Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento...

10
Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción Rafael Casado, Antonio Herrero. Paisaje Natural vs Artificial El paisaje es resultado de un contrapunto entre lo natural y lo artificial. Y está sujeto a sucesivos impactos que lo van cambiando y pueden llegar a deteriorarlo. Ese paisaje inestable, puede acabar perdiendo los sistemas naturales, su autenticidad y tornándose hostil para el habitar, hasta llegar a malograrse. La planificación, ocupada en la parcelación edificatoria, catastral y su gestión económica, con frecuencia omite esas consideraciones paisajísticas y las realidades territoriales de mayor escala. En el caso concreto de Torremolinos, las lógicas del territorio municipal, que soportan el ecosistema natural, están fracturadas por una planificación que las ha ignorado sistemáticamente. Lo artificial, más o menos degradado, es ajeno al paisaje y una y otra vez lo deteriora agotando su resiliencia y su capacidad como sistema autoregenerable. La regeneración es cada día más difícil. Es insostenible. Somos conscientes que, a nivel global, ninguna otra actividad humana ha tenido tanta repercusión devastadora sobre el territorio como el turismo. Pasado y presente. Torremolinos, hasta 1988, formaba parte del Municipio de Málaga era su paisaje occidental. Junto a un pequeño arrabal pesquero La Carihuela- y cercano al pequeño caserío agrícola en la cota más alta camino de la montaña, en 1959 se construyó El Pez Espada”, un hotel que inauguró el llamado “estilo del relax” e inició el boom turístico de los años sesenta con marchamo de modernidad y de libertad. La marca “Torremolinos” se desarrolló como destino turístico de vanguardia: deseo, música, libertad, desinhibición, sol y playa,... fueron reclamo suficiente para algunas celebridades y para la juventud europea en la llamada “sociedad de la abundancia” Lemas: 1) Isla de libertad (literatura, cine, música, famosos, mar, sol y playa...) 2) Rabiosa Modernidad 3) Deseo como mercancía 4) El estilo del relax El boom turístico generó en la costa un voraz proceso de acumulación especulativa. En ese periodo la población y la construcción de la ciudad como lugar donde habitar no se estimó de carácter prioritario y todo giró alrededor de rentabilizar el turismo hotelero de temporada o la segunda residencia (casas y apartamentos vacíos nueve o diez meses del año) Y así las cosas, a pesar de la modernidad de las primeras arquitecturas, ese proceso ha dado paso al envejecimiento y deterioro de éstas y a una imagen general de absoluta mediocridad, de vulgaridad del cúmulo generalizado....salvo muy contadas excepciones.

Transcript of Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento...

Page 1: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción

Rafael Casado, Antonio Herrero.

Paisaje Natural vs Artificial

El paisaje es resultado de un contrapunto entre lo natural y lo artificial. Y está sujeto a sucesivos impactos que lo van cambiando y pueden llegar a deteriorarlo. Ese paisaje inestable, puede acabar perdiendo los sistemas naturales, su autenticidad y tornándose hostil para el habitar, hasta llegar a malograrse. La planificación, ocupada en la parcelación edificatoria, catastral y su gestión económica, con frecuencia omite esas consideraciones paisajísticas y las realidades territoriales de mayor escala.

En el caso concreto de Torremolinos, las lógicas del territorio municipal, que soportan el ecosistema natural, están fracturadas por una planificación que las ha ignorado sistemáticamente. Lo artificial, más o menos degradado, es ajeno al paisaje y una y otra vez lo deteriora agotando su resiliencia y su capacidad como sistema autoregenerable.

La regeneración es cada día más difícil. Es insostenible.

Somos conscientes que, a nivel global, ninguna otra actividad humana ha tenido tanta repercusión devastadora sobre el territorio como el turismo.

Pasado y presente.

Torremolinos, hasta 1988, formaba parte del Municipio de Málaga era su paisaje occidental. Junto a un pequeño arrabal pesquero –La Carihuela- y cercano al pequeño caserío agrícola en la cota más alta camino de la montaña, en 1959 se construyó “El Pez Espada”, un hotel que inauguró el llamado “estilo del relax” e inició el boom turístico de los años sesenta con marchamo de modernidad y de libertad.

La marca “Torremolinos” se desarrolló como destino turístico de vanguardia: deseo, música, libertad, desinhibición, sol y playa,... fueron reclamo suficiente para algunas celebridades y para la juventud europea en la llamada “sociedad de la abundancia”

Lemas:

1) Isla de libertad (literatura, cine, música, famosos, mar, sol y playa...)

