Timbiquí. participación.1

8
“Salvaguardar la tradición me ha permitido reencontrarme conmigo misma”: Entrevista a Teresa de Jesús Hurtado Meza, representante del Comité de Salvaguardia de Timbiquí ante el Grupo Gestor Regional de Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur.

Transcript of Timbiquí. participación.1

Page 1: Timbiquí. participación.1

“Salvaguardar la tradición me ha permitido reencontrarme conmigo misma”:

Entrevista a Teresa de Jesús Hurtado Meza, representante del Comité de Salvaguardia de Timbiquí ante el Grupo Gestor Regional de Músicas de

Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur.

Page 2: Timbiquí. participación.1

Por: Salvatore Laudicina

Aquella noche de agosto, Yurumanguí era uno de esos mundos fantásticos que abundan en los cuentos de hadas. En el cielo, la coqueta luna menguante y las nubes bailaban al compás del mágico sonido de la marimba.

En la tierra, las pieles se erizaban y los corazones se estremecían mientras ese mágico sonido retumbaba por todos los rincones del modesto salón y rendía tributo a las tradiciones heredadas de los antepasados.

La celebración tenía un motivo importante: los nativos daban la bienvenida al Grupo Gestor de Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico, quienes escogieron el río como sede de su IX Encuentro Regional, evento al que asistieron delegados del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y músicos tradicionales.

En medio de los aplausos y las emociones, se escuchó una voz embriagada de júbilo y orgullo.

- ¡Esto sólo se ve en mi Pacífico! ¡Tanta alegría no me cabe en el pecho!

Aquella voz salpicada de agua de coco, mar y bondad era la de Teresa de Jesús Hurtado Meza, representante del Comité de Salvaguardia de Timbiquí ante el Grupo.

Su amor por la tradición va más allá de lo racional: a medida que suena la marimba y los nativos cantan, a ella se le eriza la piel y un fuego se enciende en su alma.

- Esta es la herencia de mis antepasados. Cuando suena una marimba y se escuchan los cantos de mi tierra, se me prende el cuerpo y el alma. No hay palabras que puedan explicar esa sensación tan maravillosa- agrega.

Tras el caluroso recibimiento, Tere – como la llaman cariñosamente aquellos a los que deja entrar en su vida- habló de la invaluable labor que realiza actualmente el Comité de Salvaguardia en su amado Timbiquí para proteger su historia musical y las enseñanzas que le ha obsequiado esta experiencia para generar una conexión profunda con su espíritu.

Page 3: Timbiquí. participación.1

¿En qué año se crea el Comité de Salvaguardia en Timbiquí?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: En el año 2013 se crea el Comité de Salvaguardia. Antes existía un grupo cultural llamado “Huellas de Cristo, iniciativa con la que comenzamos el Plan Especial de Salvaguardia

Háblenos del trabajo que se viene adelantado para salvaguardar las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales en Timbiquí

Teresa de Jesús Hurtado Meza: Lo primero fue la creación de la Escuela de Formación de Música Tradicional donde se incorporó a dos sabedores, uno de Marimba y otro de percusión. También se contrató un maestro de técnica vocal. Simultáneamente se crearon tres semilleros uno en la Cabecera municipal, otro en San José y el otro en Puerto Saija.

Continuamos con un trabajo que habíamos iniciado en el 2009 con la Universidad del Valle en la zona rural de los tres ríos con el programa “Recuperando lo Nuestro”. Entrevistamos a sabedoras y sabedores en las áreas de medicina tradicional: parteras, comadronas, curanderos (as) de espanto, ojo, mordedura de culebra.

Con los niños se está haciendo un trabajo de investigación del patrimonio cultural inmaterial, con el proyecto “SEMILLERO MINGAS AFROCOLOMBIANAS” donde también se han incorporado 5 adultos.

Ellos capturan fotografías con los celulares a todo lo que ellos consideran como su patrimonio. También graban relatos e historias de vida. Ya tuvimos la clausura de la primera parte, cuyo eje central fue la identificación del patrimonio por medio de las fotografías.

También se propuso institucionalizar las fiestas patronales y otras prácticas donde la manifestación de la declaratoria está presente, con el fin de darle forma a la elaboración de un plan de acción con las comunidades.

¿Qué resultados se han obtenido?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: Muchos. Se logró la creación de la Escuela de Formación Musical. También institucionalizamos la fiesta patronal y formamos los Semilleros de Música de Marimba y Cantos Tradicionales.

