TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un...

12
38. TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS HOSPITALARIOS

Transcript of TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un...

Page 1: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

38.

TRASLADO

DE PACIENTES

EN RECINTOS

HOSPITALARIOS

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 38

Page 2: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

ÓSCAR CARA ARENASCamillero. Hospital Municipal de Badalona. Técnico de Análisis Clínicos.

YOLANDA ROBLES MARTÍNEZFisioterapeuta. Hospital Municipal de Badalona.

Índice1.- Introducción

2.- Responsabilidad legal, moral y ética del camillero

3.- El paciente

4.- El camillero

5.- El traslado

5.1.- Conocimiento del paciente

5.2.- Presentación al paciente

5.3.- Formas de traslado

39.

El presente artículo expone cómo se realiza el traslado de

pacientes en recintos hospitalarios, con seguridad para ellos y

para el camillero, tanto a pie como en silla de ruedas o en

camilla. Son reglas básicas, sencillas y fáciles de entender que

forman el pilar básico de la profesión de camillero.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 39

Page 3: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

1.- INTRODUCCIÓN

Resulta curioso ver a un cami-llero en su primer día de trabajo.Hay cursos muy útiles sobremovilización de enfermos cuyasenseñanzas se saben de memo-ria. Pero uno de los primeros tra-bajos que va a realizar el camille-ro es trasladar a un paciente enuna camilla, y es justo en esemomento cuando se le pone carade sorpresa ¿Cómo se manejaeste artilugio?

Lo que intentamos plasmar eneste artículo son las reglas quetodo camillero conoce, pero lasconoce por propia experiencia, ylo decimos con conocimiento decausa ya que hemos intentadoaveriguar dónde se realiza un cur-sillo que enseñe cómo se manejauna camilla, una silla de ruedas ocómo se realiza un traslado, yhemos llegado a la conclusión deque no existe.

Vamos pues a explicar cómose realiza un traslado, con seguri-dad para el camillero y el pacien-te, tanto a pie como en silla deruedas o en camilla. Son reglas

básicas, sencillas y fáciles deentender que forman el pilar denuestra profesión.

Si hay teorías sobre moviliza-ción de enfermos ¿Por qué no lashay sobre traslados?

El objetivo es conseguir que elcamillero que empieza a trabajar,conozca la teoría de los traslados,que se preocupe por la comodi-dad del paciente, que adquierabuenas costumbres y entienda ycomprenda un poco más a la per-sona que está en sus manos, sindescuidar su propia seguridad.

2.- RESPONSABILIDADLEGAL, MORAL YÉTICA DEL CAMILLERO

Según el Artículo 149 de laConstitución, el Estado tiene com-petencias sobre:

Sanidad exterior.

Legislación sobre productosfarmacéuticos.

Legislación básica y régimeneconómico de la SeguridadSocial, sin perjuicio de la ejecu-ción de sus servicios por lasComunidades Autónomas.

Los celadores se rigen porel Marco Estatutario de lasComunidades Autónomas. EnCataluña, los celadores o camille-ros se pueden regir por variosreglamentos, dependiendo de silos centros donde trabajan son dela Seguridad Social, de la XarxaHospitalària d'Utilització Pública -XHUP (Red Hospitalaria deUtilización Pública), o privados(Figura 1).

En el capítulo 2, sección 2,artículo 15 del Convenio Hospita-lario, la XHUP divide en siete gru-

40.

OCTUBRE - DICIEMBRE 2005 PREVENCIÓN Nº 174

HOSPITALES CATALANES

CONCERTADOS

RED HOSPITALARIADE UTILIZACIÓNPÚBLICA (XHUP)

OTROSGRUPOS

GRUPO 7SUBALTERNOS

OTRASPROFESIONES

CAMILLEROS

PÚBLICOS

ESTATUTOS.S.

PRIVADOS

CONVENIOSPROPIOS

Figura 1. Los camilleros dentro del organigrama hospitalario de Cataluña.

La ley obliga al camillero a

realizar los traslados, pero le

exime de responsabilidad alguna

sobre el enfermo. Sin embargo,

pensamos que el camillero tiene

toda la responsabilidad moral y

ética respecto del paciente.

