Unidad 1 Costos

14
UNIDAD 1: Contabilidad de Costos 1. ¿Contabilidad de Costos o Administración de Costos? Introducción Desde el origen de la Contabilidad y la Administración hasta nuestros días, los conceptos han evolucionado adquiriendo significados distintos debido a los constantes cambios en las relaciones comerciales y económicas, debiendo también cambiar la concepción de las relaciones entre usuarios internos y externos y de la información generada internamente por las empresas. Esto fuerza a las organizaciones a tomar y aplicar sistemas y métodos de registración más exactos de manera que la contabilidad financiera o tradicional se adapte a la satisfacción de aquellas necesidades de información. Así surge el concepto de Contabilidad de Gestión o Contabilidad Administrativa, cuyas funciones son consideradas de STAFF, es decir, funciones que ayudan a que el personal de una empresa trabaje con mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, las funciones de costos son las responsables de captar, procesar y producir informes para contribuir a que las herramientas de Control de Gestión ayuden al Planeamiento, al Control y a la Toma de Decisiones. 1.1. Conceptos Básicos: SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE: El sistema contable consiste en partes interrelacionadas que utiliza procesos para el manejo de datos provenientes de hechos económicos externos y acciones internas para dar información como producto a los usuarios. La idea es que el producto está encaminado a producir acciones del usuario, que servirán como base de acciones futuras que se relacionarán con nuevos hechos económicos, confirmando que tales acciones tomadas tendrán efectos deseados. Entonces, se puede decir que un sistema de información contable consta de dos subsistemas: > Subsistema de contabilidad patrimonial o financiera: Orienta a usuarios externos y utiliza normas de contabilidad generalmente aceptadas. > Subsistema de contabilidad de gestión 0 administrativa: Orienta a usuarios internos. Útil para el planeamiento, control y toma de decisiones. Se rige por las necesidades internas de la organización y no por normas contables.

description

introduccion l costo

Transcript of Unidad 1 Costos

Page 1: Unidad 1 Costos

UNIDAD 1: Contabilidad de Costos

1. ¿Contabilidad de Costos o Administración de Costos? 

Introducción

Desde el origen de la Contabilidad y la Administración hasta nuestros días, los conceptos han evolucionado adquiriendo significados distintos debido a los constantes cambios en las relaciones comerciales y económicas, debiendo también cambiar la concepción de las relaciones entre usuarios internos y externos y de la información generada internamente por las empresas. Esto fuerza a las organizaciones a tomar y aplicar sistemas y métodos de registración más exactos de manera que la contabilidad financiera o tradicional se adapte a la satisfacción de aquellas necesidades de información. 

Así surge el concepto de Contabilidad de Gestión o Contabilidad Administrativa, cuyas funciones son consideradas de STAFF, es decir, funciones que ayudan a que el personal de una empresa trabaje con mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, las funciones de costos son las responsables de captar, procesar y producir informes para contribuir a que las herramientas de Control de Gestión ayuden al Planeamiento, al Control y a la Toma de Decisiones. 

1.1. Conceptos Básicos: SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE: El sistema contable consiste en partes interrelacionadas que utiliza procesos para el manejo de datos provenientes de hechos económicos externos y acciones internas para dar información como producto a los usuarios. La idea es que el producto está encaminado a producir acciones del usuario, que servirán como base de acciones futuras que se relacionarán con nuevos hechos económicos, confirmando que tales acciones tomadas tendrán efectos deseados. 

Entonces, se puede decir que un sistema de información contable consta de dos subsistemas: > Subsistema de contabilidad patrimonial o financiera: Orienta a usuarios externos y utiliza normas de contabilidad generalmente aceptadas. 

> Subsistema de contabilidad de gestión 0 administrativa: Orienta a usuarios internos. Útil para el planeamiento, control y toma de decisiones. Se rige por las necesidades internas de la organización y no por normas contables. 

Así, la contabilidad de costos brinda información a ambos subsistemas para: > Valuación de inventarios y resultados. > Información útil para el control y la toma de decisiones. 

