UTOPÍA Y DESENCANTO · 2017. 4. 11. · UTOPÍA Y DESENCANTO Centenario de la Revolución Rusa...

2

Transcript of UTOPÍA Y DESENCANTO · 2017. 4. 11. · UTOPÍA Y DESENCANTO Centenario de la Revolución Rusa...

Page 1: UTOPÍA Y DESENCANTO · 2017. 4. 11. · UTOPÍA Y DESENCANTO Centenario de la Revolución Rusa 1917-2017 2ª parte La vanguardia política bolchevique y la vanguardia artísti-ca,
Page 2: UTOPÍA Y DESENCANTO · 2017. 4. 11. · UTOPÍA Y DESENCANTO Centenario de la Revolución Rusa 1917-2017 2ª parte La vanguardia política bolchevique y la vanguardia artísti-ca,

UTOPÍA Y DESENCANTOCentenario de la Revolución Rusa 1917-2017

2ª parte

La vanguardia política bolchevique y la vanguardia artísti-ca, esta última ya existente en Rusia antes de la Revolución, coincidían en el rechazo de todo lo que representaba el pa-sado y dirigían sus miradas y sus energías hacia el futuro. El Manifiesto de los Futuristas rusos es de 1913, y allí se declara: “El futuro es nuestro único objetivo”; el famoso “Cuadro Ne-gro” de Kazemir Malevich puede ser el emblema del repudio de las vanguardias futuristas por el arte del pasado.

Antes del estallido de la revolución ya se estaban desarro-llando experiencias populares, talleres de teatro, estudios de arte, círculos literarios, que se centralizaron e impulsaron desde 1917. A partir de entonces se abrió un periodo muy di-námico y creativo, al mismo tiempo que se desarrollaban in-tensos debates acerca del papel del arte en la nueva sociedad socialista. Una de las controversias más intensas se produjo entre dos de las corrientes vanguardistas, los “Suprematistas” capitaneados por Malevich y los “Constructivistas” grupo fun-dado por Alexander Rodchenko en 1921.Como sostiene la ensayista Susan Buck-Moss en “Mundo Soñado y Catástrofe” este fecundo período apenas duró diez años.

Cuando finalizó la Guerra Civil a comienzos de la década de 1920, las tareas culturales más urgentes se centraron en la al-fabetización de las masas, la formación técnica y la educación política, todo ello en el marco del arranque de la moderni-zación industrial del país tan ligada a la construcción del so-cialismo en la práctica leninista, luego impulsada por Stalin.

Durante los últimos años de la década de los 20 se sucedie-ron debates y experiencias arquitectónicas y urbanísticas de gran interés. La construcción de una forma de vida colectivis-ta frente al modelo de vida individualista burguesa ocupó en centro de las discusiones acerca de cuál y cómo debería de ser el espacio construido en el que se tendría que desarro-llar la nueva vida del hombre y la mujer socialista, desde el territorio y la ciudad a la vivienda. Todas estas experiencias fueron cortadas de raíz ante las nuevas directrices políticas e ideológicas que orientaron los objetivos del I Plan Quinque-nal, al mismo tiempo que muchos artistas abandonaban el país ante la irrupción del “realismo socialista”.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA EUTOPÍA

“ Las calles serán nuestros pinceles, las plazas serán nuestras paletas (...)”

V.V. Maiakovski

CALENDARIO

Miércoles, 3 de mayo de 2017

EL ARTE CONSTRUYE LA REVOLUCIÓN. De Malevich y Kandinski al Constructivismo ruso.Tamara Djermanovic. Profesora de la Facultad de Humani-dades de la Universidad PompeuFabra de Barcelona.

Jueves, 4 de mayo de 2017

DE LA CIUDAD VOLADORA AL MICRODISTRITO. El de-bate urbanístico en la Unión Soviética.Jelena Prokopljević. Profesora de Historia Urbana de la Bar-celona Architecture Center.

Viernes, 5 de mayo de 2017

LA CONSTRUCCIÓN DEL MODO DE VIDA. La vivienda en la ciudad soviética.Daniel Sirvent. Profesor del Departamento de Construccio-nes Arquitectónicas de la Universidad de Alicante.

LUGAR

Las sesiones tendrán lugar a las 20:00h en la Sala Rafael Altami-ra. Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, 4).La asistencia es libre hasta completar la capacidad de la sala.

COORDINADOR

José Ramón Navarro Vera

ORGANIZA

Sede Universitaria Ciudad de Alicante