ÚLCERAS GÁSTRICAS EN CABALLOS

19
ÚLCERAS GÁSTRICAS EN CABALLOS Alex Gabriel Soto Pinto Tecnología en Producción Equina SENA 2013

Transcript of ÚLCERAS GÁSTRICAS EN CABALLOS

ÚLCERAS GÁSTRICAS EN CABALLOS

Alex Gabriel Soto PintoTecnología en Producción Equina

SENA2013

Introducción:

ÚLCERAS GÁSTRICAS

Esta patología es la más común en el estómago del caballo, la cual tiene muchas causas y hay que diferenciarla del cólico.

El caballo es un herbívoro mono gástrico que tiene en común con los poligástricos su especial capacidad para digerir y aprovechar grandes cantidades de fibra bruta, que está diseñado para consumir poco, pero de manera continua el alimento.

Introducción:

ÚLCERAS GÁSTRICAS

El estómago de los caballos tiene una capacidad muy reducida, de 15 a 18 litros, y normalmente sólo se llena 2/3 lo que representa 10 litros.

Esto justifica la necesidad de fraccionar el alimento a lo largo del día. La masa deglutida diariamente puede llegar a los 70 litros, luego el estómago debe vaciarse entre 6 y 8 veces al día. La digestión enzimática del estómago gracias a los principios activos del jugo gástrico (pepsina y ácido clorhídrico) rebaja el pH del contenido estomacal hasta 5.4 en la región fúndica y hasta 2.6 en la región pilórica.

Introducción:

ÚLCERAS GÁSTRICAS

El caballo posee dos tipo de mucosas en su estomago la escamosa y la glandular, esta ultima; tiene funciones de secreción de HCl y pepsina, bajo la regulación del nervio vago, gastrina e histamina (la histamina es el estímulo de secreción de HCl más potente en équidos). En el caballo, la PRODUCCIÓN DE ÁCIDO GÁSTRICO ES CONTINUA Y MÁS INTENSA EN LOS POTROS. Por ello, muestra numerosos mecanismos de protección, tales como barrera de moco y de bicarbonato, flujo sanguíneo intenso.

Introducción:

ÚLCERAS GÁSTRICAS

Definición:

ÚLCERAS GÁSTRICAS

Las úlceras gástricas se definen como la solución de continuidad de la mucosa gástrica, probablemente son el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos o injuriantes (ácido clorhídrico y pepsina) y los factores de protección (mucus de la mucosa gástrica y las prostaglandinas citoprotectóras)

El término úlcera se refiere a la erosión de la mucosa del esófago, del estómago y/o del intestino delgado (duodeno). La profundidad de la erosión determina su severidad. Las úlceras gástricas son las más comunes; éstas ocurren con mayor frecuencia en caballos de todas las edades, pero de manera especial en potros y caballos sometidos a una rutina de trabajo intensa.

Definición:

ÚLCERAS GÁSTRICAS

ÚLCERAS GÁSTRICAS Sinónimos:

Recibe el nombre de Síndrome de Ulcera Gástrica, EGUS.Este padecimiento se conoce como SUGE (Síndrome de Úlcera Gástrica Equina).

ÚLCERAS GÁSTRICAS

El organismo del caballo secreta jugos gástricos de manera constante, independientemente de que coma o no; y ello genera constante acidez. La exposición a esta acidez parece ser una de las causas de la ulceración gástrica.

Etiología:

Tipo de alimentación. Cuando el animal se alimenta a partir de concentrados, el tiempo de masticación es mucho inferior Estrés del entrenamientoSe han diagnosticado hasta un 51% de potros de menos de 3 meses con lesiones de este estilo. Los potros son muy susceptibles a las úlceras y a su predisposición se suman los planes de destete que suelen estresarlos mucho y se convierten en un factor importante para la adquisición de este problema.

ÚLCERAS GÁSTRICAS

La prevalencia de este tipo de lesiones gástricas puede estar influenciada por aspectos de manejo como la estabulación, la dieta, el transporte y la actividad que realiza. Los animales que pastan en praderas y desarrollan actividades leves, poseen estómagos normales o simplemente pueden presentar

Fisiopatogenia:

erosiones leves, mientras que en los caballos de alto rendimiento, que se encuentran en entrenamiento, estabulación o sometidos a viajes prolongados se presentan lesiones mayor gravedad como ulceras activas, y la prevalencia puede llegar a un 90% de los casos

ÚLCERAS GÁSTRICAS Fisiopatogenia:

Tipo de alimentación. Cuando el animal se alimenta a partir de concentrados, el tiempo de masticación es mucho inferior Estrés del entrenamiento

Se han diagnosticado hasta un 51% de potros de menos de 3 meses con lesiones de este estilo. Los potros son muy susceptibles a las úlceras y a supredisposición se suman los planes de destete que suelen estresarlos mucho y se convierten en un factor importante para la adquisición de este problema.

