Un Curso de Milagros-Capitulo 16

34
Un Curso De Milagros TEXTO Capítulo 16 EL PERDÓN DE LAS ILUSIONES

description

El Perdon de las Ilusiones

Transcript of Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Page 1: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Un Curso De Milagros

TEXTO

Capítulo 16

EL PERDÓN DE LAS ILUSIONES

Page 2: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

La verdadera empatíaSentir empatía no significa que debas unirte al sufrimiento, pues elsufrimiento es precisamente lo que debes negarte a comprender. Unirseal sufrimiento de otro es la interpretación que el ego hace de la empatía,de la cual siempre se vale para entablar relaciones especiales en las queel sufrimiento se comparte. La capacidad de sentir empatía le es muy útilal Espíritu Santo, siempre que permitas que Él la use a Su manera. Lamanera en que Él la usa es muy diferente. Él no comprende elsufrimiento, y Su deseo es que enseñes que no es comprensible.Cuando se relaciona a través de ti, Él no se relaciona con otro ego através del tuyo. No se une en el dolor, pues comprende que curar el dolorno se logra con intentos ilusorios de unirte a él y de aliviarlo compartiendoel desvarío.

La prueba más clara de que la empatía, tal como el ego la usa, esdestructiva, reside en el hecho de que sólo se aplica a un determinadotipo de problemas y a ciertos individuos. Él mismo los selecciona y se unea ellos. Pero nunca se une a nada, excepto para fortalecerse a sí mismo.Al haberse identificado con lo que cree entender, el ego se ve a sí mismoy procura expandirse compartiendo lo que es como él. No dejes que estamaniobra te engañe. El ego siempre utiliza la empatía para debilitar, ydebilitar es atacar. Tú no sabes lo que es la empatía. Pero de estopuedes estar seguro: sólo con que te sentases calmadamente ypermitieses que el Espíritu Santo se relacionase a través de ti, sentiríasempatía por la fortaleza, y, de este modo, tu fortaleza aumentaría, y no tudebilidad.

Tu papel consiste únicamente en recordar esto: no quieres que nada quetú consideres valioso sea lo que tiene lugar en una relación. No decideshacer nada a tu manera para deteriorarlas o para crear armonía en ellas.No sabes lo que es curar.

Page 3: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Todo lo que has aprendido acerca de la empatía procede del pasado. Yno hay nada del pasado que desees compartir, pues no hay nada delpasado que desees conservar. No te valgas de la empatía para otorgarlerealidad al pasado y así perpetuarlo. Hazte a un lado tranquilamente y dejaque la curación se lleve a cabo por ti. Mantén un solo pensamiento en lamente y no lo pierdas de vista, por muy grande que sea la tentación dejuzgar cualquier situación, y de determinar tu reacción basándote en losjuicios que has hecho de la misma. Concentra tu mente sólo en esto:No estoy solo, y no quiero imponer el pasado a mi Invitado.Lo invité y Él está aquí.

No tengo que hacer nada, excepto no interferir.La verdadera empatía procede de Aquel que sabe lo que es. Túaprenderás a hacer la misma interpretación que Él hace de ella si lepermites que se valga de tu capacidad para ser fuerte y no débil. El no teabandonará, pero asegúrate de que tú no lo abandonas a Él. La humildades fuerza sólo en este sentido: reconocer y aceptar el hecho de que nosabes, es reconocer y aceptar el hecho de que Él sí sabe. No estásseguro de que Él desempeñará Su función porque tú nunca hasdesempeñado la tuya completamente. Es imposible que sepas cómoresponder a lo que no comprendes. No caigas en esta tentación nisucumbas al uso triunfante que el ego hace de la empatía para su propiavanagloria.

El triunfo de la debilidad no es lo que deseas ofrecerle a un hermano. Sinembargo, no reconoces otro triunfo que ése. Eso no es conocimiento, y laforma de empatía que suscitaría es tan distorsionada, que no haría sinoaprisionar lo que quiere liberar. Los que no han sido redimidos no puedenredimir, sin embargo, tienen un Redentor. No trates de ser Su maestro. Túeres el estudiante. Él, el Maestro. No confundas tu papel con el Suyo,pues eso nunca le brindará paz a nadie. Ofrécele tu capacidad de sentirempatía, pues lo que deseas compartir es Su percepción y Su fortaleza.

Page 4: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Y permite que Él te ofrezca Su fortaleza y Su percepción, para quepuedan ser compartidas a través de ti.

El significado del amor se pierde en cualquier relación que vaya en buscade la debilidad y espere encontrar amor en ella. El poder del amor, que essu significado, radica en la fuerza de Dios que se cierne sobre ella y quela bendice silenciosamente al envolverla en sus alas sanadoras. Nointervengas en esto, ni trates de reemplazarlo con un "milagro" tuyo. Hedicho que si un hermano te pide que hagas algo que a ti te pareceabsurdo, que lo hagas. Pero ten por seguro que esto no significa quetengas que hacer algo que pudiese ocasionarte daño a ti o a él, pues loque le hace daño a uno, le hará daño al otro. Las peticiones absurdas sonabsurdas sencillamente porque son conflictivas, ya que siemprecontienen ciertos elementos del deseo de ser especial. Sólo el EspírituSanto reconoce las necesidades absurdas así como las reales. Y Él teenseñará cómo satisfacer las dos sin que ninguna quede excluida.Tú intentarás hacer esto únicamente en secreto. Y pensarás que alsatisfacer las necesidades de uno, el otro no se ve afectado porque losmantienes separados y ocultos el uno del otro. No es ése el camino quedebes seguir, pues no conduce ni a la verdad ni a la vida. Ningunanecesidad quedará insatisfecha por mucho tiempo si la pones en manosde Aquel Cuya función es satisfacerla. Esa es Su función, no la tuya. Él nosatisfará ninguna necesidad en secreto, pues quiere compartir todo lo quedes a través de Él. Por eso es por lo que lo da. Lo que tú das a través deÉl es para toda la Filiación, no sólo para una parte de ella. Deja Su funciónen Sus manos, pues Él la llevará a cabo sólo con que lo invites a formarparte de tus relaciones y a bendecirlas por ti.

Page 5: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

El poder de la santidadPuede que aún pienses que no es posible entender lo que es la santidadporque no puedes ver cómo se puede extender de manera que incluya atodo el mundo. Y se te ha dicho que para que sea santa tiene que incluir atodo el mundo. La extensión de la santidad no es algo que te debapreocupar, pues no comprendes la naturaleza de los milagros. Tampocoeres tú el que los obra. Esto lo demuestra el hecho de que los milagrosse extienden más allá de los límites que tú percibes. ¿Por quépreocuparse por cómo se va a extender el milagro a toda la Filiacióncuando no entiendes lo que es el milagro? Un atributo no es más difícil deentender que el todo del que forma parte. Si los milagros existen, susatributos tienen que ser milagrosos, al ser parte de ellos.

