Trabajo de Merca Letra de Cambio

42
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE BAJA VERAPAZ –CUNBAV LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DERECHO MERCANTIL II LIC. OTTO EFRAÍN LEONARDO BAILÓN LA LETRA DE CAMBIO Y EL PROTESTO Integrantes López Colocho, Carlos Rafael 201047142 Velásquez Rivas, Sonia Beatriz 201047061

description

Letra de cambio Derecho Mercantil

Transcript of Trabajo de Merca Letra de Cambio

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALACENTRO UNIVERSITARIO DE BAJA VERAPAZ –CUNBAVLICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALESDERECHO MERCANTIL IILIC. OTTO EFRAÍN LEONARDO BAILÓN

LA LETRA DE CAMBIO YEL PROTESTO

Integrantes

López Colocho, Carlos Rafael 201047142 Velásquez Rivas, Sonia Beatriz 201047061 Galiego Rodríguez, Wagner Heber 200650557 SisBachan, Ervin Aroldo 200944754 SisBachan, Edgar Arturo 200944520

San Miguel Chicaj, B.V. 10 de febrero de 2014.

INTRODUCCION

Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo título de crédito es un documento, pero no todo documento es título de crédito. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento. El derecho consignado en el título es autónomo, lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente de los anteriores tenedores. Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia.

Es así pues, como la letra de cambio, era uno de los títulos de créditos que más circulaban dentro del tráfico comercial hasta época reciente. Tanto en el comercio nacional como en el internacional, este título sirve para documentar obligaciones provenientes de transacciones comerciales. Es por esto que la letra de cambio es un título de crédito a la orden, formal y completo, que incorpora la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, a su legítimo tenedor, en el lugar y tiempo en él establecido.

De manera que la no aceptación o el incumplimiento de pago de un título de crédito, como lo es la letra de cambio, constituye el surgimiento de la figura llamada protesto, la cual consiste en formular un escrito llamado Acta de Protesto, en el que se haga constar que el titulo fue presentado para su aceptación o pago sin haberse logrado; el protesto debe hacerse constar en el mismo documento; el cual el acta de protesto lo redactará un notario, en Acta notarial de protesto.

LA LETRA DE CAMBIO

1

El título de crédito conocido como letra de cambio, además de su papel principal, es de los que más circulaban dentro del tráfico comercial hasta época reciente, pues últimamente pareciera que ha caído en desuso con motivo del auge de la tarjeta de crédito, pues el vendedor de bienes o servicios recibe el precio de inmediato y no mediante un pago diferido como sucedería con la letra de cambio. Tanto en el comercio nacional como en el internacional, este título sirve para documentar obligaciones provenientes de transacciones comerciales, aunque su origen y su práctica no necesariamente esta ligados a las relaciones comerciales, pues puede nacer de una relación civil; de un negocio civil.

La letra de cambio es la institución jurídica que ha generado la doctrina especial de los títulos de crédito, expresada en conceptos teóricos y de derecho positivo que sirven para conocer y entender cómo funcionan todos los títulos de crédito. Y su importancia es tan considerable para el comercio, que su regulación legal abarca tanto el derecho nacional como el internacional. En el caso del Derecho Internacional, podemos citar como ejemplo la Convención de La Haya en 1912 y la Conferencia de Ginebra de 193, en las que se convino sobre un Reglamento Uniforme de la Letra de Cambio y la Ley Uniforme sobre la Letra de Cambio, respectivamente, en donde encontramos los principios fundamentales de este título y que después se repiten en las leyes de cada país.

La letra de cambio cumple diversas funciones relacionadas o no con el comercio. Dentro de las más significativas se señalan las siguientes:

a. Facilita los negocios de crédito: cuando una persona compra un bien y la obligación de pagar el precio se sujeta a un plazo, el comprado puede documentar su compromiso por medio de letras de cambio en favor del vendedor, quien adquiere un título suficiente para su acreduría. Por otro lado, cualquier deudor puede obligarse mediante letras de cambio, aun cuando la causa no sea una relación comercial (una pensión alimenticia, por ejemplo).

b. Sirve para realizar operaciones de descuento: una persona tiene en su favor una o más letras de cambio para cobrarlas en fecha futura. Pero, sucede que necesita dinero de inmediato para diversas finalidades que no puede realizar con las letras que sólo representan un valor. Entonces recurre a un banco y descuenta las letras. Esta operación de descuento consiste en que el tenedor de la letra (descontatario) la entrega a un banco (descontador) a cambio de su valor monetario, descontándose un porcentaje que viene a constituir el precio por el servicio bancario. El titular de la letra recibe una cantidad menor, pero adquiere efectivo para otras inversiones.

2

c. El medio de pago: una persona tiene a su favor una letra de cambio por valor de Q. 300.00, pagadera dentro de un plazo determinado o determinable. A su vez, este tenedor adeuda a otra esa misma suma. Para pagar su obligación, el titular de la letra puede endosarla en propiedad a su acreedor y en esa forma paga su obligación, de tal manera que puede servir como medio de pago.

d. Es medio de garantía: al comentar los artículos del Código de Comercio de Guatemala que contienen la teoría General de los títulos de crédito, vimos que éstos tienen la naturaleza de bienes muebles. Además, estudiamos que el endoso en garantía sucede cuando el acreedor de una letra de cambio constituye prenda sobre el título para garantizar otra obligación. Si el tenedor tiene una letra de Q. 2,000.00 y desea adquirir un préstamo de Q. 1,000.00, puede concurrir a un banco con quien tenga relaciones de crédito, solicita un préstamo y ofrece garantizar con la letra, si se le otorga, endosa la letra en favor del banco, constituyendo una prenda sobre el título. Por eso se dice que también es medio de garantía.

CONCEPTO DE LETRA DE CAMBIO

Tomando en cuenta las ideas que la doctrina ha elaborado sobre la letra de cambio y las normas de derecho positivo que la rigen, podemos decir que la letra de cambio es un título de crédito por el que una persona llamada librador, crea una obligación cambiaria que debe pagarse a su vencimiento en la cantidad dineraria que se indique y a la persona que se designe en el título o a la que resulte legitimada para cobrarla.

La letra de cambio es un título de crédito a la orden, formal y completo, que incorpora la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, a su legítimo tenedor (beneficiario), en el lugar y tiempo en él establecido.

También puede conceptuarse la letra de cambio como el título de crédito por el cual un sujeto llamado librador, ordena a otro llamado librado o girado, que pague una cantidad de dinero al sujeto que en la misma se indique o sea el tomador o beneficiario o a la persona que en última instancia la tenga en su poder y con derecho a cobrarla.

