Un tajo en medio de la peninsula iberica

103

description

El viaje de un fotógrafo a través de las sensaciones que se van produciendo en su organismo al recorrer uno de los entornos naturales más sorprendentes de la península ibérica. Una guía de sentimientos, un retrato intimo del personaje en un lugar concreto. Valiéndose de una herramienta como es la cámara fotográfica, navegaremos con sus imágenes en un mundo entre lo real y lo irreal. Veremos un catalogo imágenes iniciadas en el corazón y terminadas en la retina del observador. Al fin y al cabo Un viaje de exploración, conocimiento y divulgación.

Transcript of Un tajo en medio de la peninsula iberica

Page 1: Un tajo en medio de la peninsula iberica
Page 2: Un tajo en medio de la peninsula iberica

Las fotografías que componen este libro son una pequeña muestra del trabajo realizado por Francisco Brioso. Durante tres largos años, Francisco ha recorrido los parajes del Alto Ta-jo con dedicación y paciencia, demorando la síntesis que hoy ya tenemos a nuestro alcance. Hasta ahora se podía seguir el fruto de sus sesiones fotográficas, casi con frecuencia semanal, en una bitácora digital desde donde ha creado aficiones y fasci-naciones. Una bitácora cuya primera palabra anuncia la fusión entre el fotógrafo y el territorio: <http://francistajo.blogspot.com>

Si el gran fotógrafo que fue Ansel Adams (que siempre viene a la memoria cuando se ven las fotos de Francisco), hubiera teni-do a su alcance la tecnología actual, muy probablemente sa-bríamos al detalle sus desvelos fotográficos, conoceríamos el rastro de sus andaduras por el Parque Nacional de Yosemite en California.

La del alba sería, dice Cervantes, cuando don Quijote salió de la venta; a esa hora también parte Francisco a tomar unas foto-grafías en las que se percibe la lentitud del que ya conoce, del que sabe bien su tarea pero que no ha perdido su capacidad de asombro. Francisco fotografía como lo hace un viejo amigo, lo hace con seguridad pero con la frescura necesaria para reaccio-nar a lo novedoso. Detrás de un árbol, sobre una piedra, tras alguna nube puede estar aquello que se encuentra. En estas fo-tografías Francisco Brioso nos entrega el testimonio de una geografía sentimental cuidadosamente documentada.

El mejor resultado de este viaje obsesivo es que Francisco ha logrado construir el lenguaje visual del Alto Tajo, con un voca-

bulario formado por el rumor del agua, por el horizonte que se contempla desde sus atalayas, por la diversidad de su flora y fauna, por la pureza de su geología, por su multitud de rinco-nes y por las gentes que lo pueblan, herederas de legendarias tradiciones. Pero el decir de estas fotografías no es ajeno al compromiso, por eso el gozo de la vista coincide con la denun-cia; la mayor es la del incendio que por causas naturales, pero sobre todo por la desidia y torpeza humanas, destruye aquello de lo que no somos sino depositarios.

Las fotografías de Francisco tienen un afán explicativo y pare-cen realizadas por alguien que asume una misión, al que una voz le hubiera encargado levantar acta de un territorio en un momento determinado. Francisco parece decirnos: Así lo veo y así lo siento, esto es lo que que os quiero compartir.

Hay mucho oficio fotográfico en estas imágenes; por eso hay que verlas con calma, no hay que dejarse engañar con lo evi-dente. Como en toda gran fotografía hay luz y tiempo, hay una obstinada lucha para que ambos intervengan en la medida ade-cuada. Francisco logra esa armonía, que es el reto de toda crea-ción, pero además introduce detalles, gestos que ha captado y que dicen mucho del lugar al que pertenecen.

Por eso es necesario contemplarlas sin prisas, darse tiempo pa-ra verlas, con la tranquilidad y atención del que camina entre las piedras, del que se queda absorto viendo unos pájaros, del que busca la sombra y descansa.

