UNESCO. General Conference; 29th; Informe de la...

17
Conférence générale Vingt-neuvième session Rapport Paris 1997 General Conference Twenty-ninth Session Report Conferencia General 29 a reunión Informe rep 29 C/REP/9 26 de agosto de 1997 Original: Inglés INFORME DE LA COMISION SOLAR MUNDIAL PRESENTACION Fuente: Decisión 145 EX/5.3.2 Antecedente: El Consejo Ejecutivo, en su Decisión 145 EX/5.3.2, aprobó los Estatutos de la Comisión Solar Mundial. En relación con el “Informe de la Secretaría de la Comisión Solar Mundial sobre la elaboración de un plan de acción en materia de energía renovable”, documento 28 C/90, sometido a la Conferencia General en su 28ª reunión, se presenta información actualizada a la Conferencia General en su 29ª reunión. Objeto: La Comisión Solar Mundial organizó con éxito en Harare (Zimbabwe) la Cumbre Solar Mundial (16 y 17 de septiembre de 1996) y preparó el Programa Solar Mundial 1996-2005 que aprobó en su segunda reunión, celebrada en Nueva York con motivo del periodo extraordinario de sesiones “Cumbre de la Tierra+5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinado a examinar y evaluar la aplicación del Programa 21”. En sus 150ª y 151ª reuniones el Consejo Ejecutivo recomendó que la UNESCO se encargase como organismo de ejecución principal del programa mundial de educación y capacitación sobre energía renovable del Programa Solar Mundial 1996-2005. La División de Ciencias de la Ingeniería del Sector de Ciencias actúa como Secretaría del Programa Solar Mundial 1996-2005 y de la Comisión Solar Mundial. Decisión pertinente: El presente informe no requiere decisión alguna. Textos de Base 1. En el párrafo 2 e) de la Resolución 27 C/2.1, la Conferencia General invitó al Director General a “facilitar la formulación de reformas en el aprovechamiento de la energía y la utilización de fuentes renovables de energía con miras a un desarrollo sostenible”. A su vez, el

Transcript of UNESCO. General Conference; 29th; Informe de la...

Conférence généraleVingt-neuvième sessionRapport

8W\WKINP\I] UM\DWKW\ZE]/GIOZIQP OWG]QI] FWFFE]

/MUNIOV

Paris 1997 General ConferenceTwenty-ninth SessionReport

Conferencia General29a reuniónInforme

rep

29 C/REP/926 de agosto de 1997Original: Inglés

INFORME DE LA COMISION SOLAR MUNDIAL

PRESENTACION

Fuente: Decisión 145 EX/5.3.2

Antecedente: El Consejo Ejecutivo, en su Decisión 145 EX/5.3.2, aprobó losEstatutos de la Comisión Solar Mundial. En relación con el “Informe de laSecretaría de la Comisión Solar Mundial sobre la elaboración de un plan de acciónen materia de energía renovable”, documento 28 C/90, sometido a la ConferenciaGeneral en su 28ª reunión, se presenta información actualizada a la ConferenciaGeneral en su 29ª reunión.

Objeto: La Comisión Solar Mundial organizó con éxito en Harare (Zimbabwe) laCumbre Solar Mundial (16 y 17 de septiembre de 1996) y preparó el ProgramaSolar Mundial 1996-2005 que aprobó en su segunda reunión, celebrada en NuevaYork con motivo del periodo extraordinario de sesiones “Cumbre de la Tierra+5 dela Asamblea General de las Naciones Unidas, destinado a examinar y evaluar laaplicación del Programa 21”. En sus 150ª y 151ª reuniones el Consejo Ejecutivorecomendó que la UNESCO se encargase como organismo de ejecución principaldel programa mundial de educación y capacitación sobre energía renovable delPrograma Solar Mundial 1996-2005. La División de Ciencias de la Ingeniería delSector de Ciencias actúa como Secretaría del Programa Solar Mundial 1996-2005 yde la Comisión Solar Mundial.

Decisión pertinente: El presente informe no requiere decisión alguna.

