Titulares 24/02/2009

18

description

apariciones de red.es en medios impresos

Transcript of Titulares 24/02/2009

Page 1: Titulares 24/02/2009
Page 2: Titulares 24/02/2009

Se busca web práctica para la pymeEncontrar información útil de forma rápida en Internet no es común. Cámaras de Comercio, patronales,instituciones y algunas firmas tecnológicas disponen de portales especfficos para las empresas.

D.~.E~:ril~r~ MadridInternet es una pan fuente deinformación, pero precisa-mente por la inmensidad desu tamaño, en muchas ocasio-nes hace muy dificil encon-trar lo que se busca. Google,Yahoo!, ediciones onIine dediarios económicos... ¿pordónde empezar?

"La mayor parte de las webpeca de ser un mero reposito-rio de noticias, con escasocontenido propio y una orien-tación poco centrada en elmundo de la pyme", aseguraFernando Clavel’, director dela editorial digital Total Pu-blishing.

En este sentido, las Cáma-ras de Comercio y patronalesjuegan un papel indiscutibleen el asesoramiento a las em-presas. Mientas, el Ejecutivoha puesto en marcha una se-

rie de iniciativas, a través delPlan Avanza, por el que sebusca acercar a las pequeñas ymedianas empresas en Espa-ña a las nuevas tecnologias.En este campo, destacan pro-yectos relacionados con el di-serio de páginas web, el iniciode una campaña de márke-ting a través de Internet o elmanejo del correo electróni-co. La preocupante situacióneconómica actual ha impulsa-do también a grandes empre-sas e h~~stituciones a informara las pymes y autónomos decómo hacer uso de la infor-mática para reducir costes, asícomo de acceder a ayudas ysubvenciones públicas.

He aquí una breve serie deejemplos de páginas web enlas que es posible enconn’arinformación de utilidad paralas pymes y autónomos:

I I r I II I

Simuladores para conocerse mejor

La Dirección General de PolRica de la PYM E, dependiente del..... ~ - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone a disposición

= de los pequehos empresarios la página web:http://www.ipyrna.org/IPYM E/es-ES. En ella se incluyen varias

, herramientas interactivas, como simuladoros empresañales en: los que las pymes pueden analizar los planas de viabilidad de un

.... ~~,~~~~=,~~= proyecto, o un servicio de autodiagnOstico para que la personavea las acütudes emprendedoras que posee.

Estar al día de la realidad empresarial

Las conf~leracionss ponen a disposición de las pymesy autónomos herramientas online para ayudades a estarinformados. Este es el caso de la Cámara de Comercio(https://www~camaras.org/pu blicado) y la Cenfederación Jóvenes Empresarios (http:/ANWW.ceaje~~om). En estas web,los internautas estarán al dia de la actualidad del mundoempresarial español, las ofertas de empleo y las actMdadesque están realizando las organizaciones.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

50128

166000

24/02/2009

NEGOCIOS

15,16Tarifa: 9075

Page 3: Titulares 24/02/2009

www.generaltrueque.corn, un intercambio entre empresas.

El intercambio se pone de moda en la redCon la crisis que ha provocado el sistema financiero, vueive eltrueque, un sistema que mueve alrededor de 10,000 millonesde dbiares (7.800 millones de euros) en todo el mundo. Laspymes españolas cuentan con varios portales en los que sepueden intercambiar servicios, una forma de dar salida alexceso de stocks a cambio de otros recursos sin tener quevaciar la caja. Una de estos portales de intercambio eswww.generalt rueque:com, en el que una empresa ofiece un Upode producto y explica qué necesita a cambio. De forma similarfunciona www.acambiode.com, www.truekalia.com.

En la web, ¿.dóndeestá el dinero?En Espafia, existen multitudde ayudas y subvenciones,tanto estatales comoautonómicas, cuyas cuantíasse han multiplicado durantela crisis, Sin embargo, el retoes conocerias todas. Paraevitar este problema, existenmuchas compañías en la redque informan sobra todo tipode subvenciones, e inclusopueden tramitar lassolicitudes a cambio de unacomisibn, www.einforma.como www.ayuda~net, sonalgunos ejemplos. Además delos bancos, los organismospúblicos que han articuladoayudas también ofreceninformación en la red sobrecréditos disponibles:wwwJco.es ywww.a~~madrid.es son sblouna pequefta muestra de ioque ofreco ia red a las pymes.

................. m

Una web paraanunciar rebajasEn Internet, no sblo ia webcorporativa sirve para captarclientes. Algunascomunidades online aglutinanperfiles de consumidores quepueden utilizarse parapresentar productos. Loscazadores de gangas utilizanpáginas web comowww.mundooferta~com, enlas que cualquier tipo decempafiia puede anunciar susofertas: alimentación, viajes,electrónica, informática,belleza, ocio, finanzas oformación, no hay h’mlte parapresentar rebajas o inclusopruebas de productogratuitas, que el internautapuede solicitar a través de lared y recibir en su casa. Estascomunidades sonespecialmente activas enMadrid y Barcelona.

$’~ b~*¢ no ~~ne3 y ayL~a$ pala ~~t ~.3 y

Gestionpyme.com inclu~ casos concretos para ayudar a las pymes.

1 ........

Consejos prácticos e información amenaEn http://gestion pyrne.com/se puede encontrar consejospráct~.os, información útil sobra les productos y los casosconcretos a los que se tienen que enfrentar los pequeñosempresarios.Se publican las últimas noticias reiacionadas conel mundo de las pymes, organizadas por temas tan variadoscomo empresa familiar, í~anquicias, financiación o I+D. Además,en la web se inclu~~n los últimos productos financierosorientados a este segmento y explicaciones sobre temascomplejos como el nuevo plan contable.

Una imagen del sistema que usa BipVirtual.

Una reunión desde el escritorioReuniones virhJales, entrevistas de trabajo a través delordenador y negocios cerrados con el ratón, esta es la soluciónde BipVirtual para las pymes en aprietos económicos."Paravirtualizar necesitas un pc, un teléfono y una conexión de bandaancha", dice Alexandra Paixao, director general de IZO BPO,propietaria de BipVirtuel. Esta cornpai~ia ofrece una soluciónintegrada via web que permite "compartir archivos, transmitirdatos y mantener reuniones virbJales". Esto permite, en tiemposde crisis, ahorrar costes en viajes e interminables comidas deempresa. Se puede probar en www, bipvirtual.com.

