Tintero de las musas 14

34
año 2 • número 14 • enero de 2015

description

Nunca antes nuestro país se ha encontrado tan sumergido en la mente el alma y espíritu de todos quienes estamos aquí y ahora. Esta es nuestra patria, nuestra nación, nuestro principio y fin, nuestro legado y esperanza, nuestra identidad. Este escrito de hace más de 2500 años, es el testimonio permanente de Sócrates, en el momento más importante de su vida, acerca de lo que significa la República, su Constitución y las leyes que de ella emanan. Este es un regalo para incrustarlo en el alma de quienes somos mexicanos.

Transcript of Tintero de las musas 14

Page 1: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015

Page 2: Tintero de las musas 14

Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes

no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican

con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el

soborno y por influencias más quepor su trabajo, y que las leyes no te

protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti;

cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte

en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.

Ayn RAnd

Page 3: Tintero de las musas 14

diRectoRio:editoRAGilda Montaño Humphrey

PINURAS DE:Benito Nogueira Ruiz,

DISEÑOHelí López Sandoval

AMMPE Delegación Estado de México y Vicepresidencia Nacional

Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y EscritorasWorld Association of Woman Journalist and Writers

Association Mondiale de Femmes Journalistes et Ecrivians

año 2 • número 14 • enero de 2015

2 Editorial

4 Gilda Montaño Humphrey MARGARITA GARCÍA LUNA-ORTEGA

10 Graciela Santana Benhumea CARTA A MARGARITA

14 Gilda Montaño Humphrey JOSÉ YURRIETA VALDEZ

18 Cecilia Pérez Grovas El silencio que avizora

22 Kyra Galván CLEOPATRA

24 Silvia Sáyago A Mariana, dondequiera que estés

32 León Felipe POEMAS

34 Mario Benedetti POEMAS

Page 4: Tintero de las musas 14

2

EDITORIALNuestra República Mexicana

Nunca antes nuestro país se ha encontrado tan sumergido en la mente el alma y espíritu de todos quienes estamos aquí y ahora. Esta es nuestra patria, nuestra

nación, nuestro principio y fin, nuestro legado y esperanza, nuestra identidad. Este escrito de hace más de 2500 años, es el testimonio permanente de Sócrates,

en el momento más importante de su vida, acerca de lo que significa la República, su Constitución y las leyes que de ella emanan.

Este es un regalo para incrustarlo en el alma de quienes somos mexicanos.

“Mi querido Critón, ¿debemos hacer tanto aprecio de la opinión del pueblo? ¿No basta que las personas más racionales, las únicas que debemos tener en cuenta, sepan de qué manera han pasado las cosas?

“Ojalá, Critón que el pueblo fuese capaz de cometer los mayores males, porque de esta manera sería también capaz de hacer los más grandes bienes.

“Aunque la fortuna me fuera adversa, no puedo abandonar las máximas de que siempre he hecho profesión; ellas me parecen siempre las mismas y, como las mismas, las estimo igualmente.

“No es preciso estimar todas las opiniones de los hombres, sino tan sólo algunas, y no de todos los hombres indistintamente, sino tan solo de algunos.

“Las opiniones buenas ¿no son de los sabios y las malas las de los necios?“¿No admites, igualmente, que vivir bien no es otra cosa que vivir como lo reclaman la

probidad y la justicia?“Es preciso, no hacer jamás injusticia ni volver el mal por el mal, cualquiera que haya sido

el que hayamos recibido. Hay pocas personas que admiten esto.“Veamos si de ésta manera lo entiendes mejor: ¿Qué estado puede subsistir si los fallos

dados no tienen ninguna fuerza y son eludidos por los particulares?” ¿Qué podríamos res-ponder, Critón, a este cargo y otros semejantes que se nos podrían dirigir? porque ¿qué no diría especialmente un orador, sobre esta infracción a la ley, que ordena que los fallos dados sean cumplidos y ejecutados? ¿Responderemos nosotros que la República nos ha hecho in-justicia y que no ha juzgado bien? ¿Es esto lo que responderíamos?

“... la patria es digna de más respeto y más veneración delante de los dioses y de los hom-bres que un padre, una madre y que todos los parientes juntos...”

“Es preciso obedecer lo que quiere la República o emplear para con ella los medios de persuasión que la ley concede.

“La justicia, las leyes y las costumbres deben estar por encima de todo y ser objeto de culto y de la veneración de los hombres. Así sea.”

SócRAteS.Atenas, Grecia, Barrio de la Raposa, 469-520.

