Titulares 27/05/2009

14

description

Apariciones de red.es en medios impresos

Transcript of Titulares 27/05/2009

Page 1: Titulares 27/05/2009
Page 2: Titulares 27/05/2009
Page 3: Titulares 27/05/2009

INFORMÁTICA El Gobierno lanza una nueva campaña pa~a fomentar el uso de programas con licencia

El andaluz, pirata desde la cunaLos expertos achacan a "razones culturales" que Andalucía encabece el índice depiratería informática en las empresas, duplicando la tasa de regiones como Navarra

Alejan¿ro Martín / SEVILLA

Las empresas andaluzas ya han to-mado buena nota de las ventajasde la Segunda Modernizació1~ Lacomunidad no sólo se sitúa en lospuestos de cabeza en la penetra-ción de la informática y de interneten el ámbito profesional, sino quese sitúa como 1/der destacado delbarómetro de piratería que realizacada año el comité español de laBusiness SoffwareAlliance (BSA),la patronal que defiende los intere-ses de la industria informática. Decada cien programas instalados enlas empresas de Andaluda, sesen-ta no tienen licencia, justo el dobleque en Navarra -la región más le-gal-, y muy por encima de la mediaespañola.

El presidente de la BSA en Espa-ña, Luis Frutos, achacó a "causascnltm’ales" la alta incidencia de lapiratería enAndalucia, algo que serepite en "todo el arco mediterrá-neo, a diferencia de los países es-candinavos, europeos, y no diga-mos Estados Unidos". Según Fru-tos, este propensión del caráctermeridional a no pagar las licenciasinformáticas se agravaría en An-dalucía por la composidón del teji-do empresarial andaluz, formado"en un 99% por microempresas,en la que no se reconocer el valordeI software legal".

El presidente de la BSA realizóestas declaraciones en un almuer-zo celebrado ayer en Sevilla parapresentar la campaña 100% Legaldel Ministerio de Industria, en elque participaron ponentes de va-rias patronales empresariales, yrepresentantes del Ministerio deIndustria y la Junta de Andalucía.

Las empresas andaluzas son las que usan más software ilegal de toda España.

Aunque sus palabras centraron lamayor parte del coloquio poste-flor, Luis Frutos no pudo ahondaren su razonamiento porque semarchó antes de que concluyeranlas otras ponencias.

Ante la insistencia de los perio-distas, el resto de comparecientesintentó matizar estas palabrascon mayor o peor fortuna, tratan-do de desvfucular la piratería delarraigo de la picaresca enAndalu-cía. El coordinador de Política Ir~-formática de la Junta de Andalu-cía, Francisco Fernández, argu-mentó que "el problema culturalno es que el software sea legal ono, sino que desconocemos enor-

memente las herramientas queutilizamos".

El director de Tecnologías de laInformación de Aetic -patronalnacional de las empresas de tecno-logías de la Información y Comu-nicaciones-, Antonio Cimorra in-sistió en que al ser microempresas,no se valora el riesgo de usar soft-ware ilegal. En el mismo sentido sepronunció el subdirector Generalde Servidos para la Sociedad de laInformación del Ministerio de In-dustria, Salvador Soriano. "Dicenque las empresas se dividen entrelas que ya han perdido toda su in-formación, ylas que están a puntode perdefla’, aseguró.

RUESGABONO

Otra cuestión que salió a cola-ción fue la carestía de medios pa-ra perseguir la piratería informá-tica. Soriano indicó, citando da-tos de BSA, que en 2008 se produ-jeron en España 287 actuacionescontra estos delitos, y no entró avalorar si eran "muchas o pocas".El secretario de la Delegación delGobierno en Andalucía, Julio Al-ba, aseguró que no se debe fo-mentar "un estado policial", yachacó el avance de la piratería a"prácticas oligopolísticas", entreotras razones. Todo un debate dealtura que no mbafió elliderazgode Andalucía, al menos en lo quea piratería se refiere.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

20222

70000

27/05/2009

ANDALUCIA

26Tarifa: 1670

Page 4: Titulares 27/05/2009

ANDALUCÍA 3MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2009

Andalucía,número unoen la pirateríade ‘software’Está 18 puntos por encima de la mediaespañola. Seis de cada diez programasinstalados en ordenadores son ilegales

JORGE GARCÍA20 MINUTOS

Seis de cada diez programasinformáticos instalados enlos ordenadores andalucesson ilegales. Un dato que pro-voca que Andalucía lidere laclasificación de comunida-des españolas con mayor ín-dice de piratería de software,18 puntos por encima de lamedia nacional, según losdatos del estudio de la Busi-ness Software Alliance (BSA).

Y eso a pesar de que la re-gión cuenta con 382 empre-sas dedicadas al desarrollo desoftware, lo que significa el7,5% del total de las que hayen el país. Un sector que creaalrededor de 9.000 empleos,con un tamaño medio porempresa de cerca de 18 traba-jadores. Además, de las13.800 empresas españolasen el sector de las tecnologíasde la información y la comu-

nicación (TIC), 1.300 estánubicadas en Andalucía.

Para luchar contra este ti-po de piratería (que vulnerael derecho de propiedad inte-lectual), el Ministerio de In-dustria ha puesto en marchala II Campaña de SoftwareLegal. «Queremos fomentarun cambio cultural que pro-picie un adecuado y sólidodesarrollo de nuestra Socie-dad de la Información y quepermita que España se igua-le con el resto de países euro-peos en el respeto a la propie-dad intelectual de los progra-mas informáticos», explicaSalvador Soriano, subdirectorgeneral de servicios para laSociedad de la Información.

Lacampañapretendecon-cienciar a los ciudadanos y alasempresassobrelosbenefi-cios de usar software legales.Más información enwww.to-dosconsoftwarelegal.es.

Hoy miércoles, el PlanRomero se empleará afondo en Sevilla porqueserá el día de mayor tra-siego de peregrinos porlaprovincia.Desdelaca-pital, saldrán Triana, ElCerroyMacarena, todasllevando miles de rome-ros. La de Tomares seráunadelashermandadesque saldrá desde la pro-vincia. Ayer ya eran 43hermandades las queestaban en camino, en-tre ellas, Sevilla Sur (fo-to), que fue la primeraen dejar la capital.

FOTO: V. G.

Día crucialen el PlanRomero

En el último año ingresaron5 por día. La Asociación ProDerechos Humanos de An-dalucíaalertadelincrementodelapoblaciónpenitenciariaen las cárceles andaluzas enlos últimos años. Se ha pasa-do de los 12.000 presos quehabíaen2004alos17.380quehay ahora, es decir, casi un50% más. Según la organiza-ción, «en el último año ingre-

só una media de 5 presos pordía». Del total, entre 2.500 y3.000 internos trabajan den-tro de la cárcel, pero Pro De-rechosHumanosdenunciala«situaciónlaboraldesemies-clavitudquesufren,yaquelespagan hasta 5 y 10 veces me-nos de lo que deberían». Unejemplo: los que trabajan encocina, «hacen comidas desiete de la mañana a ocho dela tarde, los 7 días de la sema-na, y sólo cobran entre 80 y150euros.Llevaremosestasi-tuación al Juzgado de lo So-cial», anuncian. M. FRANCO

Crecen un 50% los presosen las cárceles andaluzas

Tras 4 añosde lucha

ya no cobraránlas comidas alos presos conprestación»VALENTÍN AGUILARCoordinador área de cárceles

SEGUNDOS

Elcoordinadorregio-nal de IU, DiegoVal-deras, anunció ayerquepediráunacomi-sión que investigue sihubo ilegalidad en laayuda de 10 millonesde euros, con dinerodelaJunta,concedidapor Manuel Chaves alaempresadondetra-bajaba su hija. Y elpresidente de la Xun-ta de Galicia cree queChaves debe explicaresta subvención.

Chaves debeexplicar lasubvención

Ley de ViviendaLa Junta de Andalucíaaprobó ayer la Ley deDerechoalaVivienda,que garantiza al ciu-dadano una viviendadignaycrearáencadamunicipiounRegistrode Demandantes deVivienda Protegida.

Carmen recurreLa defensa de Car-men Espejo ha recu-rrido la indemniza-ción de 140.000 eurosal considerarla «arbi-traria e irracional».

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

43259

173000

27/05/2009

SEVILLA

3Tarifa: 665

Page 5: Titulares 27/05/2009

ii LA ALDEA DE SAN N[COLÁS

Los vecinos sepreparan para laadministraciónelectrónica» El Ayuntamientopromociona lasnuevas tecnoloqíasG.S, / LA ALDEA

¯ El Ayuntamiento de La Al-dea, a través de la red de Tele-centros, y la empresa públicaRed.es imparte cursos de for-mación con vistas a la próxi-ma implantación de la admi-nistración electrónica.

