Unidad didactica bases psicopedagógicas para la inclusion educativa

12
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Bases psicopedagógicas para la inclusión educativa, Grupo 112 Unidad didáctica La Prehistoria Rosario Domínguez José García Quintana Lorena García Integrantes del grupo Integrantes del grupo

Transcript of Unidad didactica bases psicopedagógicas para la inclusion educativa

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRIDBases psicopedagógicas para la inclusión educativa, Grupo 112

Unidad didácticaLa Prehistoria

Rosario Domínguez

José García Quintana

Lorena García

Integrantes del grupoIntegrantes del grupo

Esther Gutiérrez

Introducción

La unidad didáctica que presentamos esta adaptada, no sólo para niños que no tienen dificultades, sino también para niños que tengan autismo.

Para facilitar la adaptación de la unidad didáctica, hemos pensado en actividades tanto individuales como colectivas. Individuales porque una de las afectaciones que tienen los niños autistas es la relación con los otros y colectivas para fomentar esta relación. Además también tienen dificultades a la hora de la atención y de la frustración, por lo tanto también necesitan mucha estimulación para captar su atención y motivación.

Dependiendo del grado de afectación, así como de los niños que haya con autismo, se requerirá una persona o varias de apoyo.

Como se van a realizar actividades conectadas unas con otras, sería importante utilizar durante toda la unidad didáctica una lista de verificación, organizadores, notas, etc, (como se sugiere en la pauta III del DUA) para que tanto los niños autistas como los que no, lleven al día lo que han hecho y puedan mirarlo en actividades posteriores si necesitan un recordatorio. Además las actividades deberán tener colores, contrastes, etc que ayuden a llamar la atención.

Paleolítico

1. Para hacer un dinosaurio con papiroflexia hay que indicar que los dinosaurios estuvieron mucho tiempo en la tierra. La actividad consiste en hacer el siguiente dinosaurio:

Con esta actividad, también se presentan algunas dificultades pero sería mucho más fácil captar su atención pues el salir del formato lápiz y papel es llamativo. El utilizar las manos es una buena técnica pero, en este caso, sería más interesante utilizar diferentes colores no sólo en blanco y negro como en el dibujo del ejemplo ya que los diferentes colores pueden servir de ayuda para que centren su atención en las actividades.

2

2. Encontrar iconos a nuestro alrededor.

¿Qué quieren decir los siguientes iconos? Completar los siguientes cuadros:

En primer lugar se enseñará el icono y posteriormente el docente se encargará de describir las características generales del mismo. Como ayuda, se proyectarán videos o imágenes correspondientes con cada viñeta facilitando así la comprensión de las mismas, como describe la pauta 1 del DUA (proporcionar opciones de percepción). Por ejemplo:

3

Dándoles todo nuestra ayuda y apoyo realizaremos, juntos, el dinosaurio de papel.

Para lograr la estimulación del niño pintaremos juntos el dinosaurio de colores y luego le daremos forma con plastilina de colores, haciendo coincidir los colores de la plastilina con los que se hayan elegido a la hora de pintarlo (previa comprobación de que se tienen los mismo colores de

• Viñeta 1: Se proyectara un video en el que aparezca un paisaje nevado.

• Viñeta 2: Se proyectara un video donde aparezca como se hace el pan.

• Viñeta 3: Se proyectara un video donde aparezca la imagen de una tortuga caminando.

• Viñeta 4: Se proyectara un video donde se refleje la celebración del día de la Paz.

• Viñeta 5: Se proyectara un viñeta donde aparezca un señor y encima de él una bombilla para que capten el significado a lo que se refiere dicha viñeta.

Con la proyección de los videos, lo que se intenta es captar la atención de los niños, ya que una de las afectaciones de los niños autistas es la falta de concentración. La motivación como dice la pauta 8 (proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia) está ligada a la motivación. Es decir, si un alumno está motivado es capaz de controlar su atención y mantener el nivel de esfuerzo y concentración a lo largo del proceso de aprendizaje.

Otra forma de apoyo, sería realizar preguntas previas al ejercicio para orientar a los niños y así fomentar la expresión y participación en clase, como describe la pauta 3 del DUA (proporcionar opciones para la comprensión).

3. Representar esquemáticamente la realidad de nuestro mundo cotidiano en momentos cotidianos de la vida diaria.

Dibuja en una hoja, de manera muy sencilla, una de las cosas típicas que haces a lo largo de un día cualquiera de tu vida.

