TRANSPORTE Y MOVILIDAD URBANA - El … · Web viewEl Plan de Movilidad que está ejecutando Mar del...

8
TRANSPORTE Y MOVILIDAD URBANA Mar del Plata y Batán han experimentado en las últimas décadas un notable incremento del parque automotor que impacta en la movilidad urbana de la población incidiendo en la velocidad comercial de transporte urbano, en los flujos de tránsito particular generando congestión vehicular, produciendo mayor contaminación ambiental y dificultando las modalidades del abastecimiento comercial y su logística operativa entre otros factores. Evolución – parque automotor 1980 – 2012 Años Automotores Motovehículos Taxi - Remise 1980 60.578 3.140 2.147 1990 97.028 3.988 2.147 2000 139.653 18.044 2.862 2007 192.934 33.648 2.862 2008 211.458 41.655 2.862 2009 231.761 51.730 2.862 2010 264.012 64.305 2.862 2011 291.844 87.792 2.862 2012 310.066 102.116 2.862 Fuente: Automotor Particular: Registros Nacionales y Provinciales del Automotor (dependiendo del período). Motovehículo: Registros de Motovehículos - Rawson Nº 2790. A partir de febrero de 2009 se divide dicho registro en 2: Registro de Motovehículo A ( Rawson Nº 2790 ) y B ( Catamarca 2965 ) Las redes del transporte urbano de pasajeros y los desplazamientos del transporte pesado fueron respondiendo a las necesidades de cada momento sin una adecuada planificación que regule de forma eficiente ambas modalidades. En los últimos cincuenta años la ciudad ha sufrido cambios significativos impulsados básicamente por factores socioculturales y demográficos que han implicado alteraciones en los flujos del tránsito, en las demandas de transporte y en la utilización del espacio público.

Transcript of TRANSPORTE Y MOVILIDAD URBANA - El … · Web viewEl Plan de Movilidad que está ejecutando Mar del...

TRANSPORTE Y MOVILIDAD URBANA

Mar del Plata y Batán han experimentado en las últimas décadas un notable incremento del parque automotor que impacta en la movilidad urbana de la población incidiendo en la velocidad comercial de transporte urbano, en los flujos de tránsito particular generando congestión vehicular, produciendo mayor contaminación ambiental y dificultando las modalidades del abastecimiento comercial y su logística operativa entre otros factores.

Evolución – parque automotor 1980 – 2012

Años Automotores Motovehículos Taxi - Remise

1980 60.578 3.140 2.147

1990 97.028 3.988 2.147

2000 139.653 18.044 2.862

2007 192.934 33.648 2.862

2008 211.458 41.655 2.862

2009 231.761 51.730 2.862

2010 264.012 64.305 2.862

2011 291.844 87.792 2.862

2012 310.066 102.116 2.862

Fuente: Automotor Particular: Registros Nacionales y Provinciales del Automotor (dependiendo del período). Motovehículo: Registros de Motovehículos - Rawson Nº 2790. A partir de febrero de 2009 se divide dicho registro en 2:Registro de Motovehículo A ( Rawson Nº 2790 ) y B ( Catamarca 2965 )

Las redes del transporte urbano de pasajeros y los desplazamientos del transporte pesado fueron respondiendo a las necesidades de cada momento sin una adecuada planificación que regule de forma eficiente ambas modalidades.

En los últimos cincuenta años la ciudad ha sufrido cambios significativos impulsados básicamente por factores socioculturales y demográficos que han implicado alteraciones en los flujos del tránsito, en las demandas de transporte y en la utilización del espacio público.

El Plan de Movilidad que está ejecutando Mar del Plata es una apuesta a la transformación del sistema de transporte como factor de democratización, elevación de la calidad de vida y del desarrollo económico y social de la ciudad, y parte fundamental de los cambios estructurales que están siendo analizados. El Plan implica un proyecto de largo plazo que incluye transformaciones profundas en el sistema de transporte público, en el sistema de transporte de cargas y mercancías y también en el desarrollo logístico de la ciudad orientando a un mejor desarrollo económico, productivo y comercial, que implica una mejor conectividad entre el puerto, el aeropuerto y las rutas viales y, entre otros factores, alternativas de transporte no motorizadas hoy poco desarrolladas en la ciudad, con una mayor preponderancia en la administración y rediseño de espacios públicos en diferentes centros comerciales a cielo abierto para propender al tránsito activo fomentando el tránsito peatonal como modo de desplazamiento más adecuado para los tramos cortos.

Para ello ha impulsado desde el mes de febrero la realización del Plan Maestro de Transporte y Tránsito convocando a los más destacados especialistas del sector público mediante la participación de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) , la Univesidad Nacional de Mar del Plata, expertos del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC) y un equipo multidisciplinario de la Municipalidad que trabajaron desde el mes de febrero bajo un modelo asociativo y participativo con la comunidad local y las instituciones intermedias de la ciudad para definir e indagar sobre las problemáticas y los deseos, expectativas e intereses de la sociedad en la búsqueda de las líneas de trabajo que primariamente debía tomar el Plan para proyectar los cambios y transformaciones que la ciudad necesita para potenciar su crecimiento ordenado y planificado asegurando la sustentabilidad ambiental y económica de los desplazamientos urbanos en todas sus modalidades.