La concejala de NuevasTecnologías, Margarita Gon-zález, señaló que la iniciativasurge de la necesidad de acer-car a la ciudadanía la admi-nistración electrónica y pro-mocionar los servicios que através de la red se pueden rea-]izar.

González reconoció queaún es mucho el trabajo quequeda por hacer para cumplircon la Ley de administraciónelectrónica que se aplicará apartir del próximo año. Aña-dió que varios núcleos delmunicipio no disponen de co-nexión a internet, lo que es-pera quede solventado antesde la aplicación de la Ley.

En el curso participaroncincuenta personas de todaslas edades. La técnica despla-zada al municipio, dividió laacción en dos partes: la pri-mera destinada al DNI elec-trónico, y la segunda dedica-da al portal de atención al ciu-dadano 060.

Los asistentes al curso ma-nifestaron el alto interés delmismo y destacaron su grandesconocimiento acerca de laadministración electrónica ysus posibilidades. Entre otrostrámites, pudieron solicitarcita para el DNI electrónico, oconocer el saldo de puntos delpermiso de conduci~

La concejala agradeció alCentro de Educación de Adul-tos de La Aldea su colabora-~i6n ~n ~~t~ t~r~~ fnrm~tiv~

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

25238

171000

26/05/2009

GRAN CANARIA

21Tarifa: 804

Page 6: Titulares 27/05/2009

DIARIO DE BURGOS MARTES 26 DE MAYO DE 2009

AGENDA18

D

7777

de mayo de 2009Faltan 219 días para que finalice el año.26Santoral: Ss. Felipe Nire fdr.; Eleuterio p.; Zacarías ob.; Simitrio pb.; Cuadrado apolo-

gista, Felicísimo, Hereclio, Paulino, Máxima, Montano mrs. Misa: De San Felipe Neri.

CONVOCATORIAS | 947 267 280 | [email protected]

El auténtico sonido Dixie, el jazzmás alegre y festivo procedentede los años 20. Entrada 5 euros.VIERNES 29 SALA POLISÓN TEATRO PRINCIPAL

T CINE CLUB‘ÉTRANGEMENT COURTS’La Alliance Française presentadiez cortometrajes en versión ori-ginal subtitulada. Entrada libre.VIERNES 29 CULTURAL CAJA DE BURGOS

(AVENIDA DE CANTABRIA, 3-5) 20:15 HORAS

Y LIBROSX MARATÓN DE CUENTOSLa biblioteca municipal Miguel deCervantes es el escenario elegidopara celebrar este maratón. Será alas 11 en la categoría infantil y apartir de las 21 h. para los adultos.Pueden participar todas las perso-nas que lo deseen, bien animán-dose a contar una historia, para locual deben inscribirse antes en labiblioteca, o bien asistiendo paradisfrutar de los relatos.SÁBADO 30 BIBLIOTECA M. DE CERVANTES

S DANZANOCHE PARA EL TANGOBaile de tango nocturna con la Mi-longa del 27 dentro de los actosde La Noche Blanca.SÁBADO 30 PASEO DEL ESPOLÓN 22 HORAS

T RECITAL LÍRICOLOS MEJORES PASAJESDE LA ZARZUELACon Ana I. Ayala (soprano), JulioMorales (tenor) y Diego Crespo(piano). Se pueden recoger las in-vitaciones anticipadamente en laCasa de Cultura de Gamonal.SÁBADO 30 CASA DE CULTURA DE GAMONAL

T MÚSICA CLÁSICACONCIERTO DEGRADUADOSObras de Mozart, Vivaldi, Beetho-ven. Orquesta Jesús Guridi delConservatorio de la Coral de Bil-bao. Director: Radu Hamzea. En-trada libre hasta completar aforo.SÁBADO 30 (CAPILLA BERNARDAS) 21:00 H.

D CONCURSO AXA DE PINTURACATEDRAL DE BURGOSEl XIV Premio AXA de pintura Ca-tedral de Burgos que la FundaciónAXA desarrolla se celebrará en lajornada del 11 de julio en la puertadel Sarmental de la Plaza del ReySan Fernando. En dicho premiopueden participar tanto artistasprofesionales como estudiantes yaficionados. Como en otras edi-ciones el tema es ‘Burgos y su en-torno’. Bases disponibles en to-das las oficinas de seguros AXA.INFORMACIÓN AXA SEGUROS 902 404 084

D CONVOCATORIASAYUDAS AL AUTOEMPLEO2009Ya están convocadas las Ayudasal Autoempleo 2009 de la Ge-rencia de Servicios Sociales, Ju-ventud e Igualdad de Oportuni-dades. Bases: B.O.P. no 89, de 14de mayo de 2009. Plazo: 30 denoviembre de 2009. Más infor-mación enWWW.AYTOBURGOS.ES

D PROGRAMAJORNADAS EMPRESASEN REDEsta iniciativa mostrará a laspymes burgalesas las claves paraoptimizar la gestión diaria a tra-vés de soluciones tecnológicasTIC y potenciar su presencia enInternet. La sesión del programaJornadas Empresas en Red se ce-lebrará en Burgos el próximomartes 26 de mayo y los empre-sarios que lo deseen ya puedeninscribirse en los teléfonos 902012 094 o en www.jornadasem-presasenred.es. Este programa,enmarcado en el Plan Avanza2 ycofinanciado con fondos FEDER,está desarrollado por la Secreta-ría de Estado de Telecomunica-ciones y para la Sociedad de la In-formación a través de red.es y conla colaboración de la Junta deCastilla y León.WWW.JORNADASEMPRESASENRED.ES

O CONFERENCIADALÍ TRIDIMENSIONALCatedrático de Historia del Arte dela Universidad Autónoma de Ma-drid, el profesor Juan Antonio Ra-mírez ha abordado con suma origi-nalidad numerosos aspectos delarte y la cultura contemporánea.Pronuncia la conferencia ‘Dalí tridi-mensional: el cuerpo y la arquitec-tura’. Entrada libre hasta completaraforo.CULTURAL CORDÓN 20:15 H.

P PROYECCIÓN‘LOS TRAMPOSOS’La pareja de moda de la épocaConcha Velasco y Tony Leblancprotagonizan ‘Los tramposos’marcada por los timos propios deunos días de ‘vivos’ sociales.CÍRCULO DE LA UNIÓN (P. ESPOLÓN) 20:30 H.

T CONCIERTOSII SEMANA DE MÚSICAJOVEN16 grupo participan en esta Se-mana de Música Joven. Hoy actua-rán en la plaza Roma: Kaneda,Lobo Cordero, Husein J. & The 99Garden Saicos y Sexma.PLAZA ROMA. DE 18.30 A 22.15 HORAS

OTROS DÍASY RUTAS

BIBLIOBÚSMañana, el bibliobús de la Diputa-ción visitará las siguiente localida-des: Pedrosa de Tolbalia, Quinco-ces de Yuso, Villalba de Losa Ber-berana, Santa María Ribarredonda,Doroño, Treviño, La Puebla de Ar-ganzón, Ibeas de Juarros, Villasurde Herreros, Pineda de la Sierra,Castañares, Villayuda, Espinosa delos Monteros (C.P.C. Santa Cecilia;I.E.S. Conde Sancho García).

T CONCIERTOPHILIP GLASSEl gigante del minimalismo llega a

MARÍA BRIONESMaría Briones renuncia a presen-tar las cosas tal y como aparecena nuestros ojos, adoptando unproceder directo y espontáneotanto en sus formas como en susesquemas cromáticos. 15 julio.CARMEN 13

DARÍA RASObras recogidas bajo el título‘Adentrarse en el alma femenina’.Hasta el 30 de mayo.BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES

VEHÍCULOS ANTIGUOSExposición fotográfica de más de60 vehículos clásicos y tuneadosfotografiados por Foto Studium.CIBERCAFÉ CABARET

LUISOORTEPintura en la que el artista burga-lés plantea nuevos temas, algoque se hace patente en las seriesfotográficas y en algunas repre-sentaciones escultóricas. De 12 a14 h. y de 18 a 21 h.SALA FEC

IGOR TORRESSus pinturas son pequeños y tran-sitorios paraísos cercanos suba-cuáticos, de bosque cerrado y hú-medo o de club nocturno. Visitasde 11 a 14 y de 18 a 21 horas demartes a domingo. 7 de junio.ARCO SANTA MARÍA

M. P. BAÑUELOSÓleos de esta artista riojana. Hayuna parte titulada ‘Mujeres’ y otradedicada a las flores.CAFÉ BOU (C/ PARRA, 14, PLAZA DE VEGA)

CIEN AÑOS JUGANDOCajacírculo, con motivo de sucentenario, organiza esta exposi-ción compuesta por una exclusivaselección de juguetes (1870-1970), todos ellos originales y defabricación española, proceden-tes de la Colección Quiroga-Monte, que a día de hoy cuentacon más de mil ejemplares y estádefinida como una de las máscompletas. De martes a domingode 12 a 14 h. y de 18 a 21 h. 12 julioCÍRCULO CENTRAL (PZA. ESPAÑA, 3)

DALÍLa muestra ‘Salvador Dalí, veinteaños después, ofrece una variadaexposición del artista ampurda-nés. Un total de 238 obras entreesculturas, pinturas, dibujos, dise-ños, obra gráfica, xilografías, gra-bados y fotografías reflejan el le-gado artístico de este genio falle-cido hace 20 años. Horario: Labo-rables de 12 a 14 y de 19 a 21 h.Festivos de 12 a 14 h. Hasta el 26de julio.CASA DEL CORDÓN.

