Tuxtla Hoy Miércoles 13de Abril de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Miércoles 13de Abril de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Miércoles 13de Abril de 2011

Tuxtla HoyMiercoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Hoy Miercoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Alto a los abusos de PEMEX yCFE a la población : Orantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Ante los cobros excesivos, la contaminación, las afecta-ciones en salud y el abandono en que se encuentran las carre-teras de la zona, habitantes de los municipios de Ostuacán, Reforma, Juárez, Pichucalco y Sunuapa, solicitaron a la Se-nadora María Elena Orantes, su apoyo e intervención, por lo que la legisladora presen-tará ante el pleno, un Punto de Acuerdo en el que exigirá a PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE), un alto a los abusos que comete con-tra la población chiapaneca.

Durante una gira de trabajo en la que tuvo la opor-tunidad de dialogar con los habitantes de estos cinco mu-nicipios petroleros y de loca-lidades productoras de ener-gía eléctrica como Chicoasen, Tecpatán y Ostuacán, donde estimaciones señalan que se produce entre el 45 y 50 por ciento de la energía hidroeléc-trica del país, a través de siete plantas ubicadas en diversos

puntos de la geografía chiapa-neca, Orantes López lamentó que no se le brinde un trato respetuoso a la entidad, cuan-do sólo aporta sus riquezas a la Federación y se devuelven migajas, por lo que continua-rá exigiendo un alto a esta situación, ya que es un tema que ha abordado en su agenda legislativa.

Víctor Manuel López de la Sociedad Civil de Ostua-cán, Arturo Pérez del sector cacahotero, Roger Herrera del Ganadero, así como Efraín Cortes del sector transporte, coincidieron en señalar que ante los bajos salarios que perciben y la poca producción que recaban, les resulta impo-sible pagar los altos costos de energía eléctrica que llegan en sus recibos; aunado a las ma-las condiciones de la econo-mía de la región, desempleo y nulo desarrollo y pésima in-fraestructura carretera.

En este encuentro rea-lizado en el auditorio local, en el que estuvo presente el diri-gente municipal del tricolor, Heradio Hernández, solicitó

a la legisladora su apoyo, ya que la población necesita de acciones urgentes, ya que así como se produce, debe pa-garse; toda vez que PEMEX y CFE, sólo han sembrado muerte, contaminación y en-fermedades entre la gente.

Por su parte Oran-tes López, sumamente con-movida, empeño su palabra de continuar exigiendo (tal como lo hiso cuando fue di-putada federal), que PEMEX y CFE pongan un alto a los abusos que cometen con los chiapanecos y deje de pertur-bar la economía de la gente buena que vive y trabaja en esta región norte; donde se han llevado muchos de sus recursos naturales y sólo le han devuelto migajas. Ante ello, afirmó que

en días próximos presentará un Punto de Acuerdo don-de alzará la voz para atender este sentido planteamiento de los municipios de la zona norte y en general de los chia-panecos afectados por estas arbitrariedades.

AMPF Realiza operativo para retirar del Mercado informal

material apócrifoTuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averigua-ción previa AP/PGR/CHIS/TGZ-I/618/2011 por el delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, luego del aseguramiento de 10 mil piezas de material ilícito de audio y video, en una acción efectua-da en las colonias San Fernando y Te-rán del municipio de Tuxtla Gutié-rrez.

Elementos de Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Representante Social de la Fede-ración, en atención a las denuncias presentadas por el apoderado legal de diversas empresas productoras de fo-nogramas y video-gramas, efectuaron dos operativos en

diversos puntos de las colonias referi-das, dando como resultado el asegu-ramiento de seis mil películas en formato DVD y cuatro mil CD´s, con sus res-pectivas portadillas.

Por ello, el ma-terial apócrifo ase-gurado quedó a disposición del Fis-cal Federal, quien continúa con la in-tegración de la ave-riguación previa por la comisión del de-lito indicado contra quien o quienes re-sulten responsables.

El Gobierno Fe-deral sigue traba-jando para propiciar un ambiente de cer-tidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y pro-gramas guberna-mentales que garan-tizan el respeto a sus derechos y la preser-vación de su patri-monio mediante la aplicación de la ley.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Se han llevado muchos de sus recursos naturales y sólo han devuelto migajas

Tuxtla HoyMiercoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Se llevó a cabo la entrega del material para la complementa-ción del curso de capacitación del embellecimiento del cabe-llo, en el plantel 57-Chamula; con lafinalidaddeque loses-tudiantes que tomaron el cur-so respectivo puedan poner en práctica sus conocimientos e iniciar su profesionalización en una noble actividad que pueda significarleunaopción laboralen un futuro próximo.