Page 5: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 3

Gilda Montaño Humphrey

A nuestros queridos por siempre:

Jaime Almazán Delgado Margarita García Luna Picoy Luque Izunza Luis Nishizawa José Yurrieta Valdes yFausto Zapata Loredo

Stop all the clocks, cut off the telephone,Prevent the dog from barking with a juicy bone,Silence the pianos and with muffled drumBring out the coffin, let the mourners come.

Let aeroplanes circle moaning overheadScribbling on the sky the message He Is Dead,Put crepe bows round the white necks of the public doves,Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

He was my North, my South, my East and West,My working week, and my Sunday rest,My noon, my midnight, my talk, my song;I thought that love would last for ever: I was wrong.

The stars are not wanted now: put out every one;Pack up the moon and dismantle the sun;Pour away the ocean and sweep up the wood.For nothing now can ever come to any good.

W.H. Auden

Page 6: Tintero de las musas 14

4

MARGARITA GARCÍA LUNA-ORTEGA

Gilda Montaño Humphrey

Page 7: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 5

Margarita nos deja un valioso legado: su honorabilidad a prueba de toda duda. Nadie que se jacte de ser honesto, inteligente y digno, podría jamás ni siquiera dejar de pensarlo.

Por esto luchó hasta el último día de su vida

Fernando Muñoz Samayoa tuvo la gen-tileza de invitarme al homenaje de

nuestra querida Margarita. Allí dije: Ten-go el privilegio de hablar a nombre de la Asociación Mundial de Mueres Periodis-tas y Escritoras de donde Margarita fue socia fundadora. He dividido este texto en cinco segmentos.

nueStRo Afecto

Margarita García Luna, toda llena de luz y rodeada de amor, se nos adelantó en el camino. Sirvan estas letras para honrar su memoria; agradecer su estancia en esta vida; amar su fortaleza y su apoyo a todos a quienes tenía cerca. Por supues-to que ella está en paz. Con el Creador nos espera, alargándonos su mano. Te queremos, Margarita buena, inteligente y bonita. Nos vemos luego.

Tuve la oportunidad de estar cerca de mi amiga Margarita, los últimos momen-tos de su vida: el viernes mismo. Hablé con Gloria Libién y le prendimos una vela blanca y hermosa. Ella, “nuestra dulce amiga” como siempre le dijo Glo-ria, estaba desde hacía un mes en el hospital. Como siempre pasa, entró por una causa y le acontecieron miles más. Su cuerpo delgado y blanco; sus ojos verdes grandes, hundidos y llenos de luz; su pelito pequeño y güerito; su alma, voluntad e inteligencia, seguían llenos de luz. Esperábamos un milagro. Sabía-mos perfecto que no era el tiempo de que se fuera.

Pero no pudo más. El trabajo que la tuvo absorbida los últimos meses de su vida; sus investigaciones serias, produc-

to de sumergirse en los archivos más furtivos que la encontraron a ella; la de-voción por su familia: Pedro, Úrsula y Jorgito; el apoyo irrestricto para con sus tres hermanos de quienes fue su absolu-to y total sustento; su amado Museo-Ta-ller, al que vio nacer, crecer y convertirse en el mejor de nuestro Estado; el amor por sus amigos; pero sobre todo por quienes fueron sus compañeros de tra-bajo; su nueva casa que arregló hasta el cansancio, la fatigaron.

Nos deja muchos regalos: más de cuarenta libros investigados y escritos; mil artículos publicados como Cronista de Toluca, desde 1997; su actuar como esposa, madre, hermana y amiga; sus investigaciones como historiadora; como mujer seria, inteligente y honesta.

Margarita nos deja un valioso legado: su honorabilidad a prueba de toda duda. Nadie que se jacte de ser honesto, inteli-gente y digno, podría jamás ni siquiera dejar de pensarlo. Por esto luchó hasta el último día de su vida.

Aprendió de su abuelo el gobernador, a ser una buena política: Se comportaba siempre con buenos oficios, buenos tra-tos y con buenas maneras.

En este país, y en medio de muchas muy reconocidas y brillantes mujeres mexicanas, Margarita fue representante dignísima de la cultura. Siempre estaba un paso adelante. Siempre como mujer completa en todo lo que hacía: igual ob-tuvo la Presea Estado de México de Cien-cias y Artes, en 1986; que se comportó como hija del maestro Luis Nishizawa. Recientemente tuvo una gran felicidad cuando presentó su última creación: el li-bro: Nishizawa: luz y explosión de Color.