Jesús Cañete OchoaDirector Festival de la PalabraUniversidad de Alcalá

1

Page 3: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 1

Parque Natural del Alto Tajo

El proyecto:

“Cuaderno de bitácora del Parque Natural del Alto Tajo”

Es el viaje de un fotógrafo a través de las sensaciones que se van produciendo en su organismo al recorrer uno de los entor-nos naturales más sorprendentes de la península ibérica. Pre-tende ser una guía de sentimientos, un retrato intimo del perso-naje en un lugar concreto.Valiéndose de una herramienta como es la cámara fotográfica, navegaremos con sus imágenes en un mundo entre lo real y lo irreal. Veremos un catalogo de imáge-nes iniciadas en el corazón y terminadas en la retina del obser-vador. Al fin y al cabo, un viaje de exploración, conocimiento y divulgación.

2

Page 4: Un tajo en medio de la peninsula iberica

El Parque

Se enclava entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca. A caballo entre el Sistema Ibérico y las estribaciones del Sistema Central.

Fue creado en el año 2000 como parte del desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Abarca 36 munici-pios de Guadalajara y dos de Cuenca.

Con alturas que van desde los 700 a los 1890 m de altitud, con una superficie de 105.721 hectáreas mas otras 68.824 de Zona Periférica de Protección.

Con un clima mediterráneo continentalizado con veranos sua-ves y extremadamente fríos inviernos, con una pluviometría relativamente escasa.

El Alto Tajo presenta la mayoría de las características típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área.

Destacan las formas vinculadas a los cauces tales como caño-nes, hoces -ambos muy abundantes y terrazas, así como for-mas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monoli-tos.

En resumen, conforma la red de cañones y hoces continuas más extensas de Castilla-La Mancha.

La red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad. El agua de los cauces flu-viales ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna e incluso los asentamientos humanos.

Esta red se compone del propio río Tajo desde su nacimiento hasta la desembocadura de la rambla de Carrascosa del Tajo y un amplio elenco de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar el Cabrillas, el Bullones, el Gallo, el Aran-dilla, el Salado, el Ablanquejo, el Hoceseca y el Tajuelo.

La Vegetación es relevante con extensos bosques de pinos de diferentes especies, como el silvestre, laricio, carrasco y re-sinero. Mas de las tres cuartas partes del territorio están cu-biertas por masas naturales de bosque. Podemos ver también sabinares, encinares y rebollares asi como en los cursos fluvia-les sauces, chopos y fresnos y en los enclaves mas húmedos y frescos avellanos, tejos, tilos, acebos, mostajos y abedules.

La Fauna, destacan las poblaciones de, gatos monteses, tejo-nes, garduñas, comadrejas, nutrias y zorros, aves rapaces co-mo el águila real, buitre leonado, alimoche y el halcón peregri-no. Sin olvidarnos de corzos, ciervos y jabalíes. Y en sus ríos se encuentra la trucha y el cangrejo ambos autóctonos.

Podemos observar diversos lepidópteros como el pavón diur-no, o la mariposa isabelina.

3

Page 5: Un tajo en medio de la peninsula iberica

La Población, los municipios sufren una constante despobla-ción desde 1960, debido a la emigración a las grandes urbes. La economía se ha basado tradicionalmente en la ganadería trashumante y en la explotación del caolín y de los recursos madereros de los extensos bosques.

Podemos dividir el parque en distintas unidades ambientales y paisajistas.

Rodenal

Sabinar de sabina albar

Sabinar rastrero

Pinares de paramera y laderas

Bosques de hoces fluviales

Pinares húmedos de pino silvestre

Matorrales abiertos, pastizales y cultivos

La Geología del Alto Tajo es la razón principal por la que es tan interesante este lugar. Identificándose más de 125 puntos de interés geológico. Rocas con más de 400 millones de años de antigüedad junto a otras en formación, abundantes fósiles.

La variedad de rocas es amplísima, con abundantes aflora-mientos de pizarras y cuarcitas en la Sierra de Orea y el entor-no de Checa, rocas volcánicas en Orea y Alcoroches, calizas y dolomías en Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Armallones y Pe-ñalen. Grandes escarpes en Peralejos de las Truchas y el Hun-dido de Armallones.