TR

AS

LA

DO

DE

PA

CIE

NT

ES

EN

RE

CIN

TO

S

HO

SP

ITA

LA

RIO

S

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 40

Page 4: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

pos a todos los profesionales hos-pitalarios según su formaciónacadémica. El grupo 7 está for-mado por personal asistencial yparaasistencial sin titulación y/oformación (subalternos). En elanexo 1, se indican las profesio-nes asignadas a cada grupo.Pertenecen al Grupo 7 los cami-lleros, mecánicos, sanitarios, ayu-dantes sanitarios, limpiadores,mozos, y peones.

En el anexo 2 se expone ladefinición y el contenido funcionalde los puestos de trabajo. Lospertenecientes al Grupo 7 son lostrabajadores que, con formaciónmínima académica y/o profesio-nal, ejercitan, por indicación delpersonal del que dependen, lostrabajos rutinarios y/o repetitivosencomendados a los puestos detrabajo y función para los que fue-ron contratados.

La ley obliga al camillero a rea-lizar los traslados, pero le eximede responsabilidad alguna sobreel enfermo. Sin embargo pensa-mos que el camillero tiene toda laresponsabilidad moral y ética res-pecto del paciente. Como vere-mos más adelante, en los trasla-dos el paciente está solo con elcamillero y éste debe hacer todolo posible para que el enfermo sesienta cómodo, seguro, y sobretodo para que llegue a salvo a sudestino.

En los minutos que puededurar un traslado, el camillero esla única persona cercana alpaciente, por lo que es normalque se sienta como el único res-ponsable de su seguridad. Dehecho, una mala actuación por suparte en un empeoramiento gravedurante un traslado, puede cos-tarle la vida al paciente; por suer-te estos hechos no son muy

comunes, pero tampoco inexis-tentes.

El camillero jamás debe olvi-dar que traslada a personas ysólo por eso debe comportase deigual forma que si tuviese respon-sabilidad legal sobre el paciente.

3.- EL PACIENTE

Todos hemos sido o seremospacientes. Analizando esta frasees fácil entender que su persona-lidad sea tan variada como perso-nas existen. Nos encontraremospacientes amables, simpáticos,no tan amables, agresivos, algu-nos mal educados, pero todos tie-nen algo en común: se encuen-tran en un lugar desconocidodonde no desean estar, con genteque no conocen, que les pregun-tan y ordenan, a veces desnudos,y por si todo esto fuera poco, ade-más, se encuentran mal.

En esta situación es normalque se sientan inseguros y deso-rientados. Desean que esa situa-ción dure lo menos posible. No lesgusta sentirse solos, necesitanconfiar en alguien. Algunos enfer-mos tienen poca paciencia y estasituación les provoca angustiaemocional, por lo que se vuelvenverbalmente violentos; pero pue-de sorprender conocer a la mismapersona en otro ambiente másagradable.

Cuando el paciente se encuen-tra con el camillero, en muchas

ocasiones, lo ve como un acompa-ñante y le da conversación, es unamanera de sentirse un poco menossolo y algo más seguro.

4.- EL CAMILLERO

Como hemos visto anterior-mente, el camillero no es personalsanitario, pero trabaja en un cen-tro hospitalario, por lo tanto suimagen debe ser pulcra. Una ima-gen distinta, no acorde con uncentro sanitario, será la que selleve el paciente a casa, aunqueel camillero haya realizado muybien su trabajo.

En el apartado anterior hemosvisto que la personalidad de lospacientes es muy variada. Elcamillero jamás debe juzgar, éseno es su trabajo.

Se intentará ser lo más agra-dable posible, pero hay que evitaramiguismos; una cosa es ser sim-pático y otra muy distinta dar unaconfianza excesiva. Es frecuenteque haya conversación entrepaciente y camillero, pero siem-pre se debe ser amable, ligera-mente amistoso. Si el pacienteestá nervioso se intentará calmar-lo y evitar a toda costa discusio-nes o conversaciones subidas detono.

En muchas ocasiones, elexceso de trabajo obliga al cami-llero a priorizar la faena, poniendoen primer lugar al paciente másgrave y no siguiendo el orden de

41.

TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS HOSPITALARIOS

El trabajo del camillero requiere esfuerzo físico, lo que puede dar lugar

a frecuentes trastornos musculoesqueléticos si no realiza correctamente los

movimientos y ademanes propios de su tarea, tanto en las movilizaciones de

enfermos como en los traslados. En este sentido debe estar en posesión de

la oportuna formación.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 41

Page 5: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

llegada de las órdenes. Esto últi-mo es correcto si hay pacientesgraves; en caso contrario hay queseguir el orden de llegada de lasórdenes.

Siempre se debe estar dispues-to para realizar cualquier trabajoque le corresponda, y no se pon-drán malas caras. Hay que recordarque se trabaja de cara al público.

El camillero, por su trabajo,tiene acceso a información quesólo interesan al paciente. Porética, humanidad, educación ypor ley, dicha información no debesalir del trabajo. Se respetarásiempre la intimidad de lospacientes y se garantizará duran-te los traslados, poniendo losmedios necesarios para ello.

El trabajo del camillero requie-re esfuerzo físico, lo que puededar lugar a frecuentes trastornosmusculoesqueléticos si no realizacorrectamente los movimientos yademanes propios de su tarea,tanto en las movilizaciones deenfermos como en los traslados.En este sentido debe estar enposesión de la oportuna forma-ción.

5.- EL TRASLADO

Es el médico y/o el personalde enfermería quienes decidenque un paciente debe ser trasla-dado y cómo debe hacerse, a pie,en silla, en cama o camilla.

Los criterios que se utilizanpara decidir el medio de transpor-te son:

Enfermedad del paciente, sise conoce.

Edad.

Movilidad.

Orientación mental.

Es en este momento cuandoempieza el traslado. Los trasladospueden ser:

A rayos X, TAC, etc. Son tras-lados cortos en los que el cami-llero estará con el pacientehasta devolverlo de nuevo a supunto de origen.

A planta, UCI, etc.Son los nuevos luga-res donde el pacien-te estará ubicadohasta nueva orden.El camillero sólo es-tará con el pacientehasta que esté en sunuevo destino. Eneste tipo de trasla-dos no debemos olvi-dar llevar la ropa ypertenencias del en-fermo.

Los traslados sedividen en tres fasesfundamentales: Cono-cimiento del paciente,presentación al pacien-te, y traslado propia-mente dicho.

5.1.- CONOCIMIEN-TO DEL PACIENTE

Cuando llega laorden de traslado, elcamillero debe saber:

Nombre y apellidosdel paciente.

Enfermedad quepadece.

Dónde está ubica-do.

Nuevo destino.

Cómo debe trasladársele (apie, silla, camilla, etc.).

Posibles contraindicacionespara el traslado.

5.2.- PRESENTACIÓN ALPACIENTE

Cuando esté ante el paciente,el camillero debe asegurarse deque se trata de la persona que

42.

OCTUBRE - DICIEMBRE 2005 PREVENCIÓN Nº 174

Figura 2.- Traslado a pie de un paciente.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 42

Page 6: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

busca, para evitar errores. Elpaciente tiene derecho a saberquiénes somos (de hecho algu-nos hospitales ya tienen unifor-mes distintivos), adónde le lleva-mos y en qué medio va ir.Normalmente el paciente ya sabeadónde va, pero lo que no sabees quién le va a llevar y cuándo.Intentaremos aclararle todas lasdudas que sea posible.

5.3.- FORMAS DE TRASLADO

El traslado se puede realizarde tres modos: a pie, en silla deruedas, y en cama o camilla.

5.3.1.- A PIE

Son enfermos leves, conscien-tes y orientados. Normalmente sontraslados de corta duración. Elpaciente puede ir vestido con supropia ropa; si lleva pijama de hos-pital se le ofrecerá una bata largapara que se la ponga encima.

