UNA HOJA A TRAVÉS DEL TIEMPO - WordPress.com...UNA HOJA A TRAVÉS DEL TIEMPO (A leaf in Time)...

35

Transcript of UNA HOJA A TRAVÉS DEL TIEMPO - WordPress.com...UNA HOJA A TRAVÉS DEL TIEMPO (A leaf in Time)...

UNA HOJA A TRAVÉS DEL TIEMPO(A leaf in Time)

Traducción de Raquel González.

Doctora en Biología por la Universidad de Lancaster (ReinoUnido) y traductora autónoma especializada en textos de ciencias([email protected]).

Un libro estimulante y entretenido sobre la fotosíntesisparece imposible. Sin embargo, “Una hoja a través delTiempo” la explica de forma estupenda. En él se describela importancia de las plantas para la vida en la Tierra:desde los orígenes de la vida hasta la necesidad actual porlas energías renovables. Todo ello expresado de tal maneraque el relato resulta muy ameno e interesante. Al terminarsu lectura, un grupo de niños de entre 9 y 11 años sepusieron a charlar sobre la fotosíntesis: sin duda una señalde que el libro alcanza su objetivo. Nature. Vol 408. 30Noviembre 2000.

A LEAF IN TIMEby DAVID WALKER

illustrated by Mic Rolph

Makingsenseofscience™

series editor Fran Balkwill

Portland Press

C h i l d r e n ’ s B o o k s

Makingsenseofscience™

Other titles in the series

BRAINBOX by Steven Rose and Alexander Lichtenfels

LIGHT UP YOUR LIFE by David Phillips • PLANET OCEAN by Brian Bett

POO, YOU AND THE POTOROO’S LOO by David Bellamy

SATELLITE FEVER by Mike Painter • THE SPACE PLACE by Helen Sharman

SUPERCELL by Fran Balkwill and Mic Rolph

C h i l d r e n ’ s B o o k s

We wish to thank the following people who assisted in the production of this book:Editorial Advisor SUSAN DICKINSON

For Portland Press SOPHIE DILLEY and ADAM MARSHALL

First published in 1999 by Portland Press Ltd59 Portland Place, London W1N 3A J, UK

© text David Walker1999© illustrations Mic Rolph 1999

The author asserts the moral right to be identified as the author of this work

ISBN 1 85578 097 6 ISSN 1355 8560

Typeset by Portland Press LtdOriginated and printed by Cambridge University Press, Cambridge, UK

All rights reserved. No part of this publication can be reproduced, stored in a retrieval system, or transmittedin any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording or otherwise, without the

prior permission of the publisher.

3

Hace muchos, muchos años, cuandonuestro planeta era muy joven, no había

plantas ni animales y los únicos seresvivos del planeta Tierra eran unascriaturas microscópicas llamadas

bacterias.

Burbuja! Burbuja!

!

!

Un dia podríallegar a ser

famosa!

!

Entonces, y nadie sabe muy bien como,algunas de las bacterias se volvieron azulverdosas, y cada vez que el Sol brillaba sobre ellas producían un gas muyimportante llamado oxígeno. Durante lossiguientes mil millones de años, el oxígenose fue acumulando lentamente en laatmósfera de nuestro planeta. Cuando hubosuficiente oxígeno, muchas plantas extrañasy maravillosas así como animalescomenzaron a vivir en la tierra y en el mar.

Las bacterias verde azuladas, llamadascianobacterias, fueron de hecho las primerasplantas de nuestro planeta. Desde entonces,las plantas han estado produciendo oxígenopara que podamos repirar en nuestroplaneta. Y no solo eso, las plantas nos danlos alimentos que comemos.

4

Oh no, me he vueltoVERDE!

!

Las plantas alimentan a todas las criaturas, grandesy pequeñas. Alimentaron a los primeros insectos yreptiles, y mucho más tarde a los dinosaurios.Mucho tiempo después de la extinción de losdinosaurios, las plantas alimentaron a los primerosseres humanos, y aún hoy lo siguen haciendo.

5

Pero, ¿quién o qué alimenta a las plantas?

