TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

41
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO SUSTENTADO POR: LORA REYSA 1-00-0155 PRESENTADO A JOSE LUIS BURGOS RIVAS Santiago de los Caballeros República Dominicana 20 de agosto, 2015

Transcript of TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

Page 1: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGOUTESA

ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

ASIGNATURASISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO

SUSTENTADO POR:LORA REYSA 1-00-0155

PRESENTADO A JOSE LUIS BURGOS RIVAS

Santiago de los CaballerosRepública Dominicana

20 de agosto, 2015

Page 2: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

INTRODUCCION

La obligación tributaria es una responsabilidad que concierne a las ciudadanas y los ciudadanos, compromiso del cual debemos estar conscientes, ya que este aporte contribuye al desarrollo de la nación y al fortalecimiento de la sociedad. La Constitución de la República Dominicana en el numeral 6) del Art. 75 establece como uno de los deberes fundamentales de las personas: «Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.»

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como institución encargada de administrar los impuestos nacionales, si bien tiene el compromiso de recaudar y aplicar las leyes y normas tributarias, también tiene el deber de orientar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las mismas. Por lo cual ha diseñado este material para dar a conocer la estructura del sistema tributario dominicano, conformado por el conjunto de leyes que establecen los tributos. Las contribuciones que los ciudadanos y ciudadanas deben pagar al Estado en dinero, es decir los impuestos, representan una de las fuentes más importantes para el presupuesto nacional dominicano; esto es, los ingresos tributarios, que junto a los ingresos no tributarios y los extraordinarios, le permitirán al Estado obtener recursos para el cumplimiento de sus fines administrativos y sociales, para lo que el país debe contar con ciudadanos responsables, honestos y solidarios.

El verdadero origen de los impuestos y contribuciones públicas es tan antiguo como la sociedad misma. En efecto, siempre que han existido comunidades autónomas se han creado métodos para lograr que sus miembros presten la debida contribución material a la satisfacción de las necesidades comunes.

Los impuestos colocados en las últimas reformas se han sido negativos para las recaudaciones, ya que hasta han tenido que disminuir de manera parcial algunos de ellos, pero también existen problemas externos e internos que motivan su creación como son: El alza del barril de petróleo, la baja de nuestras exportaciones, pago de la deuda externa e interna, devaluación de la moneda.

Page 3: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO

- Es la prestación en dinero que el Estado en ejercicio de sus poderes de imperio exige a los contribuyentes, responsables y obligados.

- Es el objeto de la obligación tributaria. Es la prestación en dinero que el Estado exige en el ejercicio de su Potestad, en cumplimiento de sus fines.

ORIGEN DE LOS TRIBUTOS:

El verdadero origen de los impuestos y contribuciones públicas es tan antiguo como la sociedad misma. En efecto, siempre que han existido comunidades autónomas se han creado métodos para lograr que sus miembros presten la debida contribución material a la satisfacción de las necesidades comunes.

SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO

La obligación tributaria es una responsabilidad que concierne a las ciudadanas y los ciudadanos, compromiso del cual debemos estar conscientes, ya que este aporte contribuye al desarrollo de la nación y al fortalecimiento de la sociedad. La Constitución de la República Dominicana en el numeral 6) del Art. 75 establece como uno de los deberes fundamentales de las personas: «Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.» La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como institución encargada de administrar los impuestos nacionales, si bien tiene el compromiso de recaudar y aplicar las leyes y normas tributarias, también tiene el deber de orientar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las mismas. Por lo cual ha diseñado este material para dar a conocer la estructura del sistema tributario dominicano, conformado por el conjunto de leyes que establecen los tributos. Las contribuciones que los ciudadanos y ciudadanas deben pagar al Estado en dinero, es decir los impuestos, representan una de las fuentes más importantes para el presupuesto nacional dominicano; esto es, los ingresos tributarios, que junto a los ingresos no tributarios y los extraordinarios, le permitirán al Estado obtener recursos para el cumplimiento de sus fines administrativos y sociales, para lo que el país debe contar con ciudadanos responsables, honestos y solidarios.

Ley 11-92 que crea el Código Tributario Dominicano que establece el proceso legal y administrativo del sistema tributario que se aplica en el país relacionado con los impuestos internos. Su estructura consta de cinco títulos con sus capítulos y artículos, en los que se definen los lineamientos generales, los procedimientos administrativos y jurídicos, así como los principales impuestos que integran el sistema tributario nacional.

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

La estructura tributaria conformada de ese modo se caracteriza por:Insuficiencia en la generación de Recursos para satisfacer el nivel de exigencias del Gasto Público.

Page 4: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

Una estructura inelástica, en razón de que los cambios en los volúmenes del PBI son generalmente de mayor proporción que los cambios en los volúmenes de las recaudaciones.Estructuras muy Regresivas en términos reales: porque los tributos que más aportan afectan en mayor proporción a los grupos sociales que poseen menor capacidad de pago. Tal situación se verifica por el hecho de que existe un número significativo de impuestos que se aplican y transfieren efectivamente, sin embargo, el sistema de medición del producto no los imputa como tales y sólo los registra parcialmente, no los reconoce enteramente como ingreso fiscal percibido, sin embargo, las familias y los asalariados los tienen que soportar como costo crecientes en los valores de la canasta de bienes y servicios de consumo cotidiano. Por ejemplo: El ITBIS y El Diferencial de los Derivados del Petróleo, que inciden en todos los productos de consumo masivo del país, aunque las personas no perciban su efecto directo y por la falta de información adecuada al consumidor.Refleja poca eficiencia en la orientación de los recursos hacia un proceso de desarrollo económico y social favorable a las grandes mayorías nacionales.Duplicación de gravámenes sobre un mismo bien de consumo no suntuario como se observa en varios de los impuestos a las importaciones (ver características de los impuestos en la sección correspondiente de esta publicación).No cumple los principios de equidad horizontal ni vertical porque la mayoría de los impuestos están formulados con un criterio fiscalista donde el propósito básico es obtener mayores recaudaciones.

NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 7. Deberes Y Obligaciones De Los Contribuyentes Y Responsables. Los contribuyentes y los responsables están obligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de los deberes formales establecidos en este Código o en normas especiales. Párrafo I. La exención de la obligación tributaria, no libera al contribuyente del cumplimiento de los demás deberes formales que le corresponden. Párrafo II. Las obligaciones tributarias podrán ser cumplidas por medio de representantes legales o mandatarios. Artículo 8. Agentes De Retención O Percepción.

Modos De Extinción De La Obligación Tributaria Artículo 15. La obligación tributaria se extingue por las siguientes causas: a) Pago; b) Compensación; c) Confusión; d) Prescripción. Artículo 16. Del Pago. El pago es el cumplimiento de la prestación del tributo debido y debe ser efectuado por los sujetos pasivos. Párrafo I. Los terceros pueden efectuar el pago por los sujetos pasivos, con su conformidad expresa o tácita, subrogándose en los derechos del sujeto activo para reclamar el reembolso de lo pagado a título de tributos, intereses, recargos y sanciones, con las garantías legales, preferencias y privilegios sustanciales del crédito tributario que establece el Artículo 28 de este Código.

Incumplimiento De La Obligación Tributaria Artículo 26. De La Mora. El no cumplimiento oportuno de la obligación tributaria constituye en mora al sujeto pasivo, sin necesidad de requerimiento o actuación alguna de la Administración Tributaria. Artículo 27. Sin perjuicio de los recargos o sanciones a que pueda dar lugar, la mora habilita para el ejercicio de la acción ejecutoria para el cobro de la deuda y hace surgir de pleno derecho la obligación de pagar, conjuntamente con el tributo, un interés indemnizatorio del treinta por ciento (30%) por encima de la tasa efectiva de interés fijada por la Junta Monetaria, por cada mes o fracción de mes de mora. Este interés se devengará y pagará

Page 5: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

hasta la extinción total de la obligación. Se entiende por tasa efectiva de interés, el interés propiamente dicho, más cualquier cargo efectuado por cualquier concepto, que encarezca el costo del dinero.

Artículo 34. (Modificado por la Ley No.227-06, de fecha 19 de junio del 2006, de Autonomía de la DGII). La Administración Tributaria goza de facultades para dictar las normas generales que sean necesarias para la administración y aplicación de los tributos, así como para interpretar administrativamente este Código y las respectivas normas tributarias. Párrafo I. Estas normas tendrán carácter obligatorio respecto de los contribuyentes, responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias y terceros y para los órganos de la Administración Tributaria.

Facultad Sancionatoria De La Administración Tributaria Artículo 46. La Administración Tributaria, goza de la facultad de imponer sanciones, las cuales serán aplicadas conforme a las normas y procedimientos respectivos.

