tesis3

66
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CESCA SECRETARIADO EJECUTIVO SITUACION DE LIDERAZGO SECRETARIAL EN MIMDES

description

tesis sobre liderazgo

Transcript of tesis3

Page 1: tesis3

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

CESCA

SECRETARIADO EJECUTIVO

SITUACION DE LIDERAZGO SECRETARIAL

EN MIMDES

LIMA – 2015

Page 2: tesis3

AGRADECIMIENTO

.Agradezco a dios por darme la oportunidad de tener una familia y tener la

oportunidad de sobresalir profesionalmente.

.al instituto superior tecnológico CESCA, por abrir sus puertas y brindar una

solida educación y sacar profesionales de éxito.

.al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) y a sus

respectivas autoridades por permitirme realizar mi trabajo de investigación.

.A las secretarias un especial agradecimiento por que con su participación

logre la realización de la presente investigación.

.A todas las personas que directamente o indirectamente contribuyeron a la

realización de este anhelo.

II

Page 3: tesis3

DEDICATORIA

A mi familia quien me

Ha hecho entender de

De su amor, dándole

Dirección, sentido y

Propósito a mi vida.

III

INTRODUCCION

Page 4: tesis3

Este presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar y comprobar que tipo de conocimiento, actividades, habilidades y destrezas, debe tener una secretaria en cuanto al liderazgo en MINDES. En la investigación cabe resaltar que hoy en día la secretaria ocupa un cargo muy importante en la organización, por lo tanto nos enfocamos en el liderazgo como base fundamental de la secretaria quien debe tener la capacidad de ser una buena líder, también que reúnan cualidades que den calidad a los mismos, Dentro de estas cualidades tenemos: la confianzas, el respeto, el entusiasmo, la decisión, seguridad. Claridad, concisión, sencillez, adecuación, originalidad, ordenación, interés, y actualidad

La investigación realizada esta en la fase de estudio documental, ya que se ha logrado recaudar información tipo teórico y para poder comprobar el avance de nuestro trabajo de investigación, se ha llevado a la práctica en MINDES, se ha aprovechado para el logro de la investigación todo tipo de fuentes electrónicas, a fin de recaudar la suficiente información para concluir nuestro trabajo.

Este trabajo tiene como finalidad brindarles a las secretarias toda la información necesaria para que puedan ser buenas líderes en su empresa, y así lograr su originalidad al expresarse. Es importante para MINDES el aporte de nuestra investigación para el desarrollo, avance, superación y mejoría en cuanto al liderazgo de la secretaria.

IV

Page 5: tesis3

CAPITULO IASPECTO TEORICO

VIII

I.b. FORMULACION DEL PROBLEMA

Page 6: tesis3

¿ como incide el liderazgo en el personal Administrativo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES)

I.c. JUSTIFICACION

Se ha considerado el tema “Situación de liderazgo de la secretaria en el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) durante el año 2015” cuya responsabilidad es promover la igualdad de oportunidades y la participación de la mujer en la toma de decisiones, combatiendo el maltrato físico y psicológico a mujeres y niños, luchando contra la mendicidad, el trabajo infantil y el abandono del adulto mayor entre otros.

El liderazgo dentro de su rol para la gestión del servidor constituye una herramienta de apoyo dentro de sus labores en la institución, para modernizar, cambiar y producir mejores resultados, con calidad y eficiencia gestionando la calidad del servidor. Este tema es pertinente por su importancia y representatividad lo que ayudara enormemente a obtener la información acerca de liderazgo practicó, como el objetivo a aportar un buen servicio al cliente en el ministerio

Por todo lo antes mencionando existe la necesidad de realizar un estudio referente a liderazgo, con el fin de obtener la fortalecimiento en la calidad de la gestión del servicio en el ministerio de la mujer y desarrollo social (MINDES) a que anteriormente no ha existido ninguna investigación sobre este tema, y existen falencias por parte de las funciones.

En caso del ministerio de la mujer y desarrollo social (MINDES) consideramos que todos los profesionales están en diferentes situaciones en donde ellos exaltan sus conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes, su talento para fortalecer el desarrollo organizacional de la institución. Cabe recalcar qué este proyecto es factible, por ser un tema de actitud que nos permite aplicar liderazgo para la gestión del servicio administrativo.

X

Page 7: tesis3

En cada una de sus áreas de desarrollo, brinda un servicio de calidad en el momento solicitado de la manera mas eficaz y eficiente, mediante la planificación, coordinación y gestión con el objetivo de proyectar una excelente imagen institucional y por ende competitiva, teniendo en cuenta que los funcionarios, son el pilar fundamental de la institución, en cuenta con las facilidades necesarias para recopilar la información.

Propuestas a la que llegaremos las mismas que servirán de manera muy significativa y productiva en el desempeño de sus labores en el ministerio de la mujer y desarrollo social ( MINDES)

I.d. OBJETIVOS

I.d.1 Objetivo general

Identificar la situación actual de liderazgo que utiliza el personal Administrativo y su incidencia en la gestión del servicio del Ministerio de la Mujer y Desarrolló Social (MINDES), durante el año 2015.

Id.2Objetivos específicos:

.Diagnosticar el tipo de liderazgo que se ajusta a las necesidades de las funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

.Establecer el tipo de liderazgo que ajusta a las necesidades de los funcionarios del Ministerios de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

. Diseñar estrategias de liderazgo para la gestión del servicio en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

11

Page 8: tesis3

CAPITULO II

MIMDES

MINISTERIO DE LA MUJERDESARROLLO SOCIAL

12

Page 9: tesis3

II.a. HISTORIA – MIMDES

Con el propósito fundamental de promover una cultura de ética y transparencia en el sector, la comisión de Ética y transparencia de MINDES (CET – MINDES) fue creada el 7 de enero del 2005 mediante decreto supremo N° 011-2004-MIMDES, el cual modifica el Reglamento Organización y Funciones (ROF) y establece la función de la comisión de transparencia de MIMDES y la comisión de transparencia, Ética y Probidad Institucional del FONCODES.

Desde aquella fecha, la renovada CET – MIMDES contaría con el apoyo administrativo de la unidad Ejecutora 004: FONCODES. Cabe recordar que la comisión de transporte fue instaurara en el MIMDES en el años 2001 mientras que la comisión de transparencia, Ética y probidad institucional del FONCODES se formo en el año 2002, mediante resolución de la dirección ejecutiva N°008-2002- FONCODES/DE.

Según el decreto supremo N° 011-2004-MIMDES se dispone lo siguiente:

“la comisión tendría como finalidades principales fomentar e incentivar una cultura de ética y transparencia al interior del sector, impulsado los principios éticos como un conjunto de preceptos que sirven para generar la confianza y credibilidad en el servicio”.

El primer grupo de comisionados de este órgano consultivo adscrito al despacho ministerial estuvo presidido por el Rev. P. Felipe Zegarra ruso de la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza.

13

Page 10: tesis3

II.a.1.MISION

Somos un equipo que:

Promueve la igualdad de oportunidades y la participación de la mujer en la toma de decisiones, combate el maltrato físico y psicológico a mujeres y niños, lucha contra la mendicidad, el trabajo infantil y el abandono del adulto mayor.

Fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, pueblos originarios y afroperuanos.

Trabaja en la mejora de la alimentación y nutrición, e impulsa las actividades económicas de la población en condición de pobreza. En el marco del proceso de reforma y descentralización de Estado

II.a.2.VISIÓN

Ser el Ministerio moderno y eficiente, con logros en la superación de la pobreza, la inclusión y la equidad, en el marco de una cultura de paz.