B MUSEOS - 7 EXPOSICIONES - R TEATRO - T MÚSICA CLÁSICA - Y LECTURA, BIBLIOTECAS, ETC. - U FOLKLORE - P CINE - S DANZA - O ACTUACIONES - Z INTERNET - X MOTOR

C RUTAS, VIAJES - V DISCOS - y CERTÁMENES Y PREMIOS - D TABLÓN DE ANUNCIOS - Q CONFERENCIAS

HOY EN EL AUDITORIO CAJACÍRCULO ...LOS REYES DEL ÁRTICO

DENTRO DE LA VIII MUESTRA DE CINE Y MEDIO AMBIENTE, PROYECCIÓN DE UNA PELÍCULA DE NATIONAL GEOGRAPHIC. EN EL SALVAJE Y HELADO ÁRTICO,

TODOS LOS AÑOS RECOMIENZA UN CICLO ANCESTRAL DE NACIMIENTO, MUERTE Y RENOVACIÓN. EN JULIO SÁEZ DE LA HOYA, 6. ENTRADA GRATUITA.

00,00

I CONFERENCIA

LA IZQUIERDA EURO-PEA ANTE LA POLÍTICAECONÓMICA Y SOCIALDentro de las actividades orga-nizadas por la Red Alternativa deGrupos para la programación desus ‘Martes por los Derechos Hu-manos’, esta tarde, a las 20 horasen la sala Polisón del Principal,pronuncia una conferencia el so-ciólogo y escritor donostiarra,Eugenio del Río Gabarain,miembro de la Federación de

asociaciones acciónenred y delCentro de Investigación de losMovimientos asociativos. Autorde numerosos libros, ha trabaja-do especialmente sobre la histo-ria de los movimientos sociales yde las ideas de izquierda.

La disertación se titula ‘La iz-quierda europea ante la políticaeconómica y social’.

EXPOSICIONES

CONVOCATORIAS

O SOCIEDAD FILARMÓNICAPOLIS CHAMBERPHILARMONIC ORCHESTRAEsta orquesta está constituida porun grupo muy dinámico de jóvenestalentos musicales. Precio de laentrada: 12 euros.VIERNES 29 TEATRO PRINCIPAL 20:15 H.

T NOCHES DE JAZZKEATON DIXIE BAND

nuestro escenario para mostrar suarte en un concierto íntimo e irre-petible. Acampañado por WendySutter en el violonchelo y MickRossi en la percusión, Philip Glassdesgranará sobre su piano las cla-ves que han hecho de él el compo-sitor vivo más imitado. Entrada ge-neral 15 euros.JUEVES 28 CULTURAL CORDÓN 20:30 H.

HOY EN BURGOS

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

13259

89000

26/05/2009

AGENDA

18Tarifa: 199

Page 7: Titulares 27/05/2009

El Ministerio, dispuesto a ir "casa porcasa" para la implantación de la TDT

LOS DATOS

Rótulos en lasemisiones analógicasalertan de que soloquedan 35 días parad apagón que afectaa 876.000 aragoneses

ZARAGOZA. "Se va a armar unabuena", decía ayer una señora cer-ca del punto de información de laTDT que se ha instalado en la pla-za del Pilar. Pues sí, y se va a armaren 35 días, aunque no hay de quépreocuparse porque las institucio-nes dicen tenerlo todo bajo con-trol, Más de 876.000 aragoneses, de307 localidades, dejarán de ver latelevisión analógica y pasarán a verla televisión digital terrestre(TDT) a partir del próximo 30 junio, fecha en la que se produciráel apagón analógico de los repeti-dores de La Muela y de Teruel.

Para que a nadie le coja por ser-presa esta veloz cuenta atrás, sehan instalado puntos de informa-ción en diversas zonas de la ciudad(la plaza de los Sitios y la Gran Vía)y hace dias que dos unidades mó-viles del Ministerio de Industriarecorren los 56 municipios arago-neses que se verán afectados poreste primer apagón.

Además, el pasado fin de sema-na comenzó la inserción de rótulosen las emisiones analógicas queadvierten a los espectadores deque es obligado cambiar al nuevosistema de emisión si no quierenquedarse sin ver la tele. Este méto-do intrusivo y de presión obtuvomuy buenos réditos en la expe-riencia piloto de Soria, donde laimplantación de la TDT se produ-jo satisfactoriamente en julio delaño pasado.

En Aragón, de momento, lo quemejor está funcionando es el nú-mero de teléfono gratuito (900543210) ofrecido por la DGA, que haatendido 10.000 consultas desde

IN.~n de ~ de In "1111" ~ ~-~j¿n

Pñndpales áreas t(,cn~asy fechas del apagón

Mo13r8230 diciembre 2009

Soria Este

Zaragoza capqtal "~ItJi"Alagón

Alfalarin 31~~~~’~La Almun~aCanñenaLongares ~ ~1~

Pmseque

TaustePastrizMuelflerrera de los NavarrosFarletePma de Ebr0~odaEjea de 10s CaballerosPedrolaR1claZuer3

CURIOSIDADE

Alplcat3J.~~iembre2009

Tortosa31 diciembre 2009

90O54..’1210http://tdt.aragon.es

EN PLENA CRISIS

LA TDT GENERA 36.000 EMPLEOSBernardo Lorenzo, directorgeneral de Telecomunicacio-nes del Ministerio de Indus-tria, lo tiene claro: "La TDT esuna apuesta de futuro y pro-greso, al introducir nuevosservicios y aplicaciones, quehará que los ciudadanos nosean sujetos pasivos sino par-tícipes de la televisión". Lo-renzo se mostró ayer orgullo-so de que España forme partede una vanguardia tecnológi-ca (por delante de Francia,

Reino Unido o Italia), que,además, en estos momentosde crisis, está generando másde 36.000 puestos de trabajo.La transición a la TDT mueveen España un volumen de ne-gocio de 12.000 millones deeuros, entre más de 10.000empresas. Y como la tecnolo-gía no tiene freno, tras la TDT,lo siguiente que vendrá será laimplantación de la Alta Defi-nición, la televisión en el mó-vil, las emisiones en 3-D.../JA

que se puso en marcha, así como lapágina web (http://tdt.aragon-es),que ha recibido más de 100.000 vi-sitas. Como en los puntos de infor-mación, un equipo de técnicos yespecialistas atiendan al ciudada-no y resuelven sus dudas que, demomento, son de lo más variado:desde cuánto cuesta un descodifi-cador hasta por qué se pixela la se-ñal o por qué con la TDT se zapeatan despacio.

Colectivos de e.xclusiónUna vez superadas las dificultadestécnicas y, en el caso de Aragón,salvada la compleja orografía y ladispersión del territorio, la preo-cupación actual de las institucio-nes son los ciudadanos en riesgode exclusión (los mayores, los dis-capacitados, los dependientes...).La consejera de Ciencia y Tecno-logia Pilar Ventura anunció ayerque actuaciones dirigidas a este co-lectivo que, principalmente, se ba-sarán en movilizar a los serviciossociales para instalar en las casas elequipo y las conexiones necesa-rias. De hecho, según dijo ayer eldirector general de Telecomunica-ciones de Industria, Bernardo Lo-renzo, "el Ministerio está dispues-to a ir a todas y cada una de las ca-sas que sea preciso" para ayudar ainstalar los equipos. En Segovia yMataró arrancó ayer una experien-cia pionera en la que voluntariosvisitan a los ancianos para ayudar-les a instalar la ’teleté; como ellosmismos dicen.

La consejera Ventura destacóayer que la DGA ha desarrollado5O centros emisores de extensiónlocal para potenciar la señal digitalpor toda la geografla y que más del85% de los municipios de Zarago-za donde cesará la televisión ana-lógica el próximo 30 de junio ya ac-ceden a los canales de la TDT. Ylos que todavía no lo hacen habránde apurarse porque tienen 35 diaspara, primero, adaptar la antena desus comunidades, y, segundo, com-prarse un descodificador.

