Triptico Escoba de Bruja

4
La erradicación del material afectado es también posible dado el lento desarrollo de esta enfermedad, particularmente si se realiza una detección precoz. Eliminar y quemar los árboles muy afectados. Un programa de erradicación debe consistir en la poda sistemática de todos los brotes afectados, tanto vegetativos como florales por medio de una poda que realice un corte por lo menos tres nudos por debajo de los brotes afectados. Un buen control de ácaros que causan heridas ayuda a reducir la incidencia de la enfermedad. Asperjando durante los periodos de prefloración con productos a base de azufre humectable o quinometionato. La desinfección de los instrumentos de poda. Proteger las áreas podadas con benzimidazol + Cobre + adherente + agua. También se puede sellar los cortes con pasta bordelesa ( en 10 l de agua adicione 1 kg de cal hidratada y 1 kg de sulfato de cobre) También se recomienda un control integral que incluye: la esqueletización de todos los árboles, combinado con el rociado de fungicidas (benomil y captan, insecticida y encalado. La aplicación de fungicidas sistémicos ha tenido buenos resultados en algunos lugares. Usando productos como el benomil Resistencia varietal: Los cultivares más susceptibles a la deformación y bajo explotación comercial son: Haden, Keitt, Early Gold, Osteen y los mangos criollos. Cultivares de resistencia intermedia se consideran a Tommy Atkins, Kent y Manila, Palmer, Parvin, Sensation, Van Dyke and Zill . Mientras que los cultivares con incidencia casi nula son: ataulfo, Irwin, Lucio, Brooks y Fabian. RECOMENDACIONES AMIGO VIVERISTA, PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE MANGOS La Agalla o Escoba de Brujas es un enfermedad muy dañina en su plantación, por eso debe destruirla sin dilación y con ello evitar su propagación. Cuando se observen los síntomas típicos de la enfermedad se debe solicitar información técnica en la oficina de Sanidad Vegetal, donde se le proporcionará asistencia técnica que le permitirá superar la problemática. Cuando se efectúen campañas de erradicación de la enfermedad, asegúrese que todos los agricultores de la zona la realicen al mismo tiempo, con el fin de evitar reinfectaciones, así como pérdidas de dinero y esfuerzo al realizar un control mal planificado.

Transcript of Triptico Escoba de Bruja

Page 1: Triptico Escoba de Bruja

La erradicación del material afectado es también posible dado el lento desarrollo de esta enfermedad, particularmente si se realiza una detección precoz. Eliminar y quemar los árboles muy afectados. Un programa de erradicación debe consistir en la poda sistemática de todos los brotes afectados, tanto vegetativos como florales por medio de una poda que realice un corte por lo menos tres nudos por debajo de los brotes afectados.

Un buen control de ácaros que causan heridas ayuda a reducir la incidencia de la enfermedad. Asperjando durante los periodos de prefloración con productos a base de azufre humectable o quinometionato.

La desinfección de los instrumentos de poda.

Proteger las áreas podadas con benzimidazol + Cobre + adherente + agua. También se puede sellar los cortes con pasta bordelesa ( en 10 l de agua adicione 1 kg de cal hidratada y 1 kg de sulfato de cobre)

También se recomienda un control integral que incluye: la esqueletización de todos los árboles, combinado con el rociado de

fungicidas (benomil y captan, insecticida y encalado.

La aplicación de fungicidas sistémicos ha tenido buenos resultados en algunos lugares. Usando productos como el benomil

Resistencia varietal: Los cultivares más susceptibles a la deformación y bajo explotación comercial son: Haden, Keitt, Early Gold, Osteen y los mangos criollos. Cultivares de resistencia intermedia se consideran a Tommy Atkins, Kent y Manila, Palmer, Parvin, Sensation, Van Dyke and Zill . Mientras que los cultivares con incidencia casi nula son: ataulfo, Irwin, Lucio, Brooks y Fabian.

RECOMENDACIONESAMIGO VIVERISTA, PRODUCTOR Y

EXPORTADOR DE MANGOSLa Agalla o Escoba de Brujas es un enfermedad muy dañina en su plantación, por eso debe destruirla sin dilación y con ello evitar su propagación.Cuando se observen los síntomas típicos de la enfermedad se debe solicitar información técnica en la oficina de Sanidad Vegetal, donde se le proporcionará asistencia técnica que le permitirá superar la problemática.Cuando se efectúen campañas de erradicación de la enfermedad, asegúrese que todos los agricultores de la zona la realicen al mismo tiempo, con el fin de evitar reinfectaciones, así como pérdidas de dinero y esfuerzo al realizar un control mal planificado.

Elaboró: Ing. Agr. Juan Mora Montero Especialista en Frutales.

HOJA DIVULGATIVA N°

Agalla o Escoba de bruja o Flor Macho del mango.