Derecho y Deberes de los /las Contribuyentes

Los Contribuyentes son aquellos respecto del cual se verifica el hecho generado de la obligación tributaria , es toda persona física o natural y jurídica o moral obligada a cumplir y hacer cumplir los deberes formales según lo estableces las leyes tributarias del país, esto debe proveerse del número de registro nacional del contribuyente (RNC) el cual le sirve como código de identificación en sus actividades fiscales y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos y deberes de éstos. La identificación de los contribuyentes ante la administración tributaria tiene que aparecer registrada en todos los materiales impresos que utilice el contribuyente, como son, papeles con membrete, facturas, cheques, órdenes de compra o pedido o cualquier otro tipo de formulario o documentación. Por el incumplimiento de este deber formal el contribuyente se hace pasible de multas de hasta RD$ 12,893.00 para el año 2002, ajustado por inflación, según lo establece el código tributario.

Clasificación de los ContribuyentesLos contribuyentes se clasifican en dos grandes grupos:

a) Personas Físicas o Naturales: son aquellas que obtienen rentas de su trabajo personal (Personas con negocio de único dueño, profesionales liberales, entre otras). Para personas físicas la ley 8-92, del 3 de abril de 1992, en su artículo No. 9 establece que el interesado debe presentar una serie de documentos para fines de inscripción tales como copia de la cédula de identidad y electoral, en caso de nacionales sin cédula el interesado deberá presentar su pasaporte o certificado de la Junta Central Electoral. En caso de extranjero, presentar el pasaporte llenar debidamente el cuestionario al contribuyente, disponible en las administraciones y agencias locales.

b) Persona Jurídica o Moral: Son las formadas por las asociaciones de varias personas en un organismo o una sociedad que son identificadas con una razón social mediante instrumento público a la que la ley reconoce derechos y facultades a contraer obligaciones civiles y comerciales. Mediante resolución No. 494-97, la Secretaría de Estado de

Page 6: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

Finanzas estableció que toda persona jurídica o moral, deberá proveerse de una tarjeta de identificación tributaria en la cual consta:

El nombreNúmero de Registro Nacional del Contribuyente (RNC)Fecha de Constitución de la Compañía 1.2 Papel del Contribuyente en la SociedadEl papel del contribuyente en la sociedad es cumplir y hacer cumplir los deberes y obligaciones tributarias para que ésta, a través del fisco, se beneficie de los servicios públicos del país. La tributación como un deber ciudadanoEl numeral 6) del Art. 75 de la Constitución de la República Dominicana establece como uno de los deberes fundamentales de las personas: «Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.1.4 La Administración TributariaLa administración de los tributos internos y la aplicación de las normas y leyes tributarias competen a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), institución con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica, y patrimonio propio.La DGII junto con la Dirección General de Aduanas (DGA) conforma la Administración Tributaria, bajo la tutela y súper vigilancia del Ministerio de Hacienda. Deberes y Derechos de las y los contribuyentesEl Código Tributario consigna las obligaciones y deberes formales que tienen que cumplir las y los contribuyentes o responsables, entre los que destacamos: • Inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). • Comunicar cambios de domicilio, nombre comercial, teléfono, actividad o cualquier otro que modifique la responsabilidad tributaria. •Llevar los registros y libros de contabilidad obligatorios. 1.6 Deberes de la Administración TributariaSe establecen también deberes de la Administración Tributaria, cuyo cumplimiento genera derechos para las y los contribuyentes: •Deber de reserva de las informaciones de responsables y terceros, no aplica en los casos en que se convierta en un obstáculo para promover la transparencia del sistema tributario; •Deber de publicidad, los actos de la Administración Tributaria en principio son públicos; excepto aquellos documentos que por su naturaleza deban mantenerse en reserva. 1.7 Deberes de las y los contribuyentesPresentar las declaraciones que correspondan, para la determinación de los tributos, conjuntamente con los documentos e informaciones que se les requiera. •Concurrir a las oficinas de la Administración Tributaria cuando su presencia sea requerida. •Facilitar al personal de la Administración Tributaria las inspecciones y verificaciones. •Comunicar si pone fin a su negocio por alguna causa justificada.

Page 7: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

Igualmente, las leyes, reglamentos y normas que rigen la Administración Tributaria facilitan a las y los contribuyentes acciones para reclamar los derechos que se indican a continuación: •Consultar a la Administración Tributaria ante dudas sobre las leyes. •Solicitar prórrogas para presentar sus declaraciones o pagar sus impuestos sin recargos; siempre la solicitud que sea justificada y se realice en el plazo establecido. •Solicitar facilidades de pago, para pagar en cuotas parciales las deudas que mantengan con la Administración. Solicitar exención de anticipos, con quince (15) días de antelación al vencimiento de la fecha de dicho pago, previa demostración de la reducción significativa de sus rentas. •Solicitar compensación, para pagar la deuda total o parcial de un impuesto y sus recargos e intereses con el crédito generado por pagos indebidos o en exceso. •A la información sobre las actuaciones de la Administración Tributaria. •Al Recurso de Reconsideración, solicitud por ante la Administración para que reconsidere total o parcialmente el monto de los impuestos determinados, siempre y cuando los considere incorrecta o injusta la estimación de oficio que se hiciere. El Código Tributario faculta a las y los contribuyentes para elevar recursos ante los tribunales competentes en contra de los fallos o decisiones relativas a la aplicación de los tributos en general, o por perjuicios que pudiere causar un trámite.

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

Artículo 47.- Son obligaciones de los contribuyentes:

I. InscribirSe en los registros fiscales en un plazo que no excederá de treinta días a partir de la fecha en que se genere la obligación fiscal, utilizando las formas oficiales.

Tratándose del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, inscribir el vehículo en el padrón vehicular de la entidad, dentro de los treinta días siguientes contados a partir de la fecha de adquisición, así como realizar todos aquellos trámites de control vehicular que modifiquen y actualicen el registro del vehículo, conforme a los procedimientos y requisitos que establezca la Secretaría.

II. Tramitar la baja del vehículo del padrón vehicular de la entidad, en caso de siniestro que derive en pérdida total del vehículo, robo, deje de ser el propietario, tenedor o usuario, en un término que no exceda de treinta días a partir de que ocurra el evento. La presentación del aviso no libera de contribuciones pendientes de pago.

III. Realizar el trámite de cambio de propietario del vehículo, en un término que no exceda de treinta días posteriores a la adquisición del mismo.

IV. Señalar el domicilio fiscal en el que realicen actividades que generen obligaciones fiscales que será único para aquellos contribuyentes que cuenten con una o más sucursales e informar de los cambios a éste. Cuando en las formas de declaración se prevea el señalamiento de cambio de domicilio fiscal y así se manifieste, se considerará presentado el aviso a que se refiere este artículo al presentar dicha declaración ante la autoridad recaudadora correspondiente.

V. Consignar en las declaraciones, manifestaciones y avisos previstos en este Código, la clave de registro asignada por la autoridad fiscal.

Page 8: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

VI. Declarar y en su caso, pagar los créditos fiscales en los términos que disponga este Código.

VII. Firmar las declaraciones, manifestaciones y avisos previstos por este Código, bajo protesta de decir verdad.

VIII. Proporcionar en su domicilio fiscal o en las oficinas de la autoridad fiscal, dentro del plazo fijado para ello, los datos, informes y demás documentación relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como permitir que los visitadores obtengan copias de la misma para su cotejo y certificación.

IX. Lleva un registro en que se identifique el cumplimiento de cada una de sus obligaciones fiscales, que permita a la autoridad iscal ejercer sus facultades de comprobación, cuando realicen actividades empresariales.

X. Conservar en su domicilio fiscal la documentación comprobatoria del cumplimiento de obligaciones fiscales, durante el período de cinco años, contados a partir de la fecha en que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones o avisos.El plazo para conservar la documentación respecto de aquellos conceptos en los cuales se hubiese promovido algún medio de defensa, se computará a partir de la fecha en la que quede firme la resolución correspondiente.

XI. Facilitar a las autoridades catastrales y fiscales el ejercicio de sus facultades de comprobación, cobro y los trabajos para la instalación de instrumentos de medición.

XII. Proporcionar a las autoridades fiscales, cuando así se lo soliciten, la información sobre sus clientes y proveedores, así como aquella relacionada con su contabilidad que tengan en los medios o registros electrónicos.

XIII. Presentar los avisos que modifiquen los datos declarados o la situación fiscal del contribuyente para efectos de su registro, de acuerdo a los siguientes supuestos:

A) Cambio o corrección de nombre, denominación o razón social.B) Cambio de régimen de capital o se transforme en otro tipo de sociedad.Tratándose de personas jurídico-colectivas, para tales efectos deberán exhibir el instrumento público en que conste dicha modificación.C). Cambio de domicilio fiscal o actualización de datos relativos a éste.D).Suspensión de actividades.E).Reanudación de actividades.F).Actualización de obligaciones.G).Baja de actividades.H).Apertura y cierre de sucursales.1).Inicio liquidación.J).Apertura de sucesión.K). Cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes por:

Page 9: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

Liquidación de la sucesión. Defunción. Liquidación total del activo. Escisión de sociedades. Fusión de sociedades. Cambio de residencia a otra entidad federativa. L). Inicio de procedimiento de concurso mercantil.

