Unidad 3

32
Unidad 3: Anna Freud

description

Resumen de Anna Freud. vida y obra.aportes a la psicologia del yo mecanismos de defensa psicoanalisis con niños

Transcript of Unidad 3

Page 1: Unidad 3

Unidad 3: Anna Freud

Page 2: Unidad 3

Ejes a DesarrollarBiografía Vida y ObraContexto Socio- Histórico

Desarrollos teóricos Mecanismos de defensa

Aportaciones:Psicoanálisis con niños Aportes a la pedagogía

Comparaciones con los aportes de: Sigmund Freud y Melanie Klein

Page 3: Unidad 3

Biografía Anna Freud: (1895-1982)

Nació el 3 de diciembre 1895 en Viena (Austria). Fue la sexta y última hija del matrimonio de Sigmund Freud y Martha Bernays.

Su nacimiento, agotó a su madre física y mentalmente, por lo que fue confiada a los cuidado de una joven institutriz llamada Josefine Cihlarz, con la que mantuvo un gran vínculo y a la cual Anna se refirió como "la relación más antigua y más genuina de mi niñez".

Mantuvo una relación distante con su madre y sentimientos de gran ambivalencia con su hermana Sophie, por ser la preferida de su madre y la más bonita de las hijas mujeres, condición que Anna trató de compensar con su desarrollo intelectual.

Page 4: Unidad 3

BiografíaAnna fue apodada por su padre como "Annerl“, y también la apodó "Demonio Negro", por su carácter aventurero y díscolo dentro del medio familiar y de amigos, no comportándose así en público, donde fue reconocida como reservada y tímida.

Desde los 14 años presenció los debates de la Sociedad Psicoanalítica .Empezó su escolarización a los 6 años, luego accedió al Lyceum y posteriormente se formó como maestra de escuela primaria en 1917, pero posteriormente se formó psicoanalíticamente y se dedicó al psicoanálisis de niños, siendo pionera en este campo. Llegó a dominar, además de su lengua materna, el inglés, el francés y algo de italiano. 

Page 5: Unidad 3

Biografía En Anna tuvo varios pretendientes; sin embargo, todos fueron rechazados, unos por ella y otros por su padre, siendo Ernest Jones el más famoso de ellos. A los dieciocho años quedó como única hija en su hogar, acompañando a su padre, que ya tenía sesenta y cinco años.

Ingresó al Profesorado de Educación Elemental, y ejerció la docencia hasta caer enferma de tuberculosis, tras lo cual abandonó en 1920.

En la misma fecha inicia su recorrido institucional cuando asiste como invitada al primer congreso internacional de posguerra en La Haya. En 1921 había conocido a Lou Andreas Salomé, psicoanalista de origen ruso que ocupa el lugar de "buena madre" y "madre analista", encontrando en ella una imagen femenina y maternal y una valiosa ayuda para la elaboración del citado trabajo sobre las fantasías de flagelación.

Page 6: Unidad 3

Biografía En 1922, a los 27 años, con material de su propio psicoanálisis, hecho con su padre, publicó: "Sobre las Fantasías de Flagelación e Ilusiones Diurnas”, con el que ingresara a la Sociedad Psicoanalítica de Viena en 1922. Lo hace como psicoanalista de niños.

Junto a S.Bernfeld, militante sionista y socialista, Anna apoyó la creación del Asilo e Instituto Baumgarten, para niños judíos huérfanos de guerra. Allí se formó un grupo dedicado a estudiar los problemas de aprendizaje y de psicología del niño.

En 1923, ya declarada la enfermedad de Freud con su primera operación, decide no instalarse en Berlín y quedarse a su lado.

Page 7: Unidad 3

Biografía En 1924 ocupa el lugar de Otto Rank en el comité. En 1925 es designada secretaria del Instituto Psicoanalítico de Viena. Allí, impulsó la formación del Kinderseminar, un seminario de investigación sobre psicoanálisis aplicado a la pedagogía y destinado no sólo a psicoanalistas sino también a educadores y trabajadores sociales. 

