TRANSITAR LA CIUDAD LÍQUIDA

40
TRANSITAR LA CIUDAD LIQUIDA

description

Proyecto realizado por: Esther Madrazo Sánchez María Rojas Capapey

Transcript of TRANSITAR LA CIUDAD LÍQUIDA

TRANSITAR LA CIUDAD LIQUIDA

MARÍA ROJAS CAPAPEIESTHER MADRAZO SÁNCHEZ

TRANSITAR LA CIUDAD LÍQUIDA

OBJETIVOS Y PALABRAS CLAVE............................................. 7 Objetivos............................................. 8 Palabras clave.................................... 10

IDEAS PREVIAS......................................................................... 13

IDEAS, REFERENTES Y CONTEXTO....................................... 17 Mapa de ideas............................................. 18 Referentes y contexto.................................. 20

DESARROLLO PRÁCTICO........................................................ 25

MONTAJE PRESUPUESTO.......................................................

POSICIONAMIENTO PERSONALY VALORACIÓN......................................................................... 35

ÍNDICE

6

OBJETIVOS Y PALABRAS CLAVE

7

8

9

Nuestro objetivo inicial fue el de utilizar la ciudad como soporte para la construc-ción de nuevas formas de habitarla.

Mediante la acción entrar en contacto con el espacio urbano y sus componentes de una forma alternativa creando vínculos emocionales con los elementos inheren-tes cotidianos que pasamos por alto en la vida diaria.

La estaticidad de los núcleos urbanos yuxtapuesta al movimiento en las socie-dades contenmporáneas; mediante la au-tonomía de nuestros pasos, de nuestro movimiento, de nuestros cuerpos, rom-pemos con la forma habitual de transitar la ciudad, lo aprendido para crear nuevas formas de movernos y de relacionarnos.

Transitar el espacio urbano mediante el movimiento en el vídeo.

Transitar la imagen fija mediante la foto-grafía.

Transitar el espacio sonoro mediante una acción radiofónica.

OBJETIVOS

10

PALABRAS CLAVE

psicogeografía

CIUDAD LIQUIDA

interactuación

11

CIUDAD LIQUIDAinteractuaciónvideo-danza

12

13

IDEAS PREVIAS

14

IDEAS PREVIASPartiendo de dos proyectos individuales an-teriores, centrados en observar la ciudad, sus ciclos, cambios, los comportamientos y ma-neras de relacionarse de sus habitantes sur-ge XXX

Dirigiendo una mirada al mundo microscópi-co de las bacterias, al origen de la vida y los procesos evolutivos basados en la coopera-ción, “Microbiología y espacio urbano” pro-pone una alternativa de ciudad. Una ciudad que se adapta al constante y desenfrenado cambio de nuestras vidas, dando como re-sultado una “urbe de imágenes” que a su vez coopere con la gran imagosfera de internet.

http://madrazosanchez.wix.com/ciudades

Ciudad paramecio

15

En “Homo Viator” , las cuestiones presentes son el estudio de la ciudad desde el punto de vista de la relación de el ser humano con su entorno, el nomadismo como cambio de modelo social, el caminar como acto de transformación simbólica del territorio, a modo de los Stalker presenta la autonomía del individuo mediante nuestros pasos y de este modo de recorrido establecemos una relación emocional con el entorno.

En el desarrollo de nuestros proyectos nos encontramos con intereses comunes en la forma de entender a las ciudades. Cómo el individuo se enfrenta a este mundo contem-poráneo regido por el cambio constante y el movimiento. Un mundo en el que lo efímero nos envuelve.

http://mariah30.wix.com/territorio-nomada

16

17

IDEAS, REFERENTES Y CONTEXTO

18

19

MAPA DE IDEAS

http://prezi.com/emcmkyzexz0e/untitled-prezi/?auth_key=d1bd3e6443ff9305a2f2385c37da48ae383c0055&kw