Al fin, un portalorientado a pymesMuypymes.com es un portalque ag~utina información útilrelacionada con la creaciónde campañas de márketing, elemailing, los contenidosmuitimedia o elposicionamiento en

! buscadores web. Además,~~o,.,. :~,= : i ~ncorporaneticiasde

actualidad dirigidas a pymesy autbnomos, así comoreferencias a cursos, ayudas ysubvenciones de interés. Enunos meses, enMuypymes.com se explicará alas empresas dónde acudirpara crear una campaña decomunicación, una páginav~b o un marketp/ace, entraotras cosas. Para incidir en lainformación sobra latecnología en la empresa, laeditoñal de Muypymes.comdispone de otro portal,Muycomputeccom.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

50128

166000

24/02/2009

NEGOCIOS

15,16Tarifa: 9075

Page 4: Titulares 24/02/2009

PLAN AVANZA

’JornadasEmpresas en Red’La Secretaría de Estado deTe]ecomunicaciones y para

la Sociedad de la Informa-ción presenta hoy en Alme-

ría el programa ’JornadasEmpresas en Red’, un pro-grama de sensibilización delPlan Avanza. Tendrá lugar

en el Gran Hotel, al medio-día. IDEAL

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

4246

23000

24/02/2009

ALMERIA

6Tarifa: 101

Page 5: Titulares 24/02/2009

Vitoria reclama al Estadolos 12 millones acordadospara mejorar la educaciónLa consejería exige el

pago comprometido eninfraestructuras deinfantil y del Campus deExcelencia universitario.El Departamento vasco de Educa-ción reclama al Gobierno central 12millones de euros, segtín ellos, pen-dientes de abonar en etmaplimientode varios acuerdos alcanzados elpasado año entre ambas adminis-traciones. Según ha informado elDepartamento que dirige TontxuCampos (EA), dichos acuerdos firmaron para inversiones en infra-estructuras a los centros escolaresy al Campus de ]a Excelencia en launiversidad vasca.

Educación ha cifrado la deudapendiente en 12 millones y ha criti-cado la falta de respuesta del Go-bierno central para abonar estacantidad al Gobierno Vasco. Con-eretamente, el Convenio Interneten el Aula acordado por el Depar-tamento de Educación con la socie-dad pfiblica RED.es fue fruto de unproceso de negociación para adap-tar los planes del Gobierno española las necesidades y características

del sistema vasco de enseñanza.Segtín Educación, el convenio, fir-mado en septiembre de 2008, pre-vé el compromiso de la citada so-ciedad pública dependiente del Mi-nisteño de Industria, de aportar6,6 millones para dotar de infraes-trne~ras informáticas y capacita-ción al profesorado de los centroseducativos vascos. La flnica res-puesta en relación a este asunto esque el citado convenio "se encuen-tra congelado", ha criticado el De-partamento de Campos.

Esta misma situación se repitecon el acuerdo alcanzado con elMinisterio de Ciencia e Innova-ción, por el que el Gobierno secomprometía a financiar con 5,5millones de euros a la Universi-dad del País Vasco dentro del pro-grama "Campus de Excelencia In-ternacional" 2008. Educación harecordado que en 2006 la escuelavasca dejó de percibir más de 7millones de euros que le corres-pondian para la financiación de laeducación infantil debido, asegu-ran, a la disparidad de criterio in-terministerial y a la negativa finalde Economía de tramitar esa canti-dad vía enpo.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

37374

No hay datos

24/02/2009

AUTONOMIAS

33Tarifa: 1714

Page 6: Titulares 24/02/2009

Facebook debflitalaconfianzade sus usuariosProtección de Datos afirma que en Europa no ser[a legalla cesión vitalicia de contenidos que pretendla la red social

BLANCA SALVATIERRAMADRID

ElpoderdelaWeb2.0nolo tienen las redes sociales, lossitios de vídeo o los blog. Face-book, YouTube o Blogger, en-tre on’os, no serían nada si mi-llones de usuarios no subieransus contenidos a estas páginascada día. Hace dos semanas,Facebook decidió modificarlas condiciones de su serviciosin previo aviso. En los nuevostérminos se especificaba quelos usuarios cedían una licen-cia "perpetua e irrevocable"sobre sus contenidos, aunquese dieran de baja. Este hechotiene especial relevancia si setiene en cuenta que, según da-tos de Comscore, 35 millonesde usuarios utilizan este portalpara subir sus fotografías.

El fundador de Facebook,Mark Zuckerberg, se apresuróa dar explicaciones en su blogsobre las nuevas medidas, peroestas no convencieron alas másde 120.000 personas que se or-ganizaron en un grupo de estared soda] para pedir el regresode las condiciones anteriores.Con este escándalo, la compa-ñía tuvo que retirar las modifi-

caciones 24 horas más tarde.Según los expertos, el error deFacebook ha sido cambiar lascondiciones de uso sin consul-tar a sus usuarios, pese a que enel contrato se especifica que lacompaSia se reserva"el derechode cambiar, modificar, añadir oeliminar partes de estas condi-ciones en cualquier momentoy sin aviso previo". Puede quelas protestas de 120.000 per-sonas no supongan un porcen-taje elevado con respecto a losmás de 175 millones de usua-rios que se calcula que tiene es-ta red sodal, pero una brecha enla confianza de sus miembrospuede provocar una heridaprofunda en su estructuro.

Desde Facebook se pide a sususuarios que presten atención ala fecha de actualización de lascondiciones para saber si ha ha-bido cambios. El abogado espe-cializado en protecdón de datasSamuel Parra añade que "pa-m cubrir garantías, habría queavisar al usuario cuando entra-se en su perfil para que, si no es-tá de acuerdo, pudiem darse debaja". Por su parte, el director dela Agencia Española de Protec-ción de Datos (AEPD), Artemi

Rallo, sostiene que el problemano reside tanto en que las em-presas intenten cambiar las con-didones de uso como en que losusuarios de redes sociales (casiocho millones en España) ni si-quiero sepan cuáles eran las ori-ginales. Además, añade que "enEuropa no sen’alegal pretenderana apropiación vimlida de losdatos, algo en 10 que la legisla-ción es inequívoca".

El último estudio de laAEPDe INTECO destaca que los tér-minos de uso de las redes so-ciales, en general, son "confu-sos, con redacciones extensasy de dificil comprensión", algoque el propio Zuckerberg ha re-conocido. El estudio tambiéndetalla que, como consecuen-cia de un lenguaje legal com-plicado, es frecuente la cesiónde parte de los derechos de loscontenidos a favor de la plata-forma. En concreto, la "versiónvinculante" de las condicionesde Facebook, con casi 7.000palabras, está en inglés. ̄

www.publico.es

m PASARSE LA VIDA EN UNARED COMO FACEBOOK 0 MYSPACEwww publico.es/168018

Mark Zuckerberg, durante su intervención en el Foro Económico de Davos. EFE

CASOS SIMILARES

Adobe y MySpacetambién tuvieronsu polémica

Cuando Adobe lanzó suherramienta de Photoshopun-line, incluyé unostérminospor los que los usuarios cediana la compañia parte de losderechos sobre los contenidospublicarlos.