Entre sus primeros pacientes se cuentan los hijos de Dorothy Burlingham, a quien la ligaría una relación profunda y compleja por el resto de su vida. Fue su compañera de viaje y de vida, y ejerció con los hijos de ella sus inclinaciones maternales. A pesar de las apariencias, no hay acuerdo entre sus biógrafos acerca del carácter homosexual activo de esta relación, pero Anna se disgustaba frente a los rumores que la señalaban como lesbiana.

Page 8: Unidad 3

Biografía En otoño de 1925, ya finalizado el análisis con su padre, crea con Max Eitingon un vínculo cuasi-analítico que finaliza en 1930, debido a las resistencias de Anna a profundizar sobre la relación de fuerte apego a su padre. En esta época, Anna estaba inmersa en los conflictos de rivalidad con su madre por el cuidado de la salud de Freud

Colaboró en la "Zeitschrift fur Psychoanalitische Pedagogie", publicación dirigida por W.Hoffer, y en 1927 ocupa el cargo de secretaria de la Asociación Psicoanalitica internacional (IPA). La única antecesora de Anna en Viena en la práctica del análisis infantil fue Hermine von Hug-Helmuth, maestra jubilada que poseía un doctorado en Filosofía. Pero en realidad su verdadera competidora fue Melanie Klein.

Page 9: Unidad 3

Biografía Sus teorías sobre el análisis de niños las publicó en una pequeña obra titulada “Introducción a la técnica del psicoanálisis de niños“, donde estudia el papel del ambiente en el que se desarrolla el niño y emplea su terapia de juego, y en ella plante una crítica a las teorías de Melanie Klein.

Freud fue un defensor de la postura de Anna, y un detractor de Klein.

En 1934, Anna comenzaba a escribir su libro “El yo y los mecanismos de defensa”, donde estudio el proceso de represión del inconsciente, regalándole la primera edición a Freud al cumplir éste los ochenta años en 1936, siendo está su obra más importante.

Anna fue miembro del Consejo Ejecutivo de la IPA en la década de 1950, pero su mayor interés se manifestó en la década del 60 en torno a la capacitación para el psicoanálisis infantil.

Page 10: Unidad 3

Biografía En 1933 había sido promulgada la ley antisemita, lo que dio origen al éxodo de psicoanalistas alemanes y austríacos, pero es recién en 1938 que la familia Freud decide partir de Viena, tras la invasión de las tropas de Hitler.

Jones y Marie Bonaparte, junto a Dorothy Burlingham, organizaron la salida de la familia Freud hacia Inglaterra. Su casa ya había sido allanada en dos oportunidades, y Ana y Martín habían sido llevados por la Gestapo para ser interrogados. Ya en Londres, Anna se ocupó con exclusividad del cuidado de la salud de su padre, quien luchaba contra el cáncer.

Al morir éste, Anna enfrenta el duelo trabajando arduamente; organiza entre 1940 y 1942 varias residencias para niños evacuados y refugiados, siendo la guardería Hampstead, que funcionaba en la HAMPSTEAD CLINIC de Londres, la más destacada.

Page 11: Unidad 3

Biografía El clima de la SOCIEDAD BRITANICA DE PSICOANALISIS se enrareció con la llegada de los analistas

vieneses. Jones, fundador de la misma y protector de M. Klein, se hallaba tironeado por ambas partes,

resolviendo tal contradicción con su retiro. Tras la muerte del padre del psicoanálisis, se estableció la

lucha por definir cuál de las dos corrientes sería proclamada su heredera.En 1952, junto con Dorothy Burlingham, inauguran una clínica de psicoanálisis infantil que dirige por 30

años, cinco antes de su muerte.En 1975 su salud se vio afectada, sin poder llegarse a un diagnóstico preciso. Fue tratada por una anemia,

y requirió internaciones periódicas. Durante este tiempo se dedicó a la refutación y desacreditación de

teóricos posfreudianos y biógrafos no autorizados, con la ayuda de K. Eissler. También recibió los

doctorados honorarios que le confirieron las universidades de Viena, Columbia, Harvard y Franckfort.