II.a.2.OBJETIVOS

Son objetivos generales del MINDES:

a) Formular políticas y normas orientadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo acciones afirmativas de carácter temporal para revertir situaciones de discriminación contra las mujeres.

b) Contribuir a desarrollar capacidades y facilitar los procesos de emprendimiento social de los pobres a través de una adecuada educación, nutrición, protección y promoción familiar, procesos de integración y promoción de una cultura de paz.

c) Contribuir a desarrollar capacidades y superar la pobreza, promoviendo la igualdad y generación de oportunidades con un enfoque territorial a través del desarrollo y mejora de la infraestructura básica y productiva, la generación del empleo, el mejor acceso al mercado y el desarrollo de capacidades económicas para la competitividad.

Page 11: tesis3

d) Mejorar y asegurar el acceso de los grupos vulnerables y en situaciones de emergencia a los servicios sociales brindados por el MIMDES, como forma de contribuir a la reducción de la extrema pobreza.

e) Contribuir a superar las diversas formas de inequidad, exclusión y violencia social, especialmente de la infancia, la adolescencia, la mujer y el adulto mayor ejerciendo su función rectora en el marco de un Sistema Descentralizado de Garantías para el Desarrollo Humano y Social que articule los esfuerzos del Estado, la sociedad civil y el sector privado.

f) Establecer un Sistema del Sector para la Provisión de Servicios Sociales que implemente los Planes Nacionales, reestructurando las actuales formas de financiamiento, monitoreo, articulación y ejecución de los programas sociales a su cargo e implementar una gerencia social participativa por resultados.

g) Asimismo, implementar un sistema de gestión descentralizada con un enfoque territorial de los programas sociales del sector, en el marco del proceso de modernización de la gestión del Estado; así como consolidar al MIMDES como un organismo rector, moderno, eficiente y eficaz en su organización que garantice la transparencia, la neutralidad política y la ética en la gestión pública promoviendo servidores públicos concientes y responsables. Los objetivos se enmarcan dentro de los Ejes de la Política Nacional para la Superación de la Pobreza siguientes:

1. Desarrollo de capacidades humanas y respeto de los derechos fundamentales.

2. Promoción de oportunidades y capacidades económicas para las personas y familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

3. Establecimiento de una red de protección social.

II.a.4. FUNCIONES

Son funciones generales todas aquellas que corresponden al MIMDES conforme a su Ley de Organización y Funciones y demás normas conexas y complementarias que son de su competencia, así como de las normas que establecen su condición de ente rector y normativo; y por funciones

Page 12: tesis3

específicas a todas aquellas que corresponden a las unidades orgánicas del MIMDES. Son funciones generales, las siguientes:

a) Formular, aprobar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, evaluar, normar y ejercer rectoría en las áreas de Mujer y Desarrollo Social.

b) Ejercer la potestad reglamentaria en los términos previstos en la legislación en las mencionadas áreas de su competencia.

c) Fiscalizar y supervisar el cumplimiento del marco normativo relacionado con su ámbito de competencia.

d) Otorgar y reconocer derechos a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones.

e) Planificar, financiar y regular la provisión y prestación de servicios públicos sociales del sector, de acuerdo a las leyes de la materia.

f) Aprobar la estructura organizativa y demás disposiciones que mejor convenga a sus funciones.

g) Velar por el cumplimiento de los programas y plataformas de acción suscritos por el Perú en las conferencias mundiales relativas al desarrollo humano.

h) Coordinar con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales en las materias de competencia del Sector.

i) Promover la concertación y participación de la población en la ejecución y vigilancia de las políticas, los programas sociales y proyectos del sector.

j) Gestionar con eficiencia, equidad y eficacia los recursos humanos, a fin de cumplir con los objetivos y metas institucionales al servicio de los usuarios.

k) Proponer la suscripción de convenios sobre Derechos de la Mujer y sobre Desarrollo Social.

I) Promover, coordinar, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y las políticas de Desarrollo

Page 13: tesis3

Social; las políticas y estrategias de superación de la pobreza, demográficas, de seguridad alimentaria, y desarrollo territorial y rural en el ámbito de su competencia; así como establecer los mecanismos de coordinación y participación de las mismas con los Gobiernos Subnacionales.

m) Concurrir transversalmente con otros Sectores del Poder Ejecutivo en la promoción, coordinación y evaluación de los Planes Nacionales, estrategias, programas y proyectos que se enmarquen dentro de los tres ejes definidos en la Política Nacional para la Superación de la Pobreza.

n) Promover la formulación de proyectos sociales sobre Derechos de la Mujer y sobre Desarrollo Social; y, Las demás funciones normativas, financieras, de evaluación y monitoreo correspondientes a las entidades absorbidas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social: Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES, Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA, Instituto Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF, Programa de Apoyo al Repoblamiento y Desarrollo de Zonas de Emergencia - PAR, y Oficina Nacional de Cooperación Popular, COOPOP.

II.a.4. Organigrama Estructural Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES).

DESPACHO MINISTERIALÓrgano de Control InstitucionalComisiones ConsultivasProcuraduría Publica

Despacho Viceministerial de la Mujer

Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminacióno Dirección de políticas de igualdad de género y no discriminacióno Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de la

Mujer Dirección general de Transversalización del Enfoque de Género

o Dirección de Articulación Sectorial e Institucionalo Dirección de articulación con los Gobiernos Regionales y Locales

Dirección general contra la Violencia de Género

Page 14: tesis3

o Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violenciao Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de servicios

Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables

Dirección General de Población y Desarrolloo Dirección de Poblacióno Dirección de Desplazados y Cultura de paz

Dirección general de Niñas, Niños y Adolescenteso Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescenteso Dirección de Sistemas Locales y Defensoríaso Dirección de Investigación Tutelar

Dirección general de la Familia y la Comunidado Dirección de Fortalecimiento de las Familias o Dirección de Personas Adultas Mayoreso Dirección de Beneficencias Públicas y Voluntariado.

Dirección general de Adopcioneso Dirección de Evaluación Integral para la Adopcióno Dirección de Adopción y post Adopcióno Dirección de Capacitación y Registro de la Información

Secretaria General

Oficina de Comunicación Oficina de Defensa Nacional Oficina General de Asesoría Jurídica Oficina de Trámite Documentario y Atención al Ciudadano Oficina General de Administración

o Oficina de Abastecimiento y Servicioso Oficina de Asuntos Financieroso Oficina de Tecnologías de Información

Oficina General de Recursos Humanoso Oficina de Desarrollo del Talento Humanoo Oficina de Procesos Técnicos de Personal

Oficina General de Planeamiento y Presupuestoo Oficina de Planeamientoo Oficina de Presupuesto e Inversioneso Oficina de Modernización Institucionalo Oficina de Cooperación Internacional

Page 15: tesis3

Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada

o Oficina de Gestión Descentralizadao Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticaso Oficinas desconcentradas

II.b. BASE CONCEPTUAL

Líder. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora, es una persona que influye sobre otras para cumplir su propósito.

Liderazgo. Es la capacidad de influir, motivar y permitir que otras personas contribuyan a la eficacia y al éxito de las empresas de las que son miembros.

Integridad. La veracidad del líder y su tendencia a traducir las palabras en hechos.

Eficacia Colectiva. Alcanzar objetivos empresariales, satisfacer necesidades de sus miembros, mantener supervivencia del equipo.

Estrategia. Son los caminos, las vías más convenientes para la organización, que permite facilitar la ejecución de los objetivos y políticas aprovechando la vitalidad de las fortalezas y oportunidades para neutralizar las debilidades y amenazas.

Equipos de Trabajo. Son personas que trabajan juntas tienen más conocimientos para servir a los clientes, tienden a ser mejores que los individuos aislados para tomar decisiones.

Valores éticos. Son aquella voz interior que nos dice lo que está bien y lo que está mal, lo que nos indica lo que debemos o no debemos hacer.

Personalidad y Conducta. Se refiere al patrón de conducta relativamente estable y los estados internos constantes que explican las tendencias de conducta de las personas.

