Tortuga Carey en el mar de Alborán -...

2
Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional Invertimos en su futuro Con el apoyo de Tortuga Carey en el mar de Alborán La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) tiene un tamaño medio (entre 70 y 110 cm) con un caparazón muy particular al tener los escudos imbricados y el borde aserrado. Tiene 5 escudos vertebrales y 4 pares de escudos laterales, como la tortuga verde. El caparazón tiene un patrón de coloración muy llamativo de manchas amarillas, marrones y negras. Ventralmente es de color amarillo pálido a blanco, a veces presentando manchas negras. En la cabeza presenta dos pares de escamas prefrontales y tres pares de escamas postorbitales. La mandíbula superior se proyecta hacia delante en forma de pico alargado con bordes afilados. Suele frecuentar arrecifes de coral alimentándose de esponjas, corales, percebes y otros invertebrados marinos. Se distingue por su pico pronunciado y afilado con el que suele arrancar animales de fondos rocosos. Es probablemente la tortuga marina con mayor fidelidad natal, lo que le lleva a desovar en las playas donde nació con mucha precisión. Sus nidos son los que tienen más huevos superando con mucha frecuencia los 120 y llegando hasta los 180. Sigue siendo la tortuga marina más perseguida, pues además de su carne, el caparazón es muy apreciado para su uso en objetos de artesanía de alto valor. No existen zonas de anidación en el mundo con más de 500 hembras adultas anuales. 56 de las 65 poblaciones estudiadas están disminuyendo de forma clara, incluyendo las más importantes. Se encuentra “En Peligro Crítico” de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En el mar de Alborán además, son muy vulnerables al enmallamiento en redes de pesca. Datos clave Eckert et al., 1999, IUCN/SSC © Héctor Garrido La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) tiene un tamaño medio (entre 70 y 110 cm) con un caparazón muy particular al tener los escudos imbricados y el borde aserrado. Es probable que sea la tortuga marina con mayor fidelidad natal, desovando en las playas donde nació, al mismo tiempo, la más perseguida al ser su carne y caparazón muy apreciados.

Transcript of Tortuga Carey en el mar de Alborán -...

Page 1: Tortuga Carey en el mar de Alborán - cmsdata.iucn.orgcmsdata.iucn.org/downloads/tortuga_carey.pdf · Tortuga Carey en el mar de Alborán • La tortuga carey ... tiene un tamaño

Unión EuropeaFondo Europeo de Desarrollo Regional

Invertimos en su futuro

Con el apoyo de

Tortuga Carey en el mar de Alborán

• La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) tiene un tamaño medio (entre 70 y 110 cm) con un caparazón muy particular al tener los escudos imbricados y el borde aserrado. Tiene 5 escudos vertebrales y 4 pares de escudos laterales, como la tortuga verde.

• El caparazón tiene un patrón de coloración muy llamativo de manchas amarillas, marrones y negras. Ventralmente es de color amarillo pálido a blanco, a veces presentando manchas negras. En la cabeza presenta dos pares de escamas prefrontales y tres pares de escamas postorbitales. La mandíbula superior se proyecta hacia delante en forma de pico alargado con bordes afilados.

• Suele frecuentar arrecifes de coral alimentándose de esponjas, corales, percebes y otros invertebrados marinos. Se distingue por su pico pronunciado y afilado con el que suele arrancar animales de fondos rocosos.

• Es probablemente la tortuga marina con mayor fidelidad natal, lo que le lleva a desovar en las playas donde nació con mucha precisión. Sus nidos son los que tienen más huevos superando con mucha frecuencia los 120 y llegando hasta los 180.

• Sigue siendo la tortuga marina más perseguida, pues además de su carne, el caparazón es muy apreciado para su uso en objetos de artesanía de alto valor.

• No existen zonas de anidación en el mundo con más de 500 hembras adultas anuales. 56 de las 65 poblaciones estudiadas están disminuyendo de forma clara, incluyendo las más importantes.

• Se encuentra “En Peligro Crítico” de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

• En el mar de Alborán además, son muy vulnerables al enmallamiento en redes de pesca.

