v o-España en Alcalá

7
v o-España en Alcalá LA UNIVERSIDAD DE AL- CALÁ DE HENARES acogió del 25 al 27 de abril el V congreso Is- ko-España organizado por la Fa- cultad de Ciencias de la Docu- mentación y el capítulo español de la sociedad. El tema central fue La representación y organiza- ción del conocimiento: metodolo- gía, modelos y aplicaciones. , De izquierdo o derecho Miguel Angel López Alonso (Univ. de Extremadura) , Mario Pérez (Univ. oberta de Catalunya), José Antonio Fríos (moderado/; Univ. de Salamanca), José Moría Izquierdo (Univ. de Murcio) , José Antonio Salvador (Univ. de Zaragoza) , Mario Barité (Univ . República del Uruguay) y Moría Odaisa Espinheiro (Univ. Federal de Paró, Brasil) La Sociedad In- ternacional para la Organización del Conocimien- to (Isko) está compuesta miembros por que / pertenecen a mas de cincuenta y / nueve paises y se estructura en ca- pítulos naciona- les que se encar- gan, entre otras labores, de cele- brar congresos nacionales. En el caso español esta quinta edición perseguía el objetivo de convertir- se en un foro de debate interdisci- plinar para analizar los múltiples problemas relativos a la organiza- ción y representación del conoci- miento, el desarrollo de las tecno- logías y su consiguiente proceso de acceso al nuevo conocimiento. «Según lo expuso Je- sús Domínguez, el proyecto Sarac pre- tende servir a las co- munidades virtuales de Rediris para que éstas accedan y recu- peren la información de forma más eficaz» El enclave de Alcalá como lu- gar para la celebración del congre- so era idóneo, además de singular por su belleza, por cuanto tiene de histórico en la producción de cono- El profesional de la información , vol . 10, rr' 7-8 , julio - agosto 2001

Transcript of v o-España en Alcalá

v o-España en Alcalá LA UNIVERSIDAD DE AL­

CALÁ DE HENARES acogió del

25 al 27 de abril el V congreso Is­

ko-España organizado por la Fa­

cultad de Ciencias de la Docu-

mentación y el capítulo español de la sociedad. El tema central fue La representación y organiza­ción del conocimiento: metodolo­gía, modelos y aplicaciones.

, De izquierdo o derecho Miguel Angel López Alonso (Univ. de Extremadura), Mario Pérez (Univ. oberta de Catalunya), José Antonio Fríos (moderado/; Univ. de Salamanca), José Moría Izquierdo (Univ. de Murcio), José Antonio Salvador (Univ. de Zaragoza), Mario Barité (Univ. República del Uruguay) y Moría Odaisa Espinheiro (Univ. Federal de Paró, Brasil)

La Sociedad In­ternacional para la Organización del Conocimien­to (Isko) está compuesta miembros

por que

/ pertenecen a mas de cincuenta y

/ nueve paises y se estructura en ca­pítulos naciona­les que se encar­gan, entre otras labores, de cele­brar congresos nacionales. En el caso español esta quinta edición

perseguía el objetivo de convertir­se en un foro de debate interdisci­plinar para analizar los múltiples problemas relativos a la organiza­ción y representación del conoci­miento, el desarrollo de las tecno­logías y su consiguiente proceso de acceso al nuevo conocimiento.

«Según lo expuso Je­sús Domínguez, el proyecto Sarac pre­tende servir a las co­munidades virtuales de Rediris para que éstas accedan y recu­peren la información de forma más eficaz»

El enclave de Alcalá como lu­gar para la celebración del congre­so era idóneo, además de singular por su belleza, por cuanto tiene de histórico en la producción de cono-

El profesional de la información, vol. 10, rr' 7-8, julio - agosto 2001

Víctor Manuel Pareja

, ,aLa "',." }

, Mari Angeles Zu/ueta (moderadora, Univ. de Alcalá), Salvador Gorbea (Univ. Nacional Autónoma México), Antonio Calvo (Univ. de Córdoba), Fernando Morillo (Cindoc) y Eduardo Peis (Univ. de Granada)

Ma Mar Roldán (Univ. de Málaga), Isidro Aguillo (Cindoc), Virginia ,

Ortiz-Repiso (moderadora, Univ. de Alcalá), Angel Luis Sánchez-Lázaro (Univ. de Salamanca), Vicente Julián (Univ. Politécnica de Valencia) y Miguel Rebollo (Univ. Politécnica de Valencia)

Catalina Naumis (Univ. Nacional Autónoma México), Ana Extremeño (moderadora, Univ. de Alcalá), Mari Carmen Sánchez, (Univ. Carlos 111), Jesús Domínguez (Univ. de Granada), Diego R. López, (Redlris, Sevilla) y Virginia Bentes-Pinto (Univ. Federal Ceará, Brasil)

. , '.'