2) Rabiosa Modernidad

3) Deseo como mercancía

4) El estilo del relax

El boom turístico generó en la costa un voraz proceso de acumulación especulativa. En ese periodo la población y la construcción de la ciudad como lugar donde habitar no se estimó de carácter prioritario y todo giró alrededor de rentabilizar el turismo hotelero de temporada o la segunda residencia (casas y apartamentos vacíos nueve o diez meses del año)

Y así las cosas, a pesar de la modernidad de las primeras arquitecturas, ese proceso ha dado paso al envejecimiento y deterioro de éstas y a una imagen general de absoluta mediocridad, de vulgaridad del cúmulo generalizado....salvo muy contadas excepciones.

Page 2: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

El concepto del turismo ha ido derivando y degenerando en una serie de acciones o juegos temáticos bajo ocurrencias y textos dispares y disparatados en vez de una experiencia singular auténtica. El objeto de la arquitectura, en estos casos, ha sido construir un paraíso artificial para evadirse de lo cotidiano y lograr un divertimento para reemplazar la rutina y rellenar el tiempo del ocio.

Todo se convierte, literal y metafóricamente, en un gran escenario: la sociedad del espectáculo anunciada por Guy Debord.1 ¿Donde el paisaje?

Operadores mudos. Espacios de ficción.

Las playas son el más natural, consistente, duradero, apreciado y concurrido, parque temático. No le afectan problemas de recurrencia y obsolescencia ni requiere inversiones excepcionales, y constituyen uno de los fundamentos más sólido de las ofertas turísticas de éxito.

La entronización de este espacio como icono turístico es abrumadora en la propaganda oficial de viajes y en los medios de propaganda de masas. Los resultados últimos no dejan de ser banales a efectos operativos. El examen de las imágenes que aparecen en los folletos de los operadores turísticos, muestra que la imagen final del espacio-destino termina siendo indiferenciable: no importa el destino, importa la oferta de deseo sugerido para el relax: "soy dueño de tu descanso: éste es el precio, tú me lo pagas"

Los significantes similares avalan la estrategia de los tour-operadores que consideran homogénea la imagen del espacio turístico. De aquí la proliferación de soluciones urbano-arquitectónicas miméticas, que tienen gestos propios de resort artificial. Existen playas artificiales "exóticas y tropicales" en los más dispares puntos del globo. A mayor escala el modelo de colonización del espacio litoral encuentra asiento en países y lugares originariamente muy diferentes pero reproduce fielmente el mismo modelo sin pudor, independientemente de la latitud y localización y del deterioro territorial que "la solución" implique.

Ilustración 1. Vista de la Playa de Tropical Islands, en Brand, cerca de Berlín. Es el lifestyte resort más grande de Europa. Se aloja en el interior del hangar militar de una base aérea del antiguo bloque soviético. La experiencia tropical está abierta al público las 24 horas del día, 365 días al año.

1 Debord, Guy, (La société du spectacle) Paris, 1967. La sociedad del espectáculo, Editorial Pretextos, 2000

Page 3: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

Turismo y Tiempo.

A la vuelta de las vacaciones, a la habitual pregunta "¿qué tal te lo has pasado?", respondemos como hemos disfrutado del tiempo y casi nunca como hemos gozado de un espacio. Henri Lefebvre, en uno de sus lúcidos aforismos afirmaba que "la emoción del paisaje es instantánea" como también suele ser la del espacio arquitectónico.

El uso del tiempo es el factor que mejor explica el comportamiento de las distintas tipologías de los turistas, y que define con más claridad el dinamismo de la utilización del espacio y el éxito de las inversiones.2 El turista distribuye su tiempo entre las numerosas actividades que se le ofertan,…el éxito de los lugares de ocio depende de la variedad, calidad, novedad y complejidad de sus ofertas de actividades y no tanto de su configuración formal.3

“Asumir la fugacidad de la emoción del paisaje implica admitir la primacía del tiempo sobre el espacio en la configuración de la oferta turística, lo que de paso, concluye en la relativización de la importancia que la configuración formal de éste tiene en el éxito de las propuestas.”4

Ilustración 2. Vista de la Playa de Tropical Islands, en Brand, cerca de Berlín. En el interior existen un buen número de chiringuitos tropicales americanos, africanos y asiáticos con intervinientes de los distintos folklores exóticos.

El o-caso de Torremolinos

La mediocridad y el deterioro del paisaje arquitectónico de hace cuarenta años, entonces sello de rabiosa modernidad; el desprecio y quebranto de las lógicas naturales del territorio hacen crítica la sostenibilidad y pervivencia del modelo existente, abocado a la vulgaridad. El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal factor limitativo, por esta razón la planificación y rehabilitación territorial debería estar atenta para no rebasar los condicionantes que le imponen sus limitaciones.