Textos de Base

1. En el párrafo 2 e) de la Resolución 27 C/2.1, la Conferencia General invitó al DirectorGeneral a “facilitar la formulación de reformas en el aprovechamiento de la energía y lautilización de fuentes renovables de energía con miras a un desarrollo sostenible”. A su vez, el

ULIS
- Electronic document. Pagination of this document might differ from that of the original. - Document électronique. La pagination de ce document peut différer de celle de l'original. - Documento electrónico. La compaginación de este documento puede ser diferente a aquella del original.

29 C/REP.9 - pág. 2

párrafo 02117 del Programa y Presupuesto Aprobados para 1994-1995 preveía que seprestaría “asistencia a la realización de un programa mundial de energía solar, facilitando losservicios de Secretaría de la Cumbre Solar Mundial, y a la organización de una serie dereuniones regionales e interregionales de expertos, de alto nivel, destinadas a definir lasestrategias regionales de desarrollo, así como de varias reuniones especializadas sobreaplicaciones de la energía solar”.

2. El Consejo Ejecutivo en su 145ª reunión aprobó los Estatutos de la Comisión SolarMundial (Decisión 145 EX/5.3.2). El Excmo. Sr. Dr. Robert Mugabe, Presidente de laRepública de Zimbabwe, accedió a la invitación del Director General de la UNESCO de actuaren calidad de Presidente de la Comisión Solar Mundial. Los Jefes de Estado y de Gobierno deAustria, Costa Rica, China, España, Georgia, la India, Indonesia, Israel, Jamaica, Malasia, elPakistán, el Senegal, Sudáfrica y Túnez, y el Presidente de la Autoridad Palestina, aceptaron lainvitación del Excmo. Sr. Dr. Robert Mugabe de formar parte, a título personal, de laComisión Solar Mundial. En 1995, se creó una institución de representantes personales de losmiembros de la Comisión Solar Mundial a efectos de facilitar la expedición de las cuestionesadministrativas y operacionales cotidianas.

3. El Consejo Ejecutivo en su 146ª reunión recordó la importancia que debía concederse alas actividades relacionadas con las energías renovables y a la preparación de la Cumbre SolarMundial (Decisión 146 EX/4.2, párr. 32) y recomendó que, además de Africa, los proyectosregionales y nacionales se extendiesen a otras zonas geográficas, en especial América Latina yel Caribe, Asia y el Pacífico, los países del Mediterráneo y Europa Oriental y Central.

4. En el párrafo 2 A e) de la Resolución 28 C/2.1, la Conferencia General invitó al DirectorGeneral a “facilitar la utilización de fuentes renovables de energía con miras al desarrollo”. Enlos párrafos 02120 a 02122 del Programa y Presupuesto Aprobados para 1996-1997 seestablecía que con fondos ordinarios y extrapresupuestarios se habrían de aplicar lasrecomendaciones de la Comisión Solar Mundial con respecto a la selección de proyectos devalor universal excepcional y considerados prioritarios en el plano nacional y regional; enestrecha cooperación con la ONUDI, la FAO, la Unión Europea, la ALECSO y el OrganismoInternacional de Energía Atómica, se debía promover un sistema de información mundial sobreenergía solar y un programa internacional conjunto de educación y formación en este ámbito; yse proporcionaría financiación y respaldo técnico para el desarrollo o la reforma deurbanizaciones o edificios de bajo costo que utilicen la energía solar mediante materialeslocales, en zonas rurales y distantes de países en desarrollo.

5. El Director General, en su Nota DG/Note/96/7, de fecha 26 de enero de 1996, anuncióque había decidido establecer en el marco del Sector de Ciencias Exactas y Naturales elPrograma Solar Mundial 1996-2005 de carácter interdisciplinario, y que recurriría a lacooperación interinstitucional. En la misma nota también informaba a la Secretaría que habíadecidido constituir un grupo consultivo integrado por eminentes especialistas para asesorarsejunto con el Director General Adjunto en la preparación de la Cumbre Solar Mundial y paralograr que los resultados estuviesen a la altura de las normas científicas más exigentes.