C. P. B.

14,4El 14,4% de los hogares ara-

goneses que se verán afecta-dos el próximo 30 de junio

por el cambio a la TDT toda-vía no reciben los canales

mediante la nueva tecnolo-gía, y el 3,2% de los ciudada-nos desconoce la necesidadde adaptarse al apagón ana-

lógico.

35,9Para acometer la transición ala TDT, el Gobierno central pu-so a disposición de las Comu-nidades 60 millones de eurosen subvenciones y otros 560millones en créditos blandos.Aragón obtuvo 5,9 y 30 millo-

nes, respectivamente.

El repetidor de La Muela esuno de los mayores del país y

el que presta servicio al mayornúmaro de habitantes:

840.000 aragoneses recibenla señal de este centro emisor.

En la experiencia pionera deSoda, en julio de 2008, se

oontÓ con un plan de contin-gencia que dur6 des meses y

en el que apenas se recibieronnotificaciones de incidencias.

LA FRASE

"Los alcaides de lospueblos están tomando

buena nota para queningún vecino se quedesin tele el 30 de junio"

X¿VlER ~~.zDelegado del Gobierno

en Aragón

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

48712

286000

26/05/2009

COMUNICACION

53Tarifa: 2220

Page 8: Titulares 27/05/2009

Diario de Avisos 23LUNES, 25 DE MAYO DE 2009 SOCIEDAD

aarrqquuiitteeccttuurraassaarrqquuiitteeccttuurraass

Urbanismo en RedDIARIO DE AVISOSSANTA CRUZ

l Ministerio de Industria,Turismo y Comercio y laDirección General delCatastro ha organizadouna sesión informativadel programa Urbanismo

en Red para el próximo día 4 dejunio, de 9.30 a 14.00 horas, enla Delegación del Gobierno de Ca-narias en Las Palmas de Gran Ca-naria.

La sesión informativa va dirigi-da a los responsables y técnicos delas áreas de gestión urbanística einformática de ayuntamientos, en-tidades supramunicipales y comu-nidades autónomas, así como aaquellos agentes involucrados enel planeamiento urbanístico.

El objeto de la sesión informa-tiva es explicar las característicasde la convocatoria pública paraparticipar en el programa Urbanis-mo en Red.

El programa Urbanismo enRed persigue la introducción de lastecnologías de información y co-municación (TIC) en el ámbito ur-banístico municipal, dando res-puesta a una demanda social detransparencia, mediante la publica-ción por Internet de los planes ur-banísticos, fomentando la intero-perabilidad entre administracionesa través de servicios web e intro-duciendo herramientas que facili-ten la operativa de los técnicos mu-nicipales, mejorando la eficienciaen la gestión.

red.es. La Entidad PúblicaEmpresarial red.es, adscrita al Mi-nisterio de Industria, Turismo yComercio a través de la Secretaríade Estado de Telecomunicacionesy para la Sociedad de la Informa-ción, tiene como misión contribuiral fomento y desarrollo de las tele-comunicaciones y la sociedad de lainformación en España.

Red.es fomenta y desarrolla laSociedad de la Información, deacuerdo a las iniciativas del PlanAvanza2 (www.planavanza.es). Enel marco de este plan, red.es ges-

E

Hacia la tramitación telemática del planeamiento urbanístico

Panorámica de La Laguna. / DA

La Demarcación de Tenerife, La Gomera y ElHierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Cana-rias presenta este jueves día 28, a las 20.00 horas,una nueva sesión del ciclo de conferencias 1+1, ges-tado con el objetivo de que arquitectos canarios dedistintas generaciones muestren una obra y un pro-yecto. En esta ocasión, participan los estudios de ar-quitectura Palerm & Tabares de Nava y Casariego-Guerra. El estudio Palerm & Tabares de Nava Ar-quitectos, con sede principal en Santa Cruz de Tene-rife y estudio paralelo en Venecia, se fundó en 1993.Juan Manuel Palerm es doctor arquitecto y profesortitular de la Escuela de Arquitectura de Las Palmasde Gran Canaria. Además, es profesor contratado dela Universidad IUAV de Venecia y Trento. Tambiénes el director de la Bienal de Arquitectura, Arte yPaisaje de Canarias (2008-2009). Por su parte, Leo-poldo Tabares de Nava es arquitecto en las especia-lidades de Edificación y Urbanismo. El estudiocuenta con numerosas publicaciones, exposiciones ypremios en concursos de arquitectura: nueva sedepara el ayuntamiento de Telde (primer premio), ba-rranco de Santos de Santa Cruz de Tenerife (primer

premio), biblioteca pública de Las Palmas de GranCanaria (primer premio) o edificio hotelero en Puer-to Madryn, Argentina (primer premio). El estudioCasariego-Guerra Arquitectos se fundó en Las Pal-mas de Gran canaria en 1984. Joaquín Casariego esdoctor arquitecto y catedrático de universidad en elárea de Urbanística y Ordenación de Territorio. Fuedirector de la Escuela de Arquitectura de Las Palmasentre 1987 y 1991, y visiting scholar (1994-1995) yvisiting critic (1999-2000) en la Universidad deHarvard. La arquitecta Elsa Guerra es máster en Pla-neamiento Urbano y cuenta con experiencia docen-te en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas ycursos de especialización en Harvard y en la Uni-versidad Metropolitana de Caracas. El estudio re-dactó el Plan General de La Laguna (1992-1996), elPlan Especial del Centro Histórico de Las Palmas(1989-1998) y el Plan Director del Frente Marítimode Las Palmas (2000-2003). En la actualidad redac-tan el Plan Comarcal de Abona. Cuentan tambiéncon premios en concursos internacionales, como elEdificio Woermann de Las Palmas, o la playa de Va-lleseco

APUNTE

Palerm & Tabares de Nava y Casariego-Guerra

tiona, en coordinación con otrasadministraciones públicas y orga-nismos públicos estatales, autonó-micos y locales, diversos progra-mas de difusión y extensión de lasociedad de la información.

Una de las medidas principalesincluidas en el Plan Avanza2 es lautilización de recursos públicos pa-ra la consecución de los objetivosde impulso de la sociedad de la in-formación, mediante programas dedesarrollo e implantación de servi-cios electrónicos que posibiliten laprestación de servicios públicos di-gitales a ciudadanos y empresas.

En este sentido, y en ejecuciónde sus competencias, red.es, a par-tir de un convenio de colaboraciónsuscrito por el Ministerio de Indus-tria, Turismo y Comercio, la Fede-ración Española de Municipios yProvincias (FEMP) y la entidadpública empresarial Red.es, pusoen marcha el programa Urbanismoen Red en febrero de 2007, con elobjetivo de impulsar, como ya seha apuntado, la introducción de lasTIC en la gestión urbanística mu-nicipal.

Este programa nació con el ob-jeto de publicar los planes urbanís-ticos municipales a través de Inter-net, habilitando que los ciudada-nos puedan acceder a ellos de for-ma fácil y personalizada, al efectode aumentar y potenciar la transpa-rencia en la gestión pública delsector urbanístico.

La puesta en marcha de esteprograma ha sentado las bases pa-ra evolucionar hacia un sistematransaccional, que permita la cons-trucción de servicios orientados ala tramitación telemática del pla-neamiento urbanístico.

La complejidad inherente allanzamiento de un programa de es-tas características determinó la ne-cesidad de acometer una fase pre-via de análisis, definición y nor-malización urbanística, llevada acabo por un comité de expertos enUrbanismo y TIC en el ámbito lo-cal, y una fase posterior de puestaen valor y verificación de las reco-mendaciones en una serie de pro-yectos piloto en entidades locales.

Como resultado de estos pro-yectos piloto, se corroboró la via-

! "

# " $ %%&'!

"( )!*

+,$--* -

." &- /0!

00

12 &" !" !

1"#

," ""

13#

13#

45#!'&

bilidad de la solución propuesta,su adecuación a la realidad de lagestión urbanística en las entida-des locales y su contribución al fo-mento del desarrollo de serviciospúblicos para el impulso de la ad-ministración electrónica.

Fruto de esta primera fase estambién el Informe Urbanismo yTIC en España, en el que se anali-za la situación actual del uso de lasTIC en la gestión urbanística, conel ánimo de facilitar, orientar yaportar soluciones, en un campodel conocimiento intrínseca y ad-ministrativamente complejo.

Digitalización. En esta faseinicial del programa Red.es, se hallevado a cabo la ejecución de lasactuaciones de digitalización, sis-tematización y refundido de los

planes urbanísticos de las entida-des locales seleccionadas, siguien-do las directrices de sistematiza-ción establecidas por el grupo deexpertos, así como el desarrollo in-formático de los aplicativos quedan soporte al proceso y a la ex-plotación de los datos.