María Luisa Alvite (Univ. de León), Rosa Seguí (Univ. de Barcelona), Ubaldo Cerezo (moderador, Univ. de Alcalá), José Luis Herrera (Univ. de Extremadura), Antonio Gorda (Univ. Europea Cees) y Virginia Ortiz-Repiso (Univ. de Alcalá)

cimiento a lo largo de varios si­glos. La inauguración del evento tuvo como marco incomparable el paraninfo de la antigua universidad cisneriana. Allí mismo, la profeso­ra María José López Huertas, miembro del comité científico, anunció la celebración del próximo Congreso internacional de Isko (el número 7) en la ciudad de Granada para el mes de julio del año 2002.

tor académico. El número de ins­critos al congreso fue de unos 150.

de México, Brasil y Uruguay); en cuanto a las disciplinas de los auto­res se puede decir que, restando unas 7 u 8 participaciones que co­rrespondían al mundo de la infor­mática, las demás fueron aportadas por personas del ámbito de la do-

Las sesiones en Alcalá fueron densas, con un total de 36 comuni­caciones, 8 ponencias de invitados y una mesa redonda. Resultó signi­ficativa la escasa participación de comunicaciones procedentes del ámbito profesional, ya que la in­mensa mayoría pertenecían al sec-

De las comunicaciones, 5 fue­ron leídas por foráneos (originarios

. ;..." " . .,. ,

..,-"'" ", ~ ~ .

El profesional de la información, vol. 10, n" 7-8, julio - agosto 2001 •

. , cumentaclOn.

, Exito para el comité

organizador

Para Ana Extremeño, profe­sora en Alcalá y miembro del co­mité organizador, el congreso Isko ha sido motivo de orgullo por va­rias razones. Ya desde el momento de su preparación dejó patente la consolidación y auge de la discipli­na objeto del congreso por el nú­mero de comunicaciones recibidas,

cuestión que se vio ratificada "por las expectativas de los participan­tes que, sinceramente aptinta Extremeño ,se cumplieron da­dos los múltiples mensajes de feli­citación recibidos".

En segundo término manifesta­ba su satisfacción por el notable en­riquecimiento suministrado a los contenidos presentados debido a la talla profesional de los participan­tes pero, especialmente, a causa del desarrollo de la mesa redonda que puso un broche de oro por cuanto tuvo de sumo interés en todas sus intervenciones y reflexiones referi­das a la necesidad de interacción entre tecnología y docencia en do­cumentación. Finalmente es digno de mención, tanto para la profesora como para sus compañeros docen-

tes, la amplia afluencia de alumnos a las sesiones del congreso.

Programa

El contenido quedó englobado en 6 sesiones, compuestas todas ellas por ponencias a cargo de invi­tados y por comunicaciones. Ante­riormente, Peter Ingwersen, pro­fesor de la Royal School of Library and Information Science de Dina-

• •

marca, expuso su ponenCia maugu­ral bajo el título "Perspectivas cog­nitivas de representación". Argu­mentó sobre la concepción cogniti-

. va de la poli-representación aplica­da a la recuperación de informa­ción y sobre la existencia de varios tipos de conocimiento como el del autor o el del indizador, sobre la in­cidencia de aspectos cognitivos y

• .. .

V congreso Isko-España en Alcalá

funcionales en la relevancia de la recuperación de información.

Primer día. La sesión inicial del encuentro, centrada en los Fun­damentos epistemológicos y meto­dologías, se abrió con la participa­ción de José María Izquierdo, ca­tedrático de la Universidad de Murcia, en la que disertó sobre có­mo sistematizar el orden de los conceptos mediante ciclos defini­cionales. Las 5 comunicaciones que le siguieron incidían en la con­ceptualización de la organización y representación del conocimiento, así como su influencia en la teori­zación de la disciplina.

