Tintín en el Congo

83
PATRICIA TEJEDA GARCÍA

Transcript of Tintín en el Congo

Page 1: Tintín en el Congo

PATRICIA TEJEDA GARCÍA

Page 2: Tintín en el Congo

• Introducción• Fundamentación didáctica

oObjetivosoCompetenciasoContenidosoCriterios de evaluacióno Inserción en el currículum

• Resumen de la historia

• Relación de la historia narrada con el entorno geográfico y el contexto histórico y culturalo Espacio físicoo Imperialismo colonialoMisiones católicasoDiversidad cultural y étnicao Luchas tribaleso TransportesoVestimentaoCineo Fauna de Tintíno Personajes históricoso Tráfico de diamantes

• Valoración final

Page 3: Tintín en el Congo

Tintín en el Congo (Tintin au Congo) es una obra de Hergé, publicada por primera vez por fascículos entre 1930 y 1931. Inicialmente se conocía con el nombre de Les aventures de Tintin, reporter du Petit Vingtième, au Congo, y apareció por entregas en el semanario belga Le Petit Vingtième, suplemento infantil del periódico católico Le Vingtième Siècle. Se trata de la segunda entrega de la saga de Tintín, publicada tras el éxito de la primera historia de Tintín, Tintín au pays des Soviets. En plena etapa colonial, el cómic de Tintín tiene una gran función propagandística sobre la actividad belga en el Congo y la superioridad del hombre blanco sobre la población negra.

Page 4: Tintín en el Congo
Page 5: Tintín en el Congo

• Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo.

• Conocer la geografía, tanto física como política del Congo y de Bélgica.

• Conocer y respetar la diversidad cultural, fomentando la igualdad entre todos los seres humanos con independencia de su raza, sexo o cualquier otra característica individual o social.

• Fomentar el respeto por medio ambiente y los seres vivos que habitan en él.

• Conocer el proceso de colonización y las consecuencias que tuvo en el Congo Belga.

Page 6: Tintín en el Congo

• ESO Competencia en comunicación

lingüística Tratamiento de la información

y competencia digital Competencia social y

ciudadana Competencia cultural y

artística Competencia para aprender a

aprender Competencia emocional

• Bachillero Comunes

Competencia lingüística Competencia del tratamiento

de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana Competencia emocional

o EspecíficasCompetencia social y científicaCompetencia cultural y artística

Page 7: Tintín en el Congo

• Imperialismo y colonización del Congo Belga.• Situación geográfica del Congo y de Bélgica. • Diversidad cultural y natural en el Congo. • La importancia de la diversidad animal y el respeto a la naturaleza. • La igualdad de todas las personas sin importar su raza o etnia.

• Saber localizar los diferentes países que aparecen en el cómic.• Saber identificar los procesos de colonización que convirtieron al Congo en

una colonia belga, así como las consecuencias que este proceso tuvo para el país.

• Conocer e identificar la diversidad animal y cultura del Congo. • Manifestar interés por el respeto y la igualdad de todos los seres humanos,

así como el respeto por la naturaleza.

Page 8: Tintín en el Congo

• Historia del mundo contemporáneo (4º ESO y 1º Bach.): Tintín en el Congo trata el desarrollo de la colonización del Congo Belga.

• Geografía: los alumnos de secundaria deben saber localizar los diferentes países del mundo así como la diversidad animal y cultural.

• Ciudadanía: a través de este cómic se muestran toda una serie de actuaciones inmorales contra las que se debe luchar por conseguir un mundo en el que se respeten los derechos humanos, y en el que se fomente el respeto por la naturaleza. Esto debe ser tratado en la asignatura de Ciudadanía, pero también de manera trasversal en el resto de las asignaturas.

Page 9: Tintín en el Congo
Page 10: Tintín en el Congo

Hola a todos, me alegro mucho de veros por aquí, me llamo ñsdhf, lo siento, mi nombre está codificado porque estoy en una misión secreta, tengo que hacer desaparecer al periodista Tintín, ¿cómo? ¿no sabéis quien es Tintín? Dejadme que os lo presente.

Page 11: Tintín en el Congo

Este es Tintín, un famoso reportero belga que trabaja para Le Petit Vingtième y que viaja por el mundo resolviendo toda clase de misterios y viviendo divertidas aventuras. Es un joven bajito y rubio con un característico tupe como una de sus principales señas de identidad. Lo reconoceréis porque siempre va acompañado por su perro.