Estos estudios técnicos constituyen un soporte esencial para la planificación integral de la ciudad que encuentra su punto concentrador en el trabajo que lleva adelante el Plan Estratégico Municipal, pero que en la materia importan el reordenamiento del tráfico dentro del área central y en los principales centros comerciales, la reorganización del sistema de transporte público y sus demandas de infraestructura, la promoción de espacios urbanos que propicien los usos no motorizados, los accesos viales a la ciudad y las implicancias de la red de transporte de cargas, entre otros detalles a considerar.

Plan de movilidad multimodal

El sistema de transporte conlleva una necesaria racionalización de la red pública con la jerarquización de sus vías y corredores y la revisión de los recorridos

La necesidad de desalentar la utilización del automóvil particular resulta fundamental para garantizar una ciudad sustentable que garantice la calidad de vida de la población. Para ello resulta prioritario generar un sistema de transporte urbano masivo de calidad. Esta circunstancia determinó la necesidad de llevar adelante la primera Encuesta Orígen-Destino para determinar con precisión los parámetros de movilidad en temporada estival y durante el resto del año mediante un censo domiciliario que indaga sobre las diferentes formas de desplazamientos de una familia y sobre las demandas y deseos de movilidad.

Estos estudios generarán los flujos de movilidad que darán lugar a los ejes centrales sobre los cuales se asentarán los principales servicios de transporte.

La posibilidad de mejorar la velocidad comercial, a través de carrilles exclusivos y vías preferenciales y el desplazamiento de paradas, también obedece a la proyección de infraestructura vial apuntada a mejorar la competitividad y los tiempos promedio de viaje.

Por otro lado, pensar y proyectar nuevas modalidades no motorizadas y saludables de desplazamientos urbanos en forma de red con una trama que vincule barrios, puntos de interés turístico y recreativos, áreas comerciales, educativas, de servicios de salud y establecimientos culturales, garantizando adecuadas condiciones de circulación y permitiendo pensar en un futuro multimodal de la movilidad propiciará una variante necesaria para una ciudad sustentable.

La red vial urbana de cargas, resultado de estudios específicos, están planteados para mejorar la logística de distribución de las empresas radicadas en el municipio. En esta acción también se encuentran el desarrollo de nuevos accesos viales que vinculen a las rutas de acceso a la ciudad a través de la Av. Errea, adicionalmente la vinculación al puerto a través de los ejes viales de las calles Vértiz y Fortunato de la Plaza

Mejoramiento de espacios urbanos

Además de estas acciones el Plan se encuentra proyectando otras que optimicen la calidad del viario, como por ejemplo las intervenciones en la Av. Champagnat y la Av. Tejedor-Jara-Polonia, a fin de promover mejoras que mejoren también la seguridad de peatones y ciclistas. Establecer preferencias para estos usuarios significa una mejora de aspectos medioambientales, económicos y de salud de nuestra comunidad.

Por otro lado, se encomendó al estudio Gehl Architects (Copenhagen, Dinamarca) la realización de un proyecto de mejoramiento de espacios urbanos en tres areas específicas de la ciudad. Este trabajo se llevó a cabo en el marco del financiamiento provisto por la plataforma ICES. Las areas de intervención están enmarcadas en los paseos comerciales de las calles Güemes, 12 de Octubre y el microcentro.

Como bien se expresara los lineamientos estratégicos del Plan están concentrados en los siguientes puntos:Ordenamiento TerritorialTransporte sustentableAccesibilidad urbanaTransporte de cargasTransporte activo (bicicleta-peatonal)Tránsito vehicularTransporte multimodal

Se trabaja en el marco de una nueva organización del sistema de transporte para una movilidad sustentable que priorice el transporte colectivo o público frente al individual y que interprete a la movilidad como un sistema integrado y multimodal.En este sentido, los objetivos se enmarcan en la mejora de las condiciones actuales de eficiencia y calidad del servicio de transporte público para lo cual se está practicando la primera Encuesta O/D en la historia de la planificación de la movilidad de la ciudad, para luego aprovechar al máximo las posibilidades de la infraestructura vial y proyectar las obras que requieran las demandas de desplazamientos urbanos; incrementar la cobertura del transporte de pasajeros adecuando las características de la oferta a los requerimiento reales de la demanda de viajes; reducir los tiempos de viaje y mejorar facilidades y oportunidades de accesibilidad; mejorar la circulación del tránsito reduciendo la congestión, la contaminación del aire de orígen vehicular, mejorando la salud de la comunidad y reduciendo además los niveles de ruido en los corredores viales de mayor demanda; contemplar criterios de ordenamiento y racionalización del tránsito basados en la priorización de la circulación peatonal y de los sistemas de transporte público y no motorizado de circulación.-