Universidad Tecnológica en el interior del país

7
Creación de la UTEC – La Academia, Paso de los Toros, Prof. Graciela Slekis ompartimos las palabras del miembro informante por el Frente Amplio, la compañera Lucía Topolansky: En el día de hoy vamos a considerar el proyecto de ley que crea la Universidad Tecnológica. Es bueno recordar que en el verano del año que acaba y, a convocatoria del Poder Ejecutivo, se estuvo discutiendo entre los Partidos varios temas que tenían que ver con la cuestión educativa. No vamos a relatar aquí, porque todos las conocen, esas discusiones, pero si queremos recordar que una comisión multipartidaria trabajó alrededor de once meses elaborando el proyecto que hoy tenemos a consideración. Dicho proyecto ingresó en Cámara de Diputados, la que estaba discutiendo el proyecto de Ley que creaba el ITS enviado por el Poder Ejecutivo. Se trabajó entonces intensamente con los dos proyectos y se aprobó en Diputados el proyecto que hoy tenemos a consideración, y que la Cámara de Senadores, en conversación entre los partidos que la integran decidió introducirle algunas modificaciones que creemos mejoran el proyecto. En comisión fueron recibidas cuatro delegaciones: El MEC, UDELAR, CODICEN, y la Asociación de Ingenieros Tecnológicos. Esto como breve resumen introductorio. La construcción de un país productivo con justicia social, de un Uruguay agro-inteligente, necesita de la incorporación de la tecnología y el conocimiento. Nuestro país deberá encontrar el camino para maximizar la producción tradicional y generar nuevos espacios productivos intensivos en tecnología y conocimiento. Y hay también potenciales áreas de desarrollo como la biotecnología, el software, TICS en general, etcétera.

description

Oportunidad para que los estudiantes que culminaron sus estudios secundarios puedan acceder al nivel terciario.

Transcript of Universidad Tecnológica en el interior del país

Page 1: Universidad Tecnológica en el interior del país

Creación de la UTEC – La Academia, Paso de los Toros, Prof. Graciela Slekis

ompartimos las palabras del miembro informante por el Frente Amplio, la compañera Lucía Topolansky:

En el día de hoy vamos a considerar el proyecto de ley que crea la Universidad Tecnológica. Es bueno recordar que en el verano del año que acaba y, a convocatoria del Poder Ejecutivo, se estuvo discutiendo entre los Partidos varios temas que tenían que ver con la cuestión educativa. No vamos a relatar aquí, porque todos las conocen, esas discusiones, pero si queremos recordar que una comisión multipartidaria trabajó alrededor de once meses elaborando el proyecto que hoy tenemos a consideración.

Dicho proyecto ingresó en Cámara de Diputados, la que estaba discutiendo el proyecto de Ley que creaba el ITS enviado por el Poder Ejecutivo. Se trabajó entonces intensamente con los dos proyectos y se aprobó en Diputados el proyecto que hoy tenemos a consideración, y que la Cámara de Senadores, en conversación entre los partidos que la integran decidió introducirle algunas modificaciones que creemos mejoran el proyecto.

En comisión fueron recibidas cuatro delegaciones: El MEC, UDELAR, CODICEN, y la Asociación de Ingenieros Tecnológicos.

Esto como breve resumen introductorio.

La construcción de un país productivo con justicia social, de un Uruguay agro-inteligente, necesita de la incorporación de la tecnología y el conocimiento. Nuestro país deberá encontrar el camino para maximizar la producción tradicional y generar nuevos espacios productivos intensivos en tecnología y conocimiento. Y hay también potenciales áreas de desarrollo como la biotecnología, el software, TICS en general, etcétera.

Page 2: Universidad Tecnológica en el interior del país

Creación de la UTEC – La Academia, Paso de los Toros, Prof. Graciela Slekis

Para abordar este universo deberá tener un fuerte componente en la formación de recursos humanos. Estos cambios desencadenan la necesidad de transferir y crear conocimiento, y en esto le va parte del futuro al país. Por estas razones necesitamos una universidad tecnológica. Y queremos que su sede central sea en el Interior del País y que esté regionalizada. Necesitamos que la sinergia entre desarrollo productivo y creación de conocimiento se dé en el territorio y en todo el país para poder afrontar el gran desafío del siglo XXI,

No nos vamos a extender porque es más que sabido que el Uruguay debe hacer un esfuerzo enorme de descentralización y creemos que está en ese camino. Y que esto, en general, es compartido por toda la población. Es en ese marco que la UDELAR ha creado sus regionales y sus centros universitarios, que, en lo personal, pensamos con el correr del tiempo debieran desagregarse en universidades autónomas, cogobernadas, cooperantes, y sincronizadas por el Sistema Nacional de Educación. Del mismo modo la UTU ha hecho un esfuerzo importante de despliegue de sus escuelas técnicas y tecnológicas en el territorio nacional, a veces en proyectos propios, a veces en proyectos asociados con la UDELAR o con sectores de la población u otros organismos públicos y va camino de crear cinco campus para el desarrollo tecnológico.