Los avisos a que refiere el presente artículo, se presentarán en un plazo que no exceda de diez días hábiles contados a partir de la fecha en que se dé el supuesto jurídico o el hecho que los motiven, en las formas y cumpliendo con los requisitos que se establezcan por las autoridades fiscales en los medios impresos o electrónicos oficiales que correspondan.Cuando no se presenten en el plazo referido, surtirán sus efectos a partir de la fecha en que sean presentados.En el caso de suspensión de actividades se deberá señalar un domicilio fiscal para efecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.En el caso de cambio de domicilio fiscal una vez iniciadas las facultades de comprobación con el contribuyente, sin que se le haya notificado la resolución a que se refiere el penúltimo párrafo de las fracciones I y III del artículo 48 de este Código, el contribuyente deberá presentar el aviso de cambio de domicilio con cinco días de anticipación a tal situación. La autoridad fiscal podrá considerar como domicilio fiscal del contribuyente aquél en el que se verifique alguno de los supuestos establecidos en el artículo 22 de este Código. XIV. Dictaminar la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por medio de Contador Público autorizado, en los términos de este Código y de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto expidan las autoridades fiscales.

XV. Entregar constancias de retención, en caso de estar obligado conforme a las disposiciones de este Código.

XVI. Dictaminar la determinación de la base del Impuesto Predial conforme a las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones publicadas en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" del Estado de México, de conformidad con este Código y las demás disposiciones que se expidan para tal efecto.

Page 10: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado. Base Legal: Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.

¿Quiénes pagan este impuesto? Toda persona natural o jurídica residente en la República Dominicana y las sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el país, pagará el impuesto sobre sus rentas de fuente dominicana, y de fuentes fuera de la República Dominicana provenientes de inversiones y ganancias financieras. 

Agentes de Retención Son agentes de retención las entidades públicas, comerciales, sociedades y otras, que por mandato de la Ley, deberán descontar del monto a pagar a las personas físicas o naturales y sucesiones indivisas, la cantidad del impuesto correspondiente, debiendo entregarlo a la administración tributaria dentro del plazo establecido. La fecha límite para presentación y pago de este impuesto es dentro de los diez (10) días después del cierre del período declarado. 

¿Quiénes están exentos del ISR? Entre otras, están exentas las rentas del Estado, del Distrito Nacional, municipios, distritos municipales, cámaras de comercio y producción, instituciones religiosas, entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, centros sociales, literarios, artísticos, políticos, gremiales, científicos y asociaciones deportivas, siempre y cuando estas asociaciones no persigan fines de lucro. 

Tasa del impuesto 1º Las personas jurídicas domiciliadas en el país pagarán el veintiocho por ciento (28%) sobre la renta neta imponible del período 2014 y a partir del 2015 en adelante la tasa será de un 27% (modificado por la Ley 253-12). 2º Las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva la siguiente escala correspondiente a: 

Escala retención asalariados 2013-2015

Page 11: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

 Escala Anual TasaRentas hasta RD$399,923.00 ExentoRentas desde RD$399,923.01 hasta RD$599,884.00

15% del excedente de RD$399,923.01

Rentas desde RD$599,884.01 hasta RD$833,171.00

RD$29,994.00 más el 20% del excedente de RD$599,884.01

Rentas desde  RD$833,171.01 en adelante

 

RD$76,652.00 más el 25% del excedente de

RD$833,171.01

 El objeto son las rentas; es decir, todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que

rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilizados que se perciban o devenguen y

los incrementos de patrimonio realizados por el contribuyente, cualquiera que sea su

naturaleza, origen o denominación.Para el caso de la persona jurídica, este impuesto se determinará y cobrará siguiendo los parámetros de determinaciones impositivas establecidas en el artículo 297 y siguientes del código tributario.

Concepto de Renta e Ingreso BrutoSe entiende por renta, a menos que fuera incluido por alguna disposición expresa de este título, todo ingreso que constituya utilidad o beneficios, utilidades que se perciban o de ver quién y los incrementos de patrimonio realizados por contribuyentes, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

Se entiende por ingreso bruto el total de ingreso bruto el total de ingreso percibido por venta permutación de bienes y servicios, menos descuentos devoluciones sobre la venta de esto bienes y servicios, en monto justificable, ante de aplicar el impuesto selectivo al consumo y el impuesto sobre la transferencia, bienes industrializados y servicios 11 (ITBIS) durante fiscal. Las comunicaciones y los intereses considerados también como ingreso bruto.

Fuentes De La RentaRentas de fuentes Dominicanas. En general y sin perjuicios de las disposiciones que se establecen, son rentas de fuente dominicana las siguientes:

a) La que provienen de capitales, bienes o derechos situados, colocados o utilizados económicamente en la República Dominicana.b) Las obtenidas en la realización en el país de actividades comerciales, industriales, agropecuarias, mineras y similares.c) Las que provienen del trabajo personal ejercicio de profesiones u oficios.Las que provienen de sueldos, remuneraciones y todas clases de elementos que el estado pague a sus representantes oficiales en el extranjero o a otras personas a quienes se encomienden funciones fuera del país.d) La que provienen de la explotación de toda especie de actividad industrial.

Page 12: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

e) Las que provienen de la prestación de la asistencia técnica, sean prestados desde el exterior o en el país.f) Las que provienen de préstamo en general.g)Las que provienen de intereses de bonos emitidos por personas jurídicas domiciliadas en el país y las provenientes de préstamos garantizados en todas partes por inmuebles ubicados en la República Dominicana.h) La que provienen del inquilinato y arrendamiento.

El contribuyente o responsable está obligado a probar el origen de las transferencias de fondos del o al exterior cuando se considere necesario para liquidación o fiscalización del impuesto:

De La Importación Y ExportaciónLa determinación de la renta que se derivan de exportación y la importación, se regirán por las siguientes disposiciones.

 a) La renta provenientes de la exportación de mercancías, producidas, manufacturadas, semi-manufacturadas, o adquiridas en el país, se reputaran totalmente producidas en la República Dominicana, aunque tales operaciones se realicen por medio filiales, sucursales, representantes, agentes de compras u otros intermediarios del personal o entidades del extranjero, cuando no se fijare precio o al declararlo fuere inferior al precio de ventas al por mayor vigente en el lugar del destino, se reputará, salvo prueba en contrario, que existe vinculación económica entre el exportador del país y el exportador del exterior. En este caso, a los efectos de determinar el valor de los productos importados, se tomará de base el precio a por mayor en el lugar de destino.b) La renta que obtienen los exportadores del extranjero por la simple introducción de su producto en la República, se consideran de fuentes extranjeras. No se consideran introducida en la simple introducción de producto las rentas derivadas del financiamiento de dichas exportaciones, en los casos en que de acuerdo con las disposiciones anteriores, corresponda aplicar el precio con las disposiciones al por mayor vigente en el lugar de origen y este no fuere de público y notario conocimiento o existieran deudas sobre si corresponde a igual o análoga mercadería que la importada o cualquiera otra circunstancia que dificulte la comparación o se tomare como base para el cálculo de las utilidades de fuente Dominicana, los coeficientes del resultado obtenidos por empresas independientes que se dediquen a idéntica o similar actividad.

La administración aplicará el porcentaje neto que la misma establezca la base de negocio que presenten analogía con aquel de que se trata.

Renta Obtenida Por Empresa De Transporte

Se presumirá que la renta que obtenga la compañía de transporte extranjera en operaciones efectuada donde la República a otros países es de fuentes dominicanas equivalentes al 10% del monto bruto a que alcancen los flotes por pasajes y cargas. Las compañías nacionales serán objetos de esta presunción. Las compañías nacionales de transporte serán objetos de esta presunción cuando no se pudiese determinar las rentas obtenidas.

Page 13: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

De La Renta GravadasDe la renta bruta el concepto de renta bruta incluyes todos los ingresos brutos de cualquier fuentes que se originen ajustado deteniendo en cuanto el costo fiscal vendido.

El concepto de renta bruta incluye, sin que ello signifique limitación alguna los siguientes:1ro Comparaciones por servicios, incluyendo donaciones comisiones y partidas similares;2do La derivada de negocio o del ejercicio de una profesión y actividad similar;3ro Las ganancias del comercio de bienes, sin importar que dicho comercio e ejerza como autoridad legal u ocasional, así como toda otra ganancia;4to Los intereses de cualquier otra naturaleza;5to Los alquileres o arrendamientos;6to Ingresos percibidos por concepto de trasferencia de marca de fábrica; Derecho de puentes y otros conceptos similares; y7mo Las pensiones y actualidades.

Renta ImponibleEl concepto de renta imposible es la renta bruta reducida por las deducciones.

DeduccionesEl termino deducciones significa la reducciones de la renta bruta permitida al contribuyente bajo el presente código y los reglamentos.

Deducciones ProporcionalesCuando se incursa en gasto con el fin de obtener, mantener o conservar, rentas gravadas y ex cuentas y no existiere otro medio de probarlo contrario las deducción se hará en la proporción respectiva en que se hubieren efectuados tales gastos.

