The daily mirror

27
1 The Daily Mirror CIRCULACIÓN CERTIFICADA MÁS AMPLIA A LA DE CUALQUIER OTRO PERIÓDICO No. 4,377 DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE, 1918 1 Penny . El tiempo pasa y… THE DAILY MIRROR, domingo 10 de Noviembre de Luego de más de cuatro años de guerra, el déficit de Alemania comienza a hacerse visible, aunque por nuestra parte la Triple Entente sufre del mismo modo las consecuencias de la guerra. Nuevas potencias surgiendo, ¿LA GUERRA Tecnología ¿Cómo luchamos esta gran guerra? Gas venenoso, tanques, aviones, bombas y trincheras. Todo sobre nuestros métodos bélicos. P.8 Magnicidio de Sarajevo El detonante de nuestro conflicto A cuatro años de guerra, es siempre debido recordar cual fue el detonante que lo causó: el homicidio del descendiente al trono del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando. P.4 Cartas de lectores Consecuencias de una guerra eterna Impresionante testimonio de una

description

Diario de la Primera Guerra Mundial. Domingo 11 de noviembre de 1918.

Transcript of The daily mirror

Page 1: The daily mirror

1

The Daily Mirror CIRCULACIÓN CERTIFICADA MÁS AMPLIA A LA DE CUALQUIER OTRO PERIÓDICO

No. 4,377 DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE, 1918 1 Penny. El tiempo pasa y…

THE DAILY MIRROR, domingo 10 de Noviembre de 1918

Luego de más de cuatro años de guerra, el déficit de Alemania comienza a hacerse visible, aunque por nuestra parte la Triple Entente sufre del mismo modo las consecuencias de la guerra. Nuevas potencias surgiendo, nuevas revoluciones, ¿cambiarán el mapa político? P.2

¿LA GUERRA CONTINU

Entrada a una trinchera alemana: entre cadáveres, infecciones, cansancio y guerra.

Tecnología¿Cómo luchamos esta gran guerra?Gas venenoso, tanques, aviones, bombas y trincheras. Todo sobre nuestros métodos bélicos. P.8

Magnicidio de SarajevoEl detonante de nuestro conflictoA cuatro años de guerra, es siempre debido recordar cual fue el detonante que lo causó: el homicidio del descendiente al trono del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando. P.4

Cartas de lectoresConsecuencias de una guerra eternaImpresionante testimonio de una adolescente criada en guerra. P.

INTERNACIONALESPotencias desigualesGráficos económicos, demográficos y

Sábado 10 de noviembre

Page 2: The daily mirror

2

NOTA DE TAPA

THE DAILY MIRROR, domingo 10 de Noviembre de 1918

Page 3: The daily mirror

Periodista: William Wilson

LONDRES.- Es importante recordar como el Imperio Alemán del káiser

Guillermo II sufría una tremenda envidia de las posesiones coloniales de Gran Bretaña y Francia, a

fines del siglo XIX. Este país se había convertido en una gran potencia económica e industrial, tanto como una referencia mundial en tecnología y en arte, pero en cambio, no ocupaba el lugar preferente en el mundo al que creía estar destinado. Sus posesiones en ultramar se limitaban a unas pequeñas colonias en la desértica Namibia y en las impenetrables selvas de Camerún, Togo y Tanzania. Esta codicia por colonias fue, entre otras, una de las causas profundas que impulso a Alemania a la guerra.

Actualmente y luego de más de 4 años de guerra, el

déficit de Alemania comienza a hacerse visible. Nuestro principal rival está sufriendo las consecuencias de este conflicto: desde febrero padece la crisis del carbón, a lo cual se le suman los conflictos ocasionados por su alianza con el Imperio Austro-Húngaro (la cual, más que beneficios, parece generarle aún más problemas).

Por otro lado, la triple Entente ha vivido 4 años muy tensos de guerra contra la Triple Alianza: enormes pérdidas humanas y capitales, ciudades devastadas, recesos económicos. Entre los países de la Triple Entente, además de nuestra querida nación, se encuentran Francia y Rusia (esta última desde 1917 en retirada por sus conflictos internos). Sin embargo, el tener en nuestro bando a las dos potencias emergentes más importantes del mundo nos representa una enorme ventaja. Y es así como Estados Unidos, luego de romper lazos con Alemania, se unió a los Aliados como también China le declaró la guerra a Alemania. Este nuevo mapa de alianzas nos permite tener un contacto directo con las más modernas tecnologías militares.

