Vamos a Japón 01

3
: ¡Vamos a Japón! ¡Me voy a Japón! ¡Por fin! Apenas unos meses atrás parecía difícil, imposible incluso, pero afortunadamente, todos los peros y obstáculos, de pronto ¡Smufff! ¡se esfumaron! Se concretaron los trabajos remunerados, vino la ayuda de familiares y amigos, la convicción de que ahora sí podría hacerlo y luego, la fuerza para volverlo real. Japón para mí, es como viajar a fantasía, la tierra donde lo asombroso ocurre: una nación que ama sus tradiciones, pero no le teme a la modernidad; que defiende y enaltece su pasado, sorprendiendo al mismo tiempo con un presente de tintes futuristas. Un pueblo con un gran sentido de la comunidad, donde la gente comprende el por qué de las leyes y las sigue más allá de conveniencias personales, porque entiende que son indispensables para mantener el orden y la paz social. Una sociedad cívica, productiva y recta, con una cultura, que a pesar de su encierro y disciplina, es capaz de crear arte, comedia, música (lo que sea) inteligentes; y todo ello, desde un sentir oceánico que no se avergüenza de seguir aprendiendo y entonces, no tiene nada que envidiar al Occidente “libre”. Gente que no se detiene en quejas y lamentos, que mira siempre hacia adelante y hacia arriba; con un compromiso de reflexión sobre los temas que atañen al ser humano, y profundo respeto por sus instintos. Japón para mí, es todo esto, una esperanza... porque sí, si hay en el mundo un solo sitio que emana esas ideas, las cuales comparto y deseo para mi país y mi gente, entonces es importante para mí seguir intentándolo. ¿Por dónde empezar? Japón está a 11,395 kilómetros de México, pero esa distancia es la frontera más fácil de franquear, basta con tomar un avión, pero ¿cómo influyen, por ejemplo, el idioma, la mentalidad, los usos y costumbres, la espiritualidad? Hace tres años, cuando apenas empezaba a divisar, borrosamente, el archipiélago, me preguntaba si en realidad había manera de acercarse. Hace dos años, tras leer mucho y ver series, animes,

Transcript of Vamos a Japón 01

Page 1: Vamos a Japón 01

日本へ行こう!: ¡Vamos a Japón!

¡Me voy a Japón! ¡Por fin! Apenas unos meses atrás parecía difícil, imposible incluso, pero afortunadamente, todos los peros y obstáculos, de pronto ¡Smufff! ¡se esfumaron! Se concretaron los trabajos remunerados, vino la ayuda de familiares y amigos, la convicción de que ahora sí podría hacerlo y luego, la fuerza para volverlo real.

Japón para mí, es como viajar a fantasía, la tierra donde lo asombroso ocurre: una nación que ama sus tradiciones, pero no le teme a la modernidad; que defiende y enaltece su pasado, sorprendiendo al mismo tiempo con un presente de tintes futuristas. Un pueblo con un gran sentido de la comunidad, donde la gente comprende el por qué de las leyes y las sigue más allá de conveniencias personales, porque entiende que son indispensables para mantener el orden y la paz social. Una sociedad cívica, productiva y recta, con una cultura, que a pesar de su encierro y disciplina, es capaz de crear arte, comedia, música (lo que sea) inteligentes; y todo ello, desde un sentir oceánico que no se avergüenza de seguir aprendiendo y entonces, no tiene nada que envidiar al Occidente “libre”. Gente que no se detiene en quejas y lamentos, que mira siempre hacia adelante y hacia arriba; con un compromiso de reflexión sobre los temas que atañen al ser humano, y profundo respeto por sus instintos. Japón para mí, es todo esto, una esperanza... porque sí, si hay en el mundo un solo sitio que emana esas ideas, las cuales comparto y deseo para mi país y mi gente, entonces es importante para mí seguir intentándolo.

¿Por dónde empezar?

Japón está a 11,395 kilómetros de México, pero esa distancia es la frontera más fácil de franquear, basta con tomar un avión, pero ¿cómo influyen, por ejemplo, el idioma, la mentalidad, los usos y costumbres, la espiritualidad?