Ganancias y pérdidas de CapitalArtículo 289,- Ganancias de Capital. Para determinar la ganancia capital sujeto a impuesto dependerá del precio o valor de enajenación del bien, el costo de adquisición o producción debido y ajustado por la inflación, conforme a lo establecido en el artículo 327 y a su reglamento, cuando se trata de bienes despreciable su costo de adquisición o producción dependerá del valor del residuo del mismo del cual será que se ajustará su valor.

Párrafo 1: Por enajenación se entiende, toda transmisión entre vivos de la propiedad de un bien sea a titulo u oneroso.Párrafo 2: Bienes adquiridos por herencia o legado, el costo fiscal de adquisición corresponde al costo de adquisición para el causante y modificado por los distintos ajustes de inflación a que se refiere el artículo 327 de este código.Se refiere al costo fiscal para este impuesto, cuando se aplica en un activo adquirido no construido por el contribuyente. El costo fiscal cuando se aplica a un activo no descrito en la letraA) Significa el costo fiscal ajustado de la persona que transfirió el activo al contribuyente o el costo fiscal del antiguo activo que el contribuyente cambio por el activo en cuestión.Pero en cualquier caso que se aplique este párrafo, el costo fiscal ajustado será aumentado o reducido en la cuantía de la retribución adicional aportada o recibida por el contribuyente.

Page 14: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

C) El Costo Fiscal: Mínimo para activo de capital poseído antes del 1992, donde el costo activo fiscal de capital en poder del contribuyente al 1ro de enero de 1992, no será inferior a su costo ajustado para la inflación en dicha fecha. Donde el poder ejecutivo producirá en cuando multiplicador para el 1980 cada año subsiguiente anterior a 1992, que reflejaran el porcentaje de aumento de los precios al consumidor en la República Dominicana al 31/12/91 a los precios al consumidor al 31 de diciembre del año en el cual el activo fue adquirido. El costo ajustado por la inflación del activo se aplique este párrafo será igual al multiplicador al costo fiscal por el multiplicador correspondiente al año de la adquisición. El multiplicador del año 1980 será el utilizado por los activos adquiridos antes del 1980.

El termino costo fiscal ajustado, significa el costo fiscal reducido por los gasto, pérdidas, depreciación y agotamiento y otro tipo de reducción que puedan ser cargado a la cuenta del capital, y aumentando por la mejoras y demás conceptos de aumento, incorporado a la cuenta de capital.

D) Activo de Capital: El concepto activo de capital, significa todo bien en poder del contribuyente en conexión o no con su negocio, no influye existencia comerciales que puedan ser inventariados y bienes poseídos, con fines de renta, bienes despreciables o agotables, y cuentas por cobrar en el curso ordinario del negocio por servicios prestados o por renta de activos que puedan ser inventariados o bienes poseídos para su vendidos en el curso ordinario del negocio.

E) Cuenta de Capital: Este concepto significa la cuenta establecidas en los libros del contribuyente para registrar un activo de capital.

F) Ganancia de Capital: Este concepto significa la ganancia por la renta, permuta y otro acto de disposición de un activo de capital.

G) Pérdida de Capital: Este concepto significa la pérdida por la renta, permuta, en otro acto de disposición de un activo de capital.

H) Pérdida de Capital: Que exceden las ganancias de capital, obtenidas en el mismo ejercicio fiscal y el saldo recurrente podrá imputarse contra las ganancias de capital que se obtengan en los ejercicios subsiguientes, esta limitación no será aplicable a las personas físicas en el año fiscal de su fallecimiento.

Tasas Del Impuesto

Tasa del impuesto de las personas Físicas

Las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva, la siguiente escala:1. Rentas hasta los RD$257,280.00, exentas;2. La excedente de RD$257,280.01 hasta RD$385,920.00, 15%;3. La excedente de RD$385,920.01 hasta RD$536,000.00, 20%;4. La excedente de RD$536,000.01 hasta RD$900,000.00, 25%;5. La excedente de RD$900,000.01 en adelante, 30%.Párrafo I.- La escala establecida será ajustada anualmente por la inflación acumulada correspondiente al año inmediatamente anterior, según las cifras publicadas por el Banco Central de la República Dominicana.

Page 15: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

“Párrafo II.- La tasa marginal máxima del treinta por ciento (30%) establecida en el presente artículo se reducirá anualmente hasta alcanzar el veinticinco por ciento (25%) de la renta neta imponible, aplicando el siguiente calendario:1) Para el año fiscal 2007, veintinueve por ciento (29%);2) Para el año fiscal 2008, veintisiete por ciento (27%);3) Para el año fiscal 2009, veinticinco por ciento (25%).

Artículo 297. Sobre la tasa de impuesto de las personas jurídicas, modificados por la ley 147-00 de fecha 27/12/2000, todas las personas jurídicas domiciliadas en el país, pagará el 25 de renta neta. A los efectos de la aplicación de la tasa prevista en este artículo, y se consideran personas jurídicas:

A todas sociedades de capital.Las empresas públicas por sus rentas de naturaleza comercial y los demás entidades que se contemplan el artículo 299 de este título.

·         Las sucesiones indivisas.·         Las sociedades de personas.·         Las sociedades del hecho.·         Las sociedades irregulares.

                            Cualquier otra forma de organización no prevista y que cuya característica sea la obtención de utilidades o beneficios, no declarada exenta de este impuesto.

Párrafo I: Modificado por la ley 12-01, de fecha 17/01/2001, independiente de las disposiciones del artículo 267, de este código, dice que el pago mínimo del impuesto sobre la renta de las entidades antes señalados será del impuesto cero por ciento (1.5%), de los ingresos brutos del año fiscal.

Párrafo II: Según las disposiciones del párrafo anterior para las empresas cuya tasa efectiva de tributación supere el 1.5% de sus ingresos brutos del último periodo fiscal y el pago de los anticipos de tales empresas, sería por lo establecido en el artículo 314 de este código.

Párrafo III: Para los fines de esta ley, se entiende por tasa efectiva de tributación, a la división del impuesto liquidado del periodo fiscal entre los periodo brutos del mismo periodo.

Párrafo IV: Si se mantiene el estado de privacidad financiera que afecta las explotaciones agropecuarias, estas empresas quedan libres de impuesto de los anticipos, el reglamento explicará las empresas que son explotaciones agropecuarias.

Párrafo V: Las personas jurídicas citadas en el artículo 297, cuyos ingresos provienen de comisiones o por márgenes regulados regulado por el estado, de anticipo será el ingreso bruto generados por esas comisiones o por márgenes establecidos a medida que se establecen mediante reglamentaciones, también a los intermediarios que se dediquen a la venta de propiedad de terceros, pagaran el 1.5 del total de la comisión que obtenga, en

Page 16: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

caso de que el propietario de los bienes, en ventas en el país y tribute como las demás entidades sujeto al pago del impuesto sobre la renta.

Párrafo VI Quedan excluido de pago mínimo del impuesto sobre la renta y del anticipo del 1.5%, las personas naturales, cuyos ingresos provienen de actividades industriales y comerciales y las personas jurídicas, cuando sus ingresos actuales sean menores de dos (2) millones de peso (R 0$ 2, 000,000.00), se acojan al régimen especiales que se establecerá en el reglamento.

Párrafo VII: Las disposiciones del párrafo 1 y siguientes del presente artículo entrarán en vigencia a partir de la promulgación de la ley por un periodo de tres (3) años.

Artículo 290.- Tasa de los establecimientos permanentes. Los establecimientos permanentes en el país de personas del extranjero pagarán una tasa del veinticinco por ciento (25%) sobre sus rentas netas de fuentes dominicana.Párrafo.- Las disposiciones del párrafo 1 del artículo 297 del presente código aplicarán igualmente a los establecimientos permanentes alcanzados por el impuesto sobre la renta.

Exenciones En La Renta

Artículo 299.- No estarán sujetos a este impuesto.a) Las rentas del estado, del Distrito Nacional, los municipios, los distritos municipales y los establecimientos que no provengan de actividades empresariales de naturaleza comercial o industrial desarrollados con capitales particulares o no.b) Las rentas de entidades civiles del país de asistencias social, caridad, beneficencia, y los centros sociales, literarios, artísticos, políticos, gremiales y científicas, cuando se dediquen sus rentas a la creación y no se distribuyen entre los socios, cuando estas entidades produzcan rentas de actividades distintas para las cuales fueron creadas, dichas rentas estarán sujetas a estos impuestos.Quedan excluidos de esta excepción, entidades jurídicas como compañías por acciones o de forma comercial, aquellos que sus recursos dependen de la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar, carreras de caballos y otras similares.c) Las rentas de las asociaciones deportivas, y de los inmuebles de su propiedad, que tenga campo de deporte y no persigan lucro o autoricen juegos de azar.d) Los sueldos y otros emolumentos percibidos por los representantes diplomáticos o consulares y otros funcionarios o empleados extranjeros de gobiernos extranjeros por el ejercicio de sus funciones de la República. Esta exclusión se concede de manera recíproca de los gobiernos extranjeros, y se aplica a representantes, funcionarios, empleados extranjeros de los organismos internacionales, que forman parte de la República Dominicana, y la cooperación técnica de otros gobiernos.e) Las indemnizaciones por acciones de trabajo.f) Los sucesos percibidos por el beneficiario en aumento de contratos de seguros de vida por muerte del asegurado.g) Los aportes del capital social recibidos por los asociados, sin embargo, en aporte en especie, el mayor valor del bien aportado, de la comparación de valor de costo de adquisición o producción por inflación, corresponde al mismo bien al momento del aporte, estará grabado con este impuesto al socio o al aportante.h) La adquisición de bienes por sucesión por causa de muerte o donación, por nodación, el mayor valor de costo de adquisición o producción con el correspondiente a ese mismo

Page 17: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

bien de la donación en su momento, será grabado con el impuesto de esta ley la cabeza del donante.i) Las indemnizaciones de preaviso auxilio de cesantía según lo establecido en el código de trabajo y las leyes sobre la materia.j) Las asignaciones de traslado y viáticos se establecen en el reglamento.k) El beneficio obtenido hasta la suma de R 0$ 500,00.00 en la enajenación de la casa habitación, cuando se cumplan acumulativamente las siguientes condiciones .