Este proyecto de Ley, entonces, viene a crear otro escalón que le dé carácter terciario universitario de post grado y de doctorados a la enseñanza tecnológica.

Para ubicar el proyecto en el contexto del hoy, veamos qué sucede fundamentalmente en América Latina con las Universidades Tecnológicas. Prácticamente todos los países de América Latina tienen este tipo de universidad. Pueden ser públicas o privadas, tener carácter federal o estar localizadas. Puedentener mayor o menor número de egresos y coexistir o no con otros institutos o politécnicos focalizados en determinadas materias.

Especial atención merece el caso mexicano, segunda economía de América Latina, que en la actualidad tiene 89 universidades tecnológicas, aunque su desarrollo es relativamente reciente, y fue posible gracias al cambio del paradigma educativo en Francia, que al igual que en Uruguay tuvo fuerte influencia en la cultura mexicana.

Vamos a detenernos un minuto en Francia por la relación que ha tenido con nuestro país. A comienzo de los ’60, se reconoció la necesidad de formar técnicos superiores y allí se arrancó con el llamado bachillerato tecnológico. En 1966 se crearon los primeros institutos universitarios de tecnología, otorgando el diploma universitario de tecnología. Esta transformación del sistema universitario francés impactó fuertemente en el mundo entero y en México en particular. Así en 1991 se crean en México las tres primeras universidades tecnológicas. El expreso cometido de esas instituciones fue apoyar el desarrollo industrial del país, a las empresas públicas y privadas, capacitando los recursos humanos a niveles de técnico superior universitario, ingeniería profesional, e ingeniería.

Page 3: Universidad Tecnológica en el interior del país

Creación de la UTEC – La Academia, Paso de los Toros, Prof. Graciela Slekis

México, que como dijimos, en el 2012 llegó a 89 universidades tecnológicas, a fin de año, es decir en estas fechas, tendrá 104 esparcidas en 31 estados, y dando formación a más de 170.000 alumnos. En este desarrollo, México ha tenido éxito gracias a la cooperación de Francia pero también de EEUU, Canadá, España, Cuba y Colombia.

En Colombia hubo una reconversión del sistema educativo y se incorporaron las universidades tecnológicas según el modelo mexicano. Y ha manifestado su interés en el mismo Arabia Saudita.

Un dato interesante es un relevamiento realizado en el 2008 que señala que desde que fue adoptado el sistema de la UT condujo al desarrollo de más de 2 mil empresas mediante las cuales se generaron más de 8 mil empleos y tiene en incubación otros 2 mil proyectos. También se contribuyó decididamente a la descentralización de la enseñanza superior.

En Argentina, la UTN se formó sobre la matriz de la Universidad Obrera Nacional, fundada en 1948 para atender las necesidades de la industria nacional. En esa época, al egresado se le daba el título de ingeniero de fábrica.

La UTN atiende los altos estudios técnicos e ingenieriles, su estructura supone regionales y es autónoma y cogobernada.

Brasil ha dado un salto enorme en UT’s. Con el ascenso al gobierno del presidente Lula, se triplicó el número de escuelas técnicas e institutos federales de formación tecnológica. En el 2010 eran 781.609 los matriculados en UT’s. En Brasil la enseñanza tecnológica se desarrolla a través de dos modalidades: presencial y a distancia. Entienden los brasileños que el avance en el siglo 19 se consolidó de la mano de la escuela pública, en el siglo XX del ciclo secundario, y en el XI del ciclo universitario, particularmente de su variante tecnológica. Complementa este panorama Brasil con el llamado programa ciencia sin fronteras que tiene como meta para el 2015, enviar 100 mil graduados universitarios a capacitarse en el exterior, sobre todo en tres cosas que considera prioritarias para su desarrollo: ingeniería de hidrocarburos, ciencia oceánica y biotecnología.

De acuerdo con un informe de la OECDE en setiembre pasado, el país del mundo en que se registra un porcentaje más alto de ingresos a las universidades es Australia, con un 80%. Australia tiene también la tasa más alta de graduados en la carrera elegida. En los países escandinavos y en Polonia la cifra es de 75%. Brasil que en las últimas décadas dependió de la contratación de técnicos extranjeros en materia de prospección petrolera, agropecuaria y aeronáutica hoy cuenta con técnicos propios.