Existe una tendencia a fragmentar, y luego a ocuparse de la verdad deuna pequeña porción del todo. Eso no es más que un intento de evitar eltodo o de no querer contemplarlo, concentrándote en lo que crees que tesería más fácil entender, lo cual no es sino otra manera en la que aúntratas de limitarte a tu propio entendimiento. Otra manera de considerarlos milagros ­ que es mucho mejor y más útil ­ es ésta: los milagros sonalgo que no entiendes ni total ni parcialmente. Pero se han manifestado através de ti. Por lo tanto, tu entendimiento no es necesario. Mas siguesiendo imposible llevar a cabo lo que no entiendes. Así que debe haberAlgo en ti que sí entiende.

Es imposible que los milagros te parezcan naturales porque lo que hashecho para hacerle daño a tu mente, la ha vuelto tan antinatural que norecuerda lo que le es natural. Y cuando se te dice lo que es natural, nopuedes comprenderlo. El reconocimiento de que la parte es igual al todoy de que el todo está en cada parte es perfectamente natural, pues así escomo Dios piensa, y lo que es natural para Él es natural para ti.

Page 6: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Una percepción completamente natural te mostraría de inmediato que esimposible que haya grados de dificultad en los milagros, pues ello estaríaen contradicción con su significado. Y si pudieses comprender susignificado, sus atributos no podrían causarte perplejidad.

Has obrado milagros, pero es muy evidente que no los has obrado solo.Cada vez que te extendiste hasta otra mente y te uniste a ella tuviste éxito.Cuando dos mentes se unen y comparten una idea por igual, se estableceel primer eslabón de la conciencia de que la Filiación es una. Cuandoestableces esta unión tal como el Espíritu Santo te pide, y se la ofrecespara que Él se valga de ella como crea conveniente, la percepción quenaturalmente tiene de dicho regalo le permite a Él comprenderla, y a tiusar Su comprensión en beneficio propio. Es imposible convencerte de larealidad de lo que sin duda se ha logrado por el hecho de haber estado túdispuesto a ello, mientras creas que a menos que tú lo entiendas no esreal.

¿Cómo puedes tener fe en la realidad mientras sigas empeñado enquerer hacerla irreal? ¿Crees realmente que te encuentras más a salvoafirmando que las ilusiones son reales que aceptando jubilosamente laverdad tal como es y dando gracias por ella? Honra la verdad que se te hadado, y regocíjate de que no la comprendas. Los milagros son algonatural para Aquel que habla por Dios, pues Su tarea es traducir el milagroal conocimiento que representa, pero que se encuentra vedado para ti.Permite que el entendimiento que Él tiene de los milagros te baste, y noles vuelvas la espalda a los testigos que Él te ha dado, quienes dan fe deSu realidad.

No hay prueba que pueda convencerte de la verdad de lo que no deseas.No obstante, tu relación con Él es real. No veas esto con miedo, sino conregocijo. Aquel que invocaste está contigo. Dale la bienvenida y honra alos testigos que te traen las buenas nuevas de Su llegada.

Page 7: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Es cierto, tal como temes, que reconocerlo a Él supone la negación detodo lo que crees saber. Pero lo que crees saber nunca fue verdad. ¿Dequé te sirve aferrarte a ello y negar las pruebas en favor de la verdad?Pues estás demasiado cerca de la verdad como para poder renunciar aella ahora, y no podrás sino ceder ante su irresistible atracción. Puedesdemorar esto ahora, pero sólo por un tiempo. El Anfitrión de Dios te hallamado y tú le has oído. Nunca jamás volverás a estar completamentedispuesto a no escuchar.

Éste es un año de júbilo, en el que escucharás cada vez más y en el quela paz aumentará en igual medida. Tanto el poder de la santidad como ladebilidad del ataque se están llevando a tu conciencia. Y esto se halogrado en una mente que está firmemente convencida de que la santidades debilidad y el ataque poder. ¿No es este milagro prueba suficiente deque tu Maestro no procede de ti? Pero recuerda también que cada vezque escuchaste Su interpretación los resultados te produjeron júbilo.¿Preferirías acaso los resultados de tu interpretación, teniendo en cuentahonradamente cuáles han sido dichos resultados? Dios dispone para tialgo mejor. ¿No podrías contemplar con más caridad a quien Dios amacon perfecto amor?

No hagas interpretaciones que se opongan al Amor de Dios, pues tienesmuchos testigos que hablan de él tan claramente, que sólo los ciegos ylos sordos podrían no verlos ni oírlos. Decídete este año a no negar loque Dios te ha dado. Despierta y compártelo, pues ésa es la única razónpor la que Él te ha llamado. Su Voz ha hablado claramente, pero tienesmuy poca fe en lo que oíste debido a que has preferido tener más fe enel desastre que has ocasionado. Resolvamos hoy juntos aceptar lasbuenas nuevas de que ese desastre no es real y de que la realidad no esun desastre. La realidad es algo seguro, está a salvo y es completamentebondadosa con todo el mundo y con todas las cosas. No hay amor másgrande que aceptar esto y alegrarse. Pues el amor sólo pide que seasfeliz, y te dará todo lo que contribuya a tu felicidad.

Page 8: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Él Espíritu Santo jamás ha dejado de resolver por ti ningún problema quehayas puesto en Sus manos, ni jamás dejará de hacerlo. Cada vez quehas tratado de resolver algo por tu cuenta, has fracasado. ¿No es hora yade que conectes todos estos hechos y te des cuenta de lo quesignifican? Éste es el año en que debes poner en práctica las ideas quese te han dado. Pues las ideas son fuerzas poderosísimas que debenponerse en práctica y no dejar en desuso. Ya te han dado suficientespruebas de su poder como para que desees depositar tu fe en ellas y noen su negación. Dedica este año a la verdad y déjala obrar en paz. Ten feen Aquel que tiene fe en ti. Piensa en lo que realmente has visto y oído, yacéptalo. ¿Cómo puedes estar solo con semejantes testigos?

Page 9: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Las recompensas que se derivan de enseñarYa hemos aprendido que todo el mundo enseña, y que enseñacontinuamente. Es posible que hayas enseñado bien, pero que no hayasaprendido a aceptar el bienestar que te produce enseñar. Si examinaseslo que has enseñado, y cuán ajeno es a lo que creías saber, no podríaspor menos que darte cuenta de que tu Maestro tuvo que proceder de másallá de tu sistema de pensamiento. Por lo tanto, Él pudo verloobjetivamente y percibir que no era cierto. Tuvo que haber hecho esobasándose en un sistema de pensamiento muy diferente, que no tienenada en común con el tuyo. Pues ciertamente lo que Él ha enseñado y loque tú has enseñado a través de Él, no tiene nada en común con lo que túenseñabas antes de que Él llegase. Y como resultado de ello, has llevadopaz allí donde antes había dolor, y el sufrimiento ha desaparecido paraser reemplazado por la alegría.

Puede que hayas enseñado lo que es la libertad, pero no has aprendido aser libre. Anteriormente dije: "Por sus frutos los conoceréis y ellos seconocerán a sí mismos". Pues es indudable que te juzgas a ti mismo deacuerdo con lo que enseñas. Las enseñanzas del ego producenresultados inmediatos porque aceptas sus decisiones inmediatamentecomo tu elección. Y esa aceptación significa que estás dispuesto ajuzgarte a ti mismo de igual modo. Causa y efecto están claramentedefinidos en el sistema de pensamiento del ego, pues todo tu aprendizajeha estado encauzado a establecer la relación que hay entre ellos. ¿Ycómo no ibas a tener fe en lo que tan diligentemente te enseñaste acreer? Recuerda, no obstante, cuánto cuidado has ejercido al elegir sustestigos, y cuánto al evitar los que hablan en favor de la causa de laverdad y de sus efectos.