Se trataba de una licencia"mundial, libre de ’royalties’,no exclusiva, perpetua, irre-vocable y sublicenciable para

usar, distribuir...", así comopara incorporar estos conteni-dos a materiales o trabajos de-rivados a través de cualquierformato o medio.

La propiedad de lasimagenes seguia siendo de suautor, pem Adobe se reservabaalgunos derechos sobre ellas.

Los usuarios considera-ron abusivas estas condicionesy protestaron en la Red, lo queprovocó que la compañia tu-viera que modificarlas.

La respuesta oficial fueque Adobe las modificó porquenunca pensÓ hacer uso de esascondiciones realmente.

La red social MySpacetambién se ha visto inmersaen estas polémicas, aunquefue por un caso concreto.

Hace tres años, unmÓsico acusó a la compañiade términos abusivos en suscondiciones, afirmando queMySpace se reservaba partede los derechos de las cancio-nes subidas a la web.

La compañía decidióentonces puntualizar los tér-minos. Hoysedetalla riguro-samente que los derechos ce-didos sélo sirven a MySpacepara alojar el contenido ymostrarlo a los visitantes.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

69756

168000

24/02/2009

TECNOLOGIA

36Tarifa: 4500

Page 7: Titulares 24/02/2009

EL PUNT | Dilluns, 23 de febrer del 2009 PAÏSOS CATALANS 7

PUBLICITAT

1190

01-9

5850

8w

ANUNCI

d’informació pública del Projecte del tractament terciari de les aigües residuals de

Tarragona i Vila-seca i Salou a l’EDAR de Vila-seca i Salou, per a la reutilització a

les indústries del Camp de Tarragona (clau S-AA-01290-P) i de la concessió de

reutilització associada (clau CC2002000509), als termes municipals de Tarragona i

Vila-seca.

L’Agència Catalana de l’Aigua, mitjançant la Resolució d’11 de febrer de 2009 i en

compliment de les disposicions vigents, ha acordat l’obertura d’un període d’expo-

sició pública als efectes d’examen, rectificació i presentació de reclamacions del

Projecte del tractament terciari de les aigües residuals de Tarragona i Vila-seca i

Salou a l’EDAR de Vila-seca i Salou, per a la reutilització a les indústries del Camp

de Tarragona, als termes municipals de Tarragona i Vila-seca (Tarragonès), el qual

resta a disposició del públic durant un termini d’un mes, comptat des del dia de la

publicació d’aquest Anunci en el DOGC, en hores d’oficina, a les dependències se-

güents:

Agència Catalana de l’Aigua, carrer Provença, 204-208, 08036 Barcelona.

Ajuntament Tarragona, plaça de la Font, 1, 43003 Tarragona.

Ajuntament de Vila-seca, plaça Església, 26, 43480 Vila-seca.

Agència Catalana de l’Aigua Demarcació Territorial de Tarragona, rambla Nova, 50,

43004 Tarragona.

Departament de Medi Ambient i Habitatge Serveis Territorials de Tarragona, carrer

Cardenal Vidal i Barraquer, 12-14, 43005 Tarragona.

Dins d’aquest termini, els particulars, les entitats i els organismes afectats per l’e-

xecució de les obres projectades poden presentar a les dependències indicades

els escrits d’al·legacions que considerin pertinents en relació amb el traçat, les ca-

racterístiques i l’objecte del projecte, i en qualsevol de les formes que preveu l’arti-

cle 38.4 de la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de règim jurídic de les administra-

cions públiques i del procediment administratiu comú.

Així mateix, se sotmet a informació pública la sol·licitud de concessió de l’Associa-

ció Empresarial Química de Tarragona, AEQT, per a la reutilització d’11 hm3/any

per a usos industrials, segons el projecte esmentat i en el termini indicat.

Les al·legacions s’hauran de presentar diferenciadament, tot indicant si es referei-

xen a l’aprovació del projecte o a la concessió.

Barcelona, 19 de febrer de 2009

Isabel Gandullo i Sarró

Cap del Departament de Serveis Tècnics

(09.048.083)

● Carme Porta, secretàriade Polítiques Familiars iDrets de Ciutadania de laGeneralitat, busca la com-plicitat de la societat perfer un salt qualitatiu enl’organització del temps.Una de les pedres angularssón les famílies que en elsdarrers anys han viscut unprocés de diversificació.

–Famílies tradicio-nals, nombroses, mono-parentals, reconstitu-ïdes... Quines polítiquesimpulsa des de la secre-taria per afrontar aques-ta nova realitat?

–«La primera acció ésfer visible que hi ha dife-rents realitats familiars ireconèixer els diferents ci-cles de vida. No és el ma-teix tenir quinze anys que40. Com tampoc ho és te-nir parella i criatures queser una persona sola ambfills. Així, es planteja lanecessitat de pensar en lesdiferències. Per exemple,no és el mateix ser paresgais que mares lesbianesperquè normalment els sa-laris de les dones són mésbaixos.»

–Fa uns dies va anun-ciar que el carnet de fa-mílies monoparentalsserà una realitat a laprimavera. Quins avan-tatges té?

–«Amb el carnet, esbusca l’equiparació ambles famílies nombroses.Entenem que són realitatsque tenen problemàtiquesdiferents però també co-munes. A més, algunes fa-mílies monoparentals es-tan en una situació de pre-carietat econòmica o tenenuna xarxa social més redu-ïda. D’entrada, no haurand’acreditar el seu estat pre-sentant diferent documen-tació a l’hora de demanarun ajut. Ho faran un solcop, quan reclamin el car-net. Així, es facilitarà lasol·licitud de les presta-cions econòmiques per filla càrrec de zero a sis anys.També tindran descomp-tes en l’IBI, punts extresen la matriculació a les es-coles i instituts, i accés abeques per a la universitat iel menjador. Una altra de

les mesures que les afavo-reix és el programa MinutsMenuts, que, tot i que ésd’accés universal, afavo-reix molt aquest col·lec-tiu.»

–Les famílies reconsti-tuïdes, formades perpersones que provenend’altres relacions de pa-rella, s’enfronten a pro-blemes econòmics...

–«Més que econòmics,tenen problemes també dereconeixement perquè enla majoria de casos s’aca-ben convertint en famíliesnombroses amb pares imares diferents. Hem ma-nifestat la necessitatd’aquest reconeixement iho hem plantejat a l’Estatperquè la llei de famíliesnombroses és estatal. Araque es parla de la reformad’aquesta norma per reco-nèixer les famílies mono-parentals amb dos fillscom a nombroses, hemplantejat fer el mateix ambles reconstituïdes.»

–Les famílies nombro-ses han demanat, mésd’una vegada, una lleipròpia.