En Chile, la UT Metropolitana se fundó en agosto de 1993, sobre la base de institutos técnicos pre-existentes posee cinco sedes en la región metropolitana y la restante en la ciudad de San Fernando. Cuenta también con la UT de Chile, de carácter privado. La UTM tiene una historia complicada desarrollada durante la dictadura militar chilena, que tendió a desarmar el sistema educacional, a pesar

Page 4: Universidad Tecnológica en el interior del país

Creación de la UTEC – La Academia, Paso de los Toros, Prof. Graciela Slekis

de ello, Chile pudo estar a la cabeza en términos de enseñanza tecnológica aunque la deserción global en el sector universitario alcanza hoy el 53.7% y excluye a los grupos de menores ingresos del espacio educacional y del campo laboral (un 54.2% de los jóvenes entre 20 y 24 años del quintil más bajo no estudian ni trabajan).

En Venezuela, la educación superior tecnológica era de elite y separada de las necesidades nacionales. Fue durante el gobierno del presidente Chávez que se creó la Misión Sucre dedicada a la educación superior. En el 2002 se inauguró el Instituto Universitario Tecnológico de Mantecal, (Apure) seguido por la creación de otros institutos de educación superior tecnológica universitaria, por lo menos en siete lugares. Estas universidades tecnológicas, se crearon con un criterio descentralizador. Así como en Brasil la fuerza de tracción de la educación tecnológica superior es el polo industrial paulista, en Venezuela se optó por la descentralización.

A partir de 1992 Colombia comenzó a desarrollar su modelo universitario tecnológico por la creciente demanda de recursos humanos calificados. Se crearon varios UT como las de Bolívar, Pereira, El Choco, Bucaramanga o la Autónoma de Bogotá.

En los países latinoamericanos de menor escala territorial existe al menos una UT como sucede en el bloque andino o en Paraguay. En este último sobresale la UT Intercontinental creada en 1997, con 10 sedes.

En Ecuador, la UT se expandió a partir de Quito en 5 universidades entre las más conocidas.

En Perú, a partir de 1997, la UTP con sede en Lima, cuenta hoy con 9 facultades, 11 escuelas profesionales y una escuela universitaria de postgrado en la que se imparten 29 carreras. Y también existe la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con sede en Lima.

En Bolivia, hay dos UT, una en La Paz, y otra en Santa Cruz.

Existen UT en Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Debemos señalar el desarrollo en UT’s que se dio en Cuba por un camino diferente al paradigma utilizado en otros países. Entonces la primera evidencia es que, fuera de Uruguay y Haití, prácticamente no existe ningún país en América Latina que no tenga una UT aunque las realidades sean dispares.

Page 5: Universidad Tecnológica en el interior del país

Creación de la UTEC – La Academia, Paso de los Toros, Prof. Graciela Slekis

La segunda constatación es que existen tantos modelos como realidades. En este contexto, y en el de un mundo crecientemente globalizado que también transita por los caminos de la educación técnica tecnológica, la creación de esta universidad es para Uruguay una razón de supervivencia.

Como dijimos al principio esta Universidad tendrá su sede central en el Interior del país y debe potenciar carreras vinculadas al devenir de la producción, el avance tecnológico y el conocimiento. Pretendemos que sea una universidad con enseñanza de calidad porque el país por sus largas tradiciones lo amerita.

El proyecto de ley en consideración tiene 31 artículos y un capítulo de disposiciones transitorias. El primer capítulo artículos 1 al 8 crea la UT como una persona jurídica pública que funcionará como ente autónomo y estará integrada al Sistema Nacional de Educación Pública. Describe en el art. 2do los fines y en el artículo 3 los cometidos. Por el artículo 4º se crean los institutos tecnológicos regionales, El artículo 5º tiene que ver con el otorgamiento de los títulos de carácter terciario y terciario universitario. El artículo 6º tiene que ver con la movilidad de los estudiantes dentro del sistema nacional de educación terciaria pública. El artículo 7º es el referido a las pasantías, y el artículo 8º está relacionado con la validación de los conocimientos adquiridos fuera de la educación formal. El capítulo segundo va de los artículos 9 al 13. Habla de los órganos que compondrán la universidad tecnológica. Con competencia nacional el consejo directivo central y el rector, con competencia en los ITR, sus directores y consejos de centro. Habrá un consejo consultivo para asesorar respecto a temas específicos, donde podrá coordinar cada centro sus acciones con los otros centros de enseñanza pública de la región. Se hace especial énfasis en el artículo 13 en la calidad de la gestión.

