Trastornos Psicóticos I

43

description

Trastornos Psicoticos I

Transcript of Trastornos Psicóticos I

Page 1: Trastornos Psicóticos I
Page 2: Trastornos Psicóticos I

El término «psicósis» se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad. Sintomatología compuesta por alucinaciones, delirios y desorganización del pensamiento.

Page 3: Trastornos Psicóticos I
Page 4: Trastornos Psicóticos I

En la ilusión hay la presencia efectiva de un dato sensorial con deformación de lo percibido. En la deformación participan múltiples factores, tanto neurofisiológicos como emocionales y de personalidad. Las características de la ilusión patológica son las siguientes:

Page 5: Trastornos Psicóticos I

1. Presencia real del estimulo u objeto.

2. Deformación de lo percibido.

3. Impresión delo percibido y por tanto:

4. Ausencia de convencimiento absoluto de realidad.

5. Su aspecto corregible, apuntado por los autores clásicos, sucede en los sujetos sanos y muy rara vez en los enfermos, ya sean psiquiátricos o neurológicos.

Page 6: Trastornos Psicóticos I

• A. Deficiencias en la capacidad atencional, por ejemplo, en pacientes somnolientos, obnubilados y confusos. En sujetos normales aparecen bien por fatiga extrema, por ansiedad masiva generalizada o durante la crisis de pánico.

• B. Estado afectivo o emocional, denominándose en este caso ilusiones catatímicas. Consiste en la participación de la emoción en el mecanismo de deformación de lo percibido. Estos pacientes suelen referir visiones de caras terroríficas o de otras figuras extravagantes.

Page 7: Trastornos Psicóticos I

• C. Ilusión inducida voluntariamente, dejando libre juego a la fantasía. Se denomina pareidolia o imagen desiderativa, que es una ilusión porque siempre el observador la acepta como irreal por nítida que sea, por ejemplo, las figuras que vemos en el fuego del hogar o en el cielo.

Page 8: Trastornos Psicóticos I

Las alucinaciones son el trastorno prototípico de la psicopatología de la percepción, así como uno de los síntomas por excelencia para asegurar la existencia de una enfermedad mental

Page 9: Trastornos Psicóticos I

• La primera definición de alucinación se atribuye a Esquirol (1832), quien afirmaba que el sujeto que alucina "otorga cuerpo y realidad a las imágenes que la memoria recuerda sin la intervención de los sentidos“

• Ball (1890), desde la escuela francesa, definía los fenómenos alucinatorios como "percepciones sin objeto".

• Manuales de diagnóstico como el DSM-III-R derivan su planteamiento sobre las alucinaciones de la definición de Ball; definen la alucinación como "percepción sensorial sin estímulo externo del receptor correspondiente".

Page 10: Trastornos Psicóticos I

• 1. Activación de la representación imaginaria: alucinación como uso acentuado del sistema imaginario de representación.

• 2. Input informativo interno intensificado.

• 3. Procesamiento erróneo.

• 4. Pérdida de control sobre el input interno

Page 11: Trastornos Psicóticos I

• 1. Actualización: incidencia o frecuencia de aparición de la conducta psicótica en el período de tiempo presente.

• 2. Estructuración: grado de precisión de las características formales del síntoma.

• 3. Certeza: grado de convicción con que el paciente sostiene que el síntoma pertenece al mundo empírico.

• 4. Presión: grado de afectación de las restantes conductas • del paciente por la existencia del síntoma psicótico.• 5. Extensión: número de situaciones y/o personas o grupos de

personas que se ven implicados en la conducta • psicótica.

Page 12: Trastornos Psicóticos I

• Las alucinaciones se clasifican atendiendo a tres criterios: la complejidad que presentan, los contenidos sobre los que versan y la modalidad sensorial en la que aparecen.

Page 13: Trastornos Psicóticos I

Podemos perfilar un continuo desde las denominadas alucinaciones elementales hasta las alucinaciones complejas o formadas. Las primeras consisten en impresiones difusas, sencillas e indiferenciadas, como ruidos o resplandores, zumbidos, etc. Las segundas llegan hasta la percepción de objetos concretos, como voces, personas, animales, música, escenas, conversaciones, etc.