Page 8: Tintero de las musas 14

6

Margarita hizo un lugar en donde la cul-tura ha sido accesible a todos: rescatándo-la, preservándola y difundiéndola. El Mu-seo Nishizawa, será su legado permanente. Porque allí la artista también fue ella.

el equipo de tRAbAjo

Para mi libro “Nishizawa, el Poeta de la Plástica”, dijo: “He tenido la suerte de que exista en el museo un equipo muy homogéneo. Es lo que le da vida y fuer-za: Que haya una unidad entre todos. Son como una familia que entre más unida, es más fuerte. Yo me considero como un miembro más.

A lo largo de los casi veintidós años de vida del museo, que yo considero un templo de cultura, -todo el personal del museo respaldamos y apoyamos al maestro en la importante labor didáctica y de impacto cultural que desde este lu-gar él realiza- y que se extiende a los ha-bitantes de los distintos municipios del Estado; de los distintos estados de la Re-pública, y a otros países de este conti-nente: y de Europa, y Asia.

Desde que se creó este Museo hace diez años, el Maestro y yo, hemos procu-rado que éste espacio cultual sea un “mu-seo vivo”, en el que se desarrollen múlti-ples actividades de manera que no sólo se reduzca a la presentación de exposi-ciones temporales itinerantes o de piezas del mes; sino que en él se realicen nume-rosos conciertos, se presenten libros, conferencias, cursos infantiles relaciona-dos con el arte, talleres de pintura, dibu-jo, cerámica, grabado; se rescaten algu-nas tradiciones populares relacionadas

con la plástica, como es el caso del resca-te de la tradición de la elaboración de “Los Judas”, o de la colocación del “Altar de Muertos”, del nacimiento o celebra-ción de “Las Posadas”, que hemos reali-zados a lo largo de estos casi veintidós años, sin interrupción.

Mi presencia en este lugar durante este tiempo, ha sido una de las más ri-cas y extraordinarias vivencias que he tenido tanto a nivel profesional como en el aspecto emocional. Me ha hecho un mejor ser humano. Considero que soy una persona muy afortunada al haber podido estar aquí. La vida me ha dado esa gran oportunidad.

Consciente, con el corazón en la mano lo digo: es un privilegio estar aquí, ha-ciendo las cosas que creamos cada día. Estoy enamorada de este cargo, de este espacio; decidida de lo que estoy hacien-do y lo hago con pasión. Es importante amar lo que se hace y estar convencida. Irradiar emoción. Este es otro lenguaje. Es una expresión que sale del alma y de las emociones.

No sé qué hubiera pasado conmigo, si no hubiera sido la directora del Museo-Ta-ller Nishizawa. Tal vez hubiera seguido como investigadora de la U.A.E.M. Quizá hubiera desempeñado algún otro cargo, en el área cultural del Estado de México. Lo cierto es que esta maravillosa experiencia de estar en el Museo con el Maestro Nishi, y con mis compañeros y de compartir con él todas las actividades que hemos realizado y el he-cho de sentir a una persona a la que admiro y quiero tanto, han cambiado las posibilida-des de mi vida, la han enriquecido. Trabajo mucho. Me desvelo.

Mi presencia en este lugar durante este tiempo, ha sido una de las más ricas y extraordinarias vivencias que he tenido tanto a nivel profesional como en el aspecto emocional. Me ha hecho un mejor ser humano. Considero que soy una persona muy afortunada al haber podido estar

aquí. La vida me ha dado esa gran oportunidad

Page 9: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 7

Page 10: Tintero de las musas 14

8

Page 11: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 9

pedRo y loS niñoS

Pedro es un amor y mis hijos también. Es mi gran amigo y el apoyo de mi vida profe-sional. Es un gran compañero. Hay una in-tegración extraordinaria de los dos como pareja, como seres humanos. Su respaldo, su apoyo, han sido importantísimos. Si no fuera por él, no podría haber sido o incur-sionado en todo lo que me gusta. En todo lo que significa mi vida profesional: en la cultura, en la historia, en el arte. Siempre me ha respaldado y me ha apoyado. Lo quiero muchísimo. Tenemos 31 años de casados. Nos han dicho que somos ejem-plo a seguir para nuestros hermanos y ami-gos.

Esos años se ha venido haciendo una integración espiritual más afectuosa y más intensa. Es una fortuna en mi vida, porque no es usual. Dios nos ha dado la gran bendición de tener dos hijos y que Pedro y yo vivimos para ellos. Mis hijos han correspondido de una manera ex-cepcional a este amor que Pedro y yo les tenemos. Creo que soy una mujer muy afortunada tanto con mi pareja que como madre de Úrsula y de Jorge.