Consideramos que esta actividad no necesita modificaciones ni adaptaciones porque ella misma es un apoyo, ya que hace recordar una actividad de la vida diaria a través de un dibujo.

4. En una hoja arrugada:

• Primero: dibujar un animal (cualquiera) siguiendo las líneas de las arrugas.

• Segundo: pintar de color rojo, naranja, amarillo, marrón (explicar de dónde procede

cada color).

• Tercero: contornear el dibujo del animal de color negro.

• Cuarto: dibujar dos personas en actitud de caza del animal siguiendo las líneas de las

arrugas.

• Quinto: pintar con los colores (rojo, amarillo, naranja, marrón) como queramos.

• Sexto: contornear el dibujo de las dos personas en color negro.

En primer lugar iremos leyendo en voz alta los enunciados de cada punto a la vez que lo proyectamos en formato digital.

4

Como creemos que pueden tener varias dudas sobre algunos conceptos de la práctica, empezaremos explicando qué es el círculo cromático y de dónde procede cada color, todo ello proyectado en formato digital. Para ello podremos apoyarnos en mapas conceptuales. Además lanzaremos la pregunta de si saben lo que es el contorno para conocer qué entienden por ello para su posterior explicación.

A continuación, proyectaremos imágenes de pinturas del paleolítico para que entiendan cual es la tarea que tienen que realizar y que lo asemejen a los dibujos que tienen que realizar ellos mismos.

5. Comparar los dibujos de hechos cotidianos de la realidad del alumno con los dibujos de caza, que era un hecho cotidiano de aquella época.

Contestar a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué hace un niño o niña de vuestra edad a lo largo de un día, hoy?

Posibles respuestas: comer, dormir, jugar al futbol, leer, ver la tele, ir a la escuela…

b) ¿Qué haría una persona de la prehistoria a lo largo de un día en aquella época?

Posibles respuestas: comer, cazar cultivar…

En primer lugar, dividiremos la clase en pequeños grupos de forma aleatoria. Deberán realizar la tarea de manera conjunta para después exponer los resultados a los demás grupos. Primero deberán realizar una pregunta, y una vez que todos los grupos hayan expuesto la misma, se pasará a la segunda tarea.

El motivo de realizar la tarea de manera grupal, es porque como dice la pauta 8.3

(Opciones que fomentan la colaboración y la comunicación), trabajar de forma cooperativa, es una forma eficaz de proyectar las actividades, además de aprender valores como el respeto, cooperación, participación…

Con ello, ayudamos al niño autista a desarrollar su capacidad de comunicación y expresión, las cuales son algunas de sus afectaciones. Está bien que trabajen de forma grupal porque así el niño se sociabiliza más, pero no es bueno abusar de los trabajos en grupo con estos niños porque pueden llegar a frustrarse.

6. Mostrar dibujos de pinturas rupestres para adivinar qué representan, aquí con ayuda de los dibujos hechos cotidianos de la realidad del alumno, como si dentro de millones de años quien viera nuestros dibujos de hoy no supiera realmente qué son, aunque lo sepamos por el contexto en el que nos movemos.

5

Como aparece en la pauta I del DUA, estos dibujos se traerán en formato digital y en papel, de tal forma que se puedan agrandar para facilitar la visión a todos los alumnos. Además durante la actividad se dejarán todos los dibujos expuestos para que se puedan observar y poder descubrir de que actividad se trata.

7. Estos dibujos (y otros que traigan los alumnos) se colocan en la pizarra mostrando lo que sería un dibujo completo o una escena de las que hay representadas en las cuevas.

Podrán traer dibujos hechos por ellos, encontrados por internet, dibujos de hermanos, etc. La finalidad es que crean una historia entre todos los dibujos. Pero en vez de una historia pueden ser varias historias y pueden traer sonidos grabados o cosas que parezcan de la antigüedad (hojas, piedras, etc)

Los dibujos fotografías, etc, se explicarán también a voz alzada para que todos puedan saber que son cada cosa.

8. Hacer un cuento mirando los dibujos de escenas de caza de las cuevas.

Este cuento se hará por grupos aportando cada uno un poquito de la historia e incluyendo los objetos o los sonidos que traigan los compañeros para que sea un trabajo más cooperativo. Este cuento se presentará de forma oral, escrita o narrada por todos los integrantes del grupo.

9. Explica qué utilidad tenia el fuego en aquella época, ahondando en su importancia para la evolución de la sociedad.

Responde a las siguientes preguntas:

- ¿Cómo crees que se inició e fuego o cómo se inventó? Cada alumno formula su hipótesis.