Para el paciente es el trasladomás cómodo ya que depende de símismo. Para el camillero tambiénes el traslado más cómodo y rápi-do; habitualmente va por delantedel paciente para indicarle el cami-no, sin embargo, de esta manerapuede perder de vista al paciente yno controlar el ritmo del paso deéste. Lo correcto es ir al lado delpaciente, de esta manera no le per-demos de vista en ningún momen-to. Iremos al paso que él indique yle ofreceremos el brazo si lo cree-mos necesario, para que se sientamás seguro, y por supuesto pode-mos tener una conversación relaja-da con él (Figura 2).

En el transcurso de todos lostraslados (a pie, en silla o encamilla), el camillero intentaráadoptar una correcta alineaciónde todo el cuerpo, para conseguir

el mayor rendimiento realizandoel menor esfuerzo.

5.3.2.- EN SILLA DE RUEDAS

La estructura de las sillas deruedas es muy variada; las haysencillas, con motor, etc. Noso-tros nos vamos a centrar en lassillas de ruedas hospitala-rias. En estos centroslas sillas deruedas

suelen ser sencillas, algunas conpiecero (Figura 3) y/o palo desuero.

Como en el caso anterior,habitualmente también son enfer-mos leves, conscientes y orienta-dos, pero sus afecciones sonmucho más variadas (abdomen,pie, etc.). Pueden ser trasladosde corta o larga duración. Nor-malmente van vestidos con pija-ma de hospital, por lo que lesofreceremos una bata larga yuna toalla o sábana para que setapen las piernas. Haremos lomismo si llevan ropa de calle

corta (minifalda, pantalones cor-tos, etc.).

Las sillas con piecero son muycómodas para pacientes cuyaenfermedad ofractura selocalice

en sus piernas, rodillas, tobillos,pies, etc. Es un traslado relativa-mente cómodo, el paciente vasentado y tiene buen campo devisión, pero no controla la veloci-dad, los giros, ni los movimientos,por lo que puede sentir descon-fianza y asustarse con facilidadante cualquier obstáculo.

Si el paciente utiliza el piecerola desconfianza aumenta, sobretodo cuando entramos por unapuerta, damos un giro, etc. Estadesconfianza hace que encoja lapierna afectada por temor a reci-bir un golpe.

43.

TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS HOSPITALARIOS

En los traslados en silla de ruedas es importante que el camillero man-

tenga la columna vertebral recta y alineada, respetando la curvatura natural

de su espalda y llevando la vista al frente para evitar giros bruscos del tron-

co. Las extremidades inferiores deben ir ligeramente separadas para aumen-

tar la base de sustentación.

Figura 3.- Silla de ruedas con piecero.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 43

Page 7: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

El camillero no tiene al pacien-te en su campo de visión, ya queéste está de espaldas. La facili-dad de manejo de la silla de rue-das hace, con cierta frecuencia,que quien la maneja adopte unpaso excesivamente rápido olvi-dando los peligros y obstáculosque pueden aparecer.

En este tipo de traslados esimportante que el camillero man-tenga la columna vertebral rectay alineada, respetando la curva-tura natural de su espalda y lle-vando la vista al frente para evitargiros bruscos del tronco, es decir,rotaciones o flexiones de colum-na. Las extremidades inferioresdeben ir ligeramente separadaspara aumentar la base de susten-tación; así aumentamos el equili-brio y gastamos menos energíaya que hacemos menos esfuerzo.

Para manejar correctamente lasilla, la empujaremos, nunca tira-remos de ella. Se empujaráhaciendo esfuerzo con las piernasde manera que la columna ape-

nas intervenga. La silla de ruedasdebe estar lo más cerca posiblede nuestro cuerpo, para evitarhacer mayor fuerza muscular, yaque ésta aumenta a medida queseparamos nuestra centro de gra-vedad de la vertical de la silla.

Para un recorrido tranquilo yseguro, circularemos a paso con-tinuo, lento o normal, por la dere-cha en las esquinas, si es posible,y por el centro en los pasillos rec-tos. Es frecuente que alguiensalga de una puerta en el momen-to que nosotros pasamos justo

por delante de ella; hay queextremar las precauciones (con-trolando la velocidad y circulandode la manera ya mencionada) enlos lugares donde estos acciden-tes sean posibles, sobre todo siel paciente utiliza el piecero(Figura 4).

