Un renacer de la democracia frente a la desafección

21
Andrés Ortí Buig. Un renacer de la democracia frente a la desafección política 33 Un renacer de la democracia frente a la desafección Reconstruir la democracia Andrés Ortí Buig [email protected]

Transcript of Un renacer de la democracia frente a la desafección

Page 1: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

33

Un renacer de la democracia frente a la desafección Reconstruir la democracia

AndrésOrtíBuig

[email protected]

Page 2: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

34I.Resumen

La situación en la que se mueve la sociedad actual nos invita a la

reflexión.EnelarranquedelsigloXXInosencontramosenunmomentohistórico trascendental. La crisis sistémica amenaza la estabilidadeconómicamundialyademáslosvaloresdelasociedadsetambaleandelamismaformaqueelsistema.Estecontextodecrisiseslarazóndeserelpresenteartículo.

Ladesafeccióndemocrática juegaunpapelclaveenestemomento.Analizarsusorígenes,susrazones,susconsecuencias,asícomoconceptosclavecomosondemocraciaypodersoncuestiónfundamentalenelanálisisla organización de la sociedad. El objetivo del artículo es ver desde lasituación de desafección cuales son los motivos y causas que nos hanllevadoaestasituaciónybuscarposiblessoluciones.

Eltrabajoconstadedosejes.Teoríafilosóficaparasíformarunabasedesdelaquepodertrabajarenelestudiodelarealidadsocial.Enestaparteteórica tres serán los conceptos que adquieran el papel protagonista:desafección política, democracia y poder. El segundo eje en el que secentraelartículoson lasposiblesalternativasysolucionesquetenemospararevertirestasituación.

Palabrasclave:desafecciónpolítica,democracia,participación,crisis,

democraciadedoblevía,democraciamonitorizada.

II.Introducción

ElpresentetrabajonacedespuésdecuatroañosdeestudiodelGrado

en Humanidades: Estudios Interculturales en la Facultad de CienciasHumanasySocialesdelaUniversitatJaumeI,gradoenelquelafilosofíaha jugado un papel determinante. Los estudios cursados, así como larealidadenlaqueestásumidaEspañaenestosmomentoshansidoclavesa la hora de delimitar el tema de este artículo. Sin lugar a dudas y demaneradestacada,elpanoramadedesinterés,apatíaydesafecciónporla vida política y democrática que gran parte de la sociedad estáexperimentando actualmente,me hicieron entender el interés quemesuscitaba estamateria. Así que decidí investigarlo para descubrir de lamano de diversos autores el por qué de esta situación. Siguiendo lasteorías propuestas por diferentes autores, el presente artículo buscaencontraralternativasalasituacióndemocráticaactualenEspaña,eirmásallá en estas propuestas en aras de revertir la situación de desafecciónpolítica.

Page 3: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

35III.Objetivos

OBJETIVOGENERALElobjetivogeneralquepersigueestetrabajoesanalizarlascausasde

la concepciónnegativade la política y de la democracia existente en lasociedadactualafindeindagarposiblesmecanismos,herramientasy,endefinitiva,alternativaspararevertirestapercepción.

OBJETIVOSESPECÍFICOSElobjetivoquesepersigueenesteartículoesenprimerlugaranalizar

las causas que nos han llevado a la situación actual, con el objetivo deencontraralternativasdesdelafilosofíapararevertirestasituación.Paraellosesiguendiversasteoríasfilosóficasasícomolacomparaciónentrelateoríafilosóficaylaprácticapolítica,paraversiestascoincidenonoenlavidareal.

IV.Materialimétodo

Lametodologíaseguidaparalarealizacióndeestetrabajohasidola

investigaciónyelanálisisdelasteoríapropuestaspordiversosautores.Adestacar: John Keane (2006), Pierre Rosanvallon (2008), Coulin Crouch(2004)yRamónFeenstra(2012).Igualmente,heapoyadomiinvestigaciónenlaéticadeldiscurso,siguiendolateoríapropuestaporDomingoGarcía-Marzá(1993;1999;2013;2012).

La duración de la investigación fue de unos cuatromeses, en unaprimerafasedelainvestigación,estasebasoenlalecturadelasdiversasteorías filosóficas. Enunasegunda fase la investigacióndecentroenelanálisisdelarealidadmediantediversasentrevistasapersonalidadesdelmundo de la política. Finalmente un análisis comparado entre la teoríafilosófica y la práctica política culminaron la investigación previa a laredaccióndelpresenteartículo

V.Resultados

Enprimerlugar,serealizaunrepasoalasituaciónactualenlaqueseencuentralapolíticaylademocraciaenEspaña,analizandoalgunasdelascausas que se considera han llevado a la ciudadanía a la situación dedesafecciónactual.

5.1Desafecciónpolítica,larealidadactua

ElcontextoenelqueseencuentraEspañalopodemosdefinirenunapalabra, crisis. Una situación que no solo se desarrolla en el ámbitoeconómico,sinoquetambiénlohaceenelámbitopolítico,socialycultural.A nivel político, sin embargo, el término que, quizás, definemejor esta

Page 4: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

36situación,talycomoseobservadiariamenteenlosmassmedia,eseldedesafecciónpolítica,locualvieneadesignar:

Unarealidadquenadiediscuteyquesecaracteriza,porunaparte,porlaaceptación

resignadadelademocraciacomoel«menosmalo»delossistemaspolíticosalquenosequiererenunciary,porotra,porunafuertedesconfianzafrentealagestiónpolítica,porun distanciamiento de nuestros representantes y de sus instituciones (García-Marzá,2013:172).

La problemática la encontramos en que la ciudadanía se ha

desencantadodelsistemaactual,demodoque,porejemploelnúmerodeafiliadosa lospartidospolíticos,sindicatosygrandesasociacionesdecaeañotrasaño,siendoademás,losrepresentantespolíticoslaterceramayorpreocupación de la población. Asimismo, encontramos la extendidasensacióndequelapolíticanosirveparanada,yaquenoseentiendecomouna herramienta mediante la cual poder expresar nuestra opinión,nuestrosintereses,sinomásbiencomouncírculodecorrupción,dondelasélitesmanipulansegúnsusintereses(Feenstra,2012:52).

