Ticsani XI Cong Peru 2002

download Ticsani XI Cong Peru 2002

of 1

Transcript of Ticsani XI Cong Peru 2002

  • 7/24/2019 Ticsani XI Cong Peru 2002

    1/1

    XI Congreso Peruano de Geologa. ResmenesSociedad Geolgica del Per

    ESTUDIO GEOLGICO, VOLCANOLGICO Y EVALUACIN DEPELIGROS POTENCIALES

    DEL VOLCN TICSANI (SUR DEL PER)

    Jersy MARIO SALAZAR1

    & Jean-Claude THOURET2

    1Instituto Geofsico del Per, Calle Calatrava 216, Urb. Camino Real, La Molina, Per. (Tel.-Fax 14370244, Email:[email protected]

    2Laboratoire Magmas et Volcans, Universit Blaise-Pascal et CNRS, 5 rue Kessler, 63038 Clermont-Fd., France.

    (Email: [email protected])

    El volcn Ticsani se halla ubicado en el Norte de la Zona Volcnica de los Andes Centrales (7036W,1644S, 5408 m.s.n.m.). Comprende dos edificios: "Ticsani Antiguo" y "Ticsani Moderno".

    El edificio Ticsani Antiguo es un estratovolcn formado por flujos de lavas, rocas volcanoclsticas,ignimbritas y depsitos de avalanchas de escombros. El volumen de estos ltimos se estima en 10.6 km3, se

    originaron por el colapso de gran parte del edificio, ocurrido durante el Pleistoceno medio.

    El edificio "Ticsani Moderno" est conformado por 3 grupos de depsitos: lavas (lavas en bloques y cmulo-domos), flujos piroclsticos de bloques y cenizas y tefras.

    Las lavas en bloques sobreyacen a depsitos de avalanchas de escombros y/o ignimbritas terciarias. Posterioral derrame de las lavas en bloques, se produce el emplazamiento de cmulo-domos. Estos estn alineados endireccin N145. El domo D1 se encuentra en el extremo SE, mide 1,6 km de largo. El domo central D2tiene forma circular, con 2 km de dimetro y creci en el crter C2. El domo-colada D3, mide 1,95 km por1,5 km, se emplaz en el crter ms reciente (C3), el cual tiene forma de media luna y 500 m de dimetro.

    Los depsitos de flujos piroclsticos de bloques y cenizas se encuentran canalizados en quebradas cercanas

    al volcn, al SW y NW del crter ms reciente (C3). Se hallan asociados al crecimiento y colapso de domos.

    Se reconocieron tres depsitos de cadas piroclsticas:a) Depsito de lapilli pmez Ticsani gris, edad10,600 +/- 80 aos, est conformado por 71.5% de pmez, 20% de cristales y 8.5% de lticos. A 15 cm de labase y pasada la mitad del espesor, hay incremento del tamao de los pmez y lticos, lo mismo hacia eltope. El eje mayor del lbulo de dispersin est orientado hacia el ESE. El volumen del depsito esaproximadamente 0,4 km3, la columna eruptiva se estima que alcanz 16.5 km de altura y la erupcin sub-pliniana tubo un Indice de Explosividad Volcnica 4. b)Depsito de cada de ceniza Ticsani gris, estconformado por cristales de plagioclasas y poca cantidad de biotita y anfboles. Posee ligera gradacininversa, su eje de dispersin es SE y se le asocia a una erupcin producida poco antes del ao 1600 DC. c)Depsito de cada de pmez Ticsani pardusco, asociado a una erupcin freatomagmtica de hace menos de400 aos, que precedi a la apertura del crter ms reciente (C3) y al emplazamiento del ltimo domo (D3).El eje mayor del lbulo de dispersin tiene orientacin SE pero los pmez estn dispersos en la superficie.

    Las lavas del edificio Ticsani antiguo son traquiandesitas, de composicin intermedia. Los piroclastos ylavas del edificio Ticsani Moderno son traquitas a dacitas, de composicin intermedia a cida,pertenecientes a la serie potsica. Los depsitos pertenecen a un volcanismo calco-alcalino, con importanteinfluencia adaktica. sta influencia se evidencia por tenores en Sr superiores a 400 ppm, elevada relacinSr/Y, as como anomala positiva del Rb-Ba y anomala negativa de Nb.

    Basado en los eventos ocurridos durante el Holoceno y en poca histrica , se reconocieron 4 tipos depeligros volcnicos: a) Peligros por cadas de tefras y proyectiles balsticos; b) peligros por flujospiroclsticos; c) peligros por avalanchas de escombros y lahares; d) peligros por flujos lvicos.