Texto y Fotos: en nuestros días García, mccj P. Moisés · La palabra «vocación» deriva del...

3
42 Esquila Misional febrero 2017 vocación que tenemos es a la vida. Estamos llamados a vivir, a ser felices con la presencia de Dios. En términos eclesiales usamos la palabra vocación para señalar los distintos llamados que reciben las personas para responder a uno en particular, es decir, a uno en específico, ya sea, al matrimonio, a la vida sacerdotal, a la consagrada como religiosa o religioso, a la laical como soltero o soltera; todas éstas al servicio de Dios. Entonces, ¿hay o no vocación? Llamadas siempre habrán. Creo más bien que se dice que no hay vocación porque en estos tiempos existe un escaso compromiso por la vida, poca respuesta a la vocación particular a la que Dios nos llama. Parece que la tecnología nos está absorbiendo, y no nos damos cuenta de la realidad en que vivimos. Da la impresión de que todos estamos metidos en las redes sociales y el tiempo invertido en ellas les parece poco; en las familias, aunque están reunidas en un lugar, ya no se comparte la presencia real del otro y se ha minimizado el diálogo entre sus miembros. Debido a un egoísmo exacerbado, hoy se toma poca conciencia de las necesidades de otros, y se piensa más en ser beneficiado que en beneficiar a los demás; en ser servido, que en servirlos. En la cita antes mencionada, el Evangelio nos dice que Jesús «llamó a los que Él quiso y vinieron a Él». Hoy sigue haciendo la misma invitación, A l visitar parroquias y grupos de jóvenes, me ha sorprendido que muchos de ellos dicen: «ya no hay vocaciones». Tal vez lo afirmen debido al decremento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, pues es una realidad que los seminarios y conventos no están llenos como hace algunos años. La palabra «vocación» deriva del término latino «vocare», que significa «llamar». Y la primera 42 Esquila Misional febrero 2017 ¿Tienes vocación? «Estamos llamados a vivir, a ser felices con la presencia de Dios» «Subió después a la montaña, llamó a los que Él quiso y se acercaron a Él. Designó entonces a Doce, a los que llamó apóstoles, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar» (Mc 3,13-14). Con esta cita deseo compartir contigo algo sobre la vocación. La vocación Texto y Fotos: P. Moisés GARCÍA, mccj en nuestros días

Transcript of Texto y Fotos: en nuestros días García, mccj P. Moisés · La palabra «vocación» deriva del...

42 Esquila Misional • febrero 2017

vocación que tenemos es a la vida. Estamos llamados a vivir, a ser felices con la presencia de Dios. En términos eclesiales usamos la palabra vocación para señalar los distintos llamados que reciben las personas para responder a uno en particular, es decir, a uno en específico, ya sea, al matrimonio, a la vida sacerdotal, a la consagrada como religiosa o religioso, a la laical como soltero o soltera; todas éstas al servicio de Dios.

Entonces, ¿hay o no vocación?Llamadas siempre habrán. Creo más bien que

se dice que no hay vocación porque en estos tiempos existe un escaso compromiso por la vida, poca respuesta a la vocación particular a la que Dios nos llama. Parece que la tecnología nos está absorbiendo, y no nos damos cuenta de la realidad en que vivimos. Da la impresión de que todos estamos metidos en las redes sociales y el tiempo invertido en ellas les parece poco; en las familias, aunque están reunidas en un lugar, ya no se comparte la presencia real del otro y se ha minimizado el diálogo entre sus miembros. Debido a un egoísmo exacerbado, hoy se toma poca conciencia de las necesidades de otros, y se piensa más en ser beneficiado que en beneficiar a los demás; en ser servido, que en servirlos.

En la cita antes mencionada, el Evangelio nos dice que Jesús «llamó a los que Él quiso y vinieron a Él». Hoy sigue haciendo la misma invitación,

Al visitar parroquias y grupos de jóvenes, me ha sorprendido que muchos de ellos dicen: «ya no hay vocaciones». Tal vez lo afirmen debido al decremento de las vocaciones

sacerdotales y religiosas, pues es una realidad que los seminarios y conventos no están llenos como hace algunos años.

La palabra «vocación» deriva del término latino «vocare», que significa «llamar». Y la primera

42 Esquila Misional • febrero 2017

¿Tienes vocación?

«Estamos llamados a vivir, a ser felices con la presencia de Dios»

«Subió después a la montaña, llamó a los que Él quiso y se acercaron a Él. Designó entonces a Doce, a los que llamó apóstoles, para que estuvieran

con Él y para enviarlos a predicar» (Mc 3,13-14). Con esta cita deseo compartir contigo algo sobre la vocación.