=view-emcmkyzexz0e&rc=ref-18564924

20

“La sociedad moderna líquida es aquella en que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en unas rutinas de-terminadas. La liquidez de la vida y la sociedad se alimentan y se refuerzan mutuamente. La vida líquida, como la sociedad moderna líquida, no pueden mantener su forma ni su rumbo durante mucho tiempo.” Zygmunt Bauman, “Vida líquida”

El constante y vertiginoso cambio que se da en esta “vida líquida”, nos exige un nivel altísimo de adaptabilidad, pues las verdades son efímeras y terminan tan rápido como co-mienzan. Este continuo flujo de comienzos y finales nos transmite una sensación una inestabilidad permanente, el caos se apode-ra de nuestras vidas sin posibilidad gober-narlo. Nuestra supervivencia dependerá de la rapidez con que asimilemos estos finales.

Pero toda esta vorágine de ritmosdescon-trolados se encuentra en contraposición con otra serie de ritmos. Por una parte, los ritmos de transformación de las estructuras urbanas, ritmos, por lo general, mucho más lentos que siguen los patrones de desarrollo del pasado y no son capaces de adaptarse al movimiento y las necesidades de la“sociedad moderna líquida”. Y por otraparte, los ritmos individuales, de unavariedad infinita.

Dentro de este segundo punto aunencontramos una nueva confrontación, la de los “unos” con los “otros”, la de nuestra colectividad más inmediata, con la que nos sentimos más identificados, contra las otras

colectividades. En este punto existe toda una escala de grises, pero todos, por muy diferentes o parecidos que seamos, todos transitamos. Es en los lugares de tránsito donde nos ponemos en contacto obligatorio con el individuo ajeno y con la estructura ur-bana ajena, con lo “otro”. Y es en estos luga-res donde interactuamos de una manera más o menos emocional con todo el conjunto.

En este punto comenzamos a cuestionar-nos cómo los individuos interactúan con los lugares de transito, el modo en que se producen los flujos de las ciudades, enten-diendo estos como rasgos que nos han sido impuestos. Nos proponemos establecer al-ternativas a estos modos de habitar, modos aprendidos y no siempre cuestionados.

El acto de caminar, de recorrer el espacio es la forma mas primitiva de autonomía ante este entorno, es la forma con la que comen-zamos esta relación psicogeográfica a la que hacemos referencia anteriormente . La movi-lidad y capacidad de decidir como camina-mos, donde caminamos, hacia donde vamos y por que. Mediante los recorrido por las ciudades nos encontramos ante la vorágine nómada que transita, recorre estos espacios asentados en sus grandes estructuras.

Ser consciente de este acto, nos desvin-cula de alguna forma de transitar la calle para fines determinados, un sistemas de vías creados para el consumo, para la in-comunicación, para ir de un lugar a otro sin detenernos a disfrutar de el simple acto de recorrer estas ciudades que nos pertenecen, este espacio con el que convivimos.

LA CIUDAD LÍQUDA

TRANSITANDO LA CIUDAD

21

Nacemos con una idea preconcebida de como debemos ocupar las calles, de cual es su función en nuestras vidas, pero nadie nos enseña a vivirlas, a decidir como queremos recorrerlas, el uso que de estas queremos o necesitamos hacer. Romper con el sistema convencional de recorrido supone de alguna forma replantearnos algo tan básico como es el caminar. Es accionar el dispositivo que nos mueve de forma individual, autónoma, a su vez uniéndonos a una gran colectividad que camina inmersa en un mismo entorno formando una nueva arquitectura del pai-saje, una arquitectura efímera, en continuo movimiento. Caminamos sin esperar ningún destino, caminamos por el mero placer de caminar, caminamos relacionándonos con el otro, con las estructuras, con los ciclos en los que estamos envueltos, siendo cons-ciente de los vínculos emocionales a los que los lugares nos transportan.