A los jardineros y a los granjeros les gustacreer que alimentan a las plantas, pero enrealidad no es así, al menos no del todo.Las plantas viven principalmente de agua,aire y del Sol. En los bosques, las plantasy los animales crecen sin nuestra ayuda,como lo han hecho siempre. En lasgranjas y en los jardines, las plantasreciben un poco de ayuda de losgranjeros y jardineros: necesitan reponeralgunos de los minerales que se pierdencuando los seres humanos recojen lacosecha para alimentarse. Aquí puedesver una gran variedad de lugares dondelas plantas pueden vivir.

6

Regiones Alpinas

Islas Tropicales Terrenos PantanososCostas y Dunas

Océanos y Mares

Selva Lluviosa

7

Desiertos

Praderas

Manglares

Sabana/Tundra Zonas de Marea

Ciénagas Rios y Estuarios

Estanques y Lagos

Para producir alimento para ellasy para otros seres vivos, lasplantas utilizan un gas llamadodióxido de carbono. Este gas seencuentra en el aire querespiramos en cantidades muypequeñas (apróximadamente unaparte en tres mil partes), ytambién está disuelto en el agua.Las plantas, siempre que tenganagua y luz, utilizan el dióxido decarbono para producir hojas,flores, frutos o madera.

La luz del sol es energía luminosa.Compuesta de una mezcla deondas de luz de todos los coloresdel arco iris (rojo, naranja,amarillo, verde, azul, añil yvioleta) que, puestos todos juntos,forman la luz blanca del sol.

En los mares, rios y lagos, la luz del solno puede penetrar más alla de losprimeros 30 metros de profundidad. Lasplantas y las bacterias que utilizan laenergía de la luz para producir sualimento no pueden vivir a profundidadesmayores.

8

10 metros

30 metros

50 metros

Las hojas contienen un compuesto químicoespecial llamado clorofíla, que absorbemuy bien las ondas azules y rojas de laluz del sol pero muy poco las ondasverdes. Esta es la razón por la que lashojas son verdes – porque solo vemos laluz verde que casi no absorben.

La clorofila hizo que algunas de lascianobacterias de la Tierra primitiva sevolvieran verdes. Y aún hoy, la clorofila esla responsable de que la mayoría delas hojas sean verdes.

9

La clorofila absorbe la energía de la luz yla convierte en energía eléctrica. Lashojas, entonces, utilizan esta energíaeléctrica para producir alimento a partírdel dióxido de carbono y del agua.

ENERGÍA DE LA LUZ

Clorofíla

Energía eléctrica

CO2

+ H2O

Producen alimento

Esto se llama Fotosíntesis

¿Qué tipo de alimentoproducen las hojas?

Burbuja!!

En primer lugar, las plantas producenhidratos de carbono, que contienencarbono, hidrógeno y oxígeno. El carbonoy el oxígeno provienen del gas dióxido decarbono. El hidrógeno proviene del agua.El almidón de la patata y el azúcar de lacaña de azúcar son hidratos de carbono.

10

Echemos un vistazo a una hoja y veamoscómo y dónde tiene lugar la fotosíntesis.Dentro de las células que forman una hojahay millones y millones de partículaspequeñitas llamadas cloroplastos. (Dehecho, en una hoja del tamaño de tumano hay tantos cloroplastos comopersonas en la Tierra). Los cloroplastoscontienen la clorofila.

Cada cloroplasto es como unapequeñísima máquina viva que produceel alimento para la planta. En susorígenes los cloroplastos vienen de lascianobacterias que comenzaron a vivirdentro de células más grandes y máscomplicadas, produciendo el alimentopara esas células a cambio de un lugardonde vivir.

En la fotosíntesis, la clorofila absorbe laenergía de la luz. Esta energía se utilizapara romper el agua (H

2O) en hidrógeno

(H) y oxígeno (O).

Superficie de la hoja

Cloroplasto

Células vegetales

Energía de la luz

Energía de la luz

H2O

H

O

El gas oxígeno (O) producido cuando serompe la molécula de agua, escapa de lahoja a través de agujeros muy pequeñitosque solo puedes ver con un microscopio.El hidrógeno (H) es también un gas perodurante la fotosíntesis no se le permiteescapar.

