Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

15
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Politécnico “SANTIAGO MARIÑO” Extensión Maturín Escuela de Arquitectura (41) Cátedra: Urbanismo.

description

ciudad y urbanismo

Transcript of Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

Page 1: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario Politécnico “SANTIAGO MARIÑO”Extensión Maturín

Escuela de Arquitectura (41)Cátedra: Urbanismo.

MATURÍN, ABRIL DEL 2014

INTRODUCCION

Page 2: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

La ciudad es un asentamiento urbano con un determinado número de población, donde se desarrollan diversas actividades económicas. Para que una ciudad sea considerada como tal, debe tener una alta densidad (número de habitante por Km²), y sus integrantes deben realizar actividades industriales, comerciales, y de servicios.

El urbanismo es una ciencia pluridisciplinar que diseña y construye una ciudad. La ciudad se compone de dos partes:

Infraestructura física (calle, edificios, etc.) Supraestructura social.

En urbanismo hay que tener muy en cuenta la relación biunívoca que hay entre ambas partes, hay que pensar en la ciudad considerando su estructura física y sus relaciones sociales. Las estructuras físicas se diseñan pensando en las relaciones sociales, pero las relaciones sociales pueden variar por culpa de la infraestructura física

El urbanismo nace cuando las ciudades empiezan a masificarse; por lo tanto su primera preocupación es la vivienda, que sigue manifestándose hasta hoy.

LA CIUDAD

Page 3: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

Una ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes.

Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km². Actualmente, las grandes ciudades son mucho mayores y más populosas que en tiempos pasados. Un ejemplo es París, que en 1400, tenía 225 mil habitantes en 8 km² de área; hoy en día, la ciudad cuenta con 2,2 millones de habitantes y 105 km², y su región metropolitana posee más de 11,2 millones de habitantes y 14 518 km² de área.

Las definiciones sobre lo que es una ciudad, son muchas, y cada una contempla algún aspecto de la ciudad, ya sea del paisaje (forma) como de la función (estructura). Las definiciones han variado con el paso del tiempo y cada definición debe ser analizada considerando el contexto histórico-cultural en el que fue expresada, de lo contrario cometeríamos errores.

Max Derruau denomina ciudad como «Una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas».

Manuel de Terán: «Es una agrupación más o menos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño, que ocupan densamente, que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida, de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural.»

Las primeras ciudades verdaderas son a veces consideradas aquellos grandes asentamientos permanentes donde sus habitantes ya no eran los simples dueños de las áreas cercanas al asentamiento, sino que pasaron a trabajar en ocupaciones más especializadas en la ciudad, donde el comercio, la provisión de alimentos y el poder fueron centralizados.

Page 4: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

La forma de las ciudades está definida por su dimensión o extensión física que recae en los trazos de sus vías de circulación que van desde las arterias principales hasta las pequeñas calles de vecindario. Cada tipo de traza determina la ciudad aunque en una sola ciudad pueden contener varios tipos de estas y en su mayoría así sucede. Los tipos de planos de una ciudad tienen un concepto definido de forma y son moldeados por el medio natural y se presentan un gran número de variantes. Las formas fundamentales son:

La traza rectilínea, reticular o cuadricula indica una intención de orden y es producto de una voluntad facilitando la litificación, la administración y el tráfico pero causa pobreza visual además de monotonía.

La forma radial indica focalidad o concurrencia hacia cierto punto convergiendo las vías en el y presenta crecimiento con vialidades periféricas o circulares.

La forma de malla es aquella que tiene crecimiento en forma orgánica y resulta de varias intenciones de sus habitantes, produce una gran riqueza visual pero dificulta la orientación y el tráfico.

Traza de anillo: cuando la ciudad se desarrolla a partir un gran espacio abierto. La constelación: se produce cuando existen una serie de ciudades con

dimensiones semejantes con proximidad entre ellas. La de satélite: constituida por pequeñas ciudades que se distribuyen en torno a

una ciudad más grande. Por ejemplo en el D.F. con la ciudad satélite aunque muchas veces la ciudad grande alcanza a estas pequeñas por falta de planeación.

Existe otra traza que se la llama Lineal, surgiendo como opción en las ciudades costeras y a partir de una arteria principal se generan las vialidades secundarias.

En Estados Unidos y en Canadá, el padrón más común de las vías públicas es el plan hipodámico o de damero, esto es, arterias viales corriendo paralelas entre sí, con otras calles paralelas cortándolas perpendicularmente. Este sistema fue también usado por millares de años en China, y por los españoles al fundar ciudades en América. En Europa, dado que la mayoría de las ciudades no se planificaron de antemano, su sistema de vías públicas, calle y avenidas se extienden desorganizadamente por la ciudad. Muchas de las murallas que cercaban las antiguas ciudades europeas dieron lugar a modernas vías públicas de alta capacidad.