La tarea que realizan los políticos no se valora como un trabajotransparenteporelbiendelacomunidad,valoracionesqueprovocanquelaspersonasencargadasdelalaborpolíticaenelpaísseanelblancodelairadeunapoblacióndesencantadaporlapolítica.Sinembargo,lascausasde esta desafección no son baladíes, no son porque sí, sino que,ciertamente,haymotivosdesobraparadesconfiarsitenemosencuenta,por ejemplo, y sólo pormencionar alguna cosa, losmás que continuoscasosdesupuestacorrupciónqueestamosviviendoennuestrodíaadía.Enestesentido,esprecisodestacarlafiguradeCoulinCrouch,prestigiososociólogo británico. Se dedica actualmente a investigar los procesos deinnovación institucional en la economía y las políticas públicas en elInstitutodelaUniversidadEuropeadeFlorencia,quienhaceunretratodelsentir de la ciudadanía en lo que a la labor de los políticos se refiere.Entendiendo la realidad política como si de un circo se tratara, estesociólogobritánico,sugierequeenelpanoramaactual,lospolíticoshacenunaespeciedeobrateatral.

[...]eldebateelectoralpúblicoselimitaaunespectáculoqueestáestrechamente

controlado y gestionado por equipos rivales de profesionales expertos en técnicas depersuasión,yquesecentrasolamenteenunapequeñagamadecuestionesescogidasporestosequipos.Lamayorpartedelosciudadanosdesempeñaunpapelpasivo,inactivoeincluso apático, y responde únicamente a las señales que le lanzan.Más allá de esteespectáculo del juego electoral, la política se desarrolla entre bambalinasmediante lainteracción entre los gobiernos elegidos y unas élites que de forma abrumadora,representanlosinteresesdelasempresas(Crouch,2004:11).

Estavisióndelademocraciaque,comopodemosobservarconsidera

eldebateelectoralcomounmeroespectáculo,nospresentaunarealidadmuydelicada,tantoenelterrenodelapolíticacomoeneldelaciudadanía.Noobstante, los problemas a los que se enfrentan las personas que sededicanalavidapolíticanosereducensoloaestavisiónteatral,sinoque

Page 5: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

37tienenquehacerfrente,también,aproblemasmuchomásextensoscomo,por ejemplo: el distanciamiento entre la política institucional y laciudadanía y la ineficacia en cuanto a la aproximación a la sociedad,aspectoquesolohacequeacentuarelproblema.(García-Marzá,2013).Noobstante y a pesar de que las actitudes comentadas en los párrafosanterioresparecenserunhechogeneralizado,empiezanadarsehoyendíaalgunasexcepciones, comopuedeserel casodelprimerprocesodeeleccionesprimariasabiertasa toda laciudadaníaqueha lideradoXimoPuigenPaísValencianoyque,posteriormente,hasidoseguidoporvariasformacionespolíticasenelrestodelterritorionacional.

Conesteescenariocomolugardeactuaciónypresosdeunaespeciedepánicoescénico,lospolíticoshanutilizadodiversasherramientasparaintentarmitigarlasituacióno,almenos,maquillarla.Sinduda,unadelasherramientasmáspoderosasdelaquesevaleneslamanipulacióndelosmediosdecomunicación.

5.2Losgrandesaltavocesalserviciódelpoder

Los grandes altavoces están bajo la influencia de la política

institucional yde lasgrandesempresaspues,porunaparte, losmediosnecesitande lapolíticay,porotra, lospolíticosnecesitande losmedios(Sánchez-Noriega,2002). Enel casode la televisión lademocracia tienemucha dependencia ya que, por citar algún caso son muchas lassensaciones,emocioneseinfluenciasquesedesarrollanenelsenodelaciudadanía por medio de este medio de comunicación. El modo detransmitirlainformación,quéinformacióntransmitir,enquémomentodelinformativoo,enquéhorariotienenunainfluenciadirectaenlasociedad.TalesasíquecomoargumentaJoséLuisSánchez-Noriega(2002:275):

Enlafuncióndeformacióndelaopiniónpúblicaporlaque,dialecticamente1,los medios influyen en la ciudadanía en cuanto pueden crear demandassocialesy,almismotiempo,handesermediadoresanteelsistemapolíticocanalizado,ampliando,concretando,silenciando,diluyendoodistorsionandolasdemandasqueexistenenlasociedad.

Conestarelaciónentrelosmediosylapolítica,lospartidospolíticos

también tienen un papel importante en la parrilla televisiva, ya que entiempos electorales ocupan destacados espacios en los medios. Así,Feenstra (2012: 58) argumenta que los partidos son productospromocionados,talycomoapareceenlasiguientecita:

[...] los partidos políticos se han transformado en meros productospromocionados mediante la publicidad; convirtiendo el proceso de

1Dialecticamenteescomoapareceestapalabraeneloriginal.Lapalabraseescribecorrectamentedialécticamente.

Page 6: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

38comunicaciónpolíticaenunidireccionalylograndoenúltimotérmino,que«elconsumidortriunfesobreelciudadano».

Enestesentido,esprecisohacerreferenciaaunafechaclaveparael

retroceso,enloqueatransparenciainformativaserefiereydestacar,porelcontrario,laopacidaddelacomunicaciónydelainformación:el11deseptiembrede2001.TraslosatentadosenelWorldTradeCenterdeNuevaYork,losestadoshanjustificado,porrazonesdeseguridadyparaalcanzarlapaz2,estaopacidadysecretismoencuantoadifusióndeinformacióndeinterésgeneral.3EnelcasodeEspañaesnecesariodestacar,también,lafechadel11deMarzode2004,enelquetuvieronlugarlosatentadosenlostrenesdeMadrid,ycuandoelgobiernodelmomentointentó,desdeelinicio, controlar la información y desacreditar, desde las instituciones,todasaquellasversionesquenoapuntabanenlamismadirecciónqueelgobierno(Feenstra,2012:27).

SinningúnlugaradudaselprogresoencuantoalibertadesyderechosdeprensaconseguidosenelúltimoterciodelsigloXX,sevenafectadosconeste tipo de actuacionesmediáticas, así como pueden afectar tambiénnegativamente, en aquellos otros derechos conseguidos en décadasanterioresencuantoaderechosdeprivacidadserefiere.