–«Hauríem de fer-neuna per a cada col·lectiu.Entenem que tenim unallei de suport a les famí-lies, aprovada l’any 2004,que és la base i, a partird’aquí, podem desenvolu-

par totes les polítiques fa-miliars. Els serveis per ales famílies es plantegenuniversalment. El que femés crear serveis i, sobretot,en moments de crisi pen-sem que encara són mésnecessaris. La crisi tambéla pateixen les administra-cions i les entitats. El diaque tinguem un bon finan-çament probablement po-drem donar més ajuts irendes bàsiques. Ara perara, però, estem molt llunyde tenir-lo i per això inten-tem tirar endavant el mà-xim de serveis i d’avantat-ges. Per exemple, treba-llem amb Política Territo-rial i TMB per aconseguirel reconeixement de les fa-mílies nombroses en elsdescomptes de transport.»

–Com ho fa una secre-tària de Polítiques Fa-miliars per conciliar vi-da laboral i familiar?

–«Ho fa com pot, comtothom. Jo tenia una vidauna mica més tranquil·laamb una criatura, peròl’any 2005 vaig iniciar untràmit d’adopció nacionalque fa poc que s’ha con-cretat i ara, a més, tinc unnadó. És un tema compli-cat perquè un alt càrrec ésuna persona pública que hiés per servir la ciutadania.Vaig agafar la baixa, però,a la pràctica, el teletreball

va funcionar molt bé per-què la responsabilitat pi-vota a sobre teu encara quedeleguis.»

–Un dels reptes de lasecretaria és millorar laqualitat del temps de lesfamílies i promoure uncanvi en l’organitzaciósocial del temps a travésdel pla dels usos deltemps.

–«Per aconseguir-ho hiha un tema imprescindi-ble: implicar la ciutadaniaen el pla. S’ha creat unconsell ciutadà del pla, onhi haurà representants dela Generalitat, dels muni-cipis i de les entitats per re-visar-lo i revifar-lo cons-tantment. Tenim clar ques’ha de governar amb laciutadania i que d’un diaper l’altre no canviarà tot.»

–Quines mesures con-cretes preveu?

–«Per exemple, s’estanimpulsant serveis de tele-medicina amb Salut. Estreballa amb Agriculturaper elaborar un pla de ca-mins rurals per millorar lacomunicació entre nuclisrurals. Hi ha un pla pilot deteletreball que es plantejacom una manera de repen-sar la feina. Governació elva encetar l’any 2008.»

–Vostè també és laresponsable de les políti-ques adreçades a gais,lesbianes i personestranssexuals. Quans’aprovarà l’anunciadallei contra l’homofòbia?

–«Estem a punt de tan-car les bases. Calculemque el govern aprovarà eltext aquest any i que serà alParlament el 2010. Enaquest àmbit treballem perla normalització. Crec queen els darrers anys s’ha fetun salt endavant creant es-pais de visibilitat.»

–Una altra de les me-sures que hi ha pendentsés la creació del fonsd’impagament de pen-sions en el marc de lallei de violència vers lesdones.

–«Aquest any ha d’es-tar. El decret està fent elprocés administratiu i tre-ballem en l’estructura ad-ministrativa. No puc donarcap data més concreta.

Fer visible la diversitat familiar i impulsar un canvi en l’organització del temps per millorar laqualitat de vida són dos dels reptes de Carme Porta al capdavant de la secretaria

«El dia que tinguem un bonfinançament podrem donar més

ajuts i rendes bàsiques»

Carme Porta. SECRETÀRIA DE POLÍTIQUES FAMILIARS I DRETS DE CIUTADANIA

SANDRA PÉREZ / Barcelona

Carme Porta, a la seu de la secretaria. / GABRIEL MASSANA

Els verds carreguen contra el governperquè impedeix una planta solar a Poblet● Tarragona. Alternativa Verda (AV) ahir va demanaral President de la Generalitat la destitució dels con-sellers de Medi Ambient i Cultura, Francesc Baltasari Joan Manuel Tresserras, respectivament, perquècreu que són «incapaços de fer possible l’aprofita-ment solar al monestir de Poblet», amb referència ala polèmica de la negativa del govern a acceptar elprojecte de la comunitat de Poblet d’habilitar unainstal·lació solar fotovoltaica en unes pèrgoles solarsal pàrquing. «És perfectament compatible l’aprofita-ment de l’energia solar amb la conservació del patri-moni cultural i natural», defensa AV. / EL PUNT

Cunit encarrega un estudi per conèixerles necessitats de la gent gran● Cunit. L’Ajuntament de Cunit ha encarregat un es-tudi per conèixer les necessitats del col·lectiu de lagent gran del municipi, els més grans de 65 anys de-pendents. N’hi ha 1.863 que resideixen a Cunit i l’es-tudi es farà mitjançant visites a les seves llars. L’estu-di permetrà determinar la viabilitat de posar en mar-xa per part de l’Ajuntament un servei d’assistència adomicili. / EL PUNT

Jornades a Tarragona per fomentarl’ús dels serveis públics digitals● Tarragona. El Ministeri d’Indústria, Turisme i Co-merç i l’Ajuntament de Tarragona organitzen unesjornades, que es faran del 9 al 12 de març, orientadesa la modernització i actualització de les administra-cions locals, per garantir el dret de la ciutadania a re-lacionar-se amb els ajuntaments a través d’internet.Les jornades –s’hi han inscrit unes cent de perso-nes–, s’emmarquen dins del programa estatal Avan-za local, dissenyat perquè els ajuntaments s’adaptina la normativa. / EL PUNT

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

1919

13000

23/02/2009

PAISOS CATALANS

7Tarifa: 140

Page 8: Titulares 24/02/2009

Agader ofrece cursos para mejorar lacompetitividad del turismo rural¯ El objetivo es que el sector cree su propia páginaweb y gestione directamente su central de reservas

DELEGACIÓNVIVEIRO. La Axencia Galega,deDesenvolvemento Rural (Agader)organizó la charla ofrecida ayerpor el técnico de la firma Norti-dias, Guillermo Álvarez, quienofertó a los empresarios del sectorde turismo rural y activo la posibi-lidad de participar en cuatro cur-sos con la finalidad de que puedanmejorar su competifividad. Todosellos persiguen la integración delsector en las nuevas tecnologlas dela información.

Se trata, en definiuva, de que

los empresarios logren una mayorpresencia y gestionen su propiacentra[ de reservas. Agader ya en-cargó un estudio de la situacióndel sector a través de una encues-ta, que desveló que la principalcarencia que detectan es la faltade comunicación.

El proyecto, induido en el PlanAvanza, del Ministerio de Indus-tria, Turismo y Comercio y gestio-nado por la Conselleria do MedioRural, tiene una fase formativa yuna de asesoña tecnológica gra-tuita durante los dos meses pos-

teriores a la adquisición de los co-nocimientos necesarios para crearuna web propia.

