UPF Hoy Julio 2009

16

description

Revista bi mensual de la Federación para la Paz Universal

Transcript of UPF Hoy Julio 2009

Page 1: UPF Hoy Julio 2009
Page 2: UPF Hoy Julio 2009

� | UPF HOY

P I H L P

3 Un llamado en la ONU a realizar un compromiso personal por la paz, por Michael Balcomb

5 Quebrando Barreras y Curando Conflictos, por StevenCayre

6 Haciéndose un ciudadano global de la pazof Peace, por UPF-Internacional

8 La democracia y la crisis actual, por Julio Sanguinetti,

8 Paz en las Américas, por Catalina Soberanis Reyes

9 Construcción de una cultura global del servicio, por Geetha Rajan

9 Es’tiempodealcanzarlapaz, por Rvdo. Paul A. Murray

10 Bonferencia Internacional de Liderazgo en Japón, por Shunsuke Uotani

11 Peru - Foro para la Paz en el Congreso, por Trevor Jones,

12 GPF Haifa en la “Fiesta de Fiestas”, por Hod Ben Zvi

13 Líderes Jóvenes en Kenia, por Shelby Jennings

14 Fin De Semana de Servicio en Líbano, por Thomas Schellen

C

Presidente UPF

Chung Hwan Kwak

Vice Presidente UPF

Hyun Jin Moon

Editor

Thomas G. Walsh

Editor Ejecutivo

Michael Balcomb

Redactor

Joy Pople

Diseños Kensei Ito

UPF Hoy es una revista para afiliados de la Federación para la Paz Universal, fundada por el Rvdo. Sun Myung Moon y Sra. Concibiendo a la paz como un estado de interdependencia armoniosa entre indi-viduos, familias, naciones y pueblos, la UPF aboga por prácticas constructivas y originales que contribuyan a alcanzar u n mundo unificado de paz, la esperanza de todos los tiempos. La revista ofrece un foro para que los Embajadores para la Paz den incentivos para el desarrollo humano, para el buen gobierno, para el servicio público, y para realizar colaboradores esfuerzos con respecto a las religiones, a las naciones y a las organizaciones no-gubernamentales.

Copyright © 2009, Federación para la PazUniversal. Todos los derechos reservados.Prohibida su reproducción parcial o total,salvo con autorización escrita.

La UPF es una ONG con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Universal Peace Federation

155 White Plains Road, Suite 222Tarrytown, NY 10591, USA

www.upf.org

Foto de tapa:UPF-Nepal

El Equipo de UPF acerca a la cumbre de Everest

El año 2009 ha sido ya un año muy ocupado y exitoso para la UPF, y sólo estamos a medio camino! La Gira para la Paz Global que comenzó en febrero pasado en Japón, acabó tres meses más tarde en las Naciones Unidas en

Nueva York, habiendo visitado más de 70 países como parte del Año Internacional de la Reconciliación. Los informes de la gira, la cual cruzó todos los límites de raza, de religión y de nacionalidad, circularon ampliamente en los seis idiomas de la ONU, incluyendo el árabe, nuestra última adición.

En mayo celebramos de una manera fina el Día Internacional de la Familias, de la ONU. Más de 400 personas se abarrotaron en la Sala 2 del Comité, de las Naciones Unidas, para un estimulante programa donde figuran embajadores de la ONU, representantes del Secretariado, y una variedad de líderes confesionales y expertos en el tema de la familia.

En junio, tuvimos la oportunidad de tomar un momento para felicitar a nuestro fundador, Rvdo. Dr. Sun Myung Moon, ante la publicación reciente de sus memorias autobiográficas: “Haciéndose un ciudadano de la paz global.” Llevamos a cabo una Conferencia Internacional de Liderazgo en Seúl y fuimos invi-tados a una estelar fiesta del editor en el Centro de Exposiciones COEX, junto con 3.000 de los más destacados ciudadanos de Corea

Al principio de julio nos encontramos de vuelta en Seúl para tomar otro creativo paso hacia la renovación de la visión de las Naciones Unidas, un mundo libre del flagelo de la guerra

Mientras tanto, nuestras oficinas regionales han estado muy ocupadas. UPF Nepal emprendió una ‘escalada de la paz’ en el Monte Everest; la UPF Perú abordó el tema del conflicto entre las corporaciones multinacionales de explotación forestal y la gente indígena. Gracias a nuestro equipo de comunicaciones, cada delegación u oficina tiene ahora dedicada su propia página en nuestra website, www.upf.org

Hay preparativos ocurriendo en todo el mundo para la Convención de la Paz Global que será llevada a cabo en Manila el próximo diciembre. La convención también ofrecerá una gira de investigación a Mindanao, ofreciendo a nuestros delegados una oportunidad para comprobar el progreso de una de nuestras más nuevas iniciativas de paz

¡A todos nuestros lectores, y a todos aquellos que estén ayudando a la UPF a moverse hacia adelante y hacia arriba, otra vez les agradecemos mucho por su continua y preciada ayuda!

Dr.ThomasG.Walsh,SecretarioGeneral,FederaciónparalaPazUniversal

Del eDitor

Page 3: UPF Hoy Julio 2009

Día InternatIonal De las FamIlIas De la onU

JUlio 2009 |�

Más de 400 diplomáticos de la ONU, emba-jadores, representantes de ONG, y líderes confesionales se reunieron en la Sede

Central de la ONU el día 18 de mayo para celebrar el Día International de las Familias de la ONU, patroci-nado por la Misión Permanente de Guinea, con el co-patrocinio adicional de las Misiones Permanentes de Etiopía, Irak, Nigeria, Qatar, Sudán, y el Observador Permanente de la Unión Africana, en colaboración con la Federación para la Paz Universal.

El discurso principal fue dado por el orador e invitado especial, Dr. Deepak Chopra. “Todos somos literalmente miembros no sólo proviniendo del mismo aliento sino también del mismo cuerpo,” dijo. “Cada uno de nosotros reciclamos anual-mente nuestro cuerpo entero junto con el resto del universo. Somos uno con el mundo y unos con otros. Los árboles ahí afuera son vuestros pulmones. Si ellos no respiran, tú no respiras. Los ríos son vuestra circulación. No hay separación, sólo diferenciación. Hemos confundido esas dos cosas.”

La audiencia fue bienvenida con beneplácito por la Excma. U. Joy Ogwu, Representante Permanente de Nigeria y presidenta del evento. “Nos complace darles la bienvenida a todos ustedes a las Naciones Unidas como ciudadanos globales”, dijo ella. “La familia es el punto de apoyo y el punto central de la sociedad, y la ONU intenta promover la incorpo-ración del punto de vista de la familia en todos los sectores de la sociedad.”

El Excmo. A. Nassir Al-Nasser de la Misión Permanente de Qatar destacó el apoyo que Qatar ha dado a la familia, incluyendo la acogida de una confer-encia internacional sobre la familia en 2004, que dio lugar a la adopción de la Declaración Doha sobre la Familia. Expresó también su reconocimiento por la labor y los logros de UPF y cordialmente invitó a los funcionarios de la UPF a visitar y cooperar en esta área en diferentes instituciones en su país.