Page 12: Tintín en el Congo

Ups, no, este es de otro cómic

Page 13: Tintín en el Congo

Este es el fiel compañero de viaje de Tintín, Milú, un perro de la raza fox terrier blanco, fanfarrón, que permanece siempre fiel a su amo ante cualquier situación. Es aficionado a los huesos y al whisky.

Page 14: Tintín en el Congo

Los he seguido hasta un hermoso país en África central, el Congo.

Pretende hacer un reportaje en el país y tengo que impedírselo.

Page 15: Tintín en el Congo

Me escondí como polizón en el barco que llevaba a Tintín a África, con la mala suerte que fui descubierto por Milú, ese perro entrometido…

Page 16: Tintín en el Congo

A su llegada al Congo Tintín consiguió un ayudante y un coche para empezar su reportaje, yo los seguía de cerca para aprovechar la primera ocasión que tuviese, y ésta llegó pronto. Milú se metió en problemas con un cocodrilo, y mientras Tintín iba en su rescate, aproveché para robarle el coche a su pequeño ayudante que se había quedado solo. Creía que había podido con ellos, pero de repente… decenas de cocos cayeron de todas partes y entonces apareció Tintín y me atrapó.

Page 17: Tintín en el Congo

Después de recuperar su coche, Tintín se fue a cazar la cena, y mientras mataba antílopes un mono raptó a Milú. Tintín mató otro mono para ponerse su piel y así poder engañar al que tenía a Milú y consiguió rescatarlo.

Por la noche aproveché la hora de la cena para escaparme.

Page 18: Tintín en el Congo

A la mañana siguiente continué la persecución. Ellos continuaron su viaje, y el muy idiota acabó en las vías del tren provocando que volcaran algunos vagones. Pero como siempre, acabó siendo el

héroe del día.

Page 19: Tintín en el Congo

Como agradecimiento por arreglar el accidente que él mismo había provocado, llevaron a Tintín a conocer a los babaorom, una tribu que vivía en las proximidades de la zona.

Aunque seguro que a estos pobres no les pareció que vivieran tan cerca…

Page 20: Tintín en el Congo

Los babaorom estaban tan impresionados con la hazaña de Tintín que decidieron invitarle a pasar un tiempo con ellos. El rey de la tribu, invitó a Tintín a cazar un león, pero ésta no fue tan bien coo esperaban, el león era más fiero de lo que habían imaginado, y en esta ocasión tuvo que ser Milú quien les salvase, poniendo a raya al fiero león.

Page 21: Tintín en el Congo

Fue entonces cuando descubrí a mi aliado, Muganga. Era el hechicero de la tribu, un hombre mezquino y mentiroso que tenía controlada a toda la tribu a base de mentiras y trucos. Cuando descubrió que Tintín había conseguido un gran prestigio, decidió acabar con él para que no estropeara sus planes, y yo me ofrecí a ayudarle.

Page 22: Tintín en el Congo

Muganga y yo trazamos un plan para acusarle de haber robado el ídolo sagrado de la tribu. Así conseguiría mi objetivo, los babaorom acabarían con Tintín, o eso pensaba yo, pero ese tipejo siempre guarda un as bajo la manga…

Page 23: Tintín en el Congo

Los babaorom nos echaron y nombraron a Tintín su nuevo jefe. Ese granuja se quedó con ellos solucionando los problemas que surgían en el poblado.

Page 24: Tintín en el Congo

Pero no nos íbamos a dar por vencidos, tenía que acabar con Tintín, y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa. Decidimos iniciar una guerra con la tribu de los matuvu, enemiga de los babaorom.

Page 25: Tintín en el Congo
Page 26: Tintín en el Congo

Tintín había vuelto a ganar, había conseguido convencer también a los matuvo de que lo nombraran su jefe, acabando así con la guerra, pero yo seguía sin rendirme. Continué espiando a Tintín hasta que llegó una nueva oportunidad de acabar con él.

Page 27: Tintín en el Congo

El cobarde del hechicero fue descubierto y me traicionó, le contó a Tintín donde me escondía y vino a buscarme… pero yo estaba preparado, estaba vez no se escaparía. Le dejé colgado a merced de los cocodrilos, y entonces llegó Coco con un misionero y lo rescató, otra vez.