Los cuatro cursos programadosse refieren a marketing y comer-cialización del tuñsmo rural, elcliente del sector, las TIC aplica-das a dicha actividad y la gestión yadministración electrónica de susactividades. Las fechas de celebra-ción son ofientaUvas y el horadoes siempre de mañana,

El proyecto busca contribuir aldesarrollo tecnológico del sectoren Galicia, para lo que también sehará un análisis tecnológico per-sonalizado. El objetivo tíltimo dela iniciativa es adaptarse a la de-manda de potenciales clientes. Charla informativa en el centro cornar~al occidental. A~r~A

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

No hay datos

101000

21/02/2009

A MARIÑA

4Tarifa: 174

Page 9: Titulares 24/02/2009

N U EVAS TECN OLOG JAS

Confae acogerávarios talleres deformación sobreinternet paraempresariosREDACCION / ÁVILALa Secretaría de Estado de Te-lecomunicaciones y para laSociedad de la Información,a través de la entidad públicaempresarial red.es, celebraráel próximo jueves 26 de febre-ro en Avila los talleres de in-formación NEW (NingunaEmpresa sin Web).

Según informa EuropaPress, la sede de la Confede-ración Abulense de Empresa-rios (Confae) servirá de esce-nario para los talleres, cuyoobjetivo radica en fomentarla presencia de las empresasen Internet con la soluciónque mejor se adapte a sus ne-cesidades desde sólo 60 eu-ros al año.

En las sesiones de trabajode NEW se facilitará la adqui-sición de servicios de la red alos empresarios de Ávila y sepotenciará su presencia enInternet ~~para optimizar sugestión diaria, aumentar sunúmero de clientes y maxi-mizar su rentabilidad,~, segúnfuentes de la entidad pública.

CUATRO SESIONES. El pro-grama incluye la realizaciónde cuatro sesiones presen-ciales de formación tecnoló-gica para pymes y autónomosabulenses en las que los em-presarios aprenderán ,de for-ma sencilla y sin necesidadde tener conocimientosavanzados de informáticas, adiseñar su propia página web.También se podrá contratarel alojamiento de un espaciocorporativo en la red.

Los talleres gratuitos, deuna hora de duración cadauno, se celebrarán a las 10.30,13.00, 16.00 y 18.00 horas ypara participar es necesarioinscribirse a través de la webwww.programa-new.es o enel teléfono 900 22 33 22, don-de también se puede contra-tar el paquete de servicios depresencia en Internet quemás se adapte a las necesi-dades de cada negocio desde60 euros al año.

NEW cuenta con la cola-boración de 20 empresas na-cionales y locales líderes enel sector de la tecnología dela información que ofrecenprecios especiales de sus ser-vicios en Internet para esteplan.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

4067

No hay datos

20/02/2009

AVILA

11Tarifa: 396

Page 10: Titulares 24/02/2009

>’FORMACIÓN

Sorla será sedede los talleresdidácücos paraempresarios

La Secretafia de Estado de Tele-comunicacion~ y para la Socie-dad de la Información, a travésde la entidad pública empresa-rial red.es, celebrar~ hoy jueves19 de febrero en Soria los talle-res de información NEW-Nin-guna Empresa sin Vvéb-.

Según informaron a EuropaPress fuentes de la organiza-dón, Ic~ locale~ de la Cámara deComercio, ubicados en la calleVenerable Carabantes, se~iránde escenario para los talleres,cuyo objetivo radica en fomen-tar la presencia de las empresasen Internet con la solución quemejor se adapte a sus necesida-des desde sólo 60 euros al año.En las sesiones de trabajo deNEWse facilitará la adquisidónde servicios de la red a los em-presarios de Soña y se l~Xencia-rá su presencia en Internet ~pa-ra optimizar su gestión diaria,aumentar su nÚmero de clientesy maxi~ su rentabilidad’.

Este programa incluye la rea-lizadón de cuatro sesion~ pre-sen¢Sales de fonnación tecnoló-gica para pymes y autónomossorianos en las que ilos empre-sarios aprenderán ~de formasencilla y sin necesidad de tenerconocinlient~s avanzados de in-formática~ a diseñar su propiapá~na web.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

2721

14000

20/02/2009

SORIA

6Tarifa: 139

Page 11: Titulares 24/02/2009

PLAN AVANZA 2Aetic critica que susfondos caigan un 15%El presidente de la Asociaciónde Empresas de Electrónica,Tecnologias de la Información yTelecomunicaciones de España(Aetic), Jesús Banegas (en imagen), denunció ayer que elPlan Avanza 2 reduce su presu-puesto un 15% respecto a2008, lo que supondrá divergirtecnológicamente con Europa.El Gobierno anunció en eneroque ha dotado este plan con1.500 millones para este año yprevé que permita crear cercade 45.000 empleos directos eindirectos anuales en el periodo2009-2012.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

3684

No hay datos

19/02/2009

ECONOMIA

38Tarifa: 138

Page 12: Titulares 24/02/2009

LUUJIllI.JJ

La crisis económica puede ser el trampolín aldesarrollo de innovadoras vías de negocio on line¯ Según la compañía Sync.es,tan sólo por una inversión inicialde 6.000 euros se puede crearuna empresa en la Red totalmen-te operativa. ¥ es que "Internetes el salvavidas al que hay queagarrarse ahora mismo. Paradóji-camente, será la actual situaciónde crisis económica la que activeel uso de estos recursos, creandouna nueva cultura digital en elnegocio", asegura Yago Arbeloa,director general de la compañía.La estrategia que se seguirá a lolargo de este año incluye una se-rie de soluciones y servicios dise-ñados para asegurar el éxito delas empresas en el mercado 2.0.

Esta estrategia incluye un con-junto de servicios y solucionesweb creados tanto para facilitarel desembarco de las empresasen Internet como para optimizarla gestión y poteneiar las ventasde las que ya operan en la Red.La estrategia de la compañía resi-de en ser un sólo proveedor detodas las necesidades que puedetener una empresa on line comoservicios de hosting, desarrollo yservicios web, o servicios de va-lor añadido como marketing omódulos de e commerce.

Por otra parte, entre las pro-puestas de la compañía destina-das a desarrollar este tipo de ne-gocio, destaca un paquete básicoponiendo en marcha una web

I’lttp://w-

con capacidad para hacer comercio electrónico absolutamen-te operativa en 45 días por 6.000euros. Asimismo, también destaca la posibilidad de operar en unmercado global, internacionalizando el negocio y traspasandofronteras, así como la reducciónde costes operativos. El directorgeneral de Sync.es recuerda quecada día son más las empresasque sólo desarrollan su actividada través de Internet, ’% que permite eliminar costes operativos,como alquileres, consumos deenergía y licencias, entre otros, a

tiempo que se pueden reducir oeliminar los stocks y automatizarlas ventas. Se trata de un modelode negocio virtual que es compatible y complementario con losmodelos tradicionales", añade.