Page 14: Trastornos Psicóticos I

• Podemos afirmar que como regla general están relacionados con las necesidades, conflictos, temores y preocupaciones del sujeto. Además, es frecuente que reflejen características culturales del medio en el que el sujeto se ha desarrollado; por ejemplo, los contenidos religiosos, expresan conflictos personales como culpa, vergüenza, inseguridad, baja autoestima, etc., frecuentes en el contenido alucinatorio en nuestra cultura.

Page 15: Trastornos Psicóticos I

Las alucinaciones se experimentan con mayor frecuencia en las modalidades auditiva y visual, aunque también pueden darse en el resto, e incluso aparecer simultáneamente en varias modalidades, denominándose en este caso alucinaciones multimodales o mixtas.

Page 16: Trastornos Psicóticos I
Page 17: Trastornos Psicóticos I

Alucinaciones auditivas• Son las más frecuentes y, dentro de ellas, las verbales. • Pueden ir desde las más elementales (ruidos, pitidos, cuchicheos,

murmullos, campanas, pasos, etc.), que reciben el nombre de acoasmas, hasta las más estructuradas, incluyendo palabras con significado claro, voces, que fueron denominadas fonemas por Wernicke.

• El eco del pensamiento es una forma de alucinación auditiva en la que el paciente oye sus propios pensamientos en voz alta a medida que los piensa , el eco de la lectura es un fenómeno similar descrito por Baillarger, en el que el sujeto oye la repetición de lo que lee.

• Son especialmente frecuentes en la depresión y en la esquizofrenia.

Page 18: Trastornos Psicóticos I

Alucinaciones VisualesPueden ir desde imágenes elementales, denominadas fotopsias o fotomas(destellos, llamas, etc., bien estáticas, bien en movimiento, con colores vivos y luminosos o incoloras) hasta las más complejas (figuras humanas, escenas de animales conocidos o fantásticos), que pueden aparecer en tamaño reducido y recibir el nombre de liliputienses, o gran tamaño, en cuyo caso se denominan gulliverianas.

Las alucinaciones complejas aparecen en forma de visiones escénicas similares a las de los sueños, como ocurre en los estados confusionales y delirios tóxicos, en los que el contenido y el tono afectivo acostumbra a ser sobrecogedor y terrorífico (por ejemplo las visiones religiosas del infierno).

Page 19: Trastornos Psicóticos I

Alucinaciones olfativas• Son poco frecuentes. • Pueden aparecer en la depresión, en la esquizofrenia, en el aura de la epilepsia

y en estados orgánicos como lesiones en el uncus del lóbulo temporal. • Los sujetos que las sufren casi siempre refieren oler algo desagradable, y

pueden interpretar tales experiencias como una agresión o persecución del mundo exterior o mantener que son ellos mismos los que producen y emiten los olores.

• Lo más frecuente es que aparezcan asociadas a las alucinaciones gustativas.

Page 20: Trastornos Psicóticos I

Alucinaciones gustativas• Son experimentadas por los sujetos como la percepción de

gustos desagradables, que pueden asimismo atribuir a fuentes externas o a su propio cuerpo.

• Son poco frecuentes y suelen aparecer en histeria, alcoholismo crónico, epilepsia del lóbulo temporal o episodios maníacos, aunque lo más frecuente es que aparezcan en la esquizofrenia .

• Suelen ir acompañadas de alucinaciones olfativas.

Page 21: Trastornos Psicóticos I

Alucinaciones táctiles o hápticas• Pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, sintiéndose el sujeto

tocado, pellizcado, etc., o sintiendo calambres por supuestas corrientes eléctricas o que se está quemando alguna parte de su cuerpo.

• Clásicamente se han dividido en activas y pasivas; las primeras son poco frecuentes y aparecen principalmente en los delirios tóxicos, como el delirium tremens, donde el enfermo siente que toca insectos, hilos, etc., mientras que en las segundas el paciente cree que algo o alguien le toca, le quema, le sopla, le pincha, le estrangula, etc.

Page 22: Trastornos Psicóticos I

Alucinaciones corporales o viscerales

• Se refieren a sensaciones peculiares que el paciente percibe en el interior de su cuerpo, o que afectan a sus órganos internos y externos, o a sus miembros más distales.

• Suelen tener lugar en la esquizofrenia y coexistir con delirios bizarros.