Page 28: Tintín en el Congo

En la misión…

Page 29: Tintín en el Congo

De nuevo vi una oportunidad para volver al ataque, me disfracé de cura para engañar a Tintín y poder atraparlo.

Page 30: Tintín en el Congo
Page 31: Tintín en el Congo

Después de esa caída yo estaba fuera de juego. Tintín continuó sus andanzas por el Congo y llegó hasta la tribu de los pigmeos donde Milú le entregó una carta de mi compañero Gibbons que me había quitado del bolsillo de un bocado en el culo.

Page 32: Tintín en el Congo

Este de aquí es Gibbons, es uno de los secuaces de nuestro jefe, Al Capone, el hombre que me ha encargado la misión de acabar con Tintín.

Page 33: Tintín en el Congo

Tras leer la carta, Tintín trazó un plan para engañar a mi compañero Gibbons. Se disfrazó de mi, y fue a su encuentro tal como indicaba en la carta que debía hacer yo.

Ya lo habéis descubierto, me llamo Tom.

Gibbons le contó todo el plan, y Tintín volvió a convertirse en el héroe, había destapado el complot de Al Capone.

Page 34: Tintín en el Congo

Así termina nuestra historia, yo acabé en el fondo del río, y Tintín consiguió su reportaje. Se quedó durante algunos días descansando en el Congo a todo lujo, y finalmente llegó el momento de regresar a casa, no sin antes una pequeña última aventura, por supuesto.

Page 35: Tintín en el Congo
Page 36: Tintín en el Congo
Page 37: Tintín en el Congo
Page 38: Tintín en el Congo

La historia de Tintín en el Congo, como bien expresa su título, se desarrolla en el Congo Belga, país que en la actualidad se llama República Democrática del Congo, y limita con la República Centroafricana y Sudán del Sur al norte, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste.  

República Democrática del Congo

Page 39: Tintín en el Congo

La aventura de Tintín tiene lugar hacia 1930, momento en el que el país era conocido como Congo Belga. Entre 1908 y 1960 la región del Congo estuvo controlado y administrado por Bélgica.

Bélgica

Page 40: Tintín en el Congo

Este mapa se realizó en la época de la colonización, y muestra el territorio que comprendía la colonia belga. El territorio estaba dividido en seis grandes provincias dependientes de un gobernado general con base en Boma.

Page 41: Tintín en el Congo

El Congo es un país muy rico en recursos naturales, se encuentra situado en plena selva del Congo, un gran bosque húmedo y tropical. Es la segunda selva más grande del mundo después del Amazonas, y es considerada el “pulmón de África”. Tiene una vegetación rica y diversificada con especies autóctonas como árboles de caucho, palmera de aceite, café, algodón, banano o la palmera cocotera.

Page 42: Tintín en el Congo
Page 43: Tintín en el Congo

En su mayor parte, el país está drenado por la cuenca del río Congo, también llamado Nzadi en kikongo y Zaire en portugués, el segundo del mundo por su caudal y el quinto por su longitud. Destacan algunos afluentes como el Ubangui y el Kasai. El río Congo es el mayor río del África Central y el segundo mayor de África después del Nilo, con una longitud de 4.380 km. Es uno de los poco ríos navegables del continente africano.

Page 44: Tintín en el Congo

La vida animal en el país es igualmente abundante y variada, y cuanta con especies en peligro de extinción como los gorilas. Entre las especies mamíferas destacan elefantes, leones, leopardos, chimpancés, jirafas, hipopótamos, ocapis, cebras, búfalos y grandes simios, casi todos los podemos encontrar en el cómic. Entre los reptiles, también numerosos, hay mambas, pitones y cocodrilos, a los cuales se tienen que enfrentar Tintín y Milú en varias ocasiones.Abundan también especies de pájaros como papagayos, pelícanos, flamencos, cucos y garzas. Así como insectos, sobre todo las hormigas, termitas y mosquitos, como el mosquito Anopheles, anfitrión del parásito de la malaria o la mosca tsetsé, que propaga la enfermedad del sueño.