NATURALEZA JURÍDICA

Para explicar la naturaleza jurídica de la letra de cambio se ha hecho uso de variadas figuras. Fuera de lo complejo que resulta tener que considerar las diferentes relaciones que unen a las personas que pueden vincularse cambiariamente, más difícil es encontrar la figura que pueda adecuarse a todas esas relaciones y que merezca la aceptación general de la doctrina. Pero aparte de esta dificultad resulta ocioso buscar una figura para adscribirla a la letra de

3

cambio, cuando su remoto origen y su evolución, nos hacen pensar en una figura jurídica sui generis, propia del Derecho Mercantil y ubicada dentro de la categoría jurídica ya consagrada de los títulos de crédito.

De consiguiente, la letra de cambio tiene la naturaleza jurídica de un título de crédito y es además el título de crédito de cuya naturaleza derivan las notas comunes a los demás y de los cuales se distingue por sus características propias.

CARACTERÍSTICAS

a. Es un título a la orden: ya que se crea a favor de determinada persona, puesto que la ley establece que puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador (artículos 418 y 447 C. de C.)

b. Es un título formal: desde luego que para producir los efectos que le son propios debe llenar los requisitos generales de los títulos de crédito y los que la ley establece para la letra específicamente (artículos 386 y 441 C. de C.). la observancia de la forma determinada por la ley es condición esencial para la existencia de la letra.

c. Es un título completo: es decir, que es suficiente por sí mismo para producir todos sus efectos, sin referencia ni necesidad de ningún otro documento.

d. Es un título abstracto: o sea, que el derecho que atribuye es independiente del negocio jurídico que dio lugar a la creación de la letra, razón por la cual el derecho del tomador no se ve afectado por las excepciones que deriven de los contratos que precedieron su emisión.

e. Es un título incondicional: cuyo cumplimiento no dependede ningún acontecimiento futuro e incierto, ya que la ley dispone que debe contener la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero (artículo 441 inciso 1º. C. de C.

f. Es un título que además de la obligación originaria del librador de hacer pagar la letra puede recoger otras obligaciones cambiarias autónomas entre sí.

g. Es un título revestido de rigor cambiarlo: puesto que esta disciplinado legalmente de tal manera que obligados y beneficiario deben cumplir exactamente sus obligaciones y cargas; los medios de defensa del deudor están limitados y tiene la calidad de título ejecutivo.

REQUISITOSLa declaración cambiaria, o sea la que realiza la persona que libra la letra, debe tener una determinada forma para que el documento produzca los efectos previstos por la ley. La esencia de esta declaración es “la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero” dirigida por el librador contra el librado a

4

favor del tomador (Art. 441 inciso 1º, del C de Comercio). Esta es la declaración cambiaria principal, junto a ella la letra puede recoger otras declaraciones cambiarias: aceptación, endoso, aval. Todas las declaraciones cambiarias tienen la característica común de ser independientes o autónomas una con relación a otras, de tal manera que la circunstancia de que, por cualquier motivo, el título no obligue a alguno de los signatarios, o las personas que aparezcan como tales, no invalidan las obligaciones de las demás personas que lo suscriban (Art. 394) o sea que la nulidad de una de las declaraciones cambiarias no afecta a la validez de las demás.

La eficacia de las declaraciones cambiarias depende de la reunión de determinados requisitos o menciones que la ley establece. Dichos requisitos son, según ya vimos, generales para todos los títulos de crédito y especiales o propios de cada titulo en particular (Art. 386 C de comercio). Respecto de los requisitos generales que como titulo de crédito debe llenar la letra nos remitimos a lo dicho en el capitulo dedicado a los Titulo de Crédito en General, limitándonos aquí a tratar los requisitos que son propios de la letra de cambio.

Los requisitos propios de la letra de cambio son:

a) El nombre o denominación de “letra de cambio” inserto en el texto del documento. Este requisito es impuesto por la ley con carácter de obligatorio e insubsanable (Art. 386 inciso 1º C de Comercio). El uso de expresiones tales como “giro”, “primera de cambio”, “primera de cambio”, “documento cambiario”, etc., no cumple con lo establecido por la ley, ya que la letra de cambio es un título nominado o típico al cual se disciplina con el nombre único de “letra de cambio” (Arts 441 y siguientes, capitulo V del libro III del Código de comercio).

b) La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero (Art 441 inciso 1º C de comercio). Este requisito es la parte medular de la letra de cambio. Comprende tres aspectos: la incondicionalidad de la orden, lo que significa que no puede sujetarse a condición alguna ni a contraprestación de parte del girado, debe ser pura y simple; el contenido de la orden debe ser una suma de dinero, lo que implica que no puede recaer sobre ninguna otra cosa; la suma de dinero debe ser determinada, razón por la cual no pueden insertarse cláusulas que signifiquen indeterminación o simple posibilidad de determinación posterior, no puede estipularse clausula penal par al caso de incumplimiento y solo se pueden pactar intereses en las letras a la vista

5

o a varios días vista (Art 442 c de comercio), ya que en este tipo de letras es fácil determinar el monto exacto de los intereses debidos.

c) El nombre del girado (Art. 441 inciso 2º c de comercio), el girado o librado es la persona a quien se dirige la orden de pago, no es ningún obligado cambiario entre tanto no haya aceptado la letra. La identificación del girado o librado es de gran importancia ya que es a él a quien el tomador se dirigirá para obtener el cumplimiento de la obligación incorporada a la letra. Este es un requisito no subsanable, cabe eso si, que el librador sea al propio tiempo el girado (Art. 447 c de comercio). Regularmente se agrega, sin que ello sea obligatorio, el domicilio del girado. La ley prevé la posibilidad de que el librador señale como lugar para el pago de la letra cualquier domicilio determinado (letra domiciliada), que no sea el del girado (Art. 448 c de comercio).

d) La forma de vencimiento (Art 441 c de comercio). La ley impone no solo que la letra debe contener como requisito la forma de vencimiento, sino que también establece los únicos tipos de vencimiento que pueden utilizarse: a la vista, acierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha y a día fijo (Art 443 c de comercio). La letra de cambio con otras formas de vencimiento o cuyo vencimiento no esté indicado se considerará pagadera a la vista.