- ¿Para qué servía el fuego? Posibles respuestas: para calentar los alimentos, para la luz…

6

Se podrán explicar, buscar imágenes, videos, fotos, o historias que hayan preguntado a los familiares para contar cómo se inventó el fuego.

Para responder al para qué servía el fuego tendrán la oportunidad de hacerlo por grupos para que resulte más cooperativo y se podrá hacer una “lluvia de ideas” hasta llegar a una conclusión del grupo.

Neolítico

10. Con unos dibujos, más o menos de esa época, primero ver que sería cada una de las representaciones gráficas (trigo, alguien tirando trigo, una pareja celebrando la llegada de la lluvia, el hechicero en diferentes posturas…

Para favorecer la accesibilidad será necesario:

Presentar estas imágenes en un formato digital (ordenador), de manera que pueda ajustarse el tamaño a las necesidades de cada alumno.

Que estos dibujos sean descritos con detalle a través de un aparato, de manera que el sonido sea un apoyo para comprender lo que representan.

7

Mostrar estas imágenes en color.

Al lado de cada una: una breve explicación del dibujo, para así ayudar a descubrir, como en el caso anterior, lo que representa.

11. Con el descubrimiento y la dramatización de cada una de las escenas, y haciendo una foto con el dibujo al lado, ver la similitud con lo que había en la cueva.

Buscar ejemplos de estas representaciones de maneras diferentes, esto es: vídeos relacionados, grabaciones de audio o videos que hablen de las cuevas en las que éstos se encuentran… o incluso, buscar información y elaborar una manualidad sencilla de la cueva… todas estas opciones a elección de los grupos de alumnos establecidos.

Reflexionar una razón o un por qué, de que esas representaciones se encuentren sitios lugares (cuevas, que cada uno tendrá su video, imagen…).

12. Con los dibujos, contar el cuento de la siembra y el cuidado del trigo, o que cada grupo de alumnos haga su cuento y después lo represente.

Podrán elaborar, bien un cuento, o bien una historia, una exposición, una descripción, un vídeo, una canción, un teatro… o lo que ellos escojan de manera que puedan disponer de diferentes alternativas de expresión, teniendo presente el único criterio común de que el tema sea “la siembra y el cuidado del trigo”.

Para esta elaboración dispondrán en el aula de diferentes recursos de información: libros, ordenadores, grabaciones, CD... para acceder así a la información necesaria (podría presentarse aquí e problema de la selección de la información más relevante, por lo que en cada recurso habrá elementos diferenciadores de lo más crítico de este tema).

13. Con recortables, mostrar el inicio de la construcción de casas, los talayotes de las Islas Baleares, los dólmenes y otras construcciones megalíticas y cómo se hacían. También se reconstruyen en miniatura estas construcciones megalíticas con piedras que los alumnos llevan en cajas llenas de tierra.

8

Se dispondrá de una serie de materiales a elegir entre ellos: plastilina, cerámica, papel, cartón, envases y piedras. Con estos recursos, de forma grupal, los niños elaborarán una construcción megalítica (dolmen, talayote…).Para tener una referencia de esta elaboración, dispondrán de tres recursos de los que partir: una maqueta, una imagen apoyada por un texto explicativo, o una grabación con la explicación del monumento, paso a paso. Los alumnos elegirán de estas opciones la que más le facilite para la elaboración de su trabajo.

14. Explicar el invento de la rueda, indicando todas las posibilidades que ofrecía. Responde a la siguiente pregunta: ¿Para qué serviría una rueda? (Los alumnos dan sus hipótesis).

Esta práctica será muy abierta para así lograr la motivación de los alumnos, y no centrarse en una única opción.

En primer lugar será necesario hacer ver a los niños que en las diferentes etapas de la prehistoria, y entre ellas el Neolítico, se han creado diferentes instrumentos, cada uno de ellos con una utilidad concreta, o diversas utilidades, para la propia vida.

La idea será proponer que los niños escojan un invento del Neolítico. Se les ofrecerá la opción de escoger la rueda, pero también se les hará posible la búsqueda de información en ordenadores, libros, audios… para encontrar otros instrumentos del Neolítico.

Una vez elegidos, se deberá proponer un ejemplo de la vida diaria, bien en nuestros días o bien en el Neolítico, en el que ése instrumento puede ser útil para la propia vida.

15. Con plastilina y con la mano, hacemos los diferentes objetos del hogar:

- Primero: hacer una pieza con un rollo.

9

- Segundo: construye un plato utilizando la mano como rueda.

- Tercero: dale forma de jarra de agua, por ejemplo, o de algún objeto similar.