Las entidades locales, por suparte, se han encargado de la ad-quisición e implantación del equi-pamiento informático y el sistemade información geográfica (SIG)para la georreferenciación de losdatos digitalizados, el desarrollodel visor web y las labores de vali-dación y supervisión de los resul-tados de la sistematización.

El visor web mostrará al usua-rio todos los niveles de informa-ción disponibles sobre la parcela oárea de su interés: clasificación,categorías del planeamiento y cali-ficación del suelo. Le permitirá,asimismo, descargarse la ficha ur-banística completa. La informa-ción se complementa con otros da-tos de gran utilidad, como la infor-mación catastral.

La inversión total de Red.es as-ciende a 1,2 millones de euros.

Dado el éxito de esta fase ini-cial del programa, la Secretaría deEstado de Telecomunicaciones ypara la Sociedad de la Informa-ción, a través de la entidad públicared.es, y el Ministerio de Vivienda,a través de la Dirección General deSuelo y Políticas Urbanas, suscri-bieron el 5 de febrero de 2009 unconvenio marco de colaboraciónpara la extensión del programa almayor número posible de entida-des locales, durante un periodo decuatro años (2009-2012), al cualpodrán sumarse otras administra-ciones del ámbito estatal o autonó-mico, así como otros organismos oasociaciones de carácter públicoque así lo deseen.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

12072

90000

25/05/2009

SOCIEDAD

23Tarifa: 816

Page 9: Titulares 27/05/2009

60 Lunes, 25 de mayo de 2009 La Opinión de Granada

Televisión y radio

El primer ‘cara a cara’entre López Aguilar yMayor Oreja, en TVEEl lunes 1 de junio los dos candidatos a las elecciones alParlamento europeo volverán a debatir en Antena 3

PROGRAMACIÓN. TENDRÁ LUGAR ESTA NOCHE A PARTIR DE LAS 22.00 HORAS

Faltan dos semanas paraque se celebren laselecciones europeas y loscandidatos del PP y elPSOE se enfrentan a suprimer debate televisado,que estará moderado porAna Blanco.

Z EUROPA PRESS. Madrid

Ω Los candidatos del PSOE y delPP a las elecciones europeas, JuanFernando López Aguilar y Jaime Ma-yor Oreja, se enfrentan esta noche asu primer debate en TVE con mo-tivo de las elecciones al Parlamen-to europeo del próximo 7 de junio,en el que discutirán sobre cuatrotemas: economía, política social, de-rechos y libertades y Europa en elmundo.

La responsable de Relaciones In-ternacionales del PSOE, Elena Va-lenciano, y el vicesecretario de Co-municación del PP, Esteban Gon-zález Pons, han sido los encargadosde acordar todos los detalles sobrelos dos ‘cara a cara’ que mantendránsus candidatos y que se emitiránen ‘prime time’.

Así, López Aguilar y Mayor Ore-ja harán hoy un alto en su recorri-do electoral por España para parti-cipar en este primer debate televi-sivo que comenzará a las 22.00 horasy que moderará la presentadora y pe-riodista de TVE Ana Blanco.

Contrincantes. Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja.

presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, y el líder delPP, Mariano Rajoy.

El candidato encargado de hacerla intervención inicial en el primerdebate no abrirá el segundo, segúnhan acordado los equipos de los dospartidos, que, según indicaron lasfuentes consultadas, han echado asuertes quién será el primero en elorden de intervenciones.

En la campaña electoral habrá untercer debate televisivo que se cele-brará en TVE y en el que participa-rán cinco partidos políticos y coali-ciones que acuden a la Eurocámarapara debatir ante los espectadoressus programas políticos. En esta oca-sión la moderación será a cargo dela periodista Pepa Bueno y comen-zará a las 22.00 horas y tendrá lu-gar el 3 de junio. π

Ω La fecha del apagón analógicoprevisto para abril de 2010 no se re-trasará “porque no hay necesidad”,aunque podría haber una mayorflexibilidad con las fechas inter-medias. Así lo anunció el pasadomartes el secretario de Estado deTelecomunicaciones y para la So-ciedad de la Información, Fran-cisco Ros, en su comparecencia antela Comisión de Entidades Localesdel Senado. Recientemente, laUnión de Televisiones Comercia-les Asociadas (UTECA) había ad-vertido de que el retraso en el apa-gón analógico de 14 de los 32 pro-

yectos previstos en la primera fasede la transición a la TDT, que con-cluye el 30 de junio, podría causarun “quebranto económico para losoperadores”. A su vez, Ros indicóque la cobertura poblacional de laTDT es del 94,83% y que los sin-tonizadores de TDT vendidos es de18 millones, lo que la sitúa a la ca-beza en Europa. Por último, Ros harecomendado a las televisiones lo-cales que emitan por internet yaque ello les proporcionaría unareducción de costes y libraría elespectro para actividades futuras.π EFE. Madrid

Ω Javier Cárdenas se incorpora apartir de hoy a ‘Tal cual lo conta-mos’ como copresentador del ma-gacín vespertino de Antena 3, jun-to a Cristina Lasvignes. Además,analizará la actualidad del día des-de un punto de vista desenfadado.Cárdenas posee una amplia tra-yectoria profesional en el mundode la televisión, la radio, la músicay el cine. π LA OPINIÓN. Madrid

MAGACÍN

Cárdenas acompañadesde hoy a CristinaLasvinges

En corto

Ω Neox estrena esta noche a las22.00 oras la serie ‘Bicho malo(nunca muere)’, su nueva come-dia para el prime time protago-nizada por Edu Soto en el papelde Ángel. De los creadores de ‘Im-pares’ (Isla Producciones), estanueva apuesta de ficción del ca-nal líder de la Televisión DigitalTerrestre (TDT) gira alrededor deseis amigos (treintañeros, solte-

ros, parados y sin un duro), y unséptimo en discordia (Edu Soto),que, aunque muerto, estará másque presente en la nueva aven-tura que deciden emprender to-dos ellos: compartir piso. Ana Mor-gade, Rocío Muñoz y Sara Gómez(‘las chicas’), junto a César Ca-mino, Antonio Muñoz de Mesa yAdrián Lastra (‘los chicos’), com-pletan el elenco protagonista de laserie, que se emitirá de lunes ajueves. Además, cada sábado, Neoxofrecerá un capítulo resumen dela serie con los mejores momen-tos de la semana).π LA OPINIÓN. Madrid

‘Esta casa es una ruina’regalará una vivienda yun trabajo a una familiaΩ ‘Esta casa era una ruina’, el pro-grama que presenta Jorge Fer-nández en Antena 3, ha inicia-do la preparación de una ediciónespecial en la que por primera vezdesde su estreno en 2007 facili-tará casa y trabajo a una familiaque lo necesite.

En esta ocasión no será nece-sario que la familia tenga en pro-piedad una casa que necesiteser acondicionada, sino que elequipo de Zeppelin TV, produc-tora del programa, abrirá un cas-ting para seleccionar a una familiaque necesite un lugar para viviry un trabajo para mantenerse.

Un pueblo de Soria cederá lacasa que, para ser habitada, serárestaurada, acondicionada y de-corada por el equipo habitual deespecialistas de ‘Esta casa era unaruina’. Además, uno de los miem-bros de la familia conseguirá tra-

bajo durante un año en el pueblo. El casting será el 29 de junio

en Antena 3. Los interesados po-drán llamar al teléfono 902 102333 para obtener información so-bre el proceso de selección. Asi-mismo, en el sitio www.ante-na3.com/estacasaeraunaruinawww.antena3.com/estacasae-raunaruina donde encontrarántoda la información necesaria. πL.O. Madrid

ACTUALIDAD. EL CASTING COMIENZA EL 29 DE JUNIO

TDT. ESTÁ PREVISTO PARA ABRIL DE 2010

El presentador Jorge Fernández.

El actor Eduardo Soto.Javier Cárdenas vuelve a la tele.

La fecha del apagónanalógico no se retrasa

NEOX

Nueva serie diaria sobrejóvenes reciénemancipados

El segundo ‘cara a cara’ tendrá lu-gar el lunes 1 de junio en Antena 3y tendrá una duración de 45 minu-tos, entre las 21.45 horas y las 22.30horas. La moderación recaerá en lajefa de Informativos de la cadenaGloria Lomana. Los debates tendránun formato bastante similar a losque ya mantuvieron el año pasadoen la campaña de las generales el

Ana Blanco.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

4225

No hay datos

25/05/2009

TELEVISION Y RADIO

60Tarifa: 156

Page 10: Titulares 27/05/2009

60 Lunes, 25 de mayo de 2009 La Opinión de Málaga

Televisión y radio

El primer ‘cara a cara’entre López Aguilar yMayor Oreja, en TVEEl lunes 1 de junio los dos candidatos a las elecciones alParlamento europeo volverán a debatir en Antena 3

PROGRAMACIÓN. TENDRÁ LUGAR ESTA NOCHE A PARTIR DE LAS 22.00 HORAS

Faltan dos semanas paraque se celebren laselecciones europeas y loscandidatos del PP y elPSOE se enfrentan a suprimer debate televisado,que estará moderado porAna Blanco.