Page 12: Unidad 3

Biografía Su compañera de siempre, Dorothy, falleció en 1979 a los ochenta y ocho años, hecho que la deprimió sensiblemente. Al año siguiente, y al igual que su padre, encontró compañía en una perrita de raza china, a la que llamó Jo-Fi, el mismo nombre que Dorothy puso a un perro que le regaló a Freud.

Alice Colonna, una ex-analizada de Anna, y Manna Friedman fueron quienes la acompañaron durante sus últimos tiempos. En 1982 padeció un ataque cerebral que afectó su motricidad y habla, no así su lucidez mental. Un año antes, había asistido por última vez a un simposio de la clínica, presentando un trabajo sobre patogénesis.

A partir del ataque su estado físico era realmente penoso, y sólo podía ser paseada en silla de ruedas, usando un viejo sobretodo de su padre.

Murió mientras dormía en la madrugada del 9 de octubre de 1982.

Page 13: Unidad 3
Page 14: Unidad 3

Acerca de la Psicología del YOLa psicología psicoanalítica del yo fue una ampliación de la teoría freudiana para incluir la capacidad del yo para tomar la iniciativa al afrontar el ambiente físico e interpersonal.

Desde esta perspectiva, a la gente no sólo la motiva la reducción de la tensión de los impulsos del ello, sino también el sentido activo de dominio que se obtiene al superar los obstáculos de la vida. La inadaptación significativa no es el resultado exclusivo del conflicto o desequilibrio intrapsíquico, si no que también, se presenta en aquellas personas que no han cumplido con los desafíos del desarrollo implicados en la relación con el mundo exterior al yo.Anna Freud modifica el enfoque del psicoanálisis (el cual se centra en las experiencias pasadas de los adultos) y propone hacer hincapié en el ambiente actual de los niños y su capacidad para responder a la dificultades que enfrentan.

Page 15: Unidad 3

Justificación de la Psicología del Yo Sigmund Freud Anna Freud

Reconstruía la niñez de sus pacientes a partir de los recuerdos adultos

Observa a los niños que eran pacientes en el acto de construir sus reminiscencias adultas.

Libera a sus pacientes de la ignorancia de su propio pasado.

Trabajó para alentar a sus pacientes a dominar sus retos actuales.

Anna siguió los pasos de su padre, pero también desarrolló sus propias teorías y práctica. Pretendía ampliar el ámbito del psicoanálisis a nuevos campos de la conducta, a niños y

adolescentes, a la pediatría, derecho familiar, y alas técnicas modificadas para la educación y el cuidado infantil.

La propuesta de Anna implica dejar atrás la noción que tenía el padre sobre las pulsiones, su representación del yo como un producto contingente y vestigio del ello, y su onviccion de que, es el yo quien conduce al ello a donde éste quiere ir.

Page 16: Unidad 3

Ampliación del ámbito del análisis: los problemas de los pequeños pacientes

Para Anna, los pequeños pacientes suelen ser espíritus libres exuberantes, pero no podía aplicarse la técnica de asociación libre como a los pacientes adultos, ya que en los niños su vocabulario es limitado. Además los niños, por lo general, no consideran que necesitan ayuda, no comprenden el papel del psicoanalista y solo asisten a los tratamientos por los ruegos o las órdenes de sus padres.Dado que el psicoanálisis tradicional requería el compromiso intelectual y emocional de los pacientes con su tratamiento, el tener que trabajar con niños como pacientes implicaba todo un desafío

Page 17: Unidad 3

Psicoanálisis con niños ¿Cómo se decide que un niño requiere psicoanálisis? Anna Freud era de la opinión de que el psicoanálisis sólo estaba indicado para los niños cuyo desarrollo posterior era obstaculizado por una verdadera neurosis infantil

Luego de una considerable experiencia, Anna Freud conceptualizó los criterios para el tratamiento de los niños. Ella expresa:

En la niñez hay un solo factor de tal importancia que su deterioro por una neurosis exige acción inmediata, a saber: la capacidad de un niño

para desarrollarse, para no quedar fijado en alguna etapa del desarrollo antes de que haya concluido el proceso de maduración (A. Freud, 1945,

p. 17).