El Excmo. Dr. Abdelaziz Hegazy, ex Primer Ministro de Egipto y Presidente de la Federación

General de ONGs y Fundaciones, presentó un mensaje preparado, leído por Taj Hamad, el convo-cante del evento y Director de la Oficina de las Naciones Unidas y Relaciones Internacionales de la UPF. El Dr. Hegazy hizo un llamado por el estableci-miento de un “código de conducta” para las familias, que hiciera hincapié en la importancia de las familias en la creación de la paz

El Sr. Eric Olson de la organización ‘Focal Point’ (Punto de Encuentro), un Programa de la ONU sobre la División de la Familia para la Política Social y el Desarrollo, División de Política Social y Desarrollo, puso de relieve la obra de la ONU en esta área vital de la familia, y respaldó el acontecimiento como una contribución positiva a la 20ª celebración de la FDI de la ONU.

El Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la UPF, cerró la sesión con un recordatorio de que la familia es el lugar donde debemos aprender los caminos de la paz. “Antes que cualquiera de nosotros entra en una escuela, universidad, o seminario”, dijo, “todos aprendemos de nuestras madres y padres las primeras lecciones de amor y paz. Y pese a nuestras diferencias, cada familia y cada fe anhela lo mismo.

Citando al vicepresidente de la UPF, Dr. Hyun Jin Moon, el Dr.Walsh dijo: “La familia es universal. Independientemente de su raza, etnia, nacionalidad, y religión, somos todos miembros de familias.

U llama la ONU a ralzar u cmprms prsal pr la paz

por Michael Balcomb

LasaladeconferenciasdelaONUrepletaconmásde400personas.

Page 4: UPF Hoy Julio 2009

Día InternatIonal De las FamIlIas De la onU

4 | UPF HOY

Sin embargo, aunque todas las religiones acuerdan que el matrimonio y la familia son las bases fundamentales de cualquier sociedad, la realidad es que todas las naciones están en peligro de perder las más valiosas tradiciones e instituciones. El divorcio y la desintegración familiar están muy elevados. Aumentan las enfermedades de transmisión sexual, incluso entre los adolescentes más jóvenes. La violencia y la delincuencia entre los jóvenes están en aumento, y muchos dicen que tienen pocas espe-ranzas de obtener empleos dignos y significativos para apoyar sus futuras familias.

La segunda sesión centrada en las “Mujeres y la familia” y fue presidida por S.E. Sra. Lila Hanitra Ratsifandrihamanana, Observadora Permanente de la Unión Africana en la O.N.U. Yendo más allá de un sentido de celebración general, ella recordó a la audiencia que las mujeres y los niños alrededor del mundo continúan llevando la parte más sufrida de la carga de la desintegración familiar.“

Este hermosa reunión es un lejano llamado de la realidad diaria enfrentada por casi la mitad de las madres y los niños del mundo,” ella dijo. “Si este día va a ser una celebración real, debemos utilizar nuestro tiempo aquí para considerar qué se puede hacer para traer un cambio permanente.”

“Aunque África tiene más que una buena parte de estos problemas, creo que África también lleva las semillas para una solución dentro de sus ricas tradiciones familiares,” dijo ella. “Nuestro modelo de relaciones en la ‘familia extendida’ ayudándose y apoyándose es uno de los más fuertes del mundo. Es así que dice el viejo proverbio africano, `Toma a toda una aldea para criar a un niño. ‘”

El Panel sobre la Familia también tuvo una alocución dada por S.E Sr. Hamid Al Bayati, Representante Permanente de la Misión de Irak. El

embajador Al Bayati también sirve como miembro de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres. También hablaron la Sra Lynn Walsh, de la Iniciativa de Mujeres de UPF, y la Sra. Genie Kagawa, vice-directora de la Oficina de la ONU y Asuntos Internacionales de UPF.

La tercera sesión se centró en la interacción de la familia y de la fe y fue presidida por S.E. Dr. Abdalmahmood A. Mohamad, Representante Permanente de la Misión de la República de Sudán. Sudán es el país director actual del “Grupo de los 77” en los Naciones Unidas, y el embajador Mohamad habló convincentemente sobre la importancia que tienen en la actualidad las religiones y los líderes religiosos que trabajan juntos para ampliar la protec-ción igualitaria a las familias de cualquier origen religioso.

Otro orador en el panel de la fe, Steven Cayre, fundador de la ‘Fundación Steven J. Cayre’, dio un conmovedor informe sobre los esfuerzos de su familia para elegir la paz en vez del resentimiento. El padre de Cayre, que es judío, había comprado el World Trade Center no mucho antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los comentarios finales fueron dados por el Dr. Ki Hoon Kim, copresidente de UPF. “Es impor-tante observar que por años, el fundador de la UPF, Dr. Sun Myung Moon, ha enfatizado que estamos en una era donde el liderazgo de las mujeres es de suprema importancia,” dijo. “Por otra parte, todas las religiones y tradiciones comparten los mismos valores esenciales, especialmente sobre la familia. Necesitamos aprender de todas ellas si es que vamos a establecer un mundo de paz. Esta es la razón por la cual la UPF ha resumido su mensaje con una frase simple, ‘Una familia bajo Dios.’ “

En todo el mundo, la Federación para la Paz Universal realizó celebraciones por el Día Internacional de la Familia de la ONU en 55 ciudades y 22 naciones. Los programas incluyeron proyectos de servicio, visitas a orfanatos y a hogares de ancianos, competencias de arte y de música, y simposios y conferencias centrados en el fortaleci-miento de la familia.

Independientemente de su raza, etnia,

nacionalidad, y religión, somos todos

miembros de familias.

Page 5: UPF Hoy Julio 2009

Día InternatIonal De las FamIlIas De la onU

JUlio 2009 |�

Crecí en una clase de familia que la mayoría de la gente consideraría como ideal. Mis abuelos vinieron a este país como emigrantes de Siria.

Aprendieron a adaptarse a la vida en un mundo totalmente diferente. Con todo, se arreglaron para poder preservar y llevar adelante los valores que eran parte de sus vidas en Aleppo. Nací en Brooklyn, Nueva York, la tercera generación de una familia que desbordaba de amor y dedicación.

Tristemente, las familias no siempre son tan mara-villosas y solidarias como lo fue para mí. Las familias pueden ser fortalezas - protegiendo, alimentando y amando. Pero al mismo tiempo pueden ser cerradas en sí mismas y exclusivas. A veces, éstas suprimen la individualidad o fuerzan a una nueva generación a meterse en la estrecha chaqueta de la generación anterior.

Lo mismo podría decirse de la religión. Todos estamos de acuerdo que la religión es algo maravil-loso en principio - diseminando espiritualidad, amor al prójimo, y a la humanidad. Con todo, lamentable-mente, el modo en que la gente pone en práctica la religión puede a veces ser divisiva y la causa de conflicto y dolor más que de paz y sanación.

A una temprana edad observé cómo mi familia, a pesar de la lealtad a sus propias tradiciones, podía relacionarse, ayudar, y trabajar con otros, sin importar de cuál antecedentes vinieran. En otras palabras, una familia no necesita ser exclusiva si los valores y el ejemplo de sus miembros son humanos y universales.