En cuanto al particular caso ruso, mencionado previamente en referencia a su retirada del campo de batalla, hace algunos días se cumplió el aniversario de uno de los acontecimientos más llamativos en cuanto al movimiento en contra del zar. El 7 de noviembre de 1917 estalló una autodenominada “revolución” en manos de los bolcheviques, grupo radical bajo la dirección de Lenin. Este grupo tomó el Palacio de Invierno, aunque, acorde a nuestros informes, con mucha facilidad. Luego de la muerte de Lenin, Stalin asumió el poder, volviendo al comienzo de esta revolución: pasó a ser un sistema centralizado y de recursos colectivizados (como las tierras).

Si algo tenemos en común la población de los países aliados con la de la Triple Alianza es la desesperada urgencia con la cual necesitamos el fin de la guerra. Dado este panorama, ¿los años de guerra se estarán venciendo? Teniendo en cuenta las graves condiciones de varios países, ¿se prolongará este enfrentamiento entre potencias por mucho tiempo más? •

Page 4: The daily mirror
Page 5: The daily mirror

LOS PERSONAJE

S DE LA GUERRA

Franz Ferdinand de Austria

Su asesinato en Sarajevo fue el detonante de la guerra, responsabilizando a Serbia.

Ferdinand Foch de Francia

Mariscal de Campo francés y comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial. Controló la gran ofensiva final alemana.

Alfred von

Triple Entente (“Aliados”) Triple Alianza

Ilustración de los bloques referiendo a la neutralidad italiana en la guerra.

La Triple Entente se creó en 1907 y es conocida también con el nombre de los “Aliados”. Durante el conflicto se incorporaron: Bélgica, Japón (Agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (Mayo de 1915); Rumania (Junio de 1916), Portugal (Marzo de 1916); Estados Unidos (Abril de 1917); Grecia (Junio de 1917); también fue el caso de China y varios estados latinoamericanos.

La Triple Alianza fue formada en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Italia no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral, aunque intervino más tarde como miembro del bando contrario. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: el Imperio Otomano (Octubre de 1914) y Bulgaria (Octubre de 1915).

CAUSAS DE LA CONFORMACIÓN Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos que

originaron serios conflictos diplomáticos en 1905 y 1911 ("Crisis marroquíes").

El apoyo ruso a Serbia, que aspiraba a conseguir los territorios de Bosnia-Herzegovina, anexionados entre 1908 y 1909 por el Imperio Austro-Húngaro.

La preocupación de Austria por el creciente nacionalismo serbio, al que deseaba anular militarmente.

Los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania, empeñada en la construcción de una potente flota de guerra que estuviese en condiciones de competir con la del Reino Unido.

Page 6: The daily mirror

HISTORIA

LA PRIMERA SANGRE DE LA GRAN GUERRA

EL ACONTECIMIENTO DEL ARCHIDUQE DE AUSTRIA FRANCISCO FERNANDO EN SARAJEVO. ¿LA EXCUSA?

El día 28 de Junio del 1914, el auto en el que viajaba el archiduque Francisco Fernando se desvió de su ruta, no sabemos todavía el por qué, pero fue el peor error que cometió el conductor del auto. En una de las calles fue asesinado, junto con su mujer, por el estudiante Gabrilo Princip, miembro de un partido nacionalista serbio. Un mes después, Austria-Hungría invadió Serbia, lo que movilizó a Rusia e hizo que ésta le declarara la guerra a Austria-Hungría. A su vez, Alemania invadió Bélgica y provocó que el Reino Unido le declarase la guerra. Los alemanes a su vez, fueron detenidos por los franceses en su intento de invadir Bélgica y Francia no dudó en declararle la guerra a Alemania.

Pero, ¿fue el asesinato de Francisco Fernando el motivo principal del comienzo de esta guerra?

Algunos piensan que no, porque creen que los ataques de Austria Hungría, estaban

preparados de antemano debido a que se iniciaron al mes del asesinato del archiduque. Además, existía un clima de tensión entre estos dos países desde antes. Sostienen que la GRAN causa fue la competencia imperialista. Esto es, Alemania llegó tarde al reparto de colonias africanas debido a que se unificó en 1871 y buscó expandirse como pudo a costa de otros países. Otros motivos a destacar serían: la paz armada, es decir, las medidas que tomaron diversos gobiernos, en los años previos a la guerra, que aumentaron el peligro de un conflicto; los países mantuvieron numerosos ejércitos permanentes, construyeron naves de guerra de mayor tamaño y se preocuparon por desarrollar la industria pesada armamentista. También influyó el llamado paneslavismo, un movimiento impulsado por Rusia para justificar sus ambiciones territoriales sobre la región de los Balcanes.

