Unimex sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

11
Presentado por el prof.: Lic. Ulises Humberto Guillén Urbina.

Transcript of Unimex sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

Page 1: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

Presentado por el prof.: Lic. Ulises Humberto Guillén Urbina.

Page 2: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

Año Pesos por dólar antes

Pesos por Dólar después

% De devaluación

Presidente de México

Secretario de Hacienda

Banco de México

1948-49

$4.85 $8.65 78% Miguel Alemán V. Ramón S. Beteta.

1954 $8.65 $12.50 45% Ruíz Cortínez. Antonio Carrillo.

1976 $12.50 $22.60 65% Luis Echeverría. Mario R. Beteta.

1976-82

$22.60 $70.00 240% López Portillo. David Ibarra Muñoz y Jesús Silva Herzog.

1982-88

$70.00 $2,285.00 3,164% De la Madrid. Jesús Silva Herzog y Gustavo Petricioli.

1988-94

$2,285.00 N$3.45 51% Salinas de Gortari.

Pedro Aspe Armella.

1994-2000

$3.45 $9.45 174% Zedillo. Jaime Serra P., Guillermo Ortíz y José A. Gurría.

Miguel Mancera, y Guillermo Ortíz.

2000-2006

$9.45 $11.00 16.40% Vicente Fox. Francisco Gil Díaz.

Guillermo Ortíz.

2016-12

$11.00 $11.24 2.18% Calderón. Agustín Casterns.

Guillermo Ortíz.

Page 3: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

"A menudo se ganan las elecciones ofreciendo lo que se sabe que es imposible. Por eso dicen los cínicos que las promesas electorales son lo primero que un gobernante debe olvidar. Pero hay ciertos compromisos que tienen carácter contractual... entre éstos se encuentra el de preservar el valor de la moneda. Los ciudadanos soportan pequeñas erosiones, pero son presa de santa ira cuando descubren que una inflación contenida artificialmente estalla y se lleva la mitad de sus ahorros en un abrir y cerrar de ojos. Tienen razón, pues toda inflación inesperada, grande o pequeña, supone una reducción del poder de compra del dinero y por tanto una confiscación de la propiedad privada por el Estado."

Pedro Schwartz, columnista del diario La Vanguardia, Barcelona(V.pág.9 del periódico Ocho Columnas del 31 de enero de 2002).

Page 4: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

"[Carlos] Salinas [de Gortari], finalmente, tiene todo el derecho a decir su verdad. El piensa, entre otras cosas, que la ineptitud del equipo económico de Zedillo echó por la borda en apenas 15 días, las fundadas esperanzas de que nuestro país creciera sustancialmente aprovechando la más larga y portentosa expansión económica de Estados Unidos (de América). Tendríamos ahora sólo 20 millones de pobres en vez de casi 50. Claro, Pedro Aspe hubiera debido seguir como secretario de Hacienda, por lo menos durante los delicados meses de la transición. Es más, el propio Salinas se lo planteó al presidente electo. Pero no ocurrió así. Zedillo nombró a Serra Puche, un ministro a su medida, digo, los seres humanos tienen sus gustos y preferencias.

Page 5: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

Resultado: el asunto del eventual deslizamiento del peso, un buen eufemismo para evitar el temido término devaluación, se manejó tan torpemente que los mercados financieros perdieron la confianza en México y sobrevino la debacle económica cuyas consecuencias estamos pagando todavía hoy, hoy, hoy. Para mejores señas, la deuda del país se incrementó en 100 mil millones de dólares, un dinero que en vez de utilizarse actualmente en programas sociales e infraestructura, sirve para dar respiración artificial a los bancos, pobrecitos." "Salinas, sin embargo, ya no tenía el micrófono. De manera que la propaganda oficial -sabiamente administrada, ahí sí- nos fue convenciendo a todos de que el gran villano era el presidente saliente en vez de la administración entrante. Y esa idea, entendiblemente reforzada por la existencia de un hermano incómodo que a nadie le cae bien por ladino y por corrupto, es la que tenemos casi todos los habitantes de un país que pudo ser y no fue, hasta nuevo aviso."