Para el ser humano de hoy en día el replan-teamiento de los nuevos modelos de socie-dad es fundamental, pero algo tan primario como recorrer las ciudades, habitarlas, se convierte en un problema cuando estamos sujetos a hacer uso de nuestro cuerpo de una manera restringida. Mediante alterna-tivas a las formas de habitar los espacios se realiza una exploración acerca de como entendemos estos lugares, como nos com-portamos ante ellos y el uso que les damos.

Ser conscientes de la autonomía de nuestro cuerpo y nuestras decisiones a la hora derelacionarnos, mediante una serie de accio-nes en las que hacemos uso de las calles de una forma no usual, captamos fragmentos de estas ciudades mediante lo efímero,siendo conscientes del binomio liquido y solido de que se componen nuestras urbes

y realizamos un uso del espacio sonoro mediante recorridos por estos paisajes y habitando el espacio estático mediante las ondas radiofónicas.

Decidimos abordar estas cuestiones me-diante una serie de acciones en la calle en las que hacemos un uso distinto del es-pacio, mediante una coreografía en la que ponemos en relación nuestro cuerpo con el espacio urbano de Cuenca. Calles con-cebidas para realizar una serie de acciones predeterminadas, desarticulándolas en post de la experimentación corporal. En ser due-ños de los actos que realizamos en nuestras calles. Relacionarnos con el espacio, la ar-quitectura, los viandantes de una forma más personal y libre.

Artistas como Kim Sooja se cuestionan la relación del cuerpo y el espacio público en una serie de acciones en los que utiliza la estaticidad de su cuerpo dentro de la movili-dad de las calles de grandes ciudades en las cuales pone de relieve la confrontación entre los ritmos individuales y los ritmos colecti-vos. El yo y el otro, en confrontación.

Si en un principio nos habíamos planteado el proyecto enfocándolo a la realización de una serie de acciones de este tipo y limitarnos a documentarlas a través del video, pero des-pués de una serie de investigaciones nuestra estrategia cambió.

La video-danza y las coreografías cinemato-gráficas, se convirtieron en una parte refe-rencial en el estudio para establecer estas nuevas relaciones con el entorno urbano.

ACCIÓN Y VIDEO-DANZA

22

A partir de la interactuación entre los mo-vimientos de la cámara y los movimientos cuerpo, como encontramos en la pionera obra de Marie Menken. En palabras de Jo-nas Mekas:

“Marie fue una de las primeras cineastas que improvisó con la cámara y la edición en cámara. Filmaba con todo su cuerpo, con su sistema nervioso. Puedes sentir a Marie detrás de cada imagen, cómo construye el filme con minúsculas piezas y a través del movimiento. El movimiento y el ritmo, esto es lo que nos entusiasmó y lo quedesarrollamos más adelante en nuestropropio trabajo.”

En su obra “Visual variation on Noguchi”

Menken pretende dar vida a las esculturas de Noguchi a través de los movimientos cámara. De esta forma la cámara se implica de una manera más activa en la coreografía de movimientos y de ritmos, no se supedita al objeto, sino que se adapta al sujeto, res-ponde a los movimientos de un cuerpo que, transforma su visión en gesto.

Trasladando todo esto a nuestro proyecto, la cámara nos permite una nueva relación entre espectador, cámara, transeúnte y espacio urbano. Entendemos el conjunto de estos factores que interactúan entre sí como un ente vivo. Movimiento y ritmo a través de la cámara y del montaje que nos muestra la ciudad como un organismo vivo en continuo movimiento.

“A Needle Woman”, 1999 - 2001. Kimsooja

23

“Toute une nuit” de Chantal Ackerman nos hizo reflexionar sobre las coreografías es-condidas en los gestos cotidianos de los cuerpos en su relación con la ciudad y sus habitantes.

En el campo de la video-danza también nos a servido como referente “A study in Choreography for Camera” de Maya Deren, considerada como madre de este género, y que explora el espacio mediante la cámara. A través del cuerpo del bailarín y sus movi-mientos, los diferentes espacios que apare-cen son conectados entre sí.