2. Costos: 

2.1. Concepto del Costo: Un costo puede entenderse de diversas maneras. En principio es una cuantificación monetaria de todos los recursos consumidos en una actividad o un período, es decir que representa todos los esfuerzos y sacrificios de bienes y/o servicios que se realizan de forma voluntaria para alcanzar un determinado objetivo. Asimismo un costo son todas las unidades monetarias que se deben desembolsar para adquirir bienes y/ servicios para el desarrollo de actividades en pos de la consecución de un objetivo determinado. 

2.2. Objetivos de l contabilidad de Costos: El objeto principal es la medición, es decir, valuar inventarios. Esto es, cualquier actividad, producto,

Page 2: Unidad 1 Costos

servicio, horas de trabajo, tareas, etc. que se desea medir, básicamente para facilitar la toma de decisiones. 

2.3. Propósito del Costo: El propósito o fin básico es el de brindar información adecuada a cada uno de los niveles jerárquicos de una empresa u organización. Además es el propósito fundamental de la disciplina técnica llamada "Contabilidad". 

2.4. Clasificación de los Costos: > Según su relación con las actividades, con los departamentos o con los productos y/o servicios: Directo: incluyen los Materiales Directos (MD) y la Mano de Obra Directa (MOD) y se identifican directamente con las actividades, departamentos o productos y/o servicios. Indirectos: son los Costos Indirectos de Fabricación que no se identifican directamente con las actividades, departamentos o productos y/o servicios. 

> Según su comportamiento: Fijos, Semifijos, Variables y Semivariables. Éstos sirven para mejorar la toma de decisiones. 

> Según su función: Producción; Ventas; Distribución; Administración; etc. 

> Según el tiempo en que se calculan: Históricos: posteriores a los hechos. Predeterminados: en base a estadísticas o presupuestos. Aquí se encuentran los costos Estimados y los Estándares. 

> Según la autoridad que se tenga: Controlables y No controlables. 

> Según cómo se enfrentan a los ingresos: Del período: según ciertos intervalos de tiempo. Del producto: se cargan directamente al producto. 

> Según haya o no salida de dinero: Erogables y No erogables. 

3. Acumulación de Costos 

3.1. Sistemas de Costeo de Productos y Servicios: Los sistemas de costeo se relacionan a la acumulación o concentración de costos, la cual debe ser realizada en forma ordenada a fin de poder registrar y acumular costos en forma homogénea, respetando métodos y formas elegidas previamente de manera de poder identificar y conformar un sistema. 

Costos por Órdenes: Básicamente este sistema se relaciona con órdenes de pedido, distinto de una producción estandarizada, es decir que se identifica directamente con el producto. 

Aquí, cada unidad de costeo es un lote de producción que se va siguiendo a lo largo de todos los departamentos o áreas que intervienen en su fabricación. Como el lote se va siguiendo, el producto es fácilmente identificable, tendiendo a ser único. Es así que un sistema de costeo por órdenes se utiliza en empresas que trabajan a pedidos o que brindan servicios: > Compañías constructoras; 

Page 3: Unidad 1 Costos

> Agencias de publicidad; > Estudios jurídicos y contables; > Talleres mecánicos; 

La información contable y/u operativa consiste en hojas en donde se acumulan los costos por cada orden de producción y por cada elemento de ellos. Así, la sumatoria de todas las hojas u órdenes de fabricación constituirán la producción del período o Producción en Proceso y una vez que la producción termina pasa a Producción Terminada o Producto Terminado. 

Costos por Procesos: Así como el Costeo por Órdenes se relaciona directamente con el producto, el Costeo por Procesos se centra, justamente, en los procesos y con sistemas de fabricación estandarizada. 

Cada unidad de costeo es un centro de costo o centro de proceso y el coste del producto o lote de productos se halla por la sumatoria de los procesos que forma parte de su fabricación. La producción es a gran escala, seriada y de fabricación continúa, con pasos que resultan similares, homogéneos y repetitivos. No hay diferenciación entre las unidades producidas en los diferentes períodos, al menos no dentro de los lotes de producción. 