5.3Elestadodelmalestar

EldenominadoEstadodelBienestarcreóunasexpectativasmuyaltas,

eilusionóaunapoblaciónconpromesassobrelosderechosyserviciosquerecibiría a través del cumplimiento de sus propuestas. No obstante, elfracasoenelcumplimientodesuspromesashasido,sinduda,otradelascausasmásvisiblesdeladesafección4política(García-Marzá,2013:172).Sin ir más lejos, la desigualdad entre las personas más ricas y las máspobresescadadíamayory,aunasí,sigueteniendolugarunretrocesodelas políticas sociales continuamente, de manera que el Estado delBienestarquedaapartado,talycomoindica(Crouch,2004:40):«ElEstadodelBienestarseestáconvirtiendoenalgoresidual,algoquetienequever

2PareceoportunorecordaraquíladefinicióndelostresconceptosdePazpropuestasporJohanGaltung(1996)porsuvinculaciónconlademocracia:Paznegativa:suponedefinirlapaz,noporloquesignificaellaensí,sinoporloquenoes."Paz=NoGuerra".Enestesentido,sehabladepazcomoausenciadeguerra.Puedeserinclusotensayconflictiva.Basteacordarseporejemplo,delaguerrafría.Pazpositiva:esaquellasituaciónenlacuallasnecesidadeshumanasbásicasestáncubiertas,favoreciendolajusticiasocialyuncorrectodesarrollo.Culturaparahacerlaspaces(enterminologíadeMartínezGuzmán2001;2005):segúnGaltungesunespaciodeencuentroquerequierelapuestaenprácticademediospacíficosparalatransformacióndelosconflictosparaquepuedatenerlugar.3 Este acontecimiento histórico produce un cambio en las políticas institucionales a nivel mundial,posteriormenteveremosestepuntomásampliadoenel tercercapítulo,dondese incluye lavisióndeJürgenHabermas(2006).4Caberecordarque,anteriormente,yasehamencionadolasupuestacorrupciónpolíticacomounadelascausasatenerencuentaalahoradehablardeladesafecciónpolítica.

Page 7: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

39conlospobresyconlosnecesitados,enlugardeconstituirunconjuntodederechosuniversalesdelaciudadanía».

Laspolíticasderecortesadoptadasporelgobiernodesdeeliniciodelacrisis,siguiendoeldictadodeBruselas,hanllevadoaunasituacióncríticaamillonesdepersonas,quienessehanvistoafectadasnegativamenteporlos recortes en educación, sanidad, ayudas a la dependencia, medidascontralaviolenciadegéneroyunlargoetcétera.Sinembargo,cabeseñalaraquí que, el presente trabajo no quiere ser un análisis de todas estaspolíticas,sinosolodeaquellosaspectosqueafectanmásdirectamentealsistemapolíticoydemocrático.

En consecuencia los afectados comentados más arriba, vivenacechadosdeloquedeestasituaciónsederiva.Comoyasehaseñalado,son varias las consecuencias que esta forma de entender y de vivir lademocraciadejaenlaciudadanía,ysindudaalguna,ladesafecciónanteelincumplimientodelosprogramasylaspromesaselectoralesesunadeellas(García-Marzá,2013:172).

5.4Elcáncerdelapolítica,lacorrupción

Es fácil hablar de corrupciónpolítica en Españaenel año2015.Dehecho,entodoslosámbitosdelavidacotidiana,sehabladelosdiferentessupuestoscasosdecorrupción.

Lacorrupciónnoesunfenómenonuevo,nohemosdescubiertonada.EnestepaísdeorillasdelMediterráneoydelsurdeEuropa,estaformadeproceder, en lo que al ámbito político se refiere, parece tener uncurriculumextenso(Crouch,2004:21).Y,además,hayqueseñalarquenoes una práctica extendida solo en elmundo político, sino que en otrosámbitostambiénsellegaaprocederdeestaforma.Detodasmaneras,nome adentraré en estos otros ámbitos, pues estos otros aspectos de lacorrupciónnoconciernendirectamenteaestetrabajo.

Sibienalolargodelahistoria,comocomentábamos,hansidovarioslosescándalosdecorrupciónenEspaña,enestaspáginasnoscentramosen los casos situados dentro de la democracia Española posterior a ladictaduradeFranco,ydeformaenumerativa,destacaremosalgunosdelosacontecimientosmásconocidos.Sinembargoyantesdeempezar,hayqueseñalar un aspecto que se considera trascendental para comprender larealidaddemocráticaenEspañayqueconcierneasusinicios,puesnohayqueolvidarque,aconsecuenciade loscuarentaañosdedictaduraa losqueEspañaseviosometida,elsistemademocráticoespañolhasidodesdesiemprediferentealdelrestodepaísesEuropeos,loscualesconsiguieronacabarconlasúltimasdictadurasfascistasdécadasantes.

Lacorrupciónpolíticaes,realmente,unbuenmarcadordelestadodesaludqueposeeunademocraciay,enestesentido,podemosafirmarquelademocraciaespañolacomenzósusdolenciasafinalesdeladécadadelosnoventa con los primeros grandes casos de corrupciónpolítica (Crouch,2004: 21).Desdeestosprimeros casos conocidoshasta la actualidad, elnúmerodeprocesosabiertosydeimputadoshaadquiridounosnúmeros

Page 8: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

40sinprecedentes.Loshechossehansucedidoeneltiempo,enlageografíayadíadehoy,podemosencontrarejemplosenlamayorpartedepartidos,así como en los sindicatos mayoritarios del país. A modo de ejemplo,destacamosqueenel2014,ysóloenlaComunidadValenciana,sonmásdecienlosimputadosporcorrupciónenelpartidoquegobierna,elPartidoPopular (PP). Cifras que nos hacen pensar que si la corrupción, comoargumenta Crouch (2004), es un buen marcador de la salud de lademocracia,ladelsistemademocráticoespañolseencuentraenunestadomuygrave,pueslossupuestoscasosdecorrupciónseestángeneralizandodemaneratanrepetidaqueparecequesehanllegadoanormalizar.Niquedecir tiene que dicha generalización ha causado en la ciudadanía laimpresióndeque“todoslospolíticosypolíticassoniguales”,encontrandoensupersonalarelaciónnecesariaentrepolíticaycorrupción.5

A toda la amalgamade casosde supuesta corrupciónde los que lapoblaciónesconscientediariamente,hayquesumar,además,losprocesosjudicialesalosqueseenfrentanestospolíticosypolíticas.Laextensióndelos procesos y las causas en el tiempo, junto con condenas y penasirrisoriaso,enalgúncaso,inclusoabsoluciones,hacenquelaciudadaníapierdainevitablementelaconfianzaenlapolíticayenlasinstitucionesdejusticia.ComoargumentaGarcía-Marzá,«Lainsatisfacción,elpesimismo,lafrustración,ladesafecciónyunlargoetcéterasonlasconsecuenciasdeunasituacióndondelacorrupciónyelcinismohansidonormalesdurantedemasiadotiempo»(2012:10).

