Tortuga Lora en el mar de Alborán - International Union ... · PDF filela...

2
Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional Invertimos en su futuro Con el apoyo de Tortuga Lora en el mar de Alborán La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es de un tamaño modesto. Los adultos tienen una longitud recta del caparazón que ronda los 60-70 cm y un peso de 30-50 kg. Su pequeño tamaño les hace más vulnerables a la hipotermia durante el invierno. El caparazón es relativamente corto y ancho, dándole un aspecto bastante redondeado y casi circular respecto a otras especies de tortugas. Presenta típicamente 5 pares de escudos costales y 12 pares de escudos marginales. Las aletas traseras presentan 2 uñas, mientras que las aletas delanteras pueden presentar 1 ó 2. Suelen alimentarse en zonas de aguas poco profundas y fondos de arena o fango. Su dieta incluye las medusas, moluscos y variedad de pequeños peces. A diferencia de la gran mayoría de tortugas marinas que desovan por la noche, la nidificación de la tortuga lora se produce principalmente durante el día. Además, parece que es la única tortuga marina donde las hembras desovan todos los años, aunque con solo 2-3 puestas anuales en intervalos de cerca de un mes. La presencia en el mar de Alborán parece muy reducida pero aparentemente está aumentando en los últimos años. La zona de anidación del Golfo de México de donde proceden estas tortugas se está recuperando muy rápido en los últimos años y, por tanto, las migraciones transatlánticas de juveniles hacia Alborán estarían aumentando. Se encuentra clasificada en la categoría de “En Peligro Crítico” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Solo anida en el Golfo de México y en los años 70 estuvo muy cerca de la extinción. Ahora parece estar recuperándose gracias a un gran esfuerzo de conservación. Su mayor amenaza, que la ha llevado al borde de la extinción, es la pesca accidental. © Terry Ross. Licencia Creative Commons Datos clave La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es de un tamaño medio. Los adultos tienen una longitud recta del caparazón que ronda los 60-70 cm y un peso de 30-50 kg. Suelen alimentarse en zonas de aguas poco profundas y fondos de arena o fango. A diferencia de la gran mayoría de tortugas marinas que desovan por la noche, la nidificación de la tortuga lora se produce principalmente durante el día. Eckert et al., 1999, IUCN/SSC

Transcript of Tortuga Lora en el mar de Alborán - International Union ... · PDF filela...

Page 1: Tortuga Lora en el mar de Alborán - International Union ... · PDF filela conservación del resto de especies de tortugas marinas, como la tortuga lora, ya que también se cubre así

Unión EuropeaFondo Europeo de Desarrollo Regional

Invertimos en su futuro

Con el apoyo de

Tortuga Lora en el mar de Alborán

• La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es de un tamaño modesto. Los adultos tienen una longitud recta del caparazón que ronda los 60-70 cm y un peso de 30-50 kg. Su pequeño tamaño les hace más vulnerables a la hipotermia durante el invierno.

• El caparazón es relativamente corto y ancho, dándole un aspecto bastante redondeado y casi circular respecto a otras especies de tortugas. Presenta típicamente 5 pares de escudos costales y 12 pares de escudos marginales. Las aletas traseras presentan 2 uñas, mientras que las aletas delanteras pueden presentar 1 ó 2.

• Suelen alimentarse en zonas de aguas poco profundas y fondos de arena o fango. Su dieta incluye las medusas, moluscos y variedad de pequeños peces.

• A diferencia de la gran mayoría de tortugas marinas que desovan por la noche, la nidificación de la tortuga lora se produce principalmente durante el día.

Además, parece que es la única tortuga marina donde las hembras desovan todos los años, aunque con solo 2-3 puestas anuales en intervalos de cerca de un mes.

• La presencia en el mar de Alborán parece muy reducida pero aparentemente está aumentando en los últimos años. La zona de anidación del Golfo de México de donde proceden estas tortugas se está recuperando muy rápido en los últimos años y, por tanto, las migraciones transatlánticas de juveniles hacia Alborán estarían aumentando.

