Triptico P I L a S

9
Los alumnos del sexto semestre de la carrera de Técnico en Informática del C.B.T. Profr. “Guillermo Ménez Servín”, te invitan a leer este tríptico que tiene la intención de hacernos reflexionar acerca de la terrible contaminación que estamos generando en nuestro hermoso planeta al tirar o arrojar PILAS Y BATERÍAS a los ríos, lagos, a cielo abierto o simplemente en los cestos de basura. ¿Por qué la preocupación? Por la simple razón de que la mayoría de sus componentes son tóxicos lo que trae consigo la contaminación ambiental y los riesgos de afectar gravemente nuestra salud. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA PILA Y UNA BATERÍA? Una PILA es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica, con dos terminales que representan los polos positivo y negativo, sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos. En cambio una BATERÍA, contiene más de un PILAS: UN PELIGRO AMBIENTAL PORTÁTIL Cuando acaba la vida útil de una pila, la cual seguramente compramos basándonos en el precio, van a parar al depósito de basura, sin imaginarnos siquiera que una sola puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua. En el mundo, cada año se consumen miles de millones de ellas. En México se adquieren anualmente 950 millones, cantidad de la cual aproximadamente 500 millones son de precedencia legal, y el resto (450 millones), ilegal. Esto quiere decir que, en promedio, cada mexicano consume diez pilas por año, mismas que podemos encontrar tiradas en bosques, playas y ciudades sin tener un manejo especial, ya que son consideradas residuos peligrosos. Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, normalmente, se descartan con el resto de los residuos, por lo que terminan en basureros o rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan los mantos acuiferos, el suelo y el aire. Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, el Cadmio y el Cinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.

Transcript of Triptico P I L a S

Page 1: Triptico P I L a S

Los alumnos del sexto semestre de la carrera de Técnico en Informática del C.B.T. Profr. “Guillermo Ménez Servín”, te invitan a leer este tríptico que tiene la intención de hacernos reflexionar acerca de la terrible contaminación que estamos generando en nuestro hermoso planeta al tirar o arrojar PILAS Y BATERÍAS a los ríos, lagos, a cielo abierto o simplemente en los cestos de basura. ¿Por qué la preocupación? Por la simple razón de que la mayoría de sus componentes son tóxicos lo que trae consigo la contaminación ambiental y los riesgos de afectar gravemente nuestra salud.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA PILA Y UNA BATERÍA?Una PILA es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica, con dos terminales que representan los polos positivo y negativo, sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos. En cambio una BATERÍA, contiene más de un pila o celda conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente, junto con su caja y terminales.Existen dos tipos de pilas: las PRIMARIAS y las SECUNDARIAS, las PRIMARIAS son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas SECUNDARIAS son las que se pueden recargar y una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables. Los principales componentes de las pilas son: mercurio, cadmio, níquel y manganeso

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

PILAS: UN PELIGRO AMBIENTAL PORTÁTIL

  Cuando acaba la vida útil de una pila, la cual seguramente compramos basándonos en el precio, van a parar al depósito de basura, sin imaginarnos siquiera que una sola puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

En el mundo, cada año se consumen miles de millones de ellas. En México se adquieren anualmente 950 millones, cantidad de la cual aproximadamente 500 millones son de precedencia legal, y el resto (450 millones), ilegal. Esto quiere decir que, en promedio, cada mexicano consume diez pilas por año, mismas que podemos encontrar tiradas en bosques, playas y ciudades sin tener un manejo especial, ya que son consideradas residuos peligrosos.

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, normalmente, se descartan con el resto de los residuos, por lo que terminan en basureros o rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan los mantos acuiferos, el suelo y el aire.  Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, el Cadmio y el Cinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire. Podemos tomar como ejemplo el mercurio presente en la composición de las pilas. Esta sustancia se oxida mezclada con la basura y se libera al ambiente. Este metal y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podrían quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositado en el fondo de ríos y lagos.

Page 2: Triptico P I L a S

Cubriendo con cinta adhesiva los polos de las pilas

Preferentemente utilizando pilas recargables. Una pila recargable evita el uso de al menos 300 desechables

Eligiendo productos que hagan un mejor uso de la energía o que no requieran pilas

No abriendo, perforando o quemando las pilas

Retirando las pilas de los aparatos cuando no estén en uso

Evitando consumir pilas de bajo costo, de mala calidad y poca duración

Contactando al fabricante siempre y cuando cuenten con programas de recuperación propios, para las pilas de celulares y computadoras

No mezclando las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas.

Utilizando preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica.

No tirar las pilas al drenaje, ya que finalmente llegan al río y podrían contaminar el agua.

No quemar ningún tipo de pilas ni baterías.

No dejar las pilas al alcance de los niños.