5.5¿Todosytodassoniguales?

Las personas que se dedican a la política han sido consideradas dediversaformaalolargodelahistoria.Sibien,enlaGreciaclásicatodoslosciudadanos eran considerados como personas que tenían que jugar unpapelclaveenlapolítica,enlaRomarepublicanaestaconcepcióncambióyalosrepresentantespolíticosselesasignóyaunafunciónmásespecífica;ladegobernantes,apesardequetodavíaexistieselaconcepcióndequetodociudadanoteníaqueactuarenprodelacomunidad(Held,1997:26-27). Así, ya desde los inicios clásicos, la forma en la que la ciudadaníaconcibe a la política también ha ido variando en cada periodo. De estamanera, en la actualidad, hablamos de clase política, y esta nuevaconcepciónde clase se convierte, denuevo, enotra de las causas quepropician la desafección política, el descrédito y la apatía quecomentábamosenelpuntoanterior(García-Marzá,2013:172).

Laconcepcióndequetodoslospolíticossoniguales,bajomipuntodevista,vienefavorecidapordoscausasclaras,habiendosidoanalizadayauna de ellas en las páginas anteriores. La segunda causa, y como seanalizará a continuación, tiene relación con las situaciones que se danentrepolíticosyempresas.

5Enelsiguienteapartadoanalizaremosestapercepcióndelasylospolíticos.

Page 9: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

41Elconceptopuertagiratoriahacaladoenlasociedad.Múltiplesson

losejemplosdepolíticasypolíticos que, trasacabarsucarrerapolítica,ingresan en puestos de poder de grandes empresas. Otros casos queencontramos son los de políticos que, proviniendo directamente de lasempresassedirigenalavidapolíticaytrassupasoporelmundopolíticosiguenvinculadosalmundoempresarial.

Siguiendoenlalíneadelarelaciónentrepolíticosyempresas,hayquedestacarotradelascuestionesquemáshaayudadoapropagarestavisióndelospolíticos,odeestaclasepolíticaquesehalucradoacostadesucargo.Hayquemencionaraquí,quesoncadadíamáslasconcesionesquedesdeelsectorpúblicosehacenaempresasprivadas,alejándosecadadíamásdelaspolíticasdecorteKeynesianoencaminadasafortalecerelpoderdelestado(Crouch,2004:72).Aestasconcesioneshayquesumarquelasempresasconcesionariassonempresasenlasquealgunospolíticosson,hansidooseránrepresentantes,siendoestasactitudes,nuevamente,motivodedistanciamientoydesafecciónrespectoaunaciudadaníaquevecomoalgunospolíticosutilizanelcargoenbeneficiopropio.

Los escándalos de supuesta corrupción, junto con estas prácticasllevadasa caboporalgunospolíticos,hanhechoque la concepciónquetengalaciudadaníaseadenormalidad.Deformaque,comointroducíamosalempezaresteapartado,lacreacióndeestaconcepcióndeclaseocastapolíticaesotradelascausasdelasituacióndedesafeccióny,enestecaso,del distanciamiento entre el político y la ciudadanía. A esto hay quesumarle,también,quelosprogramasquesepresentanenlaseleccionesnoseancumplidosmayoritariamente,conloquelaciudadaníallegaaestasituaciónqueestamosanalizandoalolargodeestecapítulo(García-Marzá,2013:172).

Comosehaidodetallandoalolargodelapartado,sondiferenteslascausas que llevan a la ciudadanía a adoptar esta situación de apatía ydesafección.Sinembargoeshoradeverlapartepositiva,puescreoquehacer la crítica al sistema está bien, es necesario, y positivo. Pero nopodemosquedarnosenestepuntodecríticaydepesimismo.Eshoradehacer de la necesidad virtud y de ver de quémedios disponemos, quéprocesosofórmulaspodemosaplicarpararevertirestasituaciónquecomoestamosviendo,noesparanadafavorable.Enestesentido,enelsiguienteapartado analizamos las diferentes herramientas y mecanismos quetenemosanuestradisposiciónyquepuedenjugarunpapelcrucialeneljuegodemocrático.

5.6Nuevasherramientas,nuevasposibilidades

Elanálisisdelapartadoanteriormuestraunapartedelarealidaddelavida política y democrática del país, aunque afortunadamente no es eltodo.Hayotrarealidadquetambiéndebeseranalizada;otrarealidadqueapesardenoestarenel focode lascámaras,noestardemoda,ni taninteriorizadaentre la ciudadaníaes tan importantecomo laanterior. Esnecesarioanalizaraquíestaotrarealidadafindevislumbrarlasopciones

Page 10: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

42quetenemospararevertirlasituaciónanterior.EnpalabrasdeSartorieshora«reflexionarsobreloquelademocraciadebaser,puedaser,noesyno debería ser» (García-Marzá: 1993, 32). Y para ello seguiremosespecialmenteaFeenstra(2012),aKeane(2009)yaRosanvallon(2008),quienes nos ayudarán a ofrecer otramirada otra forma de entender larealidaddemocrática,otroenfoque.Endefinitiva,autoresqueofrecenotramiradade lademocraciaquenosalejadelpesimismoyque nosaportanuevosingredientesparaeljuegodemocrático.

Comohemosvistoanteriormente,laafiliaciónalospartidospolíticosyalossindicatos,juntoconlaabstenciónenelvoto,esunarealidadqueparaalgunosautores reflejaunasituacióncríticade lademocracia.EstamismarealidadesanalizadadeformadiferenteporRosanvallon,quienenellibroCounter-Democracypoliticsinanageofdistrust(2008)seniegaaaceptarloqueparaélesunmito,yaque,segúnesteautor,laciudadaníanoespasiva,sinoactiva,aunquenoenelsentidonienlaformaquelospolíticos esperan. Tanto es así que afirma Rosanvallon que el voto nopuedemarcardeningunaformaelestadosaluddelademocraciadeunpaís, la legitimidaddeunademocracianopuedeser solomedidaporelvoto.

Thehistoryofrealdemocracieshasalwaysinvolvedtensionandconflict.Thuslegitimacy and trust, which the theory of democratic-representativegovernment has tried to link thought the electoral mechanism, are in factdistinct.Thesetwopoliticalattributes,whicharesupposedlyfusedintheballotbox,areactuallydifferentinkind(Rosanvallon,2008:3).