Los materiales con los que trabajar serán, además de la plastilina: la arcilla y el dibujo (con acuarelas, témperas o incluso, sencillamente, pinturas de colores y lápiz).éstos podrán, o ser combinados, o utilizar el que los niños deseen.

16. Siguiendo con la cerámica, pasaremos a hacer figuras de personas:

- Primero: hacer la representación de una persona conforme quiera cada cuál (entonces sale el estereotipo actual de una persona delgada, como las que se ven en las pasarelas de la moda; por tanto, se hace necesario explicar que este es el modelo actual, pero en la Prehistoria no era así).

- Segundo: Hacer una mujer gorda, con un culo muy grande y con dos pechos grandes (para representar, sin verlas, a las diferentes Venus de la Prehistoria).

- Tercero: construye a representación de la madre de la fertilidad (encontrada en las cuevas de Alcoy) siguiendo los siguientes pasos: primero haz una mujer gorda sentada con dos pechos; segundo, ponle un bebé recién nacido; tercero, añade un chico al lado de la madre; cuarto: ponle otro chico al otro lado; quinto: ponle una paloma al bebé.

Es cierto que los niños deben aprender el arte y la escultura del momento. Para ello, en vez de estos pasos, se realizará una salida a un museo con estas obras, en las que los niños podrán observarlas de cerca, e incluso en alguno casos tocarlas para conocer si su textura y para que todos los alumnos puedan conocerlas.

En este caso sí que se utilizará exclusivamente la cerámica, ya que los alumnos deben aprender su importancia en esta época así como su utilización.

Para trabajar este tema y asegurar la accesibilidad de todos los estudiantes al mismo, se realizará una obra con arcilla, teniendo como referencia la salida realizada.

No se darán más instrucciones, salvo que se basen en una de las obras observadas. Si bien, esta es una tarea compleja con a que se pretende fomentar a autonomía. No obstante, los alumnos requerirán de apoyos (“andamios”) para comenzar a realizar el ejercicio, ya que se irán retirando una vez comenzada la práctica.

Éstos consistirán en la disposición de fotos apoyadas de texto explicativo, acerca de estas obras. Sin embargo, los apoyos se retirarán al cabo de los 20 minutos para que los niños desarrollen la creatividad y el aprendizaje autónomo.

10

17. Se hace una explicación con los diferentes objetos hechos por los alumnos para ver aspectos sociales de la vida cotidiana de la Prehistoria. Por ejemplo, la mujer de la fertilidad, porque cuantos más hijos tenía quería decir que tenía mucho más para alimentarlos, y la mujer gorda que comía mucho y estaba saludable, señales de poder dentro de la tribu.

Este aspecto se trabajará a través de una película de dibujos animados, y que sea muy clara. Deberá reflejar los aspectos de la vida cotidiana del Neolítico, los instrumentos utilizados, algunos significados de aspectos sociales… todo ello mostrado de una forma amena, y con un argumento que los niños puedan entender y seguir.

18. Dibujar diferentes representaciones de la vida actual o de dibujos sacados de revistas, con el trazo grueso típico de las cuevas de la zona de Alcoy (Alicante), dibujando con el dedo. Hacer otras representaciones con trazo fino, típicas del norte de Castellón, y explicar la diferencia después de hacer algunos de los dibujos.

En este caso no haría falta modificar la actividad porque fomenta la creatividad y la

imaginación de cada niño. Además al ser un ejercicio libre da la posibilidad de utilizar múltiples recursos: fotos, recortes de revistas, imágenes en ordenador, etc.

Evaluación

Para comprobar que han aprendido todo, deberán rellenar la siguiente tabla:

LA PREHISTORIA

DINOSAURIOS PALEOLÍTICO NEOLÍTICO

Dónde vivían Cuevas* Casas*

A qué se dedicaban Caza*Agricultura y ganadería*

Qué inventaron El fuego* La rueda (cerámica)*

*Respuestas

Conclusión

11

Como conclusión decir que la mayoría de las actividades las pueden realizar los niños autistas (también a tener en cuenta el grado de afectación), lo único es que necesitan más apoyos a la hora de entender las actividades y las explicaciones. Las actividades tienen que ser motivantes y llamativas para ellos, porque pierden con facilidad la atención. Además hemos propuesto que en un principio haya apoyos pero que poco a poco el niño consiga realizar las actividades con el menor número de apoyos posibles. También fomentar la participación, ya que en la mayoría de las actividades, los niños tienen que hablar para la clase o entre ellos.

12