Page 10: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

¿No te demuestra el hecho de que no hayas aprendido lo que hasenseñado que no percibes a la Filiación como una? ¿Y no te demuestraello también que no te consideras a ti mismo uno? Pues es imposibleenseñar eficazmente si se carece de convicción, y es igualmenteimposible que la convicción se encuentre fuera de ti. Jamás podríashaber enseñado lo que es la libertad a no ser que creyeses en ella. Loque enseñaste, pues, tuvo que haber procedido de ti. Sin embargo, esevidente que no conoces el Ser que eres, y que no lo reconoces a pesarde que está activo. Lo que está activo tiene que estar presente. Y sólo siniegas Sus obras podrías negar Su presencia.

El propósito de este curso es que aprendas a conocerte a ti mismo. Hasenseñado lo que eres, pero no has permitido que lo que eres te enseñe ati. Has tenido sumo cuidado en evitar lo obvio, y en no ver la verdaderarelación que existe entre causa y efecto, la cual es perfectamenteevidente. Dentro de ti, no obstante, se encuentra todo lo que hasenseñado. ¿Qué parte de ti puede ser la que no lo ha aprendido? Tieneque ser esa parte que realmente es externa a ti, no porque tú la hayasproyectado, sino porque así es en verdad. Y es esa parte que hasaceptado dentro de ti la que no es lo que tú eres. Lo que aceptas en tumente no puede realmente cambiarla. Las ilusiones no son sino creenciasen algo que no existe. Y el aparente conflicto entre la verdad y la ilusiónsólo puede ser resuelto separándote de la ilusión y no de la verdad.Lo que has enseñado ya ha logrado esto, pues el Espíritu Santo es partede ti. Al haber sido creado por Dios, Él no ha abandonado ni a Dios ni aSu creación. Él es a la vez Dios y tú, del mismo modo en que tú eres a lavez Dios y Él. Pues la Respuesta de Dios a la separación te aportó másque lo que tú trataste de llevarte contigo. Él te protegió tanto a ti como atus creaciones, al mantener unido a ti lo que tú quisiste excluir. Y tuscreaciones ocuparán el lugar de lo que tú admitiste para reemplazarlas.

Page 11: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Tus creaciones son muy reales, pues forman parte del Ser quedesconoces. Se comunican contigo a través del Espíritu Santo, y, paraque aprendas a enseñar lo que eres, te ofrecen gustosamente su poder ygratitud por su creación a ti que eres su hogar. Tú que eres anfitrión deDios lo eres también de ellas. Pues nada real ha abandonado jamás lamente de su creador. Y lo que no es real nunca estuvo en ella.

Tu no eres dos seres en conflicto. ¿Qué puede haber más allá de Dios?Si tú, que lo contienes a Él y a quien Él contiene, eres el universo todo lodemás tiene que estar afuera, donde no existe nada. Has enseñado esto,y, desde muy lejos en el universo aunque no desde más allá de ti mismo,los testigos de tu enseñanza se han congregado para ayudarte aaprender. Su gratitud se ha unido a la tuya y a la de Dios para fortalecer tufe en lo que enseñaste. Pues lo que enseñaste es verdad. Si eliges estarsolo, te excluyes a ti mismo de tu enseñanza y te mantienes separado deella. Pero unido a ellos no puedes sino aprender que solamente teenseñaste a ti mismo, y que aprendiste de la convicción que compartistecon ellos.

Este año comenzarás a aprender y a hacer que lo que aprendas seacomparable a lo que enseñas. Has elegido esto al estar dispuesto aenseñar. Aunque enseñar parecía ocasionarte dolor, dispondrás del gozoque se deriva de ello. Pues dicho gozo reside en el alumno, que se loofrece al maestro con gratitud y lo comparte con él. A medida que sigasaprendiendo, tu gratitud hacia tu Ser que te enseña lo que Él es,aumentará y te ayudará a honrarlo. Y te darás cuenta de Su poder, de Sufuerza y de Su pureza, y lo amarás como Su Padre lo ama. Su Reino notiene límites ni fin, ni hay nada en Él que no sea perfecto y eterno. Tú erestodo esto, y no hay nada aparte de esto que pueda ser lo que tú eres.Tu santísimo Ser es digno de toda alabanza por lo que eres, y por lo quees Aquel que te creó como eres. Tarde o temprano todo el mundo tieneque construir un puente para salvar la brecha que se imagina existe entresus dos seres.

Page 12: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Cada cual construye dicho puente, a través del cual salvará la brecha quele separa de su Ser, tan pronto como esté dispuesto a hacer un ligeroesfuerzo por construirlo. Sus parvos esfuerzos están poderosamenterespaldados por la fortaleza del Cielo y por la voluntad conjunta de todoslos que hacen que el Cielo sea lo que es, al estar unidos dentro de él. Yasí, todo aquel que está dispuesto a cruzar es literalmente transportadohasta el otro lado.

Tu puente está mejor construido de lo que te imaginas, y tus pies estánfirmemente asentados en él. No dudes de que la atracción de los queestán al otro lado esperándote no te vaya a ayudar a cruzar sincontratiempos. Pues llegarás a donde quieres estar, y a donde te aguardatu Ser.

Page 13: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Las ilusiones y la realidad del amorNo temas examinar la relación de odio especial, pues tu liberación radicaen que la examines. Sería imposible no conocer el significado del amor sino fuese por eso. Pues la relación de amor especial, en la que elsignificado del amor se halla oculto, se emprende solamente paracontrarrestar el odio, no para abandonarlo. Tu salvación se perfilaráclaramente ante tus ojos abiertos a medida que examines esto. Nopuedes limitar el odio. La relación de amor especial no lo contrarrestará,sino que simplemente lo ocultará donde no puedas verlo. Mas es esencialque lo veas, y que no trates de ocultarlo. Pues el intento de equilibrar elodio con el amor es lo que hace que el amor no tenga ningún significadopara ti. No te das cuenta de la magnitud de la ruptura que esto representa.Y hasta que no te des cuenta de ello, no podrás reconocer la existenciade dicha ruptura, y, por lo tanto, no podrá ser subsanada.

Los símbolos del odio enfrentados a los del amor parecen dar lugar a unconflicto que no existe. Pues los símbolos siempre representan algodiferente de sí mismos, y si el amor lo es todo, la idea de un símbolo deamor no tiene sentido. Saldrás ileso de este último acto del proceso dedes­hacimiento, y emergerás finalmente como lo que eres. Éste es elúltimo paso en el proceso de estar listo para Dios. No te muestresrenuente ahora, pues estás demasiado cerca, y cruzarás el puente sinningún contratiempo, al ser transportado serenamente de la guerra a lapaz. Pues la ilusión de amor jamás te satisfará, pero la realidad del amor,que te espera al otro lado, te lo dará todo.