6. El Consejo Ejecutivo en su 149ª reunión (párr. 11, Parte III, Decisión 149 EX/3.1) invitó“al Director General a que: a) vele, recurriendo también a fuentes extrapresupuestarias por quese disponga de medios financieros, técnicos y humanos suficientes para el funcionamientoeficaz de la Comisión Solar Mundial, la preparación de la Cumbre Solar Mundial y las

29 C/REP.9 - pág. 3

actividades de seguimiento; b) le informe en su 150ª reunión de los resultados obtenidos alrespecto”.

7. El Consejo Ejecutivo en su 150ª reunión (párr. 36, Decisión 150 EX/5.1) decidió losiguiente: “Se debería conceder un alto grado de prioridad al seguimiento de la Cumbre SolarMundial; la UNESCO debería dirigir un llamamiento a las instituciones financierasinternacionales, al PNUD y otros organismos competentes para velar por la aplicación delPrograma Solar Mundial. Por su parte, la UNESCO debería asumir la responsabilidad principalde la educación y la formación en el campo de las energías renovables y contribuir a la difusióny el intercambio de información en la materia; deberían adoptarse disposiciones a fin demovilizar recursos extrapresupuestarios para cumplir esta misión”.

8. El Consejo Ejecutivo en su 151ª reunión (párr. 29, Decisión 151 EX/5.1) “reafirma laimportancia que debe tener la ejecución del Programa Solar Mundial 1996-2005, y recomiendaque se intensifiquen los esfuerzos encaminados a convencer a los Estados Miembros y a lasinstituciones financieras internacionales de la importancia de realizar los 300 proyectospropuestos en el marco del Programa Solar Mundial; recomienda además que la UNESCOcolabore más estrechamente con las instituciones pertinentes del sistema de las NacionesUnidas a fin de transformar al Programa en un esfuerzo conjunto de las Naciones Unidas y deobtener los fondos necesarios para su ejecución, con recursos tanto ordinarios comoextrapresupuestarios. Se debe velar, en particular, por que se inicie con éxito la realización delprograma mundial de educación y capacitación sobre energía renovable y se facilite, encolaboración con su Presidente, la puesta en marcha del Consejo Solar Regional para Africa”.

Proceso de preparación de la Cumbre Solar Mundial

9. El Proceso de preparación de la Cumbre Solar Mundial (PCSM) fue una novedosainiciativa basada en una estrecha colaboración entre las principales organizacionesinternacionales, intergubernamentales y no gubernamentales, la industria, centros deinvestigación y universidades con intereses y responsabilidades especiales en la esfera de laenergía y del medio ambiente. El proceso, de cinco fases, estaba encaminado a promover unamayor colaboración internacional transversal para el desarrollo y la difusión de la tecnología enel campo de las energías renovables, así como a iniciar el Programa Solar Mundial 1996-2005.

10. Como el sol ha sido desde siempre el símbolo universal de la energía y de la vida, laexpresión “energía solar” en el contexto del PCSM se refiere en realidad a todas las formas deenergía renovable, tales como las energías heliotérmica, geotérmica, hidráulica y eólica, laenergía térmica de los océanos, la energía de la biomasa y la electricidad solar.

11. El Proceso de preparación de la Cumbre Solar Mundial se desarrolló de conformidad conlas recomendaciones de la reunión de expertos de alto nivel “El sol al servicio de lahumanidad”, celebrada en París, en julio de 1993, y con la decisión de la Conferencia Generalmencionada supra (27ª reunión). Este proceso dio lugar, entre otras cosas, al establecimientode una Comisión Solar Mundial del más alto nivel, cuya función principal consistía, en esemomento, en organizar la Cumbre Solar Mundial y presentarle dos documentos principalesrelativos al desarrollo y a una más amplia utilización en los años venideros de las fuentes deenergía solares (es decir, renovables), a saber, el Proyecto de Declaración de Harare sobreEnergía Solar y Desarrollo Sostenible y el Proyecto de Programa Solar Mundial 1996-2005.