1.- La propiedad haya sido del enajenante en los tres años anteriores contando el año de la enajenación.2.- Que haya constituido su residencia por este mismo periodo.l) Los dividendos pagados en acciones provenientes de una sociedad de capital a sus accionistas.m) Los divídales pagados en efectivos, provenientes de una sociedad de capital a sus accionista, si se ha efectuado retracción a que se refiere el artículo 308 de este código modificado por la ley 147 de fecha 27/12/2000.La renta neta anual de las personas naturales y residentes en la República Dominicana hasta la de   RD $120,000.00 por la inflación.n) Los bienes, servicios o beneficios proporcionados por un patrono o una persona física por su trabajo que no sean en dinero, estén grabados con el impuesto sobre retribuciones complementarias.o) La compensación por enfermedad o lesión pagadera por seguro de salud o invalidez.p) Las pensiones alimenticias determinadas por sentencias o ley.q) Los intereses percibidos por persona física de instituciones financieras regulados por autoridades monetarias, como el Banco Nacional de la Vivienda y de las asociaciones de ahorros y préstamos. Las personas morales incluirán los intereses percibidos de estas instituciones, en su balance imponible anual.

RetencionesEl artículo 305, pagos al exterior en general:

Quienes paguen a créditos en cuentas rentas gravadas de fuentes Dominicana a personas no residentes o no domiciliadas en el país, que no sean intereses pagados o acreditados en cuentas e instituciones financieras del exterior, deberán retirar e ingresar a la administración como pago único y definitivo del impuesto del 25% de tales rentas.

Las rentas brutas pagadas acreditadas en cuenta se entienden, si admitir prueba en contrario, como renta neta sujeto a retención, excepto cuando esta misma ley establece presunciones referida a la renta neta obtenida.

Articulo 306.- Intereses pagados o acreditados al exterior. Modificado por la ley 147.00 de fecha 27/12/2000, estableces quienes paguen o acrediten en cuentas intereses de fuentes Dominicanas que provienen préstamos contratados con instituciones de crédito del

Page 18: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

exterior, deberán retener o ingresar a la administración, con carácter de pago único y definitivo del impuesto, el 5% de esos intereses.

Artículo 307.- Este se refiere a rentas del trabajo en relación de dependencia; Este se produce cuando el trabajador se halle sometido a alguna de las siguientes condiciones:·         Un horario fijo o variable, incapacidad de actuar sin las órdenes de sus patronos, indemnización en caso de despido, vacaciones pagadas. Esta enumeración no es limitativa y la relación de dependencia podrá demostrarse por otro signo o condición de trabajo que la que la releve.·         Quienes efectúen pagos o acrediten cuentas en rentas gravables, originales en el trabajo personal pactado en relación de dependencia, deberán ser retraídas e ingresar a la administración tributaria, los pagos efectuados en cada mes la suma correspondiente, con relación a la tasa establecidas en el artículo 296 o en la forma que lo establezca el reglamento.·         Párrafo: Para los empleados y funcionarios que solamente tengan una sola fuente de ingresos y derivados del trabajo con la relación de dependencia y sin ningún otro tipo de rentas gravables y la retención se le efectuara de acuerdo con la inconformidad de este articulo y su pago único y definitivo del impuesto, los exima de la obligación de presentar su declaración jurada anual.

Artículo 308.- Dividendos pagados o acreditados en el país: Expresa quienes paguen o acrediten en cuantos dividendos de fuentes dominicanas a personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas en el país o en exterior, deberán retener e ingresar a la administración tributaria el 25% de esas sumas.

Párrafo I.- Crédito permitido a la persona moral contra su impuesto sobre la renta, si una persona moral retiene cierta cantidad en virtud de este artículo, esta cantidad constituye un crédito contra el impuesto según el artículo 267 sobre la renta de la persona moral que realiza la distribución, para el año fiscal en que tiene lugar la retención.

Párrafo II. Se refiere al exceso de crédito a ejercicios futuros, si en un año fiscal, si una persona moral de acuerdo al párrafo 1 excede los impuestos de una persona moral según el artículo 267, dicho exceso será traspasado y será un crédito en el año siguiente.Párrafo III.- Dividendo en caso de involución directa. Este párrafo se refiere a toda persona moral propietaria de acciones de capital de una segunda persona moral, deberá establecer una cuenta de dividendos y cuando la primera reciba el dividendo de la segunda persona moral, debe excluir de su cuenta o renta bruta la cantidad neta recibida y deberá añadir esta cantidad neta a su cuenta de dividendos.

Los dividendos de la primera persona moral a sus accionistas, deben ser calculados de la cuenta de dividendos hasta el límite de esta y no serán sujetos a retención.

Párrafo IV. Exclusión de dividendos por accionista una persona física o moral que reciba dividendo de una persona moral obligada a la retención de los dividendos o de un dividendo de una cuentas de dividendos, según el párrafo 3, no tendrá que incluir este dividendo en su renta bruta.

Párrafo V. Los extranjeros beneficiarios de distribuciones. Sujeto del impuesto, cuando una persona distribuye a través de otra persona moral, según el párrafo 3, un dividendo a un accionista extranjero, la persona moral o jurídica, que deja de retener el impuesto, el

Page 19: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

extranjero estará obligado a pagar dicho impuesto, establecido en este artículo, esto es cuando el extranjero es beneficiario de distribución.

Artículo 309.- Designación de agentes de retención. Modificado por la ley 147-00 de fecha 27 /12/2000.Y por la ley 12-01 de fecha 17/01/200.Todas personas jurídicos y los negocios de único dueño deberán actuar como agentes de retención cuando paguen o acrediten en cuenta a personas, naturales y sucesiones indivisos y otro no exentos de gravamen, excepto las personas jurídicas, según lo establecido en estos reglamentos. Todas las entidades públicas actúan como agente de retención, cuando paguen o acrediten en cuenta a personas naturales o según lo establecido en el reglamento.

Párrafo.- Toda retención mencionada el presente artículo se hará con los porcentajes de la renta bruta. El 20% sobre la renta, pagado o acreditado por concepto de alquiler o arrendamiento de bienes, muebles e inmuebles. 10% sobre los horarios, comisiones y demás remuneraciones y prestación de servicios realizado por persona física.

El 15% por concepto de precios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos, etc. y todos tipos de juegos autorizados por la ley, el 1.5%, estos se harán sobre los pagos realizados por el estado, por todos sus organismo incluyendo los organismos descentralizados, empresas estatales y autónomas.El 10%, para otro tipo de renta que no ha sido contemplado en estas disposiciones y quedan excluidos las instituciones financieras regulados por las autoridades monetarias de los dividendo y los intereses, tales instituciones son Bancos Nacional de la Vivienda y las asociaciones de ahorros y préstamos, las de operaciones del mercado de valores, y excluido por lo establecido en el artículo 308 de este código.

Obligaciones de los agentes de retención e información

Deber de informar: Las personas o entidades obligados a efectuar la retención tendrán la obligación de informar a la administración el monto de los impuestos retenidos y pagar por cuenta de los contribuyentes, en la forma y plazo que se establezcan en los reglamentos de la siguiente ley, también deberán informar la suma a pagar, giren o acrediten a sus beneficiarios, aún no estén sujeto a retención.

Deber de entregar prueba de la retención efectuada. Todos agentes de retención deberán entregar a los contribuyentes por cuentas que paguen el impuesto, una prueba de la retención efectuada según indique el reglamento.

Deber de presentar declaración jurada de las retenciones efectuadas. Toda persona o empresas constituidas en agentes de retención deberán anualmente a la administración tributaria una declaración jurada de sus retenciones efectuadas durante el año anterior. El reglamento establecerá forma, plazo, fecha, para la aplicación de este sistema de cobro del impuesto.

Retención no efectuada no exime contribuyente del pago de la obligación tributaria. En el caso de que se disponga el pago por vía de retención, ni existiera agente de retención o se dejara de pagar no exime al contribuyente deje de pagar dichos impuestos.