De esta manera, ante autori-dades estatales, municipales y representantes de la Secretaría de Educación, la titular del Co-bach, Lic. Margarita Martínez Paniagua, reiteró el compro-miso de este subsistema con la juventud de la región al seña-lar que es importante que cada día nuestros jóvenes estén más preparados para enfrentarse a las necesidades que la vida les depara, por lo que la dotación de estos materiales les permiti-rá poner en práctica los conoci-mientos adquiridos en el taller impartido recientemente.

Indicó que al ser la prepara-toria el momento en el que el joven determina a dónde quie-

re llegar, según sus preferencias y aptitudes vocacionales, ha sido una preocupación del Co-legio de Bachilleres de Chiapas acercar las alternativas educa-tivas,“por loquefirmamosunconvenio con todas las univer-sidades públicas del estado con la finalidad de que oferten lasdiversas opciones con las que cuentan en los municipios de la entidad”.

La Directora General del Co-bach, agradeció al titular del Ejecutivo Estatal por todo su apoyo a este subsistema que ac-

tualmente cuenta con la mayor matrícula de nivel medio supe-rior al rebasar los 84 mil estu-diantes inscritos en el presente semestre 2011-A, y distribuidos en 284 planteles en la entidad, por lo que reiteró el compromi-so de seguir siendo el número uno, no sólo en cantidad sino en calidad.Para finalizar exhortó a los

alumnos a refrendar su interés para que este municipio siga siendo grande no sólo en exten-sión territorial sino por su gen-te.

15

Rescatan a 78 migrantes que

viajaban en doble fondo de tráilerTuxtla Gutiérrez,

Chiapas. (MdR)

Con el apoyo de las unidades especia-lizadas con sistema de generación de Ra-yos X por retro dis-persión para la de-tección de personas, armas de fuego, dro-ga y explosivos, este martes autoridades chiapanecas rescata-ron a 78 migrantes centroamericanos que viajaban hacina-dos en el doble fon-do de un tráiler con destino al Estado de México.

Al pasar por el punto de revisión ubicado en la salida poniente de la capital del estado, conocido como “La Pochota”, los efectivos hicieron el alto al vehículo pe-sado marca Kenwor-th con logotipos de la empresa de paque-tería “Multipack”, número económico 10589 y placas de circulación 5198CK.

En ese momento y gracias al uso del dispositivo tecnoló-gico, elementos de la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Se-guridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, detecta-ron la presencia de un grupo de perso-nas que viajaba ha-cinado en el doble fondo del tráiler.

En el lugar fueron rescatados un total de 78 migrantes cen-troamericanos, 54 originarios de Gua-temala, 17 de El Sal-vador y siete de Hon-duras. Entre ellos, 15 mujeres y una menor de edad.

Durante la ins-pección se detuvo a Enrique Rodríguez Díaz de 38 años y Saúl Huerta Romero de 42, ambos origi-

narios del Distrito Federal.

Las primeras investigaciones re-velan que los mi-grantes centroame-ricanos habrían pagado la cantidad de cinco mil dólares por el viaje hacia el municipio de Ecate-pec en el Estado de México, en donde otro grupo de trafi-cantes de humanos los trasladaría al norte del país.

Asimismo, se conoció que los de-tenidos habrían realizado tres viajes anteriormente, en los cuales traslada-ron de la Frontera con Guatemala ha-cia el centro del país a grupos de entre 30 y 50 indocumenta-dos.

Tras el rescate, los migrantes fueron trasladados a las ins-talaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en don-de la Dirección de Atención a Víctimas, dependiente de la Fiscalía de Derechos Humanos, les pro-porcionó atención médica, alimentos, asistencia psicológi-ca y jurídica.

Así también, tu-vieron acceso a un teléfono para poder comunicarse con sus familiares a sus paí-ses de origen.

En el marco de las indagatorias, las autoridades ya in-vestigan el origen del vehículo para poder deslindar res-ponsabilidades y lle-var ante la justicia a todos los involucra-dos.

En las próximas horas, el vehículo asegurado y los de-tenidos serán remi-tidos al agente del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.