11

El hidrógeno (H) se mantiene dentro delos cloroplastos donde unas substanciasespeciales lo retienen fuertemente. Estassubstancias lo pasan de un compuestoquímico a otro pero sin dejarlo escapar.

Al final, el hidrógeno (H) se une aldióxido de carbono (CO

2) dentro de la

hoja formando los hidratos de carbono(CH

2O).

En realidad todo lo que debes recordar esque, en las plantas, el dióxido de carbonoy el agua (con la energía de la luz delsol) forman los hidratos de carbono y eloxígeno.

Superficie de la hoja

Cloroplasto

H + CO2

= CH2O

Hidratos de carbono

OO

O

O

O

H

H

H

H

Así, cuando una planta forma hidratos de carbono a partír dedióxido de carbono y agua, se libera

oxígeno. Este es el oxígeno que nosotros ylos animales respiramos, el oxígeno quenecesitamos para vivir. Sin la fotosíntesis,nunca se habría desarrollado la enorme

variedad de seres vivos que habitannuestro planeta.

12

Las plantas también producen proteínas.

Seguro que sabes que la carne y los huevoscontienen proteínas, pero también las célulasque forman las plantas y los animales estánllenas de proteínas. Al igual que las máquinasmodernas están hechas principalmente demetal y plástico, las células vivas están hechasde proteínas. Las proteínas dan a las célulassu forma y su tamaño. Sin proteínas lascélulas no podrían realizar todos los trabajosque tienen que hacer.

Esta es la razón por que las plantas noviven únicamente de aire y agua. Cuandoutilizan el dióxido de carbono, el agua yla energía de la luz para producirproteínas también tienen que añadir otrosminerales del suelo, como el nitrógeno.Algunos de estos elementos provienen delos fertilizantes químicos u orgánicos quelos granjeros y los jardineros añaden alsuelo.

13

Célula Humana Célula Vegetal

Nucleo Nucleo

Mitocondria Mitocondria

Pared celular

Citoplasma

Ribosoma

Peroxisoma

Lisosoma

Glucógeno

Membranaplasmática

Membranaplasmática

Vacuola

Cloroplasto

La producción de alimento es en sí misma unamanera de almacenar energía. En nuestroplaneta, parte de la energía producida durantemillones de años por la fotosíntesis no ha sidoutilizada. Incluso hoy, la putrefacción de lasplantas de zonas pantanosas produce un gasnatural llamado metano cuando se convierte enturba. En los tiempos de los dinosaurios (y antesde ellos), las plantas muertas quedaronenterradas en el suelo. Con el paso de millonesde años, se han convertido gradualmente encombustibles fósiles, como el carbón, el gasnatural y el petróleo que extraemos de lospozos petrolíferos. En ocasiones, en el carbónse pueden encontrar plantas fósiles.

Los combustibles fósiles se utilizan parahacer toda clase de productos, como elplástico y los distintos tipos de gasolina queusan nuestros coches y aviones. Se utilizanen las turbinas para producir electricidad.La electricidad nos da luz con solo tocar unbotón. Así, hemos inventado máquinas quehacen lo contrario que las plantas:máquinas que convierten la energíaquímica en energía eléctrica y después enluz!

14

Los combustibles fósiles están formados ensu mayor parte de hidrógeno y carbono.Al quemarlos para calentar nuestras casaso mover maquinaria, el carbono y elhidrógeno se combinan con el oxígenodel aire produciéndose dióxido decarbono y agua, y la energía se liberacomo calor, luz o movimiento.

Así es que toda la energía proviene delSol. Las plantas pudieron captar estaenergía en la fotosíntesis hace millones deaños y así lo siguen haciendo hoy en día.

15

Al comer juntamos el oxígeno querespiramos con el carbono y el hidrógenode los alimentos. Por supuesto, no seforman hogueras dentro de nosotros, peroobtenemos calor y otras formas deenergía.