Se aplica a industrias que trabajan para stock: > Harina; > Pintura; > Productos químicos; > Cemento; 

La acumulación de los costos es sistemática. Cada proceso está compuesto por un costo de producción propio que constituye el producto terminado al final de cada proceso, siendo así la materia prima principal e inicial de los procesos siguientes de manera de que cuando el producto esté terminado, contiene el costo de todos los procesos que intervinieron en su fabricación. 

Finalmente, todos los procesos y producción terminada se divide por la cantidad de productos terminados en cada período para constituir así el costo final que va a pasar al proceso siguiente o, en su caso, al producto terminado. 

Sistemas híbridos: Adoptan características de ambos costeos (se desarrollarán más adelante): > Costeo por operación; > JIT- Just In Time (JAT- Justo A Tiempo); > Costeo hacia atrás o de deducción posterior; > Costo objetivo; 

4. Formas de Costeo de Productos y Servicios: 

Histórico, real o resultante: Se registran las operaciones de un período y se halla el costo luego de haber incurrido en él. Tiene los principales inconvenientes en que no es oportuno para la toma de decisiones, tiene un comportamiento errático ya que los costos unitarios son influidos por variaciones en los volúmenes de producción, por lo que no permite la fijación de precios. 

Predeterminado, en base normalizada o a priori: A diferencia de los costos históricos, los predeterminados se calculan antes de incurrirse, es decir, se presupuestan y se va aplicando el costo normalizado a medida que se lleva a cabo el proceso de fabricación. Esto permite una comparación con los costos realmente incurridos dando lugar a diferencias y análisis. La predeterminación puede ser: > Limitada: solo Carga Fabril; 

Page 4: Unidad 1 Costos

> Intermedia: Materiales + Carga Fabril; > Total: Mano de Obra + Materiales + Carga Fabril; 

Métodos de Costeo de Productos y Servicios: Costeo por absorción, completo o integral: Este método sugiere la incorporación de todos los costos tanto fijos como variables. El argumento supone que los sistemas de producción requieren de ambos costos para poder fabricar o producir, es decir, el método completo supone que ambos tipos de costos contribuyen a la producción. 

Costeo variable o de contribución: En este caso, el método variable solo incluye los costos variables, los costos fijos son atribuidos al período en que se generan. Esto supone que los costos fijos solo son atribuidos a la capacidad instalada que no se relaciones directamente con los volúmenes de producción ni con el producto. Es decir que contar con una cierta y determinada capacidad instalada genera costos fijos que permanecerán constantes independientemente del volumen de producción que se produzca. 

Diferencias entre ambos métodos: > Estructura de costos: Completo: fijos + variables Absorción: solo variables, los fijos son costos del período 

> Clasificación de los costos: Completo: Según cómo se enfrentan a los ingresos: del producto y del período Absorción: según su comportamiento: fijos, variables, semifijos y semivariables 

> Utilidad: Completo: para fines externos y para tomar decisiones. Además es útil para valuar correctamente inventarios. Absorción: brinda información útil para tomar decisiones 

> Costo del Producto: Completo: Material Directo + Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación Absorción: Material Directo + Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación variables 

> Costo del Período: Completo: Gastos de comercialización, administración y financieros (pueden haber más gastos pero las normas contables solo admiten aquellos tres en los Estados Contables)Absorción: Costos Indirectos de Fabricación fijos + Gastos fijos 

Finalmente, se puede decir que la diferencia sustancial de ambos métodos es el tratamiento de los CIF fijos (Costos Indirectos de Fabricación fijos) el completo los incorpora al producto y el de absorción los atribuye al período. 

Otros métodos: Directo: Clasifica los costos en evitables o directos, que se identifican directamente con el producto, y en costos comunes o no evitables, que se los atribuyen al período por tratarse de Costos fijos Indirectos. 

