U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO...

28
UNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL 3.1 Definición 3.2 Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza 3.3 Principales participantes 3.4 Historia del Sistema Monetario Internacional 3.4.1 Patrón oro clásico 3.4.2 Periodo de entreguerras 3.4.3 Sistema de Bretton Woods 3.4.4 El actual Sistema Monetario Internacional 3.5 Sistema Monetario Europeo 3.5.1 Preparativos para la unión económica y monetaria 3.5.2 Objetivos del Sistema Monetario Europeo 3.5.3 Elementos constitutivos del SME 3.5.4 Fases de la unión económica y monetaria 3.5.5 Banco Central Europeo (BCE), Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y Eurosistema 3.5.6 El euro

Transcript of U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO...

Page 1: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

UNIDAD 3

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

3.1 Definición3.2 Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza3.3 Principales participantes3.4 Historia del Sistema Monetario Internacional

3.4.1Patrón oro clásico 3.4.2Periodo de entreguerras 3.4.3Sistema de Bretton Woods3.4.4El actual Sistema Monetario Internacional

3.5 Sistema Monetario Europeo3.5.1Preparativos para la unión económica y monetaria3.5.2Objetivos del Sistema Monetario Europeo3.5.3Elementos constitutivos del SME3.5.4Fases de la unión económica y monetaria3.5.5Banco Central Europeo (BCE), Sistema Europeo de

Bancos Centrales (SEBC) y Eurosistema3.5.6El euro

3.6 Opciones de régimen monetario para América

Page 2: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

OBJETIVO

Analizar los distintos regímenes cambiarios que han existido a lo largo de la historia, las fallas que ha tenido cada uno de ellos para llegar a comprender como está conformado el actual Sistema Monetario Internacional y hacia donde se dirige. Analizar el caso específico del Sistema Monetario Europeo y las opciones de régimen monetario para América que hoy en día se discuten en diversos foros económicos y financieros.

Page 3: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

U N I D A D 3

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

3.1 DEFINICIÓN

Es el conjunto de acuerdos, leyes, mecanismos bancarios, instituciones monetarias internacionales, instrumentos financieros, etc. Que regulan el trasvase de los flujos monetarios entre países, desenvolviéndose en función de ciertas reglas de juego perfectamente establecidas, aceptadas por todos los países que participan en el mismo.

El Sistema Monetario Internacional se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

Un tipo de cambio es el precio de la moneda de un país en las unidades de otra moneda o mercancía (por lo general oro o plata). Si el gobierno de un país regula la tasa a la que su moneda se intercambia por otras monedas, el sistema o régimen se clasifica como un régimen de tipo de cambio fijo o administrado. Si los gobiernos no intervienen de ninguna manera en la valoración de su moneda, se clasifica como flotante o flexible.

La definición de los términos propios de los tipos de cambio es necesaria para que no exista confusión.

La devaluación de una moneda, en el correcto sentido estricto y semántica, se refiere a una caída en el valor del tipo de cambio de una moneda con respecto al oro o a otra moneda, en un régimen fijo. Lo opuesto a la devaluación es la revaluación.

Debilitamiento, deterioro o depreciación de una moneda se refiere a una caída en el valor del tipo de cambio de una moneda flotante. Lo opuesto al debilitamiento es el fortalecimiento o apreciación, que se refiere a una ganancia en el valor cambiario de una moneda flotante.

Débil o blanda describe a una moneda que se espera que se devalúe o se deprecie con relación a monedas principales. También se refiere a monedas cuyos valores son sostenidos de manera artificial por sus gobiernos. Una moneda se considera dura si se espera que se revalúe o que se aprecie con relación a las principales monedas comerciales.

3.2 OBJETIVOS: AJUSTE, LIQUIDEZ, CONFIANZA

Page 4: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

El objetivo general del Sistema Monetario Internacional es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. De ahí la significación asignada a los problemas monetarios mundiales, que son causa y efecto de las alteraciones sufridas en el nivel de la actividad económica de cada uno de los países.

Los objetivos específicos que persigue son los siguientes:

1. Ajuste. El Sistema Monetario Internacional debe permitir que cada país pueda realizar los ajustes correspondientes a los tipos de cambio, a efecto de equilibrar cualquier déficit en las balanzas comerciales y de pago, así como en los niveles de reservas principalmente.

2. Liquidez. Para que todas las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, como lo son: el comercio internacional, las inversiones extranjeras directas, las entradas y salidas de los flujos de capital, etc.

3. Confianza. Es primordial que todos los participantes tengan confianza en los regimenes monetarios adoptados, puesto que de ello dependerá el correcto funcionamiento del Sistema Monetario Internacional, ya que cuando a lo largo de la historia se ha visto que se ha perdido la confianza en las naciones que han sido el eje de este sistema (primero Inglaterra y posteriormente Estados Unidos), se han producido severas crisis en los regimenes monetarios, llevándolos al fracaso.

3.3 PRINCIPALES PARTICIPANTES

Los principales participantes en el Sistema Monetario Internacional son:

a) El Fondo Monetario Internacional. En su carácter de organismo que promueve la cooperación monetaria internacional, facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, promueve la estabilidad de los tipos de cambio, auxilia en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos, pone sus recursos generales temporalmente a la disposición de los miembros que sufran dificultades en su balanza de pagos, bajo las salvaguardas indicadas y acorta la duración y disminuye el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos internacionales de sus miembros.

b) El Banco de Pagos Internacionales. Como encargado de promover la cooperación monetaria y financiera internacional a fin de garantizar la estabilidad financiera internacional; ser un Centro de investigación monetaria y económica que se encarga de investigar, recopilar y publicar datos sobre banca internacional y desarrollo de mercados financieros y mantener una base de datos económicos en el interior de los bancos centrales, a la que tengan acceso automatizado los bancos centrales; ofrecer servicios de banco (inversión y financiamiento) a los bancos centrales miembros y actuar como agente o fiduciario en relación con diversos acuerdos financieros internacionales.

Page 5: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

c) Los Bancos Centrales. Por ser los encargados de dirigir y controlar la política monetaria de sus naciones, al elegir los regímenes cambiarios a adoptar y determinar los tipos de cambio, así como controlar la cantidad de dinero en circulación.

3.4 HISTORIA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

A lo largo de la historia, han existido diferentes regímenes monetarios. A continuación se presenta cada uno de ellos, con sus principales características, hasta llegar al actual sistema monetario internacional.

3.4.1 Patrón Oro Clásico (1880 – 1913)

Este sistema fue dominante en el período 1880-1913. En él, los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así unos tipos de cambio fijos entre los países acogidos al patrón oro. Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales nacionales o de la cooperación internacional para su correcto funcionamiento.

