Vacunas Tipos de Vacunas

5
ÍNDICE Introducción Definición Tipos de vacunación Funciones o características de la vacuna Importancia, Conclusión y nexos INTRODUCCIÓN En el trabajo presente hablaremos sobre las vacunas, para ello definiremos dicha palabra. La vacuna es un preparado de antígenos, que es una sustancia que permite la formación de anticuerpos y tiene la capacidad de generar una respuesta inmune dentro del organismo. Las vacunas se descubrieron en el año 1771 por el médico inglés Edward Jenner. Se mencionarán las diversas vacunas que se han creado y mencionaremos algunas vacunas que son necesarias en las diferentes etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta vacunas para las mujeres embarazadas. LAS VACUNAS La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada. Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenza tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Existen también otras vacunas aunque su uso es más limitado. ¿Cómo se aplican? Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años. Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países tienen elaborados unos esquemas de vacunación en la infancia: los calendarios de vacunaciones infantiles. ORIGEN DE LAS VACUNAS La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad. En 1796 , durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra , Edward Jenner , observó que las recolectoras de leche adquirían

description

tipos de vacunas , emfermeria

Transcript of Vacunas Tipos de Vacunas

Page 1: Vacunas Tipos de Vacunas

ÍNDICE Introducción  Definición Tipos de vacunación Funciones o características de la vacuna Importancia, Conclusión y nexos

INTRODUCCIÓN

En el trabajo presente hablaremos sobre las vacunas, para ello definiremos dicha palabra. La vacuna es un preparado de antígenos, que es una sustancia que permite la formación de anticuerpos y tiene la capacidad de generar una respuesta inmune dentro del organismo. Las vacunas se descubrieron en el año 1771 por el médico inglés Edward Jenner. Se mencionarán las diversas vacunas que se han creado y mencionaremos algunas vacunas que son necesarias en las diferentes etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta vacunas para las mujeres embarazadas.

LAS VACUNASLa mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenza tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Existen también otras vacunas aunque su uso es más limitado.

¿Cómo se aplican?

Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años. Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países tienen elaborados unos esquemas de vacunación en la infancia: los calendarios de vacunaciones infantiles.

ORIGEN DE LAS VACUNAS

La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.

En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox) por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común. Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana». Trabajando sobre este caso de inoculación.

Page 2: Vacunas Tipos de Vacunas

TIPOS DE VACUNAS

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros.

Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

* Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.

* Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.

* Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.

* Subunitarias: introduce un microorganismo atenuado o inactivo, dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).La vacuna contra la tuberculosis por ejemplo, es la llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, que debe su nombre a sus descubridores) se fabrica con bacilos vivos atenuados y por tanto no es contagiosa de esta enfermedad.

Hoy día se están desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:

* Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunitarios. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).

* Vector recombinante: combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección.

* Vacuna de ADN: vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de células humanas o animales. Algunas células del sistema inmunitario reconocen la proteína surgida del ADN extraño y atacan tanto a la propia proteína como a las células afectadas. Dado que estas células viven largo tiempo, si el agente patógeno (el que crea la infección) que normalmente produce esas proteínas es encontrado tras un periodo largo, serán atacadas instantáneamente por el sistema inmunitario. Una ventaja de las vacunas ADN es que son muy fáciles de producir y almacenar. Aunque en 2006 este tipo de vacuna era aún experimental,

Page 3: Vacunas Tipos de Vacunas

presenta resultados esperanzadores.Es importante aclarar que, mientras la mayoría de las vacunas son creadas usando componentes inactivados o atenuados de microorganismos, las vacunas sintéticas están compuestas en parte o completamente de péptidos, carbohidratos o antígenos. Estas sintéticas suelen ser consideradas más seguras que las primeras

CLASIFICACIÓN

Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:

Vacunas vivas atenuadas.

Vacunas inactivadas.

Existen varios métodos de obtención:

Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.

Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.

Antígenos purificados.

Vacunas genéticas.

Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

Las vacunas, resultan una herramienta de suma importancia para la medicina a la hora de curar o controlar enfermedades. Si bien es cierto que las vacunas ayudan a prevenir, también han podido erradicar enfermedades y controlarlas para que de esta manera las personas pueda tener una vida cotidiana más fácil.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controladas.Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola.

Gracias a las vacunas, se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas que años atrás producían grandes epidemias y muertes, como la viruela. En el caso de otras enfermedades como el sarampión o la poliomielitis, aunque no se ha conseguido erradicarlas del todo se ha reducido mucho el número de casos.  

Al no vacunarse pueden regresar las enfermedades y ser de mayor gravedad. Si no nos vacunamos y en alguna ocasión tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, podemos padecer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir secuelas importantes o incluso la muerte.Además, en caso de padecer la enfermedad, podemos transmitirla a otras personas y ocasionar un brote epidémico.

Page 4: Vacunas Tipos de Vacunas

Las vacunas son medicamentos muy seguros. Aun así, algunas personas pueden experimentar algún efecto secundario, en general leve y transitorio, como puede ser fiebre, inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona de inyección. Las reacciones alérgicas a las vacunas y otros efectos secundarios graves son muy raros y aparecen en ocasiones contadas.

FUNCIONESLas vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los gérmenes como virus o bacterias lo invaden.Las vacunas lo exponen a uno a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.

El sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si uno está expuesto a ella posteriormente en su vida.

Como resultado, uno no resultará infectado o tendrá una infección más leve. Ésta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.

Circunstancias en que no se aconseja la vacunación:

Alergia a algún componente de la vacuna.

Enfermedades infecciosas que cursen con fiebre alta y durante el periodo de convalecencia.

Enfermedades crónicas si en el momento de la vacunación la persona está descompensada.

Durante el embarazo están contraindicadas las vacunas vivas atenuadas (triple vírica, antivaricela, fiebre amarilla, anticolérica, etc), excepto cuando el riesgo de infección inminente sea elevado. Las vacunas hechas a partir de microorganismos muertos no están contraindicadas, aunque se recomienda evitarlas durante el primer trimestre de embarazo.

Personas con alteraciones inmunitarias (por ejemplo, personas que padezcan leucemia u otras neoplasias, SIDA, personas que reciben tratamiento con corticoides, radioterapia u otros fármacos inmunosupresores).

Personas a quien se le haya administrado inmunoglobulinas o productos que las contengan (plasma, transfusiones sanguíneas, productos hemáticos, etc.). Deben esperar un determinado tiempo antes de ser vacunadas.

Trastornos neurológicos: a los niños que padezcan una enfermedad neurológica no se les puede administrar la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina) hasta que no se haya estabilizado la enfermedad.

Otras enfermedades que cursen con inflamación (hepatitis, nefritis y tuberculosis.

CONCLUSIÓN

Desde que se descubrieron las vacunas en 1771 por Edward Jenner hasta la fecha las vacunas no han perdido importancia para los humanos, pues ya han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Cuando una persona se siente enferma o sufre de algún padecimiento necesita de vacunas para poder curar su enfermedad, éstas no sólo curan también previenen de enfermedades a las cuales podemos quedar expuesto y para algunas personas las vacunas les ayudan a poder controlar ciertas enfermedades que padecen para poder brindarles así una vida más duradera.

Page 5: Vacunas Tipos de Vacunas

Debemos de estar al tanto de las vacunas que no tenemos y acudir cuanto antes al centro de salud más cercano para así contar con aquellas que necesitamos para no recaer ante algún padecimiento y tener una mejor salud.