Page 45: Tintín en el Congo
Page 46: Tintín en el Congo

La República Democrática del Congo posee también grandes y numerosas reservas de minerales como diamante, oro, uranio, coltán o cobalto. Posee el 30% de la reserva mundial de cobalto y el 80% de la reserva mundial de coltán. Se trata de unos minerales estratégicos por su importancia para la industria gracias a sus propiedades, lo que los convierte en minerales muy codiciados. Esta riqueza mineral ha llevado al país a una explotación masiva de sus recursos por otros países desde hace siglos, por lo que a pesar de ser un lugar tan rico en recursos, económicamente es un país pobre y consumido por el hambre y la guerra.

Page 47: Tintín en el Congo

A lo largo del último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, se produjo la proyección política y económica de Europa sobre otros continentes, un fenómeno que se conoce como imperialismo colonial y que lleva implícito la superioridad del hombre blanco y la supremacía de la civilización occidental así como el deber de ésta de imponer su cultura.

Page 48: Tintín en el Congo

Todo este proceso configuró un mapa del mundo en el cual

las grandes potencias se construyeron grandes

imperios coloniales, cotos cerrados para la exportación

de sus capitales, para la explotación de sus recursos y

de su población, y para la venta de las mercancías

europeas. Entre estas potencias estaba Bélgica, la

cual se construyó su imperio en las tierras congoleñas, tal y como se muestra en el cómic.

Page 49: Tintín en el Congo

En el siglo XIX, durante el reparto de África entre las potencias europeas, la Conferencia de Berlín (1884-85) el Congo se entrega al rey Leopoldo II de Bélgica, bajo el irónico nombre de Estado Libre del Congo. Este rey dirigió el país bajo un régimen de explotación y terror, en el que la esclavitud era la herramienta perfecta para la explotación de sus recursos.

Leopoldo II

Page 50: Tintín en el Congo

Mientras el resto de potencias disfrazaban sus acciones coloniales de sentimientos altruistas, Leopoldo incitaba a su ejército privado a servirse de torturas y asesinatos, para la explotación del caucho y el marfil, convirtiéndolo en un régimen muy impopular a nivel internacional.

Page 51: Tintín en el Congo

En 1908 el régimen de Leopoldo era muy impopular y un gran número de voces internacionales contra sus maltratos provocó que la colonia fuese cedida al gobierno belga, y pasó a denominarse Congo Belga. Es durante esta etapa donde se sitúa el comic de Tintín, que viajaría al Congo hacia 1930.

Page 52: Tintín en el Congo

Desde 1950, en el Congo empezaron a aumentar las voces y movimientos independentistas que terminaron en 1960 con la independencia del país bajo el nombre de República Democrática del Congo, teniendo como presidente a Joseph Kasavubu (1910- 1969) y Lumumba como primer ministro.Desde entonces, el Congo ha tenido una historia convulsa con guerras, hambre y explotación extranjera.

Entre 1964 y 1997 estuvo bajo la dictadura de Mobutu Joseph Désiré, periodo en el que se llamó República del Zaire. Ha sufrido dos guerras civiles, la segunda de las cuales ha sido la guerra más sangrienta desde la Segunda Guerra Mundial, financiada mediante la exportación ilegal de minerales como el coltán. La guerra terminó oficialmente en el 2003, pero actualmente el país continúa en conflicto “étnico”, financiado por empresas extranjeras para el mantenimiento de la explotación de sus recursos.

Mobutu Joseph Désiré

Page 53: Tintín en el Congo
Page 54: Tintín en el Congo

Capital: KinshasaPoblación: 65,705,0000 habitantesEsperanza de vida: 50/53 añosMoneda: Franco congoleñoReligión: Católica, protestante, kimbanguista, musulmanes, tradicionalesIdioma: Francés, lingala, Kingwana, kikongo, tshilubaExtensión: 2.344.855 km²Política: República democrática. Presidente Joseph Kabila.

Page 55: Tintín en el Congo

Como ya he comentado, el colonialismo supuso al extensión de la idea de que la civilización europea era superior a cualquier otra cultura, y por ende, el hombre blanco tenía el deber de imponerse sobre cualquier otra raza o etnia. Una de las herramientas que se utilizaron para tal fin fueron las misiones religiosas, encargadas de la educación y la transmisión de valores occidentales. En este cómic, Tintín llega a una de esas misiones dirigidas por curas católicos.