Los rasgos más característicos del patrón oro se pueden describir como sigue: a) La unidad monetaria nacional estaba definida en términos de determinada

cantidad de oro. b) La relación de equivalencia o la paridad monetaria se obtenía al comparar el

contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro del mecanismo.

c) Los medios de pagos internos constituidos por billetes del Banco Central eran convertibles en oro en forma irrestricta.

d) En cada país la emisión de billetes por parte del organismo emisor estaba regulada estrictamente en función de las existencias de oro. Si la cantidad de billetes aumentaba, era como consecuencia del crecimiento del stock de oro. Las reservas de oro eran equivalentes a la cantidad de billetes en circulación en base a la proporción señalada en el punto anterior.

e) La convertibilidad de las monedas que participaban en el sistema quedaba asegurada a tipos de cambios fijos determinados: por la paridad entre las monedas, mediante la libertad de importación - exportación de este metal.

Es así como funcionó básicamente el patrón-oro hasta 1914. Naturalmente, los países tendían a utilizar sus propias monedas. Pero todo el mundo tenía libertad para acuñar monedas y venderlas al precio del oro que estaba vigente. Por tanto, todos los países que seguían el patrón-oro tenían unos tipos de cambio fijos; los tipos de cambio (también llamados 'valores paritarios' o 'paridades') entre las diferentes monedas dependían del contenido de oro de sus unidades monetarias. Como el oro era bastante incómodo de llevar, los gobiernos tuvieron que emitir inevitablemente unos certificados de papel convertibles en ese metal. El público podía cambiar oro por certificados y certificados por oro y a menudo ejercía ese derecho. El transporte transoceánico era lento y caro, por lo que los tipos de cambio no eran exactamente fijos, sino que fluctuaban en una estrecha banda.

Page 6: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

Estas variaciones que se derivaban del costo del transporte del oro se denominaban puntos oro, (punto de compra de oro y punto de venta de oro) y era la fluctuación que se permitía sobre el tipo de cambio fijo.

Todas estas características, que son las principales, tendían a unificar en un solo cuerpo el sistema monetario internacional con el sistema monetario de cada uno de los países componentes. El ajuste de cualquier desequilibrio en las cuentas externas de un país se producía en forma totalmente automática, por lo menos en teoría. Dicho mecanismo de ajuste se puede explicar simplemente como sigue: si un país padecía en un momento dado de un desequilibrio del balance comercial por un exceso de importaciones con respecto a las exportaciones tenía que acudir a sus reservas en oro a efectos de cancelar la diferencia. Por lo expresado en el punto d), una reducción del stock de oro provocaba inmediatamente una disminución en los medios de pagos. A través de un principio muy en boga, que vincula las variaciones de la oferta monetaria con el nivel de los precios, conocido bajo el nombre de 'Teoría cuantitativa del dinero', dicha disminución de los medios de pagos traía aparejada una baja en los precios internos y por ende, en los precios de los productos que el país exportaba. Esta caída en los precios de los bienes que vendía el país provocaría un aumento en la demanda de los países extranjeros, razón por la cual las exportaciones tenderían a incrementarse. Este acontecimiento restablecería el equilibrio de las cuentas externas. Si se hubiera partido de una situación con superávit, el mismo proceso, pero invertido, hubiera llevado a una situación de equilibrio al sector externo.

El mecanismo descrito y las reglas de juego que le servían de fundamento, no surgían de ningún acuerdo o convenio escrito por parte de los países particulares sino de una mera aceptación de ajustarse a normas de conducta que exigían su funcionamiento. Pero en la realidad, había detrás de él un país que actuaba como el sol dentro del sistema planetario. Este no era otro que el Imperio Británico que gozaba en aquellos tiempos de un gran poder de decisión en los aspectos económicos financieros mundiales. Si el patrón oro cumplió con el objetivo que tenía previsto, fue por el apoyo y dirección de esa nación. El especial interés de Gran Bretaña en el comercio internacional, dado que dependía de éste en gran medida para proveerse de los bienes alimenticios y materias primas para su propio desarrollo, fue la causa de su gran preocupación por el funcionamiento adecuado del sistema. Había creado internamente todos los mecanismos financieros a efectos de colaborar en la marcha correcta de los pagos internacionales. Más aún, sus medios de pago internos, la libra esterlina, convertibles irrestrictamente en oro, agregaban de esta forma liquidez y evitaban al sistema la utilización directa del oro con el consiguiente ahorro de fletes que su transporte significaba. En principio, este sistema funcionaba bastante bien al ser muy simple y no presentar problemas en su mecánica. Desde el punto de vista económico, tenía una ventaja fundamental: 'la constancia en el valor de las monedas'.

El sistema del patrón-oro clásico adolecía de serios inconvenientes: Beneficiaba a los países poseedores de oro, que son los que en un principio podían

emitir dinero en cantidades abundantes. Estimulaba el desequilibrio inicial entre países que tenían oro y los que no lo

tenían; aunque con el tiempo el sistema tendió a ajustarse al ir adquiriendo dicho metal estos últimos países.

La cantidad de dinero en circulación estaba limitada por la cantidad de oro existente. No había más cantidad de dinero que la cantidad de oro. En un principio

Page 7: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

el sistema funcionaba, la masa monetaria (M) era suficiente para pagar las transacciones internacionales que se realizaban, pero a medida que el comercio y las economías nacionales se fueron desarrollando, M se volvió insuficiente para hacer frente a los cobros y pagos derivados de dichas transacciones. La falta de liquidez provocaba un aumento de la deflación y de los desequilibrios que afectaban a cada economía nacional. Esta es la razón por la que el sistema evolucionó, hacia otro denominado sistema de patrón de cambios-oro o conocido también como patrón-oro-esterlina.

3.4.2. Periodo de Entreguerras (1914 – 1944)

La evolución que sufrió el SMI trató de aumentar la cantidad de medios de pago en circulación. Como esto no se podía realizar a través del aumento del oro, se hizo a través del aumento de una moneda, la libra esterlina (L), que pasó a ser aceptada con carácter general, aunque el Banco de Inglaterra emitía una mayor cantidad de billetes que los depósitos en oro que poseía. Este sistema se basaba en la confianza en estos billetes, aunque se sabía que no todos ellos podían ser canjeados por oro. El oro seguía siendo la unidad de referencia. La regla de fluctuación seguía siendo la de los puntos oro y el tipo de cambio fijo.

La razón del buen funcionamiento de este sistema radicaba en la aceptación por parte de los usuarios de la moneda patrón. Y en el período de referencia ello era así porque en esa época el 90 % del comercio internacional se realizaba a través de Inglaterra, lo que implicaba que la mayoría de las compras de los diferentes países se hacían en territorio inglés pagándose en libras y, al mismo tiempo, cuando vendían sus productos a terceros países no tenían inconveniente en aceptar como medio de cobro la libra, ya que aunque no pudiera, hipotéticamente, ser convertida en oro, tenía un poder adquisitivo que les iba a permitir adquirir otros productos, que necesitaban, en el exterior.