SuS AmigoS

¿Sus entrañables amigos?: Alfonso Sán-chez Arteche, Augusto Isla, Agustín Gaz-ca, Betty Díaz, Eva Ma. Zuk, Rosita Ca-macho, Ma Luisa Díaz, Tita y Gabriel Ezeta; sus amigas y compañeras de la normal, encabezadas por Gloria Libién; Luis, Adriana, Gabriel y María Nishizawa; Rafael Vilchis y su Sol; la Asociación de

Cronistas Municipales del Estado de Mé-xico; La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras de donde fue so-cia fundadora; su equipo de trabajo del Museo-Taller; la UAEM junto con su pa-tronato; El Ateneo y otros tantos nom-bres que no pude recabar en estos días, pero que cada vez son más y más.

AdióS

Margarita querida: Con el Creador nos esperas, alargándonos tu mano. Te que-remos todos-todos a tí Margarita buena, inteligente y bonita. Estoy convencida de que nos veremos de nuevo.

Page 12: Tintero de las musas 14

10

CARTA A MARGARITA

Graciela Santana Benhumea

Page 13: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 11

Muy querida Margarita:

La luz se congeló en el umbral del día de tu partida. Aire de espinas cortó de tajo la esperanza en aquella mañana de sol

taciturno. Pájaros en silencio compartieron la noticia de tu de-ceso. Las flores y los espejos fueron grises de bruma y descon-cierto. Y la incredulidad y el miedo volaron de boca en boca como negras mariposas por entre las rendijas del misterio en espera de una noticia equivocada. Mas no fue así. Pasados con-fusión y aturdimiento, como un rayo a mitad de la tormenta, voces amigas confirmaron tu fallecimiento y estremecieron tu recuerdo en el desconsuelo.

Como en un torbellino acudieron a nuestra mente destellos y retazos de vida como chispazos en el devenir existencial: tu imagen Margarita, y las de Pedro, Úrsula y Jorge y tus libros, tus museos, tus premios, tus calles, tus casonas, tus amigos, tus artículos periodísticos, tus ojos, tus aretes, tus trajes, tus collares, tus judas, tu risa, tu voz, tus colores y tus dolores…Recordamos de pronto, como en un remolino, aquellos tus años de bella normalista, de inteligente historiadora y funcio-naria en la Universidad, de mujer de cultura en aquel Toluca en el que éramos como una gran familia y todos nos conocíamos. Y reviví, en esa vorágine de pensamientos y edades, el tiempo en el que coincidimos como Directoras de Museos en el Centro Cultural Mexiquense y 1992, año en el que, a invitación tuya, estuve en el Taller de pintura Nishizawa. Evoqué al mismo tiempo, los Pergaminos que recibimos en esta Sociedad de Geografía, nuestras conferencias en el Año del Bicentenario y nuestras sesiones del Ateneo; asimismo venían a mi mente en aquel tumulto de recuerdos, nuestros desayunos con periodis-tas y escritoras, nuestros puntos de acuerdo sobre los proble-mas sociales, sobre el rescate del patrimonio edificado, ade-más, las charlas acerca de nuestros próximos libros a los que considerabas siempre como hijos. Entre tantos pensamientos y recuerdos llegó, como en un relámpago a mi memoria, la tertulia que celebraste apenas hace unos meses en la casa que fuera de tus padres (de cuya esforzada remodelación sentías tanto orgullo), tertulia en la que compartiste con nosotros no sólo a tu familia sino a tu infancia, a tu juventud, a tu música, a tu árbol de naranjas y a tus lágrimas negras, además de la extraordinaria presentación de tu obra sobre la arquitectura antigua de las casas toluqueñas.

Recordamos de pronto, como en un remolino, aquellos tus años de bella normalista, de inteligente historiadora […] en aquel Toluca en

el que éramos como una gran familia y todos nos conocíamos

Page 14: Tintero de las musas 14

12

Al evocarte en aquellos momentos, con tus crónicas tolu-censes y tu labor fecunda en la recuperación de la Historia lo-cal y nacional, también recordaba a tus haciendas porfirianas; a tus obreros, a tus campesinos; a tus soldaderas, insurgentes y revolucionarias; a tus viajeros ilustres… y me rehusaba a aceptar que te habías ido, que ya no estarías físicamente en la fila de tu comunidad toluqueña y que no volverías a trasponer cotidianamente el añoso portón de tu museo, que no volvería-mos a disfrutar de tu bella presencia ni a coincidir en nuestros espacios comunes, ni en el Ateneo, ni en el Patronato de la Normal, ni en esta Sociedad. Y el alma se encogía asustada en el hueco de la pesadumbre ante la eterna encrucijada de lo incomprensible. Aún no comprendía tu gran triunfo al traspo-ner el pórtico dimensional por el que, bendecida por el dolor, pasaste a la inmortalidad.