De acuerdo con los datos delObservatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Socie-dad de la Información (ONTSI),en nuestro país tan sólo el 1,6 porciento de las pequeñas empresasvenden productos por la Red ydel total de empresas existentes,menos de un nueve por cientoutiliza esta vía para vender.

"Es el momento de la Empresa 2.0’,4drena V@o

l/l~ a~/lll lll Mevln m~lsiosl lle?Como sucede casi en todo, Espofla también est~ retrosada en este aspecto, pero seacabará convirtiendo en una fuerza mayor por las exigencias del mercado. Si toda tucompotenda disfruta de unas ventajas compe~vas, debes estar siempre en lineacon esa competencia y no quedarte atr¿.Para la creadón de empresas delntemet, antes se consegula flnandad¿n muy í~dl,ahora mismo encontrada sin un proyecto consolidado es algo muy complicado. Conla crisis, la gente p~fiere esperar a un momento más oportuno, pem realmente aho-ra es la oportunidad para lanzarse, porque rr~s que nunca van a caer competidoresy menos que nunca va a surgir competencia, Y si ya se tiene un negodo funcionan-do on line, la apuesta debe seguir en ese camino.

¿Cuál es la apartad~ de valor de Sync.es a las empresas para tener ~dtocon el modelo web Z.O1Fundamentalmente, nosotros podemos convertimos en un solo proveedor de todolo que se necesita en Internet, desde labor de consultofia hasta la planificadón, o in-tegración, de forma que d cliente no tenga que buscar siete proveedores distintosni contratar a una persona que pueda desconocer estos aspectos. Nuestro objetivoes eliminar el máximo número posible de proveedoras y la incertidumbre del dien-te de lo que tiene qué hacer.

¿Sobre qué proyectos estará trabajando b compañla en 2009?Estamos intentando lanzar más soportes publtdtados porque queremos comple-mentar toda la fase inicial de la web 2.0, con ofertas de publiddad gratuita en nues-tros soportes para que el diente pueda generar negocio.

¿Por qul estrategia de negocio va a apestar Sync.es para este a~o?Nuestro objetivo es el crecimiento a través de la labor de captaci6n de clientes, defidelizaddn y crecer en servidos colateraies del servicio principal que damos (hos-ting), como el desarrollo web. B diente que tiene necesidades muy particulares esuna de nuestras prioddodes, una vía de encontrar dientes más barata que el costede captoción.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

9179

No hay datos

18/02/2009

NOTICIAS

19Tarifa: 3828

Page 13: Titulares 24/02/2009

Llega SITI Aslan~Bajo el lema ’El verdadero valor de latecnología’, arrancará el 31 de marzo unanueva edición de SITI Aslan que, este año,nace con el objetivo de transmitir el pa-pel estratégico de las TIC en el desarrollode la economia y en la mejora de la com-petitividad ..................... p23

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

9179

No hay datos

18/02/2009

PORTADA

1,23Tarifa: 4224

Page 14: Titulares 24/02/2009

SlTI Aslan quiere difundir la visiónestratégica de las TIC para salir de la crisis¯ La decimosexta edición de SITIAslan se celebrará en Madrid en-tre los días 31 de marzo y 2 deabril en el pabellón número 6 delrecinto ferial de IFEMA y tendrácomo lema ’El verdadero valor dela tecnología’. En la edición 2009,SITI Aslan se ha fijado como objetiro transmitir el papel estratégicode las tecnologías relacionadascon las redes en el desarrollo dela economía del país y mejora dela competitividad en todos sussectores; asi como en la sensibili-zación de los profesionales de lasTIC sobre la importancia de trans-mitir a las organizaciones el granvalor que aportan estas tecnologí-as al negocio. Según manifestó José Luis Guisado, vicepresidentede Aslan, "las tecnologías de lainformación juegan un papel es-tratégico en la actual crisis al per-mitir crear empleos de alto valorañadido y no quiero perder laoportunidad de pedir a los orga-nismos públicos que nos ayudenen esta tarea". Por su parte, MarioLombán, presidente de Aslan se-ñaló que "en este momento existeun consenso sobre que las tecno-logías deben ser la palanca parasalir de la crisis". Agustín Alarcón,vocal de Aslan, añadió que se tra-ta una serie de "oportunidadespara el canal, hay que buscar ide-

as nuevas y esta es una buenaoportunidad".

La feria se estructurará en cincoáreas principales: Banda Ancha,Tecnolog~,s lP, Seguridad, Semi-

clos Gestionados y Movilidad. Para esta edición, el presidente de

la Dirección General de Innova-ción tecnológica y Red.es".

La feria cuenta con más de10.000 m~ros cuadrados de ex-posición en el que tienen previstoque se den cita más de 100 en]-presas que representan a 600 mar-

Aslan destacó que se han firmadoacuerdos de colaboración con dis-tintos colectivos: Astic, Inteco, losdos colegios de ingenieros, la Federación española de centros tecnológicos, ALI y ATI, y "estamosen negociaciones para firmar con

cas y productos. Aunque, a fechade hoy, "hay confirmados 90 ex-positores, pero seguimos mante-niendo la cifra de 100 expositoresya que la vemos viable de alcan-zar en el mes y medio que falta",afirmó José Luis Guisado, vicepre-

sidente de Aslan. Según la organi-zación, el crecimiento en númerode expositores no ha sido el obj~tivo de esta edición, sino mante-ner la presencia de los últimosaffos y completar la oferta tecnológica de la feria con eventos com-plementarios mediante una adap-tación a las necesidades de usua-rios y expositores y ofreciendo unmejor servicio.

Paralelamente, tendrán lugareventos simultáneos entre los quedestacan el Foro Tecnológico, Iniciativa 10 sectores clave y Presen-tación de Casos de Éxito. Este últi-mo permitirá la participación acti-va de usuarios finales de la

administración pública y gran cor-poración. Hasta el momento con-templan 30 casos de éxito en losque será el propio usuario final elque contará su experiencia acom-pañado por el proveedor. Estáprevisto que esta edición, que aligual que las anteriores, mantienesu carácter exclusivamente prolesional, tenga una asistencia supe-rior a los 14.000 visitantes. Otranovedad con la que podrán con-tar los visitantes es el Gestor dereuniones, una herramienta quepermitirá fijar encuentros (on losexpositores. También se podrápresenciar este año una demostra-ción in situ de telepresencia. Setrata de un trailer de más de 17metros que tendrá instalada en suinterior un sala de telepresenciaPolycom TPX.

