Turismo 17 - 10_06_2013

4
turismoHOY Suplemento de Diario El Oeste - Año 2 - N° 17 10 de junio de 2013 Meseta de Somuncurá L a Meseta de Somuncurá ocupa un vasto territo- rio del centro-sur de la provincia de Río Negro y el norte de la Provincia del Chubut, en la Patago- nia Argenna. En un área natural protegida de entre unos 13.000 a 15.000 km 2 Es una alplanicie basálca, con relieves de conos volcánicos, sierras, cerros que se acercan a los 1.900 msnm como el Cerro Corona, intercalados con lagu- nas temporarias y arcillosas. La meseta es una formación con varios cañadones - llamados localmente rincones, por donde bajan los arroyos que las provocaron. En empos pasados, la meseta fue cubierta en varias oportunidades por el mar. Muestra de ello son los restos de bivalbos y fau- na marina que en ella se encuentran y las formas que las aguas tallaron en sus taludes formando golfos, ca- bos, puntas y bahías, hoy secas. Somuncurá proviene de la lengua mapuche y signi- fica piedra que suena o habla. Esto se relaciona con el sonido de las rocas, mayormente basaltos, en rela- ción, a su vez, con el sonido del viento. La región de Somuncurá reviste de interés geomor- fológico, geológico, climáco, biológico y ecológico, ya que posee caracteríscas únicas en la Patagonia. El área es de gran interés biológico por la existen- cia de especies y subespecies endémicas vegetales, y animales como la mojarra desnuda, la lagarja de las rocas, la rana de Somuncurá, algunas subespecies del piche patagónico y un habitante de las rocas: el pilquín o chinchillón. Este sector es más plano que la parte alta y muestra importantes acciones eó- licas que se traducen en mantos eólicos lenguas de disnto tamaño, micro relieves eólicos generalizados y verdaderos méda- nos vivos en los bordes de los barrancos. Se observan numerosos cañadones y zanjones que actúan como trampas de arena y en general no se han detectado concavidades como en la meseta alta. En algunas zonas de la meseta media se puede apreciar presencia de ceniza volcá- nica muy blanca y lo que llaman “barniz del desierto” de colores negro y /o rojo Meseta media En este sector encontramos los Bajos y cañadones. Los bajos abier- tos son los sectores mas deprimidos y es aquí donde se desarrollan los pequeños valles de los arroyos Val- cheta, Treneta, Los berros, Yaminué, Comicó, etc. Los cañadones conectan la meseta media con los bajos abiertos que se presentan alineados entre lenguas basálcas estrechas. Se ubican en to- dos los sectores externos de la Mese- ta, concentrándose sobre todo en el sector norte, cañadones quedan ori- gen a los arroyos Treneta, Tembrao, Los Berros, Ventana, Verde, salado y Vlacheta. Al avanzar aguas abajo los cañadones se ensanchan notable- mente y dan origen a la unidad deno- minada Bajos Abiertos. Meseta baja

description

 

Transcript of Turismo 17 - 10_06_2013

Page 1: Turismo 17 - 10_06_2013

Lunes 10 de junio de 2013 Página 1turismoHOYturismoHOYSuplemento de Diario El Oeste - Año 2 - N° 1710 de junio de 2013

Meseta de SomuncuráLa Meseta de Somuncurá ocupa un vasto territo-

rio del centro-sur de la provincia de Río Negro y el norte de la Provincia del Chubut, en la Patago-

nia Argentina. En un área natural protegida de entre unos 13.000 a 15.000 km2

Es una altiplanicie basáltica, con relieves de conos volcánicos, sierras, cerros que se acercan a los 1.900 msnm como el Cerro Corona, intercalados con lagu-nas temporarias y arcillosas.

La meseta es una formación con varios cañadones - llamados localmente rincones, por donde bajan los arroyos que las provocaron. En tiempos pasados, la meseta fue cubierta en varias oportunidades por el mar. Muestra de ello son los restos de bivalbos y fau-na marina que en ella se encuentran y las formas que

las aguas tallaron en sus taludes formando golfos, ca-bos, puntas y bahías, hoy secas.

Somuncurá proviene de la lengua mapuche y signi-fica piedra que suena o habla. Esto se relaciona con el sonido de las rocas, mayormente basaltos, en rela-ción, a su vez, con el sonido del viento.