Z EUROPA PRESS. Madrid

Ω Los candidatos del PSOE y delPP a las elecciones europeas, JuanFernando López Aguilar y Jaime Ma-yor Oreja, se enfrentan esta noche asu primer debate en TVE con mo-tivo de las elecciones al Parlamen-to europeo del próximo 7 de junio,en el que discutirán sobre cuatrotemas: economía, política social, de-rechos y libertades y Europa en elmundo.

La responsable de Relaciones In-ternacionales del PSOE, Elena Va-lenciano, y el vicesecretario de Co-municación del PP, Esteban Gon-zález Pons, han sido los encargadosde acordar todos los detalles sobrelos dos ‘cara a cara’ que mantendránsus candidatos y que se emitiránen ‘prime time’.

Así, López Aguilar y Mayor Ore-ja harán hoy un alto en su recorri-do electoral por España para parti-cipar en este primer debate televi-sivo que comenzará a las 22.00 horasy que moderará la presentadora y pe-riodista de TVE Ana Blanco.

Contrincantes. Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja.

presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, y el líder delPP, Mariano Rajoy.

El candidato encargado de hacerla intervención inicial en el primerdebate no abrirá el segundo, segúnhan acordado los equipos de los dospartidos, que, según indicaron lasfuentes consultadas, han echado asuertes quién será el primero en elorden de intervenciones.

En la campaña electoral habrá untercer debate televisivo que se cele-brará en TVE y en el que participa-rán cinco partidos políticos y coali-ciones que acuden a la Eurocámarapara debatir ante los espectadoressus programas políticos. En esta oca-sión la moderación será a cargo dela periodista Pepa Bueno y comen-zará a las 22.00 horas y tendrá lu-gar el 3 de junio. π

Ω La fecha del apagón analógicoprevisto para abril de 2010 no se re-trasará “porque no hay necesidad”,aunque podría haber una mayorflexibilidad con las fechas inter-medias. Así lo anunció el pasadomartes el secretario de Estado deTelecomunicaciones y para la So-ciedad de la Información, Fran-cisco Ros, en su comparecencia antela Comisión de Entidades Localesdel Senado. Recientemente, laUnión de Televisiones Comercia-les Asociadas (UTECA) había ad-vertido de que el retraso en el apa-gón analógico de 14 de los 32 pro-

yectos previstos en la primera fasede la transición a la TDT, que con-cluye el 30 de junio, podría causarun “quebranto económico para losoperadores”. A su vez, Ros indicóque la cobertura poblacional de laTDT es del 94,83% y que los sin-tonizadores de TDT vendidos es de18 millones, lo que la sitúa a la ca-beza en Europa. Por último, Ros harecomendado a las televisiones lo-cales que emitan por internet yaque ello les proporcionaría unareducción de costes y libraría elespectro para actividades futuras.π EFE. Madrid

Ω Javier Cárdenas se incorpora apartir de hoy a ‘Tal cual lo conta-mos’ como copresentador del ma-gacín vespertino de Antena 3, jun-to a Cristina Lasvignes. Además,analizará la actualidad del día des-de un punto de vista desenfadado.Cárdenas posee una amplia tra-yectoria profesional en el mundode la televisión, la radio, la músicay el cine. π LA OPINIÓN. Madrid

MAGACÍN

Cárdenas acompañadesde hoy a CristinaLasvinges en Antena 3

En corto

Ω Neox estrena esta noche a las22.00 oras la serie ‘Bicho malo(nunca muere)’, su nueva come-dia para el prime time protago-nizada por Edu Soto en el papelde Ángel. De los creadores de ‘Im-pares’ (Isla Producciones), estanueva apuesta de ficción del ca-nal líder de la Televisión DigitalTerrestre (TDT) gira alrededor deseis amigos (treintañeros, solte-

ros, parados y sin un duro), y unséptimo en discordia (Edu Soto),que, aunque muerto, estará másque presente en la nueva aven-tura que deciden emprender to-dos ellos: compartir piso. Ana Mor-gade, Rocío Muñoz y Sara Gómez(‘las chicas’), junto a César Ca-mino, Antonio Muñoz de Mesa yAdrián Lastra (‘los chicos’), com-pletan el elenco protagonista de laserie, que se emitirá de lunes ajueves. Además, cada sábado, Neoxofrecerá un capítulo resumen dela serie con los mejores momen-tos de la semana).π LA OPINIÓN. Madrid

‘Esta casa es una ruina’regalará una vivienda yun trabajo a una familiaΩ ‘Esta casa era una ruina’, el pro-grama que presenta Jorge Fernán-dez en Antena 3, ha iniciado la pre-paración de una edición especial enla que por primera vez desde su es-treno en 2007 facilitará casa y tra-bajo a una familia que lo necesite.

En esta ocasión no será necesa-rio que la familia tenga en propie-dad una casa que necesite ser acon-dicionada, sino que el equipo deZeppelin TV, productora del pro-grama, abrirá un casting para se-leccionar a una familia que nece-site un lugar para vivir y un traba-jo para mantenerse.

Un pueblo de Soria cederá la casaque, para ser habitada, será res-taurada, acondicionada y decora-da por el equipo habitual de espe-cialistas de ‘Esta casa era una rui-na’. Además, uno de los miembrosde la familia conseguirá trabajo du-rante un año en el pueblo.

El casting será el 29 de junio enAntena 3. Los interesados podránllamar al teléfono 902 102 333 paraobtener información sobre el pro-ceso de selección.

Asimismo, en el sitio www.an-tena3.com/estacasaeraunaruinawww.antena3.com/estacasaerau-naruina donde encontrarán todala información necesaria.π LA OPINIÓN. Madrid

ACTUALIDAD. EL CASTING COMIENZA EL 29 DE JUNIO

TDT. ESTÁ PREVISTO PARA ABRIL DE 2010

El presentador Jorge Fernández.

El actor Eduardo Soto.Javier Cárdenas vuelve a la tele.

La fecha del apagónanalógico no se retrasa

NEOX

Nueva serie diaria sobre jóvenes recién emancipados

El segundo ‘cara a cara’ tendrá lu-gar el lunes 1 de junio en Antena 3y tendrá una duración de 45 minu-tos, entre las 21.45 horas y las 22.30horas. La moderación recaerá en lajefa de Informativos de la cadenaGloria Lomana. Los debates tendránun formato bastante similar a losque ya mantuvieron el año pasadoen la campaña de las generales el

Ana Blanco.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

7809

No hay datos

25/05/2009

TELEVISION Y RADIO

60Tarifa: 194

Page 11: Titulares 27/05/2009

DIARIO DE BURGOS DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009

AGENDA29

D

7777

de mayo de 2009Faltan 221 días para que finalice el año.24Santoral: Ntra. Sra. de la Estrada. Ntra. Sra. Auxilio de los cristianos. Ss. Vicente de Lé-

rins pb.; Susana, Marciana, Afra, Paladia, Donaciano mrs. Misa: De la Ascensión.

CONVOCATORIAS | 947 267 280 | [email protected]

Peñaranda de Duero, La Vid, Za-zuar, Villanueva de Gumiel, No-fuentes, Barcina del Barco, Quin-tana Martín Galíndez, Frías Mel-gar de Fernamental (C.P.C. Do-mingo Viejo; I. E. S. Odra-Pi-suerga.

O SOCIEDAD FILARMÓNICAPOLIS CHAMBERPHILARMONIC ORCHESTRAEsta orquesta está constituida porun grupo muy dinámico de jóve-nes talentos musicales. 12 euros.VIERNES 29 TEATRO PRINCIPAL 20:15 H.

T NOCHES DE JAZZKEATON DIXIE BANDEl auténtico sonido Dixie, el jazzmás alegre y festivo procedentede los años 20. Entrada 5 euros.VIERNES 29 SALA POLISÓN TEATRO PRINCIPAL

T CONCIERTOPHILIP GLASSEl gigante del minimalismo llegaa nuestro escenario para mostrarsu arte en un concierto íntimo eirrepetible. Acampañado porWendy Sutter en el violonchelo yMick Rossi en la percusión, PhilipGlass desgranará sobre su pianolas claves que han hecho de él elcompositor vivo más imitado. En-trada general 15 euros.JUEVES 28 CULTURAL CORDÓN 20:30 H.