La vocación Texto y Fotos:P. MoisésGarcía, mccjen nuestros días

43febrero 2017 • Esquila Misional 43 febrero 2017 • Esquila Misional

atendamos a su voz; insiste que vayamos a Él para formar parte de los Doce, es decir, aquellos que con madurez y compromiso dan y continúan dando una respuesta al llamado de Jesús.

El mundo necesita modelos de vocación matrimonial para predicar el amor de Dios y la educación de los hijos. La Iglesia necesita sacerdotes dispuestos a donarse al servicio del Evangelio, listos a gastarse la vida al servicio del pueblo.

En la actualidad, son escasas las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada como religiosas o religiosos en las órdenes y congregaciones. Cuántos colegios, hospitales, orfanatos, centros de rehabilitación, centros de retiros han cerrado en los últimos 10 años debido la escases de jóvenes que den una respuesta sincera y comprometida a este llamado particular, lo mismo en la vocación laical de soltera o soltero.

La animación vocacionalTrabajando con grupos juveniles veo la necesi-

dad de animar a familias y laicos comprometidos a que den un «sí» al Señor; brindar su tiempo, traba-jo y servicio para que ayuden en los retiros y ani-men a los grupos parroquiales.

Tú, ¿qué piensas? El llamado de Jesús siempre está ahí, más bien, parece no haber respuesta; tomemos conciencia de las diferentes necesidades de la Iglesia y salgamos de nuestro egoísmo. Jesucristo sigue esperando a personas comprometidas que quieran decir «sí» a Dios, «sí» al llamado de amar y servir, como bien decía san Ignacio de Loyola.

El llamado es para quienes quieren hacer un di-minuto, pero significativo cambio en la vida de las personas, de la Iglesia y la sociedad. En estos días necesitamos seguir anunciándonos mutuamente el Evangelio de Jesús. No debemos deslindarnos de

responsabilidades que tenemos como seres relacionados, siempre con la mira del servicio a los demás. Recuerda que Dios te necesita para dar testimonio del Evangelio.

Desde sus inicios, la Iglesia fue creciendo debido al gran testimonio de servicio de los bautizados. Hoy te invito a reflexionar y orar para que, por amor a Jesús y a su Evan-gelio, respondas con generosidad y sin miedo al llamado particular de vida que Dios te hace. Recuerda que el tiempo vuela, y lo que no ha-gas hoy, nadie lo hará por ti.

Asiste a un retiro vocacional, será una bella ocasión para que reflexiones, con fe y valentía,

«Jesucristo sigue esperando a personas comprometidas que quieran decir “sí a Dios, “sí” al llamado de amar y servir»

Participantes en un encuentro vocacional comboniano

sobre el llamado que Dios te hace, y así goces de la vocación a la vida y a la felicidad. Recuerda que es necesario escuchar su voz para ir con Él y acompañarlo, para que Él nos evangelice, nos guíe e ilumine, y después nos envíe a predicar su

Palabra. Digamos juntos, «Señor, que no seamos sordos a tu voz». Dios te bendiga.

Si tienes alguna inquietud o duda sobre este tema, ¡no dudes en comunicarte con nosotros!

4444 Esquila Misional • febrero 2017

San Francisco del Rincón, Gto.P. Pablo Simón Rodríguez

Seminario combonianoCel. 477 392 81 09

[email protected]

La Paz, BCS.P. Luis Enrique IbarraParroquia del Sagrado

Corazón de JesúsCel. 612 122 21 21

[email protected]

Sahuayo, Mich.P. Moisés García

Seminario combonianoCel. 353 132 78 07

[email protected]

Ciudad de MéxicoP. Gabriel Martínez

Tels. (01 55) 56 76 05 67y (01 55) 56 41 65 [email protected]

Monterrey, NL.Hno. Jorge RodríguezTel. (01 81) 81 90 47 61

[email protected]

Laicos Misioneros CombonianosCiudad de México

Martha CruzCel. 551 505 29 60

laicosmisioneroscombonianos.org

Para señoritas:Misioneras Combonianas

Guadalajara, Jal.Tel. (01 33) 36 27 11 53

[email protected]

Ciudad de MéxicoTel. (01 55) 55 86 85 89

[email protected]

Guadalajara, Jal.P. Gustavo CovarrubiasTel. (01 33) 36 28 53 [email protected]

Temixco, Mor.P. José de la Cruz

Tel. (01 777) 313 30 [email protected]

Jorg

e De

celis

San Francisco del Rincón, Gto.

• El 26 y 27 de febrero• El 26 y 27 de marzo

¿Te gustaría ser misionero comboniano?

Sahuayo, Mich.

• Del 25 al 26 de febrero

• Del 17 al 19 de marzo

Próximos encuentros vocacionales:

Si deseas asisitir, comunícate:

¡CONTÁCTANOS!