The ohb times 023 enfermedad de meniere

2
Un Pedazo de la Historia 1967:Fundacion de la Undersea &Hyperbaryc Medical Society (UHMS). ContinuaraENFERMEDAD DE MENIERE Los pacientes que han sido diagnosticados con el mal de Meniére típicamente sufren de ataques recurrentes de vértigo, así como una pérdida progresiva de audición. Hasta hace poco las opciones terapéuticas estaban muy limitadas a cirugías agresivas o a planteamientos médicos. El tratamiento con cámara hiperbárica esta siendo aplicado en nuestros tiempos aparte del tratamiento clásico con diuréticos y medicamentos osmóticos. El oxígeno que se aplica en éstas cámaras hiperbáricas, reducen el edema endolinfático incrementando la presión hidrostática y estimulando mecánicamente el flujo de endolinfa hacia el ducto y el saco endolinfático. Entre 1992 y 1996, 40 pacientes con Mal de Meniére monolateral fueron estudiados: 15 fueron sometidos a terapias de presión constante (2.2 ATA) y 25 pacientes con una continua variación de presión (1.7 a 2.2 ATA). Los pacientes en la fase mas aguda fueron sometidos a tratamientos diarios durante 15 días seguidos , fueron sometidos también a un tratamiento llamado de mantenimiento de 1 sesión diaria durante 5 días, 1 mes por 1 año seguido de 1 sesión diaria durante 5 días cada 3 meses durante 2, 3 y 4 años. Por otro lado 18 pacientes controlados fueron tratados con glicerol al 10% durante la fase aguda y betahistina (8 mg X 3/die) entre episodios. Se efectuó una comparación en el promedio de audición en el umbral de las frecuencias 500-3000 HZ para saber que tan frecuentes fueron los episodios de mareo que se presentan y pérdida de audición en los 3 grupos después de los primeros 15 días de tratamiento al final de un período de 4 años, en relación al criterio establecido por el COMITE DE AUDICION Y EQUILIBRIO en 1995. Al final de los primeros 15 días de tratamiento no hubo diferencia significativa estadística entre los 3 grupos. Sin embargo al final de la investigación, por otro lado, el tratamiento con oxígeno hiperbárico permitió una reducción significativa en los episodios de mareo en comparación con el grupo controlado por medicamentos. La audiometría tonal liminar (PTA) y la sordera también mejoraron significativamente en los pacientes sometidos a la OHB. Por lo que en conclusión los resultados de éste estudio muestran que las terapias de oxigenación hiperbárica ofrecen una muy buena alternativa para el tratamiento del Mal de Meniére.

Transcript of The ohb times 023 enfermedad de meniere

Page 1: The ohb times 023 enfermedad de meniere

Un Pedazo de la Historia

•1967:Fundacion de la Undersea &Hyperbaryc

Medical Society (UHMS).

Continuara…

ENFERMEDAD DE MENIERE

Los pacientes que han sido diagnosticados con el mal de Meniére típicamente sufren de ataques recurrentes de vértigo, así como una pérdida progresiva de audición. Hasta hace poco las opciones terapéuticas estaban muy limitadas a cirugías agresivas o a planteamientos médicos. El tratamiento con cámara hiperbárica esta siendo aplicado en nuestros tiempos aparte del tratamiento clásico con diuréticos y medicamentos osmóticos. El oxígeno que se aplica en éstas cámaras hiperbáricas, reducen el edema endolinfático incrementando la presión hidrostática y estimulando mecánicamente el flujo de endolinfa hacia el ducto y el saco endolinfático. Entre 1992 y 1996, 40 pacientes con Mal de Meniére monolateral fueron estudiados: 15 fueron sometidos a terapias de presión constante (2.2 ATA) y 25 pacientes con una continua variación de presión (1.7 a 2.2 ATA). Los pacientes en la fase mas aguda fueron sometidos a tratamientos diarios durante 15 días seguidos , fueron sometidos también a un tratamiento llamado de mantenimiento de 1 sesión diaria durante 5 días, 1 mes por 1 año seguido de 1 sesión diaria durante 5 días cada 3 meses durante 2, 3 y 4 años. Por otro lado 18 pacientes controlados fueron tratados con glicerol al 10% durante la fase aguda y betahistina (8 mg X 3/die) entre episodios. Se efectuó una comparación en el promedio de audición en el umbral de las frecuencias 500-3000 HZ para saber que tan frecuentes fueron los episodios de mareo que se presentan y pérdida de audición en los 3 grupos después de los primeros 15 días de tratamiento al final de un período de 4 años, en relación al criterio establecido por el COMITE DE AUDICION Y EQUILIBRIO en 1995. Al final de los primeros 15 días de tratamiento no hubo diferencia significativa estadística entre los 3 grupos. Sin embargo al final de la investigación, por otro lado, el tratamiento con oxígeno hiperbárico permitió una reducción significativa en los episodios de mareo en comparación con el grupo controlado por medicamentos. La audiometría tonal liminar (PTA) y la sordera también mejoraron significativamente en los pacientes sometidos a la OHB. Por lo que en conclusión los resultados de éste estudio muestran que las terapias de oxigenación hiperbárica ofrecen una muy buena alternativa para el tratamiento del Mal de Meniére.