2 Iribas, José Miguel. EL TIEMPO EN LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO, Basa 28 Canarias 2005, p104 3 Ibid p.106

4 Ibid p.104

Page 4: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

Para recuperar competitividad, en un deseo de reconvertir la ciudad en lo que algún día fue, se han realizado en el municipio acciones que no han hecho más que agravar la situación. La imagen tropical edulcorada de resort turístico ha ocupado masivamente el área de dominio público marítimo-terrestre, privatizar y machacar económicamente la playa.

Hemos inventariado qué hay y qué ocurre es ese dominio público durante los doce meses del año con resultados sorprendentes: 5

4000 miles de hamacas,

2000 palmeras tropicales,

4000 sombrillas y lonas que cercenan y hasta censuran la visión del mar desde el paseo marítimo

2000 pequeños cenadores Haitianos

200 chiringuitos-merenderos durante el día, edificaciones perennes de hormigón metal y ladrillo con todo lujo de equipamientos, que se transforman en bares de copas por la noche.

Los tramos de playa tienen accesos cuyo nomenclátor sugiere pistas de lo que pretender evocar: Copacabana, Ipanema, Caribean Beach, Haway, Haiti,... evocando supuestos paraísos tropicales,

Las claves del Territorio en el Proyecto Torremolinos.

Hemos concretado cinco claves que deberían considerarse en las posibles actuaciones dinamizadoras para

preservar y recuperar el paisaje y el territorio. Forman parte de esas llamadas lógicas territoriales....

Y las hemos estudiado a tres escalas:

Territorial: Cinco sentidos

Urbana: Llenos y vacíos – Espacios de oportunidad

Humana: Puntos esenciales

Consideramos en el estudio cuatro aspectos

Place: ¿Cómo es el territorio?

People: ¿Cómo interactuar con la población?

Problem: Disfunciones, conflictos, formas de habitar

Process: Propuesta y secuencia de acciones para la solución de cada problema.

01.) Ramblas.

Siete cauces bajan sedimentos desde la Sierra XXX hasta el mar, atravesando la playa. Esos cauces

temporales de aguas pluviales, que tienen vegetación autóctona y que las acciones urbanizadoras las han

fracturado hasta casi desaparecer en algunos puntos, pueden ser un sistema de corredores transversales

verdes desde la Playa a la Montaña. También deben seguir siendo los cauces necesarios para la evacuación

Page 5: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

de aguas torrenciales. ¿Hay espacios que tiene vocación de ser naturales? Para esos no existe forma

adecuada de urbanizarlos

Vegetación autóctona paliativa / Calle para los niños el espacio natural como calle de conexión y espacio de

juego/recreo (pasear, observar, jugar)

Estrategias de acción

Mantener, arreglar, compensar y recuperar

La rambla tiene unidad y debe mantenerla aunque pueda ser tratada por fragmentos. Los procesos de

urbanización y construcción del territorio parecen compactos, pero lo que realmente consiguen es segregar la

naturaleza de la rambla. Esto se ha debido porque la lógica de urbanización ha sido ajena a la lógica del

territorio: mientras la lógica del territorio se plantea fundamentalmente trasversal al litoral, la lógica que se ha

seguido para la construcción del territorio, ha sido explotar todo el frente litoral.

¿Cómo habitar un espacio con vocación natural, pero que a causa de los procesos de urbanización, tiene un

cierto carácter de calle? Las soluciones recurren a acciones que requieren poca tecnología y van más en

relación a naturalizar esos espacios.

People: acciones y disposiciones - Actividades en un banco

Place: especies de árboles autóctonos

Problem: forma de habitar La Cizaña. Parque arqueológico. Barrera de sonido entre la población y el

aeropuerto. Desembocadura del Guadiaro?

La Cizaña como parque natural

Process: Dispositivos: Tienda/mirador estos arqueológicos – Mirador cortijo La Cizaña – Mirador rambla –

Restaurante slowfood.

¿Cómo se hace viable un proyecto que aprovecha un espacio en desuso (los terreros improductivos

pertenecientes a Málaga) de quienes no parecen estar interesados en usarlos (explotarlos, según se vea) y

por el contrario, obliga a darle un uso menos rentable (económicamente) a un espacio con valores naturales?

La lógica del común nos hace pensar que la propuesta planteada es la más rentable (en todos los aspectos)

pero el problema radica que no existe ningún “común”

Hay una cultura natural muy interesante.