Page 18: Unidad 3

Hacer al niño analizable: Fase de Preparación

Ya que los niños no son simples adultos pequeños, Anna Freud entendió la importancia de atraer el interés de los niños desde el inicio y la necesidad de ganar su respeto.

Es por ello que sintió la necesidad de una prolongada fase de preparación en la que se construyera una relación recíproca antes de empezar el trabajo analítico.

Plantea tres fases o etapas de preparación para el análisis

Al principio, Anna Freud emprendió un periodo preparatorio de "ablandamiento" para el análisis en que ayudaba al niño a ver la necesidad de tratamiento, a considerar al analista un colaborador y aliado y a desarrollar una genuina determinación de tolerar las dificultades de la autoexploración.

Una segunda etapa de este trabajo de preparación empezó cuando Anna Freud demostró que podía ser útil para el niño de muchas maneras, por ejemplo, podía escribir a máquina sus cartas, provocar y anotar sus ensoñaciones y hacer pequeños juguetes durante las sesiones de terapia. En el proceso de registro de las ensoñaciones, la analista también podía conocer algo acerca de la vida imaginativa del niño.

Page 19: Unidad 3

Fase de preparación para el análisis La tercera etapa del periodo preparatorio tuvo sus orígenes en otra hábil maniobra diseñada para incrementar el creciente aprecio del niño por su analista. "Lo hice darse cuenta de que estar en análisis tenía grandes ventajas prácticas; por ejemplo, que algunas acciones que ameritan castigo tienen un resultado diferente y mucho más afortunado cuando se le cuentan primero al analista y, sólo a través de él, a quienes están a cargo del niño" (A. Freud, 1927, p. 13).

La fase preparatoria concluye cuando los niños han desarrollado el insight suficiente para reconocer la necesidad de recibir ayuda externa para sus dificultades. De hecho, los niños deben aprender a entender que tienen dificultades.

Page 20: Unidad 3

Fase de preparación para el análisis La única señal clara de sincera disposición a intentar una autoexploración prolongada y dolorosa se presenta cuando el niño ha experimentado su propia vulnerabilidad y necesita conferir al analista una absoluta y confiada dependencia.

En resumen, durante la fase preparatoria el analista se esfuerza mucho para establecer una fuerte relación de transferencia positiva. El analista debe convertirse en el yo ideal del niño para que el tratamiento continúe y a la larga tenga éxito, lo cual implica que desplaza a los padres de este papel y usurpa gran parte de su autoridad:

En algunos casos, cuando los padres son la fuente de los problemas del niño o tienen una disposición negativa hacia el tratamiento, se hace necesario que el analista infantil se oponga enérgicamente a su influencia.

Page 21: Unidad 3

Análisis con niños Una vez que se ha establecido un apego afectuoso y dependiente hacia el analista, puede empezar el tratamiento analítico del niño, con un enfoque especial en el inconsciente.

Surge, por consiguiente, la pregunta sobre cómo pueden hacerse interpretaciones analíticas en ausencia de productos verbales de asociación libre. ¿ Qué interpreta el analista?

M.K. trabaja con juego libre, Anna lo rechazó porque implica que sus manipulaciones de los juguetes y su elaboración de fantasías lúdicas son equivalentes a las producciones verbales del adulto en la situación analítica, una propuesta para la cual parecía haber poca justificación

Al inicio de su trabajo con niños, Anna Freud utilizó dos herramientas que adoptó del psicoanálisis adulto, pero en una forma modificada. El primero de esos enfoques era la confianza en los reportes verbales que hacían los pequeños pacientes de sus fantasías y sueños. Como en el análisis adulto, esas producciones se sometían a interpretación por considerarlas derivados simbólicos de procesos inconscientes

la segunda herramienta del análisis infantil era la interpretación de su relación con el paciente. En el análisis adulto, el éxito de la terapia exigía la relación de transferencia y el desarrollo de una auténtica neurosis de transferencia.