El capítulo 3º va del artículo 14 al 22. El artículo 14 se refiere a la integración del Consejo Directivo Central….

Este artículo y este capítulo fue especialmente discutido en comisión, y estamos convencidos de que la modalidad de cogobierno que expresa es la mejor para la conducción de una Universidad Autónoma como la que estamos creando, aunque este cogobierno tiene variantes en relación a la UDELAR, pues además del rector, los dos delegados del orden docente, y los dos del orden estudiantil, incorpora un representante de los trabajadores y un representante de los empresarios, marcando así la presencia de la sociedad civil en la conducción de la nueva universidad. También lo integran los directores de los institutos tecnológicos regionales con voz y sin voto. Este formato de conducción es el que tienen muchas de las universidades tecnológicas latinoamericanas. Nosotros creemos que el formato elegido introduce una novedad importante en la tradición uruguaya que con el desarrollo de la nueva institución iremos verificando. Los artículos 15, 16, hablan de las remuneraciones y atribuciones del consejo directivo central. Aquí incorporamos al `proyecto venido de cámara de diputados algunas observaciones interesantes que nos hizo llegar la UDELAR. El artículo 17 habla de los requisitos para ser rector, y el 18 sobre el secretario general y sus atribuciones. El 19 y el 20 tienen que ver con las suplencias y vacancias, el 21 con las atribuciones del rector y el 22 con la duración de los mandatos.

El capítulo 4º va del artículo 23 al 26. Su artículo 23 que tiene que ver con los consejos de centro de los ITR, fue modificado por nuestra comisión incorporando un representante territorial de la región de

Page 6: Universidad Tecnológica en el interior del país

Creación de la UTEC – La Academia, Paso de los Toros, Prof. Graciela Slekis

referencia del ITR respectivo, designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Congreso de Intendentes. Como ya dijimos a la referencia territorial le damos una importancia central. El artículo 24 habla de las competencia del os consejos de centro, el 25 y el 26 están referidos al director de los consejos de centro.

Como se verá esta nueva universidad no tiene claustro universitario como la UDELAR y esto no es un olvido de la ley, se entendió que este modelo más liviano concordaba más con los tiempos del siglo XXI. Salvo para la elección del Rector, no está la participación de los egresados. En su lugar hay una representación de la sociedad civil. Y, además, en su primer tramo está Universidad no tendrá egresados. Por supuesto que este punto que fue polémico puede reverse en la medida de que los haya.

El capítulo 5 refiere a las normas para los funcionarios.

El capítulo 6 artículo 28 desarrolla la regulación de las pasantías curriculares. El capítulo 7 tiene que ver con el patrimonio de la UT.

El capítulo 8 son las derogaciones necesarias para la vigencia de una nueva ley.

El capítulo 9 es una disposición transitoria que tiene que ver con la primera integración del consejo directivo central. Esta disposición sufrió cambios en la comisión del senado en relación al tiempo de permanencia de este consejo directivo central de transición.

Creemos que el proyecto contempla todos los objetivos propuestos, propone una estructura nueva, autónoma y cogobernada, vinculada a la realidad productiva del país, a los avances tecnológicos y a la creación de conocimiento teniendo que desarrollar también una labor de extensión.

Es un proyecto ambicioso por su materia, y se irá desarrollando de menos a más como lo hizo la UDELAR en el correr de su vida.

Creemos que el país lo necesita (hemos estado rezagados en esta decisión) y nuestros jóvenes merecen esta oportunidad de formación. Un país pequeño debe extremar su calidad.

La comisión de Educación del Senado con las salvedades de algunos miembros que serán expuestas en sala, votó el proyecto que hoy presentamos y proponemos al Senado para que sea votado. De ser aprobado, deberá retornar a la Cámara de Diputados. Los senadores presentes en la comisión acordamos hablar los cambios hechos con nuestros respectivos diputados.

Page 7: Universidad Tecnológica en el interior del país

Creación de la UTEC – La Academia, Paso de los Toros, Prof. Graciela Slekis

Para finalizar, y en términos personales, señor presidente, yo no sé si lo veré, pero Uruguay tendrá en la ciudad escogida para sede central nuestra “Salamanca tecnológica”. Hoy es entonces un día que importa.

A las 20:25 horas del miércoles 19 de diciembre de 2012 la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley para la creación de la Universidad Tecnológica en el interior del país por unanimidad. (71 votos en 71). A dicho proyecto se le había dado media sanción el día anterior (martes) en la cámara de Senadores.