Hace tres años, cuando apenas empezaba a divisar, borrosamente, el archipiélago, me preguntaba si en realidad había manera de acercarse. Hace dos años, tras leer mucho y ver series, animes, películas, me convencí de que esa era una buena manera, luego escribí una obra de teatro con temática Japón, y luego… eso ya no era suficiente. Hace año y medio, buscando conocer personas de aquella tierra para comprender lo que me llamaba tanto la atención, busqué un poco más, empecé a estudiar el idioma, y encontré el trabajo en Tabi Tabi TOYO. Frases como “sou desu ka”, “konnichiwa” e “itadakimasu” se volvieron parte de mi hablar de todos los días, y claro, empecé a ver el rededor de diferente manera: si antes ir a Japón era solo un excéntrico deseo se convirtió en uno impostergable.

Una de las columnas que escribí mes con mes en Tabi Tabi TOYO fue la de “Viaje por Japón” la cual, sé que la leyeron, era la crónica de la experiencia de algún mexicano. Aprendí mucho de esas entrevistas, pero de ello lo más importante fue darme cuenta de que las buenos o malos resultados habían dependido en gran medida de la información que el viajero en turno hubiera recopilado antes de emprender la aventura, de si había estudiado o no el idioma, si tenía un interés particular o sólo iba a ver qué encontraba.

Page 2: Vamos a Japón 01

Todo ello me hizo pensar que quizá el tiempo que tuve que esperar fue más bien afortunado, porque solo así, pude saber qué era lo que quería ir a hacer allá. Antes de comprar boletos de avión, sacar el pasaporte, buscar hospedajes y pases de trenes, yo recomiendo al que esté próximo a partir hacia el país del sol naciente, que se tome un momento para preguntarse, muy concienzudamente, su única y personalísima razón de iniciar tan largo viaje.

En esta sección, intentaré dar una serie de tips prácticos sobre lugares, sitios web, revistas, etc. que en mi búsqueda encontré, y que me han ayudado bastante, espero que les sean de utilidad y les ayuden a disfrutar de su próximo viaje al país del manga, los samurái y la tecnología.

Blogs de información

Algunos blogs que se han vuelto muy famosos en la comunidad hispanohablante de los “amantes de Japón”, tanto por su amplio contenido como por la calidad de estos, son: en primer lugar “Kirai – Un Geek en Japón” http://www.kirainet.com/, escrito por un español llamado Héctor García que hace recomendaciones con base en su experiencia sobre cómo vivir en Japón, qué ver, a dónde ir, cuánto cuesta, etc. En segundo lugar, para aquellos que prefieran que les hablen en mexicano, pueden visitar el podcast “Mexicanos en Japón” http://mexicanosenjapon.net/ a los cuales también pueden seguir vía twitter y enterarse de las peripecias que viven allá.

Para el idioma

Para practicar la comunicación escrita en japonés y enlazar con japoneses, uno de los sitios que más me gusta a mi es Lang-8, http://lang-8.com/, una red social donde escribes un diario en el idioma que estás estudiando (en este caso japonés) y hablantes nativos de dicho idioma te hacen correcciones estableciendo así correspondencia con ellos.

En el caso de que estés buscando material en audio y ejercicios para repasar tus lecciones de japonés (nivel básico-intermedio) puedes visitar el sitio de Meguro Language Center http://www.mlcjapanese.co.jp/ que ofrece material para su descarga gratuita.

Y si ya sabes muy bien japonés y más bien quieres ver programas de televisión sin subtítulos ya sea para descargar o en línea, y con buena calidad (con lo que muchas veces youtube queda excluido) lo mejor que he encontrado es buscar los datos de los programas, series, anime o lo que gustes en wikipedia en japonés, y luego en google sumando a la búsqueda “megaupload”, “mediafire” o “rapidshare”. Aunque claro, si tienes posibilidades será mejor que los consigas legalmente en sitios como amazon.com, yesasia.com y cdjapn.co.jp, donde puedes encontrar películas, anime, series en acción viva, mangas, novelas, discos y artículos originales de todo tipo.

Continuará…