Page 22: Unidad 3

Análisis con niños La relación de transferencia del niño hacia el analista presenta otras diferencias importantes con la del adulto. A diferencia de sus contrapartes adultas, los niños se encuentran todavía en las etapas formativas de sus verdaderas relaciones con sus padres o tutores y otras personas importantes. En el análisis no recuerdan ni reexaminan o reviven esas relaciones como parte del pasado, sino que las viven en el presente.

Fuera del consultorio analítico, sus placeres y sufrimientos dependen aún, en gran medida, de quienes influyen en su vida cotidiana. Los analistas que intentan interponerse en este esquema de las cosas tienen que compartir el afecto de los niños por sus padres así como sus hostilidades, decepciones e idealizaciones de los mismos.

La situación se complica más en casos en que los niños tienen poco o ningún afecto por sus padres. Los niños con privación emocional pueden obtener de su analista una relación de afecto y cuidado que no han experimentado en casa. Esos niños no proyectan en el analista una recreación fantaseada de sus relaciones emocionales.

Page 23: Unidad 3

Análisis con niños El análisis infantil implica la comprensión e interpretación de los vínculos interpersonales dentro y fuera de la situación analítica. Además de entender esas relaciones desde el punto de vista del niño paciente, el analista también debe ser capaz de explorar la perspectiva de los adultos con los que el niño tiene los contactos más íntimos. Los analistas infantiles a menudo violan una regla del análisis adulto al confiar y buscar información sobre el paciente en fuentes externas.

Va a proponer que:

los problemas neuróticos de los niños dependían tanto de su relación actual con los sujetos y las cosas de su propio mundo, debe deducirse con inevitable lógica que:

• La neurosis infantil no se limita a los conflictos entre el ello, yo y superyó, sino que incluye las influencias del ambiente que generan distorsión y marasmo.

•El yo Y el superyó de los niños no son débiles sólo en virtud del conflicto inconsciente, sino también como resultado de la falta de maduración.

Page 24: Unidad 3

Desarrollos “El Yo y los Mecanismos de Defensa” (1936) Anna Freud empezó a sistematizar y ampliar toda la variedad de escritos y declaraciones de Sigmund Freud sobre el tema de las defensas del yo, las cuales iban de su noción más temprana de la represión como maniobra fundamental del yo ante la amenaza instintiva a su elaboración posterior de las estrategias secundarias de defensa.

Las defensas tienen éxito en la protección de la personalidad precisamente porque el yo ignora que se está defendiendo a sí mismo. En términos de Anna Freud, las defensas del yo son silenciosas e invisibles (1936, p. 8).

Anna Freud enumeró diez defensas del yo sugeridas o descritas por su padre y cinco elaboraciones que ella hizo.

Page 25: Unidad 3

Mecanismo de Defensa

Definición y Características Ejemplo

1. Represión (olvido motivado)

Eliminación abrupta e involuntaria de la conciencia de cualquier impulso, idea o recuerdo amenazante. La represión o la negación, la mas peligrosa y arcaica de las defensas, es el requisito para cualquiera de los otros mecanismos de defensa.

Una adolescente que se siente culpable por sus impulsos sexuales a menudo “bloquea” el nombre de su novio cuando lo presenta a su familia y amigos.

1. A. Negación (negación motivada)

Se bloquea la entrada de los eventos externos a la conciencia cuando su percepción tiene una relación simbólica o asociativa con impulsos amenazantes. La negación suspende los peligros “externos” al desecharlos

Una viuda reciente sigue colocando un lugar en la mesa para se difunto esposo. También fantasea a menudo acerca de las conversaciones que tiene con él.