Entre los minerales destacan el aragonito y el cuarzo (jacinto de Compostela).

A todo esto añadiríamos los espectaculares pliegues y fallas de estructura tectónica de Cuevas Labradas, Checa, Orea, Poveda y Taravilla.

No podemos dejar pasar las minas de Arenas de Utrilla (Cao-lin) de Peñalen, las Salinas de Saelices de la Sal, o la Cueva de los Casares, una cueva de origen kárstico, cavidad que fue utili-zada por el hombre prehistórico desde haca 80.000 años y en ella dejo representaciones artísticas. O no menos interesante la sima de Alcorón o el Santuario de la Virgen de la Hoz o el recorrido por el Valle de los Milagros o el Hundido de Armallo-nes.

4

Page 6: Un tajo en medio de la peninsula iberica

Cómo llegar

Desde Guadalajara

Por la A-2 hasta Alcolea del Pinar (Km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

También desde la A-2 hasta Almadrones (Km. 103), donde nos desviamos por la CM-204 hasta Cifuentes. Desde aquí con-tinuamos por la CM-2115, por Trillo, hasta el cruce con la CM-2105 pasado Peralveche. Tomamos esta carretera y segui-mos hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra.

Desde Cuenca

Por la N-320 hasta Cañizares, donde tomamos la CM-202 con dirección Beteta; desde aquí se accede a Poveda, Peralejos y al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Centros de Interpretación en Orea, Corduente y Zaorejas.

Si por algo se caracteriza es por la diversidad florística, pues el 20% del total de especies presentes en la península ibérica se pueden completar sin salir de sus limites.

Esta circunstancia se explica por la compleja red de cañones, hoces, paramera y valles fluviales.

5

Page 7: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 2

agua

6

Sin ella no hay rumor, sin ella no hay vida.“Quien pudiera como el río ser fugitivo y eterno”. Dulce María Loynaz

Page 8: Un tajo en medio de la peninsula iberica

7

Page 9: Un tajo en medio de la peninsula iberica

8

Page 10: Un tajo en medio de la peninsula iberica

9

Page 11: Un tajo en medio de la peninsula iberica

10

Page 12: Un tajo en medio de la peninsula iberica

11

Page 13: Un tajo en medio de la peninsula iberica

12

Page 14: Un tajo en medio de la peninsula iberica

13

Page 15: Un tajo en medio de la peninsula iberica

14

Page 16: Un tajo en medio de la peninsula iberica

15

Page 17: Un tajo en medio de la peninsula iberica

16

Page 18: Un tajo en medio de la peninsula iberica

17

Page 19: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 3

atalayas

18

Con ojos de águila.“Para mejorar nuestro conocimiento de-bemos aprender menos y contemplar más”. René Descartes

Page 20: Un tajo en medio de la peninsula iberica

19

Page 21: Un tajo en medio de la peninsula iberica

20

Page 22: Un tajo en medio de la peninsula iberica

21

Page 23: Un tajo en medio de la peninsula iberica

22

Page 24: Un tajo en medio de la peninsula iberica

23

Page 25: Un tajo en medio de la peninsula iberica

24

Page 26: Un tajo en medio de la peninsula iberica

25

Page 27: Un tajo en medio de la peninsula iberica

26

Page 28: Un tajo en medio de la peninsula iberica

27

Page 29: Un tajo en medio de la peninsula iberica

28

Page 30: Un tajo en medio de la peninsula iberica

29

Page 31: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 4

berrea

30

Al alba y entre nieblas, el sonido gutural del ciervo en celo,rompe el silencio sepulcral del monte.“El árbol quiere la paz, pero el viento no se la concede”. Proverbio chino

Page 32: Un tajo en medio de la peninsula iberica

31

Page 33: Un tajo en medio de la peninsula iberica

32

Page 34: Un tajo en medio de la peninsula iberica

33

Page 35: Un tajo en medio de la peninsula iberica

34

Page 36: Un tajo en medio de la peninsula iberica

35

Page 37: Un tajo en medio de la peninsula iberica

36

Page 38: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 5

fauna y flora

37

Frágil, delicado, requiere máxima protección.“Cuando el carro se haya roto muchos os dirán por donde no se debía pasar”. Proverbio Turco