Page 56: Tintín en el Congo

El sistema de enseñanza en el Congo durante la época colonia estuvo dominado por la Iglesia, especialmente católica, que mediante las misiones llevaban a cabo planes de estudio en los que se reflejaban la religión cristiana y los valores occidentales. Los religiosos establecidos en el Congo se encargaban de la enseñanza primaria de los niños.

Viñeta modificada en 1946

Viñeta original

En un momento de la historia Tintín sustituye a uno de los maestros de la misión y da clase de matemáticas a los niños. En el cómic original, esta viñeta reflejaba la educación sobre “su patria” Bélgica a los niños de la misión, pero en la reedición de 1946, esta viñeta fue modificada.

Page 57: Tintín en el Congo

Durante su estancia en el Congo, Tintín conoce diversas etnias que habitan en esas tierras, los babaorom, los matuvu y los pigmeos. En el Congo hay alrededor de 250 grupos étnicos, de los cuales el más numeroso es el de los kongo o bakongo, pueblo que da nombre a la región.

Madre e hijo de la etnia Kongo o

Bakongo.

Page 58: Tintín en el Congo

Tintín se encuentra con un grupo de pigmeos al final de su aventura, y en un principio los confunde con niño. Esto se debe a que los pigmeos son unos grupos humanos que habitan en las regiones de selva tropical en África, concretamente en el Congo y se caracterizan por su baja estatura, con una media de menos de 1’5 metros de altura.

Pigmeos

Page 59: Tintín en el Congo

Debido a la llegada de esas misiones católicas, y a la idea de civilizar al pueblo congoleño, hoy en día, alrededor del 80% de la población es cristiana, predominantemente católica. Pero todavía quedan algunos restos de estas otras religiones que predominaban antes de la llegada de los europeos. Estas religiones tradicionales engloban conceptos como el monoteísmo, el animismo, la devoción espiritual y ancestral, la brujería o la hechicería. Durante su estancia con los babaorom, Tintín tiene un enfrentamiento con el hechicero de la tribu, Muganga, quien lo acusa de haber robado el fetiche sagrado y dice haberlo descubierto mediante una especie de ritual. Por supuesto, Muganga está mintiendo, y se burla de los “negritos” llamándolos ignorantes y tontos.

Page 60: Tintín en el Congo

Los aniotas u hombres leopardo eran una tribu que a principios del siglo XX habitaban por la región del Congo o por África Occidental. Tenían una religión animista, es decir, creían que cualquier objeto estaba dotado de alma. Hay toda una leyenda en torno a esta sociedad secreta a cerca de asesinatos, canibalismo, brujería.

Al hechicero le sale mal la jugada y decide volver a atacar a Tintín mientras intenta cazar un leopardo. En este momento Muganga nos descubre que pertenece a una sociedad secreta, los aniotas, quienes se disfrazan de leopardo para luchar contra los blancos.

Page 61: Tintín en el Congo

Relacionado con toda esa idea que se transmitía de pueblos incivilizados que no sabían comportarse y necesitaban del hombre blanco para aprender, en el cómic de Tintín encontramos el reflejo de las luchas tribales. En éste aparece el enfrentamiento de la tribu de los babaorom y de los matuvu, dos tribus que según nos indica Muganga son enemigas. Como no podía ser de otra manera, la lucha termina con la victoria de Tintín que acaba siendo nombrado jefe de las dos tribus, representando la victoria del hombre blanco, que se alza como el ser inteligente y civilizado que debe controlar a los negros ignorantes.

Page 62: Tintín en el Congo

El colonialismo lleva implícito la construcción de redes ferroviarias y portuarias con las que poder transportas las diferentes materias primas que se explotasen en los países colonizados. La existencia de la red ferroviaria en el Congo queda reflejada en este cómic, cuando Tintín se queda atrapado en las vías y el tren vuelca al chocar con el coche. El tren que aparece en el cómic es un tren frágil, pues vuelca por un simple coche, con una locomotora de vapor y unos vagones de pasajeros sin techo.

Page 63: Tintín en el Congo

Pero en el cómic también se observa el desarrollo del tráfico portuario, pues Tintín llega en barco hasta el mismo país del Congo, un barco que comunicaba la metrópolis, Bélgica, con su colonia, el Congo.

