Tratamiento digital de imágenes

21

Transcript of Tratamiento digital de imágenes

Page 1: Tratamiento digital de imágenes
Page 2: Tratamiento digital de imágenes

La resolución de una imagen indica cuánto detalle puede observarse en esta. La resolución de la imagen se describe con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). El número total de píxeles en la imagen (usualmente expresado como la cantidad de Megapíxeles), puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles por la cantidad de filas de píxeles. A continuación, se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones.

Page 3: Tratamiento digital de imágenes

Al igual que nuestro ojo es incapaz de ver zonas del espectro electromagnético, los dispositivos que habitualmente utilizamos para manipular y presentar nuestras fotos tales como pantallas de televisión u ordenador e impresoras son incapaces de representar el espectro de luz visible.

Un espacio de color es un sistema de interpretación del color, es decir, una organización específica de los colores en una imagen o video.

Existen diferentes espacios de color y cada uno de ellos tiene capacidades de representación distintas, con mayor o menor limitación de la gama de colores que puede mostrar cada uno.

La elección de uno u otro dependerá del medio final en el que vayamos a trabajar. Parece más conveniente utilizar un espacio de color que contenga los colores que pueda representar el dispositivo de salida de tu trabajo final, que en el caso de la impresión en papel será la impresora.

Page 4: Tratamiento digital de imágenes
Page 5: Tratamiento digital de imágenes

Fundamentalmente existen cuatro modos de color: HSB (tono, saturación y brillo), RGB (red, green y blue o RVA, rojo, verde y azul), CMYK (cián, magenta, amarillo y negro) y el modo Lab.

RGB: Se trata de un modelo que mezcla tres canales: Red, Green, Blue (Rojo, Verde y Azul). Es el empleado por aquellos dispositivos que componen los colores en base a la adición o suma de luces emitidas por los distintos elementos que generan el color. Estoy hablando de monitores, proyectores, escáneres, cámaras.

CMYK: Lo que hace es, partiendo del blanco (la presencia de todos los colores), ir sustrayendo color al blanco mediante el uso de los colores complementarios a los anteriores. Es el modo empleado, fundamentalmente, por impresoras y otros periféricos que se basan en el uso de tintas. En este caso, la ausencia de tintas es el color del papel (blanco), mientras que la adición de los colores Cián, Magenta y Amarillo debería dar Negro. Sin embargo, como como el negro que da no es excesivamente puro, sino más bien color café, este modo se complementa con la tinta negra.

LAB:

Page 6: Tratamiento digital de imágenes

LAB: Modelo de color cuya particularidad es la de ser independientemente del dispositivo. Consta de tres canales, luminosidad, A y B.

Es el modelo que más se acerca a la forma que tiene el ojo humano de percibir los colores.

El modo de color LAB aspira a representar los tonos de forma fiable tanto en pantalla como a la hora de imprimir. Se basa en valores de luminosidad (L) mezclados con gamas del verde al rojo (A) y del azul al amarillo (B). De esta forma, el color LAB consta de 3 valores: L (luminosidad). 0-100% , A (Verde-Rojo). –128 a 127, B (Azul-Amarillo). –128 a 127.

Page 7: Tratamiento digital de imágenes

Escala de Grises: Posee un único canal que otorga a cada píxel un valor de gris que va desde el 0 (Negro) hasta el 255 (Blanco), si se utiliza una profundidad de 8 bits.

Mapa de Bits: Cuenta con un solo canal, y en este caso, los pixels únicamente pueden tomar dos valores negro o blanco. Es el modo más pobre, pero también el menos pesado en lo que se refiere al tamaño de imagen.

Duotono...: Dispone de un único canal, en el que cada pixel puede tomar un valor entre 2, 3 ó incluso 4 colores. Aunque lo más habitual es hacer uso de 2 colores. Puede ser una buena vía para realizar virados, tono sepia, etc.

Color indexado: Es el empleado en formatos como .gif en donde se cuenta con una paleta reducida de 256 colores (tabla de colores de consulta, CLUT) que es específica para cada imagen en concreto, de modo que cada píxel sólo puede tomar un valor entre éstos. Es un modo muy ligero, pero que limita bastante la edición de la imagen.

Page 8: Tratamiento digital de imágenes

Multicanal: Cuenta con tres canales, de manera que cada uno dispone de 256 niveles de gris. Las especificaciones de Photoshop indican que se utiliza en impresión especializada.

Page 9: Tratamiento digital de imágenes

La profundidad de color o bits por pixel (bpp) es un concepto de la computación gráfica que se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital. Debido a la naturaleza del sistema binario de numeración, una profundidad de bits de n implica que cada píxel de la imagen puede tener 2n posibles valores y por lo tanto, representar 2n colores distintos. Debido a la aceptación prácticamente universal de los octetos de 8 bits como unidades básicas de información en los dispositivos de almacenamiento, los valores de profundidad de color suelen ser divisores o múltiplos de 8, a saber 1, 2, 4, 8, 16, 24 y 32, con la excepción de la profundidad de color de 10 o 15, usada por ciertos dispositivos gráficos.