Page 16: tesis3

Gestión. Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en el intervienen. Dirigencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo.

Administración. Mantener integridad las organizaciones o parte de ellas. Proceso de prever, plantear, organizar dirigir y controlar el uso de recursos organizacionales para alcanzar objetivos determinados objetivos de manera eficiente y eficaz.

Rol. Función que desempeña a diario dentro del cargo establecido.

Institución. Cada una de las organizaciones fundamentales de un estado o sociedad.

Imagen Institucional. En las relaciones humanas se dice que todos los seres humanos somos vendedores, pues lo primero que vendemos es nuestra propia imagen, si somos capaces de vender cualquier producto o servicio.

Problema. Es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre que se va a realizar la investigación.

Servicio. Conjunto de actividades realizadas por una empresa para responder a las necesidades del cliente. De esta forma el servicio podría definirse como un bien no material.

Calidad. Excelencia de la prestación de un servicio con valores éticos y morales.

Atención. Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto, tenerlo en cuenta o en consideración, desde el punto de vista de la psicología.

Cliente. Persona que utiliza con frecuencia los servicios de un profesional o empresa.

Usuario. Es quien usa ordinariamente algo hace mención a la persona que utiliza un servicio, ya sea privado o público.

Page 17: tesis3

MAGAP. Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca.

AGAD. Análisis de la gestión administrativa

II.c. TEORÍA CIENTÍFICAII. C.1. LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos también se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa,, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).Es la capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, a través de la estimulación por su influencia de todas las áreas que conforman un sistema organizacional, potenciado al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la productividad, traducida en la satisfacción de necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos generales de la empresa.Se establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.Los lideres se encuentran en permanente evolución personal, ocupándose a la vez de estimular a los demás hacia su propia evolución, por medio de la habilidad o capacidad que poseen para transmitir su enfoque, inspirando o motivando a todos aquello que están a su cargo (individuo, grupos, áreas, etc.).

Logrando su aprobación y consecuente adhesión, para alcanzar las metas fijadas por la organización. Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Es decir, una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero, miedo

Page 18: tesis3

a perder el trabajo, etc. Mientras que el líder consigue a sus seguidores lo hagan porque lo desean. El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, esta logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en el, que se sientan parte de un equipo (de algo importante) y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.Por tanto, para ser un buen líder debe ser una persona ética preocupada por el bienestar de las personas que conforman un equipo, interesada en hacer un buen trabajo y no solo en ganar dinero o ascender.Los líderes pueden presentar las siguientes características:

Que sean personas éticas, dignas de confianza y nobles. Que transmitan la sensación de que saben que hay que hacer y cual es

el mejor camino para lograr los objetivos. Una excelente comunicación que es muy importante a la hora de

establecer la confianza.

II.b.1.1 ESTILOS DE LIDERAZGO

Los líderes expresan su liderazgo mediante 4 marcos diferentes:Marco estructural. Los líderes estructurales se centran en la estructura, el ambiente, la implementación, la experimentación y la adaptación. Los buenos líderes estructurales son arquitectos sociales centrados en el análisis y el diseño, mientras que los malos líderes estructurales son tiranos centrados en detalles insignificantes.

Marco de recursos humanos. Este tipo de líderes creen en las personas, son accesibles, animan la participación, apoyan a los demás y comparten información.

Marco político. Son defensores centrados en la coalición y la construcción. Analizan lo que quieren y lo que tienen, evalúan la distribución del poder, construyen alianzas, utilizan la persuasión y la negociación.

Marco simbólico. Se trata de visionarios cuyo estilo de liderazgo se basa en la inspiración y el entusiasmo. Tratan de construir algo nuevo y diferente, persiguen un sueño y producen cambios.

Page 19: tesis3

Cada uno de estos estilos puede ser inapropiado si se utiliza solo, de modo que deberíamos conocer los cuatro y saber en qué momento conviene utilizar uno más que otro.

II.c.1.2 LIDERAZGO Y PERSONALIDAD

La personalidad es una combinación de cargos que definen el comportamiento de una persona a través de formas específicas de ser y de reaccionar, que le otorgan una singularidad al individuo. En cierto sentido todos tenemos características comunes y al mismo tiempo no hay dos personas que sean exactamente iguales.

El ser humano es mas autentico mientras mayor sea su madurez, su sanidad mental y emocional. Una persona enferma emocionalmente no enriquece su ser, por el contrario, lo empobrece, lo hace uniforme en la medida en que lo priva de su propia autonomía.

Entender la personalidad de alguien es importante, pues este influye en su comportamiento, en sus actitudes, en la percepción que tiene de si mismo y del mundo que lo rodea.

Las cualidades y atributos de la personalidad del líder, se centran en la habilidad de una persona para ocupar una posición de autoridad en una organización. Acción que puede ser atribuida a los rasgos de personalidad, a su visión personal, a la forma de ser u de actuar, a sus profundas creencias a su imaginación y fantasía. La confianza en sí mismo y su habilidad para impresionar y convencer a otros descansa en cierto comportamiento en orden de crear un efecto.

II.c.1.3 LIDER

Etimológicamente, el término líder proviene de la palabra inglesa leader, que significa jefe, caudillo o cabecilla. Por tanto, un líder es un integrante del grupo que por sus características personales, carisma, circunstancias, entre otros establece los objetivos y retos de alcanzar, y dicta las normas y pautas a seguir.La característica fundamental del liderazgo es que crea una relación de dependencia entre dos o más personas.

Page 20: tesis3

Al ser líder quien conduce el grupo hacia unas metas, recoge el reconocimiento y apoya del resto de los integrantes. Quienes acatan sus órdenes con el fin de obtener los objetivos planteados.

II.c.1.4 CARACTERISTICAS DEL LIDER

El don de liderazgo es la facultad de que disponen algunos individuos para influir en otras personas. Esta capacidad surge de la interconexión de una serie de componentes innatos o adquiridos por el individuo desde su mas temprana edad.Entre los factores que pueden asociarse al líder cabe rescatar rasgos y habilidades.

Rasgos

Rasgos físicos: energía, apariencia, estatura y constitución, entre otros. Rasgos psicológicos de aptitud: alto índice de inteligencia, fluidez

verbal, habilidad y capacidad. Rasgos de personalidad: adaptabilidad, agresividad, confianza en si

mismo, responsabilidad, autodominio, entusiasmo Rasgos sociales: posición social, don de gentes, participativo,

cooperativo, comunicativo, habilidades directas. Rasgos relacionados con el trabajo: persistencia, tenacidad,

rendimiento, iniciativa, actitud, vocación de logros.

Habilidades

Habilidad para usar la autoridad de forma efectiva y responsable. Habilidad para comprender a los miembros de su equipo, admitiendo

sus diferencias personales. Habilidad para conculcar valores, esta facultad permite la asunción por

los miembros del grupo de una cultura común. Habilidad para perseverancia el líder no puede rendirse nunca, sobre

todo cuando los acontecimientos son adversos. Habilidad para generar ambientes de trabajo cohesionados, donde

impere la cooperación y el buen clima laboral.

Page 21: tesis3

Habilidad de prever el futuro a corto, medio y largo plazo, los lideres deben ser buenos estrategas y planificar la actividad para evitar desviaciones poco deseadas.

II.c.1.5 Funciones De Un Líder

Las funciones de un líder se pueden dividir en dos grandes grupos.Funciones esencial

Estratégicas: planificar y coordinar los objetivos. Organizativas: propone y genera los métodos y procedimientos de

trabajo. Operativas o línea: implica y manda ejecutar los trabajos a los

miembros del grupo. Técnicas: debe ser experto en la realización de las tareas propias de su

equipo. Representativas del grupo: defiende los intereses y sentimientos del

grupo, y mantiene contacto y relación con otros grupos. Labor mediadora: concilia los diversos intereses de los miembros del

grupo.