Fuera de las menciones o requisitos expresamente exigidos por la ley, la letra de cambio puede contener otras que se denominan cláusulas potestativas, que modifican alguna de las declaraciones cambiarias normales en atención a intereses especiales de quienes intervienen en la relación cambiaria. Entre las letras de cambio con cláusulas especiales están:

a) La letra domiciliada que es aquella en la cual el librador ha señalado como lugar de pago cualquier domicilio determinado distinto del domicilio del girado. Los elementos de la letra domiciliada son: que sea pagadera en lugar distinto del domicilio del girado y que la pueda pagar un tercero (domiciliatario), que se entiende que lo hace por cuenta del principal obligado (Art. 448 C de comercio). La domiciliación sólo la puede hacer el librador.

b) La letra documentada, es la que mediante la inserción de las cláusulas “documentos contra aceptación” o “documentos contra pago” o de las indicaciones “D/a.” o “D/p.” en el texto de la letra a que se acompañen documentos, obliga al tenedor a no entregar los documentos sino mediante la aceptación o el pago de la letra de cambio (Art 450 C de Comercio). Esta

6

clase de letra es frecuente en las transacciones internacionales, por lo general se envía por medio de los bancos que intervienen en las operaciones del comercio exterior.

c) La letra “con protesto”, que es la que al incluir en su anverso la cláusula “con protesto” puesta por el creador de la letra, hace necesario el protesto (Articulo 469 c de comercio)

La letra de cambio puede también ser en blanco, si solo tiene la firma del creador y se omiten algunos de los otros requisitos, pudiendo cualquier tenedor legítimo llenarlos antes de prestarla para su aceptación o para su cobro (Art. 387 c de comercio)

ELEMENTOS PERSONALES:

Los sujetos que intervienen normalmente en la letra de cambio son:

a) El librador, que es la persona que suscribe la declaración originaria o fundamental, es el que da la orden de pagar una suma determinada de dinero. El librador es el creador del título y por ello la ley exige su firma como requisito esencial e insubsanable (Art. 386 inciso 5, C de Comercio)

b) El girador o librado, es quien recibe la orden de pagar o a quien se da dicha orde. La ley impone como requisito esencial de la letra “el nombre del girado” (Art. 441 inciso 2º C. de Comercio) Girado o librado puede ser un tercero o el mismo librador (Art 447 C. de Comercio)

c) El aceptante, que es el girado o librado que admite mediante su firma la orden de pago librada a su cargo, convirtiéndose así en principal obligado (Art. 461 C. de Comercio)

d) El tenedor, tomador o beneficiario, que es el que tiene derecho al cobro de la suma de dinero consignada en la letra, ya sea por haberse librado ésta a su orden o por haberla adquirido por endoso, caso éste último en que estaríamos en presencia de un endosatario.

e) El portador, que es el actual propietario o el exhibidor de la letra.

f) El avalista, que es el que garantiza el pago de la letra como consecuencia de un aval, el avalado, que es la persona a cuyo favor se presta la garantía.

Librador, tomador y librado pueden ser personas distintas o bien reducirse a dos por la confusión del librador con el tomador o con el librado. La posibilidad de

7

confusión la admite la ley al establecer que “la letra de cambio puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador” (Art. 447 C de comercio), de donde pueden darse dos casos de confusión de los elementos personales de la letra:

a) La letra girada a la propia orden, en la cual el librador reúne la doble cualidad de librador y de tomador. “Esta forma de giro suele emplearse cuando el librador, por ser poco conocido en la plaza donde la letra se crea, no le sea fácil encontrar una persona que se avenga a ser tomador de la letra. Le será más fácil encontrar un tomador si gira la letra a la propia orden y obtiene la aceptación del librado” Jurídicamente no existe diferencia alguna entre la letra girada a la propia orden y la letra girada a la orden de un tercero.

b) La letra girada al propio cargo, o sea, aquella en que librador y girado o librado son la misma persona. La ley dispone que en este caso “el librado quedará obligado como aceptante, y si la letra fuere librada a cierto tiempo vista, su presentación sólo tendrá el efecto de fijar la fecha de vencimiento”, respecto de la fecha de presentación ésta será a más tardar el último día hábil anterior al vencimiento, comprobándose la presentación por anotación.

FUNCION ECONOMICA

La letra de cambio es en la actualidad un instrumento jurídico de gran importancia, que ha coadyuva de manera eficaz al desarrollo de la economía moderna. La importancia de la letra radica en la múltiple función económica que es apta para realizar.

a) Es medio de pago en sustitución del dinero. En este caso el deudor es quien libra la letra y el acreedor el que la cobra (el primero actúa como librador y el segundo como beneficiario o tomador). Cuando la letra se usa en esa función se pueden efectuar una o muchas delegaciones de deuda que eviten otros tantos pagos en dinero. Unos ejemplos ilustraran lo anterior. Caso de letra no endosada: “ A tiene que pagar quinientos quetzales a B y tiene que cobrar la misma cantidad a C”, para la cual A, (librador), libra la letra a la orden B(beneficiario o tomador) y a cargo de C (girado o librado). Caso de letra endosada: “A, propietario de un hotel, entrega un letra de quinientos quetzales, con vencimiento a noventa días, a B, representativa de una deuda contraída por A en el suministro de pan; B, en posesión de la letra, necesita adquirir harina y para pagarla endosa la letra a C, propietario de un molino; C, necesita trigo y lo compra a D, comerciante en granos, endosándole la letra para pagar el precio de la

8

compra; D, necesita a su vez reponer sus existencias de trigo y adquiere una partida de este cereal al agricultor E, abonando el importe de la compra mediante un nuevo endoso de IR misma letra. Si al llegar el vencimiento de la letra, A paga a E, como último endosatario de ella, se pagarán cuatro deudas de una sola vez y se emplearán en el pago quinientos quetzales en vez de dos mil”.

La letra también es medio de pago en el tráfico internacional, evitando el transporte de dinero. Esta función que históricamente se llamo cambio trayecticio, constituye hoy día una rama de las operaciones bancarias conocido con el nombre de comercio de divisas extranjeras.

b) Es medio de cobro. Para que la letra de cambio cumpla esta función, el acreedor la libra y ordena al deudor que haga el pago (el acreedor figura como librador y el deudor como librado).

c) Es medio de efectuar préstamo. En este caso, el que concede el préstamo actúa como tomador o beneficiario de la letra y el prestatario como librador o como librado-aceptante. La concesión del crédito que la letra significa es una concesión de crédito con garantía y esta garantía no tiene los inconvenientes y las dificultades formales de otras garantías. Es en esta función de concesión de crédito con garantía que la letra cumple su papel de instrumento de la organización economica moderna. La importancia y frecuencia de esta función de la letra de cambio la ilustran un par de ejemplos. Una persona concede a otra un préstamo, cuyo importe debe reintegrarse seis meses más tarde. Al recibir el capital el prestatario entrega al prestamista una letra aceptada por su importe mas los interese, cuyo vencimiento coincide con la fecha de restitución del préstamo; si el prestatario no paga la letra el día de su vencimiento, el prestamista obtiene su importe ejecutándola judicialmente contra el patrimonio de su deudor. Otro caso es el que a diario se realiza en el comercio: el vendedor que encuentra un comprador de algún bien pero que no le puede pagar de inmediato, sino que requiere de un plazo, podrá efectuar la operación mediante el giro de una letra que el comprador acepta y cuyo vencimiento se fija para el momento convenido. Lo mas corriente en nuestro comercio es que se giren tantas letras como pagos mensuales se hayan convenido, hasta cubrir la totalidad del precio del objeto vendido mas lo intereses.