Realizan entrega de equipos de belleza en plantel 57 del Cobach

Entrega Rector Reconocimientos y Recursos a Cuerpos Académicos de la Unach

En reconocimiento al esfuer-zo de 72 profesores de tiempo completo, el rector de la Universi-dad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, realizó la entrega de recursos del Programa de Me-joramiento del Profesorado, de la Secretaria de Educación Pública (PROMEP-SEP).

Ante los miembros de 15 cuer-pos académicos beneficiados poreste programa de la SEP, el rector Valls Esponda aseguró que el PRO-MEPhademostradosusbeneficiosy continúa apoyando a las institu-ciones y docentes que participan en sus convocatorias.

Además dijo que “la participa-ción de la UNACH en este progra-ma, le permite contar con mejores académicos, que a su vez forman egresados capaces de incorporarse en el mercado laboral con mayores posibilidades y herramientas para contribuir al desarrollo de nuestro estado y del país”.

Comentó que el gran reto de la Universidad al contar con estos

apoyos, es generar proyectos objeti-vos, sustentados en las necesidades sociales y en sus potencialidades, que contribuyan al esfuerzo que realiza el gobierno de Juan Sabines Guerrero, para impulsar el desarro-llo de Chiapas.

En este marco, el director Ge-neral de Investigación y Posgrado de la UNACH, Lorenzo Franco Es-camirosa Montalvo, reconoció el desempeño de los investigadores que forman parte de los cuerpos académicos “consolidados” y “en consolidación”; e instó a continuar con los trabajos académicos, ya que estos ayudarán a la Universidad a vincularse de forma productiva con los diversos sectores de la sociedad chiapaneca.

El PROMEP, es un programa dirigido a elevar permanentemen-te el nivel de habilitación del pro-fesorado, con base en los perfilesadecuados para cada subsistema de educación superior y busca que al impulsar la superación permanente en los procesos de formación, dedi-

cación y desempeño de los cuerpos académicos, se eleve la calidad de la educación superior.

Asimismo, responde a los pro-pósitos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que esta-blece como uno de sus objetivos estratégicos: “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educati-vo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y con-tribuyan al desarrollo nacional”, y como objetivo particular: “Forta-lecer los procesos de habilitación y mejoramiento del personal acadé-mico”.

Tuxtla Hoy Miercoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Tuxtla HoyMiercoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Tuxtla Hoy Miercoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Luis Márquez visita alumnos de nivel básico

Tecpatán, Chiapas. (MdR)

Comprometido en escuchar pro-puestas y peticiones por parte de alumnos de nivel básico, Luis Enrique Aguilar Márquez, Presidente Muni-cipal de Tecpatán, visitó a cientos de alumnos de la Escuela Secundaria Téc-nica Número 33, platicó con su direc-tiva y anunció la implementación del programa “Escuela Segura” en próxi-mas fechas.

Acompañado por directores de diversas áreas de la Administración, Aguilar Márquez explicó a todos los alumnos los diversos programas que el Ayuntamiento está llevando a cabo en materia de educación y salud, además recalcó los trabajos realizados bajo el programa “Yo quiero un Tecpatán limpio”, reconociendo que son preci-samente los niños y jóvenes los encar-gados de darle continuidad a este tipo

de programas.Al hacer uso de la palabra, José

Javier Martínez Méndez, director de la institución educativa, dio la bienve-nida al grupo de funcionarios públicos encabezados por el Alcalde, así mismo expuso las diversas problemáticas de la institución educativa y el interés de participar en el programa “Escuelas de Calidad”, lo que permitirá a la institu-ción mejorar tanto la calidad del servi-cio educativo, como los resultados de

aprendizaje.Por su parte, Elias López Álvarez,

Coordinador de Prevención del Delito informó a los educandos, maestros y padres de familia la implementación del programa “Escuela Segura”, en donde se ejecutarán apoyos preven-tivos con el objetivo de brindar segu-ridad a los alumnos en el interior e inmediaciones de las diversas institu-ciones educativas del municipio.

Espacio de difusión de la cultura: Aquino Calvo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

En la LXIV Legis-latura del Congreso local estamos conven-cidos de la importan-cia que en la forma-ción integral de los seres humanos tienen la cultura y el arte, por esa razón decidimos hacer del Palacio Le-gislativo un espacio donde se difundan y promuevan las dife-rentes expresiones y manifestaciones artís-ticas, dijo el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente del Congreso del Estado.