A mediados del 2001, mi padre alcanzó un punto elevado en su carrera cuando terminó con la adquis-ición del World Trade Center en Manhattan. Todos sabemos qué sucedió. Pero la reacción de mi padre fue todo lo que yo había llegado a esperar de él. Él no permitió que esta catástrofe se tornara en un juego de culpas en el cual religiones, naciones, y pueblos fueran infamados. Él siempre pudo darse cuenta de la diferencia entre personas y fanáticos.

Mi padre se puso inmediatamente en camino para construir puentes. Él invitó a visitantes árabes a que viajaran al ‘Punto cero’ (lugar con los restos de los edificios destruidos), para demostrar que las buenas relaciones entre los diferentes pueblos

importaban mucho más que la destrucción causada por un puñado de individuos.

Este deseo de llegar a otra gente ilustra exacta-mente cómo los individuos pueden ir más allá de sus propias familias al mundo más grande. Este ejemplo de mi padre quebrando barreras y curando conflictos es algo que intento seguir tanto como me es posible.

Uno de los puntos culminantes de mi vida hasta ahora, fue cuando visité al líder de un país islámico. Al final de nuestra visita, mi socio comercial y yo preguntamos al líder si él se uniría con nosotros en el ofrecimiento de una oración para la paz. Fue un momento extraordinario: Dos hombres de negocios judíos de Nueva York venerando a Dios - Allah - con el gobernante musulmán de una nación árabe. Era un testamento acerca de lo que es posible en un mundo donde todos estamos conectados y somos parte de la misma familia humana.

Gente como ustedes que representa el universal-ismo sin sacrificar la herencia individual puede hacer una diferencia. Y la diferencia que pueden hacer es precisamente alcanzando a los demás más allá de sus propias familias - usando las buenas cosas que han aprendido de sus propias familias para enriquecer a otras.

Esto es algo que cualquiera puede hacer. Sólo requiere gente que esté preparada para hacer contacto con alguien de otra familia, religión, o cultura. Esto en sí mismo puede hacer la gran diferencia del mundo. El poeta inglés John Donne dijo una vez “Ningún hombre es una isla.” La verdad es todos nosotros somos pequeñas islas. Nuestra tarea real es ir a visitar a otros, y hacer que otros nos visiten.

Qubra Barrras yCura Cflcs

por Steven Cayre, Founder, Steven J. Cayre Foundation

StevenCayre

Moderadoraseneltema‘Mujeresyla

Familia’(deizquierdaaderecha):Sra.LynnWalsh,

S.E.Sra.LilaHanitraRatsifandrihamananaySra.

GenieKagawa

Page 6: UPF Hoy Julio 2009

C U m b r e D e l a p a z D e l m U n D o

� | UPF HOY

M ás Seoul, Korea - Más de 3000 líderes de la sociedad coreana y casi doscientos dignatarios del extranjero se reunieron

hoy en el centro COEX en Seúl para celebrar la exitosa publicación del sorprendente nuevo best-seller, “Haciéndose un ciudadano global de la paz” (Becoming a Global Citizen of Peace), las memorias autobiográficas de uno de los ciudadanos más cono-cidos y controvertidos de Corea, el Rvdo. Dr. Sun Myung Moon. Actualmente en su 90mo. año de vida, el líder religioso internacional estaba acom-pañado por su esposa, desde hace 50 años atrás, la Dra. Hak Ja Han Moon y varios de los 14 hijos de la pareja, y más de 40 nietos.

Entre aquellos que ofrecieron palabras de felici-taciones estaba S. E. Alfred Moisiu, el reciente ex presidente de Albania. Los dos hombres entraron en amistad cuando Moisiu dio la bienvenida a Tirana a los Moon durante la gira para la paz global durante el 2005, año en que se lanzó la Federación para la Paz Global.

“El mundo reconoce que el Rvdo. Moon es la clase de hombre que no puede limitarse a un solo campo de actividades”, dijo Moisiu. “Èl ha hecho significativas contribuciones en las diversos áreas sociales de la religión, cultura, conocimiento, economía y política. Hizo mucho en particular para ayudar a Albania y Europa Oriental en la transición de la era comunista.”

El Hon. José de Venecia, Jr. el presidente de la Cámara de Diputados por 5ma. vez, elogió la idea del Rvdo. Moon de crear un consejo interreligioso en las Naciones Unidas de manera que ayude a concluir los conflictos basados en disputas religiosas y étnicas.. “Hemos hecho enormes progresos hacia la realización de la visión propuesta por primera vez por el Dr. Moon,” dijo. “El gobierno de las Filipinas , junto con otros estados miembros, han tomado los primeros pasos para hacer de este ideal una realidad substancial. Pero a pesar del esfuerzo realizado,

queda mucho por hacer,”concluyó, prometiendo apoyo continuo.

Moisiu y De Venecia eran parte de una dele-gación de 142 dignatarios extranjeros de 89 países que se habían reunido en Seúl para la Conferencia Internacional de Liderazgo patrocinada por la Federación para la Paz Universal. Las series de CIL, llevadas a cabo el año pasado en más de 20 capitales del mundo, incluyendo Tokio, Nueva York, Londres, Ginebra, Nairobi, Brasilia, Moscú y Manila, examina diferentes maneras de navegar hacia la paz, basadas en los objetivos de la UPF de cooperación interreligiosa, creación de una cultura de servicio y fortalecimiento de la familia.

Con las tensiones en la región seguidas debido a las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte, los delegados de la CIL consideraron la importancia de la diplomacia del “poder blando”, no sólo en la problemática península coreana sino en otras zonas de conflicto alrededor del mundo.

Neil Bush, hijo de H.W.Bush , el presidente 41mo. Presidente de los EE.UU. y hermano menor del ex presidente George W. Bush, se refirió a la importancia del servicio voluntario como un medio para hacer la paz. El más joven de los Bush es director de la Fundación Puntos de Luz (Points of Light Foundation) y de Manos en la Red, una de las organizaciones de servicio más amplias en los Estados Unidos, con ramales en todas partes del mundo.

Junto al Sr. Bush llegado de EEUU estaba el Sr. Thomas McDevitt, el presidente y editor del periódico The Washington Times. El Times ha puesto de relieve los esfuerzos de organizaciones e individuos que han respondido al llamado inaugural del presidente Barack Obama hacia el servicio y la

Hacés u cuaa glbal

la pazpor UPF-Internacional

S.E.AlfredMoisiu,expresidentedeAlbania

Rvdo.Dr.SunMyungMoon

Page 7: UPF Hoy Julio 2009

C U m b r e D e l a p a z D e l m U n D o

JUlio 2009 |�

UnaCulturadeServiciopor Neil Bush, Presidente, Points of Light Institute, USA

El Instituto Puntos de Luz fundado por mi padre, ex presidente George H. Bush, promueve el servicio con la esperanza de que algún día todos sientan el llamado transformacional para hacer servicio, el deber de dar de vuelta a la comunidad, y de que algún día tengamos una cultura de servicio estab-lecida a nivel global

La buena noticia es que el voluntariado está en aumento. Nuestra red de 250 centros voluntarios y 12.000 proveedores de servicios en los EE.UU. reportan que un 60 por ciento más de gente viene para ofrecerse como voluntaria. Las corporaciones están organizando días de servicio. Las iglesias, las sinagogas, y las mezquitas están enviando a más gente para solucionar problemas de la sociedad. La mala noticia es que persisten los problemas comu-nales y los problemas globales.