Poco a poco, los diversos y sentidos homenajes que tu queri-da familia, autoridades, amigos y compañeros en justicia te han rendido, aminoraron la pesadumbre al evocar, con singular ca-lidez, amor y respeto, pasajes de tu vida y de tu obra, que nos han hecho conciencia de que no te has ido, de que sigues entre nosotros para siempre. Y aunque tus amados deudos, amigos y compañeros conocen ya mis sentimientos por ti, expresados públicamente hace un par de días en Sesión Solemne del Ate-neo en la Biblioteca José María Luis Mora, a cuya Sala de Con-sulta del Fondo Reservado se impuso tu nombre por las muchas horas y días de tu vida que pasaste en ella y porque sus añosos volúmenes guardan la huella de tus manos y la luz de tus ojos.

Querida Margarita: Compañera de luchas y de ideales, maes-tra ejemplar, historiadora prolífica, amiga leal, intelectual tras-cendente, mujer honesta, íntegra y patriota, guerrera en las li-des de la identidad toluqueña y mexiquense, Margarita indiscutible e inolvidable, con esta carta te doy las gracias por ser como fuiste con todos tus amigos en esos chispazos de vida tangenciales con los que fuimos privilegiados. En su nombre y en el mío propio, ya te he dicho y te diré por siempre que eres como la hermosa nube que, al disolverse en el tiempo y el es-pacio, se transforma en rocío, en lluvia, en cierzo, en arroyo, en granizo, en hielo, en nieve de tu amado Xinantécatl y en géiser, en laguna, en mar, en sangre, en lágrima o perla que estarán siempre allí, no sólo en el recuerdo de todos nosotros y de las generaciones futuras, sino en la energía inconmensurable del Universo que no morirá jamás!

Aún no comprendía tu gran triunfo al trasponer el pórtico dimensional por el que, bendecida por

el dolor, pasaste a la inmortalidad

Page 15: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 13

Page 16: Tintero de las musas 14

14

José Yurrieta Valdez

Gilda Montaño Humphrey

Page 17: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 15

La última vez que lo escuché, tenía una pequeña tarjetita en sus manos. Pero dio el discurso más elocuente, inteligente y sencillo, de lo que para él ha sido y es, Toluca de sus amores

José Yurrieta vive tan campante y vien-do pasar la vida, sin que nadie le haya

podido pisar el tiempo. Esplendoroso, floreciente, inteligente: es un ícono que camina con sus dos fuertes piernas y sus 88 años, esos que cumplió el 27 de fe-brero, subiendo muy duro en la empina-da cuesta. Llano, moderado, cuidadoso, recio, estricto, formal. Educado como uno de los mejores intérpretes de la vida y obra de dos siglos, sabiéndose a pie juntillas la historia de quienes han esta-do atrás y haciendo prospectiva de lo que vendrá. Yurrieta es parte de la histo-ria de México y por supuesto de su eter-na Toluca, en la que ha sido el creador insuperable de su identidad, cultura misma que ha establecido en un orden primerísimo.

Como literato, como hermano, como tío, como ingeniero, como hombre inta-chable, como profesor universitario hace más de 60 años en la preparatoria: en donde aún sigue dando clases y en la universidad, como decano; como estu-dioso de la ciencia, del cosmos, de la li-teratura, las ciencias sociales, el arte, la biología, la etimología, la bioética, y so-bre todo la música, Yurrieta es por aho-ra, el hombre más preparado y culto del que tengo memoria. Con una mente fe-rozmente joven, que todo lo ha estudia-do y lo ha escudriñado, es en esta vida un ser humano de excepción. Principal-mente dentro de las virtudes y valores del ser humano.

La última vez que lo escuché, tenía una pequeña tarjetita en sus manos. Pero dio el discurso más elocuente, inte-ligente y sencillo, de lo que para él ha sido y es, Toluca de sus amores. Lo es-

cuchaba toda la clase política de este si-tio: todos quienes habían sido sus go-bernantes. Y fue impresionante la cultura, inteligencia, memoria, organiza-ción de su discurso. Era –pensé—para que lo hubieran gravado, y así hacer un bello libro.