No utilizar aparatos de pilas cuando pueden ser reemplazados por otros

Buscando pilas recargables de marcas reconocidas y que tengan impresa la leyenda libre de MERCURIO (MERCURY FREE)

Solo después de que el último árbol sea cortado

Solo después de que el último río sea envenenado

Solo después de que el último pez sea apresado

Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer

Colabora con nosotros en la recolección de pilas, solo te pedimos que no vuelvas a tirarlas o arrojarlas a la basura, drenaje ríos etc., pronto pasaremos a visitarte para iniciar una campaña de recolección en la que la participación de todos es de vital importancia.

DIRECTORIO

PROFR. ROBERTO PEDRO VELASCO MEDINA.

DIRECTOR ESCOLAR

PROFR. CRISTOBAL BERNAL OCAMPOSUBDIRECTOR ESCOLAR

PROFR. ROMUALDO GÓMEZ REYES SECRETARIO ESCOLAR

PROFRA. YOLANDA JAIMEZ MUÑOZ TITULAR DE LA ASIGNATURA DE

ECOLOGÍA

ALUMNOS DEL 6º. SEMESTRE DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN INFORMÁTICA

Page 3: Triptico P I L a S

Los alumnos del sexto semestre de la carrera de Técnico en Informática del C.B.T. Profr. “Guillermo Ménez Servín”, te invitan a leer este tríptico que tiene la intención de hacernos reflexionar acerca de la terrible contaminación que estamos generando en nuestro hermoso planeta al tirar o arrojar PILAS Y BATERÍAS a los ríos, lagos, a cielo abierto o simplemente en los cestos de basura. ¿Por qué la preocupación? Por la simple razón de que la mayoría de sus componentes son tóxicos lo que trae consigo la contaminación ambiental y los riesgos de afectar gravemente nuestra salud.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA PILA Y UNA BATERÍA?Una PILA es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica, con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. En cambio una BATERÍA, contiene más de un pila o celda conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente, junto con su caja y terminales.Existen dos tipos de pilas: las PRIMARIAS y las SECUNDARIAS, las PRIMARIAS son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas SECUNDARIAS son las que se pueden recargar, es decir son recargables

PILAS: UN PELIGRO AMBIENTAL PORTÁTIL

Cuando acaba la vida útil de una pila, la cual seguramente compramos basándonos en el precio, van a parar al depósito de basura. ¿Sabías que con una pila se pueden contaminar hasta 600 mil litros de agua?

En México se consumen anualmente 950 millones de pilas, esto quiere decir que, en promedio, cada mexicano consume diez pilas por año, mismas que podemos encontrar tiradas en bosques, playas y ciudades sin tener un manejo especial, ya que son consideradas residuos peligrosos.

Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, el Cadmio y el Cinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire. Podemos tomar como ejemplo el mercurio presente en la composición de las pilas. Esta sustancia se oxida mezclada con la basura y se libera al ambiente. Este metal y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podrían quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositado en el fondo de ríos y lagos.

Page 4: Triptico P I L a S

¿CÓMO PUEDO AYUDAR? Cubriendo con cinta adhesiva los

polos de las pilas Preferentemente utilizando pilas

recargables. Una pila recargable evita el uso de al menos 300 desechables

No abriendo, perforando o quemando las pilas

Retirando las pilas de los aparatos cuando no estén en uso

Evitando consumir pilas de bajo costo, de mala calidad y poca duración

Contactando al fabricante siempre y cuando cuenten con programas de recuperación propios, para las pilas de celulares y computadoras

No mezclando las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas.

Utilizando preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica.

No tirar las pilas al drenaje, ya que finalmente llegan al río y podrían contaminar el agua.

No quemar ningún tipo de pilas ni baterías.

No dejar las pilas al alcance de los niños.

No utilizar aparatos de pilas cuando pueden ser reemplazados por otros

Buscando pilas recargables de marcas reconocidas y que tengan impresa la leyenda libre de MERCURIO (MERCURY FREE)

ÚNETE A LA CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS” LO ÚNICO QUE TIENES QUE HACER ES REGALARNOS LAS PILAS QUE YA NO TE SIRVEN. GUÁRDALAS, PRONTO PASAREMOS A VISITARTE O LLÁMANOS POR TELÉFONO AL 017211476148.

¡TU PARTICIPACIÓN ES DE VITAL IMPORTANCIA¡

2007. “ Año de Doña Josefa Ortiz de Domínguez

C.B.T. PROFR. “GUILLERMO MÉNEZ SERVÍN” ZACUALPAN

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN

Solo después de que el último árbol sea cortado

Solo después de que el último río sea envenenado

Solo después de que el último pez sea apresado

Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer

Page 5: Triptico P I L a S