ÚLCERAS GÁSTRICAS Fisiopatogenia:

Con respecto a la relación entre el sexo y la presentación de ulceras gástricas, se ha encontrado que existe mayor riesgo en los machos castrados, pudiendo deberse a la disminución de la testosterona, algo parecido ocurre en el caso de las hembras donde son las hormonas femeninas las que estimulan el factor de crecimiento epidermal, por lo que se explica que en yeguas el riesgo de ulceras es relativamente mas bajo

ÚLCERAS GÁSTRICAS Signos y síntomas

Los equinos afectados por ulceras gástricas muestran variados signos clínicos que pueden ser leves e inespecíficos y varían dependiendo de la severidad de las lesiones.

Malestar abdominal frecuente posicionamiento en decúbito bruxismo inapetencia mala condición corporal pelaje hirsuto cambios de conducta eructos bajo rendimiento

ÚLCERAS GÁSTRICAS Signos y síntomas

Puntaje Breve descripción Descripción detallada

0Mucosa normal

Epitelio intacto

1Alteración no erosiva

Mucosa intacta, pero con áreas de

enrojecimiento o hiperqueratosis

2 Erosión pequeña leve Lesiones pequeñas únicas o multifocales.

3 Erosiones extensas o Leve

Ulceración

Lesiones únicas o multifocales de mayor

tamaño, se presentan como ulceras

superficiales con hiperemia y leve a moderada

hiperqueratosis

4 Moderada Ulceración Lesión extensa con áreas poco profundas y

leve proliferación de la mucosa y puede haber

alteración vascular

5 Grave Ulceración Ulceración multifocal o generalizada de

aspecto profundo con moderada proliferación

de la mucosa y hemorragia activa leve

6 Grave Ulceración Extensa Área extensa de ulceración profunda,

proliferación extensa de la mucosa y

hemorragia marcada. Bertone, J. 2004

ÚLCERAS GÁSTRICAS Prevención y Control

El diagnóstico debe basarse en la anamnesis precisa, los signos clínicos y respuesta al tratamiento (diagnóstico terapéutico), sin embargo el patrón de oro es la gastroscopíaOtras pruebas diagnósticas que se pueden utilizar para valorar la severidad del problema son: El test de sangre oculta positivo en materia fecal puede indicar la presencia de ulceras sangrantes, así como el reflujo gástrico de color marrón oscuro El ultrasonido abdominal La paracentesis  puede revelar reacción inflamatoria o la presencia de bacterias en la cavidad abdominalLa radiografía de contraste es útil para evaluar el vaciado gástrico, Cuando no es posible realizar gastroscopía, el diagnóstico se debe aproximar basándose en los signos clínicos y en la respuesta al tratamiento supresor de la acidez gástrica, por lo que el dolor abdominal debe suprimirse a las 24 horas postratamiento

ÚLCERAS GÁSTRICAS Tratamiento o Alternativas terapéuticas

La reducción de la acidez gástrica es el objetivo fundamental porque alivia los dolores y crea un ambiente favorable para la recuperación de la herida en el estómago. De ahí que los tratamientos sean a medio plazo ya que debe renovar toda la mucosa estomacal deteriorada. La reducción de la acidez gástrica se logra atacando a 4 bandas con:

Inhibidores de la bomba de protones, Antagonistas de receptores de histamina tipo 2 o H2, Antiácidos y Protectores de mucosa. Inhibidores de la bomba de protones: El más conocido, el omeprazol, pueden detener la secreción de ácido clorhídrico 24 horas. Antagonistas H2: cimetidina y ranitidina. Suprimen la secreción de ácido durante 8 horas. Protectores de mucosa: Sucralfato . Se adhiere a la herida favoreciendo la secreción de moco protector y la renovación de las células. Antiácidos: hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio. Neutralizan el ácido existente. Lo malo es que solo lo hacen por 2 horas.

ÚLCERAS GÁSTRICAS Tratamiento Alternativas terapéuticas

ÚLCERAS GÁSTRICAS Tratamiento Alternativas terapéuticas

Los caballos deben de comer de modo continuo, con una alimentación adecuada y equilibrada en relación forraje/ concentrado. Se debe evitar al máximo su stress. Si por alguna causa, como es el entrenamiento de alto rendimiento, no puedes realizar los cambios oportunos para reducir la formación de úlceras o el caballo ya tiene úlceras, existen tratamientos efectivos y su éxito dependerá de la rigurosidad con que lo apliques. Si puedes hacer que tu caballo pase al pasto después del trabajo y esté allí el mayor tiempo posible tendrás mayor porcentaje de éxito en el tratamiento, por algo le llaman el Doctor Prado.

Gracias