d) Es un instrumento de la operacion de descuento. Se llama descuento, la operación por medio de la cual se convierte un crédito de dinero en dinero liquido. En esta función. El tenedor de la letra puede convertirla en dinero

9

efectivo antes de la fecha en que es pagadera, endosándola a un banco que se la abona en el acto, deduciéndole un interés por el tiempo que falta para el pago y cobrándole un comisión por el servicio. El banco puede a su vez descontar la letra en otro Banco, operación que se llama redescuento. El descuento de letras de cambio cumple un papel muy importante en el financiamiento del comercio, ya que es la forma en que el comerciante que ha concedido crédito a su clientela (según vimos en el literal c), puede convertir en dinero efectivo las letras que tiene a su favor, pudiendo asi financiarse para otros fines lucrativos sin tener que estar esperando el vencimiento de las letras.

e) Es medio de garantía de alguna obligación, caso en el cual quien debe dar garantía entrega la letra en depósito.

f) Es medio para la concesión de crédito de aceptación. Para abrir los “créditos de aceptación”, el cliente gira contra el banco una letra, este la acepta, el cliente la descuenta, y antes del vencimiento pone a disposición del banco aceptante los fondos necesarios para que la recoja y la pague. De esta manera el banco concede crédito sin disponer de sus propios fondos, corriendo únicamente el riesgo de que el cliente no le entregue el importe de la letra antes del vencimiento.

ACEPTACION

Concepto

La letra de cambio puede circular sin que el girado o librado tenga conocimiento de que se ha librado una letra a su cargo. En este caso el girado permanece ajeno a la relación cambiaria; no es sujeto de obligación alguna en esta situación, la letra circula ya que el librador es responsable de la aceptación y del pago de la misma, sin que se pueda eximir de esta responsabilidad (Art 449 C. de Comercio). El girado no es pues obligado cambiario ya que no ha hecho declaración, alguna. Si está dispuesto a obligarse pues deberá declarar en la propia letra su voluntad de atender la orden de pago girada en su contra por el librador; esta declaración es lo que se le conoce con el nombre de ACEPTACION.

La aceptación puede definirse como el acto por medio del cual el librado pone su firma en la letra de cambio, manifestando así su voluntad de obligarse cambiariamente al pago de la misma.

NATURALEZA JURÍDICA

10

Jurídicamente la aceptación es una declaración unilateral de voluntad, sin contraprestación ni expresión de causa dirigida a exteriorizar y a hacer conocer a los demás la aquiescencia del girado a la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

La aceptación no es necesaria a la validez de la letra sino que es más bien una garantía suya. A la responsabilidad del librador se agrega la de la aceptante.

Caracteres:

Como notas características de la aceptación se pueden señalar:

a) Es un acto cambiario ya que aparece regulado expresamente para la letra de cambio (sección segunda del capítulo V, título I del libro III, del Código de Comercio)

b) Es un acto escrito que debe constar en la letra misma (Art 456 C. de C.), el principio de literalidad impone esta característica.

c) Es un acto incondicional. La ley establece que la aceptación deberá ser incondicional, pero podrá limitarse a cantidad menor de la expresada en la letra de cambio y que cualquiera otra modalidad introducida por el aceptante, equivaldrá a una negativa de aceptación pero el librado quedara obligado en los términos de la declaración que haya suscrito (Art. 459 C. de C.). El carácter incondicional de la aceptación descansa en el hecho mismo de la finalidad de esta: Asegurar al tenedor que la letra será pagada a su vencimiento ya que si los efectos de la aceptación se hacen depender de un acontecimiento futuro e incierto, la aceptación ya no permite contar seguramente con el pago de la letra el dia de su vencimiento y pierde, por este motivo, su razón de ser.

d) Es un acto accesorio, desde luego que para que pueda constar en la letra misma se requiere la previa existencia de esta; es la orden contenida en la letra que se acepta.

e) Es un acto formal desde luego que la ley impone un modo para que la voluntad de aceptar se manifieste. Ese modo es la escritura sobre la letra de cambio misma por medio de la palabra: ACEPTO, u otra equivalente, y la firma del librado o la sola firma del librado, ya que la ley considera a esta como bastante para que la letra se tenga por aceptada (Art 456 C. de C.)

Clases de aceptación

11

La aceptación puede ser:

a. Obligatoria o necesaria, en los casos de letras de cambio pagaderas a cierto tiempo vista, ya que el plazo se cuenta desde la fecha de la aceptación (arto. 451 C. de C.), y si el librador indicándolo en la letra convierte en obligatoria la aceptación potestativa (arto. 452 C. de C.).

b. Aceptación potestativa, es la que puede darse en los casos de letras de cambio libradas a día fijo o a cierto plazo de su fecha (arto. 452 C. de C.). el tenedor es quien decide si la letra se acepta o no; si obtiene la aceptación incorpora una nueva obligación y sino no, su derecho se mantiene inalterable.

Presentación de la letra para su aceptación

Para obtener la aceptación de una letra de cambio, es necesario presentarla al girado. La presentación es un acto del tenedor de la letra instrumentalmente indispensable para que las letras puedan ser aceptadas; sin presentación no hay aceptación.

Las reglas que establece la ley en orden a la presentación a la aceptación pueden resumirse así:

a. En las letras a cierto tiempo vista, el tenedor tiene la facultad de determinar el momento del vencimiento, dado que este se principia a calcular por la fecha de la aceptación o del protesto por falta de aceptación. Ahora bien, la ley obliga a la presentación a la aceptación de las letras a cierto tiempo vista, dentro del año de su fecha y permite a cualquiera de los obligados reducir dicho plazo consignándolo así en la letra; en la misma forma el librador puede ampliar el plazo y aun prohibir la presentación de la letra antes de determina época (arto. 451 C. de C.).

b. En las letras a día fijo o a cierto plazo fecha en que la aceptación es potestativa, el librador puede prohibir la presentación antes de una época determinada, si lo consigna así en la letra (arto. 452 C. de C.).

c. En la letras a día fijo o a cierto plazo fecha, el tenedor puede hacer la presentación a más tardar el último día hábil anterior al del vencimiento (arto. 452, párrafo 2º. C. de C.)

d. El lugar en que debe hacerse la presentación es el que aparece señalado en la letra y en la dirección en ella designada, a falta de indicación de lugar, en el establecimiento o en la residencia del librado, y si hubiere señalado varios lugares en tenedor podrá escoger cualquiera de ellos (arto. 453 C. de C.).

EFECTOS DE LA ACEPTACIÓN

12

El efecto primordial de la aceptación es constituir al girado o librado el principal obligado cambiario; el aceptante queda obligado cambiariamente aun con el librador y carece de acción cambiara contra este y contra los demás signatarios de la letra de cambio (arto. 461 C. de C.).