Rosanvallon (2008) apunta que la ciudadanía está plenamente

vinculadaalademocracia,aunqueenlugardetransmitirloenelvoto,laciudadaníasehavolcadoenloqueéldenominacontra-poderes.Esdecir,consideraquelaciudadaníaestápresenteyactivaenmuchasasociaciones,colectivosydiferentesgruposquevigilanelpoderdelestadoylaformaenlacualelestadolegisla.Enestesentido,entiendequeestoscontrapoderesrefuerzanelpoderdelademocraciarepresentativayqueejemplificanunanueva forma de entender la democracia que no está basada sólo en elsistemaelectoral(Rosanvallón,2008:8).

DemaneraparecidaaRosanvallon,Keane(2009)apuntaelcaráctervivode lademocraciayactivode laciudadanía,cuandoafirmaqueestaúltimaestámásactivaquenunca.Todoello,graciasenpartealasnuevasherramientasquelebrindalatecnología,lascualesnuncahabíanestadotan al servicio de la democracia, pudiendo desarrollar un papel crucial.«Thecentralgripofelections,politicalpartiesandparliamentsoncitizenslives weakening. Democracy is coming to mean more than elections,althoughnothingless»(Keane,2009:689).

Ensuteoría,Keanepresentaunmodelodedemocraciaalaquellamademocracia-monitorizada,enlaquetratadedarmuchaimportanciaaloscontra-poderes,comotambiénhaceRosanvallon.Enestesentido,ambosautores coinciden en que la sociedad civil tiene que jugar un papel

Page 11: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

43principal,demodoquedesplacelaimportanciaactualdelaseleccionesaun segundo plano, para que sean grupos de la sociedad civil los quemarquenrealmentelasaluddelademocracia.TeniendoencuentaestasideasKeaneentiendepordemocraciamonitorizadalosiguiente:

Monitorydemocracy is anewhistorical formofdemocracy, a varietyof 'post-parliamentary' politics defined by the rapid growth ofmany different kinds ofextraliamentary, power-scrutinising mechanisms. These monitory bodies takeroot within the 'domestic' fields goverment and civil society, as well as in'cross.border' setting one controlled by empires, states and bussinessognanisations(2009:688-689).

Como vemos en la definición, su concepción de democracia otorga

muchaimportanciaalosdiferentescolectivosdelasociedadcivil,quieneshandecontrolaryfiscalizarlalabordelapolíticainstitucional.Noesunaconcepcióndedemocraciautópica,sino,másbien,unarealidadenprocesolatente desde hace décadas; tal y como analizaremos en el siguienteapartado.

Keaneeligecómopuntodepartidaparalademocraciamonitorizada,elfinaldelasegundaguerramundial,año1945;momentoenelquetienenlugar nuevas formas de comunicación, nuevas colectividades y nuevasformasdeparticipar(2009:690-692).

5.7¿Unnuevosistemadeparticipaciónpolítica?

Talycomovemosvistoenlosejemplos,lasociedadestádispuestaaparticiparytienequejugarunpapelimportanteenelterrenopolítico.Lacuestión que hay que dilucidar ahora es ¿Cómo podemos ampliar laparticipaciónde laciudadanía?¿Dequéformapodemosestablecerestaparticipación? En nuestra democracia la participación en el terrenoinstitucionalsebasaenelvoto,cadaciertoperiododetiempo.Unvotoalospartidospolíticosquepresentanadiversosrepresentantesquetendránquedefendernuestrosinteresesenelparlamento.

En una sociedad compleja como la actual esto representa unaparticipación real muy baja. En este sentido Rosanvallon (2008, 33)argumentalosiguiente:

To be watchful, alert and on guard are essential attributes of citizenship-atributes present from the begining, since the ancient ideal of citizensshipwouldhavebeenunimaginable if reduced tomereperiodicparticipation inelections.

Laparticipación realydirectaesunademandaque la sociedadcivil

demandaenlaactualidadcomonuncaantes lohabíahecho.Lasnuevasherramientasnospermitenunaparticipaciónmásdirectaylaciudadaníaesconscientedeello.Lapreguntaquedebemosresponderes:¿Podemoscambiarlaformadeparticipación?(Feenstra,2012).

Page 12: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

44La propuesta de democracia monitorizada que propone Keane,reivindica este cambio en la vida política. Una monitorización y mayorparticipaciónquenoimplicanporelloromperconelsistemademocráticoactual, sino cambiar e incluir nuevasherramientas aun sistemaquenoprogresadelamismaformaquelohacelavidaenelsigloXXI.

[...] somonitorydemocracypreserve legislatures,politicalpartiesandelections.[...]Butsuchisthehugegrowthinthenumberandvarietyofinterlaced,power-monitoringmechanismsthatdemocrats fromearliertimes, ifcatapulted intothenewworldofmonitoringdemocracy(Keane,2009:697).

Esta forma de democracia, aúna los pilares de la democracia

representativaactualeincluyeestasnuevasherramientasdecontrolalapolítica,enriqueciendoasíelabanicodeposibilidadesdeunaciudadaníaquepuedetenerunpapelmásimportanteydirecto,locualtambiéninvitaaunavueltaalaaproximaciónyalencantoporelsistemademocráticoqueahorapareceperdido.

Conestemodelodedemocraciaelciudadanotienedosformasrealesdeparticipación,porunapartetieneelpoderdelvotoparalaeleccióndesus representantes y por otro lado dispone de herramientas que lepermitenejerceruncontrol(monitorización)delalaborpolítica.Esdecir,puedepedirexplicacionesantelasconductasylatomadedecisionesquellevanacabolosrepresentantes,portanto,laciudadaníatieneunavozyunvotoreal(Feenstra,2012:96).

Vemosendefinitivaqueelproyectodedemocraciamonitorizadavaencaminadocomopostula(Keane,2009:690)aconseguiruncambiorealdemodelopolítico:

Aswellassee,defendersoftheseinventionsoftenspeakoftheirimportancesolvingabasicproblemfacingcontemporarydemocracies:howtopromotetheirunfinishedbusinessoffindingnewwaysofdemocraticlivingforlittlepeopleinbigandcomplexsocieties,inwhichsubstantialnumbersofcitizensbelievethatpoliticiansarenoteasilytrusted,andinwhichgovernmentsareoftenaccusedofabusingtheirpowerorbeingout of touch with citizens, or simply unwilling to deal with their concerns andproblems.