Funciones complementaria

Símbolo: es la imagen del grupo. Sustituto de la responsabilidad individual: sobre él recaen las acciones

del grupo. Ideólogo: transmite las premisas, las pautas y las normas que imperan

en el grupo.

II.c.1.6. Como saber si soy un buen líder

Visión. Para ser un buen líder hay que tener visión, para mejorar dicha visión necesita muchas ideas creativas y gente que contribuya a desarrollarlas.

Page 22: tesis3

Inspiración. El líder debe ser el motor que genere la inercia para conseguir la visión. Si somos apasionados con lo que hacemos, esa sensación traspasa a nuestros futuros clientes.

Estrategia. Los líderes suelen ser personas directas y plantan cara a las situaciones, tanto a las oportunidades como a las amenazas.

Táctica. Los líderes siempre están pensando en los resultados, los sienten, los sueñan y por eso concentran todas sus energías en la táctica.

Enfoque. Enfoca su pensamiento, utiliza el repaso mental.

Persuasión. Los líderes pueden aportar a los demás su punto de vista siempre usando la lógica la creatividad, el raciocinio, su personalidad, su fuerza interior y la emoción, motivas a los demás a través de su persuasión, jamás por la intimidación. La clave de todo buen líder es hablar desde el corazón.

Decisión. Los buenos líderes toman decisiones rápidamente con datos incompletos. Roosevelt decía que “En todo momento lo que se puede hacer es tomar la decisión correcta, lo segundo mejor es equivocarse. Pero lo peor es no hacer nada.

Ética. Los buenos líderes son directos y simples. Establecen las expectativas de forma clara y asignan responsables. Esto requiere ser directo y veraz lo que puede ser difícil pero se basa en un principio de liderazgo. Buenos líderes saben que es difícil de vencer la verdad.

Abierto a Comentarios. La pro actividad es la base de un buen líder, buscan mejorar continuamente.

Page 23: tesis3

Podemos resumir que un bue líder utiliza su pensamiento y su corazón como base fundamental para brillar.

II.c.1.7 El Líder nace o se hace

El líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de tener un líder para poder expresar sus necesidades a través de este.

El líder se hace, ya que plantea que la persona no necesita disponer de un conjunto de actitudes y reglas que definan su perfil, sino de un buen método para analizar la situación, en la cual, se va desenvolver.

El líder nace, pero para ejercer ese liderazgo, debe desarrollar ciertas herramientas que se obtienen con el aprendizaje, siendo el carisma con la que nace el líder.

Independientemente de si el líder nace o se hace, hay que destacar que se suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder. Por tanto, definiremos estos últimos a continuación:

AUTORIDAD: Facultad de lograr obediencia. Es otorgada.

Cuando hablamos de autoridad, en cambio, se requiere tener un cargo importante dentro de una empresa, un alto grado jerárquico dentro de la Iglesia, en general, un título formal que le permita a una persona ejercer influencia entre los demás y que éstos deban obedecerle.

PODER: Facultad de imponerse ante el resto sin que necesariamente se tenga un título o cargo formal y por otra parte, a quien no se tiene la obligación de obedecerle. Sin embargo, la persona que posee poder ejerce influencia, logrando con ello sus objetivos personales o del organismo, al cual, represente. De lo anterior, cabe destacar que una persona puede ser líder y

Page 24: tesis3

tener autoridad a la vez o ser líder y tener poder, en definitiva, se puede dar una mezcla entre dos o tres de éstos.

II.c.1.8 Tipos de Liderazgo

Autoritario. Donde el jefe es solo informador, es decir, decide y demanda.

Persuasivo. Donde el jefe es vendedor, o sea vende, convence respecto de sus decisiones.

Consultivo. donde el jefe presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda hacer preguntas.

Participativo, donde el jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, desde luego, enmarcándose en algunos parámetros.

II.c.1.9 El Liderazgo Moderno

Desde luego, el líder moderno toma en cuenta distintos aspectos que es imposible dejar fuera a la hora de querer el éxito en una empresa:

La existencia de clientes externos La existencia de clientes internos La motivación para ambos tipos de clientes Las necesidades de ambos clientes Calidad total o reingeniería

Clientes Externos. Los externos por su parte, son aquellos que requieren de nosotros como empresa o institución en cuanto a nuestros productos, sean éstos tangibles o intangibles.

De la satisfacción o insatisfacción de nuestros clientes externos, va a depender que el proceso de nuestra empresa culmine con un ente positivo y de dicha manera, prosperar.

Clientes Internos. Los clientes internos, son los propios trabajadores de nuestro organismo.

Page 25: tesis3

Entendidos ambos conceptos por el líder de una entidad, éste debe asumir la existencia de una especie de cadena entre ambos. En otras palabras, si el cliente interno se siente complacido en su ambiente laboral, influirá en gran medida porque el cliente externo, se sienta igual.

La motivación. La motivación se vincula con el comportamiento de las personas que buscan satisfacer una necesidad. Motivar es sinónimo de incentivar.

Toda gente trata de satisfacer sus necesidades y hacer efectivos sus fines particulares.

La gente suele ser contradictoria , es decir, puede perfectamente saber cómo realizar su trabajo, pero no lo hace. Esto puede deberse a factores tales como: ahorrar esfuerzos, llamar la atención, tener problemas personales, en definitiva, conflictos psicológicos

Calidad Total. Es una filosofía aplicable que involucra lograr cero defectos. Es un proceso con evolución continua y que por su naturaleza misma no se puede detener, de lo contrario deja de ser un proceso. Es un cambio cultural necesario y profundo, una filosofía integral que abarca a toda la organización y al cliente, que es a quien hay que conquistar en un mercado altamente competitivo, brindándole seguridad, rendimiento y servicio. Los clientes, son el punto clave para la Calidad Total.

Para satisfacer a los clientes externos, es necesario satisfacer los requerimientos de los clientes internos.El objetivo de la Calidad Total es reformar lo existente, mientras que la Reingeniería procura transformar, comenzando desde cero.

Teoría de participación del líder.- Todas las tareas tienen variadas exigencias y por ende, el comportamiento del líder debe adecuarse a cada una de ellas, su participación en la toma de decisiones ha de respetar una serie de reglas.

Page 26: tesis3

II.c.1.10 Características que definen a los Líderes efectivos

LIDER EFECTIVO LIDER INEFICIENTE

Su lema es el trabajo en equipo Su lema es ser la cabeza

Guía a sus empleados Los obliga a avanzar

Consigue que se le obedezca en forma voluntaria

Se le obedece obligatoriamente, tras haber impuesto su autoridad

Da el ejemplo Exige que sus subordinados hagan lo que él no es capaz de hacer

Sabe respetar Exige respeto

Es un buen educador Demuestra lo que sabe hacer

Crea un ambiente grato Inspira temor

Toda empresa tiene metas que cumplir, pero ésto es una cadena que parte del bienestar de sus empleados, es decir, si ellos están bien, el proceso llegará a buen fin.

Lo único importante en una empresa, es alcanzar los fines planeados

Se comunica Exige

Se adapta a los cambios Es inflexible

Un buen líder sabe entonces, que el resultado de su trabajo va influir en sus subordinados y viceversa, el de ellos influirá en él y de todos en su conjunto va a depender el logro de los objetivos generales.

La comunicación existente en una empresa es de suma importancia, pues no sólo tiene implícito el saber hablar sino también escuchar. En consecuencia, si el líder escucha de alguna u otra forma lo que necesitan los clientes externos sabrá exactamente cuáles son las metas a alcanzar y en lo relativo a los clientes internos, sabrá igual cómo satisfacer sus requerimientos.

El adaptarse a los cambios engloba no solamente escuchar, sino además informarse y aprender, pues en un mundo globalizado hoy en día todo avanza a gran velocidad y es preciso ir a la par. Ha evolucionado la: ciencia, tecnología, economía, cultura, política, ecología, el hombre en sí.