• Se encuentra clasificada en la categoría de “En Peligro Crítico” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Solo anida en el Golfo de México y en los años 70 estuvo muy cerca de la extinción. Ahora parece estar recuperándose gracias a un gran esfuerzo de conservación.

• Su mayor amenaza, que la ha llevado al borde de la extinción, es la pesca accidental.

© Terry Ross. Licencia Creative Commons

Datos clave

La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es de un tamaño medio. Los adultos tienen una longitud recta del caparazón que ronda los 60-70 cm y un peso de 30-50 kg. Suelen alimentarse en zonas de aguas poco profundas y fondos de arena o fango. A diferencia de la gran mayoría de tortugas marinas que desovan por la noche, la nidificación de la tortuga lora se produce principalmente durante el día.

Eckert et al., 1999, IUCN/SSC

Page 2: Tortuga Lora en el mar de Alborán - International Union ... · PDF filela conservación del resto de especies de tortugas marinas, como la tortuga lora, ya que también se cubre así

Para más información sobre el proyecto POTEFEX-AlboránCentro de Cooperación del Mediterráneo de UICNAndrés Alcántara: [email protected]://www.iucnredlist.org/details/11533/0Ficha realizada por Adolfo Marco y Elena Abella. Abril 2014

Amenazas

• Tradicionalmente ha sido capturada para el consumo humano durante muchas décadas, tanto en playas como en el mar. El hecho de anidar de día en altas densidades y de alimentarse en aguas poco profundas ha facilitado su captura masiva durante décadas.

• Su mayor amenaza, que la ha llevado al borde de la extinción, es la pesca accidental. Los hábitos extremadamente costeros de esta especie, y su alimentación principalmente bentónica, la hacen especialmente sensible a artes de pesca diseñadas para capturar peces y camarones de fondos marinos someros (menos de 80 m).

• Las zonas que habitan son también muy vulnerables a la contaminación marina. Especialmente grave para la tortuga lora ha sido el vertido de hidrocarburos en el Golfo de México al afectar a la mayoría de su población juvenil que se alimenta en la zona del vertido.

Acciones de conservación

• Cualquier acción encaminada a la conservación de la tortuga boba y otras especies, que son objetivo de las propuestas de declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sur de Almería-Seco de los Olivos y la ampliación del LIC de la Isla de Alborán, serán siempre beneficiosas aunque sea de forma indirecta, para la conservación del resto de especies de tortugas marinas, como la tortuga lora, ya que también se cubre así parte de su área de ocupación en el mar de Alborán.

El 98 % de la anidación se da en el Golfo de México. Se han en-contrado recientemente algunos nidos ocasionales en playas de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur (EEUU). La dispersión de juveniles y adultos se da sobre todo por el Golfo de México, destacando su concentración en la desembocadura de grandes ríos como el Mississippi.

Algunos juveniles salen al Océano Atlántico y se han observado en toda la costa Este de EEUU desde Florida hasta Nueva Inglaterra. Siguiendo la corriente del Golfo llegan hasta Azores, Madeira y aguas de Alborán.

Entran al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar y tras cruzar el mar de Alborán se distribuyen por el Mediterráneo occidental.

Se encuentra clasificada en la categoría de “En Peligro Crítico” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En la legislación española está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Marruecos y España son signatarios de diversos Convenios internacionales en cuyos anexos está listada esta especie para su protección, como es el caso de la Convención CITES (Anexo I) sobre comercio de especies.

Distribución de la especie

Estado de conservación

Distribución de la especie. Fuente: http://seamap.env.duke.edu/swot

© Terry Ross. Licencia Creative Commons

Datos de varamientos en costas, en puertos y en menor medida observaciones en mar. Fuente: Programa SIARE desarrollado por la Asociación Hepetológica Española (AHE). http://siare.herpetologica.es