24

25

DESARROLLO PRÁCTICO

26

Con todas estas ideas y referencias en la cabeza nos ponemos a grabar.

Para nosotras era muy importante el echo de usar la propia imagen de nuestro cuerpo como la manera más inmediata y honesta de establecer relaciones con el entorno. Ade-más de esta forma ponemos en contacto no solo la individualidad de cada una, sino también nuestra colectividad con las otras colectividades.

Los lugares escogidos dentro del urbanis-mo de Cuenca son zonas céntricas donde se respira más un ambiente de movimien-to generado por el comercio. Pero desde luego Cuenca no es un modelo de ciudad moderna líquida envuelta en una vorágine

desenfrenada… sin embargo, también se ve afectada en mayor o menor medida por sus problemáticas. Algo que tubitos muy en cuenta de la ciudad fueron las fluctuaciones entre llenos y bacilos de las calles. A ciertas horas del día y en ciertos días las callesprincipales quedan completamentedesiertas, poniendo de relieve la estrecha relación entre tránsito y oportunidad de consumo, ya la proporción de transeúntes esdirectamente proporcional al número de comercios abiertos.

ACCIÓN Y VIDEO-DANZA

27

28

29

Por otra parte, habitamos el espacio me-diante el sonido, usando la deriva situacio-nista recorremos el espacio captando sus sonidos mediante grabaciones. Posterior-mente estos sonidos serán mezclados en una emisora de radio, Radio Fontana Mix con diferentes emisoras de radio locales que estén emitiendo en ese momento, creando de este modo un paisaje sonoro que fluctúa entre la idea de recorrido de un lugar a otro. Trasladándose así, de manera simbólica, los espacios a los espacios de transito a losespacios sedentarios donde esta cadena este sintonizada.

Esta obra consta de tres capas, una prime-ra capa en la que se retransmite el sonido del espacio transitado,las calles de Cuenca mezclado con una segunda capa que con-tiene nuestras propias voces en directo, aludiendo al espacio presente, al individuo

que habita las ciudades y una tercera capa donde sintonizamos otras emisoras que hace referencia al otro espacio, el lugar distante que habla sobre situaciones que están ocurriendo en un mundo global, donde la información que llega al receptor dista en distancia territorial de lo que le rodea.

OBRA RADIOFÓNICA

30

Arquitectura nómada

Captar una imagen de la ciudad, captar ese instante de la vida en la calle, cuerpos que se mueven, que caminan, que recorren un entorno estático marcado por la historia. Mediante la experimentación con laimagen y el procedimiento fotográfico, trato de enmarcar esta imagen de movimiento en un concepto de entorno líquido, usando la imagen analógica someto a los negativos a una serie de rayados en los que los cuerpos quedan envueltos en una serie de estructu-ras posteriores a la realización de lafotografía que se adaptan al sujeto, a laforma de habitar de este. Estos negativos son digitalizados y posteriormente impresas las imágenes finales.

De este modo mediante el procedimiento analógico y digital estoy jugando con los conceptos de imagen sólida y líquidaquedando esto en el marco procesual del trabajo.

En el montaje final aparecen una serie de imágenes presentadas envueltas en una ar-quitectura orgánica que se adapta al marco contextual, montadas de forma secuencial aportando ese movimiento y dinamismo cinematográfico que la imagen fija oculta.

OBRA FOTOGRÁFICA

31

Reflejos en los escaparates

Lugar en el que se genera un espacio vir-tual en el que los elementos de la ciudad se confunden y se funden. Los encuentros y desencuentros de las imágenes en continuo movimientos se convierten en una metáfora de los transeúntes entre sí y los transeúntes con el lugar que transitan, relacionesefímeras y confusas. La aparición de mipropia imagen en medio de ese espacio inestable, fluyendo con él, habitándolo,pretende crear un acercamiento emocional con ese espacio, con los lugares y personas que lo recorren.