La relación de amor especial es un intento de limitar los efectosdestructivos del odio, tratando de encontrar refugio en medio de latormenta de la culpabilidad. Dicha relación no hace ningún esfuerzo porelevarse por encima de la tormenta hasta encontrar la luz del Sol.

Page 14: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Por el contrario, hace hincapié en la culpabilidad que se encuentra fueradel refugio, intentando construir barricadas contra ella a fin de mantenertea salvo tras ellas. La relación de amor especial no se percibe como algocon valor intrínseco, sino como un enclave de seguridad desde donde esposible separarse del odio y mantenerlo alejado. La otra persona envueltaen esta relación de amor especial es aceptable siempre y cuando seajuste a ese propósito. El odio puede hacer acto de presencia, y dehecho se le da la bienvenida en ciertos aspectos de la relación, pero larelación se mantiene viva gracias a la ilusión de amor. Si ésta desaparece,la relación se rompe o se vuelve insatisfactoria debido a la desilusión.

El amor no es una ilusión. Es un hecho. Si ha habido desilusión es porquerealmente nunca hubo amor, sino odio, pues el odio es una ilusión y loque puede cambiar nunca pudo ser amor. No cabe duda de que los queeligen a algunas personas como pareja en cualquier aspecto de la vida, yse valen de ellas para cualquier propósito que no desean compartir connadie, están tratando de vivir con culpabilidad en vez de morir de ella.Estas son las únicas alternativas que ven. Para ellos el amor es sólo unescape de la muerte. Lo buscan desesperadamente, pero no en la paz enla que él gustosamente vendría hasta ellos quedamente. Y cuandodescubren que el miedo a la muerte se cierne todavía sobre ellos, lailusión de que la relación de amor especial es lo que no es se desvanece.Cuando se desmantelan las barricadas contra el miedo, éste se abalanzaadentro y el odio triunfa.

No hay tal cosa como triunfos de amor. Sólo el odio está interesado en el"triunfo del amor". La ilusión de amor puede triunfar sobre la ilusión deodio, pero siempre a costa de convertirlas a las dos en ilusiones. Mientrasperdure la ilusión de odio, el amor será una ilusión para ti. Por lo tanto, laúnica elección que te queda entonces es cuál de las dos ilusionesprefieres. En la elección entre la verdad y la ilusión no hay conflicto. Si seviesen desde este punto de vista, nadie tendría dudas acerca de cuálelegir.

Page 15: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Mas el conflicto se manifiesta en el instante en que la elección parece serentre ilusiones, si bien esta elección es intranscendente. Cuando unaalternativa es tan peligrosa como la otra, la decisión tiene que ser una dedesesperación.

Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrartodas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. No esnecesario que busques lo que es verdad, pero sí es necesario quebusques todo lo que es falso. Toda ilusión es una ilusión de miedo, seacual fuere la forma en que se manifieste. Y el intento de escapar de unailusión refugiándose en otra no puede sino fracasar. Si buscas amor fuerade ti, puedes estar seguro de que estás percibiendo odio dentro de ti y deque ello te da miedo. Pero la paz nunca procederá de la ilusión de amor,sino sólo de la realidad de éste.

Reconoce esto, pues es verdad, y la verdad tiene que ser reconocidapara que se pueda distinguir de la ilusión: la relación de amor especial esun intento de llevar amor a la separación. Y como tal, no es más que unintento de llevar amor al miedo y de hacer que sea real en él. La relaciónde amor especial, que viola totalmente la única condición del amor, quiererealizar lo imposible. ¿Cómo iba a poder hacer eso salvo en ilusiones? Esesencial que examinemos muy de cerca qué es exactamente lo quecrees que puedes hacer para resolver un dilema que te parece muy real,pero que en realidad no existe. Ya estás muy cerca de la verdad, y estoes lo único que se interpone entre ti y el puente que te conduce hasta ella.El Cielo aguarda silenciosamente, y tus creaciones extienden sus manospara ayudarte a cruzar y para que les des la bienvenida. Pues son ellas loque andas buscando. Lo único que buscas es tu compleción, y son ellaslas que te completan. La relación de amor especial no es más que unpobre substituto de lo que en verdad ­ y no en ilusiones ­ te completa. Larelación que tienes con tus creaciones está libre de culpa, y esto tepermite contemplar a todos tus hermanos con gratitud, pues tuscreaciones fueron creadas en unión con ellos.

Page 16: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

La aceptación de tus creaciones es la aceptación de la unicidad* de lacreación, sin la cual nunca podrías ser completo. Ninguna clase deespecialismo** te puede ofrecer lo que Dios ha dado, y lo que tú das juntocon Él.

Al otro lado del puente se encuentra tu compleción, pues estaráscompletamente en Dios, sin querer nada en especial, excepto serexactamente como Él, y mediante tu compleción le brindarás a Él la Suya.No tengas miedo de cruzar el puente y entrar a la morada de la paz y de laperfecta santidad. Sólo ahí está establecida para siempre la compleciónde Dios y la de Su Hijo. No busques esto en el desolado mundo de lasilusiones, donde nada es seguro y todo te deja insatisfecho. En elNombre de Dios, estáte completamente dispuesto a abandonar todas lasilusiones. En cualquier relación en la que estés totalmente dispuesto aaceptar la compleción y sólo la compleción, ahí Dios se completa, y SuHijo junto con Él.

El puente que conduce a la unión contigo mismo conduceinevitablemente al conocimiento, pues fue construido con Dios a tu lado,y te conducirá directamente hasta Aquel en Quien reside tu compleción, lacual es completamente compatible con la Suya. Cada ilusión que aceptasen tu mente considerando que es alcanzable, invalida tu propia sensaciónde compleción, y, de esa forma, niega la Plenitud de tu Padre. Cadafantasía, ya sea de amor o de odio, te priva del conocimiento, pues lasfantasías son el velo tras el cual la verdad yace oculta. Lo único quenecesitas para descorrer ese velo que tan negro y tupido parece, esvalorar la verdad por encima de cualquier fantasía y no estar dispuesto enmodo alguno a conformarte con ilusiones en lugar de la verdad.

¿No te gustaría poder pasar del miedo al amor? Pues tal parece ser latravesía. El amor te llama, pero el odio quiere retenerte. No escuches lallamada del odio ni veas ninguna fantasía. Pues tu compleción radica en laverdad y sólo en la verdad.

Page 17: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

En cada llamada del odio y en cada fantasía que surge para demorarte, vesólo la petición de ayuda que se eleva incesantemente desde ti a tuCreador. ¿Cómo no habría Él de responder si tu compleción supone laSuya? Él te ama sin ilusión alguna, tal como tú no puedes sino amartambién. Pues el amor está totalmente exento de ilusiones, y, por lo tanto,libre de miedo. Aquel a quien Dios recuerda, sólo puede gozar deplenitud. Y Dios nunca se ha olvidado de lo que le brinda plenitud. En tucompleción reside la memoria de Su Plenitud y Su gratitud hacia ti por Sucompleción. En Su vínculo contigo reside tanto Su incapacidad deolvidarse como tu capacidad de recordar. En Él están unidos tanto el queestés dispuesto a amar, así como todo el Amor de Dios, Quien jamás seolvidó de ti.