En primer lugar, digerimos los alimentosen el estómago e intestino. La digestiónrompe los alimentos en substancias mássencillas y más pequeñas que pasan altorrente sanguíneo. La sangre lastransporta (junto con el oxígeno delos pulmones)a todas las células delcuerpo.

Cada célula de nuestro cuerpo puede juntar elcarbono y el hidrógeno de los alimentos con eloxígeno de forma gradual. Es similar a unacombustión pero no tan fuerte como cuando seañade un tronco de leña al fuego. Este tipo decombustión biológica se llama respiración. Larespiración nos proporciona la energía paracaminar y correr, y nos mantiene caliente yvivos. Esta energía permite que tus células semultipliquen, y así, puedas crecer.

16

Cuando expulsamos el aire de los pulmonesdevolvemos el dióxido de carbono y el aguaal aire (en un día frío puedes ver el vapor deagua en tu aliento, o si respiras ante unespejo).

Las plantas también respiran; por la nochetoman oxígeno y expulsan dióxido decarbono, igual que nosotros. Sin embargo, alsalir el Sol, comienza la fotosíntesis y lasplantas que viven en la tierra y en el marconvierten rápidamente el dióxido de carbonoy el agua, de nuevo, en hidratos de carbono.

En presencia de luz, la fotosíntesis esmucho más rápida que la respiración.Esto significa que la hoja toma dióxido decarbono y expulsa oxígeno. ¡Menos mal!¿Cómo obtendríamos los alimentos paracomer y el oxígeno para respirar si lafotosíntesis no funcionara tan rápidamentecuando brilla el Sol?

17

Para respirar y alimentarnos dependemosde la fotosíntesis de hoy en día y de laque ha tenido lugar en el pasado. Lafotosíntesis de tiempos pasados nos hadado el carbón, el petróleo y el gasnatural. Actualmente hay más personasen el planeta que en el pasado por loque utilizamos más y más combustiblesfósiles. Antes caminabamos o utiliza-bamos los caballos para desplazarnos ytambién para tirar del arado y del carro.Hoy, la mayoría de nosotros dependemosde alguna clase de máquina pararealizar casi todo lo que hacemos.

Los combustibles fósiles se utilizan paraproducir todas estas máquinas y tambiénpara hacer que funcionen.

Esto significa que estamos añadiendodióxido de carbono al aire más rápidamentede lo que las plantas lo toman otra vez.

Esto está creando un gran problema.

18

GLUB!

!

Todo empezó cuando los seres humanoscomenzaron a producir más hierro.

Mucho antes de que en nuestro planetahubiera seres humanos o plantas, habíauna enorme cantidad de hierro metalen la tierra. Cuando las primerascianobacterias comenzaron a produciroxígeno, el hierro (metal) se oxidó. Estoes lo que ha ocurrido en aquelloslugares donde la tierra y las rocas sonde color rojo. Cuando la cantidad dehierro oxidado en las rocas es muyelevada se llama mineral de hierro.Durante cientos de años, los humanoshemos estado convirtiendo este mineralde hierro en metal. (Quizá los hombresprimitivos descubrieron cómo hacerlo alencontrar pedazos

de hierro en lugares donde habíanencendido un fuego). Más adelante, elhierro se obtuvo calentando el mineral dehierro en hogueras de carbón. A esteproceso se le llamó fundición.

Para ello, quemaban lentamente enormespilas de leña formándose carbón vegetal,que es mayoritariamente carbono.Después, el carbón se calentaba con elmineral de hierro hasta que el oxígeno delmineral se combinaba con el carbono. Asíse producía dióxido de carbono y elhierro se convertía de nuevo en metal.

Durante mucho tiempo, los humanosutilizaron únicamente pequeñascantidades de hierro para hacer flechas,lanzas y otras herramientas.

19

Este proceso de fundición noproducía grandes cantidades dedióxido de carbono. El problema seprodujo cuando a comienzos delsiglo XIX los humanos comenzaron ainventar nuevas máquinas.