El propio acto de fotografiar estas imáge-nes móviles las transforma en una imagen congelada acabando con la idea de fluidez y movimiento. ¿Cómo transmitir estas ideas a través de la fotografía? Al juntar multitud de fotos sobre este tema y en el mismo espa-cio, las imágenes fotográficas en sí se vuel-ven líquidas al generar un cúmulo repetitivo con pequeñas variaciones.

32

33

MONTAJE Y PRESUPUESTO

34

MONTAJE

Este proyecto esta concebido para ser expuesto en una sala en que que nos en-contraríamos el vídeo principal proyectado sobre una de las paredes, los rollos fotográ-ficos colocados sobre soportes horizontales a media altura en otra de las paredes en las que aparecería el rollo semi extendido en las fotografías analógicas aparecerían junto a ellas los negativos.

La obra radiofónica se reproduciría en loop en toda la sala mediante altavoces junto con el video.

La distribución de las obras se realizaría deacuerdo a la sala cedida.

35

Revelado de negativos + digitalización ...........................................................................6 EUR

Impresiones fotográficas ...............................................................................................30 EUR

Cámara Nikon 3100..................................................................................................... 600 EUR

Tarjeta de sonido .........................................................................................................100 EUR

Micrófono ....................................................................................................................100 EUR

Proyector .....................................................................................................................300 EUR

Altavoces .....................................................................................................................400 EUR

PRESUPUESTO

36

37

POSICIONAMIENTO PERSONALY VALORACIÓN

38

39

El cuestionamiento de los modos de ope-rar en las ciudades, mediante los cuales las personas estructuran sus modos de vida es algo que nos cuestionamos mediante nues-tra obra artística pero que trasciende a un interés personal en llevar estos planteamien-tos a nuestra cotidianidad.

Nuestra obra es un reflejo de intereses que son trasladados al plano de lo visual para que puedan ir mas allá de nuestra mirada in-dividual como personas que se mueven por las ciudades para llegar al conjunto de los ciudadanos, a exponer visiones particulares acerca de como concebir un espacio.

Replantearnos las ciudades desde sus estructuras hasta las formas de ser vividas, para adecuar los cambios que sufre la vida contemporánea constantemente con el sim-ple interés de plantear nuevas visiones.Este proyecto ha surgido fruto de obras anteriores, que desembocaron en nuevos planteamientos y cuestiones.

El hecho de compartir un punto de vista acerca de intereses personales y artísticos ha sido enriquecedor a la hora de estable-cer un diálogo más completo, de observar la ciudad desde una mirada compartida captando mas detalles de la misma, de este modo el proceso de trabajo a nivel teórico- práctico a sido un complemento en el que llegando a canalizar ambas energías hemos llegado a aunar nuestras inquietudes, estas nuevas formas de habitar el espacio.

El proyecto parte de una obra central que es la video-creación a partir de esta obra surge la idea de realizar un proyecto foto-gráfico bajo el mismo techo pero con factura individual lo cual ramificó en dos trabajos

fotográficos personales y tras este ejercicio nos planteamos el campo auditivo y volve-mos a interactuar buscando la complicidad, habitando los espacios sedentarios de las ciudades.

De nuevo una forma de trabajo casi car-tógrafica en la que una obra va desenca-denando en otra, proceso que a nuestro criterio resulta muy enriquecedor ya que partiendo de una idea principal, una obra base, se van desatando nuevas inquietudes, nuevos proyectos, que a su vez son desen-cadenantes de otros. De esta forma al fina-lizar este proyecto hemos crecido en nues-tro modo de concebir el espacio, hemos retomado visiones para seguir mirando a la ciudad con muchos mas interrogantes y por lo tanto el resultado es un proyecto abierto a nuevas ramificaciones, a nuevos plantea-mientos y nuevas miradas.

TRANSITAR LA CIUDAD LÍQUIDACUENCA 2013