La desintegración familiar está tomando su cuota. Hijos varones de hogares divorciados tienen 12 veces más probabilidad de ser encarcelados que aquellos de hogares intactos. Los muchachos nacidos de padres solteros están 22 veces más en peligro de encarcela-miento, y tienen mucha más probabilidad de caer en la pobreza. Un niño con un solo padre tiene dos veces más probabilidad de abandonar los estudios, es tres veces más probable que dé a luz fuera del matrimonio, y seis veces más probable de cometer suicidio. Estos problemas no se pueden solucionar por el gobierno solamente. Estos problemas están siendo solucionados todos los días, por todas partes, por individuos, familias, y grupos de ciudadanos humanitarios.

Permítanme contarles un ejemplo inspirador. Edith Harvey, una georgiana de los Estados Unidos, ahora de 94 años, ha sido una voluntaria regular en un centro de ancianos durante 30 años. Edith ha preparado más de un millón de comidas para sus compañeros mayores, totalmente de forma volun-taria. Ella contribuyó más de 17.000 horas y fue mentora de 100 internos. Cuando usted le pregunta cuál fue el resultado, ella dijo, “Considero que a ninguno de ellos le ha ido mal todavía”.

reconciliación. Otros oradores discutieron durante la conferencia de tres días acerca de hallar esfuerzos renovados para traer reconciliación entre los líderes religiosos.

La conferencia fue notable también por la contri-bución de varias mujeres sobresalientes como líderes por la paz. La Dra. Falak Al-Jamani, miembro del parlamento de Jordania y ex general en el Ejército Real Jordano, hizo un llamado a una urgente re-dedi-cación a la paz en Medio Oriente y al fin del ciclo de violencia y desconfianza mutua. “Sólo cuando ambos lados perciban que ninguno puede ser elimi-nado, van a estar dispuestos a vivir en paz,” dijo ella. “Durante demasiado tiempo hasta ahora, el conflicto árabe-israelí ha arrojado nubes oscuras sobre nuestra región. El Medio Oriente necesita desesperada-mente paz, prosperidad y modernidad.”

La Sra. Fauzia Assifi reportó sobre su obra con mujeres y niños afganos en Kabul, a su regreso a su ciudad de nacimiento, después de haber vivido más de 20 años en los Estados Unidos. Y la Dra. Ruta Pels, representando la sede regional estoniana de “De gente a gente”, la ONG fundada por el presidente Dwight D. Eisenhower, habló sobre los esfuerzos en ayudar a niños rusos empobrecidos a lo largo de las naciones de la ex Unión Soviética.

Finalmente, la Srta. Chitraleka Yadav, miembro de alto rango en el parlamento de Nepal, quien sirvió como vicepresidente de la Cámara desde 1999 a 2008, leyó en la sesión de clausura la “Declaración de la Paz”, en la cual los delegados prometían continuar con el trabajo de la Federación para la Paz Universal en sus naciones.

En sus palabras en el centro COEX, el Rvdo. Moon enfatizó tanto la urgencia y la oportunidad de la época actual como una gran oportunidad para lanzar un esfuerzo de transformación en pro de la paz mediante lo que él llama una “revolución de amor verdadero”, y habló de su convicción en la llegada de una nueva era de paz.

“Al final, la reconciliación y la paz van a venir a través del linaje,” dijo. “Cuando negros y blancos, orientales y occidentales, budistas y cristianos, y judíos y musulmanes contraigan matrimonios entre sí y lleven adelante la tradición que he establecido, este mundo formará naturalmente el ámbito de una familia que pueda establecer la tierra o patria de Dios en paz”.

Siguiendo a las palabras del Rvdo. Moon, la audiencia fue entretenida por las actuaciones de la Orquesta Filarmónica Real de Seúl, de la compañía teatral The Little Angels (“Los Angelitos”), la famosa solista soprano Young Ok Shin, y un mini-concierto dado por Jin Ah Tae, uno de los artistas de música popular más famosos.

Finalmente, Dios

nos creó como sus

contrapartes en amor,

y Él preparó el mundo

natural como un

regalo para nosotros.

Ésa es la razón por

la que toda la gente

tiene el deber de

preservar y de amar

al mundo natural.

Cada uno debería

poder experimentar

resonancia y armonía

con la naturaleza,

incluso con un simple

racimo de flores

salvajes. Éste será el

atajo para restaurar

la naturaleza humana.

—SUn MYUng MOOn

Page 8: UPF Hoy Julio 2009

� | UPF HOY

Las relaciones entre los EE.UU. y América Latina han sido siempre importantes, pero hay desafíos. Hay un segmento de América Latina

desfavorable a los EE.UU., basado en percepciones que EE.UU. ha estado distante e interesado en sí mismo. También, algunos países están alejándose de la democracia. Vemos claramente una necesidad de mejores comunicaciones entre el norte y sur. Hay también una necesidad de cooperación creciente en temas sobre el desarrollo, incluyendo la cooperación interconfesional amplia. Los extractos siguientes fueron de una sesión en la Cumbre Mundial sobre la Paz, que examinó las perspectivas de una asociación norte-sur para el estudio de los asuntos de las Américas, alentando la democracia y la co-prosperidad para todos.

Lademocraciaylacrisisactualpor Julio Sanguinetti, presidente de Uruguay, 1985-1990, 1995-2000

Todos sabemos que es más fácil tener un buen diálogo, buenas relaciones políticas, y buena vida social en tiempos de prosperidad. Ahora, vamos a experimentar una época de tensión. El desempleo se está elevando en los EE.UU., Europa, y las Américas. Esto es muy serio porque se cues-tionan todos los valores sociales normales. Tenemos que mirar a esta crisis de nuestra perspectiva y de una perspectiva interamericana.

En América Latina no somos expertos en situa-ciones normales, sino que somos absolutamente expertos en situaciones de crisis. Y en varias ocasiones hemos tenido que aplicar todas estas soluciones que estamos escuchando.

La crisis no puede solucionarse por EE.UU., Europa, o China solamente. La crisis, es verdad, se originó en EE.UU., pero llegó a ser universal, y por lo tanto, sólo las soluciones multilaterales pueden tratar la situación. América Latina no puede salir de

esto sin EE.UU., y EE.UU. no puede salir de esto sin el resto del mundo.

La responsabilidad más grande del nuevo presi-dente de E.E.U.U. es comenzar a regular el mercado norteamericano e intentar balancear sus finanzas. Eso será ya una contribución. En segundo lugar, él tiene que establecer los mecanismos de diálogo de manera que Europa, Japón, China, y América Latina puedan hacer frente a la situación juntos.