Del mismo modo en que tu Padre no puede olvidar de la verdad que moraen ti, tú tampoco puedes dejar de recordarla. El Espíritu Santo es elpuente que conduce hasta Él, el cual fue construido mediante tu voluntadde unirte a Él, y creado por Su júbilo en unión contigo. La jornada queparecía interminable está llegando a su fin, pues lo que es interminableestá muy cerca. Ya casi lo has reconocido. Démosle ahora juntos laespalda a todas las ilusiones sin vacilación alguna, y no permitas que nadaobstruya el camino que conduce a la verdad. Juntos emprenderemos elúltimo viaje inútil que nos aleja de la verdad, y de ahí iremos juntosdirectamente a Dios, en gozosa respuesta a Su petición de que se lecomplete.

Si las relaciones especiales, de la clase que sean, dificultan lacompleción de Dios, ¿qué valor pueden tener para ti? Lo que supondríaun impedimento para Dios tiene que serlo para ti también. Sólo en eltiempo parece posible que algo pueda impedir la compleción de Dios. Elpuente a través del cual Él quiere llevarte en Sus brazos, te lleva deltiempo a la eternidad. Despierta del tiempo, y sin miedo alguno contestala llamada de Aquel que te hizo eterno cuando te creó. A este lado delpuente que conduce hacia la intemporalidad no entiendes nada.

Page 18: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Pero conforme lo cruces con paso ligero, sostenido por la intemporalidad,se te conducirá directamente al Corazón de Dios. Y ahí, y sólo ahí, en elcentro de Su Corazón, estarás a salvo para siempre porque gozarás decompleción eternamente. No hay velo que el Amor de Dios en nosotrosno pueda descorrer. El camino a la verdad está despejado. Recórreloconmigo.

Page 19: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

La decisión de alcanzar la compleciónCuando se examina la relación especial, es necesario antes que nada,darse cuenta de que comporta mucho dolor. Tanto la ansiedad como ladesesperación, la culpabilidad y el ataque están presentes, intercaladoscon períodos en que parecen haber desaparecido. Es esencial que todosestos estados se vean tal como realmente son. Sea cual fuere la forma enque se manifiesten, son siempre un ataque contra el ser para que el otrose sienta culpable. He hablado de esto con anterioridad, pero hay algunosaspectos de lo que realmente se está intentando que aún no hemosexaminado.

Dicho llanamente, el intento de que otro se sienta culpable va siempredirigido contra Dios, pues el ego quiere que creas que Dios, y sólo Él, esculpable, lo cual deja a la Filiación vulnerable al ataque y sin ningunaprotección contra él. La relación de amor especial es el arma principal delego para impedir que llegues al Cielo. No parece ser un arma, pero siexaminases cuánto la valoras y por qué, te darías cuenta de que lo es.La relación de amor especial es el regalo más ostentoso del ego y el quemayor atractivo tiene para aquellos que no están dispuestos a renunciar ala culpabilidad. Aquí es donde más claramente se puede ver la "dinámica"del ego, pues, contando con la atracción de su ofrenda, las fantasías quese centran sobre la relación de amor especial son con frecuencia muyevidentes. Normalmente se consideran aceptables, e incluso naturales.Nadie considera raro amar y odiar al mismo tiempo, y aún los que creenque odiar es un pecado, simplemente se sienten culpables por ello, perono hacen nada por corregirlo. Esto es lo que es "normal" en la separación,y aquellos que aprenden que no es normal en absoluto, parecen ser losque no son normales. Pues este mundo es lo opuesto al Cielo, al habersido concebido para ser su opuesto, y todas las cosas aquí sonexactamente lo opuesto a la verdad.

Page 20: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

En el Cielo, donde el significado del amor se conoce perfectamente, elamor es lo mismo que la unión. Aquí, donde en lugar del amor se aceptala ilusión de amor, el amor se percibe como separación y exclusión.En la relación especial ­ nacida del deseo oculto de que Dios nos amecon un amor especial ­ es donde triunfa el odio del ego. Pues la relaciónespecial es la renuncia al Amor de Dios y el intento de asegurar para unomismo la condición de ser especial que Él nos negó. Es esencial para lasupervivencia del ego que tú creas que el especialismo no es el infierno,sino el Cielo. Pues el ego jamás querría que vieses que lo único que laseparación conlleva son pérdidas, al ser la única condición en la que elCielo no puede existir.

Para todo el mundo el Cielo es la compleción. En esto no puede haberdesacuerdo porque tanto el ego como el Espíritu Santo lo aceptan. Están,no obstante, en completo desacuerdo con respecto a lo que es lacompleción y a cómo se alcanza. El Espíritu Santo sabe que lacompleción reside en primer lugar en la unión, y luego en la extensión deésta. Para el ego, la compleción reside en el triunfo, y en la extensión dela "victoria" incluso hasta el triunfo definitivo sobre Dios. El ego cree quecon esto el ser se libera finalmente, pues entonces no quedaría nada quepudiese ser un obstáculo para él. Ésa es su idea del Cielo. Para el ego,pues, la unión ­ la condición en la que él no puede interferir ­ tiene que serel infierno.

La relación especial es un mecanismo extraño y antinatural del ego paraunir Cielo e infierno, e impedir que se pueda distinguir entre uno y otro.Tratar de encontrar lo que supuestamente es lo "mejor" de los dosmundos, simplemente ha dado lugar a que se tengan fantasías de ambosy a que sea imposible percibir a ninguno de ellos tal como realmente es.La relación especial es el triunfo de esta confusión. Es un tipo de unión enque la unión está excluida, pues la exclusión es la base de dicho intentode unión.

Page 21: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

¿Qué mejor ejemplo que esto puede haber de la máxima del ego:"Busca, pero no halles"?Lo más curioso de todo es el concepto de yo que el ego fomenta en lasrelaciones especiales. Este "yo" busca relaciones para completarse a símismo. Pero cuando encuentra la relación especial en la que piensa quepuede lograrlo, se entrega a sí mismo, y trata de "intercambiarse" por elyo del otro. Eso no es unión, pues con ello no hay aumento ni extensión.Cada uno de ellos trata de sacrificar el yo que no desea a cambio de unoque cree que prefiere. Y se siente culpable por el "pecado" de apropiarsede algo y de no dar nada valioso a cambio. ¿Qué valor le puede adjudicara un yo del que quiere deshacerse para obtener otro "mejor"?

Ese otro yo "mejor" que el ego busca es siempre uno que es másespecial. Y quien quiera que parezca poseer un yo especial es "amado"por lo que se puede sacar de él. Cuando ambos miembros de la relaciónespecial ven en el otro ese yo especial, el ego ve una unión bendecida enel Cielo. Pues ni uno ni otro reconocerá que ha pedido el infierno, y, por lotanto, no interferirá en la ilusión que el ego tiene del Cielo, y que le ofrecepara que suponga un obstáculo para éste. Pero si el contenido de todaslas ilusiones es el miedo, y sólo el miedo, la ilusión del Cielo no es másque una forma "atractiva" de miedo en la que la culpabilidad estáprofundamente soterrada y se manifiesta en forma de "amor".