La obligación del aceptante es abstracto, totalmente desligada de su causa, dicho en otras palabras, deriva solo de la letra y no de los motivos que hayan determinado al girado a aceptar. La ley para corroborar la abstracción de la obligación del aceptante establece que la aceptación no supone respecto del librador la provisión de fondos y el aceptante podrá exigirle la entrega de ellos aun después de aceptada la letra de cambio (arto. 457 C. de C.).

La aceptación, al convertir al girado en principal obligado cambiario, lo hace también sujeto de la acción cambiaria directa (arto. 616 y 621 C. de. C.), pero con la diferencia respecto de los demás deudores principales, de que carece de acción cambiaria contra el librador y contra los demás signatarios de la letra (arto. 461 C. de C.).

Otro efecto de la aceptación es fijar la obligación del aceptante de tal manera que se hace inalterable. La ley dispone que la obligación del aceptante no se alterara por quiebra, interdicción o muerte del librador, aun en el caso de que haya acontecido antes de la aceptación (arto. 462 C. de C.).

FALTA DE ACEPTACIÓN

El girado o librado no está obligado a aceptar la letra, puede rehusarse a ello. La negativa del girado a la aceptación trae como consecuencia principal la de dejarlo fuera del circulo cambiario. El hecho de no la aceptación de la letra de cambio no afecta la conservación de los derechos cambiarios frente a los signatarios de la misma, siempre que el tenedor haya cumplido con la presentación en tiempo.

Si la letra es con protesto, la presentación y la falta de aceptación deben probarse únicamente por medio del protesto, el cual no podrá ser suplido por ningún otro acto (arto. 471 C. de C.). Si por el contrario la letra no tiene la referida la cláusula el protesto no será necesario, lo cual no dispensa al tenedor de la letra de la obligación de presentarla, ni en su caso, de dar aviso de la falta de aceptación a los obligados en vía de regreso, pero la prueba de la falta de presentación oportuna corre a cargo de quien la invoque en contra del tenedor (arto. 470 C. de C.).

La falta de aceptación produce el vencimiento anticipado de la letra de cambio y da derecho al ejercicio de la acción cambiara contra cualquiera de los signatarios de la misma (arto. 615, inciso 1º. Y 621 C. de C.).

13

Otra forma de reusar la aceptación es tachándola; a este efecto dispone la ley que “se considera reusada” la aceptación que el librado tache antes de devolver la letra de cambio al tenedor (arto. 460 C. de C.).

PAGO

Concepto

Se entiende por pago, el cumplimiento efectivo de la obligación. La letra de cambio incorpora la obligación de pagar una suma determinada de dinero a su vencimiento, obligación que se cumple mediante la entrega al tenedor de la letra, de la referida suma de dinero.

El valor económico de la letra de cambio, descansa sencillamente en la posibilidad de obtener en su día, el cumplimiento de la orden incondicional de pagar la suma de dinero en ella consignada. De ahí la importancia de las disposiciones que regulan el pago.

El pago de la letra de cambio puede definirse como el exacto cumplimiento, por parte del cambiariamente obligado, de la prestación dinerada contenida en la letra.

NATURALEZA JURÍDICA

El pago es jurídicamente uno de los modos de cumplimiento de las obligaciones (capitulo VI, párrafo I, Titulo II, Libro V C. de C.). Es precisamente el cumplimiento voluntario de la obligación que tiene por objeto una suma de dinero.

Se considera que el cumplimiento es un acto real de extinción que libera al deudor porque así convierte en realidad la prestación debida. Es un acto jurídico con el cual queda inmediatamente actuada la voluntad de cumplir.

Presentación de la letra al pago

Si el pago de la letra de cambio es el exacto cumplimiento de la prestación dineraria en ella contenida, el obligado a tal cumplimiento se encuentra a diferencia de lo que normalmente ocurre en el derecho civil, con que el acreedor (tenedor de la letra) debe presentarla para su pago el dia de su vencimiento o dentro de los dos días hábiles siguientes (art. 463 C de C). El pago de la letra no puede ser realizado sin la cooperación del acreedor.

El tenedor de la letra, tiene de conformidad con lo dicho la carga de presentar la letra para su pago, ya que tiene aplicación aquí la regla general de los títulos de crédito, según la cual, el tenedor de un título de crédito para ejercer el derecho que en el se consigna, tiene la obligación de exhibirlo y entregarlo en su momento de ser pagado (Art. 389 C de C). Al tenedor compete una carga y al obligado un

14

derecho, los cuales dan a la letra de cambio la naturaleza de un documento de presentación.

La presentación de la letra al pago puede definirse como el ato jurídico del acreedor cambiario (tenedor), que consiste en la exhibición material de la letra de cambio, hecha al deudor pacen el tiempo y lugar en ella o en la ley establecidos, a efecto de tener su pago.

La presentación al pago es un acto jurídico, ya que se trata de un acontecimiento voluntario realizado por acreedor cambiario (tenedor o portador), con la finalidad de determinar un resultado (el pago), resultado que se toma en consideración por el derecho (se cumple la obligación).

La presentación de la letra al pago produce los siguientes efectos:

a) Determina con respecto del librado a su acreedor cambiario.b) Coloca la aceptante en aptitud de pagar la letra.c) Origina, en caso de incumplimiento y de la letra con cláusula de protesto, la

necesidad de protestarlo.

CLASES DE PAGO

El pago de la letra de cambio puede tener diversas clasificaciones siendo:

La primera: se divide en:

a) Pago Ordinario: Es el que hace el librado en atención a la orden del librador.

b) Pago Extraordinario: Es el que se realiza por cualquier de los demás firmantes de la letra o por un tercero.

Otra clasificación:

a) Pago normal: es el que se hace por el librado aceptante o no, al ser requerido por el tenedor al vencimiento de la letra.

b) Pago anormal: que es el que se hace por persona distinta del librado, el que se realiza después del vencimiento y el que se hace a persona distinta del tenedor legítimo.

Formas especiales de pago: el pago por consignación o depósito, que es el que puede hacer el obligado cambiario cuando la letra no sea presentada al cobro después de tres días del vencimiento, depositando el importe de la letra en un banco, a expensas y riesgos del tenedor y sin obligación de dar aviso a éste (arto. 468 C de C).