Sin embargo, para otros, este asesinato no fue la excusa, sino la causa de la invasión de Austria-Hungría en Serbia. Pero, ¿cómo puede ser que tan rápido se haya producido la invasión de Serbia si esta no fue la excusa?No podemos saber qué habría pasado si Gabrilo Princip, no hubiera atentado contra Francisco Fernando. De lo que tenemos mayor certeza es de qué tarde o temprano esto podría a pasar. Lamentablemente este hecho desencadenó una guerra en la que todavía estamos, aunque se estima que pronto terminará. •

Periodista: Henry Middleton

Tan rápido como un suspiro. Ataque del estudiante serbio.

Page 7: The daily mirror

Mensaje de Nuestro Monarca el Rey Jorge V del Reino Unido.

Page 8: The daily mirror

MENSAJE PARA LAS MUJERES

Ya son doscientas las variaciones de posters que han sido editadas por la Comisión del Parlamento, con el objetivo de incitar a las mujeres a que animen a sus esposos a marchar al frente. Sin embargo, la Comisión lamenta, al mismo tiempo, que a medida que se va expandiendo dicho cartel, el monto de voluntarios disminuye, debido a que ya ha alcanzado su máximo impacto. Uno de los carteles más destacados es el que reza “¡Mujeres británicas, decidle que vaya!”

En época de guerra, todos debemos unirnos como la gran nación que somos, Gran Bretaña, a pesar de las dificultades que se nos presenten en el camino. Sacrificios se deberán hacer, siempre son necesarios a la hora de buscar un futuro mejor, así que mujeres y hombres británicos, su deber es lo primordial y cada uno debe cumplir su papel. No se sumerjan en la tristeza de la partida, pensad en lo fundamental del fin, considerad las razones por los que vale la pena luchar, y he aquí un gran motivo por lo que hoy alistarse para ir al frente: ¡la patria! Luchemos por nuestro país y protejámoslo, haciendo de él algo grande. •

Periodista: Joan Miller

MENSAJE PARA LAS MUJERES

A LAS MUJERES DE GRAN BRETAÑA

1. Habéis leído lo que los Alemanes han hecho en Bélgica. ¿Habéis pensado lo que harían si invadieran nuestro país?

2. ¿Os habéis percatado de que la seguridad de sus hogares e hijos dependen del reclutamiento de más hombres AHORA?

3. ¿Os dais cuenta de que la palabra “VAYAN” de ustedes probablemente envíe otro hombre para luchar por nuestro Rey y País?

4. Cuando la Guerra acabe y alguien pregunte a vuestro marido o vuestro hijo qué hicieron en la gran Guerra, ¿deberá él avergonzarse porque no lo dejasteis ir? ¿ACASO NO AYUDARÉIS Y ENVIARÉIS A VUESTRO HOMBRE A UNIRSE A LA GUERRA?

Page 9: The daily mirror

MUJERES EN DISTINTOS FRENTES Inserción de la mujer en el mundo laboral y bélico

“No se trataba solo de actuar como un soldado sino ser tratada como tal. Disfrutaba del fragor de la batalla, porque la guerra me dio la ocasión de tomar contacto de una serie de formas de libertad insospechadas en paz”. En ello insistió Flora Sandes, joven alistada en el cuerpo de ambulancias de St John y de la Cruz Roja, posteriormente se incorporó a las filas de un regimiento para sobrevivir al haber sido separada de su unidad durante la retirada de Albania. Primera mujer comisionada como oficial británica en el ejército serbio, llega a capitán, traspasando claramente los cánones establecidos, pues era enfermera, y sin embargo se empeñó en actuar en el frente, como un soldado más en medio del fuego, preparando fusiles o atendiendo a los heridos en plena acción militar.

Así, en la Guerra se ven la imagen de She soldiers, europeas

en uniforme que se empeñan en participar tanto en frente como en la defensa de las poblaciones ante los invasores. Por las necesidades de la guerra y su

inesperada prolongación en el tiempo, se requiere que las mismas ocupen diversos puestos antes nunca imaginados que serían realizados por ellas. En definitiva, con una buena parte de los obreros de las fábricas en el frente, se exige un enorme aumento de la productividad fabril, y entonces las empresas acuden a la mano de obra femenina para salir adelante. De esta manera, hoy se las ve manejando maquinaria pesada, distribuyendo carbón, bajando a las galerías de las minas, al frente de los equipos de comunicaciones, a los mandos de un tranvía, en las industrias de guerra. Las munitionnetes, son un claro ejemplo de ello: mujeres que trabajan en las fábricas de municiones, un trabajo bastante delicado ya que tienen que

manejar productos químicos, especialmente trinitrotolueno.