Page 39: Un tajo en medio de la peninsula iberica

38

Page 40: Un tajo en medio de la peninsula iberica

39

Page 41: Un tajo en medio de la peninsula iberica

40

Page 42: Un tajo en medio de la peninsula iberica

41

Page 43: Un tajo en medio de la peninsula iberica

42

Page 44: Un tajo en medio de la peninsula iberica

43

Page 45: Un tajo en medio de la peninsula iberica

44

Page 46: Un tajo en medio de la peninsula iberica

45

Page 47: Un tajo en medio de la peninsula iberica

46

Page 48: Un tajo en medio de la peninsula iberica

47

Page 49: Un tajo en medio de la peninsula iberica

48

Page 50: Un tajo en medio de la peninsula iberica

49

Page 51: Un tajo en medio de la peninsula iberica

50

Page 52: Un tajo en medio de la peninsula iberica

51

Page 53: Un tajo en medio de la peninsula iberica

52

Page 54: Un tajo en medio de la peninsula iberica

53

Page 55: Un tajo en medio de la peninsula iberica

54

Page 56: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 6

geología

55

Allí encontramos el Geoparque de Molina y Alto Tajo. “En la materia está la forma; en el ritmo, la fuerza; en la persona, el sentido”.Rabindranath Tagore

Page 57: Un tajo en medio de la peninsula iberica

56

Page 58: Un tajo en medio de la peninsula iberica

57

Page 59: Un tajo en medio de la peninsula iberica

58

Page 60: Un tajo en medio de la peninsula iberica

59

Page 61: Un tajo en medio de la peninsula iberica

60

Page 62: Un tajo en medio de la peninsula iberica

61

Page 63: Un tajo en medio de la peninsula iberica

62

Page 64: Un tajo en medio de la peninsula iberica

63

Page 65: Un tajo en medio de la peninsula iberica

64

Page 66: Un tajo en medio de la peninsula iberica

65

Page 67: Un tajo en medio de la peninsula iberica

66

Page 68: Un tajo en medio de la peninsula iberica

67

Page 69: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 7

rincones

68

Remansos de paz, lugares de susurros, lugares de encuentros.“Cuando hables, procura que tus pala-bras sean mejores que el silencio”.Proverbio hindú

Page 70: Un tajo en medio de la peninsula iberica

69

Page 71: Un tajo en medio de la peninsula iberica

70

Page 72: Un tajo en medio de la peninsula iberica

71

Page 73: Un tajo en medio de la peninsula iberica

72

Page 74: Un tajo en medio de la peninsula iberica

73

Page 75: Un tajo en medio de la peninsula iberica

74

Page 76: Un tajo en medio de la peninsula iberica

75

Page 77: Un tajo en medio de la peninsula iberica

76

Page 78: Un tajo en medio de la peninsula iberica

77

Page 79: Un tajo en medio de la peninsula iberica

78

Page 80: Un tajo en medio de la peninsula iberica

79

Page 81: Un tajo en medio de la peninsula iberica

80

Page 82: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 8

tradiciones

81

No olvidemos de donde venimos, y ante todo no lo neguemos.“Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir”. Alberto Lleras Camargo

Page 83: Un tajo en medio de la peninsula iberica

82

Page 84: Un tajo en medio de la peninsula iberica

83

Page 85: Un tajo en medio de la peninsula iberica

84

Page 86: Un tajo en medio de la peninsula iberica

85

Page 87: Un tajo en medio de la peninsula iberica

86

Page 88: Un tajo en medio de la peninsula iberica

87

Page 89: Un tajo en medio de la peninsula iberica

88

Page 90: Un tajo en medio de la peninsula iberica

89

Page 91: Un tajo en medio de la peninsula iberica

90

Page 92: Un tajo en medio de la peninsula iberica

91

Page 93: Un tajo en medio de la peninsula iberica

92

Page 94: Un tajo en medio de la peninsula iberica

93

Page 95: Un tajo en medio de la peninsula iberica

CAPÍTULO 9

incendios

No hay mayor desolación que la que deja atrás el peor de los enemigos, el fuego.Sus consecuencias son devastadoras, todo el ecosistema se resiente, hasta el último ser vivo es afectado.“Una sociedad progresa cuando sus mayores plantan árboles sabiendo que no disfrutarán de su sombra”. Elton Trueblood