Page 6: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

Estrategia

Conceptos: Utilidad – Atracción–Conexión – Intereses Históricos – Desarrollar

Viabilidad: Recorridos

Programa

Vegetación: Arboles altos, bajos y dunas

Quizás un programa demasiado impositivo, el análisis pide proponer otro tipo de actividades.

Recuperación de la rambla

Una idea bastante interesante y que nadie más ha planteado. ¿Es plausible recuperar una rampla seca? En el

caso de que no se pudiese ¿se podría recuperar la rampla como estructura territorial, es decir, a modo de

barrera, longitudinal y elemento conector trasversal?

Camino de frutales y aromáticas – Camping

Espacio cultural – Camping

La pradera existente, protegida por un entorno arbolado, es el espacio habitable. Por ello es lógico que la

zona de conciertos, se sitúe, tal y como está actualmente, en una amplia pradera.

Recuperación de borde costero

Proceso temporal

¿Cómo ha de interactuar la población? : Torremolinos tiene potencial y socio-diversidad suficiente como para

que funcione en términos económicos y sociales.

Falta de equipamientos, necesidad de depuración de aguas, incumplimiento de la Ley de Costas,

Contaminación paisajística y acústica.

Process: Reactivemos la Cizaña

Proceso de depuración con láminas de agua y plantas digestoras

El vacío de la Cizaña parece adecuado

Modificación de Ley de Costas y generación de espacio soporte

¿Zona permanente de conciertos y acampada - camping? Una de las bondades que plantea la temporalidad

de los campings es la posibilidad de utilizar ese espacio a lo largo de las estaciones para múltiples funciones:

cultivar, dormir, escuchar música, etc.

Extraña situación la de reservar el espacio con mayores cualidades potenciales para los aparcamientos.

Probablemente convendría ubicarlos en la parte suroeste.

Recuperación de la vegetación autóctona, acorde a los procesos anteriores

Page 7: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

SALTO DE COTA

La ciudad y la sociedad turística. No es sólo el salto topográfico (unos 30 metros), que supone una barrera

que impide una conexión permeable y fluida entre la Playa y la Plaza central de la población. Supone también

dificultades en la integración social del habitante tradicional, en usuario de la hostelería y el turista. Además

genera lugares formalmente desestructurados.

Patologías

Legibilidad del trazado urbano, puntos estratégicos inactivos, movilidad reducida y falta de información sobre

el transporte urbano.

Equipamientos

Vegetación, conexiones, iluminación, señalización, aparcamiento de bicicletas, mobiliario urbano, elementos

de sombra y funicular.

Solventar el salto de cota mediante la interacción con elementos.

Visión general del Salto de Cota 4 itinerarios

Micro-intervenciones que de forma sutil revitalizan el espacio público incitando a su utilización de forma

respetuosa: Lectura preexistencias Búsqueda usos acordes Micro-Intervenciones

(Hacer deporte, leer, caminar y trabajar)

CARIHUELA

Estación de Cercanías: Falta de Interacción Espacios libres + Peatonalización

Parque: Falta de conexión Parque-Carihuela Rehabilitación edificio en desuso que hace de puente de

comunicación.

Carihuela y Bio-plataforma

Carihuela: Liberar el frente marítimo de elementos que distraen al habitante retornar actividades

tradicionales identitarias de Torremolinos.

Bio-plataformas: para regenerar la biodiversidad marina y recuperar la pesca como actividad productiva.

Inmuebles y plantas bajas abandonadas

Rehabilitación de un conjunto de inmuebles abandonados con la finalidad de dotar de vida y uso a la calle.

Page 8: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

PLAYA

LIBERACION DEL LITORAL

Ley de Costas

Ocupación de la playa. Hacia una sustracción positiva

Liberación de la playa mediante micro-intervenciones con estructuras ligeras.

PALAFITOS

Plataformas y Pier

Colocación de dispositivos viables capaces de solventar la demanda actual y futura

Arbitrariedad de lo útil y del poder.

Frente a los problemas la integridad del orden existente, frecuentemente roto, se sigue viendo amenazada con la mentira cínica que convierte el progreso técnico en máquina económica, basada en arbitrarios criterios sobre la supuesta utilidad y finalmente en los del poder. La verdad aplastada por la utilidad de una existencia artificial.

El producto turístico es un negocio, que piensa en rentabilidad a corto plazo y ese negocio económico es la mayor parte de las veces ajeno a los intereses locales, los de la población y los del paisaje. Y, sin embargo, el turismo es, puede generar espacio.

El paisaje natural y urbano ha de diseñarse poniendo en valor las cualidades que actúan como soporte, restando importancia a la producción formal de espacio, que suele estar llena de frivolidades y despilfarros.