Sin embargo, la mayoría de la gente proclama que las mujeres no deben ocupar dichos trabajos, debido a que las mismas son capacitadas para dar la vida como enfermeras, mientras que los hombres, son los más indicados para arrebatarlas en la guerra. Calmadas pacientes, y sensibles, deben ser ellas. Son las mismas las encargadas de la maternidad, importante en situaciones críticas como las que vivimos, ya que dando a luz hijos, ofrecen futuros soldados a la patria. A pesar de esto, nos

encontramos en situaciones desesperadas, por lo cual las mujeres hoy deben afrontar distintos frentes: el doméstico, bélico, el fabril y el sanitario. Sacrificios y excepciones son necesarias en épocas como estas, y unidos y ayudando, llevaremos adelante a nuestro país. •

TECNOLOGÍA E INNOVACIONES

Fábricas. Comienzos laborales de la mujer, debido a la superpoblación femenina

Page 10: The daily mirror

LOS NUEVOS Y EFICACES MÉTODOS¿Cuáles son nuestras estrategias para vencer esta guerra?

Las innovaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial hicieron que en muy poco tiempo se crearan nuevas armas y artefactos de lucha y se perfeccionaran los ya existentes. Nosotros, los ingleses, fuimos los primeros en utilizar gases ya que, al ver que en 1915 en la batalla de Ypres los alemanes comenzaron a disparar granadas las cuales despedían un humo (cloro), quedamos tan sorprendidos que decidimos perfeccionarlas utilizando gases. Más tarde sucedieron los venenos tales como: fosgeno, gas mostaza, ácido cianhídrico. Así se generalizó el empleo de máscaras anti gas cuya importancia fue más psicológica que militar. Y como bien dijo el

químico alemán Haber Fritz “En las guerras futuras, ningún militar podrá desconocer la invención del gas venenoso. Es una forma superior de matar”.

Los tanques fueron otra de nuestras creaciones. Fueron utilizados para superar el fuego de las ametralladoras alemanas. Eran

gigantescos y fuertemente armados; eran vehículos aparatosos, lentos y problemáticos. Tanto los motores como los demás sistemas mecánicos solían ser poco confiables, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades del combate. Fuera cual fuera el diseño, la idea no era la movilidad, sino la potencia de fuego y la

protección. En efecto, más allá de la precaria tecnología automotriz, el paisaje de la Primera Guerra estaba lleno de trincheras, cráteres de bombas, montañas y alambrados. Los tanques no eran más que puestos móviles de ametralladoras y cañones de campaña, que permitían a los soldados acercarse a las posiciones alemanas sin ser dañados y destruirlas.

Por otra parte, los aviones fueron de gran utilidad y se los utilizaba mayormente para bombardear. Aunque había escasa confianza en la aviación, esta prestó importantes servicios de información y se convirtió en una especie de caballería volante para seguir al enemigo en retirada. •

En tiempos de guerra, todo hueco es trincheraLas trincheras son

la característica militar más llamativa de la Gran Guerra. Pero ¿qué son las trincheras? Estas son excavaciones en las cuales los soldados se ubican para protegerse. La vida en las trincheras fue uno de los mayores espantos que soportaron los combatientes. Allí vivían mal alimentados, casi siempre mojados y embarrados, enterrados en lugares reducidos y en una tierra fría y húmedo que causó millares de bajas debido a gripes, pulmonías, tuberculosis y todo tipo de

enfermedades contagiadas de los piojos, pulgas y ratas. Estas últimas estaban bien alimentadas de tanto cadáver las cuales proliferaron a millones y se convirtieron en uno de los suplicios de los combatientes, los cuales tenían que quitárselas de la cara o manos mientras dormían. De allí surgieron los desratizadores.

