Trabajo

5
Identificación Bajo la perspectiva de contribuir con la formación integral de los y las adolescentes como esta establecida en la educación Bolivariana se encuentra el liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado”. El mismo ha tenido una amplia trayectoria, y se ha destacado por mantenerse activo desde su fundación como liceo hace 72 años, fue y ha sido reconocido en el ámbito nacional y regional; en una época llego a ser uno de los colegios Nacionales de Venezuela, y es para el año 2005 que es declarado como Liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado”. Hoy en día continúa con la labor de enseñanza a los jóvenes de la zona central de Barquisimeto del Estado Lara, y atiende a una población de 1483 estudiantes en edades correspondientes de entre 12 a 19 años. Acerca de la realidad actual de las problemáticas que presenta el liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado” expone Mujica (2015) que en dicha institución presenta problemas tales como mal nutrición, embarazo precoz, problemas entre estudiantes pertenecientes a bandos contrarios, la indisciplina dentro y fuera del aula, el ataque a docentes por desacuerdo académico, entre otros. Así mismo en la institución se plantea minimizar la problemática, tomando como referente los trabajos realizados por organizaciones no gubernamentales, tales como la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) en su proyecto educativo del periodo 2010-2015

description

diseño

Transcript of Trabajo

Page 1: Trabajo

Identificación

Bajo la perspectiva de contribuir con la formación integral de los y las adolescentes como esta establecida en la educación Bolivariana se encuentra el liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado”. El mismo ha tenido una amplia trayectoria, y se ha destacado por mantenerse activo desde su fundación como liceo hace 72 años, fue y ha sido reconocido en el ámbito nacional y regional; en una época llego a ser uno de los colegios Nacionales de Venezuela, y es para el año 2005 que es declarado como Liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado”. Hoy en día continúa con la labor de enseñanza a los jóvenes de la zona central de Barquisimeto del Estado Lara, y atiende a una población de 1483 estudiantes en edades correspondientes de entre 12 a 19 años.

Acerca de la realidad actual de las problemáticas que presenta el liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado” expone Mujica (2015) que en dicha institución presenta problemas tales como mal nutrición, embarazo precoz, problemas entre estudiantes pertenecientes a bandos contrarios, la indisciplina dentro y fuera del aula, el ataque a docentes por desacuerdo académico, entre otros.

Así mismo en la institución se plantea minimizar la problemática, tomando como referente los trabajos realizados por organizaciones no gubernamentales, tales como la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) en su proyecto educativo del periodo 2010-2015

Page 2: Trabajo

Presentación

La educación es un proceso que todo ser humano experimenta a lo largo de su vida, la cual le ayudara ha integrarse en la comunidad donde se desarrolla, a la vez que lo provee de conocimientos y lo capacidad para una mejor integración con sus semejantes. En todos los países del mundo las directrices generales de la educación están establecidas en su constitución nacional. En la constitución Nacional de Venezuela (1999), en el artículo 102 establece:

…La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional…

Se puede incluir que, el Ministerio de la Educación y el Deporte (2004), propone los programas banderas con la finalidad de fortalecer la calidad de la educación y la transformación de las escuelas tradicionales. Entre ellos se encuentran las escuelas y Liceos Bolivarianos. Los Liceos Bolivarianos atienden jóvenes entre 12 y 19 años de edad, deben presentar una adecuada articulación con el nivel educativo precedente como lo son las escuelas Bolivarianas con el próximo nivel, la educación superior. Se plantea también en este programa, que la educación debe ser un proceso continuo e integral, adaptada al desarrollo evolutivo del adolescente, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Por lo tanto, les debe brindar a los jóvenes herramientas para su desarrollo personal integral.

Al trabajar con esta población es necesario considerar una serie de aspectos, tales como la definición que se tenga de adolescencia, a demás de las características propias de la edad. La adolescencia representa una de las etapas complejas del ser humano por las dudas y los cambios internos y externos que ocurren en esa etapa, lo que crea en los adolescentes vulnerabilidad (Yppólito 2005) y en consecuencias situaciones no muy beneficiosas para su vida, como pudiera ser los problemas sociales asociados al embarazo precoz, consumo de drogas licitas o ilícitas, la mala nutrición, violencia juvenil, entre otros.

La propuesta del nuevo diseño curricular para la educación segundaria del Ministerios del Poder Popular para la Educación, plantea que el conocimiento lo constituye los actores sociales comprometidos en le hechos educativo, a partir de los sentires y saberes de la población y su relación con el medio (histórico, cultural). Además, indica que la relación horizontal proporciona la reflexión crítica de la realidad, valorando diferentes alternativas de aprendizaje, entre estos el aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimiento y proyectos.

Siguiendo con este orden de ideas, el paradigma socio-critico es el que brinda las más completas herramientas para llevar acabo lo anteriormente dicho; debido a que el

Page 3: Trabajo

mismo se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter auto-reflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por interés que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Utiliza la auto-reflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome consciencia del rol que le corresponde dentro del grupo; para ello se propone la critica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la critica. El conocimiento se desarrolla a través de un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la practica.

Pero de acuerdo con Alvaray (2004), el Estado y la sociedad civil no han asumido las directrices estratégicas de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) ni de la LOPNA (1998), en cuanto a la concreción de una cultura ciudadana participativa y transformación social. Esto lleva a considerar que los actores gubernamentales, sociales, y la familia, no se están planteando como problema la garantía de los deberes y derechos sociales de los niños, niñas y adolescentes.

Expresa Mujica (20015), que el estado Lara y específicamente el liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado”, no esta fuera de las generalidades de la problemática descrita, a pesar que, de acuerdo a estadísticas y aseveraciones del Ministerio del Interior y Justicia en el año 2014, Lara fue una de las entidades donde se ha cumplido a cabalidad algunas de las metas planteadas para la protección, como lo es la atención prenatal, reducción de la mal nutrición, los problemas entre estudiantes pertenecientes a bandos contrarios, la indisciplina dentro y fuera del aula, el ataque a docentes por desacuerdo académicos, entre otros.

Esto lleva a considerar la importancia de persistir de las problemáticas, y avanzar hacia espacios de entendimiento que aun cuando jurídica y políticamente existen en el marco de un proceso de cambios, en la práctica no se visionan sus implicaciones de multinivel, haciendo énfasis en el involucramiento del Estado, manejando políticas multisectoriales, lo que avisaría una relación o enfoque transdisciplinar humanista y participativo, para velar y desarrollar los derechos de la infancia y la adolescencia desde la complejidad de sus funciones.

Así mismo, es necesario y enriquecedor la participación y orientación que aporta un psicólogo dentro de un grupo transdisciplinario, que cuyo objetivo sea abordar las problemáticas que se presentan actualmente en el liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado”, debido a que el psicólogo es un profesional que integra teoría, ciencia y práctica para comprender, predecir y tratar los desajustes, las discapacidades, los malestar psicológicos, intelectuales, emocionales y conductuales para promover la adaptación humana y el equilibrio y desarrollo tanto personal como grupal, todo ello, de acuerdo con una visión holística e integradora, actualmente mantenida como un todo integrado biológico, psicológico y social.

Page 4: Trabajo