Page 27: tesis3

Llegamos a un punto en donde debemos hacer un diagnóstico de cómo nos encontramos nosotros mismos y nuestra empresa, a modo de enfrentar un mundo cada vez más competitivo, por cuya razón, es indispensable hacer uso de técnicas y herramientas más modernas como el denominado "Análisis FODA" es una sigla que significa:

Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Este análisis consiste en encontrar cada uno de dichos elementos en nosotros como miembros de una organización, los demás recursos que la conforman y el medio en que ésta se halla.

II.c.2. Reflexión Sobre el Liderazgo

Es intrincado averiguar donde comienzan o terminan los límites de lo social y lo personal. Para unos la influencia del líder se debe a su personalidad rigurosa; para otros su mismo surgimiento, no y su influjo, se debe al medio en que actúan y al momento excepcional de su aparición. Sin embargo, para unos y para otros, las cualidades personales y la situación social, son recíprocamente primer plano y trasfondo, esto es, requisitos complementarios del mismo fenómeno.

Las condiciones personales, sociales, históricas, etc., están de tal modo relacionadas y trabadas entre sí, que solamente pueden separarse por necesidad de análisis.

Las condiciones personales del líder, son todos aquellos rasgos que configuran su personalidad individual, tanto innata como adquirida; comprende por lo tanto los:

Page 28: tesis3

-rasgos físicos.-temperamento. -carácter.-su expresión.-su prestigio.-su actuación como individuo.

En los grupos de carácter primario directo, la cualidad más sencilla y elemental de que ha de estar dotado el dirigente, sea una personalidad física impresionante, la estatura, la buena presencia, la apariencia de energía.

Impresionante significa capaz de impresionar, y esto lo obtiene un sujeto con dotes de oratoria poco comunes, apreciados positivamente por el grupo.

En los grupos de contacto secundario indirectos o de relaciones mediatas, esas cualidades no son esenciales, pero si existen, ayudan poderosamente. En esta clase de grupos, el liderazgo es ejercido generalmente por aquellos que dominan el lenguaje escrito y poseen dotes intelectuales, adecuados a la dirección permanente y efectiva del grupo. La posesión de una buena voz, su valor de penetración, originalidad, iniciativa, habilidad natural, juicio certero, prestigio.

Las cualidades morales, como la rectitud y la conducta, tienen su influencia.

El líder que en cierto momento desatiende las exigencias de su grupo para atender los requerimientos de su conciencia, podrá ser juzgado por su grupo o partido como un traidor; y si ese grupo o partido alcanza o continúa en el poder, y domina medios eficaces de propaganda, es seguro que tal juicio negativo se difunda y se consolide en la opinión.

Page 29: tesis3

B) Las condiciones sociales del liderazgo son todas aquellas determinaciones de esta índole que se hayan:

-en la estructura global;

-en sus distintas funciones;

-en el conjunto de sus factores económicos, políticos, religiosos, morales, educacionales, jurídicos, que influyen directa o indirectamente, tanto sobre el individuo como sobre el grupo.

Puede decirse, en consecuencia, que la condición social elemental para el surgimiento y actuación de un líder es la existencia de un grupo (multitud, asociación, sociedad) necesitado de un conductor.

El líder es una respuesta individual a problemas colectivos o sociales.

Tanto para los liderados como para el líder, existen numerosas y variadas motivaciones psicológicas y psico-sociológicas.

Para aquellos (los liderados) suele contar:

-el deseo o necesidad de seguridad sicológica.-tendencia a procurar una compensación para las limitaciones personales y materiales.-temor a la responsabilidad que se expresa con el otorgamiento de confianza a los políticos profesionales.

¿Qué es un líder personal?

1) Somos líderes todos los días:

En un mundo saturado de problemas, el clamor universal que se oye en gobiernos, negocios y profesiones expresa la necesidad de un liderazgo personal. Quien es capaz de afrontar y resolver los problemas puede poner sus propias condiciones. Ante esta escasez, se podría suponer que se requeriría un especial optimismo para afirmar que cada hombre es un líder,

Page 30: tesis3

y, sin embargo, así es: todos son líderes sin importar edad, inteligencia, clase social, educación, experiencia o personalidad. Cada persona tiene no sólo la capacidad de ser líder, sino que ejerce esta capacidad más de lo que cree.

El liderazgo personal no debe confundirse con el liderazgo formal. En la familia, en los grupos sociales, en los colegios y en las instituciones siempre resalta algún líder. La vida misma es un constante ejercicio que nos enseña que podemos ser líderes. Se puede poner el ejemplo de un hogar: ¿Quién decide que abarrotes se compran? ¿Quién que automóvil se prefiere? ¿Quién qué ruta se va a usar en el viaje de vacaciones? ¿Quién qué programas se van a ver en la televisión?

Entre las personas que no son líderes por temperamento hay algunas razones de por que no hacen uso de su liderazgo personal:

La falta de instrucción: muchas veces en la vida se ha enseñado lo que no se debe hacer, en lugar de enseñarnos a hacer cosas.

La falta de experiencia: otras veces, sabiendo lo que hay que hacer, se rehúye practicar lo que se conoce por miedo de cometer errores.

La falta de motivación: se ha extendido mucho una imagen negativa del líder. El hombre de la calle dirá que todos los políticos están corrompidos, que todos los policías son brutales y que todos los hombres de negocio son deshonestos. Aunque mucho de ello pueda ser verdad, estas debilidades humanas no encajan para nada con las cualidades del liderazgo personal.

Partimos, pues, de un hecho: cada personaje es un líder; aunque sin entrenamiento adecuado, su liderazgo tiene tantas probabilidades de ser bueno como malo. Cada quien debe trabajar para mejorar su liderazgo personal.

2) El hombre nació para ser líder

El liderazgo personal es un proceso que se aprende. El hombre nació para ser líder: es su naturaleza. Pero eso no significa que nació líder. Significa que nació con todos los talentos, capacidades y atributos necesarios para desarrollar el liderazgo y que nació con un deseo muy íntimo de dirigir, de construir y de superar los problemas de la vida.

Page 31: tesis3

El aprendizaje comienza pronto en la vida. Basta observar a un grupo de niños para comprenderlo. Uno de ellos dirige las actividades del grupo un tiempo. Después otro lo sustituye. El que no puedo, se separa del grupo y trata de atraerse seguidores mediante el señuelo de algo diferente.

A través de la vida toda persona es líder de algo o de alguien o en algunas circunstancias. El liderazgo personal es una cualidad común a todos los hombres. Cada uno tiene en sí el potencial para su liderazgo personal. Aquellos que descubren las riquezas que la vida les ofrece, aquellos que perciben las oportunidades que les rodean, son quienes han osado utilizar su potencial de liderazgo personal. El liderazgo no es creado por las situaciones, sino por la respuesta del hombre a las situaciones.

3) Las recompensas del liderazgo

Desarrollar el liderazgo personal es avanzar por el camino del éxito. Es una motivación personal para emplear mejor las capacidades que Dios ha dado. El ser humano en sus propias búsquedas encuentra una gran alegría en vivir, en trabajar, en relacionarse con las personas, cuando siente que su vida vale para algo. Esto es liderazgo personal.

El liderazgo es una habilidad para sacarle jugo a la vida; consiste en saber lo que uno quiere realizar y tener la suficiente confianza en uno mismo para llevarlo a cabo. Es comprender que la esencia de la vida se encuentra tanto en dar como en recibir. Nuestra vida es como una orquesta sinfónico y Dios nos ha entregado la batuta de director. Quien no desarrolla su liderazgo en la vida, en cierta forma fracasa.

4) Una cualidad interna

 El liderazgo personal es una cualidad del hombre, entretejida en la trama de tu vivir cotidiano, sin importar profesión, vocación o campo de trabajo. Por ello se ha podido de alguna manera definir lo que es el liderazgo: la voluntad personal de tener significación".