Es por eso necesario, dar a conocer a toda la sociedad, la obra y el trabajo rea-lizado por el maestro José Yurrieta Val-dez a lo largo de su vida. En particular resaltar lo que ha hecho dentro del arte: la música y de la literatura, en un libro que haga que su testimonio, como acto de amor, permanezca para siempre.

Doctor Honoris Causa por la UAEM, lu-gar a donde ha trabajado 60 años a favor de los jóvenes mexiquenses. La cátedra que imparte empieza a las 7 de la maña-na en punto. Y sí por años. Padre de mu-chos sobrinos, hermano de sus queridas hermanas, el maestro Yurrieta se merece más que un solo homenaje. Es el creador de la cultura en esta parte del Estado de México y merece el reconocimiento otor-gado y más, por su impecable trayectoria como docente, promotor de la cultura y de la identidad universitaria y, por tanto, merecedor del respeto y afecto de los miembros de la UAEM.

Único hombre que tiene y ejerce el tí-tulo de Decano de la Máxima casa de es-tudios universitarios del Estado de Méxi-co, José Yurrieta luchó arduamente para la obtención de la autonomía del Institu-to Científico y Literario (así se llamó an-tes la UAEM) así como su entrega, voca-ción y constancia en la labor docente por más de seis décadas.

Es menester comentarles que cada vez que me encuentro con el maestro,

Page 18: Tintero de las musas 14

16

1Con Singular Alegría, Unomásuno, del 16 de mayo del 2014.

aprendo algo nuevo. Habla y piensa a mil revoluciones por segundo. Sabe de todo y mucho. Me llena de alegría saber que un tiempo pudimos ser compañeros de trabajo. El fue el encargado de la Cultura en el Estado de México, nombramiento que tuvo los cuatro años que fue gober-nador Ignacio Pichardo Pagaza quien re-conoció la inteligencia y sabiduría de quien después de 25 años sube la cuesta y sabe que todo lo que ha dado en la vida está lleno de luz y sabiduría.

Es el día del maestro. Y yo honro a quien así se puede llamar. Honro a quie-nes en el transcurso del tiempo y la distan-cia, han sido mis guías, mis soles, mis ci-mientos en esta vida: a quienes me han enseñado valores y virtudes. A quienes me han llevado de la mano para que piense, analice y establezca mis objetivos de vida.

Después de amarlos mucho-mucho a todos los que en realidad sí son maes-tros y se esmeran en educar a los jóve-nes mexicanos, quisiera hacer énfasis en un hombre al que ayer se le rindió sendo homenaje muy merecido en su casa: la UAEM. El es el ingeniero, historiador, ge-nio y talentoso maestro José Yurrieta. Hombre sereno y alegre que recibe por este medio, toda nuestra gratitud. De él nunca se hablará en pasado. Yurrieta, un hombre que personifica el anhelo del co-nocimiento y el deseo de extender el sa-ber, que lo ha hecho incursionar en los ámbitos del arte, la historia, la cultura y la educación en México.1

Page 19: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 17

Page 20: Tintero de las musas 14

18

Cuando Mauricio murió pensé, ¡qué mal!, fue un gran padre, pero lue-

go traté de recordar cómo había sido vivir con él y no conseguí en principio evocar un solo minuto de nuestra vida en común. Nunca fui memoriosa. Por desgracia siempre estuve rodeada, una vez que me independicé del ambiente familiar, de gente que lo era. Eso fue un desastre porque entonces todos cuantos me acompañaban completa-ban mis frases cuando de un nombre propio se tratabas o mis ideas cuando una opinión era lo que se esperaba. Perdí quizá por ello la capacidad de lle-nar por mi misma esos enormes hue-cos que se convirtieron en vacíos, ¿irre-cuperables? El terapeuta freudiano de corazón no se animaba a llevarme al diván, pues yo no conseguía hacer tampoco la menor asociación libre. Cuando al fin parecía que el milagro vendría, después de un soliloquio me-dianamente largo, el silencio ocupaba de nuevo el vacío insuperable. Él trata-ba de explicarme que en ese tipo de terapia todo significa quizá para apla-car su decepción y también la mía.

Una gran amiga me dijo: “pero sí us-tedes eran la pareja más bonita que co-nocí. Él te quería muchísimo y tú esta-bas más que enamorada.” Le agradecí me platicara lo bien que bailábamos juntos. Lo mucho que nos besuqueá-bamos por todos los rincones.

No, no recuerdo cómo era, ni cómo yo era con él, pero imágenes como fo-

El silencio que avizora

Cecilia Pérez Grovas

tos fijas vienen por fin a mi cabeza con ciertos momentos, ¿significativos?