Enconclusión, lapropuestademodelodedemocraciaquepropone

Keane, se desarrolla como hemos estado analizando, incorporando almodelorepresentativoactuallosnuevosmecanismosyherramientasquenosbrindalatecnología,dandoasímásimportanciaalpoderdelasociedadcivilyporende,aportandonuevosingredientespararevertirlasituacióndedesencantoactual.

Noobstante,sibienestemodelodedemocraciapuedeydebeaportarsusherramientasalavidademocráticadelpaís,yaquesupapelpuedeserdecisivo.Sinembargo,ybajomipuntodevista,creoimportantequeantesde realizar estamonitorización oficial de la tarea política y del sistemademocrático,esnecesariorevisarorevolveralgunosproblemasocarenciasque esconden estas nuevas herramientas tecnológicas. Tenemos en laactualidad numerosos ejemplos de los peligros, que tienen estas redes

Page 13: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

45sociales. Con los actualesmodelos de redes sociales, el anonimato o lafalsificacióndeunperfildeusuariosonunaposibilidad(quedehechosellevaalapráctica)yquedesprestigiaelpoderquepuedenadquirirestasplataformason-line.Poresto,creoquehayquecambiarelfuncionamientodeestasplataformas,porquesinoesasí,estaherramientaquepuedesermuypositiva, tambiénpuede convertirseesunarmadedifamación,deinsultosoataquespersonalesqueseapartandelusoquedeberíantener,silesconcedemosunpapelcrucialparalavidadelpaís.

5.8LamonitorizaciónenEspaña

Comoseveenelanálisisdelprimerapartado,todopareceapuntaraquelasociedadespañolanotieneningunainiciativaniparticipaciónenlavidapolíticadelpaís;quelasociedadsoloestábajolosinflujosdelaapatía,ladesafecciónyeldesinterésporlavidapolítica.Sinembargo,comodecíaantes,estosoloesunapartedelarealidad.Megustaríaseguiranalizandolaotravertientedelavidapolítica.

SiguiendolasideasypropuestasdeKeanequesevanenelapartadoanterior,vemosahoracomo lasociedadcivilenEspañahamostradosuinterés, su pesar y su opinión en múltiples ocasiones. Son muchas lasiniciativas, las manifestaciones, los movimientos que han llevado a laciudadaníaasaliralacalleyaexpresarsuopiniónatravésdemúltiplesformas.Todoello, aunquepuedeparecerunacontradicción,nosacercamásalconceptodedemocraciaquenosproponeKeane,yaquesibienlaparticipaciónenlosprocesoselectoralesylaafiliaciónapartidospolíticosysindicatosdecaeañotrasaño,vemos,porotrolado,comosondiferentesloscolectivoscomoporejemplolaplataformadeafectadosporlahipoteca(PAH) los que ganan adeptos día a día. Vemos por tanto como laciudadaníasíqueestaactivayapelaauncambioyaunadefensadesusinteresesenel terrenopolítico,de loquenotomaparteesdelprocesodemocráticoelectoralactual.

Actualmente, loqueproponeKeane seencuentraenEspañaconeldesarrollodelatecnología,lasweb2.0ylasredessocialesquehanabiertounnuevoabanicodeposibilidadesdeparticipaciónpolíticayhancambiadoelescenariodelavidapolíticadelpaís(Feenstra,2012).

La aparición de estas nuevas herramientas, en lo que se refiere adispositivosmóvilescomosonporejemplolossmartphoneshanjugadoyaunpapelclaveenlamovilizaciónciudadanaenEspaña.Amododeejemplopodemoscitar,laconcentracióndel15MenlaplazaColóndeMadrid,lacualestuvomovilizadaíntegramenteporestasherramientas.Elprocesodefiltración de información desde la conocida plataforma Wikileaks, elprocesoinformativoatravésdelasredessocialesydeestosdispositivosmóviles que han narrado diversos acontecimientos en directo como elcierredeCanal9oeldevenirdelamacromanifestaciónde"Lasmarchaspor la dignidad". La participación y la monitorización de la democraciacomoproponíaKeaneseconvierteenrealidad.

Page 14: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

46Thenumberandtherangeofmonitoryinstitutionssogreatlyincreasethattheypointto aworldwhere the old rule of "one person, one vote, one representative"- thecentraldemandinthestruggleforrepresentativedemocray-isreplacedwiththenewprincipleofmonitorydemocracy:"oneperson,manyinterests,manyvoices,multiplevotes,multiplerepresentatives"(Keane,2009:691).

5.9Democraciadedoblevía,unapropuestadesdelaéticadeldiscurso

Enelsiguienteapartado,vemos lapropuestadedemocraciaqueseplantea desde la ética del discurso. De la mano de los argumentos deJürgenHabermas(2006)yeldesarrollodeestateoríademanodeGarcía-Marzá (1999; 2013), vemos en el un nuevo modelo de democracia, lademocraciadedoblevía.

Conelobjetivodebuscar losmecanismospara revitalizar,animaryinvitaraunaparticipaciónactivadelaciudadaníaenlavidademocráticaypolítica del país, desde la ética del discurso se propone la siguientealternativa,dondeunadelasherramientasparaconseguirestosobjetivospasa sin duda alguna por cambiar las reglas, reinventar el sistemademocrático.

[...]desdeunarenovadaéticadeldiscursoque,ampliandolapropuestadeHabermas,sea capaz tantode justificar laperspectiva crítica comodeproponer ideaspara suimplementación,siempreligadasaldesarrollodenuevosespaciosdeparticipaciónyalabuscadeliberativadeacuerdos(García-Marzá,2013:69).

5.10CríticaalCientificísmo

¿Quépapeljuegalafilosofíaennuestrosdías?Hemosvistoalolargode la historia como la filosofía ha jugado un papel clave. Desde losargumentos de muchos pensadores, la sociedad ha dado pasoshistóricamente en pro de la humanidad. En las últimas décadas, losproblemasqueatañenalmundo:guerras,miserias,desigualdadessociales,sehanacentuadoylafilosofíadebetenerunpapelprotagonistanoquedaralmargencomopareceserhaestadoenlosúltimostiempos.

ElproblemaqueyaapuntóHusserlyquenosremarcaenlaactualidadGarcía-Marzá,eselerrorque sepuedecometerqueriendohacerde lafilosofíaunacienciaexacta,objetiva.Esporestoimportanteestablecerunacríticaalcientificismoyalpositivismo.

Lafilosofíaenningúncasopuedesercientíficaniobjetiva,porquelasconsecuenciasdeestoycomodijoHusserl son:«simplesciènciasde fetformensimpleshomesdefets»(Garcia-Marzá,1999:15).