Y afortunadamente, ahora estamos hablando no sólo sobre las naciones grandes G-7, sino también las naciones G-22, que incluyen tres naciones latino-americanas -- Brasil, México, y Argentina. Tiene que generarse un nuevo equilibrio.

PazenlasAméricaspor el Dr. Óscar Álvarez Araya, profesor, Universidad Nacional de Costa Rica

Mucho se ha dicho sobre los asuntos que hacen que la armoniza entre el norte y sur sea más difícil. Pero en nuestra búsqueda por la paz, tenemos mucho en común:

• Un gran territorio continental con enormes recursos humanos y naturales.

• Valores, principios e instituciones basados en la libertad y la democracia.

• Valores cristianos, aunque con diversos matices en el norte y sur.

• Un sistema interamericano de instituciones basadas en valores y principios de libertad, de justicia, de democracia, de paz, de derechos humanos, del estado de derecho, y de desarrollo sostenible

Tienen que ser promovidos la coexistencia pací-fica, el diálogo, la comunicación, la cooperación a nivel gubernamental, tanto bilateral como multilat-eral,. El diálogo, la comunicación, y la cooperación entre las organizaciones civiles son esenciales para

Paz y sarrll las Amércas

Page 9: UPF Hoy Julio 2009

JUlio 2009 |9

el desarrollo estable, la prosperidad, la democracia, los derechos humanos, el estado de Derecho, la ética en las posiciones públicas y un buen gobierno democrático.

La Federación para la Paz Universal ha estado haciendo algunas de las más grandes contribuciones para dialogar y cooperar entre Norteamérica y Sudamérica que cualquier otra ONGs.

Estamos construyendo un laboratorio de ideas interamericano basado en Internet, que incube ideas que puedan convertirse en políticas públicas e iniciativas cívicas. Promoveremos la cooperación de la sociedad civil en las Américas basada en los principios universales que vienen de las diversas reli-giones. Nuestra misión será generar ideas políticas innovadoras y soluciones cívicas en áreas tales como la construcción de la paz, libertad, democracia, y los derechos humanos. Trabajaremos también para fortalecer a la familia, para desarrollar la educación del carácter, y para promover una cultura de servicio en las Américas de manera que avancen las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Construccióndeunaculturaglobaldelservicio

por Catalina Soberanis Reyes, Asesora política, Programa de Desarrollo de la ONU, Guatemala

Debemos combatir las amenazas verdaderas planteadas hoy para la seguridad internacional: exclusión, pobreza, declinación rural, degradación ambiental, nuevas situaciones pandémicas, y tráficos de droga y de armas. Necesitamos superar desigualdades y detener el espiral que hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

Es necesario promover la formación continua y la formación profesional y fomentar el desarrollo científico y tecnológico de modo que cada país pueda hacerse al arquitecto de su propio destino. Es también necesario facilitar la rehabilitación urbana así como el desarrollo rural.

Finalmente, es necesario asegurar el respecto por la ley y la libertad de expresión, el funcionamiento independiente de la justicia, y la realización de los principios democráticos en vida cotidiana.

Esos propósitos pueden ser alcanzados solamente si construimos una nueva cultura: una cultura global de derechos y de responsabilidades, una cultura de

transparencia, una cultura de servicio, incluso una cultura de amor.

La UPF está abogando por la formación de un “ Cuerpo de servicio global”, una nueva alianza inter-nacional intersectorial para promover paz y reducir la pobreza global, por hacer crecer y alimentar una cultura de servicio global. En Guatemala, por ejemplo, nos hemos beneficiado del trabajo del Servicio de la Juventud Religiosa en Santiago Atitlan, una aldea indígena, y en zonas urbanas. Pensamos que la gente joven tiene tiempo, idealismo, y coraje para hacer las duras tareas.

Pero el aporte de voluntarios no sólo se refiere a la gente joven ni tampoco se hace por sí mismo. Todos somos responsables de construir un mejor mundo. Los adultos deben trabajar en el aporte de voluntarios, dando un buen ejemplo ellos mismos. Trabajando global y localmente, tendremos la capa-cidad de transformar amenazas y dificultades en desafíos, cooperación, y crecimiento.

Es’tiempodealcanzarlapazpor Rvdo. Paul A. Murray, presidente, Ministerios de Visión Internacional

El mundo está buscando el liderazgo que nos saque de los conflictos económicos, políticos, y religiosos que nos están sitiando en cada frente. Ningún líder mundial puede hacer esto. Ningún mecanismo político puede sostener este peso de un cambio tal, porque nuestra historia está llena de subidas y caídas de muchos reinos.

Tenemos conflicto y crisis dentro de nuestros hogares, nuestras comunidades, nuestras naciones, y en todo el mundo. ¿Hay esperanza? Creo con todo mi corazón que ésta es una época de gran oportunidad para toda la humanidad de moverse desde el conflicto a la resolución, del odio a la paz, de la guerra al amor. Como ministro del evangelio, yo, junto con gente de muchas confesiones representadas en este sitio, sirvena un Dios cariñoso que cuida y da dirección, sabiduría, y discernimiento a su gente. Ha nacido una alianza de servicio global para un tiempo como éste. Esta alianza de servicio global está ubicada para asegurarse de que los cambios que son más impor-tantes se traigan a la luz con la comprensión de que ninguna paz puede venir a partir de un individuo solo sino cada uno de nosotros de brazo en brazo.

Page 10: UPF Hoy Julio 2009

10 | UPF HOY

Saitama, Japón - la Federación para la Paz Universal en Japón comenzó un año nuevo de actividades con una Conferencia Internacional

de Liderazgo, proyectos de servicio, y una enorme convención en Saitama, cerca de Tokio.

El programa principal tomó lugar el 1ro. de marzo en la Super-Arena de Saitama, en donde 20.000 personas se reunieron para celebrar la visión de una familia bajo Dios. El Rvdo. Gualterio Fauntroy, quien sirvió por 20 años como miembro del Congreso de los EE.UU, inspiró a la audiencia cuando habló de la convergencia de la visión del Dr. Martin Luther King, Jr., líder de los derechos civiles de los EE.UU, con el del Rvdo. Dr. Sun Myung Moon. Él agregó que se presentaba una nueva generación 40 años después del asesinato del Dr. M. King en 1968, y se refirió a esto como la “La generación de Josué”, que se sobre-pone a los desafíos que debe enfrentar y traslada a la humanidad a una nueva tierra prometida

Fauntroy habló sobre la campaña de Obama y el espíritu de “Sí, nosotros podemos”, e hizo un llamado a la gente para que aplique el espíritu de “Sí, nosotros podemos” para solucionar los prob-lemas en Darfur, el Oriente Medio, la península de Corea, y Asia Oriental. Él dijo que el “Sí, nosotros

podemos” se aplica para dar fin al “barbarismo de la guerra, la deca-dencia del racismo, y el flagelo de la pobreza” si nos centramos en la visión de Una Familia bajo Dios.