El atractivo del infierno reside únicamente en la terrible atracción de laculpabilidad, que el ego ofrece a los que depositan su fe en la pequeñez.La convicción de pequeñez se encuentra en toda relación especial, yaque sólo los que se consideran a sí mismos necesitados podrían valorarel especialismo. Exigir que se te considere especial, y la creencia de quehacer que otro se sienta especial es un acto de amor, hace del amor algoodioso. El verdadero propósito de la relación especial ­ en estrictaconformidad con los objetivos del ego ­ es destruir la realidad ysubstituirla por ilusiones. Pues el ego en sí es una ilusión, y sólo lasilusiones pueden dar testimonio de su "realidad".

Page 22: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Si percibieses la relación especial como un triunfo sobre Dios, ¿ladesearías? No pensemos en su naturaleza aterrante, ni en la culpabilidadque necesariamente conlleva, ni en la tristeza, ni en la soledad. Pues esosno son sino atributos de la doctrina de la separación, y de todo el contextoen que se cree que ésta tiene lugar. El tema central de su letanía alsacrificio es que para que tú puedas vivir Dios tiene que morir. Y ése es eltema que se exterioriza en la relación especial. Mediante la muerte de tuyo, crees poder atacar al yo de otro, arrebatárselo, y así reemplazar al yoque detestas. Y lo detestas porque piensas que no te ofrece la clase deespecialismo que tú exiges. Y al odiarlo lo conviertes en algo ínfimo eindigno porque tienes miedo de él.

¿Cómo podrías conferirle poder ilimitado a lo que crees haber atacado?La verdad se ha vuelto tan temible para ti, que a menos que sea débil,insignificante e inmerecedora de que se le otorgue valor, no te atreverás amirarla de frente. Piensas que estás más a salvo dotando al pequeño yoque inventaste con el poder que le arrebataste a la verdad al vencerla ydejarla indefensa. Observa la precisión con que se ejecuta este rito en larelación especial. Se erige un altar entre dos personas separadas, en elque cada una intenta matar a su yo e instaurar en su cuerpo otro yo quederiva su poder de la muerte del otro. Este rito se repite una y otra vez. Ynunca se completa, ni se completará jamás. El rito de compleción nopuede completar, pues la vida no procede de la muerte, ni el Cielo delinfierno.

Cada vez que alguna forma de relación especial te tiente a buscar amoren ritos, recuerda que el amor no es forma sino contenido. La relaciónespecial es un rito de formas, cuyo propósito es exaltar la forma para queocupe el lugar de Dios a expensas del contenido. La forma no tieneningún significado ni jamás lo tendrá.

Page 23: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

La relación especial debe reconocerse como lo que es: un rito absurdoen el que se extrae fuerza de la muerte de Dios y se transfiere a Suasesino como prueba de que la forma ha triunfado sobre el contenido yde que el amor ha perdido su significado. ¿Desearías que eso fueseposible, aparte de que es evidente que no lo es? De ser posible, tehabrías convertido a ti mismo en un ser indefenso. Dios no estáenfadado. Simplemente no pudo permitir que eso ocurriese. Y tú nopuedes hacer que Él cambie de parecer al respecto. Ningún rito quehayas inventado en el que la danza de la muerte te deleita puede causar lamuerte de lo eterno, ni aquello que has elegido para substituir a la Plenitudde Dios puede ejercer influencia alguna sobre ella.

No veas en la relación especial más que el intento absurdo de quereranteponer otros Dioses a Él, y de, al adorarlos, encubrir su pequeñez y lagrandeza de Dios. En nombre de tu propia compleción no desees esto.Pues cualquier ídolo que antepongas a Él se antepone a ti y usurpa ellugar de lo que verdaderamente eres.

La salvación reside en el simple hecho de que las ilusiones no sontemibles porque no son verdad. Te parecerán temibles en la medida enque no las reconozcas como lo que son; y no las reconocerás como loque son en la medida en que desees que sean verdad. En esa mismamedida estarás negando la verdad y no llevando a cabo la simple elecciónentre la verdad y las ilusiones; entre Dios y las fantasías. Recuerda esto, yno te resultará difícil percibir la elección exactamente como es, y sólocomo es.

El núcleo de la ilusión de la separación reside simplemente en la fantasíade que es posible destruir el significado del amor. Y a menos que serestaure en ti el significado del amor, tú que compartes su significado nopodrás conocerte a ti mismo. La separación no es más que la decisión deno conocerte a ti mismo.

Page 24: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Todo este sistema de pensamiento es una experiencia de aprendizajecuidadosamente urdida, diseñada para apartarte de la verdad y conducirtea las fantasías. Mas por cada enseñanza que pueda hacerte daño, Dios teofrece corrección y el escape total de todas sus consecuencias.

Decidir entre si escuchar o no las enseñanzas de este curso y seguirlas,no es sino elegir entre la verdad y las ilusiones. Pues en este curso sehace una clara distinción entre la verdad y las ilusiones y no se confundenen absoluto. ¡Qué simple se vuelve esta elección cuando se percibeexactamente como es! Pues sólo las fantasías hacen que elegir seaconfuso, pero las fantasías son totalmente irreales.

Éste es, pues, el año en que debes llevar a cabo la elección más fácil a laque jamás te hayas enfrentado, y también la única. Cruzarás el puente queconduce a la realidad simplemente porque te darás cuenta de que Diosestá al otro lado y de que aquí no hay nada en absoluto. Es imposible nollevar a cabo la elección que naturalmente llevarías a cabo si te diesescuenta de esto.

Page 25: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

El puente que conduce al mundo realIr en busca de una relación especial es señal de que te equiparas con elego y no con Dios, pues la relación especial sólo tiene valor para el ego.Para él, a no ser que una relación tenga valor especial, no tiene ningúnsignificado, pues para el ego todo amor es especial. Esto, sin embargo,no puede ser natural, pues es diferente de la relación que Dios tiene conSu Hijo, y toda relación que no sea como ésa es necesariamenteantinatural. Pues Dios creó el amor tal como Él quería que fuese, y lo diotal como es. El amor no tiene ningún significado excepto el que suCreador le otorgó mediante Su Voluntad. Es imposible definirlo de otramanera y entenderlo.

El amor es libertad. Ir en su busca encadenándote a ti mismo essepararte de él. ¡Por el Amor de Dios, no sigas buscando la unión en laseparación ni la libertad en el cautiverio! Según concedas libertad, serásliberado. No te olvides de esto, o, de lo contrario, el amor será incapaz deencontrarte y ofrecerte consuelo.Hay una manera en que el Espíritu Santo te pide que le prestes tu ayuda,si quieres disponer de la Suya. El instante santo es el recurso más útil deque Él dispone para protegerte de la atracción de la culpabilidad, que esel verdadero señuelo de la relación especial. No te das cuenta de que ésees el verdadero atractivo de la relación especial, debido a que el ego teha enseñado que la libertad reside en ella. Sin embargo, mientras másdetenidamente examines la relación especial, más claro te resultará queno puede sino fomentar la culpabilidad, y que, por lo tanto, no puede sinoaprisionar.