La guerra de trincheras o guerra de posición fue una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantenían líneas estáticas de fortificaciones cavadas

en el suelo. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego. Hubo períodos de guerra de trincheras otras guerras, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Estos huecos eran cavados de 1 a 2 metros de profundidad y se conectaban con otros para mayor movilidad de los bloques de combate. •

Guerra aérea. Ases y aeroplanos presentes en bombardeos

Page 11: The daily mirror

PLANEAMIENTO Y ESTRATEGIA

EL PLAN SCHLIEFFENLa ofensiva inicial de esta gran guerra

El origen del Plan Schlieffen, diseñado por Alfred Graf von Schlieffen para actualizar las estrategias alemanas, se basó en el contraataque dentro de una guerra defensiva a. El Estado Mayor, entendiendo que nuestro rival era inferior en número respecto a Francia y Rusia no contemplaba la idea de iniciar las hostilidades. Schlieffen sí fue el primero en sugerir el flanqueo de las tropas francesas a través de Bélgica, pues se esperaba que estas atacaran frontalmente en Alsacia y Lorena, y sólo rodeándolas podrían ser derrotadas. Tras varios borradores, sin embargo, y, obedeciendo a la oscilante situación política en la que Rusia aparecía como el enemigo de un posible segundo frente, Schlieffen se fue decantando más por una estrategia ofensiva para derrotar a un enemigo en una campaña de corta duración (Francia) antes de volverse contra el mayor peligro en el este (Rusia), pero siempre como respuesta a un ataque francés.

El fundamento del Plan Schlieffen para la ofensiva contra Francia era el despliegue de dos “alas”, la primera y más débil, defendería el principal ataque francés en la frontera al sur de Luxemburgo, mientras que la segunda y más fuerte atravesaría Bélgica por el

norte para rodear al ejército francés y golpearlo por la retaguardia. Ni los líderes militares ni los políticos dieron mucha importancia a la neutralidad de su pequeño vecino, un error que nos trajo, como Triple Entente, consecuencias al inicio de las hostilidades. La garantía del éxito del Plan, defendiósu autor, se encontraba en la fuerza del ala derecha, y en la rapidez de su avance en un territorio que se esperaba fuese débilmente defendido por el enemigo. Mientras tanto, sólo un 20% de las fuerzas alemanas serían desplegadas al frente oriental para detener al ejército ruso, Francia debía

ser derrotada antes de que Alemania pudiese volverse con todas sus fuerzas contra las tropas del Zar. En teoría, el Plan Schlieffen tuvo muchas posibilidades de alcanzar el éxito y a punto estuvo Alemania de repetir la victoria de 1870. No obstante, Schlieffen se

retiró en 1906, y su sucesor, Helmuth von Moltke, no compartió la confianza en el Plan, y antes de que se llevase a cabo, hizo algunas modificaciones que resultaron desastrosas.

El cambio elemental de von Moltke descansó en la naturaleza táctica de la acción. Mientras que Schlieffen la veía como una acción de contraataque ante un enemigo superior en fuerzas, su sucesor creía que el espíritu ofensivo sería suficiente para cumplir los objetivos y, con ello en mente, redujo la fuerza del ala derecha, esencial según Schlieffen para alcanzar la victoria.

Durante el primer mes de la guerra corriente, las modificaciones de von Moltke tuvieron mucho que ver con el fracaso de la ofensiva, y con el inicio del estancamiento que llevó a los ejércitos alemanes a atrincherarse.

A pesar de ser muy difícil saber qué estaría sucediendo si esto o aquello hubiese sido de tal o cual manera, en este caso, ¿para qué lado se hubiese desviado la Gran Guerra que padecemos hoy en día si von Moltke hubiese respetado el Plan Schlieffen original? •

Mapa. Numeración de las ofensivas planeadas por Schlieffen.

Page 12: The daily mirror

Mensaje de Nuestro Monarca el Rey Jorge V del Reino Unido

ESTRATEGIA DE BLOQUEO INGLESAEn cuanto a nosotros, actualmente nuestros ejércitos se encuentran bloqueando la circulación de suministros, tropas o información Alemana. Este bloqueo hace más evidente el creciente déficit alemán, rival que cada día está más débil. El país, debido a su situación crítica, está cada día más cerca de la rendición y la firma de un armisticio o de la paz.

Page 13: The daily mirror

Ven a la guerra, o la guerra vendrá a ti

Inglaterra es nuestro país, nuestra tierra. Esta tierra que nos dio

trabajo, dinero, amor. Por eso es nuestro deber luchar por ella; millones de británicos están

luchando por ella, ¿y tú? ¿Qué estás esperando?

