Torch, Sífilis y Vih #80053

35
TORCH, Sífilis y VIH en el Embarazo

Transcript of Torch, Sífilis y Vih #80053

  • TORCH, Sfilis y VIH en el Embarazo

  • T oxoplasmosis R ubolaC itomegalovirusH erpes

  • ToxoplasmosisIncidencia durante el embarazo es de 1:1000 partosExisten variaciones geogrficas y socioeconmicas.Por consumo de carnes crudas y gatos en el hogar.

  • ToxoplasmosisTratamiento: Espiromicina: 3 g/dias, en cuatro dosis, por 4 sem.Pirimetamina: 1 mg/kg/da, mx 25 mg/da Vo en dos dosis diarias por 4 semanas + sulfadiazina 120 mg/kg/da; mx 4g/da VO en cuatro dosis al da, por 4 sem. + c. Flico 5mg/da VO una dosis, por cuatro semanas.Pirimetamina est contraindicada en las primetas 16 semanas.

  • RubolaSer humano, nico husped.Distribucin mundialEmbriopata, mayor riesgo en primeros 4 meses del embarazo. 30-40% mximo en el 2 mes.15% sintomtica en el adulto.Se carac por erupcin maculopapular que comienza en la cara y se extiende hacia abajo, desapareciendo en el mismo orden en que aparece.

  • RubolaLa enf dura entre unos pocos das hasta 2 semanas.Se acompaa de fiebre, tos, conjuntivitis, cefalea, artralgia y mialgias que ocurren luego de 14-21 das posterior al perodo de incubacin.

  • RubolaEnfermedad slo es sintomtica en el 15% de adultos infectados (30-40% Dg clnicamente)Se caract por fiebre baja, cefalea, CEG seguido de exantema maculopapular que comienza en la cara-tronco-extremidades.El exantema dura + 3 das y con frec se acompaa de adenopatas cervicales, artralgias o artritis transitorias.

  • RubolaTto: No disponible, la mayora embarazadas tienen anticuerpos contra virus xq han hecho la enfermedad y no tiene riesgo de transmisin congnita

  • CitomegalovirusSe relaciona con NSE bajo8-60% se infecta en los primeros meses de vida por la lactanciaCon pobreza, a los 6 aos de edad, el 90-100% tienen la infeccin.Tto: Aciclovir 1200 mg/dia VO desde las 36 sem gestacin, efectivo en coriorretinitis y encefalitis, xito variable en neonatos.

  • Herpes SimplexPrevalencia: 0.05% (1/2.500 1/5.000)Pobl en Riesgo: 2.0% VIH ChileExisten 2 tipos de virus (VHS 1 y VHS 2)43% asinto en el momento del Dg.Tasa de excresin viral al momento del parto es de 0.1-1.4%

  • Herpes SimplexVHS 1: est en labios y cavidad orofarngea. 33% se encuentra en lesiones genitales. Produce 25% infecciones neonatales.VHS 2: est en genitales, pero tb se encuentra en un 10-30% en lesiones orobucales. Produce el 75% de las infecciones neonatales.

  • Herpes SimplexInfecta al husped en forma permanente, genera inclusiones intranucleares en cel infectadas. Produce infeccin recurrente a lo largo de la vida.Durante la primo infeccin puede haber fiebre. Malestar grl y presencia de adenopatas inguinales.

  • Herpes SimplexParto: bsqueda de lesiones herpticas. Con lesin genital: cesrea. Lesiones sanas: parto vaginal.

    Tto: Aciclovir 1200 mg VO por da Valaciclovir 500 mg c/12h x 7 das.

  • Va de Transmisin

    Madre

    Feto

    Toxoplasmosis

    Oral: carnes crudas, alimentos contaminados

    Transplacentaria

    Rubola

    Respiratoria

    Transplacentaria

    Citomegalovirus

    Oral, respiratoria, sexual

    Transplacentaria, secrecin genital (ascendente), lactancia

    Herpes Simplex

    Sexual

    Transplacentaria 5%

    Ascendente parto 85%

    Contacto puerperio 10%

  • Va de TransmisinVIH: sexual, directa exposicin de la sangre de un husped: drogas EV, transfusin de sangre o derivados contaminados. Transmisin vertical o perinatalSfilis: sexual, pasaje transplacentario, transfusin de sangre fresca e inoculacin directa

  • Agente CausalToxoplasmosis: Toxoplasma gondiiRubola: virus ARN linealCitomegalovirus: virus ADN doble hebraHerpes Simplex: virus ADN doble hebra VHS 2: 75%; VHS 1: 25%Sfilis: espiroqueta Treponema pallidumVIH: virus con dos cadenas de ARN, con enz RT y una integrasa

  • Medidas de PrevencinRubola: No existe tto contra el virus, la gamaglobulina no es eficaz contra la viremia o infeccin (contraindicada en caso de exposicin a virus).Vacuna es un virus vivo atenuado no indicado en mujeres embrazadas. En Chile desde 19990, est includa en vacuna trivrica. Adm en la lactancia.CMV: vacuna

  • Mtodos Diagnsticos Agente Sangre Otros T. gondii IgG,M,IFI, ELISA, IHA LA, PCRRubola IgG, IgM Lesiones piel, CultivoCMV IgG, IgM, IFI LA, PCR, CultivoVHS IgG, IgM lesiones piel, mucosa genital, PCR o cultivo

  • Mtodos DiagnsticosAgente Sangre OtrosSfilis: VRDL, RPF FTA-ABSVIH: W. Blot, IFA, ELISA

  • Efectos FetalesToxoplasmosis:Complicaciones en el embarazo: mortalidad, PP, RCIUPresentes al nacer: coriorretinitis, BPN, Hepatoesplenomegalia, microcefalia, microoftalmia, calcificaciones intrauterinas, hipotona, convulsiones, anemia, etcSecuelas Tardas: retardo desarrollo psicomotor, retardo mental, sordera, estrabismo, hidrocefalia, Sd convulsivo, trastornos de aprendizaje.