Dependiendo de las funciones que desempeñan cada ciudad y la jerarquización de estas se pueden distinguir 3 tipos de ciudades:

Page 5: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

Ciudades de primer nivel: Son pequeñas ciudades que representan centros de comercio con productos agrícolas de su región que son sede de su gobierno municipal. Prestan servicios comerciales, administrativos y educacionales a poblaciones inmediatas más pequeñas.

Ciudades de segundo nivel: Son de tamaño medio y que prestan servicios como el nivel anterior además de servicios más especializados. Clínicas especiales, comercio mayorista y escuelas con mayor nivel.

Ciudades de tercer nivel: Estas desempeñan todas las funciones anteriores además de tener más especializaciones y comprender a todo un conjunto de ciudades menores. Para ejemplo de este nivel es claro que la ciudad industrial es el mejor, a excepción de las industrias extractivas que dependen de su ubicación para conseguir los recursos naturales.

Cuando se habla de función de una ciudad se hace referencia a las actividades que se realizan en la mayor parte de la población y de la cual depende su economía; ninguna ciudad puede dedicarse únicamente a una sola actividad debido a que esta misma genera otras por esto se refiere a la función predominante de la ciudad.

Las ciudades de acuerdo a su activad económica se clasifican en:

Militar: Su interés principal es la defensa de la ciudad y son poco comunes actualmente. Estas ciudades se establecen en lugares estratégicos.

Comercial: Se dedican al comercio, actividad que sirvió para el desarrollo de muchas ciudades.

Industrial: Se encarga de la producción y elaboración de materias primas, como Guadalajara y monterrey. Se desarrollan rápidamente y son focos de migrantes.

Político-administrativas: Funciona en niveles regionales o nacionales con gran importancia, por lo que genera crecimiento acelerado. Cuanto mayor sea el centralismo de un país mayor será su crecimiento de su ciudad capital, esto genera problemas como el crecimiento incontrolado y el retraso de regiones más alejadas.

Cultural: Propia de las ciudades universitarias donde se dedican a estudios y servicios internos lo cual también incluye funciones turísticas, culturales y administrativas.

Religiosas: Son conocidas por ser el centro de algún culto religioso o relacionado con algún tema religioso (La Meca, Lourdes).

Turística o de recreo: Su principal actividad económica es ofrecer servicios turísticos y la mayor parte de su población flotante (No radican en ellas permanentemente).

Terapéutica: Se pueden incluir en la anterior, ya que sus actividades giran en torno a las personas que llegan a ella en busca de salud.

Page 6: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

La administración de las ciudades corresponde a distintas instituciones, dependiendo de cada país. Entre las denominaciones más corrientes que se emplean para designar al órgano administrativo de una ciudad se encuentran municipalidad, ayuntamiento y prefectura. Estas organizaciones son responsables por la planificación de la ciudad, y de acuerdo a las competencias dadas por las respectivas legislaciones nacionales, pueden encargarse de la administración del sistema de transporte público, del sistema escolar y de bibliotecas públicas, de policía y de bomberos.

Algunas grandes ciudades suelen subdividirse administrativamente en comunas, barrios, distritos, delegaciones o pedanías.

URBANO Y URBANISMO

Una aglomeración urbana es una región urbanizada que se extiende sin solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélites a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos.

Los rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). 

Se denomina sistema urbano al conjunto de ciudades que existen en un país, región o provincia, y que tienen una interrelación o flujos entre ellas que son más importantes en función de la distancia, de los servicios que ofrece, del número de habitantes y de las infraestructuras de transportes y comunicaciones que facilitan las relaciones sociales, económicas, etc. entre ellas.

Page 7: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

Si bien un espacio urbano estaría constituido por cualquier núcleo de población, independientemente de su tamaño, en el caso de los más grandes este espacio urbano suele sobrepasar los propios límites de la ciudad, conformando áreas metropolitanas compuestas de varios núcleos de población periféricos agrupados en torno al central. En algunos casos, estas áreas urbanas llegan a comunicar distintas área metropolitana independientes, que terminan integrándose en verdaderas megalópolis, en el caso de grandes ciudades, o simplemente en regiones urbanas de cientos de kilómetros cuadrados de superficie.

Hay múltiples términos que definen los espacios urbanos como por ejemplo: megalópolis, metrópoli, megaciudad, entre otros. 

El urbanismo se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención utilizando a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio. Generalmente se entiende que el urbanismo no es más que la práctica de la urbanística, la cual es la disciplina científica correspondiente a la ciencia y arte de la planificación urbana.