CARTAS DE LECTORES

Page 14: The daily mirror

"Cariño mío,Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)Quizá te gustara saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mío porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)"Laurie, soldado inglés en el frente francés

ESPECIAL DE GUERRA: LAS CARTAS MÁS EMOTIVAS

Cartas de soldados, de ingleses y hasta de una adolescente

CARTAS DE LECTORES

(Desde alguna trinchera del frente occidental, Marzo de 1916)“Mama, Papa, John, Molly y Billy: Me alegro que ustedes estén bien, gracias por las cosas que me enviaron, me aliviaron en mi difícil día a día. Desde hace 2 años, la vida aquí es tan variable, pero siempre hay muertos así el ambiente este de lo más calmado Yo junto con otros compañeros tenemos nuestras mascaras antigás cerca al rostro, por si los alemanes les da por atacarnos con gases venenosos. En el día se oyen una que otra descarga, pero la situación se pone difícil en la noche, cuando la artillería alemana bombardea nuestras posiciones para matarnos y robar información que les pueda ser útil para contraatacamos. Hay compañeros que de día se les ve y se les habla, pero por la noche ya están con el cuerpo hecho una coladora o en mil pedazos por las bombas o las granadas. Me pregunto a veces, ¿por qué estamos aquí?, ¿por qué peleamos?, ¿todo esto por la muerte de un archiduque enemigo? A veces me parece absurdo, demencial, asqueroso. Las trincheras a las que nos han confinado nuestros superiores son unos verdaderos focos de suciedad e infecciones, cualquier pequeña herida se puede volver una gangrena terrible que termina con la muerte del afectado. Los cadáveres son fuente de enfermedades como el tifus, disentería o cólera, por lo que si no morimos por las balas enemigas,

Page 15: The daily mirror

DEPORTES

morimos por las enfermedades que aquí existen. Además de que nos toca convivir y ayudar a nuestros compañeros que empiezan a estar mal de la cabeza a causa de esta maldita guerra, estar con ellos hasta que los maten o los releven. Supe que hacia julio se juntarán un buen número de divisiones francesas e inglesas para tratar de romper las líneas alemanas que están cerca del río Somme. No sé pero algo me dice que será una espantosa carnicería de ambos bandos. Al menos aquí en las trincheras he hecho muchos amigos, les he hablado de ustedes. William Price por ejemplo, con lo que le he hablado de Molly y sus pasteles, quiere salir vivo de esta guerra para ver si es verdad lo que decía (si Molly era tan bonita como le dije y si sus pasteles eran realmente deliciosos). Apostamos un viaje a la India pagado por mí si perdía, y un viaje por toda Francia si yo ganaba. Ojalá yo gane, pues mis finanzas están muy cortas como para ponerme a pagar un viaje al otro lado del mundo. No sé qué le vio la Reina Victoria a ese país, son tan extraños por lo que he leído. Además de las amistades y apuestas, en los ratos donde no hay cruce de disparos he estado leyendo cursos de francés para comunicarme mejor con nuestros aliados contra los soldados del Káiser, además de leer la biblia y el libro que siempre he cargado desde los 12 años, Robinson Crusoe. En este océano de locura y muerte me he sentido identificado con él, pues básicamente con la única ayuda con la que cuento es con la de Dios nuestro señor. Pero bueno, dejemos a un lado las preocupaciones por mí y las miserabilidades de este hueco: cuando regrese a casa quisiera que toda la familia me recibiera con una gran fiesta, y que nos demos un abrazo familiar tras años de no hacerlo, y quien sabe, de pronto le lleve a Papa un fusil Máuser, alemán, como trofeo de guerra para él. Sé que eso le gustara mucho. Ya para despedirme, Billy y John, cuiden bien de nuestros padres y de nuestra hermana, procurare estar con ustedes para la próxima Navidad. Los amo a todos.

Atte: Lawrence T. Redford, IV ejercito de Infanteria de las Fuerzas Armadas de Su

Majestad.

Lo que puede causar una guerra

Tengo solo 14 años, mi nombre es Margaret Gallagher. Con solo está edad, estoy ahogada en un mundo de sangre y violencia. Ya millones de soldados han

caído, millones de familias están destrozadas por las pérdidas de nuestros

hombres y nuestra querida Inglaterra está más destruida que nunca.

La guerra supuso una destrucción material extrema, ya sean destrucciones

urbanas e industriales, lo que está causando un endeudamiento e inflación.

Si no fuera por la ayuda de Estados Unidos ya estaríamos perdidos. La riqueza del Reino Unido sufrió un

dramático descenso del 32%. Estamos entrando en una gran crisis de la que será difícil salir. Todos están esperando a que

esta Gran Guerra termine. Esta es una guerra que nadie quería y una catástrofe

que nadie pudo haberse imaginado.