29 C/REP.9 - pág. 4

12. Este proceso de comunicación, y esta campaña de finalidades precisas, se proponían losiguiente:

• aumentar la comprensión del papel que pueden desempeñar las fuentes de energíarenovables en la preservación del medio ambiente y el suministro de serviciosenergéticos, especialmente en las zonas frágiles desde el punto de vista ecológico, asícomo para contribuir a la solución del problema del desempleo;

• favorecer el acceso al conocimiento sobre energías renovables así como sutransferencia e intercambio, mediante la creación de una red mundial de informaciónque utilice tecnología avanzada de comunicaciones;

• promover y armonizar la cooperación en materia de formación e investigación y en latransferencia de los resultados de la investigación a la industria en los planos regional,interregional e internacional;

• demostrar que para muchos países en desarrollo la utilización de energía renovablesería una manera rentable y expedita de reducir costos energéticos, ahorrar divisas yaprovechar al máximo sus reservas energéticas sin necesidad de grandes inversiones;

• instar a las organizaciones no gubernamentales a asociarse con organismosintergubernamentales mundiales y regionales y aportarles su conocimiento yexperiencia, y también a formular programas innovadores para promover la utilizaciónde energías renovables;

• fortalecer la capacidad industrial en el plano local;

• identificar y definir para incluirlos en el Programa Solar Mundial 1996-2005 proyectosestratégicos de importancia mundial y de alta prioridad nacional -importante iniciativaen materia de desarrollo que estimulará la utilización más amplia de fuentes de energíarenovables y la creación de mercados abiertos competitivos y sostenibles detecnología, equipo y productos relacionados con la energía renovable;

• aumentar la participación de la comunidad internacional y, en particular, de lospatrocinadores multilaterales y bilaterales, así como fomentar en el plano nacional lavoluntad de utilizar energías renovables en mayor escala;

• promover mecanismos de organización y financiación de actividades en pequeñaescala;

• preparar y convocar una cumbre solar mundial al más alto nivel;

• iniciar el Programa Solar Mundial 1996-2005 durante la Cumbre Solar Mundial.

13. Se recomendó la constitución de consejos solares nacionales y regionales. El ConsejoSolar del Mediterráneo se creó en enero de 1995, y en la reunión ministerial de Susa (Túnez)propuso un plan de acción del Mediterráneo que incluía cinco proyectos estratégicosseleccionados para su ejecución en el periodo 1996-2005. En diciembre de 1995 se creó elConsejo Solar para Africa, y en mayo de 1996 el Consejo Solar para América Latina y elCaribe. Se celebraron también reuniones de expertos de alto nivel en Harare (Zimbabwe),

29 C/REP.9 - pág. 5

Beijing (China), Tel Aviv (Israel), Dakar (Senegal), Islamabad (Pakistán), Penang (Malasia),Mascate (Sultanato de Omán), San José (Costa Rica), La Valetta (Malta), Moscú (Federaciónde Rusia), Akita (Japón), y en la Sede de la UNESCO, con objeto de definir proyectosnacionales y regionales altamente prioritarios para su ejecución durante el periodo 1996-2005.

14. Un comité organizador internacional del Proceso de preparación de la Cumbre SolarMundial (COI/PCSM) supervisó, organizó y coordinó las actividades preparatoriasconducentes a la celebración de la Cumbre Solar Mundial y a la iniciación del Programa SolarMundial 1996-2005. La División de Ciencias de la Ingeniería de la UNESCO actuó comosecretaría general del PCSM y de la Cumbre Solar Mundial.

15. A fin de preparar la Cumbre Solar Mundial, el Gobierno de Zimbabwe creó inicialmenteun grupo especial interministerial denominado Comité de Organización de Zimbabwe (ZOC),bajo la dirección del Dr. C.M.B. Utete, Secretario Principal del Presidente y del Gabinete. Elprincipal cometido del grupo especial fue organizar en Harare las actividades preparatorias dela convocación de la Cumbre Solar Mundial, en consulta con la Secretaría del COI/PSCM en laSede de la UNESCO en París.

16. En mayo de 1996, el Presidente de la Comisión Solar Mundial invitó a los Jefes deEstado a participar activamente en la preparación y convocación de la Cumbre Solar Mundial.

17. La Comisión Europea y la Asociación Internacional de la Energía cumplieron un papeldecisivo en esta importante iniciativa. En 1994 se preparó un Plan de Acción sobre las fuentesde energía renovables en Europa, que proporcionaba un marco de acción, muy útil y oportunopara el sector energético de Europa, además de constituir un ejemplo positivo con miras a laformulación de planes de acción análogos en otras regiones del mundo, como se prevé en elProceso de preparación de la Cumbre Solar Mundial.