Gracias a esta situación, la libra se convirtió en la unidad de cuenta generalizada del sistema, con lo que se solucionaba el problema de la liquidez. Aquellas naciones que tenían superávit en sus cuentas externas, en vez de acumular oro que no ofrecía ningún tipo de rendimiento, acumulaban saldos de libras esterlinas en Londres, percibiendo así una atractiva tasa de interés.

La Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, puso fin a las condiciones bajo las cuales funcionaba el sistema, en especial por la suspensión de la convertibilidad de las monedas de los países participantes con respecto al oro, que era una de las reglas más importantes. Además, después de este acontecimiento bélico, la situación de Inglaterra quedó muy comprometida financieramente, perdiendo la influencia y el poder anterior.

a. Inglaterra empezó a no poder suministrar algunos, o parte de los bienes y servicios que los países compraban en el exterior.

b. Comenzaron a aparecer otros países que estaban en condiciones de suministrar dichos productos en forma más ventajosa.

c. El comercio internacional inició un cambio de dirección, haciendo que la libra resulte menos necesaria.

Page 8: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

d. La libra comenzó a ser rechazada como medio de pago al no tener un respaldo real en oro, lo que produjo una pérdida de valor, que hizo fallar al sistema por carecer éste de una unidad de cuenta, que fuera la referencia de valor uniforme, con base en la que se valorara a las demás monedas. No se cumplió la condición fundamental del sistema estable: la certeza.

El puesto de Inglaterra en el concierto internacional fue ocupado por EE.UU., pero con distintas características. A diferencia de Inglaterra, este país no tenía que preocuparse por defender intereses en el comercio internacional. La economía norteamericana dependía sólo marginalmente del comercio exterior, más bien los restantes países dependían de él. Bajo estas circunstancias era imposible restablecer el patrón oro tal como había sido diseñado antes de la guerra. La pauta de esta incapacidad por parte de Inglaterra estuvo dada por los intentos que hizo de restablecer el patrón oro, aún con importantes variantes, entre los años 1920-1930 lo que terminó en un rotundo fracaso. Ningún otro tipo de sistema ordenado pudo ponerse en vigencia en dicho período, por lo cual las monedas de los distintos países empezaron a fluctuar libremente sin poder las autoridades gubernamentales controlar tal situación, que se volvió insostenible en los años treinta al manifestarse una severa crisis en EE.UU., país que había alcanzado la primacía en el orden internacional. Todo esto terminó por liquidar definitivamente el desordenado sistema monetario internacional que estuvo vigente en el período indicado.

3.4.3 Sistema de Bretton Woods (1945 – 1973)

La Segunda Guerra Mundial cubrió con un manto de olvido las vicisitudes del funcionamiento del orden monetario mundial en el período. Una vez que los países aliados estuvieron convencidos de que el triunfo sería suyo, la preocupación por el futuro de dicho orden monetario estuvo presente. Tras la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos resultó indemne y pudo ayudar a reconstruir los países de los aliados y de los enemigos. El sistema político internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial también respondió a las necesidades de los países destruidos por la guerra, creando instituciones duraderas dentro de las cuales pudo recuperarse rápidamente la economía internacional.

Los trabajos elaborados especialmente por EE.UU. e Inglaterra se sometieron a la consideración de una conferencia internacional llevada a cabo en Bretton Woods (EE.UU.) en julio de 1944 con la participación de 44 países.

Esta conferencia dio origen a la creación de dos instituciones internacionales: el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). Si bien los objetivos de los mismos son amplios, se los puede resumir diciendo que el primero posee la responsabilidad de coordinar y controlar el mecanismo de los pagos internacionales, y el segundo asume la responsabilidad de facilitar financiamiento para el desarrollo económico.

El sistema monetario internacional resultante de los Acuerdos Bretton Woods, es, a diferencia del patrón oro, un acto voluntario jurídicamente reglado y tendiente a ordenar las relaciones monetarias entre los distintos países participantes. El Fondo Monetario Internacional se erige dentro de esta superestructura, como el organismo supranacional que tiene a su cargo la tarea de hacer observar a los países miembros las reglas de juego que éstos se han comprometido a cumplir. Los gobiernos de las distintas naciones

Page 9: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

participantes delegan de esta forma parte de su soberanía en aras de una mayor cooperación. En el patrón oro del siglo pasado, el equilibrio de las relaciones monetarias entre sus participantes se obtenía dejando funcionar el mecanismo libremente, es decir, sin ingerencia de tipo político. En las actuales circunstancias son los gobiernos los que actúan activamente en estrecha relación con el Fondo Monetario para lograr los mismos resultados. En el sistema de Bretton Woods, además de la participación de la acción del estado de los países miembros para lograr los objetivos propuestos en el Acuerdo, participó un país como EE.UU. que desempeñó un papel similar al que jugó Inglaterra con el patrón oro.

La conferencia creó un marco para administrar los tipos de cambio que se conoce con el nombre de Sistema de Tipos de Cambio de Bretton Woods. Estableció una paridad para cada moneda fijada tanto en dólares americanos como en oro. Como moneda clave o de reserva se fijó la paridad del dólar solamente en oro, inicialmente en $ 35 por onza de oro. Estados Unidos era el único país obligado a mantener la convertibilidad de su moneda en oro (poseía entonces los dos tercios de las reservas mundiales oficiales en oro), mientras que el resto de los países tenían que fijar la paridad de su moneda con respecto al dólar. Así pues, en el sistema de Bretton Woods, como la paridad de cada moneda se fijaba en oro y en dólares, se estableció por acuerdo internacional un conjunto de tipos de cambio entre las distintas monedas.

Cuando una moneda se desviaba de su valor 'fundamental' o adecuado, podía ajustarse la paridad. La capacidad para ajustar los tipos de cambio cuando surgía un desequilibrio fundamental es la característica que más distinguía al sistema de Bretton Woods del patrón oro. El tipo de cambio era fijo, si bien se establecía la posibilidad de que alrededor de ese valor se dieran unas fluctuaciones del +- 1 %. Y se sometió a un organismo central de vigilancia y control de dicho sistema: El Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo se establecieron otras condiciones en el sistema: la convertibilidad del dólar en oro. Con el fin de dar una mayor confianza en el valor del dólar a ese precio fijo de $ 35/onza, pero con la limitación de que dicha conversión sólo se pudiera hacer entre Bancos Centrales y no entre particulares.

Los principales rasgos del sistema acuñado en Bretton Woods, fueron los siguientes: a. Su tendencia a la eliminación de todas las restricciones en la compra y venta de

monedas extranjeras en los mercados cambiarios de los países miembros, en aquellas operaciones vinculadas con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. En lo relativo a Movimientos de capitales podrían ponerse en acción ciertas medidas reguladoras cuando dichos movimientos tuvieran la característica de ser especulativos.

b. La promoción de prácticas de comercio multilateral, evitando la concertación del comercio a través de acuerdos bilaterales.

c. La creación de las condiciones necesarias para una total convertibilidad de todas las monedas del sistema.

d. La prohibición de las devaluaciones llamadas competitivas, es decir, aquellas que los gobiernos pueden realizar a los efectos de obtener ventajas particulares en desmedro de los otros países.

e. El mantenimiento de tipos de cambios estables sobre las bases de paridades definidas respecto al oro, al dólar norteamericano, y a la libra esterlina.

f. La acción del Fondo Monetario Internacional que a través del poder otorgado mantuviera la disciplina internacional en materia monetaria.

Page 10: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

Tanto en el sistema de Bretton Woods como en el patrón oro, la característica básica consistió en el tipo de cambio fijo, pero con una diferencia importante. Mientras en el patrón oro no se concebía la posibilidad de una devaluación de las monedas participantes, en el sistema de Bretton Woods se posibilitó el citado reajuste del valor de la moneda. El cambio de paridad de una moneda en particular puede ser autorizado por el Fondo Monetario Internacional en aquellos casos en que se compruebe que la economía del país en cuestión sufre un desequilibrio externo fundamental. En tal caso, puede acudir a la devaluación de su moneda si enfrenta una situación deficitaria o a una revaluación si ocurre lo contrario. Estas posibilidad de modificar el valor externo de la moneda hace que el sistema de B. W. sea llamado de tipo de cambio fijo ajustable.

Tanto el patrón oro como el de Bretton Woods son sistemas de reservas. A efectos de mantener el tipo de cambio es necesario que cada país cuente con una masa de maniobra que le permita operar en el mercado de cambios cuando existan presiones sobre el mismo, que pudieran alterar dicho tipo. Esta masa de maniobra es lo que comúnmente se denomina 'reservas monetarias internacionales'. En el mecanismo del patrón oro solamente este metal participaba en la composición de las reservas, si bien las libras esterlinas, según se expresó más arriba, cumplían también un papel de reserva aunque de manera suplementaria. En el sistema de B.W. la composición fue diversificada. No solamente el oro, sino también el dólar norteamericano, los derechos especiales de giro (degs) creados por el Fondo Monetario Internacional y en menor medida, la libra esterlina, participaban en la definición de reservas monetarias internacionales.

La mecánica operativa fijada en los Acuerdos de Bretton Woods con el objeto de mantener en equilibrio las cuentas internacionales de los participantes del sistema, no ofrecían la peculiaridad de automaticidad del patrón oro. Tal como se explicó más arriba, el patrón oro mantenía por sus propios medios, la posición de equilibrio de los pagos internacionales, sacrificando para ello la estabilidad interna de la economía en razón de las variaciones de precios que exigía el funcionamiento adecuado del mecanismo. El Fondo Monetario Internacional había sido creado para colaborar financieramente con los países miembros otorgando ayuda cuando por problemas de corto plazo estuvieran sufriendo una situación crítica en materia de reservas internacionales, que hiciera peligrar su grado de solvencia en la atención de sus compromisos internacionales. Este tipo de colaboración permitía salir del trance al país miembro sin que éste tuviera que aplicar drásticas medidas que llevaran a la economía interna al borde de la depresión.

A finales de los años cincuenta y en el transcurso de la década de los sesenta se fueron perfilando una serie de circunstancias, que en 1971 desembocaron en la ruptura del sistema monetario surgido en Bretton Woods. Ello fue consecuencia de la falta de liquidez y de confianza, así como de la necesidad de un ajuste cambiario. Entre las circunstancias que lo provocaron cabe citar las siguientes: 1. La dirección del comercio internacional empezó a variar. Los países comenzaron a

producir bienes y servicios que antes adquirían en el exterior, lo que hizo que otros países se los compren a ellos en vez de a los Estados Unidos. Incluso este último país, llegó a importar más de lo que exportaba. La abundancia de dólares puesta en circulación para facilitar el comercio generó un proceso de inflación internacional.

2. El coste del oro. Al ser éste un metal que hay que extraer, se obtiene primero de los lugares más accesibles, pero a medida que se necesita más, es necesario invertir

Page 11: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

más dinero en conseguirlo, lo que hace aumentar su coste. De hecho, ya en 1950, el coste de conseguir una onza adicional de oro, superaba los 35 dólares, lo que se previó en aumento debido a la demanda creciente del oro para usos particulares. El oro valía más, lo que acabó introduciendo una distorsión en el sistema, que le hizo perder su utilidad.

3. Las fuertes fluctuaciones experimentadas en los tipos de cambio de algunas monedas europeas.

4. La desviación de recursos para cubrir los gastos generados por conflictos internacionales, como la guerra árabe - israelí (1967) y, sobre todo, la guerra de Vietnam. Comenzaron a acumularse dólares en todo el mundo al registrar Alemania y Japón superávit comerciales. Mientras tanto, la sobrevaluación de la moneda americana, los déficit comerciales y las crecientes inversiones extranjeras de las empresas americanas provocaron déficit en Estados Unidos.

En 1971 la cantidad de saldos líquidos en dólares era tan grande que los gobiernos tenían dificultades para defender sus paridades oficiales. El público comenzó a perder confianza en el 'todopoderoso dólar'.

En Agosto de 1971, el presidente Nixon abandonó formalmente la relación entre el dólar y el oro y puso fin a la era de Bretton Woods. Estados Unidos ya no convertía automáticamente dólares en otras monedas o en oro a $ 35 la onza; ya no fijaba una paridad oficial del dólar y defendía este tipo de cambio a toda costa.

Ante esta situación, los principales países occidentales decidieron reunirse en el Smithsonian Institute de Washington, firmando el Acuerdo Smithsoniano, que consistió en no realizar una reforma radical, sino unos ligeros retoques en dicho sistema con el fin de intentar arreglarlo. Los acuerdos básicos fueron: a. Con respecto al valor del dólar, se acordó ajustar su valor al del oro, fijándose un

valor de 38 $/onza. b. Se mantuvo el tipo de cambio fijo aumentándose la banda de fluctuación libre para

105 ajustes coyunturales en un /- 2,25 %. Pero a pesar de todo, el oro seguía subiendo y la economía norteamericana soportaba serias tensiones, lo que acabó provocando una devaluación de su moneda respecto a la de los otros países industrializados.

En marzo de 1973, se eliminaron los tipos de cambios fijos y se pasó a la flotación libre del valor de las monedas y en enero de 1976 fue abolido el precio oficial del oro, lo que fue equivalente a la desaparición del valor oficial del dólar y, por tanto, su consideración como unidad de cuenta. Con lo que el sistema quedó destruido.

3.4.4 El actual Sistema Monetario Internacional

En la actualidad, observamos que no existe un solo sistema monetario internacional, sino un sinnúmero de ellos, ya que cada país elige su propio régimen monetario dependiendo de cuales son sus prioridades nacionales de todas las facetas de la macroeconomía, incluyendo la inflación, desempleo, niveles de las tasas de interés, balanzas comerciales y el crecimiento económico. La elección entre los tipos de cambio fijos y flexibles puede cambiar según cambien las prioridades.

Page 12: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

Los siguientes puntos explican por qué los países siguen ciertos regímenes cambiarios:

Los tipos fijos dan estabilidad en los precios internacionales para comerciar. Los precios estables ayudan al crecimiento del comercio internacional y disminuyen los riesgos de todos los negocios.

Los tipos de cambio fijos son inherentemente antiinflacionarios, ya que requieren que el país siga políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Los regímenes de tipo de cambio fijo necesitan que los bancos centrales tengan grandes cantidades de reservas internacionales para que puedan ser usadas en defensas ocasionales de su tipo fijo.

Una vez instalados, los tipos fijos podrán ser mantenidos en niveles que no son consistentes con los fundamentos económicos. Al cambiar la estructura de la economía de una nación, y conforme cambian sus relaciones comerciales y sus balanzas implicadas, el tipo de cambio mismo debería cambiar. Los tipos de cambio flexibles permiten que esta transición se efectúe de manera efectiva y gradual, pero el tipo fijo debe ser cambiado administrativamente, casi siempre demasiado tarde, con demasiada publicidad y con un costo por evento demasiado grande para la salud económica de la nación.

El que sigue es un sistema de calificación de regímenes cambiarios del FMI en vigencia desde 1999, el mismo define los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambios que los países adoptan.

Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles.

Sin una moneda nacional de curso legal. Situación en que la única moneda de curso legal es de otro país, o el país miembro perteneciente a una unión monetaria. En este régimen el país renuncia al control monetario, ya que las autoridades monetarias nacionales son excluidas a la hora de tomar decisiones respecto a políticas monetarias independientes.

Caja de conversión. En la caja de conversión el régimen cambiario está basado en un compromiso legislativo por el cual se debe cambiar la moneda nacional por una extranjera específica a un tipo de cambio determinado, para tal efecto, las autoridades emisoras aceptan ciertas restricciones que permitan cumplir con su obligación legal. Esto implica que sólo se emitirá moneda nacional respaldada por moneda extranjera y que estará totalmente respaldada por activos externos, lo que elimina las funciones tradicionales del banco central, como la de control monetario y la de prestamista de última instancia, y deja poco margen de maniobra para aplicar una política monetaria discrecional. De igual manera se puede tener un cierto grado de maniobra de acuerdo a la rigidez del conjunto de normas que rijan la caja de conversión.

Otros de tipo de cambio fijo. En un régimen de cambio fijo o convertible el país vincula su moneda (de manera formal o de facto), a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una Canasta de monedas; el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas de los principales socios comerciales

Page 13: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto. La autoridad monetaria está dispuesta a mantener el tipo de cambio fijo mediante la intervención, lo que limita el grado de discrecionalidad de la política monetaria; no obstante el grado de flexibilidad de la política monetaria es mayor que en un régimen de caja de conversión o en las uniones monetarias, ya que el banco central aún puede cumplir con sus funciones tradicionales, aunque con alcance limitado, y la autoridad monetaria puede ajustar el nivel del tipo de cambio, aunque con poca frecuentes .

Tipos de cambio fijo dentro de bandas horizontales. En estos regímenes, la moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a un tipo de cambio central fijo o de facto. Incluye también a los países que participan en el mecanismo de tipos de cambio (MTC) del sistema monetario europeo (MTC II). El grado de discrecionalidad de la política monetaria depende de la amplitud de la banda.

Tipos de cambio móviles. En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”). Para mantener este tipo de cambio flexible se imponen restricciones a la política monetaria al igual que lo que ocurre en un sistema de tipo de cambio fijo.

Tipos de cambio dentro de bandas de fluctuación. La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos. El grado de flexibilidad del tipo cambiario depende de la amplitud de la banda; pueden adoptarse bandas simétricas en torno a un tipo central móvil o bandas que se amplíen gradualmente con una banda de fluctuación asimétrica de las bandas superior e inferior (en este último caso, no hay un tipo de cambio central preanunciado). Para mantener el tipo de cambios dentro de la banda existen limitaciones de la política monetaria, y a su vez su grado de independencia depende de la amplitud de la banda.

Flotación dirigida sin una trayectoria preanunciada del tipo de cambio. La autoridad monetaria interviene activamente en el mercado cambiario para determinar el tipo de cambio sin comprometerse con una trayectoria preanunciada. Los indicadores utilizados para regular este tipo de cambio son, en general, de carácter discrecional –incluyen, por ejemplo, el saldo de la balanza de pagos, las reservas internacionales y la evolución del mercado paralelo- y los ajustes pueden no ser automáticos.

Flotación independiente. En este tipo de régimen la tasa de cambio está determinada por el mercado a través del juego de oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel. En

Page 14: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

principio, la política monetaria en estos regímenes es independiente de la política cambiaria.

Ahora bien, es importante señalar que la tendencia es hacia los tipos de cambio flexibles, incluso las naciones más poderosas utilizan estos regímenes monetarios, debido a que los regímenes fijos han demostrado a lo largo de la historia, que resultan casi imposibles de mantener, además de que han registrado fuertes costos económicos y sociales.Sin embargo, si existiera una moneda ideal, se dice que tendría los siguientes atributos:

a. Valor fijo. El valor de la moneda se fijaría en relación con otras monedas importantes, de forma que los operadores e inversionistas tendrían una certeza relativa del valor cambiario de cada moneda, no sólo para el presente sino para un periodo extenso de tiempo hacia el futuro.

b. Convertibilidad. Se permitiría una libertad completa de los flujos monetarios, de forma que los operadores e inversionistas pudieran desplazar con facilidad y a su arbitrio los fondos desde un país a otro y desde una moneda a otra en respuesta a las oportunidades o riesgos económicos percibidos.

c. Política monetaria independiente. Las políticas monetarias y de tasas de interés nacionales quedarían fijadas por cada país, de tal modo que siguieran las políticas económicas nacionales deseadas, en particular en lo relacionado a limitar la inflación, combatir las recesiones y alentar el pleno empleo.

Lo malo de todo es que los tres atributos no pueden lograrse al mismo tiempo. Por ejemplo, los países cuyas monedas están fijas a otra, como en el Sistema Monetario Europeo, concuerdan en efecto tanto con una tasa de inflación común como con una política de tasas de interés común. Si las tasas de inflación son diferentes pero se mantiene el tipo de cambio fijo, los bienes de un país se vuelven más baratos en los otros países. Esta discrepancia llevará al desempleo en el país de inflación alta. Si las tasas de interés en un país son más altas que en el resto y se mantiene el tipo de cambio fijo, los inversionistas llevarán sus fondos del país con tasas bajas al país con tasas altas, ocasionando aún más dificultades para mantener el tipo de cambio fijo.

3.5 SISTEMA MONETARIO EUROPEO

Nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978. Empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los países que formaban parte de la Comunidad.

3.5.1 PREPARATIVOS PARA LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

La implantación de una moneda y una política monetaria única, como objetivo comunitario, fue contemplada en una serie de proyectos e iniciativas incluso antes que en el propio Tratado de la Unión Europea, pudiendo éstas ser consideradas como antecedentes de la Unión Económica Europea.

Page 15: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

Aunque sigue siendo la fecha de 1946 la más conocida, cuando Winston Churchill, tras ganar la Segunda Guerra y perder las elecciones del Reino Unido, hace una proclama en Zurcí sobre la posibilidad de crear una especie de Estados Unidos en Europa. Así, en el Tratado de Roma del 25 de marzo de 1957 se ponía de manifiesto la conveniencia de cierta coordinación en las políticas económicas y se establecía la creación del Comité Monetario para fomentar la coordinación de las políticas monetarias de los estados miembros. En la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Europea celebrada en la Haya en diciembre de 1969, encontramos el primer pronunciamiento expreso a favor de la creación de una unión económica y monetaria. Consecuentemente, por encargo del Consejo de Ministros de las Comunidades surge el Informe Werner, más conocido como el Plan Werner realizado en 1970 por un Comité de expertos financieros y monetarios, presididos por Pierre Werner, primer Ministro y Ministro de Hacienda de Luxemburgo. Este informe resaltaba la necesidad de una efectiva armonización de las políticas económicas con objeto de mejorar el funcionamiento del Mercado Común. Proponía la implantación de una moneda única para los países de la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, los progresos previstos en el Plan Werner - llegar a la unión en 1980- se vieron bloqueados por los acontecimientos que emergen a partir de 1971, empezando por la inconvertibilidad del dólar y su primera devaluación, así como las políticas económicas divergentes debidas a la primera crisis del petróleo, provocando que las aspiraciones europeas se constriñeran a un objetivo más modesto consistente en conseguir una mayor vinculación de las monedas de los países de la C.E.E. entre sí, con márgenes de máxima fluctuación conjunta frente al dólar dando lugar a la denominada “Serpiente Monetaria”, antecedente más inmediato del actual Sistema Monetario Europeo y que perseguía la abolición gradual de la propia fluctuación. Como consecuencia de la evolución del sistema Bretton Woods, el Consejo de Ministros de La Comunidad Europea decide limitar la banda de la fluctuación entre las seis monedas de la Comunidad Europea a +/- 2.25 %. El Reino Unido, Irlanda y Dinamarca acuerdan formar parte de la "Serpiente Monetaria" anticipándose a su ingreso en la Comunidad Europea en 1973. Sin embargo, la libra esterlina, la libra irlandesa, el franco francés y la lira italiana pronto se retiran. No obstante, por la gravedad de la crisis internacional y por la evidente imposibilidad de retornar a una situación de Sistema Monetario Internacional regido por el Fondo Monetario Internacional surge el Fondo Europeo de Cooperación monetaria (FECOM, abril de 1973) de la C.E.E. Se le asignó la misión de reducir progresivamente los márgenes de fluctuación de las divisas comunitarias entre sí, a base de coordinar las políticas y la acción de los Bancos Centrales, y, recurriendo, en caso necesario, a la intervención de los mercados de cambio.

En 1978, se retornó de nuevo la iniciativa de hacer de Europa una zona de estabilidad cambiaria, siendo el máximo exponente de este proceso la creación del Sistema Monetario Europeo, con un objetivo común al de la serpiente, pero con un soporte técnico y, sobretodo político, mucho más importante. La decisión de crear el Sistema Monetario Europeo se debió al entendimiento franco alemán. Así el 12 de marzo de 1979, el Consejo Europeo reunido en París autorizó definitivamente la puesta en marcha del Sistema Monetario Europeo, que entró en vigor al día siguiente.

Page 16: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

La aprobación del Acta Única, en 1987, supuso un paso más en el proceso de consecución de la Unión Económica y Monetaria, impulsando la cooperación de las políticas económicas y monetarias. Dentro del contexto del Acta Única Europea, hay que destacar las negociaciones de Nyborg-Basilea, en septiembre de 1987, que tenía como objetivo fortalecer el Sistema Monetario Europeo. En la reunión de junio de 1989, en Madrid el Consejo Europeo aprueba el Informe Delors que perfila un plan en tres etapas para el establecimiento de la Unión Económica y Monetaria. La peseta se integra en el mecanismo de tipo de cambio con la banda de fluctuación ampliada a +/- 6%. Finalmente, la consagración de la Unión Económica Monetaria se llevó a cabo a través del Tratado de la Unión Europea, aprobado por el Consejo Europeo de Maastricht en diciembre de 1991 y firmado en esta misma ciudad el 7 de febrero de 1992

3.5.2 OBJETIVOS DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

El Sistema Monetario Europeo desde sus inicios persiguió tres objetivos fundamentales:

1. Estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente.2. Reducir la inflación.3. Preparar, mediante la cooperación, la unificación monetaria europea.

3.5.3 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

El Sistema Monetario Europeo (SME) se puso en marcha en 1979. Su objetivo prioritario consistió en estabilizar las relaciones de cambio entre las monedas imbricadas en el mismo; a fin de garantizar un correcto funcionamiento del Mercado Común y de ese modo contribuir a la confianza de los inversionistas. En otras palabras se puede decir que su objetivo primordial era hacer de Europa un área de estabilidad cambiaria corrigiendo así la inestabilidad e incertidumbre derivada de la variabilidad de los tipos de cambio al mismo tiempo que se intentaba conseguir una estabilidad interna fruto de la convergencia económica de los países tanto en precios como en costos.

El Sistema Monetario Europeo constaba de tres elementos centrales, que permitían su correcto funcionamiento:

1. El European Currency Unit (ECU). Se trataba de una moneda compuesta o cesta de monedas, formada por porcentajes determinados de cada una de las monedas participantes, establecidos en función de:

Proporción en el Producto Interno Bruto (PIB) comunitario. El volumen de comercio intracomunitario. La cuota de cada país al FECOM.

El valor de la cesta se calculaba multiplicando el peso atribuido a cada moneda por su tipo de cambio con respecto al ECU, mismo que se revisaba cada cinco años.Al instaurarse el ECU en 1979, se incluyeron en la cesta todas las monedas incluidas en ese momento en el Sistema Monetario Europeo, incorporándose en posteriores revisiones la dracma griega, la peseta y el escudo portugués.

Page 17: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

Se le consideró una moneda ficticia, en virtud de que físicamente nunca existió; solamente se utilizó para: especificar el presupuesto comunitario, no siendo una moneda de curso legal, además de servir de medio de pago y reserva de los bancos centrales, así como para determinar los precios de la política agraria común y los sueldos de los funcionarios europeos.

2. El Mecanismo de Tipos de Cambio e Intervención (MTCI). Es el núcleo básico del Sistema Monetario Europeo. Es el esquema que le siguió a la Serpiente Monetaria, pero ahora en lugar de tomar como referencia el dólar para la determinación de los tipos de cambio, se tomaba en cuenta el ECU. Este mecanismo establecía para cada una de las monedas un tipo central de cambio del ECU (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales).Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos a intervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido.La banda de fluctuación permitida era de +- 15%, es decir, los límites máximo y mínimo que podría alcanzar la cotización de una moneda.

3. El Fondo Europeo para la Cooperación Monetaria (FECOM). Se creó en 1973 con motivo de la entrada en funcionamiento de la “Serpiente Monetaria” para apoyar las intervenciones automáticas de los bancos centrales en los mercados de divisas a través de la concesión de créditos por un importe y vencimiento limitado, con la finalidad de reducir progresivamente los márgenes de fluctuación de la divisas comunitarias entre sí, a base de coordinar las políticas y la acción de los bancos centrales, y, recurriendo, en caso necesario, a la intervención de los mercados de cambio. Entre sus principales funciones se encontraban:

Facilitar las intervenciones en los mercados de divisas. Efectuar las liquidaciones entre los bancos centrales. Gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.

Todos los países de la Unión Europea fueron miembros del SME, aunque Grecia, Suecia y Reino Unido no estuvieron sometidos al mecanismo de tipos de cambio e intervención.

3.5.4 FASES DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Para que los países miembros de la Unión Europea, pudieran adoptar la moneda única, el euro, tenían que transitar por tres fases. Los requisitos sobre las tres fases sucesivas de construcción de la Unión Europea se fijaron en el articulado del Tratado de la Unión Europea, concretamente en el Título VI, del artículo 102.A al109.M, así como en una serie de protocolos sobre:

a. Estatutos del Sistema de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo b. (BCE). c. Estatutos del Instituto Monetario Europeo (1 ME). d. Procedimiento aplicable en caso de déficit externo. e. Criterios de convergencia del artículo 109.1. f. Condiciones para la transición a la tercera fase de la Unión Monetaria.

A continuación se resumen estas fases:

Page 18: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

PRIMERA FASE:

Esta primera etapa, que se inició el 1 de julio de 1990 y culminó el 31 de diciembre de 1993, aparece definida en el Informe Delors. Sus objetivos fundamentales fueron:

a. Alcanzar el mayor grado posible de convergencia económica, comprometiéndose cada estado miembro a adoptar un programa plurianual, destinado a garantizar la necesaria convergencia hacia la Unión Económica Monetaria.

b. Acabar el proceso de construcción del Mercado Interior, eliminando las barreras físicas, técnicas y fiscales que impiden su pleno desarrollo.

c. Eliminar cualquier clave de restricciones en lo referente a la libre circu1ayión de capitales y servicios financieros.

SEGUNDA FASE:

Esta etapa comenzó el 1 de enero de 1994, siendo uno de sus aspectos clave, desde el punto de vista de la Unión Monetaria, la creación del Instituto Monetario Europeo, embrión del futuro Banco Central Europeo, que tiene como principal función organizar el paso a la tercera fase. Asimismo, en esta etapa, se definieron una serie de objetivos a cumplir, destacándose: a. Mayor control del déficit público. b. Prohibición de la financiación privilegiada al sector público. c. Cumplimiento de los criterios preparatorios de la convergencia, en base a los cuales

se decidirían los países que accederían a la tercera fase.

TERCERA FASE:

Esta fase supone la culminación del proceso de creación de la Unión Económica Monetaria. El 1 de enero de 1999 fue la fecha fijada en el Consejo de Madrid de diciembre de 1995 para su inicio. En esta fecha, el Consejo de la Unión Europea adoptaría el tipo de cambio fijo e irrevocable al cual el EURO sustituiría a las monedas nacionales y el BCE, en sustitución del IME, y el SEBC iniciarían plenamente el ejercicio de sus funciones.

Dentro de la tercera fase cabe distinguir tres etapas para la introducción de la moneda única: a. Del 1-1-1999 al 31-12-2001: el Euro no se encontraría disponible en forma de billetes

y monedas, siendo utilizadas para los cobros y pagos físicos las monedas nacionales, como divisiones del Euro. Sin embargo, el Euro sí podría ser usado para denominar operaciones financieras y mercantiles, aunque para realizar los cobros y pagos físicos que las mismas impliquen se deberían convertir los importes en Euros a moneda nacional, a un tipo de conversión fijo e irrevocable. El inicio de esta fase suponía la adopción de una política monetaria común para todos los países que accedieran a la misma.

b. Del 1-1-2002 al 30-6-2002, como fecha límite: comenzaría la circulación de billetes y monedas en Euros, que coexistirían con las monedas y billetes nacionales. Durante este período se preveía la sustitución paulatina de las monedas nacionales por la moneda única.

Page 19: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

c. A partir del 1-7-2002, a más tardar, los billetes y monedas en Euros se convertirían en los únicos de curso legal para los países que hubieran accedido a la tercera fase de la Unión Económica Monetaria.

La necesidad de un periodo de tres años residía en la imposibilidad técnica de fabricar en menos tiempo la gran cantidad de billetes y monedas necesarias para el tráfico mercantil en los países que accedieran a la tercera fase. Además, este periodo permitiría a las entidades financieras, administraciones públicas y empresas no financieras, la realización de los cambios necesarios en sus sistemas de información, gestión y organización, así como que el público en general adquiriera un mayor conocimiento de la moneda única y de sus manifestaciones en billetes y monedas.

Para que un país pudiera acceder a la tercera fase y adoptar el euro, tenía que cumplir con los Criterios de Convergencia que se estipularon en el Tratado de Maastricht:1. La inflación nominal no debería estar por encima del 1.5 por ciento del promedio de

los tres miembros de la Unión Europea con las menores tasas de inflación durante el año anterior.

2. Las tasas de interés a largo plazo no deberían estar por encima del 2 por ciento sobre el promedio de los tres miembros con las menores tasas de interés.

3. El déficit fiscal no debería ser mayor a 3 por ciento del PIB.4. La deuda gubernamental no debería ser mayor al 60 por ciento del PIB.

Los países miembros de la Unión Europea que adoptaron la moneda común, el euro, al momento de su introducción por haber cumplido con los Criterios de Convergencia, además de desear participar de esta moneda, son los primeros doce que se listan a continuación:

1. Bélgica 7. Italia 13. Eslovenia (2007)2. Alemania 8. Luxemburgo 14. Chipre (2008)3. Grecia 9. Países Bajos 15. Malta (2008)4. España 10. Austria 16. Eslovaquia (2009)5. Francia 11. Portugal 17. Estonia (2011)6. Irlanda 12. Finlandia 18. Letonia (2014)

Dinamarca, Suecia y el Reino Unido, aún cuando en ese entonces eran los tres miembros restantes de la Unión Europea, no adoptaron el euro.

Posteriormente otros países han ido adoptado el euro, siendo actualmente un total de dieciocho países de los veintiocho que forman parte de la Unión Europea los que lo utilizan, como se puede apreciar en la relación de arriba.

Estos países que adoptaron el euro fijaron los tipos de cambio de sus monedas con respecto al euro, de manera irrevocable, siendo los únicos que se utilizarían tanto para la conversión al euro de la unidad de moneda nacional, como para la conversión entre unidades de monedas nacionales.

3.5.5 BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE), SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EUROSISTEMA

Page 20: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

El Banco Central Europeo (BCE), que tuvo como antecesor al Instituto Monetario Europeo (IME), fue creado el 1º. de junio de 1998, con sede en Francfort, Alemania, con la finalidad de promover la estabilidad de precios dentro de la Unión Europea, además de ser el encargado de la emisión de los billetes y las monedas del euro. Constituye uno de los bancos centrales más jóvenes del mundo. Conjuntamente con los bancos centrales de los países participantes, instrumentan la política monetaria encaminada a fomentar la estabilidad en la zona del euro, mejor conocida como eurozona o eurosistema.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, que al momento de la introducción del euro eran quince y hoy en día son veintisiete.

Por otra parte, el eurosistema lo conforman el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro. Al momento de la introducción del euro eran doce países y a la fecha son quince.

En la medida en que algunos estados miembros de la Unión Europea aún no han adoptado el euro, es preciso mantener esa distinción entre el eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Los bancos centrales nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que aún no han adoptado el euro, no intervienen en la toma de decisiones sobre la política monetaria única de la zona del euro y conservan sus monedas nacionales, así como la dirección de sus respectivas políticas monetarias.

Algunas de las funciones principales que desempeña el eurosistema son: Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro. Realizar operaciones de cambio de divisas y gestionar las reservas oficiales en

moneda extranjera de los países de la zona del euro. Emitir billetes de banco en la zona del euro. Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

3.5.6 EL EURO

Euro es el nombre de la moneda única que desde el 1 de enero del año 2002 entró físicamente en circulación en los doce países que en ese momento formaban parte de la llamada zona euro o eurosistema y que hoy en día es moneda de curso legal para quince países miembros de la Unión Europea.

BENEFICIOS DE ADOPTAR EL EURO

Page 21: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

Para la Unión Europea, el adoptar el euro, moneda única que vendría a sustituir las monedas locales, representaría dos beneficios esenciales derivados de formar parte de una unión monetaria son:

Eliminación de los costos de transacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales por una moneda única. Aunque es difícil cuantificar esta reducción de costos, algunos autores han estimado las ganancias derivadas de la eliminación de estos costos de transacción para la Unión Europea en un 0,5% aproximadamente del PIB.

Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio de las monedas de los países que se integran en la moneda única. Esta ventaja es clara si se consideran los efectos perjudiciales que la excesiva variabilidad de los tipos de cambio y la incertidumbre generan sobre los flujos de comercio e inversión internacionales.

Este último aspecto se traduciría en un descenso de la prima de riesgo que incorporan los tipos de interés reales. Esto, a su vez, tiende a aumentar las inversiones productivas al hacer atractivos aquellos proyectos que actualmente no lo son debido al relativamente alto coste del capital. De forma que la mayor eficiencia en la utilización de los recursos lleva a una mayor productividad y, en consecuencia, a un mayor crecimiento a medio plazo.

De la consideración de estos elementos pueden identificarse además los siguientes beneficios:

Profundización en el mercado interior: El establecimiento del euro, aunque no imprescindible para el funcionamiento del mercado interior, sí permite dar un paso definitivo en la consecución de la integración de los mercados, incrementando así los beneficios que aquél ofrece.

Estabilidad macroeconómica: Las condiciones de convergencia fijadas en el Tratado de la Unión Europea garantizó que sólo aquellos países con estabilidad macroeconómica accedieran a la moneda común. La satisfacción de dichos criterios asegura que los países tienen unas finanzas públicas saneadas y que han conseguido estabilizar la inflación a unos niveles reducidos.

Convertirse en moneda de reserva internacional.

CARACTERÍSTICAS DEL EURO

Los billetes en euro tienen las siguientes características:

Las ventanas y puertas que figuran en el anverso simbolizan el espíritu de apertura y de cooperación del continente europeo, mientras que las doce estrellas de la Unión Europea representan el dinamismo de las naciones europeas y la armonía reinante entre ellas.

En el reverso de cada billete aparece un puente que representa la estrecha cooperación y comunicación existente entre Europa y el resto del mundo.

Además contienen los siguientes elementos:

Page 22: U N I D A D 4 - Curso de Sistema Financiero Internacional ... · Web viewUNIDAD 3 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Definición Objetivos: Ajuste, Liquidez, Confianza Principales participantes

o El nombre de la moneda euro escrito tanto en caracteres latinos como griegos.

o Las iniciales del Banco Central Europeo en cinco variantes lingüísticas que abarcan las once lenguas oficiales de la Unión Europea.

o El símbolo de protección legal (copyright).o La bandera de la Unión Europea.

Por otra parte, el rasgo más significativo de mencionar de las monedas en euro es que en el reverso cada estado le ha acuñado un símbolo representativo de la nación, mientras que en el anverso todas las monedas son iguales, dependiendo de la denominación de que se trate. Esto con la finalidad de poder identificar a las monedas por su país de origen, independientemente de que se trate de la misma moneda, el euro.

3.5.7 Opciones de régimen para América

Ver artículos ubicados en la Categoría 5 Unidades Temáticas, abajo del apartado de la Unidad 3 del programa de estudios de la experiencia educativa, con los siguientes nombres:

Opciones de régimen para América Latina

Opciones de régimen para América del Norte