La sala de una casa grande. Es la casa de los padres de Mauricio. Los muebles cubiertos de plástico. Un pequeño corre-dor que da a un cuarto pequeño y a un baño. No hay gente. Mauricio y yo nos mi-ramos deseosos. Solos los dos. De pronto surge el movimiento en la escena. Él me besa y me recarga contra la pared, muy cerca de la mesita del teléfono con carpe-ta blanca y un pequeño florero azul rey. Pasa su manos sobre la suave tela ana-ranjada de algodón que cae sobre mis pechos y siento cómo se humedece mi vagina. Escuchamos la reja que se abre y nos separamos. El ríe y me dice, “es Kumo, el perro French Poodle de la fami-lia”. El perro entraba y salía por la reja siempre abierta como si fuera el jefe de esa casa. Por suerte oigo cómo vuelve a salir. Aprovecho y levanto mi camiseta con todo y mi brasier; muestro orgullosa mis pechos. Mauricio los mira entre fasci-nado y perturbado, pero no los toca.

Me veo próxima a la ventana de un departamento hermoso. Tiene venta-nas de estudio de pintor, las paredes blancas y vigas de madera oscura en el techo. Todo está comunicado. Las dos recámaras con el comedor y al fondo la sala. La cocina y el baño dan a la sala y por si fuera poco las dos recá-maras se comunican por una puerta grande que tiene vidrios gruesos de colores para dejar entrar luz a la más oscura. Estoy en la recámara pequeña;

No, no recuerdo cómo era, ni cómo yo era con él, pero imágenes como fotos fijas vienen por fin a mi cabeza con ciertos momentos,

¿significativos?

Page 21: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 19

Page 22: Tintero de las musas 14

20

Page 23: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 21

es la más luminosa y además da a la calle. Posee ven-tanas muy grandes con el pretil grueso y ancho de modo que uno puede sentarse y mirar hacia afuera peligrosamente, pues cuando las ventanas se abren queda el cuerpo expuesto un poco más abajo de la cintura hacia arriba. Si por algún motivo el que para-do desde ahí mira hacia abajo y tiene miedo a las alturas, esa se convierte en la situación perfecta para producirle mareo. Escucho la puerta que se cierra de un portazo. Tengo a mi bebé en los brazos y lloro. ¿Es esto un recuerdo o solo invento? Lloro mucho. Me asomo con él bebé dormido entre mis brazos y con rabia veo hacia abajo. Mauricio alza la vista y me ve con miedo. Mis lágrimas no dejan de caer so-bre las mejillas y parece que tengo un leve gesto. Como si, fuera de mí, quisiera arrojar ese pequeño bulto viviente por la ventana. Pese a la distancia, Mauricio parece entender el intento y mueve las ma-nos negando antes de entrar de nuevo al edificio.

Un restaurante de mariscos. Es sábado, la hora pico para disfrutar de la comida. Mi mejor amiga y yo, rodea-das de un cúmulo de gente extraña, sentadas esperando que nos traigan la cuenta. Alguien más ha comido con nosotras, pero sólo se ve el lugar vacío lleno de migajas, el plato y sus restos sobre la mesa. Lorna se gira y me dice a propósito de nada mirando hacia los lejos: “Un hombre como él, tan feo, sería el último al que yo con-sideraría para convertirlo en mi marido”. Años después se casaría con Mauricio.

Un pequeño auto volkswagen me lleva por el perifé-rico a un rumbo desconocido a pesar de que soy yo la que maneja. Cada salida me ofrece la posibilidad de dejar la velocidad a la que la turba me obliga a mover-me, pero no puedo salir. La ansiedad se apodera por completo de mí. Es más difícil entonces decidir y aban-donar la vía rápida.

Subo las escaleras infinitas de un edificio moderno que debe tener elevador. Tengo el vigor para hacerlo, pero al llegar al último piso descubro que no hay puertas. Me sien-to en el escalón y pongo la cabeza entre mis brazos. Cuan-do al fin consigo reponerme y levanto la cabeza ya no hay estructura y me tiro al vacío del que no despierto.

Page 24: Tintero de las musas 14

22

I Julio César le mandó construiruna estatua para ser adorada - a manera de Diosa - en el Foro Romano, pero nunca la llamó esposa, ni madre de su hijo.

II Marco Antonio la poseía, la fornicaba todos los días y todas las noches y la hizo su esposa y le concedió territorios para afrenta de los triunviros.Sin embargo, ella, lo abandonó en el mar durante la batalla de Actium.