Cumbre Solar Mundial

18. La Cumbre Solar Mundial celebrada el 16 y 17 de septiembre de 1996 en Harare(Zimbabwe), fue la culminación del Proceso de preparación. Esta reunión fue todo un éxito ysin duda se considerará un jalón esencial en la evolución hacia un aprovechamiento en granescala de las energías renovables, así como una contribución fundamental al desarrollosostenible. Nunca antes en una conferencia sobre las energías renovables habían participadopersonalidades tan relevantes: diez jefes de Estado y un vicepresidente, siete primerosministros, dos primeros ministros adjuntos, 34 ministros, cuatro viceministros y muynumerosos funcionarios de alto nivel. Hubo en la Cumbre un total de 104 países oficialmenterepresentados, además de 12 organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y diezorganizaciones regionales e intergubernamentales, comprendida la Unión Europea, la ComisiónEuropea y la Organización de la Unidad Africana. Asistieron a la Cumbre un millar departicipantes, de los cuales 593 representaban oficialmente a sus respectivos gobiernos.Participaron asimismo empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

19. La Cumbre Solar Mundial examinó y adoptó por aclamación los dos documentos debase, “Declaración de Harare sobre Energía Solar y Desarrollo Sostenible”, y proyecto de“Programa Solar Mundial 1996-2005: esquema” (Anexos 1 y 2).

20. Los tres principales resultados de la Cumbre Solar Mundial se pueden resumir de lasiguiente manera:

29 C/REP.9 - pág. 6

• se reconoció que las energías renovables eran un componente importante del sector dela energía del siglo XXI, que merecía ser desarrollado y utilizado en gran escaladurante el próximo decenio;

• se decidió iniciar un programa solar mundial 1996-2005, en estrecha colaboración congobiernos, organismos especializados y programas de las Naciones Unidas,organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, universidades e institutosde investigación, así como el sector privado;

• se aprobó el esbozo de Programa Solar Mundial 1996-2005 y se decidió elaborar undocumento completo que quedaría finalizado en julio de 1997.

21. La Cumbre invitó a la Comisión Solar Mundial a que siguiese cumpliendo su funciónesencial de orientación con miras a la consecución de los objetivos de la Cumbre. Se invitó a laUNESCO a que continuase desempeñando un papel preponderante en la preparación delPrograma Solar Mundial.

22. En enero de 1997, el Presidente de la Comisión Solar Mundial envío a los jefes deEstado el texto de la Declaración de Harare sobre Energía Solar y Desarrollo Sostenibleaprobada por aclamación con ocasión de la Cumbre Solar Mundial, y solicitó la ayuda de éstospara la preparación y aplicación del Programa Solar Mundial.

Coordinación y cooperación interinstitucional

23. El Director General de la UNESCO había recurrido sistemáticamente a la cooperaciónentre los organismos especializados y los programas de las Naciones Unidas en el marco deldesarrollo del proceso de la Cumbre Solar Mundial (véanse: cartas de junio y diciembre de1995 y de mayo de 1996). El Grupo Especial Interinstitucional encargado del Proceso sereunió el 29 y el 30 enero de 1996 en la Sede de la UNESCO. En noviembre de 1996, elDirector General de la UNESCO se dirigió por escrito a los jefes ejecutivos de lasorganizaciones y programas de las Naciones Unidas para informarles de que la Cumbre SolarMundial había aprobado la iniciación del Programa Solar Mundial 1996-2005 e invitarles aconsiderar dicho programa como un esfuerzo conjunto. El 20 de diciembre de 1996 se celebróen la Sede de la UNESCO una nueva consulta interinstitucional sobre el Programa SolarMundial 1996-2005, a fin de examinar las respectivas funciones que deberían asumir losorganismos de las Naciones Unidas en el marco de la aplicación del Programa. El 23 de mayode 1997, el Director General en una nueva comunicación escrita informó a los jefes ejecutivosde las organizaciones y programas de las Naciones Unidas acerca de los progresos realizadosen la aplicación del PSM y subrayó que el Programa Solar Mundial 1996-2005 representaba unseguimiento concreto de las recomendaciones de la CNUMAD (junio de 1992, Río de Janeiro)relativas al incremento de la utilización de la energía solar y otras energías renovables.

