Toda danza entraña una acci6n plástica. PLASTJ:CA El ...

4
PLASTJ:CA PARA EL BALLET MANUEL LOPEZ OLIVA Bailarinas sobre la escena. Pastel de Edgar Degas, 1879. Toda danza entraña una acci6n plástica. El "trazado" de formas imaginarias y fugaces mediante gestos del bailarín, la reiteraci6n de poses y escorzos sustentados en un sistema de signos visuales descifrables por el espectador preparado, ciertos anudamientos corporales entre dos personas, el recortado de la silueta proyectada como sombra en algunos fondos son ejemplos équivalentes a muchos elementos sintácticos de la escultura, la gráfica o la pintura. ¿No es acaso' el suave contorno femenino flexado una agradable "gestalt" que nos puede trasmitir sensaciones retinianas similares 'a las que producen la observaci6n de flores, plantas y moluscos, donde predomina"la linea ondulada de lo sensual y lo eptoplasmático? En los conjuntos corpográficos, los intérpretes principales entrelazados 'al resto del elenco en desplazamiento o reposo, producen una retícula o tnlma espacial que, como modulacJones del arte cinético, varía ininterrumpidamente..Esa representaci6n "gimnástica" (en su acepción artística) de compases y pasajes sonoros constituye, de algún modo, la realización de un viejo sueño de pintores .como Ciurlonis, Kandinsky o el cubano Corratgé: visualizar en plástica la dimensión de la música.! Ya Emilio Ballagas,. en conferencia leída en el Lyceum de La Habana (en marzo de 1938), afirmaba que si "la arquitectura es 'música congelada', la danza es ar<J.uitectura dúctil en movimiento". Y en eso tema razón: la formulaci6n expresiva de espacios y volúmenes es atributo esencial de ambas manifestaciones; s610 que en la danza el tiempo es participante principal en lo integral del diseño. Una escalera de "caracol", las derivaciones "corintias" del capitel, el conjunto arquitectónico religioso de Gaudí en Barcelona., la simetría neoclásica, los efectos traslúcidos característicos de edificios modernos con cristales, el carácter "orgánico" de la ·concepción formal de la Escuela de Arte de 'Cubanacán, y la apertura tierna y ¡enérgica- provocada por la unidad de lo diverso 'en la actual sede de la Embajada de Cuba en México, pueden coincidir con posiciones, giros y gesticulaciones típicos de la "danz'a clásica" y de la moderna. 2 Cuando valores e h¡gredientes de la música, la pintura, la técnica coreográfica, la poesía, el teatro y la arquitectura se articularon en la puesta en 'escena balletitica, los vínculos sinestésicos 3 y las correspondepcias culturales devinieron artífices de una emisión estética singular donde el sentido de "síntesis" se logró más que en la ópera y mucho antes que. en ,el cine, aunque no completamente cristalizado. La corpografía danzaria de los ballets traducía, en sí misma, las coincidencias de los efectos sensoriales comunes ·a distintos género visuales y sonoros del arte. El ballet, de estructura mixta (suma geométrica de la danza y otras expresiqnes) introdujo en la 33

Transcript of Toda danza entraña una acci6n plástica. PLASTJ:CA El ...

Page 1: Toda danza entraña una acci6n plástica. PLASTJ:CA El ...

PLASTJ:CA

PARA

EL BALLETMANUEL LOPEZ OLIVA

Bailarinas sobre la escena.Pastel de Edgar Degas, 1879.

Toda danza entraña una acci6n plástica.El "trazado" de formas imaginarias y fugacesmediante gestos del bailarín, la reiteraci6n deposes y escorzos sustentados en un sistema designos visuales descifrables por el espectadorpreparado, ciertos anudamientos corporales entredos personas, el recortado de la silueta proyectadacomo sombra en algunos fondos son ejemploséquivalentes a muchos elementos sintácticos dela escultura, la gráfica o la pintura. ¿No esacaso' el suave contorno femenino flexado unaagradable "gestalt" que nos puede trasmitirsensaciones retinianas similares 'a las queproducen la observaci6n de flores, plantas ymoluscos, donde predomina"la linea ondulada delo sensual y lo eptoplasmático? En los conjuntoscorpográficos, los intérpretes principalesentrelazados 'al resto del elenco en desplazamientoo reposo, producen una retícula o tnlma espacialque, como modulacJones del arte cinético, varíaininterrumpidamente.. Esa representaci6n"gimnástica" (en su acepción artística) decompases y pasajes sonoros constituye, de algúnmodo, la realización de un viejo sueño de pintores.como Ciurlonis, Kandinsky o el cubano Corratgé:visualizar en plástica la dimensión de la música.!