Datos clave

Eckert et al., 1999, IUCN/SSC

© Héctor Garrido

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) tiene un tamaño medio (entre 70 y 110 cm) con un caparazón muy particular al tener los escudos imbricados y el borde aserrado. Es probable que sea la tortuga marina con mayor fidelidad natal, desovando en las playas donde nació, al mismo tiempo, la más perseguida al ser su carne y caparazón muy apreciados.

Page 2: Tortuga Carey en el mar de Alborán - cmsdata.iucn.orgcmsdata.iucn.org/downloads/tortuga_carey.pdf · Tortuga Carey en el mar de Alborán • La tortuga carey ... tiene un tamaño

Para más información sobre el proyecto POTEFEX-AlboránCentro de Cooperación del Mediterráneo de UICNAndrés Alcántara: [email protected]://www.iucnredlist.org/details/8005/0Ficha realizada por Adolfo Marco y Elena Abella. Abril 2014

Amenazas

• En el pasado, la principal causa de su disminución a nivel mundial ha sido la explotación directa de su apreciado caparazón o productos derivados de éste para la elaboración de bisutería y objetos ornamentales en los mercados de Europa, Asia y América. En la actualidad es ilegal su comercio pero algunos países tropicales siguen cazándola con ese fin.

• La caza de hembras y la recolección de huevos para el consumo humano es común en muchas de las áreas de anidación y puede superar el 60 % de mortalidad.

• Los arrecifes de coral, su principal hábitat de alimentación, se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo. El calentamiento del clima altera la producción de machos en las playas y amenaza al mismo tiempo los arrecifes de coral. Además son muy vulnerables al enmallamiento en redes de pesca.

Acciones de conservación

• En los últimos años se han iniciado proyectos de sensibilización y conservación de la tortuga carey en el Golfo de Guinea, en islas como Bioko o Príncipe. El apoyo a estos proyectos y su éxito es muy urgente debido a la situación crítica de la anidación de esta especie en todo el Atlántico oriental.

• En el litoral andaluz de Alborán está operativo el Servicio de Atención a Varamientos, que incluye un protocolo de asistencia de tortugas marinas varadas en las playas (Telf. emergencias 112). Éstos se apoyan en Programas de Voluntariado que contribuyen a la identificación y toma de datos de las tortugas muertas. Desde los Centros de Gestión del Medio Marino de la Junta de Andalucía se realizan las labores de recuperación de aquellas que llegan con vida.

La distribución de la anidación está muy dispersa en aguas tropicales de todo el mundo, pero ninguna zona tiene más de 2000 nidos anuales.

Se pueden considerar zonas importantes de anidación el Caribe, Golfo Pérsico, Australia e islas del Índico como Madagascar o Seychelles.

Las zonas de anidación más próximas a Alborán serían islas del Golfo de Guinea (Príncipe, Sao Tomé, Bioko), el Caribe o el Golfo Pérsico. En el Golfo de Guinea se estima que hay menos de 200 hembras adultas. La situación es crítica, no hay protección efectiva en la actualidad de esta población y la alta mortalidad elevada de adultos se mantiene.

Es raro encontrar a esta tortuga en zonas templadas y las observaciones en aguas de Alborán son muy raras. Se ha observado en el Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Galicia.

Se han realizado varias observaciones en el Mediterráneo occidental (Francia, Italia, Malta) de individuos que probablemente han llegado desde el Atlántico atravesando el mar de Alborán. Alternativamente, algunas po-drían llegar desde el mar Rojo por el Canal de Suez.

Se encuentra en “En Peligro Crítico” según la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En la legislación española está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Marruecos y España son signatarios de diversos Convenios internacionales en cuyos anexos está listada esta especie para su protección, como CITES (Anexo I) sobre comercio de especies, Convenio de Bonn para especies migratorias y Convenio de Barcelona.

Distribución de la especie

Estado de conservación© Adolfo Marco

Datos de varamientos en costas, en puertos y en menor medida observaciones en mar. Fuente: Programa SIARE desarrollado por la Asociación Hepetológica Española (AHE). http://siare.herpetologica.es/