Román Revueltas Retes (V.pág.47 del periódico Público del 10 de diciembre de 2002).

Page 6: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

"Jaime Serra Puche: 'Su gestión como secretario de Hacienda duró 28 días. Cometió un único error, el error de diciembre del 94'. Completaría: error de más de 500,000 millones de dólares que marcará, al menos, a dos generaciones de mexicanos."

Ciro Gómez Leyva (V. pág.23 del periódico Público del 2 de enero de 2004).

Page 7: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

"Según Friedrich Katz, 'entre 1900 y 1910 el flujo de la inversión extranjera en México llegó a acercarse a los 3,000 millones de dólares, un nivel 3 veces superior al alcanzado durante los 24 primeros años del régimen porfirista' ('La restauración de la República y el porfiriato', en Timothy Anna, J.Bazant et al, Historia de México, Barcelona, Editorial Crítica, 2001, página 134). El citado Katz continúa: 'Esta nueva ola de inversiones [extranjeras] desembocó en una brusca subida de los precios que posteriormente se vio acentuada por la decisión de abandonar el patrón plata y adoptar el patrón oro. Como resultado de esos procesos se produjo una caída en picado de los salarios reales en muchas partes de México'."

Jesús Gómez Fregoso, catedrático de la Universidad de Guadalajara(V. pág. 20 del periódico Público del 9 de junio de 2006).

Page 8: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

En 1964 la deuda externa de México contratada por nuestro país desde 1810, ascendía a 2,056 millones de dólares. En todos los regímenes en mayor o menor proporción la deuda se ha ido incrementando. De 1964 a 1970, la deuda acumulada durante 154 años se multiplicó por 10, y de 2,056 millones, ascendió a 19,600 millones de dólares; pero el frenesí de la deuda adicción no amainó, y en 1982, en sólo 12 meses, la deuda contratada por México durante más de siglo y medio de vida independiente volvió a incrementarse 10 veces más. Nuevamente, de 1983 a 1988, el sexenio que se inicia con promesas de austeridad en el gasto, reincide en el endeudamiento externo -y el interno- como recurso desesperado para diferir el estallamiento social.

Page 9: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

Heredó una deuda cercana a los 60,000 millones de dólares, y en seis años de gobierno se eleva a 100,000 millones de dólares. Las estadísticas confirman que la deuda externa de México creció en 24 años -cuatro sexenios- 50 veces la deuda acumulada durante 154 años (1810-1964) de vida convulsa y atormentada. Ignoro a ciencia cierta cuánto ha sido incrementada la deuda en subsecuentes regímenes hasta nuestros días, la cifra a estas alturas ha de ser escalofriante, y los pagos por concepto de los enormes intereses, abren grandes interrogaciones sobre nuestra imparable deuda eterna: ¿Somos en verdad un país independiente? ¿La monstruosa hipoteca que pesa sobre nuestra nación, acaso nos hace de hecho una soberanía dependiente? Sobre la historia y sobre la estadística, tenemos una gran lección para entenderla, para analizarla, para asimilarla. Si somos incapaces de rectificaciones profundas, nada podemos esperar de nuestro futuro como nación." Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco

(v. pág. 4-A del periódico El Informador del 22 de julio de 2006).

Page 10: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

"Con Zedillo se vino abajo el peso y la economía cuando, su recién nombrado secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, por indiscreto le costó el pescuezo y a Zedillo por lo menos tres años de su sexenio, todo por haber murmurado la posibilidad de que se llevara a cabo una necesaria devaluación. La prensa lo puso en la primera página y, como bomba, produjo el caos que tardó años para más o menos enderezar la situación."

Martín Casillas de Alba (v. pág. 4-A del periódico El Informador del 19 de diciembre de 2006).

Page 11: Unimex   sociedad y economía de méxico - crónica de las devaluaciones mexicanas

"Sólo los gobiernos pueden corromper la moneda." (Keynes)

Fuente: crónica de las devaluaciones mexicanas, consultado el 23 de noviembre del 2007, rescatado de http://www.class.udg.mx/~pmazarie/devaltab.html