Algunos reflexionamos que con todo el dinero que hemos estado gastando en

armamento para una guerra sin sentido lo se podría salvar las vidas de millones de habitantes del mundo en situaciones

miserables, o también impulsando el crecimiento y desarrollo de nuestros

hospitales y escuelas, ¿por qué no razonamos antes de hacer las cosas?

Page 16: The daily mirror

FOOTBALL, GUERRA Y GASLos combatientes en deportes, los deportistas en batalla

Debemos tener en cuenta que en nuestro país se han suspendido todos los deportes menos el football. Volviendo un poco en el tiempo, debemos recordar los últimos campeonatos: se disputó la temporada 1914/1915 y el título fue a parar al Everton; Oldham Athletic y Blackburn Rovers fueron segundo y tercero respectivamente en la 'Football League First División'; La gran estrella de

aquel Everton fue Bobby Parker, ya que sus 35 goles le hicieron dueño del galardón al máximo galardón de la temporada.

A partir de 1916 el campeonato se detuvo por los acontecimientos que comenzaron a tener lugar a causa de la Gran Guerra. ¿Uno de los motivos? Muchos ex futbolistas profesionales de nuestro país fueron enviados a luchar (excepto los “traidores”). Para cualquiera

que no supiera acerca de esto, cabe aclarar que los clubes de fútbol decidieron si su jugador iba o no a la guerra: se produjo un gran revuelo en aquellos años y muchas críticas ya que se popularmente consideraba que los jugadores no eran privilegiados y, por lo tanto, no debían tener un trato de favor. Esto resultaba muy injusto para nuestra defensa bélica. •

Periodista: Jim Cousac

'FOOTBALL BATALLION': FUTBOLISTAS EN COMBATEEn febrero de 1914 se creó el 'Football Batallion': iniciativa para

reclutar a futbolistas y defender así nuestros intereses. Muchos de nuestros queridos deportistas perdieron la vida. El Bradford City, ha perdido en estos años a seis futbolistas que meses antes jugaban en el equipo. Otros fueron condecorados por su dedicación en la I Guerra Mundial, como Donald Simpson (llegó a defender los colores del Crystal Palace y del Newcastle), Tim Coleman (Everton, Sunderland o Fulham) o Jimmy Speirs (Glasgow Rangers, Bradford City y Leeds City). En el 'Pal's Battalion' también se alistaron jugadores profesionales de nuestro país.

Además, esta guerra está comenzando a hacer florecer el fútbol femenino: un extraño suceso.

ESPECTÁCULOS

Football y gas. Soldados nacionales jugando al football con máscaras de gas.

Page 17: The daily mirror

LAS PELÍCULAS DEL MOMENTO•

Esta película de Charlie Chaplin, tan humorista como siempre, es una sátira en representación de la guerra. Junto a Edna Purviance y Syd Chaplin interpreta el rol de un soldado recluta patoso que, tras varios hechos de mala suerte, llega a capturar al mismísimo Guillermo II. A pesar de ser criticado por no ir a la guerra y ser advertido previamente a estrenar esta película (desde lo cual ya pasó un mes), hay que admitir que hasta los mismos soldados de este gran enfrentamiento no pueden contenerse de la risa al verla. Shoulder Arms es digna de ver, así que no perdáis un día más: ¡concurrid al cine a presenciar esta gran obra!

• Sin Dejar Rastros, películas argentina de Quirino Cristani hace referencia a un episodio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial, que todavía

continua, referido al hundimiento de la goleta Monte Protegido por parte de un submarino alemán que provocó en el país manifestaciones de quienes propugnaban el abandono de la neutralidad y el apoyo a los Aliados, y que finalizó con las excusas del Imperio Alemán. Este film estuve muy poco tiempo en cartelera para evitar la rivalidad con Alemania, aunque de todos modos se puede conseguir en nuestro país fácilmente.

• Corazones del mundo es una película muda dirigida

por D.W. Griffith, que también se sitúa en la guerra que nos rodea. Recorre una bella historia de amor entre un soldado americano y su comprometida, quienes tras la guerra deben hacer todo lo posible para vencer a los soldados alemanes que los vigilan.