O CONFERENCIADALÍ TRIDIMENSIONALCatedrático de Historia del Arte dela Universidad Autónoma de Ma-drid, el profesor Juan Antonio Ra-mírez ha abordado con suma ori-ginalidad numerosos aspectos delarte y la cultura contemporánea.MARTES 26 CULTURAL CORDÓN 20:15 H.

S DANZAUNA NOCHE PARA ELTANGOBaile de tango nocturna con la Mi-longa del 27 dentro de los actosde La Noche Blanca.SÁBADO 30 PASEO DEL ESPOLÓN 22 HORAS

D CONCURSO AXA DE PINTURACATEDRAL DE BURGOSEl XIV Premio AXA de pintura Ca-tedral de Burgos que la FundaciónAXA desarrolla se celebrará en lajornada del 11 de julio en la puertadel Sarmental de la Plaza del Reysan Fernando. En dicho premiopueden participar tanto artistasprofesionales como estudiantes yaficionados. Como en otras edi-ciones el tema es ‘Burgos y su en-torno’. Bases disponibles en to-das las oficinas de seguros AXA.INFORMACIÓN AXA SEGUROS 902 404 084

D PROGRAMAJORNADAS EMPRESASEN REDEsta iniciativa mostrará a laspymes burgalesas las claves paraoptimizar la gestión diaria a tra-vés de soluciones tecnológicasTIC y potenciar su presencia enInternet. La sesión del programaJornadas Empresas en Red se ce-lebrará en Burgos el próximomartes 26 de mayo y los empre-sarios que lo deseen ya puedeninscribirse en los teléfonos 902012 094 o en www.jornadasem-presasenred.es. Este programa,enmarcado en el Plan Avanza2 ycofinanciado con fondos FEDER,está desarrollado por la Secreta-ría de Estado de Telecomunica-ciones y para la Sociedad de la In-formación a través de red.es y conla colaboración de la Junta deCastilla y León.WWW.JORNADASEMPRESASENRED.ES

D CONVOCATORIASAYUDAS AL AUTOEMPLEO2009Ya están convocadas las Ayudasal Autoempleo 2009 de la Ge-rencia de Servicios Sociales, Ju-ventud e Igualdad de Oportuni-dades. Bases: B.O.P. no 89, de 14de mayo de 2009. Plazo: 30 denoviembre de 2009. Más infor-mación enWWW.AYTOBURGOS.ES

R TEATROEN EL JARDÍNEn este jardín se mezclan el teatro,el vídeo, las sombras y los dibujos,para proponer a los espectadoresuna experiencia visual lúdica y ac-tiva. Se crea así un universo poé-tico, en el cual los niños y niñas na-vegan con confianza y admiración.Esta compañía está dirigida por laburgalesa Pilar López López. Es-pectáculo destinado a niños y ni-ñas de 1 a 3 años y público familiar.Aforo limitado a 90 localidades.Entrada 4 euros. Dos funciones.CAJA DE BURGOS (AVDA. CANTABRIA) 12:30 Y 18 H.

D TORNEO BENÉFICOPÁDEL SOLIDARIOCon motivo del Día Mundial de laEsclerosis Múltiple se jugará unTorneo de Pádel.CENTRO DEPORTIVO VILLALONQUÉJAR

T ZARZUELASCHOLA CANTORUMEsta agrupación nos ofrecerá unaAntología de la Zarzuela.CENTRO CÍVICO SAN AGUSTÍN 19:30 HORAS

D FIESTADÍA DE LA ABUELAMisa en la iglesia parroquial de laReal y Anitigua de Gamonal a las12:30 h. en honor de la reina, damay rey infantil. A continuación habráun vino de honor en la sede de laasociación para socios e invitados.SEDE (C/VITORIA 248, BAJO)

D ACTIVIDADESDISFRAZATE DE PIRATAPara público infantil.CENTRO CÍVICO RÍO VENA 19 HORAS

D ACTIVIDADESTRAS LA PISTA DE...Para niños de 7 a 11 años.CENTRO CÍVICO CAPISCOL 18:30 HORAS

D ACTIVIDADESTALLER DE MANDALASPúblico infantil y juvenil.CENTRO CÍVICO CAPISCOL 18:30 HORAS

IGOR TORRESSus pinturas son pequeños y tran-sitorios paraísos cercanos suba-cuáticos, de bosque cerrado y hú-medo o de club nocturno. Visitasde 11 a 14 y de 18 a 21 horas demartes a domingo.ARCO SANTA MARÍA

M. P. BAÑUELOSÓleos de esta artista riojana. Hayuna parte titulada ‘Mujeres’ y otradedicada a las flores.CAFÉ BOU (C/ PARRA, 14, PLAZA DE VEGA)

DALÍLa muestra ‘Salvador Dalí, veinteaños después, ofrece una variadaexposición del artista ampurda-nés. Un total de 238 obras entreesculturas, pinturas, dibujos, dise-ños, obra gráfica, xilografías, gra-bados y fotografías reflejan el le-gado artístico de este genio falle-cido hace 20 años. Horario: Labo-rables de 12 a 14 y de 19 a 21 h.Festivos de 12 a 14 h. Hasta el 26de julio.CASA DEL CORDÓN

MARÍA BRIONESLa pintura de María briones renun-cia a presentar las cosas tal y comoaparecen a nuestros ojos, adop-tando un proceder directo y espon-táneo tanto en sus formas comoen sus esquemas cromáticos.CARMEN 13

ESTHER HERREROSUna veintena de obras de pequeñoy mediano formato. Collages com-puestos por latas, papel, etc.CAFÉ HERBOSA (ALFONSO X EL SABIO)

LUIS ORTEGAMuestra intimista con la que serinde homenaje a este genial ar-tista. De martes a sábado de 11 a14 y de 17 a 21 horas. Domingosde 11 a 14 horas. Domingos tarde,lunes y festivos cerrado.TEATRO PRINCIPAL (SALA EXPOSICIONES)

VEHÍCULOS ANTIGUOSExposición fotográfica de más de60 vehículos clásicos y tuneadosfotografiados por Foto Studium.CIBERCAFÉ CABARET

EVOLUCIONARTEDentro del objetivo de divulga-ción de la Fundación, con esta ex-posición se pretende mostrar laevooución desde un punto devista innovador, jugando así conlos conceptos de la creatividad yla evolución. Exponen varios au-tores. De lunes a viernes de 10 a14 h. y de 17 a 20 h. Sábados, do-mingos y festivos, de 10 a 14 h.Hasta el 7 de junio. Ctra. de Lo-groño, 44.IBEAS DE JUARROS

B MUSEOS - 7 EXPOSICIONES - R TEATRO - T MÚSICA CLÁSICA - Y LECTURA, BIBLIOTECAS, ETC. - U FOLKLORE - P CINE - S DANZA - O ACTUACIONES - Z INTERNET - X MOTOR

C RUTAS, VIAJES - V DISCOS - y CERTÁMENES Y PREMIOS - D TABLÓN DE ANUNCIOS - Q CONFERENCIAS

HOY SALIDA DESDE LA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL...DÍA DE LA BICI

SE INVITA A TODOS LOS BURGALESES A HACER EL RECORRIDO EN BICI O EN PATINES TODOS JUNTOS HASTA EL PARRAL. ALLÍ HABRÁ UNA EXHIBICIÓN DE

BICI-TRIAL. SE RIFARÁN 20 BICIS. ORGANIZAN PROYECTO HOMBRE, AYUNTAMIENTO DE BURGOS Y UNIVERSIDAD DE BURGOS. DORSALES A 2 EUROS.

12,00

7 EXPOSICIÓN

FUERZAS ARMADAS,20 AÑOS DE MISIONESDE PAZDesde el año 1989, más de100.000 militares españoles hanparticipado en más de 50 misio-nes internacionales y de ayudahumanitaria en cuatro continen-tes. En estos momentos, nues-tras Fuerzas Armadas tienen pre-sencia en Bosnia-Herzegovina,Kosovo, Afganistán, Chad y Líba-no y mantienen observadores e

misiones de Naciones Unidascon unos 3.000 militares.En estaexposición se recuerdan, a tra-vés de paneles, 10 de las 50 ope-raciones realizadas por nuestroejército en el mundo (CentroAmérica, África, Antártida, Asia,Balcanes...). Se puede ver en elPalacio de Capitanía de 11 a 13 yde 17:30 a 21 h. hasta el sábado.