Page 20: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

Crédito contra el impuesto determinadoArticulo 316.- Contribuyentes residentes o domiciliados en el país. Estos contribuyentes podrían accidentarse contra el impuesto, sobre sus rentas gravable en cada ejercicio fiscal

a) Los impuestos a la renta pagados en el exterior, sobre la rentas en la fuentes extranjeros gravados por esta ley, deberán ser pagados según establezca la ley sobre el impuesto a la renta dominicana.b) Las cantidades retenidas durante el ejercicio fiscal sobre las rentas, con carácter de pago de los impuestos sobre la renta, se harán de acuerdo a lo establecido en nuestro código.Los anticipos de los impuestos a la renta pagados, corresponden al mismo ejercicio fiscal.c) Los saldos a su favor de los impuestos sobre la renta que resulte excesivo o indebidos y efectuado por otro concepto serán en la forma establecida en este código.d) Las sumas retenidas e ingresados al físico por retención de la distribución de dividendo en efectivo, contra los anticipos de la empresas, constituye un crédito del impuesto a pagar de la empresa que efectúo la retención.e) Aguardado por la ley 147-00, de fecha 27/12/2000, si el anticipo pagado por las empresas mencionadas en el párrafo 3, del artículo 314 de este código, resulta superior al 1.5% del ingreso bruto del periodo y también superior al impuesto .

Sobre la renta liquidado de acuerdo al artículo 297 del código tributario, la diferencia entre el anticipo pagado y el valor mayor entre 1.5% del ingreso bruto y el impuesto sobre la renta liquidado, constituye un crédito a favor de la empresas, se puede compensar este crédito con el impuesto sobre la renta y los anticipos debe pagarse por las empresas en los próximos tres años fiscales y las acumulaciones del exceso de ese crédito, se convierten en pago a futuros pagos del impuestos sobre la renta ISR.

Articulo 317.- Tratamientos de los saldos favorables a los contribuyentes. El saldo a favor que se derivan de los créditos en el inciso b, c, d y e del anterior artículo, se computan al impuesta de la renta de los ejercicios fiscales subsecuentes.

Declaraciones juradas, plazos, formas y pagos

El Artículo 328 expresa: El deber de presentar declaraciones juradas. La determinación y percepción del impuesto se efectúa sobre la base de la declaración jurada que deben presentar los responsables del pago grabador de la forma y plazo que establezca el reglamento lo cual hacen a los declarantes responsables por el impuesto y el monto no será reducido por la declaración, salvo que se cometan errores en los cálculos.

Artículo 329.- Prórrogas para la presentación de la declaración jurada. La administración tributaria, podrá dar en plazo hasta 2 meses de plazos para presentar su declaración jurada a los interesados anuales, para efectuar el impuesto.

El monto a pagar por la presentación jurada y pago del impuesto, estará sujeto a interese de indemnizatorio, visto en este código, y será presentado a la administración tributaria a más tardar a los 15 días del recibimiento del plazo presentación y pago de la negación de plazo prórroga solicitada no es susceptibles de recursos.

Artículo 330.- Quienes deben presentar declaraciones juradas de rentas. Estos lo hará antes la administración tributaria y pagar el impuesto correspondiente. Los personas

Page 21: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

físicas; los administradores y representantes de los menores y interdictos, los presidentes, directores, gerentes, administradores, operadores y demás representantes de personas jurídicas, los síndicos de quiebras, los representantes de las sociedades en liquidación, secretarios a la renta de empresas o explotaciones bajo secuestro, etc. y los bienes que provienen del régimen de esposos, las rentas de estos bienes se liquidan como propia de cada uno.

Artículo 331.- Deber de probar la calidad en que se actúa .Las personas están obligadas a presentar las declaraciones por las rentas obtenidas y sujetos a la aplicación de impuesto, cuando lo requiera la administración tributaria.

Artículo 332.- Deber de cumplir los requisitos exigidos por el código, el reglamento o la administración tributaria. La forma que deben ser presentadas las declaraciones juradas y sus anexos y los sistemas de contabilidad. Y documentación probatoria para la verificación de las rentas gravables serán para la administración tributaria.

Artículo 333.- Derecho de exigir declaraciones jurados y cualesquiera otras informaciones. Quien debe de exigir las declaraciones juradas y otras informaciones es la administración tributaria, en la forma y en los plazos que ella fije, a los contribuyentes y a otras entidades públicas y privadas y a un tercero que intervenga en el pago.

QUE ES EL IMPUESTO SOBRE TRANSFERENCIAS DE BIENES INDUSTRIALIZADOS Y SERVICIOS (ITBIS)

Es un impuesto indirecto tipo valor agregado (IVA) que grava la transferencia y la importación de bienes industrializados, así como la prestación de servicios.

Que Grava Este Impuesto grava la transferencia y la importación de bienes industrializados, así como la prestación de servicios. Esta misma ley grava algunos bienes de la canasta familiar con un 8% en el año 2013; un 11% en el 2014; un 13% en el 2015 y un 16% en el 2016.

Quien Paga Este Impuesto Cuando paguen prestaciones de servicios profesionales liberales a otras sociedades con carácter lucrativo o no. • Cuando paguen prestaciones de servicios de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no. • En el caso de que conjuntamente con el servicio de alquiler de bienes muebles se prestaren otros servicios o se adquirieran bienes, la retención se aplicará sobre la totalidad del ITBIS facturado. Las sociedades de cualquier naturaleza:

Tasa contributiva, Esta ley establece que este impuesto se pagará con una tasa de 18%.

La norma 8-04, CONSIDERANDO: Que una proporción del ITBIS cobrado a los consumidores no ingresa efectivamente a las arcas del Estado. CONSIDERANDO: Que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) concentrará todos sus esfuerzos en asegurar que el ITBIS pagado por los consumidores sea recibido íntegramente por el fisco. CONSIDERANDO: Que es facultad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), establecer de manera normativa las medidas necesarias para la correcta administración y recaudación de los tributos. CONSIDERANDO: Que el Artículo 8 del Código Tributario faculta a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para establecer como agentes de retención de tributos, a las personas físicas y jurídicas que por razón de su actividad, intervengan en actos u operaciones en los cuales puedan

Page 22: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

efectuar en la fuente que lo origina, la retención del tributo correspondiente. VISTA: La Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, promulgado el 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones. VISTO: El Decreto 140-98 del 13 de abril de 1998, que promulga el Reglamento para la Aplicación del Título III del Código Tributario. VISTA: La Norma General 6-04, sobre Transparentación del ITBIS, de fecha 26 de octubre del 2004.

La norma 2-05, NORMA GENERAL No. 02-05 (Modificada por las Normas Generales 13-07 y 07-09) CONSIDERANDO: Que una proporción del ITBIS cobrado a los consumidores no ingresa efectivamente a las arcas del Estado. CONSIDERANDO: Que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) concentrará todos sus esfuerzos en asegurar que el ITBIS pagado sea recibido íntegramente por el fisco. CONSIDERANDO: Que es necesario fortalecer los mecanismos que aseguren un adecuado control en el proceso de recaudación del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). CONSIDERANDO: Que los artículos 8 y 35 del Código Tributario facultan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para establecer como agentes de retención de tributos, a las personas físicas y jurídicas que por razón de su actividad, intervengan en actos u operaciones en los cuales puedan efectuar en la fuente que lo origina, la retención del tributo correspondiente. VISTA: La Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, promulgado el 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones. VISTO: El Decreto 140-98, de fecha 13 de abril de 1998, y sus modificaciones, que promulga el Reglamento para la aplicación del Título III del Código Tributario. LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente: NORMA GENERAL SOBRE AGENTES DE RETENCION DEL ITBIS Artículo 1.- (Ver artículo modificado por la Norma 07-09) Se instituyen como agentes de retención del ITBIS a las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales a otras sociedades con carácter lucrativo o no. Artículo 2.-A los fines de la aplicación del Artículo 1 de la presente Norma se consideran servicios profesionales liberales, sin que esta enunciación sea considerada limitativa, los siguientes servicios: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general. Artículo 3: Se instituyen como agentes de retención del ITBIS a las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no. Artículo 4: A los fines de la aplicación del Artículo 3 de la presente Norma, se consideran servicios de alquiler bajo cualquier modalidad de bienes muebles, sin que esta enunciación sea considerada limitativa, los siguientes: alquiler de equipos, exceptuando los telefónicos, maquinarias, vehículos de motor, alquiler de bienes muebles para la organización de eventos. Párrafo: En el caso de que conjuntamente con el servicio de alquiler de bienes muebles se prestaren otros servicios o se adquirieran bienes, la retención se aplicará sobre la totalidad del ITBIS facturado. Artículo 5: (Ver artículo modificado por la Norma 07-09) La retención aplicable para los servicios especificados en los artículos anteriores será el treinta por ciento (30%) del valor del ITBIS facturado. Artículo 6: (Ver artículo modificado por la Norma 13-07) Se instituyen también como agentes de retención del ITBIS a las líneas aéreas, a los hoteles y a las compañías aseguradoras, cuando paguen las comisiones a las agencias de viaje por concepto de venta de boletos, cuando paguen las comisiones a las agencias de viaje por concepto de venta de alojamiento u ocupación, y cuando paguen los servicios de intermediación prestados por sus corredores o agentes de seguros, respectivamente. Párrafo.- La retención aplicable de conformidad este artículo anterior será de la totalidad del ITBIS facturado. Artículo 7.-Los gastos por los servicios