Page 32: tesis3

SER LIDER

VENTAJAS DESVENTAJAS

-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.

-Se esta actualizando en los temas de interés.

-Es la cabeza y responsable frente a otros directrices

-Se da sentido humano a la administración.

-Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.

-La persona líder construye el ser persona.

-Se tiene demasiadas responsabilidades.

-Quita mucho tiempo personal.

-Ser responsable cuando un miembro comete un error.

-No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.

-Se pierde confianza de grupo, cuando el líder fracasa en algún proyecto.

-Se está a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

II.c.2.3. Fijación de metas y Liderazgo

Nuestras metas en la vida:

Para lograr el éxito en la vida a través del liderazgo personal es fundamental tener en la mira unas metas que lograr, nazcan de mí o me vengan dadas por otros como objetivos a lograr.

Una persona que no tenga claras en la vida ciertos objetivos o metas, nunca llegará a tomarlas con pasión y, por tanto, a convencer a otros de ellas. Los grandes líderes son aquellos que han sabido captar alguna meta, basarla en sólidos valores personales o sociales, y lanzarse a realizarlas, incluso sacrificando otros valores de la vida. S. Pablo decía: El Reino de Cristo me urge, y para esa meta vivió y por esa meta murió. Naturalmente hay metas que comprometen toda la vida y hay metas que se van fijando para lograr ciertos objetivos.

Page 33: tesis3

Las Bases Para Una Fijación De Metas:

No debe confundirse la fijación de metas con los sueños, con el dejarse llevar por la fantasía. Las metas son el preludio de la acción, un camino a recorrer. Son un ejercicio del deseo de liderazgo personal. Para fijar, pues, las metas hay que seguir unas pautas y seguir unas reglas:

Metas Personales Y Concretas:

Cada líder, a la hora de establecer unos objetivos, ha de procurar forjarse para su acción unas metas en las que él realmente crea y que al mismo tiempo sean concretísimas. A menos que sus metas estén basadas en sus propios valores internos, ni siquiera podrá visualizarlas correctamente. Las metas deben ser aquellas realidades en las que uno cree. Pero, al mismo tiempo, han de ser muy concretas. No se puede en un liderazgo perseguir un objetivo etéreo. Cuanto más concretas las metas, más fácil de analizar, conseguir y obtener.

Metas Positivas:

Una meta, expresada negativamente, quita a un liderazgo una cierta eficacia. Una responsable de equipo, ante un problema de puntualidad, hallará más respuesta en dicho equipo, si sabe formular positivamente una meta que acabe con la impuntualidad que si simplemente dice: "no hay que ser impuntuales". Emocional y mentalmente ayuda más una idea positiva, aunque exija esfuerzo y lucha, que una idea negativa. A una persona que hace dieta le ayudará más imaginarse a sí misma esbelta, flaca y sana, que pensar en los 20 kilos que ha de bajar de peso.

Metas Realistas:

No se habla de metas pobres o mediocres. Realistas significa que debe tratarse de objetivos que una persona es capaz gustosamente de trabajar. Hay en la vida metas muy altas, pero al mismo tiempo son realistas. De hecho, además, una meta alta es más fácil de alcanzar que una pobre. Mientras más pobres es la meta, menor será su valor motivaciones. Las metas pobres acarrean desgana. El realismo implica también el saber esperar para lograr un objetivo con un grupo humano. Tal vez hoy no es posible

Page 34: tesis3

lograr lo que puedo lograr mañana y pasado mañana sería ya tarde. Ahora bien, también el realismo tiene mucho que, ver con lo que un líder espera de aquellos a los que lidera.

Metas Profundas:

Se puede perder el tiempo en la vida en la lucha por metas cuyo significado es intrascendente. Una vez logradas, uno se da cuenta de que no ha logrado nada, Es, por ello, importante que el líder busque objetivos en profundidad, que, una vez conseguidos, solucionen definitivamente los problemas que trae entre manos. La captación de líderes es difícil, pero soluciona de una vez por siempre los grandes problemas de la iglesia actual. Los grandes líderes siempre han dejado una huella significativa en el mundo, Los líderes de pacotilla han levantado mucho humo, pero el humo se ha disipado enseguida. Así por ejemplo, las metas dirigidas al "ser" (en cualquiera de sus dimensiones), gozan de mayor valor que las dirigidas al "tener".

Clases De Metas:

No todas las metas son iguales. No todas tienen iguales poderes de automotivación. Algunas están a mano, y otras quedan lejos. Unas metas versan sobre cosas, otras sobre el cambio de la persona. Algunas son claras y nítidas, y otras son difíciles de conceptualizar. Por todo ello es necesario darles un orden adecuado que ayude a su consecución.

Metas a corto plazo:

Ayudan mucho a adquirir confianza en sí mismo. Mientras a más corto plazo sean, más motivación se suele tener. Y, si se alcanza una meta importante, el entusiasma aumentará. También ayudan a subir un escalón y a .tener una visión más amplia de lo que se quiere. Sin embargo, no hay que confundir nunca estas metas con metas pobres. No hay meta sin reto, Son a corto plazo en el sentido del tiempo requerido, pero no en cuanto al esfuerzo. A pesar de todo, es importante no habituarse a trabajar sólo con metas a corto plazo.

Metas A Largo Plazo:

Un líder es una persona que sabe mirar hacia el futuro. el futuro, no sólo para contemplarlo, sino para afrontar con una serie de objetivos a lograr. Es signo de gran madurez en el liderazgo saber plan futuro. En la visión de un líder las metas a largo plazo constituyen una necesidad. Hay realidades que sólo se

Page 35: tesis3

pueden conseguir a largo plazo. Las metas a largo plazo exigen un trabajo detallado, previsor, paciente a corto plazo, que cristaliza a largo plazo en metas grandes, eficaces y atractivas. Quien no sabe esperar, dejará que se pierdan grandes bienes.

Metas Tangibles E Intangibles.

Metas tangibles: Hay en la vida metas fácilmente visualizarles, que nacen de necesidades inmediatas o urgentes. Nada le cuesta al que tiene hambre, formular la meta de conseguir comida. En estas metas tangibles se proyectan en el campo del liderazgo aquellos objetivos más claros y necesarios que tiene un líder, sea a corto o largo plazo. Es algo que se toca y que, por tanto, se siente con urgencia. Es importante saber catalogarlos y dedicar a ellos la energía necesaria para salir adelante en el liderazgo.

Metas intangibles:

Se trata de metas más profundas, no siempre visualizarles, pero demasiado importantes para lograr un objetivo. Para un presidente municipal es más fácil visualizar la necesidad de pavimentar una calle con baches, que pensar en un programa de elevación de las costumbres morales de la población.

Pero ciertamente, el líder que no es capaz de ahondar en profundidad en la orientación de su liderazgo puede terminar por ser un líder mediocre. Hay que conocer demasiado bien lo que se busca, para poder fijar metas también adecuadas.

Page 36: tesis3

II.c.2.4 Los siete hábitos de la excelencia del Liderazgo secretarial

Los siete hábitos de excelencia son los siguientes:

Saber Escuchar: para acercarnos a los demás, el primer paso es tener la capacidad de escuchar, las personas desean ser escuchadas. La gente va por la vida buscando un confidente, pero todos pretendemos hablar y nadie dedicarse a escuchar.

La calidad humana empieza por escuchar, por el puro interés de servir. Nuestra capacidad de estar cerca de los demás depende de nuestra capacidad de escucharlos.

Cuando sabes escuchar la gente nos admira y nos busca porque les damos confianza.