Sesiones anteriores de la conferencia consideraron temas tales como “Construcción de la paz en la región de Asia del Pacífico y el papel de Japón” y “El mundo en crisis y la dirección de Japón”. El profesor Masahisa Hayashi de la Universidad de Waseda habló sobre la visión de la Federación para la Paz Universal

y de su énfasis no sólo en la cooperación interconfe-sional y la cooperación internacional, sino también en la investigación interdisciplinaria entre eruditos de todos los campos académicos con el objetivo de solucionar problemas globales críticos. El ex diputado Michio Ochi habló acerca de una iglesia cristiana que visitó en su niñez y de su encuentro con el cristianismo: Fue una experiencia apabullante y un “choque cultural”, dijo, “oírlos enseñar sobre el “ amar a su enemigo”.

El Dr. Hyun Jin Moon compartió con los dele-gados su visión sobre el Festival para la Paz Global, arraigada en la enseñanza y trabajo de toda una vida de su padre, y la plataforma triple de construir cooperación interconfesional, familias centradas en Dios, y una cultura de servicio global. Él también habló sobre las ideas nobles de los Naciones Unidas y de sus limitaciones en cuanto a proveer soluciones eficaces a los problemas globales actuales.

Él describió el potencial del Festival para la Paz Global, como una coalición de organizaciones asociadas y de aquellas basadas en la fe, para provocar un cambio sustancial en diversos contextos, y describió los progresos del Festival para la Paz Global en 2008. Mirando hacia el 2009 él señaló los planes para la Convención para la Paz Global en las Filipinas y los esfuerzos de construcción de la paz en la isla filipina de Mindanao.

“La Federación para la Paz Universal y el Festival para la Paz Global no traen meramente una visión idealista, sino que están construyendo un movimiento que está trayendo un cambio substancial, en colaboración con muchos ONGs, organizaciones basadas en la fe, y gobiernos”, dijo. “La visión de una Familia bajo Dios se está convirtiendo en una realidad viva. Si Japón pudiera abrazar esta visión, puede colocarse sobre una plataforma mundial como líder no sólo en términos de poder financiero, sino poder moral y espiritual para cambiar al mundo.

Cfrca Iracal

Lrazg Japó por Shunsuke Uotani, UPF-Japón

Page 11: UPF Hoy Julio 2009

JUlio 2009 |11

El junio de 2009 ha sido un mes difícil para el Perú. Tras un largo período de desacuerdo entre el Gobierno de García y los Pueblos

Indígenas en la selva en el norte de Perú los nativos residentes bloquearon las principales carreteras en protesta contra los planes para permitir que las empresas de petróleo y la talla de madera entren en lo que consideran su propia tierra. Por desgracia, la lucha que siguió este bloqueo dejó 24 policías locales y 11 otras personas muertas. (Estas son cifras ofici-ales, pero hay rumores de que se ocultan muchos cuerpos después del conflicto.)

Antes de estas terribles circunstancias, la UPF de Perú ha planificado junto con la congresista Margarita Sucari a celebrar un Foro titulado “La construc-ción de una Cultura de Paz en el Perú.” El Comité estaban muy preocupados por la seguridad de este evento, por las protestas como marchas y manifesta-ciones que se celebran cada día en el centro de Lima. Sin embargo, después de seria consideración, hemos decidido seguir adelante con la reunión.

El 18 de junio, en el Congreso de Perú, los oradores y una audiencia de dignatarios, los Embajadores para la Paz y los estudiantes se reunieron en el auditorio Faustino Sánchez Carrión. La reunión fue inau-gurada por la Diputada Dra. Margarita Sucari, el co-patrocinador del evento.

Distinguidos oradores fueron el Ministro de Defensa, Dr. Antero Flores Araoz, cuyo tema fue “La defensa de la paz.” El congresista Dr. Pedro Santos habla sobre la Ética en la Educación. El sociólogo Manuel Arana Soto tiene su tema “Construyendo la

paz en la sociedad civil.” La Dra. Bertha Largo Chong habló de la Educación de Valores. El presidente de la UPF Peru, Arq. Luis Huarcaya, tomó como tema “La inclusión social - el camino hacia la verdadera paz en el Perú.” También dio un informe acerca de la Cumbre Mundial para la Paz que recientemente assistió en Seúl, Corea. La Sra. Faith Jones, Assesor de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, terminando esta parte del programa habló sobre el tema “Vivir por el Bien de Los Demás”.

El escenario se preparó para nuestra tradicional ceremonia de prender fuego a las Velas por la Paz. Representantes de diversas denominaciones cris-tianas, junto con el imán para el Perú y el Presidente de la Asociación Musulmana (en la actualidad, Vice President de la UPF) se unieron con un Sacerdote Inca a participar en esta sencilla pero significativa ceremonia.

Se ofrecieron oraciones y en conclusión el Imam, el jeque Muhamed Kalil, ofreció unas palabras. La reunión concluyó con ofertas de poemas de paz de dos de nuestros huéspedes y al final el nombra-miento de nuevos Embajadores para la Paz.

Las reflexiones de muchas personas que asistieron a esta reunión fue que se ha hecho una importante contribución a la labor en pro de la paz en el Perú. Todo el mundo quedó impresionado por la presencia del Ministro de Defensa que, a pesar de que está profundamente envolucrado en la resolución de los problemas en la selva, tuvo tiempo para venir y compartir con nosotros su visión de la paz.

Pru - Fr para la Paz l Cgrspor Trevor Jones, UPF Perú

Page 12: UPF Hoy Julio 2009

1� | UPF HOY

El Festival para la Paz Global se celebro en Haifa, Israel, como parte de las celebraciones anuales de esa ciudad. La diversa multitud

estaba compuesta por judíos, musulmanes, cristianos y (beduinos) Druze, de Haifa y de todo el país

El programa comenzó a las 10:30 y duró hasta las 16:00, con más de 24 grupos e individuos (200 artistas en total) actuando en dos escenarios simultáneamente. Había bandas de rock y coros, demostraciones de artes marciales y grupos de danza, cantantes vocales y músicos étnicos, y mucho más. En conjunto, la policía estimó que unas 40.000 personas participaron en los eventos a lo largo de todo el día en el centro de Haifa.

Todos parecían divertirse. Massoud, uno de los residentes de la vecindad, dijo: “No hemos visto tal celebración en años”. En un escenario rodeado por edificios históricos, se llevó a cabo una ceremonia nativoamericana especial, liderada por el Dr. Shuki Ben Ami, que era el maestro de ceremonias de los eventos.

Se invitó al escenario a doce personas, y fueron puestas en pares con representantes de nacionali-dades, religiones, o razas enemigas. A cada par le fue dada una flecha auténtica y se les pidió romper la flecha como señal del fin de hostilidades. Al compás del sonido de un nativoamericano que tocaba lenta-

mente su tambor, cantando una melodía evocadora, cada par rompió sus flechas y levantó los pedazos en alto sobre sus cabezas antes de ponerlas en la urna que estaba en el centro del esce-nario, y de abrazarse luego. Cuando todos habían acabado, el maestro de ceremo-nias encendió fuego a las flechas quebradas

mientras la música continuaba. La muchedumbre los animaba vitoreando y Yona Yahav, el alcalde de Haifa, quien participó en la actividad, abrazó a varios de los pares.