Preservar en lo posible los valores argumentales que impulsaron su desarrollo prestando atención a las lógicas territoriales para no rebasar los condicionantes que imponen sus limitaciones, sean intrínsecas al sistema o extrínsecas. Las cualidades que actúan como soporte son territoriales y son esas las que deben conservarse y regenerarse.

Otras alternativas frente al paisaje.

En arquitectura, ecos de este romance natural artificial, se hicieron oír en las primeras generaciones modernas.

Para Arquigram la arquitectura moderna acabó por alienar a las personas. Afirmaban: “Las personas son arquitecturas andantes”,6 Citamos un caso paradigmático como alternativa al caso Torremolinos. En 1970, Archigram vence el concurso para el Centro de entretenimiento de Monte Carlo, en Mónaco con una propuesta que no es expresión tecnológica, sino una idea sobre el paisaje. Nuevas relaciones entre paisaje, primitivismo y tecnología. La propuesta valora el lugar y aprovecha pragmáticamente sus virtudes gratuitas:

6 Archigram, rebeldes y contradictorios, mezclaban estabilidad con movilidad, tradición y modernidad. La arquitectura

“moderna” de la época, para ellos, eran estructuras rígidas, estáticas e impersonales que sometían y alienaban a las

personas. “Las personas son arquitecturas andantes”, por ello, la arquitectura debía potenciar la capacidad de

trasladarse de las personas y adaptarse a sus necesidades cambiantes. Gran parte de sus obras, inviables en aquellos

momentos, se inspiran en la carrera espacial: módulos habitables (Living Pod), trajes autosuficientes (Suitaloon),

grandes infraestructuras móviles inspiradas en lanzaderas espaciales (Walking City) o ciudades portátiles (Instant City).

Para que los usuarios pudieran instalarse y acceder a servicios básicos como electricidad o agua idearon infraestructuras

invisibles a las que conectarse (Logplug y Rockplug).

Page 9: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

La proximidad del mar, la playa, el potencial para captar el movimiento generado por la “ciudad lineal” (a lo largo de una comunicación de carreteras costeras, que virtualmente se desarrolla paralela a la costa mediterránea); una sucesión de pequeños balnearios y la carencia de áreas verdes de uso público, son buenas razones para preservar todo como paisaje natural. Aunque no sin tocarlo.

La estrategia de Archigram en Montecarlo es anular la presencia del edificio ante el paisaje original. Todas las dependencias del centro de entretenimiento se construyen bajo el suelo y sobre la cubierta se genera una nueva superficie vegetal, en continuidad con el terreno natural. Esa reconstrucción física del terreno permite presentar como equipamiento permanente el parque urbano, prolongando la zona de uso público desde la playa hasta la suave colina formada por la cubierta. Renunciando a inscribir otro monumento en el paisaje, el “edificio-instrumento” se entierra bajo un exterior bucólico.

Ilustración 2. Peter Cook Montecarlo Proyect. Collage. La idea de paisaje culmina en la fusión entre lo primitivo y lo tecnológico. Un paisaje equipado asociado a los cambios tecnológicos, como un dominio artificial opuesto a la naturaleza.

Page 10: Torremolinos: Hacia la construcción de una ficción · El territorio es el principal argumento productivo de Torremolinos, el soporte físico en que se asienta y también, su principal

Ilustración 3. Peter Cook (Archigram)”Instant City Visits Bournemouth”, 1968. 23 × 34,5 cm © Collection Frac Centre / Philippe Magnon

Los espacios turísticos de masas son más rentables económicamente que los lugares de veraneo tradicional más reservados. Ese peligro puede ocasionar que ignoremos las necesidades de los habitantes de la población y nos volquemos en unos omitiendo otros. Y sin considerar en ese uso masivo el aspecto deplorable que puedan tener los más conspicuos representantes del turismo chárter o de sus limitadas condiciones estructurales en origen (clasificación socio-profesional, nivel de renta), sobradamente compensadas por sus muy superiores condiciones estructurales de destino (tasa de estancia, composición de grupo, certidumbre de gastos básicos).

Hay un principio genérico por el que nada valioso se logra sin accesis: la autodisciplina de renuncia a algo deseable para alcanzar bienes más altos.

El espejismo de lo deseable se produce con unos presuntos resultados prometedores pero a la vez llenos de problemas y daños colaterales, algunos difícilmente reversibles. (Insostenibles).

La objetividad es el núcleo del pensamiento científico7 La investigación se dedica a comprender cada vez más completamente la esfera de la realidad.

El método es la ley estricta de la Investigación.

Septiembre 2016.

7 Guardini, Romano.