Saber Hablar: si sabes escuchar ya dimos el primer paso, ahora nos toca saber cómo utilizar las palabras, es decir, saber hablar. Para lograr una comunicación excelente es necesario estar siempre alertas, estando siempre conscientes de lo que decimos. La pérdida de la excelencia en la comunicación nos lleva a ofender a las personas y apartarnos de ellas.

El decir con excelencia nos da el máximo don humano: la comunicación.

Saber Motivar: es consecuencia de los dos primeros hábitos, si en verdad sabemos escuchar y sabemos qué decir, la motivación será lo más fácil. Motivar en realidad es fácil, pero con control de nosotros mismos, para ser amados por la gente necesitamos motivar.

Saber Dominarse: la maestría en el dominio surge en la práctica de los tres hábitos anteriores. Pero el auténtico, profundo y verdadero dominio surge con la continuidad. Vivir de instante en instante es excelencia es dominarnos a nosotros mismos.

Page 37: tesis3

Saber Crecer Y Aprender A Vivir: el que se domina y vence a sí mismo está lleno de sabiduría interior. El verdadero sabio, amante de la excelencia, va por la vida aprendiendo de los demás, dispuestos a escuchar y a hablar con excelencia.

La norma básica de la sabiduría es la humildad. Cuando nuestros conocimientos por muy amplios que sean no están provistos de valores entonces carecemos de humildad. El sabio ni ofende ni humilla, porque es generoso con el que no sabe. Nuestros conocimientos deben acercarnos a las personas. La clave es compartir con los demás lo que sabemos para que todos lo sepan. Si no perdemos nuestra capacidad de aprender, seremos humildes.

Saber Trabajar: el trabajo es mucho más que una necesidad. Todos tenemos una vocación: ser madre, maestro, político, sacerdote, militar, todos debemos seguir el llamado interior que nos impulsa a realizar nuestras vidas. Todos tenemos aficiones.

Pero llevamos una vida tan cansada y monótona que no sabemos vivir. El trabajo es una esclavitud y trabajamos sin voluntad, mecánicamente, observamos quebrantados nuestros sueños de la infancia ó de la juventud, por perder la capacidad de la superación personal.

Solo la calidad humana nos ayudará a superarnos. La búsqueda de excelencia en el ámbito laboral, moral, social; es estar juntos, trabajar en equipo con sentido de pertenencia y amor al grupo, a la familia ó a la nación, solo así haremos del trabajo reservado a los hombres un privilegio.

Saber Ir Al Interior: cuando logremos vivir los seis hábitos anteriores, estaremos preparados para recorrer un camino más profundo.

Es la práctica de la reflexión interior y del diálogo interno en dónde nos conocemos a nosotros mismos. En ese viaje interior nos daremos cuenta si estamos satisfechos con nosotros mismos.

Page 38: tesis3

De mi depende ser el dueño de mi propio destino, dirigir mi propia vida como dueño absoluto de mi voluntad, de mi ente y de mi cuerpo por el camino que yo decida, guiado por los valores que conducen a la excelencia.

La Líder hace crecer a su gente

El liderazgo auténtico es el del líder que hace crecer a su gente. La naturaleza del hombre es el crecimiento; nacemos para crecer. La vida es crecimiento y nadie tiene derecho a impedir el crecimiento.

1.- La mejora continua:

crecer es mejorar a todas las personas y siempre. El mejorarnos es el crecimiento. Cuando alguien no quiere mejorar está condenado a no crecer, se transforma. Es un muerto en vida, es un producto terminado, es un jefe tapón, es un hombre amargado y deprimido, es así como nace un anti líder.

El anti líder: el anti líder no quiere aprender. Manda aunque mande mal; se siente indispensable. No crece ni deja crecer a los demás. Es incapaz de ser humilde. No es capaz de dar libertad a las personas y siembra desconfianza. No confía en nadie. No quiere que la gente crezca. Está seguro de que siempre tiene razón y cuando no la tiene la arrebata. Critica todo lo que ve, maltrata a la gente. Cría cuervos y destruye su hogar.

El líder acrecentador: ser padre es la misión más grande del liderazgo transformador. El que sabe ser padre, sabe ser líder. El que sabe hacer hombres puede edificar empresas. No hay empresa más difícil que edificar seres humanos. El padre es el que modela las almas. Sembrar las semillas de crecimiento es sembrar valores.

Liderazgo de excelencia: el liderazgo es una función necesaria. Sin líderes las naciones y las familias serían incapaces de salir adelante. El líder de excelencia sabe que hacer crecer a su gente es saber motivar al desarrollo.

Page 39: tesis3

La oportunidad de crecer: crecer es necesario, pero no a todos se les da la oportunidad. El líder lo sabe y da a todos esa oportunidad. El líder capacita y motiva, pero también crea la oportunidad, dar esta oportunidad es la mejor característica del liderazgo.

Cómo hacer crecer a la gente: toda la gente necesita crecer y para ello se necesita estimular su creatividad. Se necesita crear confianza, se necesita esperar lo mejor de la persona. Se necesita dar reconocimiento, estar pendientes de los avances de cada una de las personas. El líder es un jardinero de almas, siembra valores y riega con motivación y reconocimiento a esas flores, que son el alma de cada persona.El líder tiene la misión histórica de ser el mejor, de dar lo mejor de sí mismo y saber motivar a todos a dar lo mejor de sí mismos.

II.c.2.5. Enfoques situacionales o de contingencia del liderazgo

Cuando aumentó la desilusión con los enfoques del "gran hombre" y de rasgos para la comprensión de liderazgo, la atención se volcó en el estudio de las situaciones y de la sospecha de que los administradores son producto de situaciones dadas. Se han efectuado ya numerosos estudios sobre la premisa de que el liderazgo se ve fuertemente influido por la situación en la que el líder emerge y opera. Se trata sin duda de que un enfoque persuasivo, como lo indica en Estados Unidos el ascenso de Franklin Delano Roosevelt en la gran depresión de los años treinta y en China el de Mao Tse-Tung en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. En este enfoque del liderazgo se admite la existencia de una interacción entre grupo y líder. Esto apoya la teoría de los seguidores en el sentido de que los individuos tienen a seguir a aquellos en quienes perciben (ya sea acertada o desacertadamente) el ofrecimiento de medios para el cumplimiento de sus deseos personales. Así pues, el líder es la persona que identifica esos deseos y hace lo necesario (o emprende de los programas) para satisfacerlos.

Es evidente que los enfoques situacionales, o de contingencias, poseen enorme significado para la teoría y práctica administrativas.

Page 40: tesis3

Enfoque De Contingencias Del Liderazgo De Fiedler

Aunque su enfoque de la teoría del liderazgo es de carácter esencialmente analítico del estilo de liderazgo, Fred E. Fiedler y sus colaboradores en la Universidad de Illinois propusieron una teoría de contingencia del liderazgo.

Esta teoría sostiene que los individuos se convierten en líderes no sólo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos.

Dimensiones Críticas De La Situación De Liderazgo

Con base en sus estudios, Fiedler detectó tres dimensiones críticas de la situación de liderazgo que contribuyen a determinar qué estilo de liderazgo es el más eficaz:

Poder otorgado por el puesto. Es el grado en que el poder otorgado por un puesto (en oposición a otras fuentes de poder, como personalidad o experiencia) le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones; en el caso de los administradores, es el poder que procede de la autoridad organizacional. Como señala Fiedler, un líder a quien su puesto le concede un claro poder y considerable puede obtener más fácilmente buenas respuestas de sus seguidores que uno carente de ese poder. Estructura de las tareas. Fiedler entiende por esta dimensión el grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar de ellas a los individuos.

Si las tareas son claras (no vagas ni desestructuradas), será más fácil controlar la calidad del desempeño y responsabilizar más definidamente de él a los miembros del grupo. Relaciones líder-miembros. Fiedler consideró a esta dimensión como la más importante desde el punto de vista del líder, ya que es probable que el poder otorgado por le puesto y la estructura de las tareas de hallen en gran medida bajo control de la empresa. Esta dimensión tiene que ver con el grado en el que los miembros del grupo se sienten satisfechos con el líder, confían en él y están dispuestos a seguirlo.