Por ejemplo, las máquinas devapor necesitaban carbón para sufuncionamiento liberándose al airedióxido de carbono. Las máquinasde vapor también facilitaron laproducción de más hierro y de másmáquinas movidas a vapor.

Las máquinas agrícolas hicieron posibleproducir más alimentos. Lo que significóque más personas podían alimentarse. Elaumento de la población trajo másmáquinas, y más máquinas aumentaronla cantidad de dióxido de carbono en elaire.

En la actualidad, solo unas pocasmáquinas utilizan carbón en su funcionamiento. Pero nuestros coches,aviones, trenes y la mayor parte denuestros generadores eléctricos necesitanotros combustibles fósiles para hacerlosfuncionar.

Antiguamente los granjeros araban loscampos con ayuda de caballos.Utilizaban el estiércol de caballos yvacas para abonar sus campos. Comíanlo que plantaban o lo vendían en losmercados cercanos. Hoy en día, losgranjeros utilizan tractores, máquinasrecolectoras, herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales para producir losalimentos que necesitamos. Losproductos se transportan a grandesdistancias porque la mayoría denosotros vive en las ciudades. Algunosproductos se transportan de un país aotro incluso en avión. La mayor parte delos alimentos tienen que ser almacena-dos y mantenerse refrigerados.Prácticamente todo termina empaquetadoen bolsas de plástico, cartón, botellas olatas. En todos estos procesos la energíaprocede de los combustibles fósiles pro-duciéndose más dióxido de carbono.

21

PONG!

Vista satélite delagujero de ozono

!

Hace doscientos años, en los EstadosUnidos vivían menos de 4 millones depersonas. Hoy en día, hay cincuentaveces más. Un tercio de los combustiblesfósiles que se queman es para producirelectricidad. Otro tercio se usa en loscoches, aviones y barcos, y el resto en lascasas y las fábricas. Todo ello produceunas 18 toneladas de dióxido de carbonopor persona y año. Los países más pobresproducen menos pero a medida que seenriquecen producirán más.

Norteamérica por la noche vista

desde el espacio

En América del Sur yAsia, cada año sequeman y destruyenmiles de kilómetroscuadrados de selvatropical, en su mayorparte para cultivar latierra. Al igual que enla selva lluviosaecuatorial, en la selvatropical viven millonesde animales y plantas,muchos de los cualesse extinguirán.

La antigua selvalluviosa ecuatorial nocontribuye a producir

más oxígeno para querespiremos porque en

ella se usa tanto o másoxígeno para respirarcomo el que produce

la fotosíntesis. Sinembargo, su quema

ha aumentado lacantidad de dióxido

de carbono en el aire.

23

En conjunto, liberamos al aire unas 4toneladas de dióxido de carbono porpersona al año. Es difícil imaginar 4toneladas, pero sería suficiente parainflar unos 400 globos de cumpleaños aldía durante un año. Las plantas hacen loque pueden para utilizar el dióxido decarbono en la fotosíntesis, pero nopueden utilizarlo tan rápido comonosotros lo producimos. Lo que significaque, en los próximos 25 a 50 años, lacantidad de dióxido de carbono del airese duplicará. Nadie sabe con seguridadlo que sucederá como consecuencia deeste aumento, pero posiblementeproducirá un calentamiento de la Tierra.

24

La Tierra se calienta porque el dióxido decarbono, al igual que el vapor de agua yotros gases, absorben muy bien el calor.Cuando el Sol se oculta tras una nube(que está hecha de vapor de agua)sentimos frío. Durante la noche, las nubes(y el dióxido de carbono) impiden que laTierra se enfríe demasiado, al igual queuna manta nos proporciona calor.

Los gases, tales como el vapor de agua,el dióxido de carbono y el metano, sellaman gases invernadero porqueenvuelven nuestro planeta en una especiede manta invisible que atrapa el calor delSol, tal y como sucede en un invernadero.

En terrenos pantanosos la descomposiciónde la vegetación produce metano. Tambiénse produce metano en los arrozales, lasminas de carbón, los pozos petrolíferos,gases de vacas y ovejas e incluso escapesen los conductos de gas natural.