Costeo ABC: Es un método que asigna los recursos a la adquisición de elementos para satisfacer las necesidades de las actividades que desempeña la empresa, por lo que identifica los costos con las actividades argumentando que son éstas las que generan los costos y no los productos o los procesos

Page 5: Unidad 1 Costos

directamente. 

UNIDAD 2 Ciclo del Costo: 

1. 1. Introducción: El ciclo de fabricación y venta de productos o servicios puede dividirse en tres etapas: 1. Compra y almacenamiento de materias primas, materiales y suministros 2. Transformación de la materia prima con el agregado de la mano de obra y la carga fabril 3. Almacenamiento y posterior venta de los productos terminados 

Estas tres etapas producen costos que determinan el ciclo del costo, el cual permite valuar inventarios y determinar el costo de los productos vendidos. De esta forma, y dada cada una de estas instancias se pueden determinar las siguientes clasificaciones: > Costo Primo: Material Directo + Mano de Obra Directa > Costo de Conversión: Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación > Costo de Producción: Material Directo + Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación > Costo de Producción y Venta: Material Directo + Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación + Gastos Comerciales > Precio Neto de Venta: Material Directo + Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación + Gastos Comerciales + Ganancias > Precio Bruto de Venta: Material Directo + Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación + Gastos Comerciales + Ganancias + Bonificaciones y Descuentos. 

Estados de Costos: El estado de costos muestra para un período, el flujo de los costos de consumo de materiales directos hasta el costo de los productos vendidos en ese período: 

Inventario inicial de Materiales Directos + Compra de Materiales Directos - Inventario final de Materiales Directos ----------------------------------------------------- Consumo de Materiales Directos + Insumos de Mano de Obra Directa + Insumos de Carga Fabril ----------------------------------------------------- Costo de Prodcción del Período + Inventario inicial de productos en proceso - Inventario final de productos en proceso ----------------------------------------------------- Costos de los productos terminados en el período + Inventario inicial de Productos terminados - Inventario de Productos Terminados ----------------------------------------------------- Costo de los Productos Vendidos 

Page 6: Unidad 1 Costos

2. Contabilidad y Ciclo del Costo Industrial: 

2.1. Introducción: La contabilidad de Costos es un subsistema dentro del sistema de la contabilidad de Gestión que, al nutriéndose de esta, genera datos necesarios para tomar decisiones mediante la generación de informes acerca de la acumulación, análisis y control de todos los movimientos financieros relacionados a los costos de los recursos consumidos por las actividades que desarrolla la empresa, a fin de determinar las causas que los originan y los efectos que producen en el negocio. 

Así, los sistemas de contabilida de costos dependerán de la naturaleza de los procesos de producción de bienes y/o servicios y de las necesidades de informacion de la empresa. Los procesos de producción pueden ser monotípicos (un solo producto) o diversificada (varios productos). 

El ciclo de la registración de los costos abarca desde el momento del devengamiento de la erogación de los costos de conversión (MOD + CIF) o en ingreso de los materiales (MD) hasta su asignación o incorporación al producto terminado. 

Durante este proceso de trasnformación, la materia prima experimenta modificaciones por aplicación de procesos conducidos por los recursos humanos (MOD) con el apoyo del equipamiento y la tecnología (CIF). Éstas acompañan al material durante todo el proceso de transformación hasta que los productos ingresan al depósito de Producto Terminado, convirtiéndolo así en el producto a comercializar. 

Ciclo de MD: COMPRA -----> DEPÓSITO -----> PRODUCTO 

Ciclo de MOD: CONTROL DE TIEMPOS -----> VALORACIÓN DEL TIEMPO -----> COSTO -----> ASIGNACIÓN A LA ACTIVIDAD -----> ASIGNACIÓN AL PRODUCTO 

Ciclo de los CIF: DEVENGAMIENTO -----> ASIGNACIÓN A LA ACTIVIDAD -----> BASE DE APLICACIÓN -----> APLICACIÓN AL PRODUCTO 

Este fluir de costos se resgistra y se aplica en función al tipo de operaciones productivas: > Continua: sistema de costos por procesos. Los cargos se acumulan en cuentas departamentales o por actividades, luego se asignan al producto. > Discontinua: sistema de costos por órdenes. Los cargos se acumulan en hojas de costos donde los costos indirectos se aplican por cuotas determinadas y se registran en una cuenta genral analiazada por rubro, en la medida que se vayan devengando. 