La relación especial no significa nada sin un cuerpo. Si le atribuyes valor ala relación especial, tienes que atribuírselo también al cuerpo. Y nopodrás sino conservar aquello a lo que atribuyes valor.

Page 26: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

La relación especial es un recurso para limitar tu Ser a un cuerpo, y paralimitar la percepción que tienes de los demás a los suyos. Si pudieses verlos Grandes Rayos, éstos te demostrarían que la relación especial notiene absolutamente ningún valor. Pues al verlos, el cuerpodesaparecería, ya que perdería su valor. Y de este modo, perderías todotu interés en verlo.

Ves el mundo al que atribuyes valor. A este lado del puente ves un mundode cuerpos separados que buscan unirse unos con otros en unionesexclusivas y convertirse en uno solo a costa de la pérdida que ambossufren. Cuando dos individuos intentan convertirse en uno solo estántratando de reducir su grandeza. Cada uno quiere negar su poder, puesuna unión exclusiva excluye al universo. Se deja afuera mucho más de loque se admite adentro, pues se deja a Dios afuera y no se admite nadaadentro. Si una sola de esas uniones se establece con perfecta fe, eluniverso entraría a formar parte de ella. Mas la relación especial que elego persigue no incluye ni siquiera un solo individuo en su totalidad. Elego sólo quiere parte de él, y ve sólo esa parte y nada más.

¡Qué diferentes son las cosas al otro lado del puente! Durante algúntiempo se sigue viendo el cuerpo, pero ya no es lo único que se ve, comoocurre aquí. La pequeña chispa que contiene los Grandes Rayos tambiénes visible, y no puede ser confinada a la pequeñez por mucho mástiempo. Una vez que hayas cruzado el puente, el valor del cuerpodisminuirá tanto ante tus ojos, que ya no tendrás ninguna necesidad deenaltecerlo. Pues te darás cuenta de que su único valor es el de permitirtellevar a tus hermanos contigo hasta el puente, para allí ser liberadosjuntos.Él puente en sí no es más que una transición en la perspectiva que setiene de la realidad. A este lado, ves todo sumamente distorsionado ydesde una perspectiva errónea. Lo que es pequeño e insignificante seenaltece, y a lo que es fuerte y poderoso no se le concede ningún valor.

Page 27: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Durante la transición hay un período de confusión, en el que es posibleexperimentar una sensación muy real de desorientación. No tengas miedode esto, pues lo único que significa es que has estado dispuesto aabandonar el marco de referencia distorsionado que parecía mantener atu mundo intacto. Este marco de referencia está construido en torno a larelación especial. Sin esta ilusión, no seguirías buscando ningúnsignificado aquí.

No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad. Eltiempo es benévolo, y si lo usas en beneficio de la realidad, se ajustará alritmo de tu transición. Lo único que es urgente es desencajar a tu mentede la posición fija que ha adoptado aquí. Ello no te dejará desamparado nidesprovisto de un marco de referencia. El período de desorientación, queprecede a la transición en sí, es mucho más corto que el tiempo quetardaste en fijar tu mente tan firmemente en las ilusiones. Cualquierdemora te hará ahora más daño que antes, debido únicamente a que tedas cuenta de que es una demora, y de que realmente es posibleescapar del dolor. En lugar de desesperación, halla esperanza y consueloen esto: muy pronto ya no podrás encontrar en ninguna relación especialaquí ni siquiera la ilusión de amor. Pues ya no estás completamente loco,y no tardarías mucho en reconocer la culpabilidad que te producetraicionarte a ti mismo.

Nada que procures fortalecer en la relación especial es realmente partede ti. Y no puedes conservar parte del sistema de pensamiento que teenseñó que la relación especial es real, y entender el Pensamiento quesabe lo que eres. Le has permitido al Pensamiento de tu realidad entraren tu mente, y puesto que lo invitaste, morará contigo. Tu amor por él nopermitirá que te traiciones a ti mismo, y no podrás entablar ningunarelación en la que dicho pensamiento no te acompañe, pues no desearásestar separado de él.

Page 28: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Alégrate de haber escapado de la parodia de salvación que el ego teofrecía, y no mires atrás con nostalgia a la farsa que hacia de tusrelaciones. Ahora nadie tiene que sufrir, pues has llegado demasiadolejos como para sucumbir a la ilusión de que la culpabilidad es algo bello ysanto. Solo los que son completamente dementes podrían contemplar lamuerte y el sufrimiento, la enfermedad y la desesperanza, y considerarlosbellos y santos. Lo que la culpabilidad ha forjado es feo, temible y muypeligroso. No veas ninguna ilusión de verdad y belleza en ello. Y siénteteagradecido de que haya un lugar donde la verdad y la belleza te aguardan.Ve gustosamente a su encuentro y descubre lo mucho que te espera porel simple hecho de estar dispuesto a abandonarlo que no es nadaprecisamente porque no es nada.

La nueva perspectiva que adquirirás al cruzar el puente será elentendimiento de dónde se encuentra el Cielo. Desde este lado pareceencontrarse fuera de ti y al otro lado del puente. Pero al cruzar el puentepara unirte al Cielo, éste se unirá a ti y os volveréis uno. Y pensarás, confeliz asombro, que a cambio de todo esto renunciaste a lo que no eranada. El júbilo del Cielo, el cual es ilimitado, aumenta con cada luz queregresa a ocupar el lugar que le corresponde en él. ¡Por el Amor de Diosy por el tuyo propio, no te demores más! ¡Y que el instante santo teacelere en tu camino, como indudablemente lo hará sólo con que dejesque venga a ti!

El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tuspensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía teatraiga, te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte. Loúnico que necesita es que estés dispuesto a compartir Su perspectiva,para que Él te la conceda en su totalidad. Y no tienes que estarcompletamente dispuesto porque Él lo está. Su tarea es expiar turenuencia mediante Su perfecta fe, y es Su fe la que tú compartes con Élen el instante santo.

Page 29: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Como resultado de reconocer que no estás dispuesto a ser liberado, sete ofrece la perfecta buena voluntad de la que Él goza. Invócale, pues elCielo responde a Su llamada. Y permítele que Él invoque al Cielo por ti.

Page 30: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

El final de las ilusionesEs imposible abandonar el pasado sin renunciar a la relación especial.Pues la relación especial es un intento de revivir el pasado y alterarlo.Toda imaginada ofensa, todo dolor que todavía se recuerde, así comotodas las desilusiones pasadas y las injusticias y privaciones que sepercibieron, forman parte de la relación especial, que se convierte en elmedio por el que intentas reparar tu herido amor propio. Sin el pasado,¿de qué base dispondrías para elegir a un compañero especial? Todaelección al respecto se hace por razón de algo "malo" que ocurrió en elpasado a lo que aún te aferras, y por lo que otro tiene que pagar.

