Valladolid, España -...

4
Si fuéramos automóviles, la Cuaresma sería el tiempo de cambiar el aceite y afinar el motor. Si fuéramos jardines, la Cuaresma sería tiempo de fertilizar nuestra tierra y arrancar las malas yerbas. Si fuéramos alfombras, la Cuaresma sería tiempo de darles una buena limpieza con el aspirador o una buena sacudida. Si fuéramos baterías (pilas), la Cuaresma sería tiempo de recargarlas. Pero no somos ninguna de estas cuatro cosas: Somos personas que, quizá, muchas veces no hemos hecho las cosas bien y necesitamos arrepentirnos de ellas. De aquí la necesidad de conversión. Somos personas que muchas veces nos dejamos llevar por nuestro egoísmo y que, por lo tanto, necesitamos empezar a pensar en los demás. De aquí la necesidad de la limosna. Somos personas que muchas veces perdemos de vista el fin para el que fuimos creados por Dios. Necesitamos, pues, recobrar la vista. De aquí la necesidad de la oración.

Transcript of Valladolid, España -...

Si fuéramos automóviles, la Cuaresma sería el tiempo de cambiar el aceite y afinar el motor.

Si fuéramos jardines, la Cuaresma sería tiempo de fertilizar nuestra tierra y arrancar las malas yerbas.

Si fuéramos alfombras, la Cuaresma sería tiempo de darles una buena limpieza con el aspirador o una buena sacudida.

Si fuéramos baterías (pilas), la Cuaresma sería tiempo de recargarlas.

Pero no somos ninguna de estas cuatro cosas:

Somos personas que, quizá, muchas veces no hemos hecho las cosas bien y necesitamos arrepentirnos de ellas. De aquí la necesidad de conversión.

Somos personas que muchas veces nos dejamos llevar por nuestro egoísmo y que, por lo tanto, necesitamos empezar a pensar en los demás. De aquí la necesidad de la limosna.

Somos personas que muchas veces perdemos de vista el fin para el que fuimos creados por Dios. Necesitamos, pues, recobrar la vista. De aquí la necesidad de la oración.

Valladolid, España

“ Ven y sigue me, no esperes mas…”,

dice la canción. ¨Si¨ Señor

queremos seguirte.

Aunque la liturgia es de cuaresma,

la celebración ha sido solemne

porque era una comunión de acción

de gracias por el don de la vocación.

Damos gracias a Dios por su

generosidad y amor, la protección

de la madre virgen y nuestro padre

Santo Domingo.

Gracias también por el apoyo y la acogida de

la comunidad hemos podido caminar con

mucha fuerza y esperanza. La oración que el

padre Agustín nos ha hecho durante la misa

fue una bendición para recordar que somos

testigos y misioneras de Santo Domingo.

Gracias por todo y a todos…

Sor Magdalena, Sor Francisca.

Sor Inmaculada y Sor Martina

SOR VICTORIA GARCÍA A PORTO

SOR ASCENSIÓN MANZANAS A ÁVILA

FALLECIÓ EN PALENCIA UN

CUÑADO DE SOR LUCÍA MUÑOZ

SOR MARGARITA VALENZUELA QUE ESTARÁ UN

TIEMPO EN MADRID

LAS HERMANAS QUE HARÁN EL

CURSO PARA FORMADORAS EN

ROMA Y VISITARÁN LOS LUGARES

DOMINICANOS

Cuatro junioras que se

incorporan al juniorado

internacional procedentes de

Myanmar.

¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!

(2 Tim. 1, 6)

Unos 250 profesores y directivos de centros de enseñanza de toda Castilla y León se

reunieron los días 6 y 7 de marzo en las Jornadas de Pastoral Educativa 2015, que éste

año se celebraron en el salón de actos del Colegio de Lourdes de Valladolid. Asistimos

de los colegios de Ávila y Palencia.

Fieles a su cita anual desde hace 24 años, las JP (Jornadas de Pastoral) 2015 llegan con el llamativo título “¡Anadsapirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!”, basadas en un texto bíblico de la segunda Carta a Timoteo 1, 6, que recuerda la necesidad de mantener viva la llama de la Fe para evitar que terminen siendo rescoldos y cenizas. Reanimar el fuego vocacional, pastoral y educativo, reflexionar sobre las cualidades de los formadores y de cómo trabajar en el ámbito educativo para que el rescoldo se reavive, es el espíritu sobre el que giran estas.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León y el director del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nacional, José Antonio Solórzano, fueron los encargados de inaugurar estas Jornadas de Pastoral Educativa

Martín Varela, padre, profesor y director del Máster de Pastoral La Salle-Trilema-EC, ha

pronunciado su ponencia sobre “Anadsopirea. La badila pastoral”, que recuerda la

necesidad de enarbolar virtudes olvidadas y convertirlas en valores para el futuro. A

continuación el prior de los carmelitas de Úbeda, Fernando Donaire, centró su charla en

“La llama de amor viva. ¿Seguirá ardiendo?”.

El sábado, las jornadas comenzaron con una ponencia del obispo emérito de Salamanca, José Sánchez, con una charla precisamente sobre Timoteo, “el emigrante”, y esa necesidad de “soplar las brasas”.Reflexionó sobre el fenómeno de la emigración y el papel que tiene la educación en él. Gemma Gil (Proyecto Nudo), teresiana de Enrique Ossó, que en éste año de celebración utilizó la figura de Santa Teresa de Jesús como inspiradora para un nuevo impulso educativo y pastoral con su ponencia “TEP. Teresa+Educación+Pastoral. Jugar con fuego”.

Por la tarde, la teóloga, pedagoga, escritora y directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer acercó a los participantes los retos pastorales para el futuro con su charla “Evangelizar, explorar territorios inciertos”. Un motivador discurso plagado de consejos para mejorar la forma de enseñar Pastoral en los centros educativos.

Las Jornadas de Pastoral terminaron con la actuación del Teatro Nerea, de Ciudad Real, que con la obra “El carromato del Señor de los pájaros”, historia-metáfora de Jesús de Nazaret que quiere hacer de sus seguidores, los mensajeros de su buena noticia. A través de algunas parábolas evangélicas y cuentos actuales, intentan transmitir los valores que debe vivir el cristiano.

Podríamos resumir el contenido de estas jornadas como una invitación a "soplar los rescoldos del fuego que Dios ha puesto en el corazón de cada persona".