Miguel A. Salvador, de la Universidad de Zaragoza, realizó un análisis del mercado de produc-

Joaquín Ruiz Abellán (Univ. de Granada), Virginia Ortiz-Repiso (moderadora, Univ. de Alcalá), Isidro Aguillo (Cindoc), Javier Masa (Redlris, Sevilla) y Carlos Olmeda (Univ. Carlos /l1)

José Antonio Frías (Univ. de Salamanca), José López Yepes (Univ. Complutense de Madrid), Rosa San Segundo (moderadora, Univ. Carlos III), José María Angás (Univ. de Zaragoza), Carmen Caro (Univ. de Salamanca)

Diego R. López, Redlris Sevilla y Jesús Domínguez (Univ. de Granada)

El profesional de la información, vol. 10, no. 7-8, julio - agosto 2001

Víctor Manuel Pareja

José María Izquierdo (Un iv. de Murcia) y Mario Barité (Univ.

Víctor Castelo (Redlris, Madrid), Félix de Moya (Univ. de Granada), Purificación Moscoso (moderadora, Univ. de Alcalá), María José López Huertas (Univ. de Granada) y María Luisa Orera (Univ. de Zaragoza) República del Uruguay)

tares internacionales de bases de datos en línea. De un total de 562, la mayor parte de naturaleza priva­da, el mercado norteamericano co­pa casi el 50%, el Reino Unido el 19%, seguido de Alemania con el 12,5%. Además, el 25% de la pro­ducción está concentrada en un pe­queño núcleo de creadores de in­formación.

«las clases presen­ciales jamás se po­drán sustituir, aunque desde Redlris tratare­mos de apoyar el tipo de actividades de for­mación virtual» (Víc­tor Castelo)

La segunda sesión se extendió desde la tarde del día 25 a la maña­na del día 26 y fue la más extensa ya que incluyó hasta 11 interven­ciones. Su temática se centró en los Modelos para la organización y re­presentación del conocimiento, ba­sados tanto en aplicaciones infor­máticas como desarrollos semánti­cos o bibliométricos.

Se destacan concretamente dos proyectos en los que participa el centro de comunicaciones Csic/Re­dlris: Webber y Sarac. El primero es un sistema para organizar y pre­sentar la información en internet basado en componentes para desa­rrollar y mantener contenidos, don-

de intervienen elementos software independientes entre sí y espacios de tuplas en los que se basan los mecanismos de configuración y comunicación de estos componen­tes. Diego López, de RedIris-Sevi­lla, insistió en la importancia de la metainformación como un aspecto más del contenido.

http://www.rediris.es/app/webber/

También con los mismos fines de estructurar los recursos de infor­mación en la Red, el proyecto Sa­rac pretende servir a las comunida­des virtuales de Rediris para que éstas accedan y recuperen la infor­mación en castellano dispersa y de­sorganizada, según lo expuso Je­sús Domínguez, de la Universidad de Granada, institución que tam­bién participa en su desarrollo. To­mando como herramienta un siste­ma propio de metadatos articulado en RDF (resource description for­mat) se elabora una serie de índices de recursos de calidad evaluados por expertos y clasificados por do­cumentalistas.

http://sarac.rediris.es

Segundo día del congreso. El jueves 26, dentro de esta misma se­sión de modelos, la representación del conocimiento encontró aplica­ciones en el campo de la archivísti­ca y las fuentes de documentación histórica (GED, metadatos y xml).

El profesional de la información, vol. 10, n'" 7-8, julio - agosto 2001

Una interesante y vívida po­nencia de Virginia Ortiz-Repiso (Universidad de Alcalá) sobre el concepto de biblioteca digital y las grandes posibilidades de líneas de

• investigación que se abren, dio pa-so a la tercera sesión, dedicada a la Evaluación de sistemas y sus re­percusiones en la recuperación de la información basada en la premi­sa de la calidad.

"Desde el punto de vista del usuario declaró la ponente ,la tecnología digital cambia las ca­racterísticas básicas de una biblio­teca tradicional porque la organiza­ción de la información en objetos físicos se ve reemplazada por una organización más flexible en obje­tos lógicos. En segundo lugar, el acceso físico y único se reemplaza por una organización lógica múlti­ple de objetos de información. Además, lo más importante tiene que ver con lo que ocurre en el en­torno de la meta-información de la biblioteca: un objeto de informa­ción en formato digital permite el uso de tecnología también digital para extraer información".