2. Ascetismo (renunciar a las necesidades)

Característico en la pubertad, es mas un estilo de carácter que defensa. Los preadolescentes se sienten abrumados por el surgimiento de sus impulsos sexuales y para protegerse repudian todos los deseos y todos los placeres. En situaciones extremas, los adolescentes pueden limitar el sueño y el consumo de alimento, retener las orina y heces tanto como les sea posible para “mortificarse”.

Es posible que un adolescente que emprende lo que parece una dieta “de moda” o que muestra interés “pasajero” en el ejercicio físico riguroso esté tratando de controlar sus impulsos.

Page 26: Unidad 3

Mecanismo de Defensa

Definición y Características Ejemplo

3. Proyección (desplazamiento hacia el exterior)

Atribuir a otra persona u objeto los propios impulsos, deseos o pensamientos inaceptables. Luego, esos impulsos, se vuelven ajenos al “yo” como si no fueran parte suya.

Un marido que apenas resiste la tentación de ser infiel a su esposa empieza a mostrar una suspicacia crónica acerca de la fidelidad de su mujer.

3. A. Renuncia Altruista (sacrificio del yo)

Una forma de proyección en que la persona satisface sus necesidades de manera vicaria al identificarse con las satisfacciones otro; en su forma extrema, la persona puede incluso abandonar sus propios pensamientos o ambiciones para permitir que orto la lleve a cabo

Una empleada que fue demasiado tímida para solicitar el aumento se convierte en defensora combativa de los derechos de otro trabajador, expresando una asertividad extrema.

3. B. Desplazamiento (reorientación del impulso )

Los impulsos, por lo general agresivos, se orientan a una blanco sustituto cuando el blanco apropiado resulta demasiado amenazante

Una joven que en la niñez sentían mucha envidia por la relación de su hermano con la madre sólo podía expresar sus sentimientos de enojo hacia otras mujeres por lo general de la familia.

Page 27: Unidad 3

Mecanismo de Defensa Definición y Características Ejemplo

4. Volverse contra el yo (el yo como objeto o como blanco)

Los impulsos se reorientan al interior, contra uno mismo, en lugar de hacerlo al exterior, hacia el blanco apropiado. Por lo regular, resultan en sentimientos masoquistas de inadecuación, culpa y depresión.

La misma mujer de arriba (3B) también dirige hacia su interior el odio hacia su madre, lo que se convierte en un sentimiento de autorreproche, pasividad, sometimiento e inferioridad.

5. Formación Reactiva (creer lo contrario)

Transformación de impulsos inaceptables en sus formas opuestas y más aceptables; por lo común, tiene una forma del tipo: "La dama protesta demasiado". Odio en amor, amor en odio.

Un niño que se había mostrado agresivo con su madre se muestra demasiado inquieto por la seguridad y el bienestar de su madre y se preocupa en exceso de que pueda ocurrirle algún daño.

5. A. Reversión (activo en pasivo)

La reversión, que es similar a la formación reactiva, transforma un impulso de un modo activo a uno pasivo. También es semejante a volverse contra el yo

Los impulsos sádicos pueden volverse masoquistas y el yo es un blanco pasivo de la agresión y los impulsos sexuales.

Page 28: Unidad 3

Mecanismo de Defensa

Definición y Características Ejemplo

6. Sublimación (sustitutos aceptables)

Transformación de un impulso a una forma socialmente productiva y aceptable.

Un veterano de guerra que disfrutó la vida militar se convierte en un policía que prefiere las misiones en los vecindarios más peligrosos.

7. Introyección (llevar al anterior)

Incorporar en la conducta y las creencias propias las características de algún objeto externo o persona admirada.

El adolescente que adopta los rasgos, gestos y la forma de hablar de un maestro al que admira. La viuda que adopta artículos de la vestimenta de su fallecido esposo junto con sus gustos alimentarios y de entretenimiento.

7. A. Identificación con el agresor (adoptar los rasgos temidos)

Adoptar los rasgos o peculiaridades de una persona u objeto temidos.

Una niña a la que no le gusta bajar por el vestíbulo de su casa por temor a encontrarse con un fantasma resolvió el problema "gimiendo" mientras bajaba; "sólo tienes que fingir que tú eres el fantasma que podría encontrarte".