Ya Emilio Ballagas,. en conferencia leída en elLyceum de La Habana (en marzo de 1938),afirmaba que si "la arquitectura es 'músicacongelada', la danza es ar<J.uitectura dúctil enmovimiento". Y en eso tema razón: la formulaci6nexpresiva de espacios y volúmenes es atributoesencial de ambas manifestaciones; s610 que enla danza el tiempo es participante principal enlo integral del diseño. Una escalera de "caracol",las derivaciones "corintias" del capitel, elconjunto arquitectónico religioso de Gaudí enBarcelona., la simetría neoclásica, los efectostraslúcidos característicos de edificios modernoscon cristales, el carácter "orgánico" de la·concepción formal de la Escuela de Arte de'Cubanacán, y la apertura ~tre tierna y¡enérgica- provocada por la unidad de lo diverso'en la actual sede de la Embajada de Cuba enMéxico, pueden coincidir con posiciones, giros ygesticulaciones típicos de la "danz'a clásica" y dela moderna.2

Cuando valores e h¡gredientes de la música, lapintura, la técnica coreográfica, la poesía, elteatro y la arquitectura se articularon en lapuesta en 'escena balletitica, los vínculossinestésicos 3 y las correspondepcias culturalesdevinieron artífices de una emisión estéticasingular donde el sentido de "síntesis" se logrómás que en la ópera y mucho antes que. en ,elcine, aunque no completamente cristalizado.La corpografía danzaria de los ballets traducía,en sí misma, las coincidencias de los efectossensoriales comunes ·a distintos género visualesy sonoros del arte.

El ballet, de estructura mixta (suma geométricade la danza y otras expresiqnes) introdujo en la

33

Page 2: Toda danza entraña una acci6n plástica. PLASTJ:CA El ...

.'

Derecha,

Diseños para El canto del ruiseñor.Henrt Mattsse.

abaio: La bella durmiente,diseño para el personaie

de Aurora .Bakst.

El sombrero de tres picos. Picasso.

escena una mayor relación con la actividad delartista plástico: los espectáculos, encadenadospor argumento y melodía, empezaron a usarimágenes atribuibles a estilos pictóricos diversoso apresentarse como frescos murales provístosde animación, La recuperación de la fiestarenacentista armonizada por personalidades comoLeonardo Da Vinci, fue un hecho, Poco a pococonstituyó un verdadero complejo 'proceso decolaboración interdisciplinaria en el que elcoreógrafo desempeñaba la acción del director yenhebrador de las partes. Desde ahí, sobrecausales históricas comunes, respondiendo acorrientes de pC'llSamiento y a gustos de clasedominante, reuniendo en ocasiO'lles lo pasado ylo prl!l'iCnte, tornando ei cuerpo humano enórgano de un lenguaje refinado, ballet y plásticaestablecieron enla<:es y correspondencias. Lo •múltiple, al visualizarse en un códigoconvenciqnal, resultó simple, y pudo llegar deinmediato a las emociones.

Desbrozando intentos fallidos (como la tendencia

34

•de Ninette a "mover" los cuadros de Hogartho el Bar de las Follies Bergé de Manet, y losdecorados no felices ejecutados por MarcChagall y Salvador Dalí), caminos extravíados(entre ellos, reproducir de fondo para Lassí1fides un óleo de Corot de idéntico asunto, yoriginar soluciones eclécticas que destruyen elcontenido temático) y logros fortuitos, podríamosenumerar algunas maneras de interacción entreplástica y' ballet:

1. Bailarines en actitudes "clásicas" de frisos yesculturas de bulto greco-romanas antiguas,desplazándose en decoraciones cubiertas deiluminación plana (paisajes soleados,sugerencias de perspectivas); parecidas a lapintura del renacimiento, pertenecientes aescenificaciones anteriores a la prirnerapieza romántica. Roberto el diablo.

2. Uso de efectos del claroscuro, acentuación delos blancos, y contrastes entre quietas masasy figuraciones movidas en un bosque dondeasoma el claro de luna, emparentados a la

Page 3: Toda danza entraña una acci6n plástica. PLASTJ:CA El ...

atmósfera barroca o rococó y próximos a laagilidad de la pincelada romántica (aunquelos pintores del romanticismo no se vincularonal ballet).