94

Page 96: Un tajo en medio de la peninsula iberica

95

Page 97: Un tajo en medio de la peninsula iberica

96

Page 98: Un tajo en medio de la peninsula iberica

97

Page 99: Un tajo en medio de la peninsula iberica

98

Page 100: Un tajo en medio de la peninsula iberica

99

Page 101: Un tajo en medio de la peninsula iberica

100

sobre el autorFrancisco Brioso Uceda

Nacido en Hinojales (Huelva) año 1967Con más de 30 años de experiencia siempre como freelance, (prensa, publicidad, turismo), publicando artículos en los me-dios,Revista Foto-Profesional, Foto y Video, El Mundo, Universidad de Alcalá de Henares, blog de diversas empresas del sector, etc. Fotógrafo publicitario con trabajos para empresas de nivel in-ternacional y conferenciante en seminarios de fotografía.Web-Master de asociaciones y empresas.Ha expuesto en varias ocasiones, con venta de obra a diferen-tes instituciones culturales, y ha sido distinguido con varios premios a nivel nacional e internacional.Publicado varios libros: Alovera – 3 Volúmenes, Cuentos de la Habana Vieja, La Ciudad Decapitada, Manchester Ayer.

Page 102: Un tajo en medio de la peninsula iberica

101

Link

Blog en el que he estado plasmando mes a mes esta aventura.

http://francistajo.blogspot.com.es

Mas trabajos en la red

http://fotodeclic.blogspot.com.es.

instagram: http://instagram.com/sorbus99

Fotos de Especial InterésPágina 7 Laguna de SalobrejaPágina 8 Laguna de TaravillaPágina 9-10 Río de la Hoz SecaPágina 14 Puente sobre el río CabrillasPágina 15 Río GalloPágina 16 Hundido de ArmallonesPágina 17 Puente de San PedroPágina 18 Santuario Virgen de la HozPágina 21 Mirador de Zaorejas Foto 1Página 22 Acantilados de TaravillaPágina 38 Búho Real Foto 1 Alimoche Foto 2 Buitre Leonado Foto 3Página 59 El Huso Foto 4Página 60 Los Blancos de Peralejos Foto 3Página 61 La Roca misteriosa de ChecaPágina 62 Sima de Alcorón y Mina de CaolínPágina 63 Pequeña Ciudad Encantada de Hoya del EspinoPágina 65 Río de Piedras de Orea Foto 3Página 67 Xilópalos con mas de 280 millones de añosPágina 70 Salto de PovedaPágina 73 Camping de OreaPágina 78 Cueva de los Casares Foto 1Página 80 Refugio de OreaPágina 81 a 84 Gancheros en Peralejos de las TruchasPágina 85-86-87 Salinas de Saelices de la SalPágina 95 Chequilla

Page 103: Un tajo en medio de la peninsula iberica

© Fco. Brioso

Queda totalmente prohibida cualquier copia o reproducción, retransmisión, cesión o redifusión, total o parcial y por cualquier medio del contenido de este libro sin autoriza-ción por escrito del autor. Año 2014.

102

Agradecimientos:

Sin el ánimo y acompañamiento de mi buen amigo Lorenzo, na-da de esto hubiera sido posible.

Gracias también a Tere, Vero, Jesús, Lidia, Carmen, Marina, Mayte, Salva, Marta, Rafa, Amando, Jose Antonio y Sito.Y a todas esas personas, que he tenido el placer de conocer, du-rante estos años de paseos por los hermosos parajes por los que me ha llevado el proyecto.

Las fotografías han sido realizadas con cámaras y ópticas Fujifilm de la serie X.

Ubuntu.