Por su parte, María Luisa Al­vite, de la Universidad de León, presentó una de las 4 comunicacio­nes de esta sesión en la que evalua­ban los diferentes sistemas de recu­peración de la información en 4 ba­ses de datos jurídicas españolas, tanto de legislación como de juris-

prudencia: Aranzadi y la Ley. Ana­lizó tanto la consistencia de raci­mos temáticos y la exhaustividad de los descriptores, como la cali­dad del software de recuperación.

Los sistemas de clasificación del conocimiento: modelos y desa­rrollos fue el tema propuesto para la cuarta sesión, en la que Rosa San Segundo y María Olarán ha­blaron acerca de la escasa implan­tación en los centros españoles de la Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington (LCC) y justificaron que era un sis­tema absolutamente inválido para las bibliotecas. Incluso las últimas incorporaciones de sistemas de clasificación tradicionales para or­ganizar recursos de internet "han demostrado ser mucho más útiles

• •• que mstrumentos mas antiguos co-mo la CDU o la Dewey".

Un grupo de informáticos de la Univ. Politécnica de Valencia (UPV), cuyo portavoz era Carlos Carrascosa, basó su comunica­ción en la realización de una taxo­nomía de los agentes inteligentes de información, entendidos, según una definición de Klusch, como aquellos sistemas software de

• • • computaclOn que tienen acceso a múltiples y heterogéneas fuentes de información distribuidas geo­gráficamente. Establecieron ade­más una tipología de los mismos atendiendo a su función: agentes de búsqueda, de monitorización y de filtrado.

Tercer día: internet y usua­rios. Finalmente, las dos sesiones restantes fueron dirigidas respecti­vamente a la repercusión de la Red en el acceso y recuperación de in­formación y en los efectos de la tecnología sobre los usuarios de servicios de información. Así, mientras bajo el paraguas de Inter­net: globalización y gestión del co­nocimiento se expusieron 8 comu­nicaciones, con el lema Perspecti­vas del usuario solamente fueron 3.

«Emilia Currás abrió la participación del público planteando las dificultades que la propia universidad establece cuando ni siquiera a veces dis­pone de instrumentos

• necesariOS, como por ejemplo usar vídeos»

Particularmente interesante re­sultó la comunicación a cargo de Mari Mar Roldán de la Universi­dad de Málaga basada en "la web semántica", una arqu i tectura pro­puesta por W3C fundamentada en una web por capas: una de URL, capa de esquemas en xml y otra de

esquemas de metadatos en RDF, dotada toda ella de una ontología con las propiedades de los datos (xml-scheme). Este sistema se plantea como prototipo para con­sulta de fuentes de datos heterogé­neas en internet, como información de prensa o de agencias de viajes,

V congreso Isko-Espoña en Alcalá

por el que se intenta ver la web co­mo un servicio de datos que se in­tegran para dar información agru­pada y más fácil para el usuario.

Otros contenidos englobados en esta sección estuvieron relacio­nados con la aportación de una me-

." todología de construcción de siste-mas de categorías temáticas (Fe­rran Burguillos, Universidad de Barcelona), la aplicación de técni­cas cibermétricas, llamadas web­watching, para analizar cuantitati­va y cualitativamente la presencia de instituciones en el web (Isidro Aguillo, Cindoc-Csic) o el desa­rrollo de sistemas multiagentes personalizados para gestionar la información procedente de internet (Vicente Julián y Miguel Rebo­llo, UPV).

Por último, José López Yepes, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, expuso en su ponencia la situación y las re­laciones que se generan a causa de las tesis doctorales en documenta­ción leídas en nuestro¡ país hasta la fecha. Propuso que se puede con­feccionar un árbol genealógico de investigadores en la materia debi­do a dichas relaciones y establecer el concepto de focos de investiga­ción o escuela científica.