Si no fuese por estos gases, el mundo seríaun lugar mucho más frío (una media de–18 oC en lugar de 15 oC como sucedeactualmente). Sin embargo, los gases queproducen el efecto invernadero puedenllegar a calentarse demasiado! Los científicos creen que el dióxido de carbonoy el metano están aumentando tanto queproducirán un incremento gradual de latemperatura de la Tierra. Lo que se conocecomo calentamiento globlal.

25

Puede que a la gente que vive en paísesfríos les agrade este calentamiento, pero sila Tierra se calienta demasiado y sederrite demasiado hielo de los Polos(Norte y Sur), grandes ciudades comoNueva York, Londres, Sydney y Bombayquedarían inundadas. Habría menostierra, más tormentas y sequías. Loshabitantes de islas de escasa altitud, comolas Maldivas en el océano Índico, temenque sus tierras y sus casas desaparezcan.El clima de otras islas, como las IslasBritánicas, depende de las corrientesoceánicas. Si estas corrientes cambiasende dirección, estos lugares serían más fríosen lugar de más calurosos.

Muchos seres vivos crecen mejor enclimas más cálidos; asímismo, la mayoríade las plantas crecen mejor en ambientescálidos y en presencia de abundantedióxido de carbono y agua. En algunoslugares el clima puede volverse máshúmedo y cálido, y puede que sedesarrolle una nueva selva lluviosa.Porotro lado, incluso hoy, muchas partesdel mundo tienen muy poca agua. Si losdesiertos se extienden, habrá incluso máshambruna.

26

Camello a estribor!!

Con la ayuda de ordenadores de granpotencia, los científicos pasan

muchas horas intentando descubrir lo que podría suceder.

No obstante, aún no saben lo bastante como para definir

exactamente lo que producirá el calen-

tamiento global.

Algunas personas han puesto susesperanzas en los descubrimientos quepuedan hacerse en el futuro. Otrospiensan que sería mejor usar energíanuclear en lugar de quemar combustiblesfósiles.

La energía nuclear produce residuosradioactivos que son muy peligrosos. Yademás se descomponen tan lentamenteque tendrían que ser almacenadosdurante cientos de años para que dejasende ser peligrosos. Este tipo de problemashace que la energía nuclear sea muycara.

27

La mayoría de los científicosconsideran que vale másprevenir que lamentar. Esmejor no desperdiciar laenergía que encontrarnuevas fuentes de energía,y es mejor producir menosdióxido de carbono.

La utilización de bombillas queahorran energía ayudaría, yaque éstas no solo usan unochenta por ciento menos deelectricidad que las bombillasconvencionales, sino queduran mucho más. Una deestas bombillas ahorra unatonelada de dióxido decarbono que, de otro modo,sería liberada a la atmósfera.Por supuesto, incluso si fuesenmaravillosas como la lámparade Aladino, estas bombillas noarreglarían el mundo. Sinembargo, hay otras muchasformas de ahorrar energía. Enconjunto, el ahorro de energíapodría ahorrar tanto como lastres cuartas partes de todos loscombustibles fósiles que seusan hoy en día.

Por ejemplo, podemos …

28

AAPPAAGGAARR LLAASS LLUUCCEESS YY LLOOSS AAPPAARRAATTOOSS EELLEECCTTRRIICCOOSS CCUUAANNDDOO NNOO SSEE UUTTIILLIICCEENN

QQUUEEMMAARR BBAASSUURRAA PPAARRAA

CCAALLEENNTTAARR LLAASS

CCAASSAASS AAHHOORRRRAANNDDOO

CCOOMMBBUUSSTTIIBBLLEESS FFÓÓSSIILLEESS

UUTTIILLIIZZAARR MMEENNOOSS EENNEERRGGÍÍAA EENN NNUUEESSTTRRAASS CCAASSAASS YY EENN NNUUEESSTTRROO TTRRAABBAAJJOO

RREECCIICCLLAARR

LLOOSS PPEERRIIÓÓDDIICCOOSS

RREECCIICCLLAARR LLAASSBBOOTTEELLLLAASS DDEE

CCRRIISSTTAALL

CCRREEAARR MMÁÁQQUUIINNAASS QQUUEEUUTTIILLIICCEENN MMEENNOOSS EENNEERRGGÍÍAA

NNOO UUTTIILLIIZZAARR EENNVVOOLLTTOORRIIOOSSIINNNNEECCEESSAARRIIOOSS

AAHHOORRRRAARR MMÁÁSS AAGGUUAA::BBAAÑÑAARRSSEE CCOONN UUNN

AAMMIIGGOO!!