Page 23: Trastornos Psicóticos I

Las alucinaciones cinestésicas• Se refieren a la percepción de movimiento de ciertas partes del

cuerpo que no se están moviendo realmente.

• Pueden aparecer en la esquizofrenia, aunque son más frecuentes en los trastornos neurológicos, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson, en la que antes de que comience a manifestarse el temblor, los enfermos experimentan frecuentemente la sensación de estar temblando interiormente.

Page 24: Trastornos Psicóticos I
Page 25: Trastornos Psicóticos I

Taquipsiquia o pensamiento acelerado

Desarrollo de pensamiento es más rápido de lo normal . Verbalizan un alto

número de vocablos por unidad de tiempo.

Disminución de periodo de latencia de respuesta.

Fuga de ideas

Pensamiento parece saltar bruscamente de un tema a otro.

Existe distraibilidad y se cambia de tema ante cualquier estímulo externo.

Page 26: Trastornos Psicóticos I

Bradipsiquia o pensamiento inhibido

El desarrollo del pensamiento es escaso y retrasado.

El paciente habla poco y da la impresión que le cuesta pensar.

Aumento en la latencia de respuesta y un retraso y dificultad en la

asociación de ideas.

Bloqueo del pensamiento

El bloqueo es la interrupción súbita del curso del pensamiento, antes de

completar la idea.

Aparece una parada en el discurso.

El paciente presenta la incapacidad para recordar lo que estaba diciendo o lo

quería decir.

Page 27: Trastornos Psicóticos I

Circunstancial

Dificultad para seleccionar ideas y no puede discernir entre lo esencial y lo

accesorio.

Paciente incorpora detalles excesivos teniendo dificultades para llegar a la

idea final, aunque si se le deja hablar llega a alcanzarla.

Distraído

Paciente se para en medio de una frase o idea y cambia el tema en

respuesta a estímulos inmediatos.

Page 28: Trastornos Psicóticos I

Tangencial

El paciente a una pregunta da una respuesta relacionada con la temática

general, pero que de hecho no responde a la pregunta formulada.No llega al objetivo general.

Perseverante

Consiste en la repetición de la misma repuesta ante diferentes preguntas.

El paciente permanece fijo en unas ideas. Escasez ideática.Deterioro en la eficacia de la comunicación

Disgregación

Cambia de un tema a otro, pudiendo o no relación aparente entre ellos.

No se ve influido por estímulos externos.

Contenido se vuelve absurdo e incomprensible.

Page 29: Trastornos Psicóticos I

Incoherencia

Alteración extrema en la construcción de frases que hacen que el lenguaje

sea incomprensible.

Alogía

Empobrecimiento de pensamiento y cognición:

• Pobreza de lenguaje o habla:

Respuestas breves (monosílabos), raro que proporcione información

adicional que no haya sido preguntada.

• Pobreza en el contenido del pensamiento:

Lenguaje es adecuado en cantidad y las respuestas suficientemente largas,

pero proporcionan escaza información.

Page 30: Trastornos Psicóticos I

Preocupaciones

Predominante en los pacientes. Que se reflejan en el lenguaje espontáneo.

Ideas Fijas

Se trata de ideas que pueden ser falsas pero que son corregibles y

reversibles y que pueden ser cambiadas bajo un razonamiento

adecuado.

Ideas sobrevaloradas

Ocupan un lugar central en la vida de la persona, marcado con un tono

afectivo y con un significado propio.

Page 31: Trastornos Psicóticos I

Ideas obsesivas

Ideas pensamiento e impulsos repetitivos no deseados e irracionales que el

paciente reconoce como absurdos y que crean ansiedad.

Ideas Fóbicas

Temor angustioso, excesivo, anormal y persistente provocado por un

objeto o situación en teoría no peligrosa.

Pensamiento mágico

Creencia que las palabras, ideas, acciones pueden determinar o impedir un

suceso por medio mágicos.

Page 32: Trastornos Psicóticos I

Difusión o divulgación del pensamiento

El paciente nota como si los demás pudieran conocer lo que él piensa.

Es una experiencia pasiva, en el sentido de que no es deseada, sino

experimentada.

Inserción o imposición del pensamiento

El paciente carece de sentido normal de posesión de sus pensamientos.

Han sido insertados en su interior mediante algún mecanismo.