De forma simultánea, se celebrará, como ya viene siendo habitual el Storage Forum, un even-to dedicado exclusivamente alalmacenamiento de datos, queeste año se amplía con la organi-zación de tres días de conierencías. Además de las conferenciasy mesas redondas sobre almace-namiento y continuidad de nego-cio, tendrá lugar un dia completode conferencias dedicadas a lavirtualizadón y otro dedicado ala gestión de centros de datos.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

9179

No hay datos

18/02/2009

PORTADA

1,23Tarifa: 4224

Page 15: Titulares 24/02/2009

EVENTOS

El I Secudty Blogger Summit organizado por Panda Secuñty en Madñd congregó a más de 200 asistentes, y contó con expertos en seguñdadcomo Bruce Schneier, importante gurú neoyorquino, y representantes de diversas organizaciones como Red.es o INTECO.

La educación se impone como viapara prevenir el cibercrimenUn estudio revela que en España existe una falsa sensación de seguridad por utilizar antivirus y cortafuegos

Los usuarios tienenque ser educados en losconceptos básicos dela seguridad como víapara reducir el núme-ro de afectados por elcibercrimen, y ésta esuna responsabilidadque deben compartirtanto institucionescomo mnpresas públi-cas y privadas. Esta esuna de las conclusio-nes a las que se llegóen el primer SecurityBlogger Summit, orga-nizado por Penda Secu-rity en Madrid, y al queasistieron más de 200personas.

En el evento parti-ciparon expertos enseguridad como BruceSchneier, el mayor gurúen esta materia de nues-tro tiempo; SebastiánMurie], director genera]de Red.es; Francisco

Lago, responsable deProyectos en el Cenl¢ode Respuesta a Inciden-tes de Seguridad en TIde INTECO (INTECO-CERT) y César Lorenza-na, del grupo de delitostelemáticos de la Guar-dia Civil, entre otrosespecialistas naciona-les e internacionales.Todos ellos coincidie-ron en que el cibercri-men sigue igual o haaumentado durantelos últimos cinco años,debido a la enormeexplosión de Internetpese a la profesiona]i-zación de los ciberde-lincuentes. "No es sóloque haya malware, esque el malware les dadinero. Es un modo deganarse la vida", expli-có Lorenzana.

En España, los usua-rios tienen tina falsa

sensación de seguri-dad porque utilizanantivirus y cortafue-gos. Así lo explicóFrancisco Lago traseludir a un estudiorealizado por INTECOsobre seguridad enlos hogares, en el queparticiparon más de3.000 usuarios, alcan-zando hasta un 80%los que creen que suordenador se encuen-tra razonablementeprotegido, a pesar deque un 75% se hallabaen situación de altoriesgo.

LECCIÓN A CARGODE SCHNEIER

En este contexto,el gurú neoyorquinoafirmó que "convienetener en cuenta losmotivos económicosque existen detrás

de la tecnología quetenemos. Podríamoscontar con una tecno-logía mejor, pero noestamos dispuestosa pagar por ella. Elmercado premia locool, lo rápido, perono lo bueno". Esteexperto defiende des-de hace años la teoríade que la economíaestá relacionada con laseguridad informáticay que las considera-ciones económicas dela seguridad son másimportantes que lastécnicas. Por ejemplo,antivirus y cortafue-gos son comúnmenteutilizados frente aotras tecnologías comoel cifrado de correoselectrónicos, menosempleada, ya que secarece de incentivoseconómicos.

RESPONSABILIDADCriptógrafo, fimda-

dor de CounterpaneInternet Security,director de seguri-dad de BT y autor delibros como AppliedCryptography, Secretsand Lies o BeyondPeor, el gnrú aseguratambién que la per-sona u organizaciónque asume el riesgoes responsable de sumitigación, y ejempli-ficó con la banca. Sonlos bancos quienespierden dinero cuandoson robados, así queellos se encuentranen mejor posición deevaluar el coste de lasmedidas de seguridadfrente al riesgo delrobo, mientras que elcliente no puede rea-lizar ese balance entreriesgos y costes.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

9657

No hay datos

18/02/2009

NOTICIAS

17Tarifa: 3500

Page 16: Titulares 24/02/2009

SITI/asLAN 2009 toma un carizmás práctico en su XVI ediciónMostrará casos de éxito reales, además de celebrar un foro tecnológico en base a soluciones y tendencias

Entre el 31 de marzo yel 2 de abril, SITI/asLANvolverá a abrir sus puer-tas en el marco del Pabe-llón 6 del Recinto FerialJuan Carlos I de Madrid.La pre~4sión es que unos14.000 asistentes -cifrasimilar a la del año ante-rior- puedan disfrutarde una feria que este añotoma ~m cariz más prác-tico, con la exposición,por primera vez, dehasta 30 casos de éxitoreales, y la celebraciónde un foro tecnológicoestructurado en tornoa los epfgrafes de solu-ciones y tendencias. Enbase a una superficie de10.800 metros cuadra-dos, se espera que hastaun centenar de exposito-res -citad también seme-jante a la de la ediciónanterior- se den citaen esta muestra -por el

momento ya han confir-mado 90-, que defiendesu carácter especialista,"en tm momento en queexiste un consenso claropor situar a las Tecno-logías de la informacióncomo palanca para salirde la crisis", comenta alrespecto Mario Lombán,presidente de @asLAN.Con una estructura entomo a cinco áreas tec-nológicas relacionadascon las redes (seguri-dad, lP, banda ancha,movilidad y serviciosgestionados), en estaocasión, conceptos comocomunicaciones unifica-das. telepresencia, cloudcomputing o virtualiza-ción se convierten enprincipales estrellas delevento. Y todo ello arro-pado por el apoyo deentidades como ASTIC(Asociación Profesional

del Cuerpo Superiorde Sistemas y TI de laAdiimUstración del Esta-do), INTECO (InstitutoNacional de Tecnologíasde la Comunicación),COIT/AEIT (ColegioOficial de ingenieros deTelecomunicaciones~,

Informática), además deRed.es y de DGIT de laComunidad de Madrid.

GENERAR CONTACTOSY HACER NEGOCIO

En este contexto, pre-guntado por la posiblerepercusión de la can-

La previsión es que la feria congrege a14.000 asistentes y a un centenar deexpositores en base a una superficiede 10.800 m2 de exposición

COITT (Colegio Oficialde E~genieros Técnicosde Telecomunicacio-nes), FEDIT (FederaciónEspañola de CentrosTecnológicos), ALI (Aso-ciación de ingenieros eIngenieros Técnicos enInformática), y ATI (Aso-ciación de Técnicos de

celación de SIMO en eldevenir de SITI/asLAN,Lombán asegura que"no nos ha afectado nipara bien ni para mal",reclamando, eso sí, laoportunidad que brin-da este evento al sectorpara establecer contac-tos y generar negocios

en un momento en queotras ferias han echadoel cierre. "Para el canales vital la importanciade acudir a una mues-tra que le va a ayudara superar un año com-plicado. Se pierde pocoel tiempo y se hacenmuchos contactos",matiza en este puntoAgustín A]arcón, direc-tor general de Diode.

