TSB folleto trasplantes

2
Tipos de Donadores Donante vivo Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea, los riñones, y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados de esta manera. Donante cadavérico En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. También se puede sacar órganos y tejidos de un individuo que ha sufrido un paro cardíaco. Muerte encefálica Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte encefálica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El médico puede determinar con total seguridad esa condición de irreversibilidad. Paro cardíaco Los donantes en asistolia que han sufrido un paro cardíaco suelen ofrecer un mejor pronóstico en trasplantes de riñón y de hígado que los donantes en estado de muerte cerebral, ya que no han estado hospitalizados previamente. ¿Como se accede a un trasplante? Se accede a esta prestación desde el momento de la afiliación, salvo preexistencia; requiriéndose inscripción en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) conforme a la cobertura asegurativa actualmente vigente en DOSUBA o por el mecanismo que en lo sucesivo la reemplace. BACHILLERES PLANTEL CHETUMAL UNO “TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIAEQUIPO DIANA ELIZABETH CUPUL CHAN JUAN ENRIQUE PECH ANCHEVIDA DEFINICIÓN ¢ Trasplante o inserto es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. TRASPLANTES

Transcript of TSB folleto trasplantes

Page 1: TSB folleto trasplantes

Tipos de Donadores

Donante vivo

Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea, los riñones, y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados de esta manera.

Donante cadavérico

En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. También se puede sacar órganos y tejidos de un individuo que ha sufrido un paro cardíaco.

Muerte encefálica

Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte encefálica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El médico puede determinar con total seguridad esa condición de irreversibilidad.

Paro cardíaco

Los donantes en asistolia que han sufrido un paro cardíaco suelen ofrecer un mejor pronóstico en trasplantes de riñón y de hígado que los donantes en estado de muerte cerebral, ya que no han estado hospitalizados previamente.

¿Como se accede a un trasplante?

Se accede a esta prestación desde el momento de la afiliación, salvo preexistencia; requiriéndose inscripción en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) conforme a la cobertura asegurativa actualmente vigente en DOSUBA o por el mecanismo que en lo sucesivo la reemplace.

!BACHILLERES PLANTEL CHETUMAL

UNO “TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA”

EQUIPO DIANA ELIZABETH CUPUL CHAN

JUAN ENRIQUE PECH ANCHEVIDA

!

† DEFINICIÓN ¢

Trasplante o inserto es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y te j idos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos.

TRASPLANTES

Page 2: TSB folleto trasplantes

Procedimiento de los trasplantes de Organos

En el trasplante cardíaco, pulmonar o hepático se le extrae previamente al paciente que va a recibir el órgano su órgano enfermo y se substituye inmediatamente por el órgano que se le trasplanta.

!En el trasplante de riñón y páncreas no se acostumbra a extraer el órgano que no funciona. El órgano sano que se trasplanta se implanta en la cavidad abdominal al lado del órgano originario.

En el trasplante de tejidos, el tejido que se va a trasplantar se implanta después de extraer el tejido lesionado; por ejemplo, el trasplante de córnea, hueso, válvulas cardíacas, etc. Se realiza siempre en la misma operación. O bien, al igual que en el trasplante de órganos, el tejido que se va a trasplantar puede que no requiera de una extracción previa; por ejemplo, el trasplante de médula ósea (también llamado trasplante de progenitores hematopoyéticos), el trasplante de vasos sanguíneos (arterias y venas), el trasplante de islotes pancreáticos, etc.

Tipos de TrasplantesCORAZÓN TRASPLANTE CARDIACO: Función del órgano: Bombea sangre a todo el cuerpo Aplicación: Para todos aquellos pacientes que sufren una insuficiencia cardíaca y sin respuesta al tratamiento farmacológico.

PULMONES TRASPLANTE PULMONAR: Función del órgano: Órgano responsable de la respiración Aplicación: Pacientes que sufren de Fibrosis Quística, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria sin respuesta a tratamientos médicos.

CORAZÓN-PULMONES TRASPLANTE CARDIO PULMONAR: El trasplante de corazón/pulmón ocupó en la primera parte de la década de los ochenta, buena parte de las indicaciones del trasplante pulmonar, sin embargo, el incremento de la necesidad de corazones, para el trasplante cardiaco, asociado a los buenos resultados del trasplante pulmonar han reducido de manera notable las indicaciones de este tipo de trasplante.

HÍGADO TRASPLANTE HEPÁTICO: Función del órgano: Es el órgano que regula la energía, produce proteínas y elimina desechos de la sangre.Aplicación: Pacientes que sufren de enfermedades como Cirrosis, Infecciones Virales (hepatitis A, B, C..), Tóxicos que dañan el hígado.

PÁNCREAS TRASPLANTE DE PÁNCREAS: Función del órgano: Secreta enzimas para la digestión. Secreta insulina para regular la glucosa de la sangre. Aplicación: Pacientes que sufren de Diabetes con alto riesgo de perder la vista o un miembro y que no responden a los tratamientos.

RIÑONES TRASPLANTE RENAL: Función del órgano: Elimina desechos de la sangre y

producen importantes hormonas. Aplicación: Pacientes con Insuficiencia Renal

TRASPLANTE DE CÓRNEA: Función del tejido: Permite la entrada de luz al ojo Aplicación: Restaurar la vista al ciego.

HUESOS TRASPLANTE DE HUESOS: Función del tejido: Apoyo para el cuerpo, protege a los órganos vitales. Aplicación: Reconstrucción facial, corregir defectos de nacimiento, tratamientos ortopédicos.

MÉDULA ÓSEA TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA: Función del tejido: Producción de células rojas y blancas de la sangre, Aplicación: Pacientes con Leucemia, y enfermedades o tratamientos médicos que acaban con las células de la sangre.

Medidas de Compatibilidad

Dependiendo de la situación, puede que le realicen muchos estudios médicos para determinar cuán bien podrá tolerar el proceso de trasplante, entre los cuales se incluyen:

Clasificación del tipo HLA. Un historial médico y examen físico completo. Evaluación de su estabilidad psico-emocional. Identificación de quién será la persona principal a cargo de su cuidado durante el proceso del trasplante.

Pruebas del corazón , t a l e s c o m o electrocardiogramas (EKG en inglés) o ecocardiogramas.

Análisis de sangre, tales como un recuento sanguíneo completo, análisis bioquímicos de sangre y detección de virus, como hepatitis B, CMV y VIH.