15

EFECTOS DEL PAGO

El pago de la letra de cambio produce como efecto general liberar a los obligados cambiarios. Este efecto liberatorio varía según quien haya efectuado el pago:

a) Si paga el librado, el pago es plenamente liberatorio, extingue definitivamente la obligación cambiaria fundamental y libera, en consecuencia, a todas las personas obligadas en la letra, es decir, a todos los firmantes del documento (aceptante, librador, endosante, avalista). Es indiferente la forma en que se haya realizado el pago: voluntariamente a la presentación de la letra o judicialmente mediante acción cambiara.

b) Si paga un endosante, el pago es liberatorio solamente para los endosantes posteriores y no para los precedentes ni para el librador, ya que la ley le concede el derecho de ejercitar la acción cambiara en contra de los signatarios anteriores (arto. 621 C. de C.)

c) Si paga un avalista, los efectos que se producen son los mismos que si pagara la persona a la que avaló y él que tiene derecho a proceder contra el avalado o su avalistas (arto. 405 C. de C.)

d) Si paga uno de los signatarios solidarios (firmantes de un mismo acto de un título), el pago no confiere a quien paga, respecto de los demás firmantes del mismo acto, sino los derechos y acciones que competen al deudor solidario contra los demás coobligados, pero deja expeditas las acciones cambiaras contra los obligados cambiarios que corresponda (arto. 398 C. de C.).

e) Si paga un domiciliatario, se entiende que lo hace por cuenta del principal obligado, produciéndose en consecuencia efecto liberatorios plenos (arto. 448 C. de C.)

PAGO ANTICIPADO

Se entiende por pago anticipado el que se hace antes del vencimiento de la letra de cambio. Las reglas que establece la ley respecto del pago anticipado, parten del principio de que el tendedor no puede ser obligado a recibir el pago antes del vencimiento de la letra (arto. 466 C. de C.) Y de que el librado que paga antes del vencimiento será responsable de la validez del pago (arto. 467 C. de C.). Esto quiere decir que sí puede haber un pago anticipado si el tenedor y el librado están de acuerdo, pero el librado conserva su responsabilidad por la validez del pago.

VENCIMIENTO

Se entiende por el vencimiento, la fecha u oportunidad en que la obligación contenida en la letra de cambio será exigible.

16

El vencimiento es desde el punto de vista jurídico, la llegada de un término, ya que se trata de un momento temporal perfectamente individualizado o sea, la llegada del acontecimiento es un requisito o mención obligatoria de la letra de cambio, cuya falta se sanciona considerando a la letra en cuestión como pagadera a la vista Articulo 443 Código de Comercio.

La ley no se ha limitado a establecer el requisito del vencimiento, sino que además ofrece cuatro maneras de determinar tal vencimiento, de las cuales no se puede apartarse el librador.

La forma de vencimiento que taxativamente establece la ley son: Articulo 443 Código Comercio:

a. A la vista: en el cual es el tenedor el que tiene la facultad de determinar el vencimiento, ya que la letra es pagadera a su presentación. La ley establece que la presentación para el pago de la letra a la vista deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha de la letra, pudiendo reducirse ese plazo si lo consigna así en la propia letra cualquiera de los obligados; el librador puede ampliar el plazo y prohibir la presentación antes de determinada época. Articulo 464 Código de Comercio.

b. A cierto tiempo vista: que es un tipo de vencimiento en el que la presentación es precedida de cierto tiempo (das o meses), que se cuentan desde la aceptación o desde el protesto. Las letras de cambio pagaderas a cierto tiempo vista deben presentarse para su aceptación dentro del año que siga a su fecha, plazo que puede reducirse o ampliarse en igual forma que en las letras a la vista.

c. A cierto tiempo fecha. En este vencimiento se puede utilizar diversas modalidades: a uno o más días, a uno i varios meses fechas. Se entiende por fecha la de la creación de la letra y se considera que si se libra a uno o varios meses fecha, vencerá el día que corresponda al de su creación del mes en que debe de efectuarse el pago, si este mes no tiene día correspondiente al de la fecha, la letra vence el día ultimo del mes. Articulo 444 Código de Comercio.

d. A día fijo: esta forma de vencimiento puede utilizarse señalando exactamente día, mes y año o bien de otro modo indudable: principios, mediado o fines de mes. La ley establece que si se señala el vencimiento para principios, mediados o fines de mes, se entiendo por estos términos los días primeros, quince y ultimo del mes correspondiente Articulo 445 Código de Comercio.

Como requisito del vencimiento puede señalarse:

17

a. Debe ajustarse a una de las formas expresamente establecidas por la ley; el uso de otras formas de vencimiento hace que la letra se considere pagadera a la vista Articulo 443 párrafo final Código de Comercio.

b. Debe ser posible. c. Debe ser cierto, ya que el acreedor cambiarlo tiene derecho a que el

vencimiento no adolezca de ninguna incertidumbre, de lo contrario la letra carecería de valor práctico.

d. Debe ser único, esto es, que el vencimiento de la letra ha de ocurrir en un solo día.

Las formas de vencimiento que la ley establece reúnen precisamente los requisitos de posibilidad, certeza y unicidad.

La ley contiene algunas reglas para el cómputo de tiempo: los mese se computan de fecha a fecha, si no hay día equivalente al de la fecha de creación de la fecha, se entiende que vence el día último del mes. (Artículo 444 Código de Comercio); las expresiones principios, mediados o fines de mes, deben entenderse como primero, quince y ultimo del mes correspondiente Articulo 445 Código de Comercio; ocho días, una semana, quince días, dos semanas, una quincena o medio mes, se debe entender “no como una o dos semanas enteras, sino como plazo de ocho o de quince días efectivos, respectivamente” Articulo 446 Código de Comercio.

Si el vencimiento ocurre en día inhábil, el término se considera prorrogado hasta el primer día hábil siguiente Articulo 396 Código de Comercio, los días inhábiles intermedios se cuentan para el cómputo de los plazos; y no se comprende en ningún caso el día que le sirva de partida a un término Articulo 396.

Existen casos determinado por la ley, en que es posible exigir el cumplimiento de la obligación de pago contenida en la letra de cambio, antes del vencimiento de ella consignado la aceptación o éste es parcial y cuando el librador o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra, de liquidación judicial, de suspensión de pagos, de concurso o de otra situación equivalente Artículo 615 inciso 1º y 3º de Código de Comercio.

CLASES DE LETRA DE CAMBIO.

1. Endoso: la letra puede transmitirse por endoso, y esta fue la finalidad inicial de la letra de cambio, en la actualidad cuando se endosa son generalmente

18

a una entidad bancaria, el endoso se realiza por la firma del poseedor de la letra en el reverso.

2. Valuta: expresa el motivo por el cual el girado deba pagar, es una clausula innecesaria que se conserva por tradición, cuando este era título concreto.

3. Letra domiciliaria: ordinariamente se señala como lugar de pago el domicilio del girado, pero puede señalarse el domicilio o residencia de un tercero. Cuyo pago deberá hacerse precisamente en el domicilio designado.

4. Letra recomendada: cualquier obligado en la letra puede indicar a una o varias personas, denominados recomendatarios, a quienes deberá exigirse la aceptación o el pago de la letra, en caso de que el girado se niegue a aceptar o a pagar.