Esnecesarioqueelfilósofoadopteunpapelcrítico,queseconviertaenunfuncionarioalserviciodelahumanidad.

Pormediodelcientificismopodemosestablecercomoeslarealidad,peronuncacomodeberíaseryesestoprecisamenteloquetenemosque

Page 15: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

47lograr, saber cómo queremos que sea nuestra sociedad, y para ello esnecesarioquelosvaloresmoralesesténpresentesenlaargumentación.

Laeleccióndeestacorrientedepensamientoparaproponerunnuevomodelodedemocracia,tienesurazóndeserenelobjetivomismodelaéticadeldiscurso.Serunsaberpráctico.

La filosofía tiene que entenderse como realidad práctica y no solocomoteoría.«[...]laéticacomoaquellapartedelafilosofíaencargadadefundamentarunpuntodevistamoralquenospermitaestablecercriteriosderacionalidadparaelámbitopráctico»(García-Marzá:1993,16).

Rompiendo con la tendencia que llevaba la filosofía en las últimasdécadas jugando un papel apartado de la vida práctica, asistimos en laactualidad a un renacer, una rehabilitación de la filosofía en el campopráctico. Y es desde la ética del discurso desde donde a continuaciónanalizamos como deben ser las líneas maestras para establecer unasociedadmásjustatantoenelterrenoteóricocomoenelpráctico.

5.11Teoríaypraxis,acciónconjunta

Laéticadeldiscurso,concedeunpapelclavealarazón.Laracionalidaden este sentido es clave, ya que solo las personas que tienen uncomportamientoracional,sonlasquepuedenresponderdesusactos,deahíquelaracionalidadseaequivalenteatenerbuenasrazones.Dichoenotras palabras, la racionalidad tiene que ver con la capacidad de poderjustificarnuestrosactosyestoesclaveparaestablecerunasociedadmásjusta.

Basada en la praxis, la ética del discurso se propone el objetivo dealcanzarfinesqueseanuniversalizables.

Distinció que no estableix la teoria mateixa, sinó que forma part ja de la nostracompetènciapràctica, expressadaen lanostra capacitatde realitzar judicismorals.Judicisenquèpretenemqueelquesigajustocorrecteosigaperatothom,ésadir,enquèunimunaexigènciad'universalitat.(García-Marzá,1999:22)

Lacreacióndeunprincipiomoral,deuncódigodeontológico,desdel

cual se pueden enjuiciar nuestros actos es otro de los objetivos quepersigue laéticadeldiscursoyquevanen ladireccióndequetodos losmiembrosdelasociedadtenganunapoyomoralporelcualguiarse.

Unodelosobjetivosprimordialesquepersiguelaéticadeldiscursoessindudalaparticipaciónactivadelasociedad.Lapresenciadetodoslosafectados,parapoderllegaraconclusionesqueesténaprobadasportodosellos y que en ellas se vean reflejadas los intereses de todos. Que seencuentren todos los afectados constituyeunprincipiode legitimacióndemocrática.(García-Marzá,2013:83)

Page 16: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

48En esta propuesta de democracia, son dos los conceptos queadquierenvitalimportancia,elestado6ylasociedadcivil7.Lacomuniónylarelaciónentreestosseráclave.Elobjetivoprincipaldeestemodelodedemocracia,eslacompenetración,lasumaentreelestadoylasociedadcivil.Lapolíticainstitucionaldeberíaestarabierta,alaspropuestasdelaopiniónpúblicaquellegaríanatravésdelasociedadcivil.Ylasociedadcivilsería laencargadade transmitir lasdemandasy,de teneruncontroldetodos los discursos y propuestas que emanasen de la opinión pública.(García-Marzá,2013:70)

5.12Haciaunademocraciainternacional

Lasdinámicasdepoderactualeshacenpensarenunnuevomodelodeordenmundial.Laestructuraactualdelosestados-naciónpareceestarmásenentredichoquenuncayesporesoquevariospensadoresapuntanaunposiblenuevomundo,unanuevaorganizaciónmundial.

[...]SindudaelmundodominadoporlosEstadosnacionalesseencuentraentránsitohacialaconstelaciónpostnacionaldeunasociedadmundial.Losestadospierdensuautonomíaamedidaqueseinvolucranenlasredeshorizontalesdecomunicacióneintercambiodeestasociedadglobal(Habermas,2006:114).

Eneste sentidoHabermasseplanteacomo losatentadosdel11de

Septiembremarcaronunantesyundespuésenlapolíticainstitucionalanivel global. Tras estemomento incluyó en su obra la necesidad de lainstauracióndepolíticaseinstitucionesdemocráticasanivelmundial.Seríaunaestructura,articuladaenvarios niveles,enprimerainstanciayaunnivelsupranacional,quepodríaserlaONU,laorganizaciónencargadadegestionar este nivel supranacional se encargaría de funciones de vitalimportancia a nivelmundial, como por ejemplo, la paz. En un segundolugar,unniveltransnacionaldondesusintegrantesseencargaríandehacerpolíticasde interior anivelmundial, comopueden ser la economíao laecología. Sería en este nivel donde la ciudadanía tendría un papelimportanteencuantoaparticipación(Habermas,2006:133).

Una cuestión importante que cabe resolver en este modelo dedemocracia es saber cuál es el papel y el lugar que ocupan aquellasinstitucionesquesinserelegidastienenunpoderclaveanivelglobal,unosactores que se mueven y actúan solo a través del medio dinero. EsDomingoGarcíaMarzáelque incluyea lasempresasen ladefinicióndeSociedadCivil.Enelmomentoactualdeglobalización ybajoel sistemacapitalista esnecesario incluira lasempresas,supoderesclaveanivel

6 Estado entendido como la institucionalización jurídica de esta red de discursos ynegociaciones,yde las condicionesde comunicaciónyprocedimientosque lahacenposible(GarcíaMarza,2013:70)7 Sociedad civil sería aquella trama de asociaciones no-estatales y no-económicas, de basevoluntaria,queanclalasestructurascomunicativasdelaopiniónpúblicaenloscomponentessocialesdellebenswelt.(GarcíaMarza,2013:70)

Page 17: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

49mundialynopuedenquedarcomounagentealmargentantodelestadocomodelasociedadcivil.AsílaexplicacióndesociedadcivilqueproponeGarcía-Marzá (2013,81) se define de la siguiente forma: «Esfera deinteracciones estructurada en torno a una red de instituciones posiblesgraciasal libreacuerdodetodos losparticipantes,conelfindealcanzarconjuntamente lasatisfaccióndedeterminados interesesy la resoluciónconsensualdeconflictosdeacción».