UUTTIILLIIZZAARR BBAATTEERRÍÍAASS

RREECCAARRGGAABBLLEESS

RREECCIICCLLAARR LLAASS LLAATTAASS DDEE AALLUUMMIINNIIOO

PPLLAANNTTAARR NNUUEEVVOOSS BBOOSSQQUUEESS:: RREECCIICCLLAANN EELL DDIIÓÓXXIIDDOO DDEE CCAARRBBOONNOO

QQUUEEMMAARR LLAASS RRUUEEDDAASS UUSSAADDAASS PPAARRAAPPRROODDUUCCIIRR EELLEECCTTRRIICCIIDDAADD::

AAHHOORRRRAANNDDOO CCOOMMBBUUSSTTIIBBLLEESS FFÓÓSSIILLEESS

AAHHOORRRRAARR AAGGUUAA:: CCOOLLOOCCAA UUNN LLAADDRRIILLLLOO

EENN LLAA CCIISSTTEERRNNAA

UUTTIILLIIZZAARR EELL TTRRAANNSSPPOORRTTEE

PPÚÚBBLLIICCOO

UUTTIILLIIZZAARR BBOOMMBBIILLLLAASS QQUUEEAAHHOORRRRAANN EENNEERRGGÍÍAA

¿Se te ocurre alguna otraforma de ahorrar energía?

!!

Además de ahorrar energía, haymuchas maneras de convertir la energíasin liberar dióxido de carbono oproducir residuos radioactivos. Puedeque hayas visto mástiles de gran alturacon hélices enormes moviéndose con elviento. Estos parques eólicos sonparecidos a los tradicionales molinos deviento, excepto en que se utilizan paraproducir electricidad en lugar de paramoler el trigo. El agua también puedeproducir electricidad al ser impulsadadesde una presa produciendo elmoviento de turbinas. Las olas y lasmareas se pueden utilizar de formasimilar para producir electricidad.

30

Nosotros, también podemos aprender delo que hacen las hojas. Los cloroplastosconvierten la energía de la luz enenergía eléctrica, que luego se usa paraproducir alimento. Las naves espaciales,las comunicaciones vía satélite y algunoslugares de la Tierra muy alejados de lascentrales de energía utilizan ya placassolares para producir electricidad. Si loscientíficos pudiesen crear placas solarestan buenas como para convertir la luz enenergía eléctrica como lo hacen loscloroplastos, podríamos cubrir lostejados de nuestras casas con ellas ygenerar la mayor parte de la energíaque necesitamos.

31

Sin la fotosíntesis, no habría aire pararespirar, ni alimento que comer ni tampococombustibles. Sin los combustibles fósiles dehace miles de años tampoco podríamosproducir alimento en cantidad suficiente paraalimentar a todo el mundo. Pero estamosdevolviendo el dióxido de carbono a laatmósfera más rápido de lo que las plantas lotoman. A tus hijos y a los hijos de tus hijos lesgustaría vivir en un mundo más agradable ycon más zonas verdes. ¿Te acuerdas de losdinosaurios? Habitaron nuestro planeta almenos durante cien millones de años; ¡Pobres,al final no fueron capaces de sobrevivir!

32

Nosotros, los humanos, solo hemos vividodurante dos o tres millones de años pero, enbusca de nuestro bienestar, estamoscambiando nuestro planeta demasiado rápido.Sin embargo, si dejamos de contaminar elaire, y damos tiempo a las plantas, éstaspueden salvarnos: haciendo lo que siemprehan hecho.

Uf!

!