Tuberculosis

5
TUBERCULOSIS DEFINICIÓN Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. ETIOLOGÍA La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). La tuberculosis es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin manifestación mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. En algunas personas, se activa de nuevo (reactivación). La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria. Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa o reactivación de tuberculosis: Los ancianos. Los bebés. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a VIH/SIDA,quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario. El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted: Está entorno a personas que padecen tuberculosis (como durante a un viaje al extranjero). Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Padece desnutrición. Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población: Aumento de las infecciones por VIH Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y desnutrición) Cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos CLASIFICACIÓN ANATOMIA

description

TuberculosisTuberculosis

Transcript of Tuberculosis

Page 1: Tuberculosis

TUBERCULOSISDEFINICIÓNEs una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos.

ETIOLOGÍALa tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). La tuberculosis es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin manifestación mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. En algunas personas, se activa de nuevo (reactivación).La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa o reactivación de tuberculosis:

Los ancianos. Los bebés. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a VIH/SIDA,quimioterapia, diabetes o

medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted:

Está entorno a personas que padecen tuberculosis (como durante a un viaje al extranjero). Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Padece desnutrición.

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población: Aumento de las infecciones por VIH Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y desnutrición) Cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos

CLASIFICACIÓN

ANATOMIA El pulmón es el órgano esencial del aparato respiratorio, ya que es el sitio donde se verifica el intercambio gaseoso, función muy importante para la vida.

En número de dos, está situado en la caja torácica, y separados entre sí por un conjunto de estructuras y órganos que se llaman mediastino.

Anatomía; las dimensiones medias son: altura 25 cm, diámetro antero-posterior 16 cm, diámetro transverso de la base 10 cm el derecho y 7 cm el izquierdo. El volumen del pulmón derecho siempre aventaja al izquierdo, y variará según el peso y sexo. El peso suele ser en un adulto de 1100 a 1200 gramos.

FISIOLOGÍA La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede están controlados por un centro nervioso cerebral.

Page 2: Tuberculosis

En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilareshacia el aire contenido en los pulmones. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno. Los cambios en el tamaño y capacidad del tórax están controlados por las contracciones del diafragma y de los músculos intercostalesFISIOPATOLOGÍACuando una persona inhala esas partículas suspendidas en el aire, lo suficientemente pequeñas como para llegar a los alvéolos, comienza la infección. Una vez en los alvéolos, los bacilos son fagocitados por los macrófagos alveolares no activados (Estadio I de la patogenia), donde se multiplican y producen la liberación de citoquinas que, a su vez, atraerán a más macrófagos y monocitos que de nuevo fagocitarán los bacilos. Se produce una acumulación de monocitos y bacilos intracelulares (Estadio II o estado de simbiosis, también conocido como Fase de Crecimiento Logarítmico) entre los días 7 y 21. La posterior necrosis tisular y de los macrófagos (Necrosis caseosa, Estadio III) hace que se cree un medio desfavorable para la multiplicación de los bacilos. Esto se produce alrededor de la tercera semana, coincidiendo con la positivización del PPD.Con la sensibilización de los linfocitos CD4 se produce una reacción inmunológica tipo TH1 con liberación de linfoquinas que activan los macrófagos, capaces de la destrucción del bacilo. Este fenómeno dará lugar a la formación de los granulomas que caracterizan histológicamente a la enfermedad (Estadio IV).Si la secuencia en la patogenia continúa y se produce la licuefacción del material (Estadio V) y éste drena a la vía aérea, se producirá la cavitación. En este medio los macrófagos activados son ineficaces, por lo que se crean unas condiciones idóneas para la multiplicación extracelular de los bacilos.

DIAGNOSTICOLa fase primaria de la tuberculosis no causa síntomas. Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden incluir:

Dificultad respiratoria Dolor en el pecho Tos (algunas veces con expectoración de moco) Expectoración con sangre Sudoración excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Pérdida de peso Sibilancias

LABORATORIO

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Este examen puede mostrar: Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada) Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras zonas Líquido alrededor del pulmón (derrame pleural) Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)

Los exámenes que se pueden ordenar abarcar: Broncoscopia Tomografía computarizada del tórax Radiografía de tórax

Page 3: Tuberculosis

Prueba de sangre para secreción de interferón gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infección de tuberculosis (activa o infección en el pasado)

Examen y cultivos del esputo Toracocentesis Prueba cutánea con tuberculina (también llamada intradermorreacción con tuberculina o prueba PPD, por sus

siglas en inglés) Biopsia del tejido afectado (rara vez se hace)

TRATAMIENTOEl tratamiento del paciente tuberculosos deberá comprender los siguientes apartados:

a) Medidas generales, que deben incluir las siguientes

Reposo absoluto durante 2-3 semanas (mientras dure la efervescencia de la enfermedad), y reposo relativo durante las 2-3 semanas siguientes, pudiendo hace ya vida activa a partir de los 3 meses.Alimentación correctaCondiciones higiénico-ambientales óptimasAconsejable el clima de montaña

b) En los casos graves se aconseja la hospitalización durante la fase aguda de la enfermedadc) Quimioterapia antituberculosa. El punto más importante.

Quimioterápicos de mayor utilización y clasificación según su mecanismo de acción

Bactericidas: destruyen los bacilos durante la fase de multiplicación Estreptomicina (S) Rifampicina (R) Isoniazida (H) Etambutol (E) Pirazinamida (Z) Esterilizantes: destruyen los bacilos persistentes Pirazinamida Rifampicina Isoniazida Etambutol Bacteriostáticos Etambutol

Pirazinamida Quimioterápicos con capacidad de penetración en las membranas Pirazinamida

Rifampicina

Normas generales para el uso de quimioterápicos

Page 4: Tuberculosis

No deben utilizarse en monoterapia Hay que utilizarlos el tiempo necesario Hay que asegurarse de que el paciente los toma Deben usarse en dosis únicas diarias en ayunas Esquemas de tratamiento quimioterápico CLÁSICO: duración 18-24 meses Los 2 primeros meses con E, H y R o S. El resto de tiempo con E y H CORTO: duración 9 meses Los 2 primeros meses con R, H y S o E. Los restantes con R y H SUPERCORTO: duración 6 meses Los 2 primeros meses con R, H, Z y S o E. Los 4 últimos con R y H