Page 4: Timbiquí. participación.1

Además, contamos con grupos de arrullos que fortalecen las fiestas patronales, el Semillero Minga de Investigadores Culturales, compuesto por 15 niños y 5 adultos, y el programa “Minga Afrocolombiana”.

Pero el logro más importante es que la comunidad se ha hecho consciente de conservar la tradición para las nuevas generaciones.

¿Alguna experiencia significativa dentro de este proceso?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: El Comité de Salvaguardia nos ha permitido entender que los saberes reales están en la zona rural.

Ha sido muy gratificante entender el papel de lo espiritual dentro de la manifestación.

La música de marimba y los cantos tradicionales perviven en el territorio gracias a la fortaleza espiritual porque el espíritu nunca muere.

Aparte de los niños y adolescentes ¿También están trabajando con adultos?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: Todos, sin excepción de edad, hacen parte de la manifestación. Desde el principio se comenzó a trabajar con los niños, adolescentes y adultos.

Por eso, el primer grupo semillero que se creó en la Escuela se llama “Aprendiendo Juntos” porque los niños aprenden de los adultos y ellos aprenden de la creatividad de los niños.

Los adultos ejercen un papel muy importante en la salvaguardia porque son los que poseen el saber.

¿Cuál ha sido el aporte del Comité de Salvaguardia a la protección del patrimonio ancestral y cultural de Timbiquí?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: El comité es un soporte muy importante para la protección del patrimonio. Son veedores de la manifestación, brindan apoyo en los eventos, realizan conversatorios y también hacen trabajos de investigación.

¿Quiénes conforman el Comité de Salvaguardia de Timbiquí?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: El comité está conformado por 17 personas: la directora de la Casa de la Cultura, dos docentes de las Instituciones Educativas,

Page 5: Timbiquí. participación.1

un Consejero Comunitario, dos representantes de los Grupos Folclóricos, dos representantes del Grupo de la Tercera Edad, dos representantes de los Sabedores Tradicionales, dos representantes de los Semilleros, un representante de cada Cuenca de la zona rural y dos representantes del Nodo Municipal del Grupo Gestor.

Actualmente ¿Qué estrategias están implementando para fortalecer el trabajo con la comunidad?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: Estamos implementando el programa Mingas Afrocolombianas para fortalecer el trabajo comunitario, orientado a recuperar la autonomía del territorio y lograr que la comunidad vuelva a depender de sí misma. El objetivo es recuperar esos valores heredados de sus ancestros.

Antiguamente cada fiesta religiosa era liderada por familias llamadas “Mayordomos” o “Fiesteros”. Ellos eran los encargados de permitir una festividad bien organizada y protegida con todos los componentes de la tradición.

Cada familia ejercía cierto liderazgo en una labor específica. No estaba considerado el pago para ningún participante, porque era deber de todos.

Al retomar esta práctica, nuestro patrimonio se fortalece porque no estará sujeto a los cambios administrativos que acabaron con el trabajo en minga de nuestros ancestros.

La primera minga en el Corregimiento de Santa María, se realizó el 20 y 21 de Mayo del presente año y fue un éxito, Ya tenemos identificados los mayordomos. Para el próximo año la tendremos en dos corregimientos más.

Durante el transcurso del proceso ¿Cuáles han sido las debilidades?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: La más notable es la incompatibilidad con la Administración Municipal que invalidó el trabajo en minga y debilitó los procesos comunitarios.

Otra debilidad es la falta de reconocimiento del Grupo Gestor ante la Administración como miembro importante para la realización de programas dirigidos a la Salvaguardia.

También debo mencionar la falta de articulación del plan de acción del PES con el de la Administración Municipal.

Page 6: Timbiquí. participación.1

Teresa de Jesús Hurtado Meza, una timbiquireña comprometida con su herencia ancestral

En lo personal ¿Qué aprendizajes le ha dejado el proceso?

Teresa de Jesús Hurtado Meza: El proceso me ha permitido conocer otros municipios que luchan para proteger la manifestación. He podido comparar las pequeñas diferencias que hay, pero el sentido espiritual es el mismo.

También he aprendido a conocer mis raíces ancestrales y valorar mi cultura. Sin lugar a dudas, salvaguardar la tradición me ha permitido reencontrarme conmigo misma.