Thysville (1922-1948)

Page 64: Tintín en el Congo

EL coche que tiene Tintín durante su estancia en el Congo es un Ford T, un coche de la época fabricado por la Ford Motor Company y que se popularizó por su bajo coste debido a su fabricación en cadena.

Page 65: Tintín en el Congo

Al final de la historia, cuando Tintín es perseguido por una manada de búfalos, es rescatado por una avioneta que lo estaba buscando.

Page 66: Tintín en el Congo

Para finalizar con los transportes que utiliza Tintín durante su viaje, no se puede olvidar que en un par de ocasiones es trasportado a pulso por nativos.

Page 67: Tintín en el Congo

Cada uno de los personajes del cómic aparecen vestidos de una manera muy concreta, que depende del momento y del personaje que sea. Aquí presento una recopilación de algunos de los trajes más característicos. Tintín, que abandona su indumentaria habitual para vestirse como un auténtico explorador o cazador de la época, el capitán y el marinero del barco que lleva a Tintín hasta el Congo, el misionera que rescata a Tintín de los cocodrilos o los pilotos que sacan a Tintín del Congo.

Page 68: Tintín en el Congo

Pero lo que más llama la atención es la forma que Hergé tiene de vestir a los nativos africanos, mezcla los taparrabos y lanzas con ropas europeas. Se transmite así esa idea de tratar de imitar a la civilización europea.

Aquí tenemos al ejército de los matuvu vestidos y armados simulando a un ejército europeo

Page 69: Tintín en el Congo

Como buen reportero, Tintín viaja cargado con su cámara y su fonógrafono, los cuales podemos ver cuando trata de demostrar que él no ha robado el fetiche de los babaorom o cuando trata de filmar a los animales.

Page 70: Tintín en el Congo

Nuestro protagonista realiza un auténtico safari durante su estancia en el Congo en el que se encuentra con una gran variedad de animales. Pero durante todo su recorrido Tintín va arrasando con todos los animales con los que se cruza, fiel a esa idea colonial (y que por desgracia aun impera) de que la naturaleza está a sus pies para que pueda servirse de ella como le plaza. Por lo tanto se da una visión de la caza abusiva, sin ningún respeto por la naturaleza y un total desprecio por los animales.

Empezando por dejarle su escopeta a un cocodrilo en la bocaLlega la hora

de la cena y no tiene ningún problema en matar una gran cantidad de antílopes.

Más adelante decide matar a un mono para poder ponerse su piel y su cabeza

Page 71: Tintín en el Congo

En la misión, hace que el leopardo se trague una esponja y le da leche para que se le hinche en el estómago y poder echarlo de una patada.

Continúa su viaje a la caza del elefante para quitarle sus colmillos.

Antes de marcharse definitivamente del Congo hace un pequeño safari en el que hace explotar a un rinoceronte con dinamita.

Derriba a un búfalo con una piedra.

Durante el viaje se va a cazar también leopardos y un león.

Page 72: Tintín en el Congo

Salomón

En el cómic se hacen referencia a algunos personajes históricos. Durante el tiempo en el que Tintín ejerce de jefe de los Babaorom tiene que parar una disputa entre dos hombres que se pelean por un sombrero. Tintín soluciona el problema dividiendo el sombrero en dos. Milú hace referencia en este momento al rey Salomón, según la Biblia, uno de los reyes de Israel, hijo de David. Este monarca se presenta como un rey bueno y justo, y con esta comparación, Tintín se nos presenta como un jefe justo (que representa al hombre blanco) que soluciona la disputa entre los dos hombres de una manera equitativa.

Page 73: Tintín en el Congo

Al final de la historia de Tintín en el Congo, descubrimos que el personaje que ha estado persiguiendo a Tintín para tratar de eliminarlo es un secuaz, nada más y nada menos que de Al Capone, uno de los grandes gánster de la mafia en Chicago entre los años 20 y 30.