Page 23: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

referidos en la presente Norma sólo serán deducibles del Impuesto sobre la Renta si se efectúan y pagan efectivamente las retenciones correspondientes, sin desmedro de las sanciones contempladas en el Código Tributario. Artículo 8: La DGII determinará la forma en que serán remitidas las informaciones de las retenciones efectuadas debiendo el contribuyente asegurarse de la fidelidad del RNC de la sociedad a la cual se le hizo la retención. Artículo 9.- Los contribuyentes del ITBIS deberán considerar como pago a cuenta en su declaración mensual del período en que se produjo la retención, el monto del impuesto que le fue retenido por disposición de esta Norma, anexando los documentos probatorios de la retención que pretende acreditarse. Artículo 10.-La declaración y pago de las retenciones efectuadas conforme a esta Norma, se realizarán en los plazos y formas establecidos en el Código Tributario. Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República, a los Diecisiete (17) días del mes de enero del año dos mil cinco (2005)

Sobre qué base se paga este impuesto Convencida de que la educación es el proceso fundamental sobre el cual se basa el desarrollo de la cultura y la conciencia ciudadana, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha elaborado la serie Cuadernos Prácticos de Estudio, concebidos con la finalidad de informar y capacitar a las y los contribuyentes y a la sociedad en general sobre temas tributarios de interés. Estos materiales son elaborados partiendo de la idea de que la relación entre los contribuyentes y la Administración Tributaria está basada en leyes y normas y es necesario contar con informaciones y herramientas específicas para interpretarlas y aplicarlas adecuadamente. Las personas que utilicen estos cuadernos encontrarán actividades que les ayudarán a conocer, comprender y aplicar las leyes, normas y procedimientos tributarios mediante la definición de conceptos y planteamientos teóricos, intercalados con ejercicios prácticos. Además, estos cuadernos forman parte de las estrategias que desarrolla la DGII para promover la cultura del cumplimiento y el acercamiento con la ciudadanía de manera abierta y transparente. Con gran satisfacción ponemos a su disposición los Cuadernos Prácticos de Estudio, con la certeza de que su contenido será de provecho y utilidad para las personas interesadas.

Cuál es la fecha para la declaración de este impuesto, La declaración deberá ser presentada en el transcurso de los primeros veinte (20) días de cada mes. Aun cuando no exista impuesto a pagar, se debe presentar una Declaración Jurada Informativa.

Aspecto legal si se deja de pagar este impuesto TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES, PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES TRIBUTARIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Título I establece las disposiciones generales aplicables a todos los tributos internos nacionales y a las relaciones jurídicas emergentes de ellos. Los Títulos II, III, y IV corresponden al Impuesto sobre la Renta, al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios y al Impuesto Selectivo de Consumo, respectivamente. Cada Título subsiguiente corresponderá, a cada uno de los impuestos que serán incorporados a este código en la medida que avance el proceso de la Reforma Tributaria. Artículo 2. Formas Jurídicas. Las formas jurídicas adoptadas por los contribuyentes no obligan a la Administración Tributaria, la cual podrá atribuir a las situaciones y actos ocurridos una significación acorde con los hechos, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador fue definido atendiendo a la

Page 24: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

realidad. En cambio, cuando el hecho generador es definido atendiendo a la forma jurídica, deberá atenerse a ésta. Párrafo I. Cuando las formas jurídicas sean manifiestamente inapropiadas a la realidad de los hechos gravados y ello se traduzca en una disminución de la cuantía de las obligaciones, la ley tributaria se aplicará prescindiendo de tales formas. Artículo 3. Vigencia De La Ley Tributaria En El Tiempo. Derecho Supletorio. La ley tributaria que deroga una anterior se aplicará a los hechos generadores que no se han perfeccionado a su fecha de entrada en vigencia, ya que los mismos requieren el transcurso de un período de tiempo en el cual se produzca su finalización. Párrafo I. Las leyes tributarias que establecen normas administrativas y procesales se aplicarán a todas las situaciones que a ellas corresponda existentes a la fecha de su entrada en vigor. Los plazos o términos de cualquier naturaleza que hubieren empezado a correr y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación. Párrafo II. Las leyes que se limiten a declarar o interpretar el sentido de leyes tributarias, se entenderán incorporadas a estas para los efectos de su vigencia y aplicación, pero no afectarán en modo alguno los efectos de las resoluciones o sentencias que han adquirido el carácter de firmes e irrevocables. Párrafo III. Cuando no existan disposiciones expresas en este Código para la solución de un caso, regirán supletoriamente en el orden en que se indican, las leyes tributarias análogas, los principios generales y normas del Derecho Tributario, del Derecho Público y del Derecho Privado que más se avengan a la naturaleza y fines del Derecho Tributario; con excepción de las sanciones represivas, las cuales serán únicamente las previstas expresamente en la presente ley. CAPITULO II SUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Artículo 4. Definición Y Concepto. Sujeto pasivo de la obligación tributaria es quien en virtud de la ley debe cumplirla en calidad de contribuyente o de responsable. Párrafo I. La condición de sujeto pasivo puede recaer en general en todas las personas naturales y jurídicas o entes a los cuales el Derecho Tributario le atribuya la calidad de sujeto de derechos y obligaciones. Párrafo II. La capacidad tributaria de las personas naturales es independiente de su capacidad civil y de las limitaciones de ésta. Artículo 5. Contribuyente. Concepto. Contribuyente es aquel respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria. Párrafo I. Las obligaciones y derechos del contribuyente fallecido serán cumplidos o ejercidos, en su caso, por los herederos sucesores y legatarios, sin perjuicio del derecho a la aceptación de herencia a beneficio de inventario. Artículo 6. Responsable. Concepto. Responsable de la obligación tributaria es quien sin tener. El carácter de contribuyente, debe cumplir las obligaciones atribuidas a éste, por disposición expresa de este Código, de la Ley Tributaria, del Reglamento o de la norma de la Administración Tributaria. Artículo 7. Deberes Y Obligaciones De Los Contribuyentes Y Responsables. Los contribuyentes y los responsables están obligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de los deberes formales establecidos en este Código o en normas especiales. Párrafo I. La exención de la obligación tributaria, no libera al contribuyente del cumplimiento de los demás deberes formales que le corresponden. Párrafo II. Las obligaciones tributarias podrán ser cumplidas por medio de representantes legales o mandatarios. Artículo 8. Agentes De Retención O Percepción. (Modificado por la Ley No.495-06, del 28 de diciembre del 2006, de Rectificación Fiscal). Son responsables directos en calidad de agentes de retención o percepción las personas o entidades designadas por este Código, por el reglamento o por las normas de la Administración Tributaria, que por sus funciones o por razón de su actividad, oficio o profesión, intervengan en actos u operaciones en los cuales puedan efectuar, la retención o la percepción del tributo correspondiente. Párrafo I. Los Agentes de Percepción, son todos aquellos sujetos que por su profesión, oficio, actividad o función se encuentran en una situación que les permite recibir del contribuyente una suma que opera como anticipo del impuesto que, en definitiva le corresponderá pagar, al momento de percibir cualquier