Page 33: Trastornos Psicóticos I

Robo de pensamiento

El paciente cree que alguna fuerza externa le ha sacado los pensamientos

de su cabeza, de manera que no tiene pensamientos.

Lectura del pensamiento

El paciente vivencia que los demás pueden leer su mente.

Page 34: Trastornos Psicóticos I

• Se define como:

Creencia falsa o equivocada. Fija y persistente. Incorregible e irreductible a la argumentación lógica. Aparece sin un estímulo externo apropiado. No es influenciable por la experiencia. Se establece por guía patológica y no se explica por valores

sociales, culturales, religiosos o de pertenencia a algún grupo. Es incomprensible psicológicamente, y no deriva de otros síntomas

o sucesos de la vida cotidiana.

Page 35: Trastornos Psicóticos I

1. Según su origen

a) Idea delirante primaria: aparece en ausencia de un estímulo externo y no puede explicarse por la presencia de otros procesos patológicos.

Dentro de este se encuentra a:

Page 36: Trastornos Psicóticos I

- Temple o humor delirante: el paciente tiene la intuición, sospecha o el presentimiento de que “algo está pasando” , pero realmente no sabe qué. Esta situación suele ser vivida con angustia. Presenta un cambio profundo y se nota inquieto y alarmado.

- Percepción o interpretación delirante: el paciente da una significación anormal a hechos y percepciones normales. El enfermo se da cuenta de que sabe algo y comienza a estructurar aquello que antes sólo intuía, pero q no sabía, y que ahora, de repente, comienza a cobrar significado.

Page 37: Trastornos Psicóticos I

- Intuición, ocurrencia o inspiración delirante: el paciente, de forma relativamente brusca en muchas ocasiones descubre, a modo de corazonadas u ocurrencias, el significado de todas aquellas intuiciones o significaciones mal definidas y en ese momento todo “empieza a cuadrar”

- Representación o recuerdo delirante: hechos sucedidos años atrás son interpretados actualmente de forma errónea.

Page 38: Trastornos Psicóticos I

b) Idea delirante secundaria o idea deliroide: se trata de delirios que surgen en relación con otros trastornos.

Page 39: Trastornos Psicóticos I

2) Según su contenido:

a) Delirios de referencia o de autorreferencia: sensación que la conducta de los demás se está refiriendo a uno mismo. Las acciones de los demás tienen un nuevo significado.

b) Delirios de persecución: el paciente cree que existe una conspiración contra él o que está siendo perseguido de alguna manera.

Page 40: Trastornos Psicóticos I

c) Delirios de control o de influencia: sensación de estar bajo el control de alguna fuerza extraña o de alguna persona, mediante mecanismos sofisticados, que de alguna forma modifican su mente.

d) Delirios de significación: el paciente encuentra significados especiales en los hechos cotidianos, recibe información que sólo él puede entender.

e) Delirio celotípico o de celos: centrado en la creencia de una infidelidad por pate de la pareja.

f) Delirio erotomaníaco o de De Clérambault: creencia que otra persona de nivel alto se ha enamorado locamente de él o ella.

Page 41: Trastornos Psicóticos I

g) Delirios de culpa: el paciente se siente culpable de todo lo que le a ocurrido a él y a su familia y que todo lo que tiene en consecuencia de sus pecados, etc.

h) Delirios de ruina: creencia de que las posesiones materiales se han perdido.

i) Delirios somático – hipocondríacos: convicción de que alguna parte del enfermo no está funcionando bien.

j) Delirios nihilistas: creencia de que uno mismo está muerto, vacío y que carece de cuerpo material.

Page 42: Trastornos Psicóticos I

k) Delirio megalomaníaco o de grandeza: idea exagerada de sus capacidades, considera que tiene habilidades o poderes especiales.

l) Delirios religiosos o místicos: el paciente cree cumplir misiones redentoras o ser una divinidad.

m) Delirio de Capgras o ilusión de Sosias: creencia de que las personas significativas en la vida del paciente ha sido sustituidas por dobles exactos.

n) Delirios fantásticos: propios de cuentos de hadas que de la vida real.

Page 43: Trastornos Psicóticos I

3) Según su organización:

a) Delirio sistematizado: delirios organizados armónicamente.

b)Delirio no sistematizado: las ideas no tienen relación entre sí, la explicación es absurda.