Mesa redonda: docencia versus tecnología

El congreso llegó a su conclu­sión con una esperada mesa redon­da que planteaba sobre el papel una

Peter Ingwersen, Royal School of Library and Information Science, Dinamarca

Víctor Castelo, Redlris; a la derecha Félix de Moya, Univ. de Granada

El profesional de la información, vol. 10, rf' 7-8, julio - agosto 2001 39

, •

I

I

I

I

Víctor Manuel Pareja

bifurcación de posturas encontra­das en cuanto a la introducción y uso de la tecnología en las tareas docentes, que luego no resultó tal.

Citando la obra de Borges El jardín de los senderos que se bifur­can, Purificación Moscoso, mo­deradora y profesora de la F acuI­tad de Ciencias de la Documenta­ción de Alcalá, presentó a los cua­tro interlocutores como pertene­cientes a corrientes de opinión opuestas: Félix de Moya, catedrá­tico de la Universidad de Granada, y Víctor Castelo, director de RedI­ris, como exponentes de la corrien­te algorítmica; María José López Huertas, profesora de la Universi­dad de Granada, y María Luisa Orera, profesora de la Universi­dad de Zaragoza , como represen­tantes de la tendencia cognitiva.

El problema que se abordaba es si con el desarrollo de la tecnología de cara a una enseñanza virtual me­jorará la calidad de la misma o se verá por el contrario mermada. La profesora López Huertas entiende "que no son posturas encontradas sino complementarias", opinión con la que convino Víctor Castelo cuando dijo que "las clases presen­ciales jamás se podrán sustituir, aunque desde Redlris trataremos de apoyar el tipo de actividades de for­mación virtual". Félix de Moya, .. . , .

qmen mtervmo mas actIvamente en la mesa redonda, aseguró que la tecnología está alterando los funda­mentos de la disciplina documental y que esa aparente confrontación se extiende a todos los ámbitos, divi­diéndose entre ciberescépticos y ci­berpredicadores, entre los que él se incluyó.

Moya insistió en que, al haber­se hablado de e-learning en la pa­sada cumbre de Lisboa de jefes de estado de la Unión Europea, ya no se puede hablar de la docencia vir­tual en términos de moda pasajera, sino que estamos "asistiendo a una progresiva tecnologización de la docencia, a una virtualización de

contenidos que lleva aparejada una democratización de los recursos docentes". Apuntilló que las uni­versidades deben prepararse para esta nueva realidad de digitaliza­ción de la sociedad y no debe coger a los profesores descolocados.

Así mismo, según él, la canti­dad de alumnos de postgrado au­menta mientras que los de pregra­do disminuye en número, y citó el caso de universidades tradicionales que tienen ya mayor demanda de titulaciones no presenciales para primer y segundo ciclo que las que sí lo son, como la Universidad de La Rioja.

La cuarta participante, María Luisa Orera, coincidió con De Moya plenamente al decir que "el futuro de la enseñanza está relacio­nado con la tecnología y la educa­ción virtual será crucial para que personas que de otro modo no po­drían acceder a la educación lo ten­gan más fácil". En esta misma lí­nea opinó María José López Huertas definiendo lo que para ella es una educación igualitaria ya que "la virtualidad es un medio adecuado en la igualdad en el acce­so a la educación". Por eso mani­festó que la tecnología es impres­cindible.

Claro que para Orera existen ciertos problemas derivados de la aplicación de la tecnología en for­ma de aulas virtuales, puesto que actúan en menoscabo del contacto profesor-alumno y de la transmi­sión de formación y no sólo de co­nocimiento, para lo cual la presen­cia es fundamental. De hecho es necesaria una reunión con los alumnos periódicamente porque la enseñanza virtual se le antoja insu­ficiente .

Esta profesora aseguró que ya se ha dado una integración de las tecnologías en las enseñanzas que se imparten y se ha superado aquel divorcio de hace unos años entre las asignaturas de tecnología y las

El profesional de la información, vol. 1 O, n~ 7·8, julio - agosto 2001

---

tradicionales, con el consiguiente recelo entre profesores de ambos tipos. Ahora ya existe "una situa­ción de madurez y de equilibrio además de un respeto mutuo". Aunque a pesar de este avance, de­claró que "es necesario estar bien formado para lo que demanda el futuro y que exige un gran sacrifi­cio a los docentes", al udiendo al problema histórico que persiste por cuanto las universidades no facili­tan la labor para el aprendizaje de los profesores que tiene que ser gracias a su esfuerzo personal y

• horas extras.