3. Transformación de la composición escemcadel ballet de 'acuerdo a leyes de composiciónplástica, vía sugerida por Aleliander Benois(escenógrafo y pintor) a Diáguilev en la Rusiadel siglo XIX,. y puesta en práctica por esteúltimo a partir de variaciones en los diseñosteatrales de León Bakst (que orquestaba eltraje a la tonalidad de la música e incorporabaelementos tradicionales en forma "moderna", ocreaba curiosas deformaciones Clexpresionistas"para la comedia de Goldoni Las mujeres debuen humor). De ello derivó, a la postre, laconcepción panorámica -"muralista"­manipulada en el montaje cubano de UnRetablo para Romeo y Julieta, y en elexperimento anterior denominado Espacio ymovimiento.

4. Incorporación de pintores profesionales deprestigio como sumandos importantes delproyecto y consecución de la coreografía y laescena,. según premisas planteadas por JeanGeorge Noverre en 1758, y ya consumadas enpleno siglo XX (después de la RevoluciónRusa de 19(}5) por la relación entre Diáguilevy los fauves, cubistas, expresionistas,futuristas y royonistas. Equilibrando losprimeros términos (figuras) y el fondo, elcolor y las líneas,. la fantasía y las secuencias,Picasso realizó el diseño para los trajes y eldecorado de El sombrero de. tres pi""s,abriendo un camino que seguirían otros: elpropio Bakst, Braque, Juan Gris, Max Ernst,Derain, Rouault, Chelitchev, Larionov,Léger, etc.

5. Encargos de visualización escénica a destacadosartistas plásticos y diseñares: la cubofuturista

. Natalia Gontcharova en Las bodas ejecutaconstruciones muy imaginativas; Matissesimplifica por planos el decorado para Elcanto del ruiseñor. Naum Gabo y Pevsnercrearon el ambiente escénico de La Chatte,de Sauguet mediante placas transparentessobre fondo de hule negro, solucionando elespacio para El paso de acero con plataformade madera y discos de ferrocarril; y LadislacMedgyer introduce el "decorado-objeto".Asimismo intervinieron también Malevich,Kandinsky, María Laurencin, Utrillo yBauchant, dándole un golpe definitivo alornamentalismo académico decimonónico.

6. Ajuste expresivo entre técnicas de dos'manifestaciones artisticas en la coreografía deDe Basil 'con diseños de J oan Miró, 1933; y' enAntes del alba, la atrevida obra politizada deAlberto Alonso con escenografía de CarlosEnríquez" en la Cuba de los años cuarenta.'

7. Interpretación actualizada por el color, de lamúsica clásica: en el conjunto de ejerciciosballetísticos inspirados en Juan SebastiánBach, montado por las Miuiatural! coreográficas

---.~,EscenografÍa "'La creaciónde La Chatte. .... ., ..,' del 'mundo:a.;.bo y Pevsner. • . Fernad Léger.

Song... Diseñode André Derain.

35

Page 4: Toda danza entraña una acci6n plástica. PLASTJ:CA El ...

de Lenmgrado y presentado aquí en 1977.8. Obras. pictóricas, gráficas o escultóricas

tomadas de proposición visual para latemática danzaria: animación de piezas deRodin, también por Miniaturas ooreográficas;y uso de los grabados del siglo XIX cubanocomo documentación para algunos de nuestrosballets.5

9. Combinación entre el desplazamiento rítmico?e l~s b~i}arines, la ~i,sposición, espacial, lalluntmaclOn y coloraclOn electronicas y losfenómenos vibracionales, lo que es corrienteen algunos estilos coreográficos polacos o enDinamia, del Ballet Nacional de Cuba, y en losproyectos para estos fines del cinetistarumano-cubano Sandú Darié.

10. Asociaciones morfológicas corporales (baile,contorsIón, pantomima) con la sintaxis másavanzada del arte visual, por ejemplo, en elBallet del Siglo XX de Béjar o en produccionescubanas (Saerpil, del conjunto camagüeyano,entre ellas).Otra ha sido la inclusión de simbologia o g.amascromáticas de probado arraigo étnico y deestampas tradicionales (Cecilia Valdés) omíticas (El güije) , buscando obtener envolturasformales y vehículos expresivos continentesde valores autóctonos, actualizad~s por .ellenguaje danzarío, como Lam, Diago o DiegoRIvera lo han hecho en la pintura.Lógicamente, no se da en el ballet ese procesode recuperación cultural del mismo modoque .en los géneros plásticos; pero sí, es pOrmedIO de recursos visuales del diseño comoadquiere presencia sensible al público.