La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad: La noción de Estructura presupone que la ciudad está regida por un orden determinado y ella constituye la organización esencial que lo rige. Esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se presentan con características particulares en la conformación de cada ciudad. Algunos de ellos, por su disposición, adquieren connotaciones de principales y otros de secundarios. 

Se puede considerar que estructura significa el orden tanto externo como interno de una totalidad constituida por elementos, que se hallan interrelacioncidos entre sí, en un sistema y con una disposición tal que hace que algunos de ellos sean principales y otros adopten características secundarias. Comprendería los términos de "organización" y "sistemas"; el primero representa el orden estático de sus componentes, y el segundo está referido a las relaciones de estos componentes en el

Page 8: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

espacio y en el tiempo. En ese sentido, la Estructura Urbana hace referencia a la organización que adoptan los elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado del tiempo.

Elementos constitutivos de la estructura urbana

Una primera clasificación los agrupa en: medio natural y medio construido. La primera, hace referencia al territorio de soporte sobre el cual se asientan los elementos urbanos, y que constituye en la razón de ser de nuestra existencia sobre la tierra. Los componentes que incluye el medio natural caracterizan al espacio físico que posibilita la construcción y organización de la ciudad. El territorio sobre el que se asienta una ciudad, explica las razones que dieron lugar a la fundación de la ciudad e imponen condiciones para su posterior desarrollo, crecimiento y posibilidades de expansión. Los elementos que constituyen el medio natural son:

• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de soporte.• Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. • Características ambientales.• Características paisajísticas.

La segunda dimensión, hace referencia al emplazamiento en el espacio concreto sobre el cual se asienta el núcleo primitivo de la ciudad, el cual junto con el soporte natural, dirigen y condicionan la expansión de la ciudad. El medio construido está representado por la forma en que se ordenan y agrupan sus componentes en el territorio de soporte, según las diferentes utilizaciones del espacio en función de las actividades y necesidades de la población. Los elementos que constituyen el medio construido son:

• Usos de suelo• Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento • Soporte Infraestructural.

El planeamiento urbano.

Page 9: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.

El urbanismo consta de cuatro fases: el planeamiento, el proyecto, la construcción y la explotación.

Para hacer un plan hay que estudiar la situación actual y, muy importante, pensar en el futuro. La prognosis recoge todos los datos que nos pueden influir en un futuro: natalidad, mortalidad, economía, porcentaje de población con posibilidad de comprar una vivienda, modificaciones sociales, etc. Es un proceso muy complejo. Las variables a estudiar en la prognosis se llaman variables endógenas (por ej., la población de la ciudad dentro de n años) y exógenas, que son las variables de las que dependen las endógenas (la población dentro de unos años depende de la natalidad, mortalidad, renta, empleo. etc.).

El sistema territorial, social y económico son variables fundamentales en un planeamiento, pero la más fuerte son las económicas, pues muchas veces no se puede luchar contra ellas. Otro factor que condiciona el urbanismo es la legislación sectorial, que son las leyes que están por encima del urbanismo: leyes de carreteras, costas, etc. En general, hay que atender y analizar criterios tales como la demografía, estadística, historia de la ciudad, geografía urbana, economía urbana etc.

Los espacios públicos están frecuentemente sujetos a la superposición de responsabilidades de múltiples agencias o autoridades e intereses de propietarios cercanos, así como los requerimientos de múltiples y a veces competentes usuarios. Por lo tanto el diseño, la construcción y la administración del espacio público, demanda la consulta y negociación entre una variedad de esferas. Los diseñadores urbanos raramente tienen el grado de libertad o control artístico ofrecido en otras profesiones del diseño como la arquitectura. Normalmente requiere de colaboración multidisciplinar con representación balanceada de los múltiples campos, incluyendo la ingeniería, ecología, historia local y planeamiento del transporte urbano.

CONSLUSION

Page 10: Urbanismo. Trabajo 1 (Ciudad)

Durante la mayor parte de la historia el urbanismo se centró, sobre todo, en la regulación del uso de la tierra y en la disposición física de las estructuras urbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial. Entre los elementos característicos del urbanismo moderno se encuentran los siguientes:

Planes generales que resumen los objetivos (y limitaciones) del desarrollo urbano.

Controles de subdivisión y de división en zonas que especifican los requisitos, densidades y utilizaciones del suelo permitido en lo que a calles, servicios públicos y otras mejoras se refiere

Planes para la circulación y el transporte público. Estrategias para la revitalización económica de áreas urbanas y rurales

necesitadas. Estrategias para ayudar a grupos sociales menos privilegiados. Directrices para la protección medioambiental y la conservación de recursos

escasos.

A modo de conclusión podemos decir que el urbanismo se encarga del estudio de la ciudad y del territorio; la urbanística es la ciencia y arte de la planificación urbana.