Page 2: The ohb times 023 enfermedad de meniere

Síguenos en Facebook

OHB PUNTO AZUL CAMARA HIPERBARICA

Síguenos en Twitter

@ohbpuntoazul

www.ohbpuntoazul.com.mx

Rio Mississippi #323-C, Col. Del Valle, Tel. 83784421

El Servet, referente nacional para la

esclerosis múltiple

EL PERIÓDICO 01/03/2012 El hospital Miguel Servet de Zaragoza será referente nacional para la enfermedad de la esclerosis múltiple. Esta es una de las decisiones que se adoptaron ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró en Madrid y al que acudió el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. En España la patología se diagnostica en 50 personas por cada 100.000 habitantes. El consejero mostró su satisfacción por esta decisión y afirmó que el hospital, Zaragoza y Aragón "estarán a la altura de lo que se espera de nosotros para intentar avanzar en la lucha y el tratamiento contra esta dura patología". No es el único centro especializado con el que cuenta Aragón. Zaragoza alberga también el que investiga la enfermedad de Gaucher. Y, además, acoge el Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Emergentes. IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN La decisión de que el Servet sea referente nacional para la esclerosis múltiple dará un impulso al tratamiento e investigación de esta patología. De hecho, en Aragón ya existen recursos de elevado nivel para la asistencia a los afectados. La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple inauguró en diciembre del 2010 un ambicioso centro integral que alberga una residencia, un centro de día y ofrece atención a las personas que padecen esta enfermedad crónica. Por otro lado, el hospital Montecanal de Zaragoza ha sido elegido como sede quirúrgica del Instituto Aragonés de la Rodilla este mes de febrero, en el que ya se ha intervenido a más de 30 pacientes mediante cirugía mayor ambulatoria de patologías relacionadas con esta articulación. A lo largo del año, se estima que se realizarán en el centro hospitalario más de 300 cirugías de forma ambulatoria. El instituto ofrece técnicas como los tratamientos con células madre y el plasma rico en alto concentrado plaquetario; el tratamiento con cámara hiperbárica de las lesiones del cartílago y el estudio genético de la fármaco-dinámica, con determinaciones del grado de efectividad de determinados medicamentos según el ADN del paciente.

Hospital del Trabajador de Santiago de Chile: Centro de

referencia en recuperación de lesiones por radioterapia.

España, febrero de 2012.- El 4 de febrero es el Día Mundial del cáncer. Cerca del 60% de estos pacientes son sometidos a radioterapia en algún momento del tratamiento, durante el curso de su enfermedad. Dentro de las reacciones adversas están las reacciones agudas o lesiones tardías post radiación. Estas últimas limitan la dosis clínica de radiación, dado que son progresivas y pueden llegar a ser letales si es que no se resuelven. Cuando se presentan lesiones tardías por radiación, los tejidos experimentan un deterioro progresivo, caracterizado por una disminución de la densidad de vasos sanguíneos pequeños (disminución de la vascularización) y el reemplazo de células tisulares normales con tejido fibroso denso (fibrosis), hasta que el suplemento de oxígeno no es suficiente para mantener la función normal. Esta situación se ve agravada con frecuencia por el daño secundario, debido a una infección o cirugía en la zona afectada. Este daño progresivo y diferido de la radiación puede alcanzar un punto crítico en que el tejido se deteriora hasta formar una úlcera o área de muerte celular (necrosis por radiación, o radionecrosis). Las lesiones pueden afectar a cualquier sistema de órganos, aunque algunos tejidos son más sensibles a los efectos de la radiación que otros. Las reacciones retrasadas tienen como característica que ocurren luego de un periodo latente de 6 meses o más y el paciente continúa en riesgo por tales complicaciones para el resto de su vida. Incluso años más tarde, las complicaciones por la radiación retrasada pueden desarrollarse espontáneamente o como resultado de las heridas quirúrgicas, el trauma, o la extracción dental dentro del campo previamente irradiado. Desde la década del 70 que se usa el oxígeno hiperbárico para tratar las lesiones de pacientes con cáncer. Alrededor del 50% de todos los pacientes atendidos en los centros hiperbáricos de los Estados Unidos son por lesiones post radiación. En Chile, el Hospital del Trabajador Santiago (HTS) es el centro de referencia en el tratamiento de las heridas crónicas de partes blandas de la cabeza, cuello, tórax y extremidades. El HTS atiende pacientes derivados de Clínica Alemana, Fundación Arturo López Pérez, Universidad Católica, Clínica Indisa, Hospital Salvador y del Instituto Nacional del Cáncer. “El tratamiento de oxígeno hiperbárico ha mostrado reducir la probabilidad de lesión por radiación cuando se aplica como intervención profiláctica bajo ciertas condiciones. De hecho, su aplicación en forma intermitente es la única que ha logrado aumentar el número de vasos sanguíneos en el tejido irradiado. El incremento de los niveles de oxígeno mejora la función de los leucocitos y fibroblastos, lo que también ayuda a la cicatrización de la herida”, precisa la doctora Tania Capote, Jefa del Servicio de Baromedicina del Hospital Trabajador Santiago. Los pacientes tratados han presentado cambios positivos en el manejo del dolor, capacidad funcional y calidad de vida. El tratamiento varía entre las 20 a 60 sesiones en la cámara hiperbárica, dependiendo de la condición de cada paciente. Estas sesiones tienen una duración de una hora y media y se realizan de lunes a viernes, lo que permiten dar una continuidad al tratamiento.