Page 41: tesis3

El modelo de contingencia del liderazgo de Fiedler, es una figura que en realidad da una síntesis de las investigaciones de Fiedler, en las que determinó que el líder orientado a las tareas sería el más efectivo en condiciones "desfavorables" o "favorables. En otras palabras, cuando su puesto le otorga al líder un poder débil, la estructura de las tareas es poco clara y las relaciones líder-miembros son más bien deficientes, la situación es desfavorable para el líder y el líder más eficaz será el orientado a las tareas. (Cada punto de la gráfica representa hallazgos de un estudio de investigación, véase el extremo inferior derecho en referencia al líder orientado a las tareas,).

En el otro extremo, en el que le poder otorgado por el puesto es fuerte, la estructura de las tareas clara y buenas las relaciones líder-miembros (lo que significa una situación favorable para el líder. Fiedler dedujo que también el líder orientado a las tareas será el más eficaz. Sin embargo, si la situación es apneas moderadamente desfavorable o favorable (la parte intermedia de la escala en la figura), el más eficaz será el líder orientado a las relaciones humanas.

En una situación altamente estructurada, como la propia de un ejército durante una guerra, en la que le líder posee fuerte poder de puesto y buenas relaciones con los miembros, priva una situación favorable, lo que a punta a la orientación a las tareas como más apropiada. El otro extremo, una situación desfavorable con relaciones moderadamente deficientes, tareas desestructuradas y débil poder del puesto, también apunta a la orientación a las tareas por parte del líder, el cual puede reducir la incertidumbre o ambigüedad susceptible de surgir de una

Page 42: tesis3

Se señala que es frecuente que la secretaria sea la primera imagen de la institución hacia los de afuera: tanto para los que acuden a ella, como también para los que permanecen lejos, para estos últimos a través de la correspondencia y del teléfono.

La figura de la secretaria sigue evolucionando, como sigue evolucionando la empresa; y no sabemos especificar hasta que punto dicha evolución se deba a ella. Cada día es más trascendental dentro de la sociedad moderna el papel de la empresa y parece ser que cada día es más importante la secretaria en la empresa.

La vemos como promotora, como animadora, como coordinadora, como ejecutiva, como asistente cercana y activa en las grandes decisiones.

Ser secretaria es una profesión más que un oficio, mucho más que un simple trampolín para acercarse a otro puesto, y muchísimo más que un pasatiempo. Es un cargo importante; no por nada los periódicos de todos los días y en todas partes solicitan un buen número de secretarias altamente calificadas.

Definitivamente, en el presente, las empresas deben contar con el insumo del recurso humano bien definido a fin d dar paso a características básicas que se requieren para ser altamente operativas, además de su tecnología, finanzas, producción, como contar con una excelente capacitación, desarrollo, integración, productividad, pertenencia, cultura organizacional compromiso, responsabilidad a fin de colaborar con la gerencia en pro del logro de los objetivos establecidos.

Page 43: tesis3

IV.C. RECPMENDACIONES

Que le personal administrativo de MINDES debe aplicar un tipo de liderazgo para el desarrollo de sus funciones.

Que el trabajo debe realizarse mediante equipos de trabajo con la finalidad de tener la participación de todos los miembros.

Que debe existir motivación e inspirar confianza cuando llegan a solicitar un servicio el mismo que debe ser de una manera agil y oportuna.

Que para la consecución de un objetivo se debe realizar con la participación de todos.

Que debe existir capacitación constante sobre liderazgo, motivación, trabajo en equipo, de tal manera que se mejore el servicio

Que se aplique un par de estrategias en liderazgo para mejorar la gestión de servicio por parte del personal de Secretariado en MINDES.

IV.B. CONCLUSIONES

El liderazgo en las Secretarias del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), es deficiente, trabajan de una manera aislada, de acuerdo al criterio de cada uno.

Para la realización de un trabajo disponen y ordenan sin la participación activa de quienes con involucrados.

La gestión de servicio es insuficiente en el proceso de las actividades administrativas.

La capacitación sobre liderazgo es necesaria para mejorar la gestión de servicio y por ende la imagen institucional.

Existe la necesidad de un plan de estrategias en liderazgo que permite mejorar la gestión del servicio por parte de la Secretaría administrativa del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES)

INDICE

Page 44: tesis3

Agradecimiento…………………………………………………………………………………………….II

Dedicatoria…………………………………………………………………………………………………..III

Introducción…………………………………………………………………………………………………IV

CAPITULO I: ESPECTOS TEORICOS

I.a. Determinación del problema…………………………………………………………………09

I.b. Formulación del problema…………………………………………………………………….10

I.c. Justificación……………………………………………………………………………………………10

I.d. Objetivos……………………………………………………………………………………………….11

I.d. 1. General……………………………………………………………………………………………..11

I.d.2. Especifico……………………………………………………………………………………………11

CAPITULO II: MARCO TEORICO

II.a. Historia de MINDES………………………………………………………………………………13

II.a.1. Misión……………………………………………………………………………………………….14

II. a.3. Objetivos…………………………………………………………………………………………..14

II.a.4. Funciones………………………………………………………………………………………….15

II.a.5. Organización Estructural (MINDES)……………………………………………………17

II.b. Base Conceptual…………………………………………………………………………………..19

II.c. Teoria Cientifica……………………………………………………………………………………21

II.c.1. Liderazgo……………………………………………………………………………………………21

II.c.1.1 Estilos de Liderazgos………………………………………………………………………..22

II.c.1.2. Liderazgo y Personalidad………………………………………………………………..23

II.c.1.3. Lider……………………………………………………………………………………………….24

Page 45: tesis3

II.c.1.4. Caracteristicas del Lider………………………………………………………………….24

II.c.1.5. Funciones de un Lider……………………………………………………………………..25

II.c.1.6. Como saber si soy un buen líder……………………………………………………..26

II.c.1.7. El líder nace o se hace…………………………………………………………………….27

II.c.1.8. Tipos de Liderazgo…………………………………………………………………………..27

II.c.1.9. El liderazgo Moderno………………………………………………………………………28

II.c.1.10. Características que definen a los Lideres efectivos………………………..30

II.c.2. Reflexión Sobre el Liderazgo………………………………………………………………31

II.c.2.1. Flujos de influencia en tres estilos de liderazgo………………………………36

II.c.2.2. Características de un Líder………………………………………………………………37

II.c.2.3. Fijaciones de metas y liderazgo……………………………………………………….40

II. c.2.4. Los siete hábitos d la excelencia del liderazgo secretarial………………43

II.c.2.5. Enfoques situacionales o de contingencia del liderazgo………………….46

II.c.2.6. Plan personal para una acción de liderazgo…………………………………….49

II.d. Liderazgo Secretarial…………………………………………………………………………….51

II.d.1. Limitaciones de la investigación…………………………………………………………51

II.d.2. La personalidad de la secretaria ejecutiva moderna………………………….53

II.d.3. El perfil de la nueva secretaria ejecutiva……………………………………………55

II.d.4. El rol de la secretaria moderna………………………………………………………….58

II.d.5. Misión, perfil y funciones de una secretaria………………………………………61

II.d.6. Secretaria y relaciones grupales………………………………………………………..63

II.d.7. Secretaria ejecutiva, el cambio de conducta………………………………………66

Page 46: tesis3

II.d.9. Lenguaje como soporte de la comunicación………………………………………69

II.d.10. Los tipos de secretaria……………………………………………………………………73

II.e. El perfil de la secretaria emprendedora………………………………………………..75

II.f. Hipotesis……………………………………………………………………………………………….75

II.g. Variables………………………………………………………………………………………………76