«Virtual izar 105

contenidos exi­ge desarrollar capacidades for­mativas en el profesor y no es sólo un proble­ma de incenti­vos» (Félix de Moya)

A este mismo problema apuntó Félix de Moya cuando señaló que los docentes no están preparados para desarrollar materiales virtua­les por sí solos. "Virtualizar los contenidos exige desarrollar capa­cidades formativas en el profesor y no es sólo un problema de incenti­vos; aumentará la brecha entre los que tienen competencias tecnoló­gicas y los que no las tienen". Tam­bién significó el cambio que ha da­do la docencia en documentación en los últimos diez-doce años por el gran esfuerzo de incorporación de la tecnología en sus asignaturas como herramienta básica, aunque continúa la situación para algunos profesores que no han podido, que­rido o sabido acometer esta incor­poración en algunas materias, lo que no tiene ningún sentido cuan­do ya en el ámbito profesional está completamente informatizada.

Intervenciones del público

Emilia Currás abrió la opción de participación del público plan­teando las dificultades que la pro­pia universidad establece cuando ni siquiera a veces dispone de ins­trumentos necesarios, como por ejemplo usar vídeos. Así mismo animó al cambio de mentalidad de las autoridades universitarias y til­dó a los sistemas de imperfectos.

Víctor Castelo replicó a esto último señalando que no es que se­an imperfectos sino que hay ele­mentos intermedios para hacer ta­reas diferentes. La probabilidad de fallos es grande porque los siste­mas se tienen que hacer menos rí­gidos para que sirvan para diferen­tes funciones: procesadores de tex­tos, videoconferencias, correo electrónico, módem, etc.

A esto siguió una pregunta del profesor de la Universidad Carlos IJI, Carlos Olmeda: ¿con qué tec­nología se iba a enseñar en vista de los cambios vertiginosos de forma­tos y sistemas? Esgrimió que ya existe televisión educativa y por qué se ha de esperar una penetración más densa del ordenador y un empe­ño en virtualizar las enseñanzas.

La respuesta no se hizo esperar por parte de Félix de Moya aseve­rando simple y llanamente "que se enseñará con la que hay ahora, la que habrá mañana y que no hay otra salida. Especular con qué tec­nología vamos a trabajar es irrele­vante. Todo funciona mal, pero ahí está y lo tenemos. Sigue habiendo absentismo de profesores, las redes siguen funcionando mal y la mayor prueba de la integración de la tec­nología es la constatación de que algo no va en un momento deter­minado".

A continuación, el mismo cate­drático levantó alguna ampolla al manifestar que la aportación de la disciplina documental a la investi­gación en organización del conoci­miento ha sido nula hasta ahora ya que "en la práctica, la documenta­ción no exporta referencias biblio­gráficas a otras áreas ni contribuye en nada al desarrollo de la tecnolo-

" " '" . gla, aSl como que sus teoncos pro-ceden de otros campos". Argumen­tó que sólo se genera conocimiento

• para consumo lllterno puesto que en las revistas científicas ni siquie­ra una de cada cien referencias es ' exportada a otra disciplina y tan sólo un trabajo de cada diez es ci­tado.

Por último se abordó la reper­cusión que para las universidades tendrá el asunto de la virtualidad de la enseñanza. Purificación Moscoso dijo que la escasez de alumnos es algo que preocupa a las autoridades académicas debido al descenso de la demografía a la vez que se mantiene el mismo número de profesores. Ella apuntó que la enseñanza virtual ayudará a paliar este problema porque habrá que conseguir nuevos alumnos incluso en otros países para así mantener la misma cantidad de matrículas.

Problemática que aumenta Fé­lix de Moya al extenderla a la fi­nanciación de la investigación por parte de la universidad. Habrá que recurrir en este plano también a fuentes exteriores ya que los gastos cada vez se cubren menos, por lo que será necesario que la virtuali­dad se sume a las clases presencia­les tradicionales y no que las susti­tuya. "Con todo dijo la virtua­lidad no garantizará la calidad de las enseñanzas sino que será la competencia entre las propias uni­versidades por captar el mayor nú­mero de alumnos, situación que hasta ahora no se ha dado porque estaban cautivos en un distrito".

Reportaje realizado para EPI por Víctor Manuel Pareja, Cindoc.