La región de Somuncurá reviste de interés geomor-fológico, geológico, climático, biológico y ecológico, ya que posee características únicas en la Patagonia. El área es de gran interés biológico por la existen-cia de especies y subespecies endémicas vegetales, y animales como la mojarra desnuda, la lagartija de las rocas, la rana de Somuncurá, algunas subespecies del piche patagónico y un habitante de las rocas: el pilquín o chinchillón.

Este sector es más plano que la parte alta y muestra importantes acciones eó-licas que se traducen en mantos eólicos lenguas de distinto tamaño, micro relieves eólicos generalizados y verdaderos méda-nos vivos en los bordes de los barrancos.

Se observan numerosos cañadones y zanjones que actúan como trampas de arena y en general no se han detectado concavidades como en la meseta alta.

En algunas zonas de la meseta media se puede apreciar presencia de ceniza volcá-nica muy blanca y lo que llaman “barniz del desierto” de colores negro y /o rojo

Meseta media

En este sector encontramos los Bajos y cañadones. Los bajos abier-tos son los sectores mas deprimidos y es aquí donde se desarrollan los pequeños valles de los arroyos Val-cheta, Treneta, Los berros, Yaminué, Comicó, etc.

Los cañadones conectan la meseta media con los bajos abiertos que se presentan alineados entre lenguas basálticas estrechas. Se ubican en to-dos los sectores externos de la Mese-ta, concentrándose sobre todo en el sector norte, cañadones quedan ori-gen a los arroyos Treneta, Tembrao, Los Berros, Ventana, Verde, salado y Vlacheta. Al avanzar aguas abajo los cañadones se ensanchan notable-mente y dan origen a la unidad deno-minada Bajos Abiertos.

Meseta baja

Page 2: Turismo 17 - 10_06_2013

Página 2 Lunes 10 de junio de 2013turismoHOY

Ponen en valor la Meseta de Somuncurá

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, y la Fundación Patagonia Natural, avanzarán en una propuesta que contemple una figura de protección para la Meseta de Somuncurá

Acciones a FuturoDe las reuniones mantenidas con los actores

mencionados se acordaron acciones de divulgación y concientización que incluyen la realización de char-las por parte de la Secretaria de Turismo y Áreas Pro-tegidas en las localidades de Telsen y Aldea Sepaucal dirigidas a los alumnos de las escuelas primarias, se-cundarias y público en general.

Por otra parte, el organismo provincial con la co-laboración de Fundación Patagonia Natural, avanza-rán en una propuesta que contemple una figura de protección para la Meseta de Somuncurá.

Finalmente, la Secretaria analizará alternativas y realizará consultas a la Provincia de Rio Negro sobre posibilidad de crear un ÁREA BIPROVINCIAL para asegurar la protección de toda la Meseta de Somun-curá.

Fuente: http://www.vivechubut.com

En el marco de una política que atiende a la conservación del patrimonio natural y cultural, promoviendo la diversifica-ción de atractivos turísticos de la Provincia, el Gobierno del

Chubut, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, realizó un relevamiento en el cual se visitaron diferentes atractivos, en cercanías a la localidad de Telsen y, de esa manera se pudieron fortalecer vínculos con actores políticos, sociales y educativos de la Meseta de Somuncurá.

Por expresa indicación del titular de la cartera turística provincial, Carlos Zonza Nigro, el subsecretario de Áreas Naturales Protegidas, Javier Tolosano, acompañado de un equipo multidisciplinario del organismo provincial, integrado por personal de la Subsecretaría de Turismo y del Área de Sistema de Información geográfica, recorrió diversos sitios de interés, los cuales fueron evaluados desde un cri-terio conservacionista y con miras al futuro desarrollo turístico de los mismos.

“Estamos poniendo en valor a la meseta chubutense porque con-sideramos que es un atractivo muy valioso, el cuál debe ser pro-movido” y por ese motivo “debemos trabajar en conjunto con los jefes comunales y los propietarios de los campos, que vivieron gra-ves problemas con la cenizas, para lograr los mejores resultados” indicó Zonza Nigro.

El secretario de Turismo de la provincia manifestó su satisfacción porque “Telsen como la meseta en general merecen nuestra aten-ción y en eso estamos poniendo parte de nuestro esfuerzo, ésta es una muestra más del compromiso que tiene la gestión, encabezada por Martín Buzzi, para potenciar al turismo en todas las comarcas de la provincia”.