Después de que el alcalde hablara, el Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la Federación para la Paz Universal, llamó al escenario a los representantes de la Iniciativa de Paz en Medio Oriente de más de 13 naciones. Él dio un discurso en nombre del Dr. Hyun Jin Moon, presidente del GPF, destacando el papel de la familia como “la escuela del amor,” el lugar en donde desarrollamos las habilidades para tener relaciones sanas dentro de la sociedad en general. La muchedumbre participaba activamente, levantando sus brazos estando de acuerdo con el lema que proclamaba “Una familia bajo Dios”.

Continuó una deslumbrante selección de actua-ciones y, aunque la oscuridad se acercaba, la multitud se negaba a dejar el festival. Todos juntos cantaron la canción final, “Semillas de amor”, (“Seeds of love”) junto con la cantante Naty Rosenfield.

Todas las actuaciones fueron ofrecidas voluntari-amente, y tuvimos más ejecutantes voluntarios de lo que el tiempo nos permitía. Los desilusionados artistas que no pudieron actuar fueron reconfortados asegurándoseles que serían invitados para un programa futuro.

GPF Hafa la “Fsa Fsas”

por Hod Ben Zvi, Secretario General, UPF-Israel

Page 13: UPF Hoy Julio 2009

JUlio 2009 |1�

Centenares de líderes y profesionales jóvenes convergieron de todas partes de África y del mundo, a la oficina de las Naciones Unidas en

Nairobi, Kenia, el 20 de marzo, para poner en marcha un movimiento de Embajadores Jóvenes para la Paz, y para obtener el conocimiento y las herramientas para construir exitosamente la paz y alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, de la ONU.

Los oradores incluyeron a: Sra Ida Odinga, esposa del Primer ministro Raila Odinga; Dr. PLO Lumumba, fundador de la Fundación PLO Lumumba, Kenia; Sr. Martin Luther King, III, fundador y jefe ejecutivo de ‘Haciendo realidad el Sueño, Inc’; Sir James Mancham, Presidente y fundador de Seychelles; Profesora Helen Sambili, Ministra de la juventud y de deportes de Kenia; Sr. Michael Marshall, redactor y jefe de la United Press International (UPI) ;Sr. Philbert Seka, director de Servicio para la paz, África; Sr. David Caprara, vice-presidente ejecutivo, Federación de Jóvenes para la Paz Mundial ;

Entre los asistentes se incluyeron: Hon. Jimmy Akena, miembro del Parlamento, Municipalidad de Lira, Uganda; Hon. Aziza Ali y Hon. Mohammed Dewji, miembros del Parlamento, Tanzania; Hon. Hafsa Mossi, ministro de gobierno, Integración

Regional y Asuntos Comunales de África Oriental, Burundi; Cuatro representantes del Fondo para el Desarrollo del rey Abdullah II, Jordania; Dominique Kambetch Diaman, vicepresidente, Consejo Nacional de la Juventud, DR Congo ; Sr. Steve Itela, director ejecutivo, Juventud para la Conservación, Kenia; Diez representantes de la Academia NextGen, EE.UU. ;Sr. Vincent Rapando, presidente de la Cámara Junior Internacional-Nairobi Central

La Cumbre Internacional de Líderes Jóvenes, basada en el exitoso Festival para la Paz Global que el Primer ministro Raila Odinga acogió a Kenia el pasado mes de agosto, en el cual más de 10.000 personas se unieron para apoyar la visión de paz y prosperidad para todas las tribus, y para participar en un masivo proyecto de servicio de limpieza del río de Nairobi.

Esta Cumbre tenía un fuerte enfoque en la unidad keniana: “Kenia, nosotros queremos”, y en los nuevos proyectos de plantación de árboles a lo largo del río Nairobi. Se extendió una invitación abierta al público para participar en los proyectos de plantación el 21 de marzo. Un proyecto tuvo lugar cerca del cruce global que va hacia el Museo Nacional y otro cerca de la Academia Pindolia (al oeste de Nairobi) hacia la Ruta Mombasa.

Lírs Jóvs Kapor Shelby Jennings, Federación de Jóvenes para la Paz Mundial

Page 14: UPF Hoy Julio 2009

14 | UPF HOY

Si sólo miramos a la

religión de los demás,

vemos diferencias, pero

cuando nos dirigimos a

Dios nos damos cuenta

de que todos somos Sus

hijos

— SwaMi ParaMeShananda

Grabando historias para niños ciegos, plantando olivos para la paz, cantando canciones con chicos huérfanos, distribuyendo panfletos

contra la gente que conduce ebria, jugando juegos en un hogar de niños de la calle abandonados , y despe-jando una playa de estacionamiento de un Centro de mujeres -- éstos fueron algunos de los proyectos sociales realizados voluntariamente durante el “Fin de semana de Servicio de la Juventud del Líbano”, bajo los auspicios del nuevo programa de servicio nacional del Festival para la Paz Global. Anunciado como una ocasión para “hacer algo bueno junto con mucha gente y tener mucha diversión al hacerlo”, el fin de semana atrajo a varios cientos de volun-tarios de escuelas, de universidades, de grupos de exploradores (‘scouts’), y de familias con mentalidad pública.

NabatiehCiento treinta exploradores (scouts) de diversas

partes de Beirut viajaron a la ciudad del sur de Líbano, Nabatieh, que sufrió durante la guerra de 2006. La ‘Asociación de Mujeres para el Progreso de la Maternidad, Niños, y Ancianos’ les dieron la bien-venida, Èsta tiene una guardería infantil, un jardín de infantes, y un centro comunitario para ancianos.

La monitora del proyecto, Natacha Schellen, informó: “Los scouts se dividieron, y cada grupo trabajaba en una parte del área de recreación. Sobre todo tuvieron que recoger basura y librarse de espi-nosos yuyos. Admiraba la manera que trabajaron juntos. Tenían un botiquín de de primeros auxilios para atender a los rasguños (había algunos). Era la primera vez que la mayor parte de ellos hacía esta clase de trabajo.”

El municipio proveyó de herramientas y de auxilio con la carga pesada. El alcalde Mustafa Baderiddine expresó a los scouts cuán orgulloso

estaba de su trabajo y habló de su sueño de plantar más árboles allí y desarrollar un oasis urbano.

HogardelaEsperanzaVoluntarios de la escuela Jamhour visitaron el

Hogar de la Esperanza, una residencia para niños sin hogar. Puede abrigar a 150 niños a la vez, y ya han pasado 2.500 niños a través de sus puertas en los últimos nueve años. Los asistentes sociales y la policía traen los niños al hogar y después de haber sido descuidados, abusados, o explotados en las calles. Algunos de sus padres, inmigrantes ilegales o libaneses indigentes, hicieron que terminen en las calles para eludirlos de sí mismos. El personal en el Hogar de la Esperanza ofrece amor, un lugar seguro para vivir, y educación. Los estudiantes de Jamhour organizaron juegos que incluían una carrera en bolsas, llenar botellas con esponjas empapadas en agua, básquetbol, fútbol, juegos de círculo, juegos con los ojos vendados, danza, y canto. También ofrecieron pintura del rostro. La atmósfera era divertida y juguetona, y todos pasaron un gran momento con los chicos.” Los niños eran unos de los niños más cálidos y cariñosos que he conocido” reportó la monitora del proyecto Priscilla Chahine. “Tenían especial placer en posar para las fotos y en tomar fotos. Era difícil creer que alguien pudiera dar vuelta la cara y dejar en las calles a estos inocentes y hermosos niños”.