Page 29: Unidad 3

Mecanismo de Defensa

Definición y Características Ejemplo

8. Aislamiento (despojarlos del significado emocional)

Característico de la neurosis obsesiva compulsiva, los impulsos inaceptables se retienen en la conciencia, pero son despojados de emoción y separados de las ideas relacionadas para lograr una cuarentena emocional-intelectual.

Un muchacho de 17 años, que siente gran culpa por la masturbación, dividió todos sus pensamientos en aceptables e inaceptables. No podía pensarse al mismo tiempo en ambas categorías de ideas sin que las ideas inaceptables contaminaran a las aceptables (Fenichel, 1945).

9. Deshacer (cancelación mágica)

Característica de la personalidad obsesiva compulsiva, la cual realiza gestos o rituales mágicos para cancelar pensamientos o actos inaceptables, una vez que éstos han sido completados.

El mismo muchacho de arriba (8) tenía que realizar los rituales siempre que los pensamientos inaceptables y los aceptables ocurrían juntos. Por ejemplo, tenía que recitar el alfabeto hacia atrás cada vez que tenía un pensamiento sexual o darse la vuelta y escupir siempre que se encontraba con otro chico que él sabía que también se masturbaba.

10. Regresión (repliegue en el desarrollo)

Tal vez no es en realidad una defensa, sino una forma primitiva de la conducta frente al estrés; un regreso a modos anteriores de respuesta cuando se enfrenta la angustia.

En su primera separación de la madre tras una hospitalización por una amigdalotomía, Timmy empezó a chuparse el pulgar y a ensuciarse en los pantalones, hechos que había dejado atrás dos años antes.

Page 30: Unidad 3

Aportes de Anna a la Pedagogía Anna Freud en su libro “Introducción al Psicoanálisis para educadores”, mas precisamente en su obra “Relaciones entre psicoanálisis y pedagogía”

Va a plantear tres puntos claves:

1- La división cronológica: según Anna, el Psicoanálisis distingue en la vida del niño tres periodo:La temprana infancia (de 0 a 5 años aprox.)El periodo de latencia (5 a 11 a 13 años )La pubertad (13 años a la adultez)

En cada uno de estos periodos los niños van a manifestar una determinada actitud afectiva hacia los seres de su ambiente y a una determinada fase de evolución de la instintiva. “Por consiguiente, la valoración de una particular o modalidad reactiva del niño siempre dependerá del periodo en el cual se halle”(Freud, A. 1958: 67)

Page 31: Unidad 3

Aportes a la pedagogía 2- La estructura interna de la personalidad Infantil: - Apunta al carácter tripartito de la naturaleza infantil: Ello, YO y Superyó (este ultimo como heredero de las relaciones parento-filiales). Esto va dirigido a los maestros, a los cuales se dirige preguntando si estos se imaginaron a los niños como seres unitarios y homogéneos. Justamente, lo hace para aclarar los antagonismos en el carácter de los niños, las discrepancias entre querer y poder. Y la disparidad entre sus propósitos y sus actos.

3- Las fuerzas en pugna de la personalidad infantil: las distintas fueras que se movilizan entre los sectores de la personalidad desembocan en duelos. Cuya relación dependerá de las fuerzas relativas a las pulsiones a disposición del deseo a diferencia de la energía represora estimulada por el superyó.

Page 32: Unidad 3

Aportes a la pedagogía Según Anna, el psicoanálisis detecta en la pedagogía cierto peligro en ella, ya que la escuela obliga a los niños a adaptarse y cumplir los requerimientos del ambiente adulto.

Obliga a que se adapten a las personas amadas y temidas para superar sus primeras vinculaciones y a algo que es de fundamental importancia, en el transcurso del tiempo “se libera de esa influencia exterior, mas solo para erigir en su interior, reproduciendo a esas personas, una instancia que perpetua su influencia en la intimidad” (Freud, Anna. 1958: 69)