Page 74: Tintín en el Congo

Cuando Tintín descubre que Tom, el hombre que ha intentado matarle en varias ocasiones durante su estancia en el Congo trabaja para Al Capone, destapa una red de tráfico de diamantes que trataba de controlar este gánster estadounidense. Los llamados diamantes de sangres son diamantes extraídos de países en guerra mediante prácticas abusivas y esclavistas, que han acabado con la vida de millones de personas desde hace siglos. El documental transmitido por el canal History Channel, Diamantes de Sangre, muestra algunos de los peores conflictos acaecidos como consecuencia de este tráfico de diamantes. El cine también ha reflejado esta situación, como la película Diamante de Sangre, protagonizada por Leonardo Dicaprio (trailer).Por desgracia los diamantes no son los únicos minerales que llevan a la explotación del ser humano, son muchos los minerales y metales cuya explotación está provocando actualmente el maltrato y la masacre de personas, como es el caso del coltán en el Congo.

Page 75: Tintín en el Congo
Page 76: Tintín en el Congo

El cómic de Tintín en el Congo fue escrito en 1930, en plena colonización del Congo, con una función propagandística de la superioridad de la raza blanca sobre la negra, como la civilización que debe extenderse por el mundo para imponer su cultura como la única válida. La colonización belga fue denominada por el propio gobierno belga como paternalista, debían educar a la población congoleña en los valores occidentales, para salvarles de la ignorancia y poder convertir al Congo en un país civilizado. Este régimen paternalista se refleja claramente en el cómic de Tintín en el Congo mediante el comportamiento del protagonista que hace de profesor, de jefe de tribu y va resolviendo todos los problemas, así como la respuesta de la población negra que se muestra sumisa en todo momento, llegando a idolatrar a Tintín. Incluso se refieren a ellos mismos como “negritos”, lo que los retrata como niños grandes.

Page 77: Tintín en el Congo

Raza blancaEn el comic de Tintín se representa la raza blanca como superior al resto de las razas, etnias o culturas. Para ellos, Hergé se sirve del personaje de Tintín, quien representa al hombre blanco, inteligente, justo, trabajador, que tiene que civilizar a la población negra.

En la viñeta de la izquierda viñeta vemos a Tintín como profesor, que educa a los niños de la misión

En la viñeta de la derecha aparece

Tintín como el jefe que todas las tribus negras

desearían tener.

Page 78: Tintín en el Congo

Raza negraLos negros se presentan como una raza incivilizada, ignorante, cobarde, vaga y supersticiosa, unos niños grandes que necesitan ser educados y gobernados por los blancos. Incluso llega a caricaturizarlos, dibujando sus caras similares a la de los monos.

En esta viñeta se muestra a las etnias como incultas e ignorantes

En el capítulo del tren se muestra a los negros como vagos.

Parecido de los negros como monos

Por supuesto, en todo momento los negros aparecen como sirvientes de los blancos.

Page 79: Tintín en el Congo

Esta viñeta muestra esa idolatría a Tintín (hombre blanco) por parte de la población negra.

Page 80: Tintín en el Congo

Tintín en el Congo fue denunciado por racismo por el congolés Mondondo Bienvenue.

Page 81: Tintín en el Congo

El cómic de Tintín en el Congo es un fiel reflejo de la visión europea de la colonización a principios del siglo XX, cuando las grandes potencias se encontraban en plena explotación de sus colonias. Concretamente, del caso Belga y su colonia congoleña, donde se instaura ese régimen paternalista ya comentado.Sin embargo, considero que este cómic en particular, probablemente por tratarse de uno de los primeros que escribió Hergé y por el tema que trata, se centra mucho más en el tema propagandístico de la colonización que en la presentación fiel de la historia y la geografía del lugar. Por ejemplo, en 1930 la población blanca que se había trasladado a la colonia era muy elevada, sin embargo Tintín apenas no cruza con muchas personas blancas. Por otro lado, Tintín se adentra en el corazón del Congo, una selva mucho más poblada de vegetación que la que se muestra en el cómic. Y por supuesto, mantiene todos los tópicos de la época ya comentados, sobre el país y la gente que en él vivía.Por otra parte, considero que puede ser una buena herramienta para detectar estos tópicos, no solo en la época en la que fue escrito el cómic, sino unos tópicos que en muchos de los casos se podrían trasladar a la actualidad.

Page 82: Tintín en el Congo

• Conrad, J. (2010), El corazón de las tinieblas, Alianza Editorial, Madrid.

• Hochschild, A., El fantasma del rey Leopoldo, Península.

• Diamante de Sangre (película)• Diamantes de Sangre (documental)

Page 83: Tintín en el Congo