“Un grupo de mis colaboradores estuvo trabajando en el terreno y evaluando las posibilidades que presenta esa zona de la meseta central para el desarrollo de la actividad turística” sostuvo el fun-cionario.

Por su parte, el subsecretario de Áreas Protegidas, Javier Tolo-sano explicó que “nuestra Provincia es pionera en conservación y el Gobierno, que encabeza Martín Buzzi, asumió el compromiso de llevar adelante una fuerte política en este sentido. El secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, nos han pedido avanzar sobre la crea-ción de un área destinada a la conservación de los recursos natura-les de la meseta de Somuncurá y que paralelamente esto contribuya al desarrollo económico de la misma. Consideramos después de la visita realizada a los diferentes atractivos naturales que posee Tel-sen, que este objetivo es posible concretarlo en un mediano plazo”.

“Hemos mantenido reuniones con el titular de la Comuna Rural, Ricardo Mazzulla y compartimos la opinión de que tanto Telsen como la Meseta en su conjunto tiene mucho para mostrar y que po-demos construir una figura que asegure la conservación de nuestro patrimonio en la meseta de Somuncurá. Este hecho permitirá el po-sicionamiento de la misma a nivel nacional e internacional para que contribuyamos al desarrollo económico local de las comunidades contenidas en ella mejorando la calidad de vida de la comunidad como también así, fomentando la generación de nuevos puestos de trabajo”, agrego Tolosano.

El equipo de trabajo recorrió entre otros atractivos un salto de agua en el Arroyo Ranquil Huao, de gran belleza escénica, que se en-cuentra enclavada en plena meseta, precisamente en un cañadón ubicado en la estancia “La Cantina”, cuyos bordes se encuentran flanqueados por una gran cantidad de vertientes que descienden por sus laderas hasta el arroyo. También se visitó el sitio denomina-do “los quesitos” que se trata de coladas basálticas muy raras en el mundo, que tiene la particularidad de parecer una serie de hormas de queso apilados tallados por la erosión eólica. Se recorrieron ade-más las nacientes del Arroyo Telsen y la denominada puerta de los templarios, situada en las Sierra Apas, alrededor de las cual existe una leyenda que inclusive ha sido documentada por el canal HIS-TORY CHANNEL y que ha puesto a esa región en la mira del mundo en relación a la posibilidad de que la orden de los templarios hayan transitado por estas tierras.

Por último se visitó el Establecimiento María de las Nieves, re-cientemente incorporado al Sistema PROVINCIAL DE CUSTODIOS RURALES que redundará, conjuntamente con los propietarios del establecimiento, en la conservación y promoción de un bosque petrificado con características geológicas únicas y diferenciales res-pecto de los conocidos en la Provincia.

Sumado a estos atractivos existen otros de relevancia semejante como lo son las Ruinas Templarias, el Bosque de Chacay, la Bola de Morley, la Aldea Escolar Sepaucal y los Campos de Meteoritos que se encuentran en cercanías del Paraje Bajada del Diablo.

Para finalizar la visita, el Jefe Comunal organizó un encuentro donde participaron los referentes educativos y sociales de la co-muna, así como también especialistas del CONICET que se encon-traban realizando un relevamiento de atractivos turísticos. En dicha reunión se manifestó el interés de todos los participantes de tra-bajar mancomunadamente en pos del desarrollo de la región, la protección y promoción de los recursos naturales existentes.

Page 3: Turismo 17 - 10_06_2013

Lunes 10 de junio de 2013 Página 3turismoHOY

Page 4: Turismo 17 - 10_06_2013

Página 4 Lunes 10 de junio de 2013turismoHOY

El Saltillo

Para llegar a EL SALTILLO debemos acceder desde Cushamen, pequeño y pintoresco pueblo que permite el

acceso al Saltillo.

A unos 40 km al este de Cushamen, en la zona de las mesetas, después de atrave-sar un arroyo, terrenos particulares y va-rias tranqueras encontramos el río Chico que se encajona y forma tres saltos conse-cutivos de singular belleza.

Tiene más de cuatro km de longitud, sus paredes de 200 metros de altura alber-gan cuevas y misterios aún no descifrados.

Hay que llevar agua y muchísimas ga-nas de caminar… Recorrer la zona de El Saltillo es como comprar un pasaje a la época post glaciares.

Es un sitio único dentro de la meseta patagónica… y el mundo.

turismoHOYAcercanos tus sugerencias, información, comentarios, fotos e inquietudes a

[email protected]