III

Augusto. Octavio Augusto,la odiaba. Le temía.Y le hizo la guerray la persiguió hasta matar a su descendencia.Claro que de estos hechos vergonzosos, la Historiano guarda registros,ni detalles,ni fotos, ni nada.

Cleopatra

Kyra Galván

Page 25: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 23

Page 26: Tintero de las musas 14

24

A Mariana,dondequiera que estés

Silvia Sáyago

Page 27: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 25

Tu hermana me dijo que ella te imaginaba en un arco iris jugando con tus gatos.

Tomé la imagen y la hice mía. La dibujé en mi mente y le puse colores tan brillantes que ce-gaban, la llené de nubes en tonos pastel reful-gentes de tanta diamantina plateada.

Y ahí, a lo largo de toda la curva del arco iris estás tú, brincando como la chiva loca que siempre has sido. Riéndote como solo tú sabes hacerlo, haciendo muecas jocosas, sacando la lengua, retorciéndote la nariz y las orejas, jalando tus párpados y tus cache-tes, riéndote como la chiva loca que siem-pre has sido.

Ahora te acompañan tus gatos. Te imagino abriéndolos de patas, rascándoles la panza, jalándoles las orejas, besuqueándolos hasta hartarlos.

Te imagino feliz, feliz para siempre, tal vez como pocas veces lo fuiste en tu miserable vida y la imagen me gusta, me gratifica, susti-tuye a la que me atormenta, a la brutalmente real, a la de tu cama de hospital en la que estas crucificada por los mil tubos que violan tus venas, tu boca, tu garganta, tu vejiga…dizque para mantenerte viva.

Me desquicia pensar en ti en esa cama y escuchar en mi cerebro como si tuviera un disco grabado, el indescriptible sonido del aparato me mide tu ritmo cardíaco, el subir y bajar de la bomba de oxígeno, el silencio de tu boca inerte, tus párpados cerrados para siempre.

Por eso, para mi, Ardillita querida, ya nunca pensaré en ti con esa imagen tan dolorosa, porque finalmente ese cuerpo crucificado ya no eres tu. Tu hiciste todo por abandonarlo, quiero creer que lo intentaste buscando el arco iris para jugar con tus gatos.

tíA SylviA

Ciudad de México, septiembre 2013

Page 28: Tintero de las musas 14

26

POEMA

León Felipe

Page 29: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 27

Y aquella definición que yo un día di del Españolla saqué de mi sangre…Y vale todavíaLa voy a repetirEn el mapa de mi sangreEspaña limita todavía:Al norte… con la pasiónAl este… con el orgulloAl oeste… con el lago de los estoicosY al Sur… con unas ganas inmensas de dormirY a mí también me gusta mucho dormir¡Dormir… dormir…! He estado siglos durmiendo…Y ahora me han despertado...¿Por qué me han despertado?Si ya lo había hecho todoLlegue, luche… gané…Y el mundo fue míoLuego lo perdí todo¡Y supe perder…!Dejé que me robaran todos los gangsters de la HistoriaY que me hicieran trampas todos los tahúres delMundo…Sufrí mi ruina y mi derrotacomo un gran señorcon un estoicismo senequistay cuando ya no tuve nadame eché a dormir como el gitano

Page 30: Tintero de las musas 14

28

POEMA

Mario Benedetti

Page 31: Tintero de las musas 14

año 2 • número 14 • enero de 2015 29

No te rindas, aún estás a tiempode alcanzar tus sueños y comenzar de nuevo,aceptar tus sombras,enterrar tus miedos,liberar el lastre,retomar el vuelo.

No te rindas, que la vida es eso,continuar el viaje,perseguir tus sueños,destrabar el tiempo,correr los escombros,y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,aunque el frío queme,aunque el miedo muerda,aunque el sol se esconda,y se calle el viento.

Aún hay fuego en tu almaaún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo.Porque lo has querido y porque te quiero.Porque existe el vino y el amor, es cierto.Porque no hay heridas, que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,quitar los cerrojos,abandonar las murallas, que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,recuperar la risa,ensayar un canto,bajar la guardia y extender las manosdesplegar las alase intentar de nuevo.

Page 32: Tintero de las musas 14

30

Celebrar la vida y retomar los cielos.No te rindas, por favor no cedas.Aunque el frío queme,aunque el miedo muerda,aunque el sol se ponga y se calle el viento.

Aún hay fuego en tu alma,aún hay vida en tus sueños.

Porque cada día es un comienzo nuevo,Porque esta es la hora y el mejor momento.Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Page 33: Tintero de las musas 14
Page 34: Tintero de las musas 14