EXPOSICIONES

CONVOCATORIAS

OTROS DÍASY RUTAS

BIBLIOBUSESMañana, los bibliobuses de la Di-putación recorrerán las siguienteslocalidades: Nava de Ordunte, So-peñado, Irus de Mena, Barcedo,Revilla de Pienza. Quintanarrayas,

D ACTIVIDADESMUSEO DE LOSDINOSAURIOSHoy finalizan las actividades que sehan venido realizando durante estosdías. Tendrá lugar el taller de excava-ción palentológica en el que los máspequeños disfrutan buscando fósi-les y se entregarán los premios alconcurso de postales a las 12:30 h.MUSEODEDINOSAURIOS(SALASDELOSINFANTES)

HOY EN BURGOS

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

17927

89000

24/05/2009

RIBERA

29Tarifa: 2149

Page 12: Titulares 27/05/2009

TDT

El apagón seadelanta enCantabriaSANTANDER ¯ Cam~bria ¥~ a serla primera comunidad autó-noma que va a proceder alpleno cese de las emisionesanaló~~cas de televisión, al h~berse adelantado esta medi-da al 27 de junio a 14 munici-pios de la zona oriental de laregión, que desde esa fechasólo padrán acceder a ]os ea-nales de la Televisi6n DigitalTerrestre (TDT).

E~os municipios que vana protagonizar el encendidodigital se encuentran dentrode los denominados ProyectosTécnicos de Transiei6n, 90 entotal, donde el cese anal5gicoe~tá previsto que comiel]Ce apartir del 30 de junio. A par-tir del 1 de jtflio, quienes no[engalq ~’ldaptada la afltei]a enest2~ eomunJda~ 11o podrán verla televisión. Con anterioridad,en el a~o 2008 se llevó a caboun proyecto piloto el] Sori&

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

No hay datos

No hay datos

23/05/2009

TELEVISION Y RADIO

37Tarifa: 169

Page 13: Titulares 27/05/2009

Más de 300 localidades sebeneficiarán de la primerafase del encendido digital

Lit prinlera ths¢ d~l apa~~~ll

mcnxal~i a pailir del ~0 de¸junio y alcctm~ a ~76.00(alagoncscs de %((1 i(~c~Lli(l~l(]es %ilu~idah CnllC [~L Mlichl

y Teruel fin esta etapa, elGobierno de Arag6n ha instalado 50 cenlro~ pñncipa-les ~uc pioporcionarfin la~mi~i6n de los c~ii1~i16~ delelevisi6n en lecnologia di-gilal a mfis de 300 localidades ~~agoncsas. .

Según destacO el directot general de Tecnologíapara la Sociedad de Inlbr-maci6n, Miguel Ángel P6-tez. esle pro~eso hacia laera digilal se realiza~5 defornla escalonada "’para¢ilitar que la transici6n flu-ya de ~~a ordenada".

El Gobierml de Aragdnha invertido filfiS de cualrol~lillo[ics dc euros eH ~stc

4cspliCguc, qlc p¢lnlililli a

,\dClll~~,. h~[ I~[Ic~,til cll Illitl.

Chal tln~l callll~~lflil [it" inlk)l¸

nlilcióI~ v al¢l!~iOD ;I Io~ ciu~l[Id~llll~’- a Llil~~’, du~ tlll l/[i-

mcr~~ de t¢ldl~ no y una I)~igina wclx

SeIs011 I~p, eMhnacione,,lealizada~ d~!;d~ la Dile¢-ci6n General ule Tecnologi-as para la So iedad de InI’ormacióll, qLl~ Fueron pre-

jera Pilar Ventura, el 90~/~de la poblacim~ incluida enesta primera fLts~ ya ti~neacceso a las señales digita-les y t’l 95% ule ]as vivien-das están adapladas. El pro-cesn de transici6n hacia laTelevisóI~ l)igital TerrestreCOlltará COl dos etapas iná%.

La segunda, el 31 de dicienlbre y [~ tercera, ~’IIabril de 2010.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

No hay datos

No hay datos

23/05/2009

COMUNIDAD

14Tarifa: 226

Page 14: Titulares 27/05/2009

Los melillenses podrán resolver sus dudas sobre la implantación de la Televisión DigitalTerrestre, en horario de 10:00 a 21:00 horas, durante los dos próximos meses

Abierto un punto de informaciónsobre la TDT en el Parque HernándezHasta el 19 de julio, en horario de 10:00 a 21:00 horas, los melil]ensespodrán informarse de primera mano sobre todos los aspectos relacionadoscon la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el punto información que ha instalado el Ministerio de Industria en el Parque Hernán-

dez. Y es que, tan sólo faltan 42 días para que se produzca el denominado’apagón digital’, tras el cual sólo se podrán ver los diferentes canales enteleviso[es que ya cuenten con esta tecnología o aquellos conectados a undecodificador digital.

Alfonso Núñez Melilla Hoy

"Melilla está preparada para lattansicide entre la televiside erial0*gica y la TDT’. Asi lo asogut~ ayerel consejero de Presidencia y Parti-cipación Ciudadana, Aboelmalik E~Barkani, durante la presentacióndel punto de informaciÓn sobre lanueva televisión a la que se ten-drán que acostumbrar los melillen-ses a partir de] 1 de juli~

Como record0 el consejero, yase está trabajaedo p~~ra que en losprÓximos dlas llegue Ja señal a losbarrios de la Cariada y ReinaRegente. Por le que espera que enun par de semana la cobertura seadel 100% en toda ~a ciudad.

Asimismo, El Barkani comentóque ya ids ciudadanos est&n muybien Informados de lo que va asuponer el apagOn analOgk:o y pre-parados para comenzar a ver lateidvisi¿~ a través de la TDT. Debo¢bo, seg~ detos de la soeladadp~d/¢a Red.es más de 90% de lapoblaciÓn local conoce la TDT.ACn así, Instda los meh]lenses queaún no disponen de un televisoradaptado o de un receptor de TDTa "que lo compren y que no lo dejepara el Ultimo dia’.

En este mismo sen*Jde, el pala-gado de C.-~oiemo, Gregedo Esco-par comentd que ahora "somos losciudadanos [os que debemos deponer de nuestra parte’ paracomenzar a recibir desde ya la

Escobar y El Barkani comprobaron ’in sltu’ cuál es la informaci6n que se dari en el Parque Hernández

se f~a~ di~lal; asi no verse serpmn-dido ante el ’apag0n’ del 30 de Re¢eptoresde TDT: desde los ’zapper’j=o hasta los que permiten la interactivided

Durante la presentación delpunto de lofonnaeldn, el delegado Actualmente, en el mercado existen tres tipos de decodifi-recordó que la TDT va a suponer cadores para acceder a la TDT, Por un pade, los m~s bara-un cambio tanto cuantitativo como tos, tambián llamados "zappet’, y sblo se limitan a descodifi-cIJat~~lvo de ver la tetDvJside. Y es car la serial digital para que pueda ser vista en el televisorque, por una parte Jos ciudadanos convencional, y el precio de los màs baratos ronda los 30.disfrutarán de mds canMes -hasta Por otra existen otros que permiten grabar programas en ununa veintena- y más contenidos, disco duro externo o incorporado, que se denemloan DVR oademás de poder configurar una PVR y su precio va desde los 40 euros (sin disco duro) hastatelealsk~ adeptodaalas neceelpa- algo más de 200 euros (con discos de 400Gb). Por ültimo,des de cada usuado, con mejor existen receptores con la denominada MHP, tacnologia con lacalidad de imagen y s~lk~o. Ade* que será posible acceder a aplicaciones interactivas de losrn~s, como apuntÓ, ver programas canales digitales, y que eleva el precio del receptores másen versión deginaF o c~l subgtoids comunes por encima de los 100 euros.-facilitando as[ su uso para aque-

Ilas personas con qiscapacipadauditiva*, la conexide de la televi*siÒn con otros medios de comuni-cacied -se podrán incluso escucharemisoras de radio, o la posibilidadde interactoar son otras de las ven-tajas que aporta la TDT,

Adepta¢10~,’lPara ello, como subrayó el jefe

de Operaciones de Redes,es, Car-los Cano. es importante no sóloque tos ciudadanos cuenten condecodificaderes digitales o contelevisores adeptados, sino torn-t~án que las antenas celec~tas seencuentren están adepta(las a estanueva tecnelogia

Por este motivo, al margen delpunto de información del ParqueHernández, tambián ha puesto adisposici~n de los ciudadanos unteléfono de información (900 20 1004), der, de se da a conocer a quienafecta el ’apagón’ y se respondecualquier duda técnica retativa aesta tranald~ to~

~ ImBudendEn total va a ser unos 1.200

municipios los que el I de jufiodejar~n de recibir la ~ an~¿~-ca. Un cambio que pa supuesto unimportantes esfuerzo tácntco yeconÓmico por parte del Estado,junto con la colaboración de lasadministraclones ret#,ones y loca-]es, tal y o~mo destacaron ayer e~de, egade del Gc~otomo, el cmseie-ro de PresidenCia y PaMJcideciónCiudadana y el jefe de Operacio-nes de Red.es

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

1126

No hay datos

20/05/2009

MELILLA

17

1

Tarifa: 1580