2.2. Comprobantes: Los comprobantes que se utilizarán dependerán del tipo de empresa, del circuito de información establecido y de la metodología que se haya optado para su implementación. 

Como la contabilidad de costos forma parte de la contabilidad de gestión, toda la información referida a movimientos de costos de producción o movimiento de Bienes de Cambio será la misma para generar los registros en ambas contabilidades. Sin embargo, hay comprobantes internos de la contabilida de costos que no son registrados en la contabilidad general que suelen ser: > Comprobantes referidos a transferencias de materia prima de un departamento productivo a otro; > Comprobantes de improductividades de mano de obra; > Los referidos a la aplicación de la cuota horaria de la carga fabril o costos indirectos, entre otros. 

En general, los comprobantes mantienen relación con todos los movimientos referidos a: > Compras de materiales; 

Page 7: Unidad 1 Costos

> Gastos de abastecimiento; > Sueldos y jornales; > Costos generales de producción; > Mantenimiento de inventarios de productos terminados y en proceso, entre otros. 

2.3. Plan de cuentas: El plan de cuentas es otra herramienta que dependerá de la naturaleza de las necesidades de información de la empresa. Es por ello que la premisa principal de la confección de un plan de cuentas es que éste debe ser sintñetico y flexible. 

De la misma forma, debe estar diseñados para que los datos que surjan de las acumulaciones, sean útiles a los fines para los que se implanta en sistema, debiendo relacionarse con las partidas presupestarias con las que serán comparados los resultados históricos para controlar la gestión realizada. 

Básicamente se pueden utilizar las siguientes cuentas: > Almacen de materiales y suministros; > Producción en proceso (para cada elemento del costo); > CIF (cuenta control o de movimiento); > Almacen de producto terminado. 

2.4. Registración: Debe realizarse en forma simultánea con la contabilidad financiera a fin de evitar omisiones o desfazajes que desorganicenla integración entre ambas contabilidades. 

Los cargos a la contabilidad de costos deben ser periódicos (diarios, semanales o mensuales), analíticos y por elementos del costo. Todos los costos que se relacionan a las operaciones fabriles se debitan en una cuenta control que permite mantener un seguimiento periódico donde se verifiquen que todos los cargos de la contabilidad financiera, referidos a los procesos productivos, hayan sido registrados en la contabilidad de costos. 

Al final del período, la actualización del costo de mercaderías vendidas con el saldo de las cuentas de bienes de cambio, los mayores de control de la contabilidad general y el control de la contabilidad de costos, quedarían saldadas. Ello indicará que todos los cargos han sido debidamente apropiados a los correspondientes productos y devueltos a la contabilidad financiera para la confección de los balances. 

2.5. Codificación: La codificación del plan de cuentas de la contabilidad de costos puede respetar la codificación del plan de cuentas de la contabilidad general o financiera. 

Page 8: Unidad 1 Costos

Pueden ver en la imagen como ejemplo, la parte de Inventario de Producción de Bienes y desagregar en sub rubros según las necesidades de la empresa. 