  • Efectos en el FetoRubola: Feto se contagia a partir de la viremia materna, la que se presenta en infecciones primarias.Aborto, muerte fetal, RCIU, infecciones asintom,prematurez; ductus persistente, defecto en elseptum ventricular, estenosis art pulmonar;retardo mental, parlisis cerebral, prpura,anemia.

  • Efectos en el FetoRubola: la frecuencia de transmisin depende de la edad gestacional. sem gestacin Riesgo Malformaciones Primeras 8 sem 50-80% 9-12 sem 40-50% 13-16 sem 16% > 17 sem Excepcional riesgo

  • Efectos en el FetoCitomegalovirus: aborto, muerte fetal,prematurez, RCIU; corioretinitis, ceguera;microcefalia, encefalitis, calcificaciones periventriculares; sordera, retardo mental, ictericia, prpura, hepatoesplenomegalia.

  • Efectos en el FetoHerpes: aborto, prematurez, muerte fetal, RCIU; irritabilidad, letargia, coma, microcefalia, hidrocefalia, convulsiones; alteraciones en el SNC, hgado, riones, pulmones; microftalmia, queratoconjuntivitis, cataratas.

  • Efectos en el FetoSfilis: edema, ascitis, ictericia, lesiones cutneas purpricas o petequias, linfadenopatas, rinitis, neumona, miocarditis y Nefrosis.

  • Importancia del USG Toxo: calcif intracraneanas, hidrocefalia, microcefaliaRubola: malformaciones cardacas, hepatoesplenomegalia.CMV: microcefalia, hidrocefalia, hepatomegalia, RCIU simtrico, calcificaciones periventricularesHerpes:Sfilis:hepatoesplenomegalia, ventriculomegaliaVIH:

  • VIHSe han identificado dos formas del virus:VIH 1: es el ms comnVIH 2 : causa una enfermedad menos agresiva.

  • VIHEn el anlisis de los casos de SIDA observados en nuestro pas hasta el ao 1998, la mayor proporcin est concentrada en los hombres, que constituyen el 89,2% de la muestra, presentndose slo en el 10,8% de las mujeres, siendo las regiones metropolitanas y quinta las mayormente afectadas. H:M = 7,2:1 actualmente

  • VIHLos casos de SIDA notificados por transmisin vertical alcanzan al 1,5% del total, la que sin tratamiento profilctico sera de un 29%, cifra acumulada desde el inicio de la epidemia, estimndose una frecuencia de seropositividad en la poblacin gestante chilena de un 0,5/1.000 embarazadas, lo que significara esperar una cifra aproximada de 100 gestantes VIH (+) por ao

  • VIHMomento del contagio al producto: - Durante el embarazo: hasta 35%. - Durante el parto: hasta 65%. - Durante la lactancia: hasta 14%. Factores obsttricos que la favorecen: - Rotura prematura de membranas mayor de 4 horas. - Parto prematuro. Bajo peso al nacer (menor de 2.500 g). Infeccin ovular. Contacto fetal con secreciones cervicovaginales y/o sangre va del parto. Operacin cesrea electiva reduce en un 50,5% la transmisin en comparacin con parto vaginal.

  • SfilisPrimer examenEn primer control de embarazo. Se debe asegurar la tomade muestra en esta instancia y evitar una citacin diferida, por una eventual perdida de continuidad de controles.Segundo examenA las 28 semanas de gestacin. En caso de que el primer control de embarazo se realice despus de las 24 semanas de gestacin, se realizar el segundo examen serolgico, al menos; con 8 semanas de diferencia, o al ingreso a maternidad si no hubiese sido realizado antes.

  • SfilisTercer examenEste examen serolgico se realiza entre las 32 y 34 semanas en pacientes seleccionadas previamente de acuerdo a evaluacin de perfil de riesgo de embarazada y su pareja, segn lossiguientes criterios:+ Antecedentes de ETS previos+ Antecedentes de consumo y abuso de drogas y/o alcohol+ Ms de una pareja en ltimo ao

  • SfilisCuarto examen (en recin nacido)Se realiza en el momento del parto obteniendo muestra de sangre del recin nacido desde cordn umbilical (serologa de cordn).Toda embarazada que tiene tomado Slo un examen serolgico durante el control del embarazo, debe realizarse el segundo examen serolgico al momento de ingresar a la Maternidad.

  • Tratamiento SfilisToda embarazada con serologa reactiva a cualquier ttulo, debe recibir un tto inicial en el lugar donde se realiza el control del embarazoPenicilina benzatina en dosis de 2.400.000 unidades IM por una vez Derivar a Centro ETS correspondiente para estudio de confirmacin, de contacto y completar tratamiento en caso necesario, con seguimiento con VDRL mens hasta el parto.

  • Tratamiento SfilisLa Eritromicina no es efectiva para prevenir la Sfilis en el feto por tener un paso transplacentario pobre e irregular.