5. Letra documentada: puede incitarse en la letra las clausulas “documentos contra aceptación” “documentos contra pago”, esta menciona que va acompañado de ciertos documentos, los cuales se entregan al girado, previa aceptación o pago de la letra.

PROTESTO

1. CONCEPTO

Todos los integrantes de la relación obligatoria contenida en los títulos de crédito debe cumplir los deberes y las cargas que los son propias. Es el exacto cumplimiento el que preserva ciertos derechos, que de lo contrario decaen y que ya no pueden ejercitarse válidamente. Ya hemos visto que el tenedor de un titulo de crédito, para ejercer el derecho que en él se consigna, tiene la obligación de exhibirlo. (Artículo 389 C. de c.) es decir, que el tenedor de un titulo tiene la carga de la presentación del mismo en el tiempo y forma que corresponde.

Al deudor, por su parte la corresponde satisfacer al acreedor o tenedor mediante la ejecución de la prestación debida, Hasta la presentación cabe que el librado, si se trata de un título de aceptación, manifiesto su voluntad de obligarse o no; y si se trata ya de obtener el pago no lo haga. La negativa de la aceptación o del pago de comprobarse mediante el protesto.

El código de Comercio dice a este respecto que “la presentación en tiempo de un título de crédito y la negativa de su aceptación o de su pago se hace constar

19

por medio del protesto, salvo disposición legal expresa, ningún otro acto podrá cumplir el protesto. ( Articulo 399 C. c.)

El protesto se puede definir como el acto notarial, realizado por orden del tenedor de un titulo de crédito, con el objeto de requerir la aceptación o el pago del mismo y comprobar el hecho de la presentación y la actitud del requerido.

2. FUNDAMENTO LEGAL (Art. 511 C. de c.)

El protesto por falta de pago, debe tener lugar antes de la expiración del plazo fijado para la presentación.

La anotación que el librado a la cámara de compensación ponga en el cheque, de haber sido presentado en tiempo y no pagado total o parcialmente, surtirá los efectos del protesto

Articulo 601 C. de c.)

La factura cambiaria podrá ser protestada por falta de aceptación o por falta de pago.

La no devolución de la factura cambiaria se entenderá como falta de aceptación

El régimen jurídico del protesto está integrado por la disposición general contenida en el artículo 339, ya citado, y por los preceptos que le regulan dentro de la disciplina de la letra de cambio. En algunos de los títulos hay disposiciones que se refieren al protesto por constituir modificaciones al régimen general. En esta parte nos concretamos a dar las nociones generales, reservando para el momento en que se trate la letra de cambio y los demás títulos, es estudio de los que dentro de cada uno le esté dedicado al protesto.

3. NATURALEZA JURIDICA

Desde el punto de vista del tenedor del título de crédito, el protesto es una carga de la cual tiene que desembarazarse para conserva los derechos incorporados al título. La ley impone esta carga diciendo que la presentación en el tiempo de un titulo de crédito y la negativa de su aceptación o de su pago, deben hacerse por medio del protesto, al cual no puede suplir ningún otro acto, salvo disposición legal expresa ( Articulo 399 C. de c.)

Dese el ángulo del funcionario autorizado para hacerlo, el protesto es un acto notarial, ya que la ley dispone que se debe practicar con intervención del Notario (Articulo 472 C. de c)

4. REQUISITOS (Art. 480)

1. La reproducción literal de todo cuando conste en la letra

20

2. El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la indicación de si esa persona estuvo o no presente;

3. Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;

4. La firma de la persona con quien se entienda la diligencia, o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa;

5. LA expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto y la firma del funcionario autorizante

6. El notario protocolizará dicha acta

5. CLASES DE PROTESTO

1. Por falta de aceptación.2. Aceptación parcial.3. Pago total.4. Falta de pago.5. Por declaración de quiebra.

1. Art. 476. PROTESTO POR FALTA DE ACEPTACION

El protesto por falta de aceptación deberá levantarse dentro de los dos días hábiles que sigan al de la presentación, pero siempre antes de la fecha de vencimiento.

2. Art. 477. PROTESTO POR FALTA DE PAGO

El protesto por falta de pago se levantará dentro de dos días hábiles siguientes del vencimiento.

3. Art. 478. PROTESTO INNECESARIO POR FALTA DE PAGO

Si la letra de cambio fue protestada por falta de aceptación, no será necesario protestarla por falta de pago.

6. CARACTERES

a.) Un acto jurídico, ya que depende de la voluntad para llevarse a cabo y la ley lo califica expresamente como tal.

b.) Es un acto notarial, puesto que debe hacerse por un notario (Art. 472 C. de c. )

c.) Es un acto formal, desde luego que debe reunir los requisitos de forma para ser eficaz (Art. 472 C. de c.)

d.) Es un acto necesario , ya que, “salvo disposición legal expresa, ningún otro acto podrá cumplir el protesto (Art. 399 C. de c.)

21

7. FUNCIONES

a.) Probatoria del cumplimiento por parte del tenedor del titulo de la carga de presentación en tiempo y de la negativa de aceptación y pago por parte del obligado (Art. 399 C. de c.)

b.) Conservativa de todos los derechos nacidos del titulo

c.) Determinativa del vencimiento, en el caso de letras de cambio pagadera a cierto tiempo vista.

8. EFECTOS

Paralelos a la función probatoria y a la función conservativa, y protesto produce: un efecto probatorio de la presentación en tiempo y de la actitud de requerido; y un efecto conservativo de los derechos nacidos del título de crédito. Además, tiene un efecto constitutivo de la mora y del derecho a cobrar intereses moratorios.

Art. 471 C. de C. FINES DEL PROTESTO

En caso de haberse estipulado el protesto por el creador de la letra, este no será suplido por ningún otro acto, salvo disposición legal en contrario. El protesto probará la presentación de una letra de cambio y la negativa de su aceptación o de su pago.

Art. 415. LIT. 1 y 2

En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial

En caso de falta de pago o de pago parcial

9. FORMAS DE SUPLIDO

Art. 483. PRESENTACIÒN POR UN BANCO

Si la letra de cambio por conducto de un banco, la anotación de este respecto de la negativa de la aceptación o de pago, valdrá como protesto.

Art 511. PROTESTO

El protesto por falta de pago, debe tener lugar de la expiración del plazo fijado para la presentación. La anotación que el librado o la cámara de compensación ponga el cheque, de haber sido presentado en tiempo y no pagado total o parcialmente, surtirá los efectos del protesto.

22

10. DISPENSA DEL PROTESTO

La ley permite al creador del título dispensar de protestarlo, a tal efecto debe inscribir en el mismo la clausula: “Sin protesto”, “Sin gastos” u otra equivalente (Art. 399 párrafo segundo C. de c.)

