trabajo-extra-daniel.docx

2
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERIA ONCOLOGICA Nombre: _Samuel Daniel ___ Grupo: 406 Fecha: 07- Mayo- 2015 Tema: Efectos de la radioterapia en la piel Reacción Adversa Fisiopatología Tratamiento Intervenciones de enfermería La piel de las áreas tratadas puede sufrir alteraciones a lo largo del tratamiento, muy similares a una quemadura solar. Tras dos o tres semanas de radioterapia aparece una coloración rojiza (eritema) en la piel de la zona de tratamiento. A partir de la semana esa zona de la piel va adquiriendo una coloración más pigmentada y oscura, que desaparecerá en uno o dos meses tras finalizar la terapia. L a radioterapia puede dar lugar a otras Asegúrese de descansar lo suficiente. Puede ser que sienta más cansancio de lo normal. Adopte una dieta balanceada y saludable casos necesarios . Cuide mucho la piel del área tratada. Requieren siempre de la visita al dermatólogo para un Las alteraciones de la sensibilidad pueden mejorarse mediante la ingesta de complejos de vitamina B, que mejoran la función de los nervios periféricos. Resulta de gran alivio enfriar la zona alterada con agua o paños fríos. Es conveniente mantener muy bien hidratadas ambas zonas con cremas grasas como vaselina filante estéril o similares. En caso de descamación e hiperqueratosis suele recomendarse una crema antiinflamatoria con corticoide de alta potencia bajo supervisión dermatológica.

Transcript of trabajo-extra-daniel.docx

Page 1: trabajo-extra-daniel.docx

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERIA ONCOLOGICA

Nombre: _Samuel Daniel ___ Grupo: 406 Fecha: 07- Mayo- 2015 Tema: Efectos de la radioterapia en la pielReacción Adversa Fisiopatología Tratamiento Intervenciones de enfermería

La piel de las áreas tratadas puede sufrir alteraciones a lo largo del tratamiento, muy similares a una quemadura solar.

Tras dos o tres semanas de radioterapia aparece una coloración rojiza (eritema) en la piel de la zona de tratamiento. A partir de la 4º semana esa zona de la piel va adquiriendo una coloración más pigmentada y oscura, que desaparecerá en uno o dos meses tras finalizar la terapia.

La radioterapia puede dar lugar a otras alteraciones más severas como dermitis o epitelitis que requieren un tratamiento específico por parte del personal sanitario.

Asegúrese de descansar lo suficiente. Puede ser que sienta más cansancio de lo normal.

Adopte una dieta balanceada y saludable casos necesarios.

Cuide mucho la piel del área tratada.

Requieren siempre de la visita al dermatólogo para un correcto diagnóstico y práctica de biopsia cutáneo

Las alteraciones de la sensibilidad pueden mejorarse mediante la ingesta de complejos de vitamina B, que mejoran la función de los nervios periféricos. Resulta de gran alivio enfriar la zona

alterada con agua o paños fríos. Es conveniente mantener muy bien

hidratadas ambas zonas con cremas grasas como vaselina filante estéril o similares.

En caso de descamación e hiperqueratosis suele recomendarse una crema antiinflamatoria con corticoide de alta potencia bajo supervisión dermatológica.

Existen productos específicos para el tratamiento de las fisuras dolorosas en forma de bálsamos que se aplican con una espátula rellenando las mismas con el fin de acelerar su curación.

Sólo los casos más graves con limitación de la actividad diaria requieren tratamiento sistémico.