Page 25: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

retribución, por la prestación de un servicio o la transferencia de un bien. Tienen la facultad de adicionar, agregar o sumar al pago que reciben de los contribuyentes, el monto del tributo que posteriormente deben depositar en manos de la Administración Tributaria. Párrafo II. Los Agentes de Retención son todos aquellos sujetos, que por su función pública o en razón de su actividad, oficio o profesión, intervienen en actos u operaciones en las cuales pueden efectuar la retención del tributo correspondiente. En consecuencia el Agente de Retención deja de pagar a su acreedor, el contribuyente, el monto correspondiente al gravamen para ingresarlo en manos de la Administración Tributaria. Párrafo III. Efectuada la designación de Agente de Retención o percepción, el agente es el único obligado al pago de la suma retenida o percibida y responde ante el contribuyente por las retenciones o percepciones efectuadas indebidamente o en exceso. Artículo 9. Prueba De La Retención Efectuada. Los agentes de retención deberán entregar a los contribuyentes por cuya cuenta paguen el impuesto, una prueba de la retención efectuada, en la forma que indiquen este Código, los reglamentos o las normas de la Administración Tributaria. Artículo 10. Obligados A Cumplir La Obligación Tributaria. Son obligados al cumplimiento de la obligación tributaria, todos los contribuyentes respecto de las cuales se verifique el hecho generador. Artículo 11. Responsables Solidarios De Su Cumplimiento. Son solidariamente responsables de la obligación tributaria de los contribuyentes: a) Los padres, tutores, curadores de los incapaces y, en general, los representantes legales; b) Los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, administradores o representantes de las personas jurídicas y de los demás entes colectivos con personalidad reconocida; c) Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los entes colectivos y empresas que carecen de personalidad jurídicas, incluso las sucesiones indivisas; d) Los mandatarios con administración de bienes; e) Los síndicos, liquidadores y representantes de quiebras, con cursos y sociedades en liquidación; f) Los socios en caso de liquidación o término de hecho de sociedades de personas o sociedades de hecho y en participación; g) Las personas y funcionarios que por disposición de la ley o de la Administración Tributaria deben exigir o verificar el cumplimiento de la obligación tributaria, cuando incumplan esta obligación; Nota: El párrafo III del Artículo 8 del Código Tributario, modificado por la Ley No.495-06, del 28 de diciembre del 2006, de Rectificación Fiscal, estableció lo siguiente: “Efectuada la designación de Agente de Retención o percepción, el agente es el único obligado al pago de la suma retenida o percibida y responde ante el contribuyente por las retenciones o percepciones efectuadas indebidamente o en exceso.” h) El agente de retención o percepción, por las sumas que no haya retenido o percibido de acuerdo con la ley, los reglamentos las normas y prácticas tributarias; i) Los terceros que faciliten las evasiones del tributo por su negligencia o culpa; j) La persona jurídica o entidad que resulte de la fusión, transformación o incorporación de otra persona jurídica o entidad, por los tributos debidos por ésta hasta la fecha del respectivo acto; k) En la proporción correspondiente, los adquirientes de bienes afectados por la ley a la deuda tributaria y los adquirientes de establecimientos, de empresas, de entes colectivos con personalidad jurídica o sin ella, comprendiéndose en aquellos a los socios y accionistas de las sociedades liquidadas, así como los adquirientes de los activos y pasivos de ellas. Cesará, sin embargo, la responsabilidad del adquiriente en cuanto a la obligación tributaria no determinada: 1) Tres meses después de operada la transferencia, siempre que el adquiriente hubiese comunicado la operación a la Administración Tributaria no menos de quince días antes de efectuarla. 2) En cualquier momento en que la Administración Tributaria reconozca como suficiente la solvencia del cedente en relación con el tributo que pudiere adeudarse. La responsabilidad de los administradores, mandatarios, liquidadores o representantes, de los adquirientes de empresas o de activos y pasivos se limita al valor de los bienes que administren o que reciban respectivamente, a menos que hubiesen actuado con dolo,

Page 26: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

caso en el cual responderán con sus bienes propios del total de la obligación. Los agentes de retención o percepción que no hayan cumplido sus obligaciones de retener, percibir y pagar el impuesto serán pasibles de la sanción por la infracción de mora cometida, cuya sanción se establece en este Código. Artículo 12. Del Domicilio Del Obligado. Para los efectos tributarios se considera domicilio del obligado, indistintamente: a) El lugar de su residencia habitual; b) El lugar donde desarrolle en forma principal sus actividades; c) El lugar donde se encuentre la sede principal de sus negocios; d) El lugar donde ocurra el hecho generador de la obligación tributaria; e) Las personas jurídicas, podrán considerarse domiciliadas en la República Dominicana, además, cuando estén constituidas conforme a las leyes dominicanas, cuando tienen en el país la sede principal de sus negocios, o la dirección efectiva de los mismos. El domicilio podrá ser aquel estipulado en la ley que la crea o el que figure en los documentos constitutivos. Párrafo I. Son residentes en el país, para los efectos tributarios, las personas que permanezcan en él más de 182 días, en forma continua o discontinua, en el ejercicio fiscal. Artículo 13. Personas Domiciliadas En El Extranjero. Las personas domiciliadas en el extranjero, si tienen establecimiento permanente en el país, se regirán por las normas generales; en los demás casos, tendrán el domicilio de su representante o si no lo tienen, tendrán como domicilio el lugar donde ocurra el hecho generador de la obligación tributaria. Artículo 14. Domicilio De Elección. Los contribuyentes y responsables podrán fijar un domicilio de elección con la aprobación expresa de la Administración Tributaria. El domicilio así constituido es válido para los efectos tributarios. Párrafo I. En todas las actuaciones ante la administración deberá consignarse este domicilio, el cual se considerará legalmente existente mientras la Administración Tributaria no apruebe expresamente el cambio de él. Párrafo II. La Administración Tributaria podrá en cualquier momento requerir la constitución de un nuevo domicilio, cuando fuere conveniente para sus fines. CAPITULO III MODOS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Artículo 15. La obligación tributaria se extingue por las siguientes causas: a) Pago; b) Compensación; c) Confusión; d) Prescripción. Artículo 16. Del Pago. El pago es el cumplimiento de la prestación del tributo debido y debe ser efectuado por los sujetos pasivos. Párrafo I. Los terceros pueden efectuar el pago por los sujetos pasivos, con su conformidad expresa o tácita, subrogándose en los derechos del sujeto activo para reclamar el reembolso de lo pagado a título de tributos, intereses, recargos y sanciones, con las garantías legales, preferencias y privilegios sustanciales del crédito tributario que establece el Artículo 28 de este Código. Artículo 17. La Administración Tributaria podrá conceder discrecionalmente prórrogas para el pago de tributos, que no podrán exceder del plazo de un año, cuando a su juicio, se hagan las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación. Las prórrogas deben solicitarse antes del vencimiento del plazo para el pago y la decisión denegatoria no admitir recurso alguno. Párrafo I. No podrán concederse prórrogas para el pago de tributos retenidos. Párrafo II. Las prórrogas que se concedan devengar n los intereses compensatorios y moratorios establecidos en el Artículo 27 de este Título. Artículo 18. De La Compensación. Cuando los sujetos activo y pasivo de la obligación tributaria son deudores recíprocos uno del otro, podrá operarse entre ellos una compensación parcial o total que extinga ambas deudas hasta el límite de la menor. Artículo 19. (Modificado por la Ley No.147-00, del 27 de diciembre del 2000). La Administración Tributaria de oficio o a petición de parte, podrá compensar total o parcialmente la deuda tributaria del sujeto pasivo, con el crédito que éste tenga contra el sujeto activo por concepto de cualquiera de los tributos, intereses y sanciones pagados indebidamente o en exceso, siempre que tanto la deuda como el crédito sean ciertos, líquidos exigibles, se refieran a períodos no prescritos, comenzando por los más antiguos, y estén bajo la administración de alguno de los órganos de la Administración Tributaria. Párrafo I. En caso de que un contribuyente tuviere derecho a la compensación a la que se

Page 27: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

refiere este Artículo, deberá solicitar la misma, primero, en el órgano de la Administración Tributaria en que se hubiere generado el crédito al cual tuviere derecho. Párrafo II. (transitorio). La aplicación del sistema de compensación establecido en el presente Artículo, entrará en vigencia para los créditos y deudas fiscales generadas a partir del 1ro. de enero del año 2001. Artículo 20. De La Confusión. La obligación tributaria se extingue por confusión cuando el sujeto activo de la obligación, como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos objetos del tributo, quedare colocado en la situación del deudor, produciéndose iguales efectos que el pago.

Productos y servicios gravados

Page 28: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

CONCLUSION

Page 29: TRABAJO DE SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO ENTREGA.docx

Analizado la información compendiada sobre el sistema tributario y sobre los derechos y deberes de los Contribuyentes establecido en el sistema tributario de la Republica Dominicana, se establecen las siguientes conclusiones: Los Impuestos son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del Estado, sino que mediante acciones del mismo, recae de una forma u otra en beneficio general. Aquí verá Informaciones sobre los Impuestos a las Sucesiones, Donaciones e Impuesto al Patrimonio Inmobiliario.El Código Tributario establece una disposición general contra la evasión fiscal que le otorga mayor importancia a los hechos que a las formas, al declarar que las formas jurídicas adoptadas por los contribuyentes no obligan a la Administración Tributaria, la cual podrá atribuir a las situaciones y actos ocurridos una significación acorde con los hechos, agregando que cuando las formas jurídicas sean manifiestamente inapropiadas a la realidad de los hechos gravados y ello se traduzca en una disminución de la cuantía de las obligaciones, la ley tributaria se aplicará prescindiendo de tales formas (Art. 2).Nos ayuda a saber no solo cuáles son nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos como contribuyentes. A su vez permite los encargados de planificar las finanzas nacionales determinar cuáles son los criterios que de aplicarse serán más beneficiosos para la población, lamentablemente en nuestro país esto no es tenido en cuenta y los impuestos en vez de constituir un medio del que el estado se vale para equiparar los beneficios de los habitantes, se constituye en el medio de sacarle más a los que menos tienen para beneficio de unos pocos.Que la implementación de los comprobantes fiscales como método de control ha sido una de las medidas más aceptada por la administración tributaria en la recaudación de los impuestos. A partir de esta implementación del 1 de enero del 2007 al 2008 un incremento en más de un 70%, lo cual evidencia ha sido un mecanismo de control efectivo. Además esta medida ha logrado que haya una competencia más leal entre las empresas.