La dispensa del protesto tiene el sentido de prohibir al portador o tenedor del título, el cumplimiento de las formalidades prescritas en caso de falta de aceptación o de pago, sancionándose la violación de esta prohibición de soportar los gastos (66).

La ley dice que “si a pesar de esta clausula “sin protesto”; “Sin gastos” u otra equivalente el tenedor levanta el protesto, los gastos por su cuenta (Art. 399 C. de c.)

La clausula de dispensa del protesto, no significa el tenedor del título no tenga la obligación de presentarlo ni, en su caso, dar aviso de la falta de pago a los obligados en vía de regreso, “pero la prueba de a falta de la presentación oportuna estará a cargo de quien la invoque en contra del tenedor” (Art. 399 C. de c.) Es decir, que al no existir el protesto no se produce el efecto probatorio del mismo, pero por ser válida de cláusula de dispensa que haga el creador, la ley soluciona el problema de la falta de prueba invirtiendo la carga de la misma.

23

CONCLUSIONES

Que la letra de cambio es un título de crédito a la orden, formal y completo, que incorpora la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, a su legítimo tenedor (beneficiario), en el lugar y tiempo en él establecido.

La letra de cambio es en la actualidad un instrumento jurídico de gran importancia, que coadyuva de manera eficaz al desarrollo de la economía moderna. Su importancia radica en la múltiple función económica que es apta para realizar, ya que constituye un medio de pago en sustitución de dinero; un medio de cobro; un medio de efectuar un préstamo; y un medio de garantía de alguna obligación.

El protesto se puede definir como el acto notarial, realizado por orden del tenedor de un titulo de crédito, con el objeto de requerir la aceptación o el pago del mismo y comprobar el hecho de la presentación y la actitud del requerido.

El protesto es un acto notarial por el que se manifiesta una situación cambiaria insatisfecha, ej : falta de pago, falta de aceptación. A partir del mismo se pueden iniciar las acciones judiciales. Debe hacerse dentro de los dos días hábiles siguientes al vencimiento.

Es un acto de constancia meramente mercantil por medio del cual se inician las acciones cambiarias, todo título de crédito debe de ser protestado, salvo las excepciones, tales como los certificados de depósito, bonos de prenda, cheques de viajero que pueden ser emitidos libres de protesto.

24

BIBLIOGRAFIA

VILLEGAS LARA, René Arturo. Derecho Mercantil Guatemalteco. Tomo II. Séptima edición. Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala.

VASQUEZ MARTINEZ, Edmundo. Instituciones de Derecho Mercantil.

Código de Comercio, Decreto 2-70. Edición actualizada. Guatemala 2012.

ANEXO

25

Ejemplo de Letra de Cambio

Ejemplo de Protesto

26

En la ciudad de Guatemala, el quince de abril del año dos mil nueve, siendo las quince

horas con cuarenta y cinco minutos, JULIO MENDEZ PEREZ , Notario, me encuentro

constituido en sexta avenida cuatro guión treinta y ocho, zona nueve de esta ciudad,

oficinas centrales de la institución “CORPOBANCO”, a requerimiento del señor HECTOR

GABRIEL ANTONIO BOLLAT SANDOVAL, de sesenta y nueve años de edad, Perito

Contador, casado, guatemalteco, de este domicilio y persona de mi anterior conocimiento;

actúa en su calidad de PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN y por ende

Representante Legal de la entidad LE MANS, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nombre

comercial LE MANS, como lo acredita con el acta notarial de su nombramiento autorizada

por el suscrito Notario, el veintiocho de febrero del presente año dos mil cinco,

debidamente inscrito en el Registro Mercantil General de la República, al número

DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA, folio SEISCIENTOS

NOVENTA Y NUEVE del libro CIENTO SESENTA, de Auxiliares de Comercio,

representación que a mi juicio y de conformidad con la ley, es suficiente para el presente

acto. Manifiesta el requirente encontrarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y

que solicita mis servicios notariales con el objeto de proceder a PROTESTAR EL

CHEQUE que copiado literalmente dice: CORPOBANCO Banco Corporativo, S.A.

GUATEMALA, C. A. CUENTA No. 0-49-00440-1 CHEQUE No. 0000061 LUGAR Y

FECHA, Chimaltenango 25 – 3 – 2005 Q. 1500.00. PAGUESE LA SUMA A: LEMANS S.A.

LA SUMA DE: MIL QUINIENTOS QUETZALES. E. M EL SAMARITANO. Aparece una

firma ilegible, Firma Autorizada. Firma Autorizada. Al extremo izquierdo el cheque

presenta el número 1575136. Al dorso se lee: ENDOSO. Únicamente para depositar en

Cuenta No. 46-600173-9 Lemans, S. A. Banco G & T, aparece el nombre de Deysi M.

Luego aparece el sello que dice: BANCO G & T CONTINENTAL, S.A. AGENCIA

PERIROOSEVELT J2 29 MAR. 2005 5 COBRESE POR COMPENSACION. Finalmente

aparece el sello que dice: OFICINAS CENTRALES POR ESTE MEDIO SE HACE

27

CONSTAR QUE EL PRESENTE DOCUMENTO FUE RECHAZADO POR No tener

suficientes fondos FECHA: 07 ABR 2005. Aparece una firma ilegible FIRMA

AUTORIZADA. Aparece un sello que dice: CORPOBANCO JEFE DE CAJA 2da.

JORNADA. PRIMERO: Procedí a requerir al señor JORGE ROBERTO MORALES AVILA,

de veintiséis años de años de edad, Perito Contador, soltero, guatemalteco, de este

domicilio, quien se identifica con la cédula de vecindad número de orden A guión uno y de

registro novecientos ochenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y tres, extendida por la

municipalidad de esta ciudad capital, a fin de que me hiciera efectiva la suma señalada en

el cheque, habiéndome manifestado que la cuenta cero guión cuarenta y nueve guión

cero cero cuatrocientos cuarenta guión uno (0-49-00440-1) que corresponde a E. M EL

SAMARITANO, no tiene suficientes fondos, ofreciéndose pago parcial, lo cual es

rechazado por el requirente en su calidad con que actúa. SEGUNDO: Yo, el Infrascrito

Notario en nombre y a petición del requirente Bollat Sandoval, hice la advertencia legal

correspondiente al librado, por la falta suficiente de fondos, reservándome el derecho

respectivo contra la persona responsable. No habiendo más que hacer constar se da por

terminada la presente, cuando son las dieciséis con quince minutos, en el mismo lugar y

fecha de su inicio, constando en esta única hoja de papel bond tamaño oficio, la que firma

el señor JORGE ROBERTO MORALES AVILA, una vez enterado de su contenido, objeto,

valor y efectos legales, la que previa lectura, la acepta y ratifica, no haciéndolo el

requirente, firmando el suscrito Notario que de todo lo actuado DOY FE.

28