5.13Democraciadedoblevía,lavinculaciónentreelestadoylasociedadcivil

Unavezdeterminadoslosprincipalesagentesquecomponenlaespinadorsal de este modelo de democracia, vemos a continuación como sepretendequeseasuestructurainterna,elpapelquetienenquejugarestoselementosparaeldesarrolloefectivode lademocraciadedoblevía,endefinitivacomodebenactuarparaconstruirunsistemamásjusto.

Aquestapropostad'estructuraciópolíticadelavidasocialparteixdelaideabásicaqueladignitaty l'autonomiadelespersonesi,pertant,elseudesenvolupamentcomaéssers responsablesenuna societat lliure, depènde lapossibilitatdeparticipardeformaactivaieficaçdelesdecisionsqueelsafecten(García-Marzá,1999:174).

El objetivo que persigue estemodelo de democracia como hemos

comentadoanteriormente,eseldelograrunasimbiosis,unavinculacióndirectaentre lasociedadcivilyelestado. Para lograresteobjetivoquepersiguelaéticadeldiscursosetienenquedarlascondicionesnecesarias,unas condicionesque sedaránenunmarcoenelqueeldiálogo seaelingrediente principal. Un encuentro en el todos los afectados que sepuedanderivardeldiálogoentrelosdiversosagentesesténpresentes,esdecir, todas las personas que se puedan ver involucradas por lasconsecuenciasdelasdecisiones,consensosyacuerdosalosqueselleguemedianteeldiálogotienenquetener laposibilidaddeestarpresentesyparticiparactivamente(García-Marzá,2013:83).

Con este diálogo entre los diferentes agentes se consiguen variosobjetivosquelegitimanestemodelodedemocracia,esdecir,estaformadeproceder.Porunaparte laparticipaciónactivade la sociedadcivil leotorga responsabilidad, porque ella misma participa de la toma dedecisiones. Por otro lado la sociedad civil a través del diálogo entre losdiferentes afectados distingue cuáles son los verdaderos intereses quepersigue.«Ambeldiálegieldebataprenemtambéasersolidaris,perquèla solidaritat significa ocupar el lloc del altre, subordinar el interésparticularalinterésgeneral»(García-Marzá,1999:174).

En lo que respecta al estado este también debería abrirse,democratizarsemás,sibienesciertoquelaextensiónylacomplejidaddelassociedadesactualeshacedifícilunaparticipaciónefectivadelasociedadcivil a todos los niveles, no es menos cierto que en la actualidaddisponemosdeherramientasquenospermitenestaparticipaciónapesar

Page 18: Un renacer de la democracia frente a la desafección

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.4Nº19/2014.pp.33-53

50delaextensiónydelacomplejidaddelassociedadesactuales.Atravésdereferendums,listasabiertas,programasvinculantes,ylasherramientasdemonitorizaciónsepuedelograrestaparticipaciónactivadelaciudadanía.Porotraparteelestadotienequeasumirtambiénlatareaderediseñoyreestructuracióndelas institucionesactuales,paraponerlasaldíadeunnuevomodelode sociedadydemocracia (García-Marza, 2013:84). Estareestructuracióndelasinstitucionespolíticasdebellevaracabouncambioenelsistemaactual,dondeseráclaveladescentralización,llevandoasílapolíticaa laproximidaddelciudadano.Unacercamientode lapolíticaalámbitolocalfavoreceporunapartelaparticipaciónefectivadelasociedadcivil y por otra parte favorece que esta sociedad civil puede controlar,monitorizaryfiscalizarmejorlatareadegobierno,esdecir,endefinitivaacercarlapolíticaalaciudadanía(García-Marzá,1999:176).

VI.Bibliografia

CROUCH,C.(2004):Posdemocracia,Santillana,Madrid.

DAHL,R.(1992):Lademocraciaysuscríticos,Paidós,Barcelona.

FEENSTRA,R.(2012):Democraciamonitorizada,IcariaEditorial,Barcelona.

GALTUNG,J.(1996):Peacebypeacefulmeans:peaceandconflictdevelopmentandcivilization,SagePublications,Londres.

GARCIA-MARZA, D. (1999): Teoría de la democracia, Publicacions de laUniversitatJaume I,CastellóndelaPlana.

–(2012):Éticaocrisis.Ladistribucióndelaresponsabilidad,PublicacionsdelaUniversitatJaumeI,CastellóndelaPlana.

-(2013):«Democraciadedoblevía:elno-lugardelaempresaenlasociedadcivil»,RevistadelCLADReformayDemocracia,57,67-92

–(2013):«Neuropolíticaydemocracia:undiálogonecesario»,Daimon. RevistaInternacionaldeFilosofía,59,171-182

HABERMAS,J.(1984):Cienciaytécnicacomoideología,Tecnos,Madrid

-(2006):Eloccidenteescindido,Trotta,Madrid.

HELD,D.(1991):Modelosdedemocracia,Alianza,Madrid.

KEANE,J.(1992):Democraciaysociedadcivil,Alianzaeditorial,Madrid.

Page 19: Un renacer de la democracia frente a la desafección

AndrésOrtíBuig.Unrenacerdelademocraciafrentealadesafecciónpolítica

51 –(2009):TheLifeandDeadthofDemocracy,Simon&Schuster,Sydney

MARTINEZ-GUZMÁN,V.(2001):Filosofiaparahacerlaspaces,Icaria,Barcelona.

MILL,J.S.(1970):Sobrelalibertad,AlianzaEditorial,Madrid.

OFFE,C.(2001):«LaDesafecciónPolíticacomoConsecuenciadelasPrácticasInstitucionales», en R.MAIZ (ed): Construcción de Europa, Democracia yGlobalización, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago deCompostela,vol.II1209-1226.

ROSANVALLON, P. (2008): Counter-Democrazy, Cambridge University Press,Cambridge.

ROSSEAU,J-J.(2003):Sobreelorigenylosfundamentosdeladesigualdadentreloshombres,AlianzaEditorial,Madrid.

SÁNCHEZ-NORIEGA, J. (2002): Crítica de la seducción mediática, Tecnos,Madrid.

Page 20: Un renacer de la democracia frente a la desafección
Page 21: Un renacer de la democracia frente a la desafección