24. El Secretario General de las Naciones Unidas acogió con beneplácito que el desarrollo yla aplicación de esta iniciativa de la UNESCO se encarase como un esfuerzo conjunto delsistema de las Naciones Unidas. Además, destacó que el proceso de la Cumbre Solar Mundialrepresentaría una contribución especialmente importante a la labor de las Naciones Unidas y detodo el sistema en favor del desarrollo sostenible.

29 C/REP.9 - pág. 7

25. El 22 de octubre de 1996, en Nueva York, con ocasión del quincuagésimo primerperiodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebró una sesión deinformación sobre la Cumbre Solar Mundial.

26. La “Declaración de Harare sobre Energía Solar y Desarrollo Sostenible” y el “ProgramaSolar Mundial 1996-2005: esquema” se presentaron como documentos oficiales a la Cumbrede la Tierra+5, con motivo de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Generalde las Naciones Unidas celebrado del 23 al 27 de junio de 1997, en Nueva York. En la Cumbrede la Tierra+5 fue distribuido el documento relativo al Programa Solar Mundial.

27. Un grupo consultivo compuesto de expertos designados por los gobiernos en relacióncon la preparación del Programa Solar Mundial 1996-2005 se reunió los días 20 y 21 de marzode 1997, en la Sede de la UNESCO. Las consultas finales sobre el proyecto de documentotitulado “Programa Solar Mundial 1996-2005” también tuvieron lugar en la Sede de laUNESCO, los días 9 y 10 de junio de 1997, con la participación de representantes demiembros de la Comisión Solar Mundial y de otros participantes en el Programa.

Reuniones de la Comisión Solar Mundial

28. La Comisión Solar Mundial celebró su primera reunión el 14 de septiembre de 1996 enHarare (Zimbabwe). Sus miembros aprobaron por consenso el proyecto de “Programa SolarMundial 1996-2005: esquema” y la “Declaración de Harare sobre Energía Solar y DesarrolloSostenible”.

29. La segunda reunión de la Comisión Solar Mundial se celebró el 23 de junio de 1997 en laSede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, con motivo del periodoextraordinario de sesiones “Cumbre de la Tierra+5” de la Asamblea General de las NacionesUnidas, dedicado al examen y evaluación de la aplicación del Programa 21. Los participantesaprobaron el documento titulado “Programa Solar Mundial 1996-2005”.

30. Representantes personales de miembros de la Comisión Solar Mundial se reunieron enHarare, antes y después de la Cumbre Solar Mundial, el 13 y el 18 de septiembre de 1996,respectivamente. Celebraron una nueva reunión, el 27 y el 28 de enero de 1997, en Viena,invitados por el Canciller Federal de la República de Austria, Miembro de la Comisión SolarMundial. El 19 de marzo de 1997, en la Sede de la UNESCO se reunieron nuevamente paraexaminar la estructura y el contenido del Programa Solar Mundial, y más adelante, el 11 dejunio de 1997, con objeto de preparar la versión definitiva del documento relativo al ProgramaSolar Mundial para someterlo a la Comisión Solar Mundial.

31. En el Anexo 3 figura la lista de los miembros de la Comisión Solar Mundial (al 11 dejulio de 1997) y de sus representantes personales.

Próximas actividades en el marco del Programa Solar Mundial 1996-2005

32. Se organizarán una serie de reuniones de donantes para promover la aplicación delPrograma Solar Mundial 1996-2005.

Para obtener más información sobre el Programa Solar Mundial 1996-2005, diríjanse a:

Secretaría de la Comisión Solar MundialUNESCO-SC/EST

29 C/REP.9 - pág. 8

1, rue Miollis75732 París Cedex 15FranciaTel: +33 1 45.68.39.01/Fax: +33 1 45.68.58.20Correo electrónico: [email protected]

Dirección en la WEB:http://www.unesco.org/general/eng/programmes/science/wssp/index.htmlDirección en la WEB:http://www.unesco.org/general/fre/programmes/science/wssp/index.html