CentroZvartnotsTreinta estudiantes de la escuela Aksar Kassardjian

fueron al Centro Zvartnots para niños discapac-itados. La directora Arexy Dabaghian saludó a los estudiantes del centro, y les contó a los visitantes de entre 11 y 13 años, que hay cerca de 40 personas que participan en los programas del centro. Aprenden ciertas habilidades, reciben asistencia médica, y

F D Smaa Srvc Líba

por Thomas Schellen, Secretario General, UPF-Líbano

Page 15: UPF Hoy Julio 2009

JUlio 2009 |1�

tienen acceso a psicólogos, a terapia de discurso, y a terapia física. Aprenden a hacer artesanías, que luego venden en un bazar cada diciembre.

Los estudiantes interactuaron con la gente en el centro, cantando canciones, comiendo las tortas que los estudiantes habían traído, y recogiendo fruta juntos. “ Había una atmósfera animada, “ reportó el Monitor del proyecto. “Mientras algunos de los muchachos de ambas escuelas comenzaron a jugar al fútbol juntos, la directora me dijo que estaba muy feliz con el proyecto.”

FundacióndelaEsperanzaLos voluntarios, asociados con la Fundación de

la Esperanza, también prepararon una obra de teatro para un grupo de huérfanos. Cuando llegaron, había poca luz en la sala debido a uno de los frecuentes cortes de electricidad. Sin ninguna perturbación, el director Sr. Ghosn, describió el trabajo de la fundación que es proporcionar ayuda a gente necesitada, tanto musulmana como cristiana.

Los 33 niños, de entre 5 a12 años, cantaron el himno nacional con gran entusiasmo. Formando un círculo grande, cantaron juntos mientras hacían acciones con sus manos. Entonces cuatro voluntarios realizaron un sketch acerca del respeto por la natu-raleza y el hábito de no arrojar basura. Después del sketch, los niños dibujaron imágenes de la paz en cartulina blanca. Había cuadros de familias, de cora-zones, y de pájaros.

“Fue bello ver cómo se involucraron todos los chicos”, informó el Monitor del proyecto, “y estaba admirado por la paciencia y la energía de esos volun-tarios, quienes enseñaron incluso cierta danza a los niños. Mientras tanto, la electricidad volvió al lugar.

EscuelaparaCiegosEstudiantes del 9no. grado de la Escuela

Evangélica de Beirut para Muchachas y Muchachos, pasaron una mañana en la Escuela Libanesa para Ciegos.

Habiéndoseles dicho que los estudiantes ciegos se beneficiarían al escuchar historias grabadas en inglés y árabe, los chicos del 9no.grado grabaron con gran entusiasmo unas 50 historias en ambos idiomas y las presentaron a los chicos, junto con una planta para cada niño como símbolo de amistad. Charlaron juntos, cantaron, y jugaron a juegos.

Detrás en su propia escuela, los estudiantes del noveno grado comenzaron a recaudar fondos para comprar algunos artículos personales que necesi-taban los niños. El Monitor del proyecto, Amal Ibrahim, reportó acerca de cómo el fervor de esos

estudiantes secundarios se había diseminado por toda la escuela

ShatillaDos palestinos, un doctor y un estudiante, invi-

taron a niños palestinos a unirse en el proyecto de plantar olivos en el cementerio Shatilla, sitio de una masacre espantosa hace más de 25 años. Esta actividad expresó la esperanza por un futuro mejor y más pacífico; hubo una muy entusiasta respuesta. Un funcionario de la embajada de Palestina y el director de la oficina de Amnesty International de Líbano sirvieron como monitores del proyecto.

SarafandInspirados por un llamado al servicio, 35 estudi-

antes y varios profesores en la escuela secundaria en Sarafand, en la costa del sur del Líbano, decidieron llevar a 27 muchachas huérfanas a un almuerzo y a una excursión en el parque de la ciudad. Las mucha-chas gozaron el montar a los carruseles en el parque. Las monitoras japonesas del proyecto dieron pájaros de origami (trabajo manual en papel) a los niños y les enseñaron cómo hacer estos pequeños pájaros en papel brillante. Los voluntarios de la escuela secundaria también dieron regalos a las huérfanas.

EstudiantesdelaEscuelaEvangélicadeBeirutparamuchachasymuchachospasandoeltiempoconestudiantesdelaEscuelaLibanesadeCiegos

Page 16: UPF Hoy Julio 2009

www.upf.org

Universal Peace Federation155 white Plains road, Suite 222Tarrytown, nY 10591, USa

PublicacionsdeUPF

El tiempo actual marca un hito importante en el desarrollo de la

civilización. Estamos situados en un crítico cruce de la historia de la

humanidad donde podemos completar la providencia de la construcción de la patria

de Dios y reino de la paz.

- RvDo. DR. Sun Myung Moon

INICIATIVADELAPAZDEMEDIOORIENTE:Un cuadernillo de 32 páginas que cubre cinco años de trabajo para reunir a la familia dividida de Abraham, con fotos a todo color.

UNAFAMILIABAJODIOS:Una breve biografía del fundador de UPF Rvdo. Dr. Sun Myung Moon y una nueva colec-ción de fotos históricas. El volumen complementario al popular DVD del mismo título.

LIBRODEFOTOSDEUPF: Un catálogo de 48 páginas con fotos a todo color cubriendo la gama completa de las actividades de UPF que promueven la paz mundial, el trabajo de sus doce oficinas regionales.

LIDERAZGOYBUENGOBIERNOPARALAPAZYELDESARROLLO: Selección de presentaciones dadas en Conferencias Internacionales de Liderazgo de UPF en 2008. Treinta y cuatro discursos de temas sobre el buen gobierno,y la construcción de la paz interconfesional.

LOSDERECHOSHUMANOSYLAPAZ:Textos de presentaciones en conferencias sobre los derechos humanos organizadas por UPF en Ginebra, Londres, y Nueva York. Los papeles de líderes jóvenes de ocho religiones exploran las percepciones de sus tradiciones religiosas que puedan ayudar a promover los derechos humanos y la dignidad.

Y finalmente, ¿sabía usted que UPF HOY está ahora disponible en francés, español, ruso, chino, japonés, y coreano, además de inglés?

FILIPINOGLOBAL:La biografía auto-rizada de José de Venecia Jr., el visionario y cinco-veces presidente de la Cámara de Representantes de las Filipinas. Por Brett M. Decker

Informes sobre las celebraciones del Día Internacional de la Paz en 58 países el día 21 de septiembre de 2008. Organizado por la Federación para la Paz Universal en colaboración con agencias de la ONU, de gobiernos, y de ONGs (organizaciones no gubernamentales)