Por su parte,. artistas plásticos de muchos lugareshan asumido en su temática motivos balletísticos:William Blake, Carot, Manet y Degas TolouseLautrec,. algunos dibujantes del art-';ouveau, yPablo PlCassO. Hay bailarinas entre las imágenesde .Carlos ~nríquez y en Mariano Rodríguez.AdlglO Bemtez y Portocarrero pintaron,recreándola, a nuestra Alicia Alonso y elhumorista David la ha caricaturizado.Pero también la naturaleza misma del balletdenota preocupaciones creadoras entre muchospintores y diseñadores, que de aprovecharseserían nuevas fuerzas dinamizadoras en lo'imaginativo, lo comunicativo y lo espectacular.En artículo publicadQ en Excelsior (marzo de1945), el muralista mexkano' José ClementeOrozco, refiriéndose a la "escuela" de su paÍS .entonces, y casi clamando por ver en Latinoaméricalo q~e. 'ya"se habí~ dado en el Viejo Continente,escnblO: Es precISo superar el antiguo balletfranco-ruso y el nuestro lo hará" [. , .] "liquidandoun hermoso pero ya caduco y gastado capítulode ,~te rO?Jántico descríp?yo, para llegar alaltIslmo mvel de pureza hnca y poesíainmaculada alcanzado Por las artes plasticas denuestra época". Equivocado o no, lastrado deidealismo iconoclasta, ahí manifiesta lo antesdicho: la inquietud por suministrarle al ballet

36

las infinitas' posibilidades contemporáneas delarte visual que cuenta también con la fotografía,el urbanismo y el cine. ¿No radica en ello elinterés demostrado por coreógrafos, bailarines ydirectores de escenas por los museos y lasgalerías, asi como por determinados estilos depintores, escultores y gráficos?6 Volvemos alinicio de estas notas: la plástica puede -medianteesa necesaria ruptura de los límites que la divisiónclasista del trabajo ha fijado entre las artes-­.tornarse ritmo, tiempo y movimiento encada danza.

Notas

1.Recientemente, el pintor surrealista italiano LuigiCastiglioni ha ideado un método que permite tradu­cir. en notación musical de eS'Cala tradicional. la es·tructura visual de obras maestras de la pintura. Lasmás ténues variaciones tonales y detalles representa.tivos de la Gioconda., de Leonardo; o de la Primavera,de Boticelli. han resultado pautas listas para la in­terpretación !>"ODora.

2.Esa relación de la danza y de la arquitectura, sugie­re cuestiones como esa planteada por la, Nueva Ar­quitectura de ir sustituyendo. en sentido ..funcional,al Uarquitecto omnipotente" por equipos integradosde especialistas en diversas disciplinas. A~'¡ también,el coreógrafo contemporáneo --cada vez más- tiendea la función interdisciplinaria, con responsabilidadrectora equivalentes a las del arquitecto.

3.Con la alfirmación y definición, en Marti o AlfonsoReyes, de caracteres mnestésicos regularizadores apa­recidos frecuentemente entre la!: manifestaciones artís­ticas separadas, se salVa la necesaria unidad estéticadel arte como trabajo y forma específica de la con­ciencia social. Lo sinestésico es así una suerte de enla.­ce no fracturado por la división histórica que, deacuerdo con Marx. aisló e individuallizó en extremo lasactividades artísticas.

4.Es necesario advertir que otros pintores cubanos sehan integrado, creadoramente, al ballet. Antonio Gat­torno, que devino escenógrafo de oficio, pintó telonespara pequeñas presentaciones en la Norteamérica dela década del cincuenta. Posteriormente, Mariano Rodrí·guez, Martínez Pedro y René Portocarrero colabora­ron -directamente- en el diseño de ballets corres­pondientes a nuestro movimiento danzaría naclonal,ya en pleno periodo revolucionario,

5.Las bailarinas en plena cla.... y en la escena, pinta.das en el 'XIX por el francés Degas -"Con sus tris­tezas;y sus sombras"J como lo veía Marti-, son cua­dros-slDlbolos reproducidos o nombrados en otras artes.En ballet, más de una vez, se han tomado sus imáge­nes como punto de partida para poses, posiciones yhasta argumentos,

6.Ello entronca con lOs conceptos expuestos por nues­tro Ministro de Cultura, Armando H...t. en la clausuradel II Congreso de la Unión de Escritores y Artistasde Cuba, donde explica la necesidad histórica y laposibilidad de superar un viejo estadio disgregadorde la cultura y con~:eguir su integración interior yCon otras ramas del quehacer humano.