2.6. Clasificación de Cuentas: Como las cuentas utilizadas en la Contabilidad de Costos son cuentas auxiliares, se deba hacer hincapié en la relación entre el destino de sus saldos en la Contabilidad General al cierre de los períodos de análisis. El siguiente diagrama puede establecer esa relación: 

Cuenta en la Contabilidad de Costos -----> Destino en la Contabilidad General 

Almacen de materiales y suministros -----> Activo: Bienes de Cambio:Materiales 

Producción en proceso de elaboración -----> Activo: Bienes de Cambio: Producción en Proceso 

Productos terminados -----> Activo: Bienes de Cambio: Producto Terminado 

Valuación de los productos vendidos -----> Estado de Resultados - Costo de Ventas 

En general, muchas empresas cometen el error de preparar sus presupuestos y previsiones con un desarrollo analítico que no se puede cruzar con la información contable resultante para establecer los desvíos correspondientes. Es decir que un presupuesto debe simular un volumen determinado de actividades para llevar a cabo un plan de negocios. Si ese plan no se cumple, lo primordial es establecer las causas de las diferencias entre lo realizado y lo proyectado para llevar a cabo acciones correctivas y retroalimentar el proceso de planificación. 

Asimismo, el hecho de mantener una registración analítica de las cuentas auxiliares por cada elemento del costo, proporciona datos fundamentales para preparar informes donde queda evidencia del flujo mismo de los costos y su efectiva asignación al producto. Esto se logra desdoblando la cuentas de Bienes de Cambio en otras cuentas auxiliares: 

> Existencia Inicial: saldo de la cuenta al cierre del período anterior que equivale al inicial en el período actual. > Compras: donde se acumulan las compras de materiales y la asignación extracontable de mano de obra y costos indirectos. 

Page 9: Unidad 1 Costos

> Existencia Final: donde se registra la valuación de inventarios de Bienes de Cambio al cierre de un período o ejercicio. 

Aunque este proceder dificulta la determinación correcta de la Producción en Proceso, al llevar UN control analítico mediante registros, se puede llegar a un alto grado de confiabilidad de la siguiente ecuación: 

EXISTENCIA INICIAL + COMPRAS - EXISTENCIA FINAL = COSTO DE VENTAS 

2.7. Sistema de Registro Dual: El sistema de registro dual consiste llevar dos cuentas de control: una en la contabilidad general y otra en la contabilidad de costos. Esto permite verificar si los saldos deudores de las cuentas en la contabilidad de costos coinciden con los saldos acreedores de la cuenta control en la contabilidad general o financiera. Esto permite tener la certeza de que todos los asientos que fueron transferidos desde la contabilidad de costos a la contabilidad general estén debidamente registrados. 

2.8. El informe profesional: tratamiento contable de la ociosidad y exposición de los informes y estados Concepto de ociosidad: Son todos los tiempos productivos en que las instalaciones se encuentran inactivas por alguna o algunas razones no programadas, por ejemplo: > Demoras por falta de materiales; > Falta de especificaciones para producir; > Rotura de máquinas; > Ausencia de personal; > Falta de suministros de energía; > Falta de producción, entre otras. 

En estos casos en que no se producen unidades o no se prestan servicios, los costos que deberían haber sido absorbidos por esos productos deberán ser contabilizados como resultado negativo del período, a fin de reflejar en los informes los montos respectivos y la necesidad de tomar medidas al respecto. 

Concepto de capacidad de producción: La capacidad de producción de un departamento o actividad operativa está representada por la cantidad de unidades de productos o tiempos disponibles para ese objetivo que, en condiciones normales, puede procesar y terminar el mismo, durante un lapso de tiempo con los recursos humanos, equipamiento e instalaciones productivas disponibles. La combinación de las capacidades de los departamentos o actividades de una empresa representa la capacidad productiva de la misma. 

La capacidad de producción normal nunca es la máxima disponible de producción puesto que la normal toma en cuenta los tiempos perdidos de producción que también son normales. 

Absorción de costos fijos: Son costos que deben ser absorbidos por el precio de venta de los productos o servicios que puedan ser producidos en términos de capacidad normal. 

Para ello es necesario conocer el monto de los costos fijos que se deberán absorber dentro de los tiempos que dispone la capacidad normal de producción a efectos de agregar el cargo proporcional que corresponde al costo del producto. 