Cuando se vaya en ascensorcon un paciente en silla de rue-das, lo más cómodo para el cami-llero es entrar de frente y quedar-se detrás del paciente hasta quelas puertas se vuelvan a abrir.Pero para el paciente estar decara a la pared es incómodo,especialmente si estamos hablan-do con él. Lo ideal es que dentrodel ascensor estemos a su vista;podemos ponernos delante o a sulado, es más seguro, ya que tene-mos al paciente en nuestrocampo de visión y también pode-mos hablar con más naturalidad(Figura 5).

5.3.3.- EN CAMA O CAMILLA

Son los traslados más incómo-dos y lentos tanto para el pacien-te como para el camillero. Seemplea este sistema con todo tipode pacientes (leves, graves, cons-cientes, inconscientes, orientadosy desorientados).

ESTRUCTURAPara poder manejar la camilla,

primero hemos de conocer suestructura. Las partes estructura-les de la cama o camilla con lasque vamos a trabajar, están des-critas en la figura 6, y son:

Barandas de protección parael paciente. Las utilizaremospara manejar la camilla, a modode "manillar".

Barras frontal y trasera. Sonlos "mangos" de sujeción, indis-

44.

OCTUBRE - DICIEMBRE 2005 PREVENCIÓN Nº 174

La conjunción A es la más

cómoda para el paciente ya que

tiene buen campo de visión y se

mueve en sentido natural (hacia

delante, igual que andando). Sin

embargo el camillero no tiene al

paciente en su campo de visión, lo

que no facilita la conversación

entre ambos.

Figura 4.- El camillero circula por la izquierda cuando debería hacerlo por el centro.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 44

Page 8: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

pensables para el manejo.

Cabezal. No define el tipo deconjunción (lo veremos en elsiguiente punto) que se utiliza,es decir, cualquier conjunciónpuede tener el cabezal en dis-tintos grados. Normalmente elcabezal se situará a gusto delpaciente, incluso se le puedeponer una almohada si lodesea. Pero en función de lapatología del enfermo, debetener una inclinación determina-da:

- Respiratorios: el pacientedebe estar en posición de semi-

sentado (45º) o sentado (90º),tal y como indica la figura 7.

- Decúbito prono: a 0º (lo vere-mos más adelante).

- Fracturas de cadera: menosde 20º.

- Posibles fracturas o lesionesen cualquier punto de la colum-na: siempre a 0º.

Palo de suero. A diferenciadel caso de las sillas de ruedas,los palos de suero se puedenponer tanto en la derecha comoen la izquierda del paciente. Lo

correcto es colocarlo enel mismo lugar dondeestá situada la vía.

REGLAS GENERALESIndependientemente

del tipo de conjunciónque elijamos para eltraslado del paciente,hay algunas reglas quese deben cumplir entodos los traslados encamilla:

El paciente debe iren decúbito supino,excepto contraindica-ciones (lo veremos pró-ximamente).

Debe ir tapado conuna sábana o toalla,aunque esté vestidocon ropa de calle.

Las barandas obarandillas deben estarsiempre subidas.

Se circulará de lamisma forma que con lasilla de ruedas, es decir,por la derecha en lasesquinas y por el centro

en los pasillos rectos.

No se realizará ningún movi-miento brusco ni excesivamenterápido.

CONJUNCIONESUna conjunción es sólo una

forma de trasladar a un paciente,que describe la posición del (delos) camillero(s) y garantiza lacomodidad y seguridad delpaciente. Si los pacientes nosufren las mismas patologías¿por qué deben ser trasladadostodos de la misma manera? Haymuchas conjunciones; en funciónde la patología que sufran, elegi-remos una u otra. Aquí se expo-nen las más básicas: ConjunciónA, Conjunción B, Conjunción YB,y Giro.

Conjunción ASe utiliza para pacientes leves,

conscientes y orientados. El cami-llero se coloca detrás de la barratrasera y la coge con su manoderecha. Con la mano izquierdacoge la barandilla izquierda delpaciente. Con la mano derechaempuja y con la izquierda dirige(Figura 8). Si el camillero es zurdoadoptará la posición refleja, esdecir, se colocará detrás de labarra trasera y la asirá con sumano izquierda, mientras con lamano derecha coge la barandilladerecha del paciente; empuja con

45.

TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS HOSPITALARIOS

Figura 5.- Camillero y paciente en un ascensor.

Para poder trasladar al

paciente en camilla de forma segu-

ra para el camillero, éste intentará

mantener los segmentos de su

cuerpo alineados para evitar el can-

sancio, la tensión sobre diferentes

estructuras, y posibles patologías

derivadas de una mala postura.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 45

Page 9: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

la izquierda y dirige con la dere-cha. Debe conducir de la mismamanera que los diestros, es decir,por la derecha en las esquinas ypor el centro en los pasillos rec-tos.

Ésta es la conjunción máscómoda para el paciente ya quetiene buen campo de visión y semueve en sentido natural (haciadelante, igual que andando). Sin

embargo el camillero no tiene alpaciente en su campo de visión,lo que no facilita la conversaciónentre ambos.

Para poder trasladar alpaciente en camilla de formasegura para el camillero, éste

intentará mantener los segmen-tos de su cuerpo alineados paraevitar el cansancio, la tensiónsobre diferentes estructuras, yposibles patologías derivadas deuna mala postura. El desplaza-miento siempre será longitudi-nal. Tendremos en cuenta lossiguientes puntos a la hora derealizar esta conjunción:

La espalda debe estar recta,respetando las curvaturas fisio-lógicas.

Evitar flexionar el troncohacia delante y no girarlo brus-camente.

Evitar encorvarse.

Repartir el trabajo en elmáximo número de articulacio-nes posible.

Llevar la camilla lo más cer-ca posible del cuerpo.

Empujar siempre la camilla,nunca tirar de ella.

46.

OCTUBRE - DICIEMBRE 2005 PREVENCIÓN Nº 174

Figura 6.- Esquema de una camilla.

Figura 7.- Posición correcta del cabezal de una camilla en el caso de un enfermo conproblemas respiratorios.

La conjunción B es incómoda

para el paciente y crea desconfian-

za en él, ya que su campo de visión

es nulo, va hacia atrás (contra

natura), y puede incluso marearse.

Un pequeno golpe a la camilla hace

que se asuste ante lo inesperado,

por lo que es importante que el

camillero circule con la máxima

precaución.

CABEZAL

BARANDAS

BARRA FRONTAL

PALODE

SUERO

BARRATRASERA

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 46

Page 10: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

Conjunción BSe utiliza para trasladar a

pacientes graves, inconscientes,desorientados y para cualquierpaciente sobre el que tengamosdudas. Es la conjunción mássegura con un solo camillero.

El camillero se coloca delantede la barra frontal. Con su manoderecha coge dicha barra y con laizquierda la barandilla derechadel paciente. Con la mano dere-cha empuja y con la izquierda diri-ge (Figura 9). Los zurdos adopta-rán la posición refleja.

Esta conjunción es incómodapara el paciente y crea descon-fianza en él, ya que su campo devisión es nulo, va hacia atrás(contra natura), y puede inclusomarearse. Un pequeño golpe a lacamilla hace que se asuste antelo inesperado, por lo que es

47.

TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS HOSPITALARIOS

Figura 8.- Posición del camillero en la Conjunción A.

Figura 9.- Posición del camillero en la Conjunción B.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 47

Page 11: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

importante que elcamillero circule conla máxima precau-ción. Esta conjunciónle permite mantenervigilado al pacienteen todo momento yfacilita la conversa-ción.

La posición delcamillero es la mismaque en la conjunciónanterior, por lo que setendrán en cuenta losmismos conceptos a-cerca de las posicio-nes de trabajo correc-tas.

Conjunción YBTodas las conjun-

ciones que empie-zan por Y, indicanque la camilla esguiada por dos cami-lleros. Esta conjun-ción se utiliza cuan-do la cama es muypesada, o el pacien-te está en estado crí-tico. También para eltraslado de cadáve-res o éxitus.

El primer camilleroadopta la misma posi-ción que en la conjun-ción B; el segundocogerá la barandillacontraria con las dosmanos, empujará ydirigirá (Figura 10).