En otro orden cosas,y a diferencia del añoanterior, la única zonaindependiente de lamuestra será StorageForum, pues InViTech,el espacio de exposi-ción reservado a losstands de empresasinternacionales conintención de hacernegocio en España,pasa a integrarse ahoracon el resto de exposi-tores.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

9657

No hay datos

18/02/2009

NOTICIAS

16Tarifa: 1715

Page 17: Titulares 24/02/2009

CeBIT 2009,las Nuevas Tecnologías vuelven a Hannover

La mayor feria europea dedicada a Los avances en Nuevas Tecno[ogias.industria de ta informática y ta tetecomunicación, es fie[ a su cita enHannover, ALemania. En este 2009, y a pesar de La crisis, et recintoferia[ de Hannover acogerá con mucho optimismo y esperanzas unanueva edición de CeBIT que tendrá como ejes principales ta"Webciety" y la Informática Verde (Green IT).

ELena Benito

HANNOVER3-8 MARCH 2009

cebit.com

La primera semana de marzo, de[ 3 al 8, La Loca-

[idad alemana de Hannover voLverá a estar en elpunto de mira del mundo de la tecno{ogia de lainformación, La electrónica y las te[ecomunicacio-nes, gracias a CeBIT 2009, La feria, organizada porDeutsche Messe AG intentará repetir, y asi (o con-firman hasta ahora todos Los pronósticos, el éxitode asistencia tanto de público como de expos[toresde[ año pasado cuando más de 5.800 expos[tores

procedentes de 77 pa[ses diferentes se dieron citacon medio mi[Lón de visitantes.

Con la intención de presentar esta edición de Laferia a La rueda de prensa que Los organizadoresconvocaron en Barcelona, acudieron Reinho{dUmminger, representante de CeBIT; SebastiánMurieL Director General de Red.es, entidad públi-ca española que se dedica al desarrollo y difusiónde la Sociedad de La Información; Thomas Mosch,de ta empresa BITKDM y SiMa BLanco, represen-tante de AETIC.

EL primero de el{os, Umminger, hizo un repasogeneral por la oferta de este año que abarcarásectores como la Infraestructura Informática, LaTetemática y Navegación, CeBIT Security Wor{d,Electrónica de Consumo o Las Comunicaciones,entre otros, as[ como Las Soluciones deAprendizaje y Conocimientos, que este año tendrán un papel destacado, teniendo como foco prin-cipaLLas tecno[ogias Web 20, con una gama temá-tica que abarca desde el software socia[y [os con-tenidos abiertos pasando por la personaLizaciónhasta La enseñanza basada en e[juego. Durante laferia, además de otros actos, se ha organizado LaJornada de eLearning y se hará entrega del galar-dón eureLeA Award.

También destaca el interés por la "Sociedad deta red", "Webciety" que se reflejará como temacentra[ en todos Los sectores de La oferta ferial,como muestra de que actualmente Internet es elcentro neuráLgico de la sociedad. Para ellos se hacreado La Webciety-Area en la que se ha desarro-llado una presentación "p[ug-and-p[ay" propiadonde las empresas pueden llevar su stand en unordenador portátil

EL otra eje central de La feria se hallará en laInformática Verde o Green IT, uno de Los temas que

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

No hay datos

No hay datos

01/01/2009

REPORTAJE

30,32Tarifa: 1877

Page 18: Titulares 24/02/2009

TIC’s en España y España en CeBIT

más éxito han tenido en anteriores ediciones y que hansido más demandados por ~os asistentes, motivos por[os que se ampLiará considerabLemente eL espaciodedicado a eLlo en La feria.

RFID y Seguridad en CeBITLos asistentes a La feria en marzo también podránencontrar otros eLementos de innovación, por ejemploen el Parque de SoLuciones Auto[D/RFID [identificaciónpor radiofrecuencia} Un mercado que se prevé quecrecerá un 23 por ciento durante este año. En eL pabe-Eón 7 los expositores mostrarán eL funcionamiento delas soluciones RFID para usos industriales. Un espaciode unos 2000 metros cuadrados en et que se veránejemplos de tecno[ogia aérea, tráfico, Iog[stica, eLInternet deL futuro o Los ciclos de vida útit de un pro-ducto.

EL Pabellón número ]1 se convertirá este año en el"PabelLón de La Seguridad". Contará con soluciones deseguridad tanto de hardware como soluciones biomé-tricas, tecnoLog[as de tarjetas o so[uciones para Lossectores de La videovigiLancia y protección de edificios,

La presencia españota en ta feria estuvo muy biendefendida por 2 representantes perfectamentecuatificados para reatizar este trabajo. En primertugar Sebastián Muriet, director generar de taentidad Red.es, det Ministerio de industria,Turismo y Comercio, aseguró, basándose envarios estudios de[ úttimo año, que et "mercadoespañot de tas TIC’s es mucho más fuerte que tosdet resto de Europa. Y por otro Lado, va a ser etpaís que más va a crecer en este sector de tos 5países europeos que más desarrottadas tienenLas Nuevas Tecnotogías". Aseguró que esta esta-bit[dad y desarrotto se debe a que es un "sectorque aunque ya desde hace unos años está bajan-do et precio de sus productos sigue creciendovisiblemente. Tanto tas TIC’s como tas tetecomu-nicaciones".Como muestra expticó que et Ptan Avanza [quedesarrotta Red.esJ entre et 2005 y el 2009 habráinvertido 2.500 mittones de euros, le que sitúa algobierno español en et ejecutivo europeo quemás esfuerzo está haciendo con respecto a estetema y to que nos ha trasladado et puesto 8 desdeel 22 en atracción de inversión extranjera en estesector.

Por su parte Si[via Btanco, de ta De[egación deBarcelona de AETIC, destacé que ta asociacióncon ~a cotaboración de[ ~CEX flnstituto Españot deComercio Exterior} apoya y fomenta ta presenciade tas empresas españotas en CeBIT, especiat-mente de tas pymes.Después de haber conseguido un importante cre-cimiento, un 42%, en et número de empresas quese animaron a exponer en Hannover et año pasa-do, este año AETIC prevé que ta participación serepita en, at menos, un 80%, y un año más ta pre-sencia aproximada de tas pymes españotas seráde 35 representantes.

como de software: aplicaciones antivirus, seguridadpara redes Contará con dos puntos destacados: elCentro para La Seguridad de la Información - CeflS’ yeL CeBIT Security World Forum. ~!~

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

No hay datos

No hay datos

01/01/2009

REPORTAJE

30,32Tarifa: 1877