Las Normas Contables Profesionales de aceptan el siguiente cálculo: CÁLCULO ANUAL DEL COSTO / Nº FIJO NORMALIZADO DE PRODUCCIÓN 

Page 10: Unidad 1 Costos

Exposición en los informes y estados: Tanto el Estado de Costos como el Estado de Resultados deben reflejar las circunstancias de por qué no fueron absorbidos todos los costos fijos de producción asignados al período en forma normalizada y los motivos por los cuales se produjo la pérdida de horas productivas que ocasionaron el resultado negativo para la empresa, a fin de mejorar el análisis por parte de los usuarios de la información. 

2.9. Formularios más Utilizados en el Seguimiento de los Costos: El fluir de los costos de la empresa debe ser continuamente controlado desde el establecimiento de pautas hasta el de su identificación. Los formularios variarán según el tamaño de la empresa, el tipo de actividad, el tipo de producción, etc. 

Los formularios más utilizados son: > Hoja de Producto; > Hoja del Departamento; > Hoja de Costos para órdenes específicas. 

2.10. Registración de los Costos Predeterminados: Costos Estimados: El manejo de costos predeterminados o estimados deriva de la necesidad de presupuestar los trabajos a clientes en un sistemas de costos por órdenes. Esa necesidad radica en que muchos de los costos indirectos son facturados por los proveedores en momentos diferentes al de su devengamiento. En general, los costos indirectos son en su mayoría fijos o contienen una parte fija, por lo que son más fáciles de estimar. 

La solución consiste en calcular una cuota para aplicársela a cada trabajo sobre la base de las unidades de capacidad normal que consuma el producto o servicio y, al final del período cuando se produzcan cambios entre lo planificado y lo efectivamente realizado, se deberán aplicar los ajustes correspondientes. 

2. Modelos de Costeo: 

2.1. Concepto: Los modelos que se expondrán a continuación están basados en diferentes supuestos para determinar cómo se valuarán los productos exhibidos en los Estados Patrimoniales. Cabe aclarar que estos modelos son también denominados Métodos de costeo: 

2.2. Costeo Completo: También llamado Costeo por Absorción o Full Costing, sostiene que todos los costos que se incurren en la empresa para producir y vender, son los costos de tal producción y venta, por lo tanto todos los costos deben incorporarse al producto final, es decir, todos los costos de la explotación normales y corrientes. Esto es que para llegar al costo final, el Full Costing analiza los costos según cómo se identifican con el producto, actividad o departamento, es decir que clasifica los costos en directos e indirectos. Aquí el problema no son los costos directos, puesto que éstos son fácilmente identificables, sino que el verdadero planteo está en asignar algún mecanismo contable de reparto para los costes indirectos. 

2.3. Costeo Variable: El costeo Variable o Direct Costing propone que los costos sean analizados y clasificados según su comportamiento, es decir, en costes fijos y variables. Aquí el costo final del producto solo está compuesto por los variables y propone que los costos fijos sean considerados como costo del período por estar atado a la capacidad instalada y por que éstos existen aún cuando no hay producción. 

2.4. Costeo de Imputación Racional: 

Page 11: Unidad 1 Costos

Este método se presenta como un perfeccionamiento al costeo completo y supone una corrección al mismo. Consiste en incluir en el costo y el costo final por una parte, los costos variables (directos e indirectos) y, por otra parte, los costos fijos pero calculados en función de la relación entre el volumen de producción definido como normal. Esto es que los costes variables directos e indirectos deben intervenir en el cálculo del costo final por su utilización efectiva, mientras que los costos fijos deben incorporarse por un importe tal que tenga en cuenta el porcentaje de producción real respecto del que se haya definido previamente como un porcentaje de producción normal. 

2.5. Costeo Variable Perfeccionado: Este modelo agrega algunas variantes que pretenden mejorar la efectividad del modelo tradicional de Costeo Variable, optimizando las siguientes cuestiones: 1. Agregar a los costos variables directos del producto, los costos variables indirectos que puedan asignarse al mismo. 2. Analizar los costos fijos a efectos de determinar qué parte de los mismos son propios de cada uno de los productos.