La relación especial es una venganza contra el pasado. Al tratar deeliminar todo sufrimiento pasado, pasa por alto el presente, pues estáobsesionada con el pasado y comprometida totalmente a él. Ningunarelación especial se experimenta en el presente. Sombras del pasado laenvuelven y la convierten en lo que es. No tiene ningún significado en elpresente, y si no significa nada en el ahora, no significa nada en absoluto.¿Cómo ibas a poder cambiar el pasado, salvo en fantasías? ¿Y quién tepuede dar aquello de lo que según tú se te privó en el pasado? El pasadono es nada. No trates de culparlo por tus privaciones, pues el pasado yapasó. En realidad es imposible que no puedas desprenderte de lo que yapasó. Debe ser, por lo tanto, que estás perpetuando la ilusión de quetodavía está ahí porque crees que sirve para algún propósito que quieresver realizado. Y debe ser también que ese propósito no puede realizarseen el presente, sino sólo en el pasado.

No subestimes la intensidad del deseo del ego por vengarse del pasado.El ego es absolutamente cruel y completamente demente. Se acuerda detodo lo que hiciste que lo ofendió, e intenta hacer que pagues por ello.Las fantasías que lleva a las relaciones que ha escogido para exteriorizarsu odio, son fantasías de tu destrucción.

Page 31: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

Pues el ego te guarda rencor por el pasado, y si te escapas del pasadose vería privado de consumar la venganza que, según él, tan justamentemereces. Sin embargo, si no te tuviese a ti de aliado de tu propiadestrucción, el ego no podría utilizar el pasado contra ti. En la relaciónespecial permites tu propia destrucción. Que eso es demente es obvio.Lo que no es tan obvio es que el presente no te sirve de nada mientraspersigas el objetivo del ego como aliado suyo.

El pasado ya pasó. No intentes conservarlo en la relación especial que temantiene encadenado a él, y que quiere enseñarte que la salvación seencuentra en el pasado y que por eso necesitas volver a él paraencontrarla. No hay fantasía que no encierre un sueño de represalias porlo ocurrido en el pasado. ¿Que prefieres, exteriorizar ese sueño oabandonarlo?

No parece que lo que buscas en la relación especial sea la venganza. Y nisiquiera cuando el odio y la crueldad se asoman fugazmente se quebrantaseriamente la ilusión de amor. Sin embargo, lo único que el ego jamáspermite que llegue a tu conciencia es que la relación especial es laexteriorización de tu venganza contra ti mismo. ¿Qué otra cosa podríaser? Cuando vas en busca de una relación especial, no buscas la gloriadentro de ti. Has negado que se encuentre en ti, y la relación se convierteen su substituto. La venganza pasa a ser aquello con lo que substituyes laExpiación, y lo que pierdes es poder escaparte de la venganza.

Frente a la demente noción que el ego tiene de la salvación, el EspírituSanto te ofrece dulcemente el instante santo. Hemos dicho antes que elEspíritu Santo tiene que enseñar mediante comparaciones, y que se valede opuestos para apuntar hacia la verdad. El instante santo es lo opuestoa la creencia fija del ego de que la salvación se logra vengando el pasado.En el instante santo comprende que el pasado ya pasó y que, con supasar, el impulso de venganza se arrancó de raíz y desapareció.

Page 32: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

La quietud y la paz del ahora te envuelven con perfecta dulzura. Todo hadesaparecido, excepto la verdad.Puede que por algún tiempo todavía trates de llevar ilusiones al instantesanto, obstaculizando así el que seas plenamente consciente de laabsoluta diferencia que existe ­ con respecto a todo ­ entre tu experienciade la verdad y tu experiencia de la ilusión. Mas no seguirás tratando dehacer eso por mucho más tiempo. En el instante santo el poder delEspíritu Santo prevalecerá porque te habrás unido a Él. Las ilusiones quecargas contigo debilitarán la experiencia que tienes de Él por algúntiempo, e impedirán que retengas la experiencia en tu mente. Mas elinstante santo es eterno, y las ilusiones que tienes acerca del tiempo noimpedirán que lo intemporal sea lo que es, ni que lo experimentes talcomo es.

Lo que Dios te ha dado, te lo dio de verdad, y no podrás sino recibirlo deverdad. Pues los dones de Dios están desprovistos de toda realidad amenos que tú los recibas. Recibirlos consuma Su dación. Tú los recibirásporque Su Voluntad es darlos. Él dio el instante santo para que te fuesedado, y es imposible que no lo recibas, puesto que Él lo dio. Cuando Éldispuso que Su Hijo fuese libre, Su Hijo fue libre. En el instante santo seencuentra Su recordatorio de que Su Hijo será siempre exactamentecomo fue creado. Y el propósito de todo lo que el Espíritu Santo enseñaes recordarte que has recibido lo que Dios te dio.

No hay nada por lo que tengas que guardarle rencor a la realidad. Lo únicoque debes perdonar son las ilusiones que has albergado contra tushermanos. Su realidad no tiene pasado, y lo único que se puede perdonarson las ilusiones. Dios no le guarda rencor a nadie, pues es incapaz dealbergar ningún tipo de ilusión. Libera a tus hermanos de la esclavitud desus ilusiones, perdonándolos por las ilusiones que percibes en ellos. Asíaprenderás que has sido perdonado, pues fuiste tú quien les ofrecióilusiones.

Page 33: Un Curso de Milagros-Capitulo 16

En el instante santo esto es lo que se lleva a cabo por ti mientras estés enel tiempo, para de este modo brindarte la verdadera condición del Cielo.Recuerda que siempre eliges entre la verdad y las ilusiones; entre laverdadera Expiación que cura, y la "expiación" del ego que destruye.Todo el poder y Amor de Dios, sin límite alguno, te apoyarán a medidaque busques únicamente el papel que te corresponde desempeñar en elplan de Expiación que procede de Su Amor. Sé un aliado de Dios y no delego en tu búsqueda para descubrir cómo alcanzar la Expiación. Con Suayuda basta, pues Su Mensajero sabe cómo restituirte el Reino y hacerque todo tu interés en la salvación se centre en tu relación con Él.

Busca y encuentra Su mensaje en el instante santo, en el que seperdonan todas las ilusiones. Desde ahí, el milagro se extiende parabendecir a todo el mundo y resolver todo problema, percíbase comogrande o pequeño, como que puede ser resuelto o como que no. No haynada que no ceda ante Él y Su majestad. Unirse en estrecha relación conÉl es aceptar todas las relaciones como reales, y gracias a su realidad,abandonar las ilusiones a cambio de la realidad de tu relación con Dios.Alabada sea la relación que tienes con Él y ninguna otra. La verdad resideen ella y no en ninguna otra parte. Eliges esto o nada.

Perdónanos nuestras ilusiones, Padre, y ayúdanos a aceptar nuestraverdadera relación Contigo, en la que no hay ilusiones y en la quejamás puede infiltrarse ninguna. Nuestra santidad es la Tuya.¿Quépuede haber en nosotros que necesite perdón si Tu perdón esperfecto? El sueño del olvido no es más que nuestra renuencia arecordar Tu perdón y Tu amor. No nos dejes caer en la tentación, puesla tentación del Hijo de Dios no es Tu Voluntad. Y déjanos recibirúnicamente lo que Tú has dado, y aceptar sólo eso en las mentes queTú creaste y que amas. Amen.

Page 34: Un Curso de Milagros-Capitulo 16