En este sentido, el legislador informó de la realización del Ciclo de Cine “Desde otra cultura” que se pro-yectará del 13 al 15 de abril y el Taller infan-til de Semana Santa, “Mis vacaciones en la Biblioteca”.

Respecto al Ciclo de Cine, se exhibi-rán las películas Jeux D’ Enfants de Fran-cia, clasificación A(13 abril); Cidade de Deus, de Brasil, clasi-ficaciónB (jueves 14)y El Viaje de Chihiro, de Japón, clasifica-ción A (viernes 15).

Las funciones es-tán programadas a las 16:30 horas en las instalaciones de la Bi-blioteca Pública del Palacio Legislativo.

Por otra parte, el Taller “Mis vacacio-nes en la Biblioteca”, Aventura Literaria para Niños de 6 a 11 años, tendrá lugar del 26 al 29 de abril de 09:00 a 15:00 horas, previa inscripción los días 14 y 15 de abril en la misma biblioteca.

Ambos eventos se-rán gratuitos y están dirigidos al público en general.

DIF municipal y FUPRAC atienden a pacientes reumáticos

Tecpatán, Chiapas. (MdR)

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tecpatán, en coordinación con la Fundación de Pacientes Reumáticos “Articu-lando Caminos” (FUPRAC), inició una jornada de información para detectar de manera oportuna las enfermedades reumáticas, además de valorar y dar tratamiento a las personas que padecen dicha enfer-medad.

Araceli Ortiz Ramos, presiden-ta de esta agrupación dio a conocer que dado a que existen más de 250 variantes de esta enfermedad es ne-

cesario iniciar con las actividades a findeinformaratodalapoblación,“es importante promover el conoci-mientomédico y científico a todasaquellas personas que sufren un pa-decimiento reumático y ofrecerles una mejor calidad de vida”.

Explicó que la misión de esta fundación es orientar a todos y cada una de las personas interesadas en conocer estas enfermedades, difun-dir la información a todo aquel que lo solicite y promover la atención médica certificada y especializadade forma certera, oportuna y que no perjudique la economía familiar.

Por su parte, María del Carmen

Márquez, presidenta del Sistema DIF municipal, agradeció a Or-tiz Ramos su valiosa intervención para combatir esta enfermedad, la cual se encuentra entre las princi-pales causas de discapacidad, por lo que se busca orientar a la pobla-ción para su atención inmediata.

Cabe señalar que al menos se-senta personas, de la tercera edad en su mayoría, fueron atendidas por este grupo de especialistas, mismos quienes se comprometie-ron a darle continuidad al trata-miento de cada uno de los pacien-tes.

Ciclo de cine del 13 al 15 y Taller Infantil del 26 al 29 de abril.

Anuncia la ejecución del programa “Escuela Segura”

Tuxtla HoyMiercoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19Alcaldes deben

cumplir con obras de infraestructuras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

No hay razón ni argumentos válidos para que algunos al-caldes no hagan obras de infraestructura en este periodo corto de gobierno que les tocó ejercer, porque pre-supuesto se ha eti-quetado, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

Consultado ante la queja de habitantes del municipio de Ra-yón debido a que el alcalde Nicasio Cama-cho Suárez se excusa en que todo el presu-puesto se irá para la universidad, por lo que no habrá obras para las comunidades ni los barrios, el legis-lador enfático dijo que los municipios tienen asignados recursos.

El legislador dijo que los recursos están ya al alcance de los presidentes municipa-les para que puedan ir echando mano y reali-zar la obra necesaria.

Reconoció que efectivamente hay municipios que tienen grandes necesidades y los presupuestos asig-nados pudieran repre-sentar insuficientes,pero es ahí en donde deben entrar los bue-nos oficios de los al-caldes para gestionar recursos adicionales.

Sobre todo que hay una buena disposición de parte de la Federa-ción, del gobierno del

estado y se pueden aprovechar progra-mas con mezcla de recursos.

No puede justifi-carse ninguna autori-dad municipal en que no puede responder a compromisos de obras de infraestruc-tura por serle insufi-ciente el recurso asig-nado, subrayó.

Agregó que hay formas de hacerse de recursos con un poco de inteligencia de par-te de los presidentes municipales, para po-der responder a las demandas del pueblo.