Cuanto mayor sea la profundidad de color en bits, la imagen dispondrá de una paleta de colores más amplia. Se utiliza 1-bit para imágenes en blanco/negro, sin grises (0=color negro, 1= color blanco), 2-bits = 4 colores (00=color negro, 01=color X, 10=color Y, 11=color blanco), 3-bits = 8 colores, ..., 8-bits = 256 colores, ..., 24-bits = 16.7 millones de colores.

Page 10: Tratamiento digital de imágenes
Page 11: Tratamiento digital de imágenes

Cuando hacemos una fotografía la cámara digital tiene que captar la intensidad y el color de la luz. Si hemos fotografiado sobre diferentes condiciones de luz o iluminación, la tonalidad que tendrán nuestras imágenes será diferente.

A continuación vamos a ver varias herramientas que nos ayudan en la corrección del color en nuestras fotografías.

Para entender cómo compensar un virado de color, deberemos tener claros cuáles son los colores primarios y sus respectivos colores complementarios.

Como habrás escuchado más de una vez, la imagen digital se compone de 3 colores primarios o básicos, los RGB: red, green, blue, es decir, rojo, verde y azul. A estos tres colores básicos les acompañan los 3 colores complementarios u opuestos, los CMY: cian, magenta, yellow, es decir, cian (azul celeste), magenta (rosa/púrpura) y amarillo. Si miramos el siguiente gráfico, podemos ver que el cian es el complementario del rojo, el magenta del verde, y el amarillo del azul.

Page 12: Tratamiento digital de imágenes

Esto significa que si añadimos más cantidad de un color básico restaremos color de su complementario, y viceversa. Así es como podremos ajustar y corregir la tonalidad de nuestra foto, para que no vire hacia ninguno de estos colores y se quede en un tono neutro, es decir, reproduzca los colores fielmente a la realidad. O, al contrario, para que vire hacia el color que más nos interese.

Page 13: Tratamiento digital de imágenes

Photoshop: para aplicar este ajuste puedes ir al menú Imagen/Ajustes/Equilibrio de color, o añadir una capa de ajuste desde Capa/Nueva capa de ajuste/Equilibrio de color . Como puedes ver nos aparecerá una ventana con los colores primarios y complementarios, y con los deslizadores podremos ir añadiendo o quitando cada uno de ellos hasta encontrar el tono que más nos guste. Puedes aplicarlo a las luces, medios tonos y a las sombras.

Page 14: Tratamiento digital de imágenes

Gimp: Al elegir esta herramienta, que se encuentra situada dentro de la opción Herramientas --> Herramientas de color, obtienes el siguiente cuadro de diálogo, que te ayudará a pensar en el modo de color RGB... y también en el modo de color CMYK. Nos encontramos con tres cursores, los colores de tinta a la izquierda (CMY) y los colores luz (RGB) a la derecha. Si movemos un cursor lejos de un color, disminuye la cantidad de ese color en la imagen y aumenta el color al que nos acercamos.

Page 15: Tratamiento digital de imágenes

Los colores pueden modificarse sobre tres gamas (rangos) de valores diferentes: Sombras, Tonos medios y Puntos de luz.

Disponemos de una casilla de verificación que permite Conservar la luminosidad, manteniendo los valores del brillo. Puedes desactivarla para que, al mover el cursor y modificar el color, también varíe el brillo de los píxeles. Aconsejamos dejarlo siempre marcado, aunque puedes desactivarla para ver su efecto y decidir si debe dejarse marcada o desmarcada.

La opción Reiniciar el rango pone a cero los valores correspondientes al rango elegido (sombras, tonos medios y puntos de luz), dejando los otros sin reiniciar.

La opción Reiniciar pone a cero los valores de todos los rangos, estén o no activados.

Page 16: Tratamiento digital de imágenes

x

Page 17: Tratamiento digital de imágenes

Photoshop: Para aplicar este ajuste en nuestra fotografía, ve al menú Imagen/Ajustes/Niveles o crea una capa de ajuste desde el menú Capa/Nueva capa de ajuste/Niveles.

En el ajuste de niveles encontramos el histograma de nuestra fotografía, en el que se nos muestran las sombras, los medios tonos y las altas luces, si lo leemos de izquierda a derecha. Moviendo los triángulos de cada zona podremos oscurecerla o iluminarla si usamos el canal RGB, o añadir o quitar cantidad del color del canal que estemos editando.

Page 18: Tratamiento digital de imágenes

Elegiremos los diferentes canales de rojo, verde y azul, y moveremos los triángulos para añadir o quitar cada uno de estos tres colores primarios en nuestra fotografía. Así conseguiremos exactamente el tono deseado.

Page 19: Tratamiento digital de imágenes

Gimp: la herramienta de niveles tiene características similares al diálogo del histograma, pero también puede cambiar el rango de intensidad de la capa o selección activa en cada canal. Esta herramienta se usa para aclarar o oscurecer la imagen, para cambiar el contraste o para corregir el reparto de un color predominante. Puede acceder a esta herramienta de varias maneras: En el menú de imagen a través de Herramientas → Herramientas de color → Niveles. En el menú de imagen a través de Colores → Niveles. Al pulsar en el icono de la herramienta en la caja de herramientas .

Page 20: Tratamiento digital de imágenes

cccccccccccccccc

Page 21: Tratamiento digital de imágenes

cvcxx