Transmisión, prevención y control

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE

TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

2009

IMPORTANCIA

Page 2: Triptico Escoba de Bruja

La malformación es la enfermedad del mango más importante a nivel mundial, es de gran preocupación porque se ha diseminado rápidamente, con destrucción fatal de las plantaciones, su origen y control no son bien comprendidos.Es bien conocida en India y también ha sido confirmada en más países productores de mango como Pakistán, Egipto, Sudáfrica, Brasil, Israel, América Central, México, Estados Unidos de Norteamérica, Sudán, Australia, Emiratos Árabes, Swazilandia y Malasia. La enfermedad es endémica, así cuando un árbol es infectado jamás se recupera, aunque la pérdida de la producción no está en proporción directa de la severidad de la enfermedad. En México, en 1958 se reportó por primera vez en el estado de Morelos una enfermedad similar y después se reportó en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y Sonora. En Michoacán y Guerrero es el principal problema fitopatológico del cultivo. En Michoacán se presenta con un 47% de incidencia en el Valle de Apatzingán con un rendimiento medio de 4.6 t. de mango /ha.QUÉ ES LA AGALLA O ESCOBA DE BRUJASEs una enfermedad causada por un hongo del género Fusarium . Dependiendo del país donde se ha identificado se han encontrado distintas especies a saber:Fusarium decemcellulare Brick., F. subglutinans F. moniliforme F. mangiferae,F. oxysporumÉsta enfermedad se presenta en plantas de vivero, así como en huertos comerciales.

CÓMO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDADLos síntomas se pueden dividir en dos tipos: malformación de los brotes y distorsión de la inflorescencia. Los síntomas típicos en árboles de vivero y jóvenes son la pérdida de dominancia apical y la hinchazón o engrosamiento de los brotes o retoños vegetativos en la axila de la hoja apical o de la punta. La distorción de la inflorescencia puede limitar drásticamente la producción. Las panículas afectadas pueden exhibir un eje primario corto y engrosado en las ramas laterales. Las flores no logran salir y las que logran salir pueden ser de tamaño reducido o expandidas en otros casos. Las flores de una inflorescencia malformada son mucho más y oprimen los ejes generalmente deformados o cortos de la panícula, de esta forma no produce fruta o la aborta en una etapa temprana; tales panículas florales aparecen de color verde, crema o verde amarillento, por lo general comprimidas, arrepolladas o compactas.Las inflorescencias afectadas pueden continuar creciendo hasta el final de la estación e incluso una vez marchitas persisten como masas negras (inclusive petrificadas) sobre los árboles afectados.Cuando el ataque es severo el árbol se hace improductivo porque el hongo afecta las partes terminales de las ramas, que son los órganos encargados de soportar la producción de la planta de un año a otro.

COMO SE TRANSMITELa enfermedad se disemina por semilla infectada, mediante material de injertación procedentes de plantas enfermas, por herramientas contaminadas y por los insectos que viven en la agallas, tales como: hormigas, ácaros y algunos lepidópteros.CUÁLES PLANTAS HOSPEDAN AL HONGO

Onoto (Bixa orellana L.), Quinchoncho (Cajanus cajan (L.) Millsp.), Guayabo pesgua (Syzygium cumini L.), Cacao (Theobroma cacao L.)Níspero del Japón (Eriobotrya japonica L.)

Mamon (Melicocca bijuga L.), Guamo (Inga sp.) Mango (Mangifera indica L.), Castaño (Pachira insignis Sav.)

CÓMO PREVENIRLAEn la propagación de mango se deben seleccionar semillas y esquejes sanos, provenientes de plantas ubicadas en áreas no contaminadas. También se deben desinfectar las semillas antes de sembrar, con una mezcla de fungicidas (Benlate+Actidione). En viveros, el llenado de las bolsas debe hacerse con suelo desinfectado con vapor de agua. Los huertos donde se van a instalar las futuras plantaciones deben estar alejados de árboles enfermos

CÓMO SE CONTROLA El mejor sistema es evitar la entrada de esta

enfermedad a través de un riguroso control y cuarentena del material vegetal.

La producción de plantas libres de la enfermedad

Realizar inspecciones en plantas de vivero, aquellas que resulten enfermas deben ser destruidas y quemadas en sitio aparte.

La poda de brotes o retoños portadores de panículas malformadas es el tratamiento más efectivo en la supresión de la enfermedad. En árboles que tengan pocas agallas, deben ser podadas las ramas enfermas y quemar el residuo. Luego aplicar pasta bordelesa en el área cortada y cicatrizar con pintura.

Una nutrición balanceada en algunos casos ha logrado reducir la incidencia y mejorar la producción. Abonando con macro y micronutrientes, especialmente hierro, zinc y cobre.

Tratar con una mezcla fungicida e insecticida solamente las plantas podadas para eliminar hongos e insectos que pueden transmitir y diseminar la enfermedad.

Page 3: Triptico Escoba de Bruja