• Lo más grande en la vida es una película americana de drama que cuenta la historia de Jeannette Peret (Lillian Gish), la hija del propietario de una tienda de puros, que sale de su casa de Greenwich Village de camino a Francia con la esperanza de encontrar allí el amor que se le escapa en casa. Se enamora de le Bebe (David Butler), un importante vendedor ambulante de verduras, pero sus maneras poco sofisticadas le desilusionan. Edward Livingston (Robert Harron), un joven rico de su hogar que había despreciado a Jeannette, ahora se da cuenta de su error de juicio. Pero él también tiene un gran defecto, y sólo el estallido de la guerra, irónicamente, es capaz de llevar Jeannette a una conclusión pacífica sobre su búsqueda.

INTERNACIONALES

El cine Genesis, en Whitechapel, presenta todas estas películas y aún más. Para preguntar acerca de disponibilidad y horarios en la sala comunicarse con la boletería. El cine está abierto de lunes a sábados de 10 a.m. a 14 a.m. y los domingos de 10 a.m. a 12 a.m. Suspendido en caso de ataques o bombardeos.

Page 18: The daily mirror

GRAFICANDO A LAS POTENCIAS¿Cómo se han desarrollado, en un principio de esta Gran

Guerra, los integrantes de ambos bandos?

Luego de recopilar los datos explayados en dichos gráficos, cuya información nos fue proporcionada por numerosos registros extensivos de las situaciones de cada país analizado, presentando los cuatro cuadros más relevantes aunque también teniendo en cuenta otras fuentes de información, surgió esta tabla comparativa entre países. Así, el objetivo principal es lograr que cada habitante inglés logre comprender la situación nacional en comparación con la de otras grandes potencias participantes de la guerra.

Categorías Gran Bretaña Francia Rusia Alemania Austria-

HungríaPoblación 46407037 39601509 167000000 65000000 49882231

Soldados(tras la movilización) 711000 3500000 4423000 8500000 3000000Flota mercante (tonelaje

vapor) 11538000 1098000 486914 3096000 559784

Acorazados 64 28 16 40 16Cruceros 121 34 14 57 12

Submarinos 64 73 29 23 6Comercio exterior anual (en

£) 1223152000 424000000 190247000 1030380000 198712000

Producción anual acero (en tons.) 7013000 4402000 4488000 17296000 2683000

Kilómetros vía férrea 37506 40754 74517 63102 44072

INTERNACIONALES

Page 19: The daily mirror

AnálisisEstos gráficos muestran en cifras la situación (a

principios de 1914) de las naciones que participarían en la Gran Guerra. En cuanto a la población, se puede observar que los países de la Triple Alianza superaban a los de nuestro bando, aunque sin embargo, enviaron menos hombres al frente.

En lo referente a las flotas, es sin duda superior nuestra "Armada Invencible" inglesa (con nuestros acorazados, cruceros y submarinos), a pesar de los esfuerzos de Alemania por querer ocupar su lugar. Lo mismo sucede con la flota mercante.

En el aspecto económico (focalizado en el comercio exterior), la Triple Entente supera a la Triple Alianza. En la industria siderúrgica, de fundamental importancia en la guerra, se observa la misma supremacía.De todo esto podemos concluir que nuestra ventaja actual como la Triple Entente se debe en gran parte a nuestra superioridad militar y económica, preexistente a la guerra especialmente en nuestro país y Francia. La ambición atropellada alemana los llevó hasta ahora a tomas decisiones impulsivas, dejando de lado la estrategia y centrándose exclusivamente en el triunfo de la guerra.

A pesar de los momentos tensos, ¡no debéis

olvidar nuestro día como nación! ¡Levantad

vuestras banderas alto!

AVISO IMPORTANTEEl día lunes 11 de noviembre

se juntarán Francia y Alemania con la actitud de acabar con esta tediosa guerra. ¿Se firmará un armisticio? ¿Cederá Alemania, a pesar de su carácter orgulloso y bélico, constantemente despreocupado por la situación interna y externa de la guerra?

Por otra parte, se rendirá homenaje a un soldado desconocido muerto durante la Gran Guerra, representante anónimo de la multitud heroica de los «Poilus». Debemos considerar esta situación como una gran esperanza de paz para Europa y el mundo. A pesar de que en los últimos días prosiguieron las batallas, todo es cuestión de tiempo.

Page 20: The daily mirror

HUMOR

Estados Unidos medita con quién aliarse: al ser el ejército de Inglaterra más poderoso que el de Alemania, el presidente Wilson, establece una "neutralidad activa", es decir, diplomática. Finalmente envía 2 millones de soldados este mismo año, en apoyo a la Triple Entente, y por tanto a nuestra patria.

¿O no?