Las sensacionesdel paciente sonexactamente las mis-mas que en la conjun-ción B.

Cuando son dos, amenudo los camille-

ros olvidan que hay un pacienteen la camilla, sin tener en cuentaque una conversación tambiénpuede ser agradable entre trespersonas.

El primer camillero tendrá encuenta los puntos ya menciona-dos para la correcta posición queha adoptado, sin embargo elsegundo, evitará la rotación deltronco. Es recomendable que loscamilleros se intercambien lasposiciones a menudo.

El giro Para realizar un giro, cuando

sólo hay un camillero, éste sepondrá de espaldas a la esquinadonde quiere realizarlo. Con lasdos manos cogerá la barandillacorrespondiente y con los brazosextendidos empujará la camilla eirá girando sobre sí mismo hastaalcanzar su objetivo (Figura 11).

El camillero mantendrá lacolumna recta y las extremidadesinferiores ligeramente separadas;de este modo se aumenta la basede sustentación y se consigue unmayor equilibrio. Las rodillas se fle-xionarán ligeramente. Las manosse colocarán en la barandilla bas-tante separadas entre sí. El movi-

48.

OCTUBRE - DICIEMBRE 2005 PREVENCIÓN Nº 174

Para realizar un giro, el cami-

llero mantendrá la columna recta y

las extremidades inferiores ligera-

mente separadas; de este modo se

aumenta la base de sustentación y

se consigue un mayor equilibrio.

Las rodillas se flexionarán ligera-

mente. El movimiento se realizará

con los brazos, sin seguirlo con la

cintura.

Figura 10.- Camilleros manejando una camilla enConjunción YB.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 48

Page 12: TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS …una camilla, una silla de ruedas o cómo se realiza un traslado, y hemos llegado a la conclusión de que no existe. Vamos pues a explicar cómo

miento se realizará con los brazos,sin seguirlo con la cintura, asegu-rándose de que la columna semantiene permanentemente recta.

CORRER CON LA CAMILLASe ha insistido mucho en que

con la camilla se debe ir despa-cio para tener un mayor controlsobre ella, pero en algunoscasos, como cuando un pacienteempeora visiblemente en el tras-lado, debemos aumentar la velo-cidad y dirigirnos hacia el controlmédico más cercano. Una vez elpaciente está bajo el cuidado delos asistenciales, avisaremos anuestro superior para informar yesperar nuevas órdenes.

TRASLADO EN DECÚBITO PRONOAlgunos pacientes sufren pato-

logías en su parte posterior (hemo-rroides, etc.); en estos casos elmédico o la enfermera nos avisa-rán para que el paciente sea trasla-dado en decúbito prono. Para este

tipo de pacientes el cabezal estaráa 0º y elegiremos la conjunción Bpara realizar el traslado.

TRASLADO AL QUIRÓFANOEn este caso los pacientes son

trasladados, nor-malmente, en

camillas de

quirófano (Figura 12), pero tam-bién es posible que se trasladenen cama o camilla normales,dependiendo de su patología y desu movilidad. El paciente estarátotalmente desnudo, sólo conpijama de hospital, evidentementetapado con una sábana, sin obje-tos personales y nos asegurare-mos de que está en ayunas.Elegiremos la conjunción B o YB,según el número de camillerosdisponibles.

TRASLADO DE CADÁVERES O ÉXITUSLos cadáveres se trasladan,

normalmente, en camillas mortuo-rias, con el cabezal a 0º y cubier-tos en su totalidad por una sába-na. Deben ir totalmente desnu-dos, sin objetos personales y conla pulsera identificativa en una desus muñecas. Se trasladan enconjunción YB.

Para el resto de pacientes ofamiliares no es agradable ver uncadáver, por lo que tendremoscuidado en su traslado para quesea visto lo menos posible; pode-mos pedir ayuda a las enfermeraso auxiliares para este fin.

49.

TRASLADO DE PACIENTES EN RECINTOS HOSPITALARIOS

Figura 11.- Camillero realizando un giro.

Figura 12.- Camilla de quirófano.

PACIENTES01 12/12/05 16:48 Página 49