Precisamente el poco presupuesto que pudiera resultar para determinado munici-pio debe obligar a las autoridades munici-palesaplanificarjun-to con la gente la obra más prioritaria

Indicó que para eso deben contar con un comité de planea-ción con la participa-ción de los ciudada-nos, en donde toda propuesta sea con-sensuada y ajustar los recursos económicos a las necesidades más apremiantes.

Cabe señalar que en el caso particular de Rayón, de acuerdo a la gente inconforme la autoridad munici-pal no se ha puesto a trabajar, presun-tamente porque es muy poco el tiempo que durará; no le dan importancia a nada, y primero están ocupa-dos en recuperar los gastos de la campaña.

IEPC presente en foro permanente para las cuestiones indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

El Consejero Presidente del Ins-tituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), José Luis Ze-badúa Maza, asistió al Seminario-Taller “Rumbo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas”, ce-lebrado este martes en la Ciudad de México, evento al que se dieron cita ponentes de diferentes partes de la República mexicana y de otros paí-ses extranjeros con experiencia rele-vante en organización electoral.

En el marco de ese evento y en entrevista vía telefónica, Zebadúa Maza expuso que con dicho semi-nario se busca incentivar la partici-pación política de líderes indígenas, especialmente de mujeres y jóvenes, además de destacar como objetivo principal, el de generar un espacio de diálogo entre autoridades electo-rales y líderes indígenas en materia de participación política electoral.

El evento que concluye este miércoles 13 de abril, fue organi-zado por el Instituto Federal Elec-toral (IFE), el Tribunal Electoral

del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI); y asisten líderes indígenas, Vocales de juntas ejecutivas distritales del IFE, Magistrados y fun-cionarios del TEPJF, así como repre-sentantes de organismos electorales extranjeros.

En ese mismo sentido participan

destacados conferencistas interna-cionales y nacionales como Wilfrido Ovando Rojas de Bolivia, Claudia Pas-tor Badilla, Magistrada Presidenta de la Tercera Circunscripción Plurinomi-nal con sede en Xalapa, Veracruz del TEPJF, así también asisten Magdy Martínez Solimán, Representante Residente del PNUD y Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Medidores digitales de la CFE son un fraude

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Los medidores digitales que instala la C.F.E son un fraude y no ayudan en nada al usuario, al con-trario las tarifas aumentan cada vez más,afirmolaseñoraZoraidaGon-zález Ruíz del Barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez.

Esta inconformidad no es solo en nuestro barrio, este coraje con-tra la C.F.E es generalizado, está-bamos mejor antes de que llegara el cambio de medidores electrónicos que la Comisión Federal está reali-zando sin previo aviso.

González Ruiz comentó que an-tes pagaba la cantidad de 200 pesos y ahora con los medidores digitales el cobra ha llegado de 900 pesos. “ Estos bandidos sin previo aviso y sin preguntar vienen a nuestros domicilios y nos instalan estos me-didores y los recibos de luz siguen llegando con cobros más elevados a familias pobres”.

Pidió a la C.F.E que explique donde está el ahorro y con qué finhacen todo esto, “porque en lugar de ayudarnos nos dan en la torre”.

Según las versiones de las fami-lias de barrio San Francisco y que están siendo afectadas, con la insta-laciones de estos medidores asegu-ran que la manada de trabajadores llegan a las colonias y barrios cuan-do las familias no se encuentran. Como buenos delincuentes hacen el cambio del medidor lo más pronto posible para que nadie les reclame.

Muchas de las familias presen-tenmostrarondesconfianzapor loscambios que viene haciendo la C.F.E ya que las tarifas de luz han aumen-tado en un doscientos por lo que existe confusión entre los habitantes no solo de la capital si no de todo el estado.

Por lo pronto, pretenden reunir-se a aliarse con alguna agrupación que los pueda apoyar para luego ma-nifestarse y bloquear la paraestatal por todas las arbitrariedades come-

tidas contra los usuarios.Gonzales Ruiz acompañada de

cientos de familias solicitó el apo-yo de las autoridades estatales para que ponga un alto a la C.F.E, que a la fecha ha hecho caso omiso a toda denuncia presentada. Nunca nos dan respuesta positiva siempre sali-mos perdiendo, aún siendo que los chiapanecos somos los que genera-mos la mayor cantidad de energía eléctrica al país. No es justo lo que hacen con nosotros y este es el mo-mento de elevar la voz, puntualizó.

Seminario-Taller “Rumbo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas”

Tuxtla Hoy Miercoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy