Úbeda Actualidad - Marzo 2012

25
Entrevista Tomás Izquierdo nos habla de la nueva reforma laboral Portada: Antonio Pérez

description

Revista en formato dígital de Ubeda Actualidad correspondiente al mes de Marzo de 2012

Transcript of Úbeda Actualidad - Marzo 2012

EntrevistaTomás Izquierdo nos habla de la nueva reforma laboral

Por

tada

: Ant

onio

Pér

ez

PORTADA

S U M A R I O

OTROS... EDITORIAL

Edita y dirige: Baeza ActualidadRedacción: Adelaida Herrera Colaborador: Miguel AgudoFotografía: Alejandro MartínezDiseño y maquetación: Joaquín González Alejandro Martínez Jose Luis EscobarDpto. comercial: [email protected]. redacción: [email protected] legal: J 1256-2010

http://www.ubedaactualidad.com

6

Polémica entre popula-res y socialistas por el proyecto del cuartel

Guardia Civil

14

La asociación ‘Plaza Vieja’ pide más rigor a las administraciones

SinaGoGa del aGua

16

A partir de este número, la asociación nos enseñará a fotografiar

aFu

GuárdalaCajas de cerillas, tazas, calendarios, llaveros, postales, imanes, insignias, tarjetas, comics, sol-daditos de plomo, figuras cofrades, coches, vinos, sellos, monedas, cromos, billetes, vitolas, conchas, fósiles, minerales… Objetos cotidianos o exóticos, enormes o miniaturas, gratuitos o caros, creados en serie o exclusivos, actuales o antiguos. Paradójicamente, la variedad parece ser la pauta del mundo del coleccionismo al mismo tiempo que el coleccionista se dedica a recopilar objetos diferentes, sí, pero que sólo son variaciones de lo mismo –todo sellos, todo abanicos, todo planchas antiguas…-. ¿Qué hace que una colección sea una colección? Pues un criterio, una norma que define qué objetos pertenecen al conjunto y cuáles son ajenos. Supone –en engorroso lenguaje burocrático- una discriminación positiva hacia una clase de cosas respecto a las demás clases. Y resulta cuanto menos curioso desde el punto de vista antropológico lo que le sucede al coleccionista: movido por un afán celoso, acapara objetos que o (ya) no usa, o que son sim-plemente inservibles, o que pudiendo usarlos se lo prohíbe a sí mismo. El coleccionista es una paradoja andante. Es un materialista no materialista. O, corrijamos, un materialista poco práctico. Pero el coleccionista es también un sabio. Sabio porque es capaz de apreciar aquellos objetos que colecciona más allá de su mero valor de cambio o uso. El coleccionista es un esteta, alguien que se deleita con la contemplación de las cosas y logra encontrarles algún tipo de belleza donde otros no ven más que un trasto o un chisme. ¿Y a santo de qué viene toda esta retahíla? Pues a santo de que algunos de nuestros lectores coleccionan esta revista. Quizá porque las portadas les resulten atractivas, porque encuentren algunos de los contenidos interesantes o, sencillamente, porque como objeto es fácil de conseguir y guardar como testigo de lo que fue presente -si no perfecto, sí cercano-. Nos alegramos, nos alegramos mucho de que nuestro trabajo pueda tener una vida más allá de la caducidad mensual. Gracias, queridos lectores, por el detalle y la molestia de guardarla.

Antonio Jesús Pérez García. El autor de la portada es poseedor de numerosos premios y pertenece a la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), de la que es tesorero. En esta ocasión, nos trae una fotografía infrarroja, tomada con una cámara Canon 350D y con un filtro Hoya IR72, que posteriormente ha sido tratada con Photoshop.

12

En

tre

vis

taTomás IzquIerdo

“La reforma LaboraL mermará Los derechos de Los Trabajadores”

05

Lo

ca

l

mercado de abasTos

desacuerdos enTre Las dIsTInTas fuerzas poLíTIcas anTe su remodeLacIón

18

Cu

ltu

ra

fLamenco acTIvo

programacIón de La nueva edIcIón de ‘ámonos paL fLamenco’

Antonio Moreno Raya

Terminado el alboroto carnavalero (máscara, disfraz, comparsa y chirigota) comenzamos la Cuaresma (tiempo de conversión, de recogimiento y de reflexión). El ‘Entierro de la sardina’ pone fin a los tres últimos días de carnaval, llamados de carnestolendas, y con el miércoles de ceniza iniciamos la Cuaresma (este año el 22 de febrero). Conocidas son las “batallas de don Carnal y doña Cuaresma” en el ‘Libro de Buen Amor’, del Arcipreste de Hita (siglo XIV). Pero, referencias literarias aparte, hemos de decir que la Cuaresma es el tiempo de preparación para la Pascua de la Semana Santa, al igual que el Adviento lo es para otra Pascua (la de la Navidad). Pascua quiere decir “paso” (es Dios hecho hombre el que viene, el que pasa junto a nosotros). La Cuaresma (cuadragésima) son los cuarenta días que van del miércoles de ceniza al comienzo de la Semana Santa. Este es un número clave, lleno de referencias bíblicas (tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento): 40 días y 40 noches duró el Diluvio, 400 años duró la esclavitud de los israelitas en Egipto y 40 años más su pe-regrinación por el desierto para llegar a la Tierra Prometida, otros 40 días estuvieron Moisés y Elías en la montaña. Y, finalmente, también Jesús soportó 40 días de ayuno y oración (y tres veces tentado por el Demonio) en el desierto. De ahí viene el guardar la “cuarentena”, es decir, los 40 días de purificación y limpieza de alguna enfermedad. La ceniza, con la que comienza la Cuaresma, representa la destruc-ción de los errores y pecados del año anterior (los cuales son quema-dos). El llamado ‘miércoles de ceniza’ se realiza el gesto simbólico de la imposición de la ceniza en la frente de los fieles católicos con las siguientes palabras: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Gen. 3, 19) y “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Mc. 1, 15). El color característico de estas fechas es el morado (que indica luto, duelo, penitencia y sacrificio). La Cuadragésima (Cuaresma) son los cuarenta días de penitencia y conversión establecidos en el año litúrgico. No es un tiempo triste, sino de recogimiento y de reflexión, de conversión y de preparación para la Pascua, mediante la oración, la limosna, el ayuno y la abstinencia (para estar más cerca del Dios de

Jesucristo). El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al misterio de Jesús en el desierto” (N. 540). Es un tiempo de perdón y reconciliación fraterna para echar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos... que se oponen al amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma aprendemos a llevar nuestra cruz con alegría. Escucha lo que te digo Escucha, porque no miento Que ya viene Jesucristo: La Cuaresma es otro Adviento. Y renace en cada alma Y renace en cada pecho Como renace el Amor En un corazón abierto. No le cerréis las puertas Él sólo quiere estar dentro De un corazón que le ame Como a divino maestro: Siendo Dios, se hizo hombre, Grande, se hizo pequeño. Inocente, fue acusado, Reo de muerte en vil madero. Sufrió por nuestros pecados, Por nuestros odios y miedos Y al morir nos perdonaba De nuestras culpas y yerros. Escucha lo que te digo Escucha, porque no miento, Que ya viene Jesucristo: La Cuaresma es otro Adviento.

la o

pini

ón

La Cuaresma

ÚBEDA actualidad Marzo 2012 4

la p

oe

sía

vis

ua

l

local

El mercado de abastos siembra la discordia

ÚBEDA actualidad Marzo 20125

[email protected]

Conde Mejorada, 30 - BAEZATeléfono: 677 553 789

CONSTRUCCIONES,ESTRUCTURAS Y

REFORMAS

Las actuaciones en el mercado de abastos sembró la discordia entre los grupos municipales. El equipo de gobierno, según indi-có la concejala de Comercio, Virginia Ruiz, pretende hacer unas reformas encaminadas a mejorar la confortabi-lidad e infraestructuras del lugar para dar respuesta así a algunas de las de-mandas de los comerciantes, “que no serán grandes obras porque actual-mente el Ayuntamiento no tiene recur-sos”. Así, se colocarán puertas automá-ticas para que exista un mayor aisla-miento en el interior y las temperatu-ras no sean tan extremas como hasta ahora. Además, se prevé reparar los saneamientos y, de esta forma, resol-ver algunos pequeños problemas de re-baje del suelo. “Coordinaremos estas actuaciones de tal forma que cause las menores molestias posibles tanto a los comerciantes del mercado como a los usuarios”, detalla la concejala.

Pero para los socialistas esta no es la solución más adecuada. El PSOE, a través de su portavoz municipal, Mar-celino Sánchez, aboga por una reforma integral del espacio. Según indica Sán-chez, el Consistorio se ha encontrado con un proyecto técnico creado por los representantes del mercado, que tiene el visto bueno de la comisión de Pa-trimonio, “por lo que la intervencion física en el edificio está resuelta”. Este proyecto incluye, además, un aparca-miento subterráneo, que colocaría a este centro comercial en uno del siglo XXI. En cuanto a cómo financiarlo, el socialista explica que podría solicitar-se un préstamo ‘Jessica’ al Banco Eu-ropeo. Para el portavoz socialista este proyecto es viable puesto que el Ayun-tamiento sólo tendría que hacer frente

a la construcción de la galería comer-cial, puesto que también participarían empresas privadas e incluso los mis-mos comerciantes para la construcción del aparcamiento. Luisa Leiva, de IPdU, es de la mis-ma opinión. Considera que sería nece-saria la reforma integral del mercado. Entiende que las intervenciones que se harán en breve son convenientes, pero que la solución definitiva sería la de hacer una rehabilitación completa del edificio. Para la financiación, según Leiva, se debería recurrir a la iniciativa priva-da, que muy bien podrían financiar el aparcamiento subterráneo, lo que da-ría fluidez circulatoria a la zona. Por su parte, Izquierda Unida pide a los socialistas y a los de iniciativa popular “tener los pies en el suelo” y agrega que, aunque lo ideal sería hacer una reforma integral del edificio, las circunstancias económicas del Ayun-tamiento no lo permite.

Imagen del exterior del mercado de abastos ubetense./AM

Mientras que PSOE e IPdU defienden una reforma integral del mercado, el equipo de gobierno sólo ve factible resolver los problemas más acuciantes

loca

l ¿Quién debe pagar el servicio de bomberos?

Sánchez:“Robles sólo pretende desacreditar nuestra gestión”

ÚBEDA actualidad Marzo 2012 6

En el último pleno extraordinario celebrado se aprobaron una serie de cuestiones de interés. Entre otras figura la exigencia a la Diputación de que asuma el coste real de los servicios del Parque Municipal de Bomberos en los municipios de la comarca, que, según el equipo de gobierno, alcanza la cifra de 1,2 millones de euros al año. Asimismo, se rechaza que sean los ayuntamientos que reciben el servicio de los bomberos de Úbeda los que paguen por ello, tal y como se ha indicado desde el ente provincial. “Se trata de una irresponsabilidad”, asegura el alcalde de la ciudad, José Robles.

Cuartel de la Guardia CivilJosé Robles anunció que en breve se licitarán las obras de la casa cuartel de la Guardia Civil que albergará a 13 efectivos y a sus familias. La nueva construcción se realizará en la antigua carretera de Jódar, cerca de la pasarela que lleva hasta el ferial. La inversión estará cercana a los 1,5 millones de euros. Robles mostró su contento por la inminente licitación y esto se debe a “que habido un cambio de gobierno y de actitud”. Y es que, para él,el PSOE sólo “vendió humo al respecto, ya que no había nada previsto”.

Grupo Territorial de senadores del PP por Andalucía

Úbeda acogió la reunión celebrada por los senadores populares andaluces. Javier Arenas, también presente, afirmó que con esta iniciativa pretenden fortalecer la voz de Andalucía en la Cámara Alta. “Queremos hacer realidad una serie de cuestiones como que la Catedral de Jaén sea Patrimonio de la Humanidad, eso significa proyec-ción turística, cultural, es decir, empleo”, añadió Arenas durante la reunión.

“Robles sólo pretende desacreditar el trabajo realizado por los socia-listas”, así replicaba Marcelino Sánchez, portavoz del grupo socialista ubetense, a las palabras del alcalde sobre que la paralización del parque logístico y empresarial de La Loma. Acusó, asimismo, al popular de dejar de liderar un proyecto que es beneficioso para los empresarios y para la ciudad y más en unos tiempos como estos de crisis. Añadió a sus argumentos que Alciser (Asociación de Comercio, Industria y Servicios) que el parque sería muy beneficio-so para los empresarios y por consiguiente para la creación de empleo. “Sería muy beneficioso puesto que se podría acceder a suelo industrial a unos precios más competitivos que los actuales, ya que sería público y éste sólo habría que añadir los gastos de urbanización y gestión”. También habló Sánchez sobre las declaraciones de Robles sobre que el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil sólo era humo. “Cuan-do gobernábamos se publicó en el BOE el concurso para el proyecto de construcción. Y ahora, con el proyecto en las manos, esperamos que no demoren su ejecución”. Por último, el socialista conminó a los populares a decir verdades y no mentiras “como hasta ahora”. “Rajoy dijo que no se subirían los impuestos, pues sube el IBI y el IRPF. Mintió. Por eso mejor pensar a quién votar porque luego ya no hay remedio”, acabó diciendo Sánchez.

José Robles muestra documentación sobre el cuartel de la Guardia Civil./AM

Marcelino Sánchez durante su intervención./AM

Muchos temas sobre la ciudad son los que trataron desde la coalición de Izquierda Unida. Vayamos por partes: Mal estado de los viales: los concejales de IU denuncian el mal estado en que se encuentra la zona de la calle Valencia que se une a la carretera de Torreperogil. “Se han incrementado en la zona los escombros y las aguas residuales, y eso que esta cuestión ya la criticamos públicamente hace tiempo”, señaló el concejal del grupo Luis Fernández. También, en este apartado, critican la mala iluminación exis-tente en el paso de cebra sito junto a Carrefour, al que consideran

un peligro para los peatones.Ruidos. Los de izquierdas se hicieron eco de las quejas por rui-dos que los vecinos de las calles Picasso y Ramón y Cajal les han hecho llegar. “Los vehículos circulan con problemas en el tubo de escape y otros parecen discotecas rodantes, sin que el Ayun-tamiento haya hecho mediciones de ruido ambiental”, comenta Fernández. Añade que en esta misma calle hay una serie de esta-blemientos de ocio que no están acondicionados acústicamente o que no tienen las licencias oportunas. “Debido a esto, hay vecinos que tienen que irse los fines de semana de sus casas para poder descansar y algunos, incluso, están en tratamiento siquiátrico por el ruido que soportan sus viviendas”. Acaba diciendo sobre este punto que esperan que el Ayuntamiento arregle esta mala situación en la zona. Reforma laboral: Luis Fernandez se refirió a ella y la que tachó de continuista con la política del PSOE. Argumenta que los trabajadores sufrirán un grave retroceso en sus derechos. Piensa que se está “intentando enfrentar a la gente que tiene trabajo con los que no lo tienen, echando a los primeros para contratar a los segundos por la mitad del sueldo y de derechos, por lo que la patronal se esta frotando las manos”. Pero Fernández no se limitó a criticar esta reforma, sino que protestó contra ella encerrándose en la Sala de Plenos del ayunta-miento. Durante casi diez horas, el de IU, permaneció allí.

localIU: “la reforma laboral supone un grave retroceso en los derechos de los trabajadores”

Rebélate

Juan Serrano, candidato al Parlamento

andaluz

Luis Fernández durante su encierro en el ayuntamiento./AM

localReglamento para constituir el Consejo Sectorial Empresarial

ÚBEDA actualidad Marzo 20129

CiclosGALDONCiclos

GALDONventa de bicicletas

accesoriostaller de reparación

venta al mayor y detal

C/. Trinidad, 1023440 ÚBEDA (Jaén)

Tel. y Fax 953 750 082

[email protected]

“Aunar esfuerzos y establecer las bases de forma conjunta para la creación de empleo y la reactivación de la economía local” serán, a propuesta de la concejal de Comercio, Virginia Ruiz, los objeti-vos del Consejo Sectorial Empresarial que se va a reactivar en el Consistorio “tras cuatro años siendo una figura meramente formal”. Así lo ha expresado la concejal tras la aprobación inicial en la sesión plenaria del Consistorio del reglamento de este consejo que integrará a representantes del comercio, la industria, empresas, servicios, cooperativas y, por primera vez, contará con representantes del colectivo de artesanos de la ciudad y de

los vendedores del mercado municipal de abastos. “Dotaremos”, afirma Ruiz, al Conse-jo Sectorial Empresarial de “una validez y una funcionalidad que hasta ahora no ha tenido” para que sea el vehículo interlocutor entre el Ayuntamiento y cada uno de los sectores empresariales de la ciudad. Con un objetivo claro, asegura, “que además de ser un órgano consultivo, pueda emitir informes de asesoramiento”. Para la concejal, la situación econó-mica actual hace que todos los implica-dos: comerciantes, empresarios, asocia-ciones y Ayuntamiento, “trabajemos en el objetivo común de crear empleo y de reactivar al sector, con un instrumento como este consejo empresarial que dará voz a todos los implicados para sumar iniciativas, ideas y esfuerzos”. Una vez constituido este consejo sectorial se mantendrán reuniones periódicas de las que, asegura, “saldrán actividades e iniciativas conjuntas en beneficio de todo el sector, uno de los motores económicos no solo de la ciudad sino de la comarca y también de la provincia”.

Ya están publicadas las bases para la ins-cripción, gratuita, en las bolsas de empleo y se abrirá el plazo cuando se publiquen las convocatorias de los puestos vacantes. Así lo anunció la responsable del área de Personal, Virginia Ruiz. Para la concejal, la creación de empleo es la “prioridad absoluta para este equipo de Gobierno”, a pesar de “las dificultades y de las herramientas con las que conta-mos” por lo que la publicación de las bases es “un primer paso en el objetivo de luchar en lo posible contra el desempleo en la ciudad”. Una vez publicadas las bases, se deter-minará la fecha de presentación de las so-licitudes conforme se vayan publicando las convocatorias de empleo. De esta forma, el Ayuntamiento comenzará por cubrir vacantes temporales en puestos como limpiadores, mantenedores y oficiales de albañilería. “Aún no se ha determinado la fecha de incorporación de estos puestos, pero trabajaremos para que sea lo antes posible”, aclara la concejal. De forma sucesiva, se publicarán convocatorias para puestos de oficios y también de aquellos puestos que requieren de una cualificación de grado medio o superior. Por otro lado, existirá un periodo de prueba para valorar la evolución del traba-jador que acceda al puesto, haciéndose en base a lo que regula la ley. Y también se contemplará un cupo de reserva para dis-capacitados (que pasa del siete al diez por ciento), algo que aunque está legalmente impuesto, normalmente no se llevaba a la práctica. Las convocatorias se irán publicando, además de en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web www.ubeda.es, y en la sede del Área de Personal en el Palacio Don Luis de la Cueva.

La concejala Virginia Ruiz./AM

IPdeU critica que no se apruebe la con-cesión de la medalla de oro a La Caída

Publicadas las bases para la bolsa de empleo municipal

Luisa Leiva, portavoz del grupo munici-pal Iniciativa Popular de Úbeda, presentó en el último pleno municipal varias preguntas que giraban en torno a temas importantes, según su grupo, para la ciudad: el Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal, que fue derogado en la primera sesión plenaria de la actual corporación “y del que aún no se tiene constancia”; la situación de la Escuela de Danza, si se ha elegido ya pro-fesor y si se reanudarán las claes durante este curso, “puesto que este centro lleva ya cerrado tres meses”. Otro de los temas por los que se interesaron desde IPdU fue por el pliego de condiciones que regulará la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Medalla de oro a ‘La Caída’Desde IPdU se mostró un profundo ma-lestar por la paralización del expediente

para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la cofradía de la Caída “de la que se resalta la falta de sensibilidad tanto del equipo de gobierno como de los partidos Izquierda Unida y Partido Andalucista, puesto que ignoraron una propuesta que fue valorada positivamen-te por la ciudadanía”. Indicaron además que, aunque en un pri-mer momento recibieron el apoyo de José Robles y de Josefa Olmedilla, en el pleno se decidió lo contrario, “lo que demuestra la falta de claridad respecto a las líneas que el gobierno municipal lleva”. Para IPdeU, la participación de La Caída en las Jornadas Mundiales de la Juventud representó un engrandeci-miento de la ciudad y en un escaparate de relevancia internacional por lo que no entienden que no se apoye esta iniciativa “que además tiene el respaldo de la ciu-dadanía”.

Fin de semana de juegos de estrategia, miniaturas y juegos de mesa

Una alternativa de ocio diferente, atractiva y para toda la familia. Ésa es la propuesta del Colectivo Bétula Lúdica que, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda, organiza las II Jornadas Bétula Lúdica en los Honrados Viejos de El Salvador. Se espera la asistencia de un centenar de aficiona-dos de toda España, serán gratuitas y abiertas al público, que puede practicar estos juegos desde los nueve años de edad. El programa de las jornadas consiste en talleres, como el de pintura de miniaturas de 28 mm, y torneos de juegos de estrategia como “Kings Of War”, “Warhammer Ancient Battles”, “Cartas Magic” o “Sphere Wars”, y al cerrar cada día se hará entrega de premios y sorteos de numerosos rega-los. La concejala de Participación Ciudadana, Josefa Olmedi-lla, afirma que los juegos de estrategia “son muy fáciles de aprender, en cuestión de minutos cualquier jugador puede convertirse en auténtico protagonista del juego, usando para ello todo tipo de habilidades”.

el

me

sNuevas convocatorias de la Obra Social de ‘La Caixa’

La Obra Social ‘La Caixa’ presentó en Úbeda sus convoca-torias de ayudas sociales dirigidas a entidades sin ánimo de lucro en un acto celebrado en el Hospital de Santiago. El objetivo de este encuentro -al que acudieron asociaciones de Úbeda y comarca, así como de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, y el Condado-, fue animarlas a presentar proyectos a las nuevas convocatorias que la Obra Social ha abierto para este 2012.Éstas son las siete convocatorias para este año: -Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapaci-dad y a la Dependencia. -Acción social. -Lucha contra la pobreza y la exclusión social -Proyectos encaminados a la cobertura de las necesida-des básicas y la atención psicosocial de las personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad. -Inserción sociolaboral. -Interculturalidad y cohesión social. -Actividades culturales de impacto social. -Emprendimiento social.“La Caixa ha optado por reforzar, más que nunca su compromi-

so con las personas. Por esta razón, la Obra Social mantiene el presupuesto de 500 millones de euros para programas de carácter social”, afirmó durante la presentación del acto Juan Vicente Morales, director del área de negocio de ‘La Caixa’. Además asistieron, María de la Cruz Moreno, concejala de Servicios Sociales, y Patricia Maldonado, gestora de acción territo-rial de la Obra Social ‘La Caixa’.

ÚBEDA actualidad Marzo 2012 10

SEMER organizó un ‘fam-trip’ para periodistas especializados en viajes

Profesionales del sector editorial, escritores especializados en viajes, de guías de viajes, revistas especializadas y profesionales en periodismo arqueológico y patrimonial -de publicaciones de reconocido prestigio como ‘Travellers Book’, ‘Geo Viajes’ o ‘Re-vista Ibérica’- disfrutaron el 24 de febrero de una visita a lugares emblemáticos de Úbeda. La concejala de Turismo, Josefa Olmedilla, señaló que la in-tención “es que conozcan el grueso de nuestra oferta monumen-tal, que la admiren como todos los visitantes que llegan a nuestra ciudad y que, por supuesto, la recomienden a sus lectores” y es que, añadía, hay que “abrir una puerta más en la Ciudad Patri-monio de la Humanidad al escaparate de las revistas especiali-zadas, con gran demanda de público, y lectores que toman estas publicaciones como referencia antes de organizar sus viajes”. El evento ha sido organizado por la empresa ubetense de ser-vicios turísticos SEMER, en colaboración con ayuntamientos, empresas hosteleras y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado.

José Robles es elegido miembro de la Comisión de Patrimonio de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha designado al alcalde de Úbeda, José Robles, como miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural. Una mesa de trabajo en la que participan responsables municipales de toda España y que tiene como objetivo desarrollar las acciones necesarias para fomentar la preservación del patrimonio monu-mental y artístico de las ciudades españolas. Robles es así uno de los cuatro vocales de la comunidad andaluza en esta comisión. Para el alcalde, formar parte de este organismo, que se reúne en Madrid para su constitución, “permitirá trabajar desde el seno de la FEMP para mejorar la calidad de nuestras ciudades y potenciar su economía, así como defender los intereses de las ciudades que cuentan, como Úbeda, con un patrimonio monumental e histórico que hay que conservar”. Entre los proyectos sobre los que esta comisión trabajará se encuentran planes de recuperación de centros históricos, es-trategias de cualificación y dinamización del turismo, debates sobre el papel de la administración local en el patrimonio histó-rico y sobre las solicitudes de los municipios para la gestión del uno por ciento cultural.

el m

es

La Asociación de Apoyo al Pueblo Saha-raui, galardonada en el Día de Andalucía

La labor desarrollada por la delegación en Úbeda de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui ha sido reconocida institucionalmente por el Ayuntamiento de nuestra ciudad en el Día de Andalucía con la entrega de un diploma en un acto celebrado a las 12:30 en el auditorio del Hospital de San-tiago y que contó con la participación de la Agrupación Musical Ubetense.El alcalde de Úbeda, José Robles, destacó en el acto la “encomiable labor humana que de manera desinteresada lleva a cabo esta asociación con el pueblo saharaui con el que tantos lazos une esta asociación y en especial con sus niños y niñas”. Su trabajo, desempeñado por un grupo de voluntarios desde 1994, consiste en proyectos como las “Vacaciones en Paz” que ha traído a nuestra ciudad a más de un centenar de niños de los campamentos de Tinduf y que son aten-didos por familias colaboradoras-; proyectos en los propios campamentos saharauis de dotación de material hospitalario, atención básica a enfermos crónicos, dotación de placas solares a las familias más desfavorecidas, hi-giene femenina, etc., y charlas de sensibilización y concienciación sobre las condiciones en las que sobrevive este pueblo.

Úbeda y Baeza acuden a un ‘workshop’ especializado en turismo de eventos y congresos

El día 1 de marzo, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza cele-braron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un ‘workshop’ entre empresarios del sector turístico de ambas ciudades y touroperadores de la capital especializados en turismo de even-tos y congresos para favorecer la contratación y venta directa de los productos turísticos de las dos ciudades. Para la cita, se inscribieron 26 empresas, 14 de Úbeda y 12 de Baeza, y por Madrid participaron unos 80 mayoristas, minoristas y touroperadores, organizadores profesionales de congresos, agencias especializadas en viajes de empresa e incentivos. “Son cifras que garantizan a priori el éxito de esta convocatoria”, subrayaron las concejalas de Turismo de Úbeda y de Baeza, Josefa Olmedilla y Beatriz Martín, respectivamen-te. Esta bolsa de contratación pertenece al proyecto “Creación de la Oferta de Turismo de Congresos y Reuniones de Úbeda y Baeza” que desarrollan conjuntamente ambos ayuntamientos.

ÚBEDA actualidad Marzo 201211

TomásIzquierdo Rus

Profesor de la Universidad de Murcia, conferenciante, investigador, autor y coautor de numerosos libros sobre el desempleo y sus efectos psicológicos y sociales, Tomás Izquierdo posee un extenso currícu-lum que alguno atribuirá a la buena suerte, pero que es más bien fruto de un constante y duro trabajo. Estudió Bachillerato en el Francisco de los Cobos y tanto la licen-ciatura como el doctorado los obtuvo en la Universidad de Granada, si bien la primera en la especialidad de Psicología de la Educación, la tesis la realizó en la de Psicología Social. Recientemente ha sido nombrado secretario del Departamento de Métodos de Investigación de la Universidad de Murcia. Mantener una charla con Izquierdo en unos momentos en que la tasa de paro se sitúa por encima de los cuatro millones y medio de desemplea-dos, y en que el gobierno popular acaba de aprobar una reforma laboral muy criticada por la oposición y los sindicatos, tiene más relevancia que nunca.

Con cerca de cinco millones de desempleados en el país el estudio que hizo usted tiene más vigencia que nunca. Sí, es cierto. Ahora lo estamos actualizando con diversos es-tudios que se publicarán en breve. No será solamente sobre España, sino que lo hemos ampliado con Portugal y, más adelante, con Grecia. Queremos hacer una investigación completa de los efectos que produce la crisis económica en los países con más índice de desempleo. ¿Desempleado o parado? ¿Qué término debemos usar?Los teóricos preferimos usar ‘desempleado’ porque no im-plica ‘falta de movimiento, pasividad’ como lo hace la pa-labra ‘parado’. Sus trabajos de investigación estudian los efectos que produce el desempleo en las personas que viven esta situación. ¿Cuáles son esos efectos?Además de la falta de ingresos y de cómo repercute en la economía familiar, el desempleo puede producir desde baja autoestima hasta situaciones límite como la depresión o la marginalidad. A más duración, claro está, mayores serán estos proble-mas psicológicos. ¿Hay sectores en los que se sienten más estos efectos?Sí, claro, se resienten los colectivos más desfavorecidos la-boralmente, como los mayores de 45 años, las personas con diversidad funcional, las mujeres, los inmigrantes o los jó-venes.El mercado laboral tiene una gran motilidad. Ha cambiado mu-cho en las últimas décadas, ¿el trabajador debería prepararse de alguna forma para esto?El trabajador debe ser consciente de que la formación debe ser continua, de que las empresas pueden perdurar o no, de que deben reciclarse y adaptarse, ya no sólo al cambio de empresa, sino de función dentro de la misma.¿Las políticas formativas que existen para los desempleados son

“La nueva reforma laboralsuponeun duro golpepara los derechos de los trabajadores”

Juventud y éxito se aúnan en To-más Izquierdo Rus. Este joven ube-tense es reconocido a nivel tanto nacional como internacional por sus trabajos de investigación en el campo de la psicología social.

ÚBEDA actualidad Marzo 2012 12

las más adecuadas?No. Ahora mismo las acciones formativas no van paralelas al mercado laboral. Si bien se es-tán buscando alternativas con certificados de profesionalidad, por ejemplo, lo más usual es ofrecer cursos de informática o de atención al cliente, cuando cualquiera desde su casa podría adquirir estos mínimos conocimientos. Lo que habría que buscar son cursos que tu-vieran salidas profesionales. ¿Cómo conseguir-lo? Los municipios deberían hacer estudios de mercado, saber qué necesitan sus empresarios y en función de esos datos ofertar los cursos. Las escuelas-taller o las casas de oficios serían un ejemplo de este tipo de formación, ¿no?Claro, esa es la dirección que hay que seguir para que los cursos tengan resultados. Hoy en día es sólo una fuente muy golosa, tanto para instituciones como para empresas, de ingresos.Recientemente los populares han aprobado una

reforma laboral como ya lo hicieron en su día los socialistas. ¿Es éste el camino para acabar con el paro?No, ninguna reforma logrará crear empleo, pero ni ahora ni antes. Podrá mejorar algunas cir-cunstancias, pero desde luego ése no es el ca-mino. La única forma de crear empleo es apoyando a los emprendedores. Mientras no se den incen-tivos a pequeños y medianos empresarios, no se generará trabajo.¿Qué tipo de incentivos serían adecuados?La formación para el empleo con compromiso de contratación podría ser una de las vías, por ejemplo. Y, sin duda, ofrecer beneficios a los emprendedores (como rebajas en la Seguridad Social) es esencial para que se fomente la crea-ción de trabajo.En cuanto a la reforma aprobada, ¿qué opinión le merece?

Se trata de una reforma pensada para satisfacer a los empresarios y mercados financieros, y no para el trabajador. Ha sido impuesta por el Fon-do Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y, por supuesto, con la complicidad de los gobiernos alemán y francés. Creo que supondrá un duro golpe a los de-rechos de los trabajadores porque los despro-tege aún más y favorece a los empresarios, que tendrán libertad absoluta para modificar unila-teralmente horarios, salarios y sistemas de ren-dimiento; y, para colmo, no servirá para crear empleo. Esta reforma promoverá situaciones como la infracontratación e infraempleo, amén de abara-tar el despido.Entonces, ¿no encuentra nada positivo en ella?Bueno..., por sacar algo bueno haré referencia al hecho de que se da cierta importancia a la for-mación del trabajador. AH

Tomás Izquierdo durante una de sus muchas conferencias.

Tomás Izquierdo es Doctor por la Universidad de Granada en el Departamento de Psicología Evolutiva. Actualmente es profesor en el Departamento de Métodos de In-vestigación de la Universidad de Murcia. Asimismo, ha sido profesor invitado de Psi-cología Social en distintas universidades de Hispanoamérica y EEUU. Así también, ha impartido conferencias en actos tanto nacionales como internacionales. Es miembro de los grupos de investigación ‘Desarrollo Humano’ de la Universidad de Granada y del de ‘Evaluación Institucional, Acreditación, Competencias y Ense-ñanza-Aprendizaje en el EEES’ de la de Murcia. Además, forma parte de diversos comités científicos y del consejo de redacción de ‘Revista de Investigación Educativa’ de la ‘Aristeo’ y de ‘Athenea Digital’. Su tesis, ‘Actitudes hacia el trabajo de los desempleados mayores de 45 años’, obtu-vo la calificación cum laude, que también fue reconocida con el I Premio de Investiga-ción del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén. Es autor y coautor de varias publicaciones sobre Psicología Social del Desempleo. Sus últimos obras se titulan: ‘Nuevos retos del mercado laboral: una perspectiva desde la Orientación Profesional’, del año 2010, y ‘Desarrollo profesional y práctica educa-tiva del profesorado’, publicado en el año 2012.

ÚBEDA actualidad Marzo 201213

Desde la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Huma-nidad, distinguidas con este galardón para simbolizar la singularidad de sus vestigios y de su existencia, han surgi-do una serie de ‘establecimientos’ que en determinados casos se han autode-nominado con títulos y términos que, o no están certificados o no se ajustan a la vigente normativa sobre el patrimonio, vendiéndose desde el punto de vista tu-rístico como un atractivo más. Éstos se amparan muchas veces en la promoción que reciben desde distintas administra-ciones públicas e, incluso -lo cual es aún más preocupante-, reivindicándose en algún caso y sin prueba alguna como auténticos vestigios patrimoniales, como sorprendentes hallazgos sin las pertinen-tes certificaciones de los órganos com-petentes en la materia, o utilizando en

otros dentro de sus etiquetas la palabra ‘museo’. Generalmente, estos lugares suelen estar regentados o son propiedad de an-ticuarios -ya aficionados, ya profesiona-les-, que durante tiempo se han dedicado a la compraventa de antigüedades, algu-nas de ellas de gran valor. Aprovechando el rebufo del impulso turístico que ambas ciudades han generado como consecuen-cia del título, del que no podemos con-formarnos con constatar la importancia de haberlo alcanzado, sino que también hemos de ser conscientes de la responsa-bilidad que supone y que alcanza a todos los que en ellas vivimos, estos estableci-mientos se han beneficiado del acceso de muchos visitantes a su interior para co-nocer, previo pago, esas colecciones en algunos casos amplificadas y en otros pu-blicitadas bajo el epígrafe más que discu-

tible de “insólitos hallazgos”, lo que ha motivado el pronunciamiento de Plaza Vieja en el sentido de cuestionarse sobre la veracidad del producto que se ofrece al visitante propio y extraño, y suscita-do la duda sobre si el proceder de estos negocios beneficia o perjudica la imagen de nuestra ciudad, lo que en el segundo caso sucedería de seguro si finalmente no fueran aquello que dicen ser. Las demandas de información a la administración local por parte de Plaza Vieja atañen a la Casa-Museo Andalusí, la Sinagoga del Agua, el Palacio de los Granada-Venegas y la Sinagoga de Salo-món. Plaza Vieja procedió, tal y como es su procedimiento de costumbre, a solici-tar informes al anterior alcalde, Marceli-no Sánchez, el cual trasladó de manera informal a nuestra asociación que se ha-bían solicitado todos los informes perti-

ÚBEDA actualidad Marzo 2012 14

AM

nentes y que se había otorgado licencia para viviendas. Exactamente la misma cuestión se le planteó al alcalde actual, José Robles, quien, por otra parte, ni si-quiera tuvo a bien contestar. Tras esta falta de repuesta por parte de ambos mandatarios municipales, y más de un año y medio después de la apertura de la Sinagoga del Agua sin que se apor-taran los informes prometidos en su día que establecieran o refutaran su auten-ticidad, Plaza Vieja organizó una mesa redonda abierta a todo el público para documentarse y asesorarse con perso-nas de reconocido prestigio en diferentes campos que afectan a esta cuestión: el de la validación patrimonial con Francisca Hornos Mata, directora del Museo Pro-vincial de Jaén; el del rigor en los pro-cedimientos arqueológicos con Vicente Barba Colmenero, arqueólogo; y el de la cultura judía (en el caso de las dos sina-gogas) con Rafael Cámara, presidente de IUVENTA-Tarbut Jaén. En el transcurso de este acto, tras una primera intervención de los ponentes, se entabló un debate en el que sin duda el tema más controvertido fue la Sinagoga del Agua, tras el que se llegó a la conclu-sión por parte de la directora del Museo Provincial de Jaén -que por ser miembro de la Comisión de Patrimonio de la De-legación Provincial de Cultura, además tiene la facultad de certificar el carácter patrimonial de un edificio- de que, tex-tualmente: “la Sinagoga del Agua, a día de hoy, ni es sinagoga, ni es monumen-to”. Además, estos tres expertos proporcio-naron a la concurrencia las pautas para que un elemento patrimonial pueda ser considerado como veraz e hicieron refe-rencia a la curiosa circunstancia de que la Sinagoga del Agua haya sido con-cluida sin ninguna supervisión de tipo

oficial y sin contar con los pertinentes informes arqueológicos que, una vez ela-borados, deberían responder a estas tres preguntas: ¿Quién ha realizado la exca-vación arqueológica? ¿Existe inventario? ¿Quién lo ha hecho? Hasta donde Plaza Vieja sabe, este establecimiento, a día de hoy, no ha sido capaz o no ha querido responder ante persona alguna, física o jurídica, ninguna de estas interrogantes. Los expertos, además, añadieron que no es lógico explotar un recurso patrimonial como tal antes de hacer una pertinente excavación y validación patrimonial.

Hay que resaltar que a este acto, ce-lebrado el pasado mes de noviembre, fueron invitados algunos de los propieta-rios y empresas gestoras de los diferen-tes lugares objeto de la cuestión, si bien solamente asistió al mismo el propietario de la casa de los Granada-Venegas y de la Sinagoga de Salomón. No obstante, a pesar de su inasistencia, algunas de estas personas se pronunciaron públicamen-te contra nuestra asociación intentando desprestigiarla y, sin entrar en el verda-dero fondo del asunto que no es otro que el de la autenticidad de este espacio, únicamente se emplearon en afirmar, de manera calumniosa y sin ningún tipo de prueba, que Plaza Vieja estaba sien-do instrumentalizada con fines espurios por algunos asociados para únicamente buscar el descrédito de estos negocios y

dañar la imagen de unos lugares y unas empresas cuya única finalidad era gene-rar puestos de trabajo y muchos benefi-cios al turismo ubetense. Plaza Vieja, como asociación com-puesta por muchas personas y con una directiva competente e independiente, dio su respuesta unánime a estas insidio-sas acusaciones mediante una rueda de prensa en la que se volvió a reafirmar en que tras haber recabado la opinión acre-ditada de los expertos, había publicado una nota de prensa al respecto y en la que procedió a solicitar a la Sinagoga del Agua que aclarase todos estos extremos, especialmente las tres preguntas arriba apuntadas. En función de las opiniones de las auto-ridades en la materia, Plaza Vieja, como marcan los fines de nuestra asociación, seguirá actuando en este tema porque, del mismo modo que ha procedido en decenas de iniciativas realizadas desde su fundación, la defensa de Úbeda Patri-monio de la Humanidad está por encima de aquellas prácticas oportunistas que pudieran aflorar en nuestra ciudad. A fe-cha de hoy no podemos saber el devenir de estos lugares y en especial el de la Si-nagoga del Agua, pero la preocupación de Plaza Vieja al respecto sigue vigente ya que este lugar ha sido y está siendo promocionado turísticamente de manera abierta e inmoderada desde diferentes organismos oficiales y porque se da la circunstancia de que la empresa que lo gestiona lo hace a pesar de las lagunas legales que presenta, con el agravante de que esta promoción está orientada a per-sonas que se encargan de hacer de Úbeda un destino turístico, con lo cual se corre el riesgo de que el artificio de unos cuan-tos intereses privados repercuta de mane-ra negativa en el perfil público de nuestra maravillosa ciudad. Asociación Plaza Vieja

Plaza Vieja reclama legalidad y autenticidad en

el patrimoniohistórico

artístico de Úbeda

ÚBEDA actualidad Marzo 201215

El equipo. Para comenzar con nuestra afición fotográfica debe-mos comenzar por poseer un equi-po, que no necesariamente debe ser muy caro, para que sirva a nuestros propósitos. Es fundamental la cámara, que bien puede ser una réflex, con ob-jetivos intercambiables, o bien una compacta, siempre que tenga la op-ción de modo manual. Una vez que hemos decidido el tipo de cámara que vamos a comprar, surge una duda: ¿cuántos píxeles debe tener? ¿A más píxeles mejores fotos? No, la calidad de las fotografías no de-penderá de los megapíxeles que po-sea la cámara, puesto que éstos son el número de puntos que una cáma-ra es capaz de captar de una esce-na dada. Cuantos más megapíxeles, mayor será el tamaño (medido en puntos) de una fotografía, pero eso no tiene nada que ver con la calidad de los puntos tomados, pues ésta dependerá de otras variables. Un trípode y un disparador remoto serán complementos indispensables para comenzar a hacer fotografías.

ÚBEDA actualidad Marzo 2012 16

Es habitual que cuando queremos intro-ducirnos en el mundo de la fotografía nos sintamos desorientados ante la gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta antes de comenzar a plasmar en imágenes lo que tenemos en la men-te. No hablamos de la mayor o menor ca-pacidad que cualquiera pueda tener para enfocar, sino de la parte más técnica -y quizá menos atractiva- de la fotografía. Comenzar por seleccionar un equi-po que se ajuste a nuestro presupuesto -y más adelante, necesidades- será algo primordial. También lo será conocer las cuestiones técnicas más básicas de la cá-mara para empezar a hacer fotos. Según Antonio Pérez, miembro de la Asociación de Fotografía de Úbeda y asesor de este artículo, para hacer bue-nas fotografías, es decir, con buena ca-lidad técnica no se necesita un especial talento, pero sí, desde luego, unos míni-mos conocimientos. Por esta razón, en este primer artículo sobre el tema, trata-remos algunos aspectos básicos: el equi-po, la velocidad de obturación y la aper-tura del diafragma.

Aquí se habla de

Fotografía

Apertura del diafragma. Define el an-cho por el que pasa la luz y se mide con una nomenclatura llamada números f. A mayor anchura, más luz entra, y ne-cesitamos menos tiempo (velocidad de obturación) de apertura del diafragma para conseguir una misma exposición. Imaginemos un grifo: a mayor cau-dal, menos tiempo necesita para que el vaso se llene; mientras que si el caudal es menor se necesitará más tiempo. Así establecemos que la velocidad de obtu-ración es inversamente proporcional a la apertura del diafragma. Debemos explicar también un as-pecto importante: la menor o mayor apertura afectará a la zona nítida o bo-rrosa que luego aparecerá en nuestras fotografías. Esto se denomina profun-didad de campo, de la que trataremos en otra ocasión. En las imágenes apreciamos lo ex-puesto: la de la izquierda está hecha-con una apertura f4 (mayor apertura, menor profundidad de campo), y la de su derecha con f18 (menor apertura, mayor profundidad de campo).

Velocidad de obturación. Mide el tiempo que dejaremos pasar la luz. Además de ser uno de los paráme-tros que usaremos para conseguir una correcta exposición, el control de la velocidad nos permitirá incluir información adicional a la fotogra-fía, como por ejemplo el movimien-to. De la velocidad dependerá que congelemos el movimiento de la imagen o de que lo mostremos en ella, lo que nos llevará también a re-flejar la dimensión temporal. Con el tiempo y la práctica sere-mos capaces de decir con nuestras fotografías lo que realmente quere-mos expresar, consiguiendo apre-ciar detalles no observados a simple vista o borrar aquéllos que no nos interesan. En las imágenes se muestran dos ejemplos de cómo la información varía en función de la velocidad: a la izquierda con una velocidad de 1/400; a la derecha, de 1/13.

La velocidad de obturación se mide en fracciones de segundo

De la mayor o menor apertura del diafragma dependerá la profundidad de campo

ÚBEDA actualidad Marzo 201217

El Ayuntamiento ubetense, a través de su Concejalía de la Mujer y del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha programa-do, junto con las asociaciones de mujeres de la ciudad, una serie de actividades que se llevarán a cabo durante este mes de marzo:

Del 8 al 11 de marzoExposición: ‘Cómo debería ser el reparto de las tareas del hogar’.Lugar: Hospital de Santiago.8 de marzoConcentración y lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer. A las 18 h en la plaza de Andalucía.10 de marzoCafé con literatura de mujer. A las 18 h en Santa Eulalia.12 de marzoCharla coloquio: ‘Mujer, trabajo y lactancia’. A las 18 h en el Hospital de Santiago, sala Julio Corzo.13 de marzoRecital poético organizado por la asociación ‘Los Girasoles’: ‘Mujer y poesía escrita por hombres’. A las 18 h en el Hospital de Santiago.19 de marzoCharla coloquio: ‘Estrés y mujer’. A las 18 h en el Hospital de Santiago, sala Julio Corzo.22 de marzoCharla coloquio: ‘Del malestar a la acción’. A las 18h en el Hospital de Santiago, sala Julio Corzo.

cult

ura La primavera se llena de cante y baile

con el ciclo ‘Ámonos pal flamenco’

La imagen Neoclásica y Romántica es recogida en un libro con dibujos inéditos

Viernes, 2 de marzo: Recital de baile de María Canea Juan Antonio Muñoz a la guitarraViernes, 9 de marzo: Flamenco fusión de UHF Recital de cante de Isabel Durán Manuel Ángel Calahorro a la guitarraViernes, 16 de marzo: Recital de baile de Cancanillo de Málaga Juan Antonio Muñoz a la guitarraDomingo, 25 de marzo: Recital de cante de Rocío Márquez Manuel Herrera a la guitarraViernes, 30 de marzo: Recital de baile de ‘El Pele’ Patrocinio hijo a la guitarra

Sábado, 7 de abril: Recital de cante de Argentina ‘Bolita’ a la guitarraViernes, 13 de abril: Recital de cante de Manuel Lombo Miguel Ángel Calahorro a la guitarraViernes, 20 de abril: Recital de cante de Marina Heredia ‘Bolita’ a la guitarraViernes, 27 de abril: Recital de cante de Miguel Poveda Jesús Guerrero a la guitarraViernes, 4 de mayo: Recital de cante de Mayte Martín Juan Ramón Caro a la guitarraTodas las actuaciones se celebrarán a las 21 h

Viernes, 28 de septiembre: María Ángeles Martínez Antonio Gómez a la guitarraViernes, 5 de octubre: Concierto de guitarra: Niño de Pura

Viernes, 21 de diciembre: Triple recital de cante con: Miguel de Tena Isabel Rico Raúl ‘El Troya’Todas las actuaciones se celebrarán a las 21 h

IV Ciclo ‘Y un poquito más... ‘

Agenda VIII Ciclo ‘Ámonos pal flamenco’

Un momento de la actuación de María Canea./JD

El viernes 2 de marzo se inauguró en el Hospital de Santiago el ciclo ‘Ámonos pal flamenco’, que un año más organiza la asociación ‘Flamenco Activo’ y que hará las delicias de los amantes de este noble arte. La actuación prevista para ese día tuvo que ser sustituida -por afonía de la cantaora ‘Argentina’- por el recital de baile de María Canea. El de la cantaora se procrastina hasta el día 7 de abril.

Un ubetense, Arsenio Moreno, y una baezana, María Moral, ambos reconocidos historiadores, se han unido para publicar la obra ‘La imagen Neoclásica y Romántica de Úbeda y Baeza’. Se trata de un libro cuya particularidad es que recoge los dibujos inéditos de dos autores de los siglos XVIII y XIX, en concreto, de Tomás Hermoso y de Valentín Carderera, respectivamente.El libro fue presentado tanto en Úbeda -Hospital de Santiago- como en Baeza -Salón de Plenos del Ayuntamiento-.

Arsenio Moreno junto a María Moral en la presentación del libro./AM

ÚBEDA actualidad Marzo 2012 18

Agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Ana Pinel, de Depiepinel

El paso del tiempo y la degeneración del organismo propia de la edad también influye en el estado de nuestros pies. Las personas de edad avanzada deben recibir especial atención en el cuidado de sus pies.Alteraciones relacionadas con la edadLos pies, como cualquier parte del organismo, se estropean con la edad. De hecho, nuestras extremidades son una de las partes anatómicas que más se desestructuran y más problemas acarrean a la gente mayor por diversos motivos. Desde el estrés mecánico hasta la degradación del cuerpo se encuentran en el espectro de las lesiones que las personas de edad avanzada acusan en sus pies. Además, hay que tener en cuenta que las personas de edad avan-zada pierden movilidad, por lo que en la mayoría de las ocasiones no pueden ni tan siquiera cortase las uñas de los pies o controlar que no aparezca ninguna lesión en la zona. Es por este motivo por lo que es tan recomendable la visita regular a un podólogo.Soportes plantaresNo todas las personas mayores necesitan plantillas, ni todas las plantillas tienen la misma función. En ocaciones, en personas mayores con las plantillas se busca mejorar la calidad de vida y dar, desde el pie, el estímulo necesario para reequilibrar el cuerpo. Tras un estudio postural, su podoposturólogo puede aconsejarle e informarle de sus opciones. La figura del podoposturólogoEl podoposturólogo es un podólogo que no se centra sólo en la visión segmental del pie, sino que realiza un estudio global del individuo. No hay que olvidar que las personas de mayor edad padecen un engrosamiento de las uñas y que hay factores relacio-nados con la circulación que deben ser tenidos en cuenta a la hora de manipularlas. La posturología busca el origen del dolor de espalda, alteraciones vestibulares, lesiones repetidas, problemas podales, etc., a través de la investigación y reprogramación de las vías de entrada sensorial.La importancia del calzadoCalzarse bien es fundamental para proteger el pie y evitar lesiones. Las personas mayores deben tener un buen apoyo porque los equilibrios a esa edad ya no son los mismos. Aunque las suelas y plantillas “blandas” nos dan sensación de comodidad, el pie necesita tener información del apoyo y por ello es recomendable una suela fuerte y estable para poder caminar seguros y sin riesgo de caídas.

Los pies en laGENTE MAYOR

salud

ÚBEDA actualidad Marzo 201219

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agri-cultura, Educación y Salud, ha puesto en marcha la tercera edición del ‘Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas Andaluzas’, una iniciativa en la que participan 760 centros de Educación Primaria de Andalucía y cuyo objetivo es fomentar la ingesta de estos alimentos entre los más jóvenes. En esta tercera edición del plan, que cuenta con un presu-puesto de 1,3 millones de euros -cofinanciado entre la Unión Europea y la Junta-, participarán 48 centros más que en la edición anterior, y está dirigida a 151.619 niños de entre 6 y 11 años. En Jaén han sido 67 los centros adheridos. Este programa forma parte de una iniciativa impulsada por Europa para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, con el objetivo de concienciar a los escolares de entre 6 y 11 años e involucrar a las familias y al profesorado para que inculquen buenos hábitos alimentarios a los alumnos. En esta edición se repartirá fruta fresca (mandarina ecológica, manzana y pera) y zumo ecológico y gazpacho entre los escolares de los centros adscritos. Además, se han organizado diferentes actividades complementarias como ci-clos de conferencias sobre los beneficios de una alimentación saludable, distribución de material didáctico informativo, un concurso para la creación de un recetario infantil o la visita del ‘Frutibús’ a los centros escolares.

Plan para el consumo de fruta en las escuelas

ÚBEDA actualidad Marzo 2012 20

Con 17 años, en el instituto, se juraron amor eterno. Fue aquel un juramento auténtico, tanto por la forma como por el mutuo convencimiento de su inexorable cumpli-miento, un compromiso firme, categórico, incondicional, hecho con la absoluta certeza que del mundo se tiene a esa edad. Reyes del país de las promesas perpetuas, Andrés y Rosa no querían que su amor se abandonara a requiebros forzados, no querían que se alimentara de regalos complacientes, ni de palabras gastadas, ni de cicateros aranceles. Por eso odiaban el día de San Valentín. Lo odiaban con el mismo furor con el que se besaban en los lugares más concurridos del parque, bebiéndose las clases a sorbos infini-tos y fumándose la vida a caladas desertoras. De aquel juramento sin papeles que ha-bían hecho, el aborrecimiento que ambos tenían por el día de San Valentín era su artículo principal, marcado en negrita y con mayúsculas, repudiaban la parafernalia de los grandes almacenes, el mercadeo de los sentimientos, la utilización canalla del amor como negocio. Estaban convencidos de que el mundo un día no sólo se convencería de la inutilidad de esta fiesta, sino que les seguiría en su audaz batalla contra el negocio inmo-ral de los afectos. Pero llegó el verano y, con los primeros calores, el amor que imaginaron de hierro se acabó fundiendo. No hizo falta ni un mal desliz, ni una duda existencial, ni una pala-bra a destiempo, bastaron un boletín de no-tas y día de vacaciones para que la eternidad se derritiera y se evaporara con la celeridad

de una lágrima, y así, sin pensárselo mucho, cada uno tiró por su lado, cada cual con su trozo de promesa enmarcado en un adiós sin despedida. El estómago hambriento de la gran ciudad los engulló y en más de veinte años no volvieron a verse. La araña de la rutina tejió su tela y ellos se dejaron atrapar, sus vidas se volvieron pegajosas y estúpidas. Cada cual por su lado acabó por acomodarse a un trabajo aburrido y a una vida insustancial, se casaron, tuvieron hijos e hicieron las cosas normales que hace la gente normal, por ejemplo, celebrar con sus parejas el maldito día de los enamorados. Hace cuatro años, coincidieron en el mismo restaurante el día de San Valentín, cada uno con su pareja: ella con su orondo “Valentín” cogido de su brazo y él con su escuálida “Valentina” tomada del suyo. A pesar del tiempo y de la relativa distancia de las mesas que ocupaban, Andrés y Rosa se reconocieron al instante y en un cruce de miradas fugaz se confesaron en silencio una misma vergüenza y un mismo desconsuelo. Ya decía Shakespeare que el amor no está en el corazón, sino en los ojos. Tal vez por eso, desde entonces, cada año, el día de San Valentín, Andrés y Rosa coinciden en ese restaurante, cada cual con su pareja, y sólo se cruzan una mirada fugitiva desde la distancia. Tal vez por eso, cada año esperan ansiosos que llegue este momento para renovar en sus ojos el juramento de amor eterno que se hicieron un día.

Texto: Luis Foronda Ilustración: Nono Granero

ÚBEDA actualidad Marzo 201221

En carnaval no podía faltar la princesa de los cuentos de hadas. En esta ocasión sin afeitar./AM

Los niños también pudieron disfrutar de la diversión del carnaval de calle./AM

El ambiente y el buen humor, amén de la imaginación a la hora de elegir los disfraces, fueron protagonistas en la cabalgata de carnaval./AM

El pregonero, que este año

fue Pedro Ángel Jiménez Soguero, tuvo

dos intervencio-nes estelares:

en el inicio, con el pregón de

carnaval, y el final, entierro de

la sardina./AM

La cabalgata es la expresión de la esponteneidad del carnaval de calle, frente al reglado que se vive en los concursos./AM

Cazadores, fantasmas, setas, cubos, revistas, chulos... todo

es posible en carnaval./AM

Premiados en el XXiX concurso de agruPacionesPrimer premio chirigotas: Mis padres son unos guarros. Primer premio de comparsas: Otra historia.Primer premio cuarteto: desierto. Segundo premio: El culto de Wichita.

Fotografías: Miguel Tejada

La comparsa Kilimanjaro recibió el premio al mejor estribillo./AM

Algunos participantes recurrieron a los difra-ces clásicos que se utilizan en Venecia./AM